La provincia de Neuquén avanzará en el diseño de una estrategia para la identificación de corredores turísticos seguros, tras haber alcanzado un compromiso compartido sobre el tema durante reuniones con los municipios y sectores privados de la actividad, informó hoy el ente promocional Neuquentur.

Las reuniones con cámaras y asociaciones del sector, fueron encabezadas por la ministra de Turismo neuquina, Marisa Focarazzo, y los referentes de turismo de los destinos provinciales. Neuquentur destacó que en ellas "se evaluó positivamente la apertura por microrregiones y se trabajó sobre las inquietudes y problemáticas locales que afectan a los prestadores turísticos de los principales destinos de la provincia."

"De los encuentros se destaca un compromiso compartido de todos los sectores en una agenda de trabajo para el diseño de una estrategia para la identificación de corredores seguros", añade. En este sentido, el organismo precisó que "las acciones actuales del Ministerio de Turismo se focalizan en ayudar al sector privado para afrontar la situación, a partir de la gestión de créditos y programas de incentivo especiales".

De cara a los desafíos y con el fin de afrontar en conjunto la reactivación turística, los sectores público, privado y académico son parte de la próxima agenda de trabajo del Consejo Provincial de Turismo, para el diseño de una estrategia para la identificación de corredores seguros. En ese diseño, indicó el organismo, "es necesario el análisis de la información aportada por los propios turistas y visitantes", precisó el Neuquentur, y agregó que por ello que el Ministerio de Turismo analiza la opinión de la sociedad, mediante una encuesta que busca asegurar al turista "destinos pensados en su sanidad, seguridad y proyección".

En tanto, "se mantienen acciones de promoción en ciertos mercados, se avanza en propuestas de comercialización para el periodo de reactivación y se realizan acciones de estímulo para alentar a la demanda local, permitiendo poner en práctica los protocolos sanitarios de seguridad turística".

Durante los encuentros, las cámaras y asociaciones que agrupan a los prestadores turísticos de la provincia destacaron la importancia de la apertura por fases y solicitaron mantener medidas de financiamiento y ayuda directa hasta recuperar cierta previsibilidad. Los representantes de este sector resaltaron la necesidad de poder reanudar la conectividad terrestre y aérea, así como generar acciones de comercialización en mercados clave.

Por otra parte, Neuquentur informó que para la puesta en práctica de los protocolos sanitarios de seguridad turística se realizaron 25 cursos virtuales de carácter gratuito, en los que capacitaron a más de 1.600 prestadores de alojamiento, gastronomía, actividades turísticas, oficinas de informes y estaciones de servicio.