El Ministerio de Salud dio a conocer cómo se ha llevado adelante en la ciudad de Ushuaia la campaña de vacunación antigripal en este 2020, destinada a las personas mayores de 65 años, embarazadas, niños y niñas menores de 2 años y todas las personas con factores de riesgo de complicación de la enfermedad, entre 2 y 64 años.

La información en tal sentido fue proporcionada por la doctora Ángeles Morseletto, del área de Promoción de la Salud, quien precisó que durante esta primera etapa se adoptó la estrategia de vacunación en los Caps 3, 5 y 9 de esta capital.

También la asistencia domiciliaria a pacientes de muy alto riesgo, la que estuvo a cargo de los alumnos Egresados de la Escuela de Enfermería, bajo la supervisión de la directora de la carrera, Elsa González, quienes en forma voluntaria vacunaron en sus domicilios a más de mil pacientes.

Por otro lado se puso a disposición un número telefónico de WhatsApp, para que aquellos pacientes que no pudieron trasladarse a los centros de Vacunación, aportaran sus datos; los mismos fueron evaluados por personal de Salud y, en función de su riesgo, contactados para facilitar su acceso a la vacuna.

La doctora Morseletto observó que “a este momento ya se han aplicado las 4 mil dosis que recibimos en una primera etapa” y que ahora hay que esperar “entre una semana y 10 días, hasta recibir el resto de las dosis que están destinadas para la Provincia”.

“Tenemos disponibilidad de dosis antigripales pediátricas, por lo que, los niños menores de 2 años pueden concurrir a aplicarse la misma, junto con las demás vacunas que les correspondan del calendario nacional”, subrayó, y agregó que “las embarazadas también pueden recibir las vacunas que les corresponden, en el Centro Nº 1, lugar en el que también pueden realizarse sus controles”.

Respecto a los afiliados de PAMI, la profesional comentó que “deben dirigirse a las farmacias convenidas o consultar en la filial de su obra social respecto a su vacunación” y resaltó que fue el Ministerio de Salud de la Provincia quien se estuvo haciendo cargo de este sector, y atendió a 300 personas de ese sector, “hasta que le llegaron las vacunas”.

La doctora Morseletto indicó que “en lo sucesivo se evaluará el plan a seguir en función de las dosis recibidas y el personal del que se disponga para la actividad”.

No nos va matar el Coronavirus, pero si la IGNORANCIA y la falta de EMPATÍA.
Y si te contagias y llamas al servicio de sanidad y no llegan rápido, no comiences a Publicar en redes lo mal que te atendieron.
Recuerda que el ÚNICO CULPABLE sos vos, también recorda que si no logramos controlar la expansión del virus, la economía se frenará aún más y eso, queridos amigos, es culpa nuestra por no seguir las indicaciones que te venimos repitiendo todo el personal de seguridad.
No sabemos cuando va a comenzar a disminuir la curva de crecimiento exponencial del virus en nuestro país, se nos viene el descenso de las temperaturas y con ello más afecciones respiratorias en nuestros abuelitos y niños. Lo paramos ahora! ¿o después?..... No pensemos en qué se hizo mal antes, pensemos en lo que podemos hacer ahora.
OJO: Cuando aumenten los casos de manera exponencial en el país y ésto se haga, quizás incontrolable, recuerden bien que no fue el gobierno, no fue el personal de salud, no fueron los servicios de EMERGENCIAS, ni los militares, ni los medios.
Fueron aquellos que se creen RE VIVOS y no les importó el bienestar de los demás incumpliendo las excepciones del aislamiento social preventivo y obligatorio.
Recuérdalo y nada de hacernos la VÍCTIMA.

 

A S.e. él Sr. Presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández y a toda la sociedad argentina: Escribimos desde la urgencia del estado delicado que sufre nuestro padre.

Advertimos que esta situación podía ser posible ya que es diabético insulino dependiente, operado del corazón con 3 by pass e hipertenso, y eso lo coloca en el grupo de alto riesgo por el COVID-19.

Luis D’Elía en el día de hoy tiene 38 grados de fiebre, sin un diagnóstico preciso, en un lugar donde la desidia y la crueldad es aplicada para someter a las personas a un control estatal sobre los cuerpos con el único objetivo de castigar.

Nuestro padre víctima del revanchismo imperialista, claro está en el cable de WikiLeaks 1222, con ayuda de los cipayos serviles del poder judicial lo están condenado a muerte.

Sabemos bien que usted, Sr. presidente, profesor de derecho penal, no quiere usar el indulto por ser un resabio monárquico pero le preguntamos ¿Cómo se respeta la democracia si los jueces ejecutan una condena a muerte que está explícitamente prohibida en la constitución nacional en el art 18? ¿Qué democracia hay con el absolutismo con el que se mueve la justicia federal con la vida de un ser humano?

Le pedimos Sr. presidente que use esa herramienta que le otorga la constitución nacional para salvarle la vida a nuestro padre a tiempo y que el estado no cometa el mismo error que cometió con el compañero Héctor Timerman.

Sabemos que usted hará de una argentina para todxs con unidad nacional, soberanía política y justicia social pero por sobre todo más democrática.

Belén, Ayelén, Luis Ignacio, Pablo y Facundo D'Elía.

La ministra de Producción y Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sonia Castiglione, manifestó que “todo el equipo está trabajando para llevar las mejores soluciones y el acompañamiento financiero y técnico a cada uno de los emprendimientos de la provincia”.

En relación a esto, la funcionaria comentó que “desde el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, a través de la Secretaria de Desarrollo Productivo y Pyme, se llevan adelante distintas acciones y distintas líneas de financiamiento y acompañamiento a los sectores productivos de la provincia. Estas líneas estaban pensadas para impulsar las políticas de desarrollo productivo, pero que en el marco de la pandemia por el coronavirus debieron ser adecuadas al contexto”.

“Las acciones están vinculadas a pequeños productores, a todo el sector formalizado que está necesitando en este contexto económico fortalecer sus emprendimientos, ya sea para pago de gastos corrientes, reposición de insumos, reposición de mercaderías, para algún tipo de inversión en maquinarias y demás”, agregó.

En este sentido, señaló que “es una línea de créditos no bancarios que tienen una tasa anual del 12% , que tienen un plazo de devolución de 24 meses, con seis meses de gracia, donde solo se paga el interés. Además hay dos líneas de aportes no reintegrables de subsidios para distintos sectores. Por un lado para el sector productivo primario y por otro lado, para pymes, mini pymes y transformadores de materias primas y de la producción primaria. También se incluyen servicios y pequeños comercios”.

Asimismo, remarcó que “son medidas que han sido pensadas en la planificación para el desarrollo de la política de producción de la provincia, pero han sido reforzadas y adecuadas a este contexto y a esta urgencia económica que estamos viviendo”.

Para acceder a estos beneficios “simplemente deben mandar un mail a desarrolloproductivo@tierradelfuego.gov.ar, contando cuál es la situación, las necesidades y las características de cada uno de los emprendimientos, comercios o empresas”, indicó Castiglione y finalizó: “todo el equipo está trabajando para llevar las mejores soluciones y el acompañamiento financiero y técnico a cada uno de los emprendimientos de la provincia”.

 

El Municipio de Río Grande informa a la comunidad que, a través de un trabajo coordinado con el Gobierno de la Provincia, y con las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales, se ha instrumentado la disposición de un trailer sanitario, el cual estará ubicado en el acceso norte de nuestra ciudad, con el fin de llevar a cabo un registro pormenorizado del estado de salud de quienes ingresen a Río Grande.

De esta manera, el Municipio proporcionará profesionales médicos y administrativos, para realizar los controles sanitarios correspondientes, y además efectuar un registro exhaustivo del ingreso de personas, de la procedencia, los motivos del viaje y el destino de los que ingresan a la ciudad.

Con tal labor, se busca contar con información detallada de los vehículos particulares, transporte público o camiones de transporte de mercaderías en el acceso, y reconocer la condición de salud de sus ocupantes, a través de un examen de su temperatura corporal general; identificar posibles síntomas referidos al COVID-19; y demás indicadores necesarios para su resguardo y el de la población, ante la emergencia sanitaria.

En caso de detectar algún ingresante con síntomas vinculados al virus COVID-19, se activarán los protocolos sanitarios correspondientes.

 

La Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego comunica a sus beneficiarios que los haberes correspondientes al mes de marzo estarán acreditados a partir de las 00hs. del sábado 4 de abril. Es importante recordar que el mismo abarca a la totalidad de los jubilados y pensionados dependientes de la Caja Provincial.

Por otra parte se informa que aquellos beneficiarios que cobren sus haberes por el Banco de Tierra del Fuego y que no tengan su tarjeta de débito o no operen por cajero automático, el BTF ha fijado que atenderá a partir del sábado 4 en el horario bancario de 10 a 15 horas, para las sucursales de Tierra del Fuego y Buenos Aires.

Mientras que en el caso de las sucursales de Santa Cruz, el horario será de 8 a 13hs. tal como es habitual a esa provincia. Es importante recordar que esta metodología se ha dispuesto para aquellas personas mayores que no manejan otra forma de retiro de dinero a raíz de la pandemia por coronavirus, para más información sobre la operatoria del BTF ingresar a www.btf.com.ar.

A raíz de la investigación iniciada por la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata que involucra a las autoridades de Puertos de la ciudad de Ushuaia ante la sospecha de la autorización a la zarpada del crucero MV Ushuaia con destino a Mar del Plata sin haberse cumplido el período de cuarentena, desde la Dirección Provincial de Puertos se negó esta acusación al tiempo que se garantizó que todos los protocolos sanitarios se respetaron tal cual fue establecido por el Ministerio de Salud de la provincia y la cartera sanitaria nacional.
La investigación se inició a raíz de la denuncia del intendente de la ciudad balnearia, Guillermo Montenegro, quien señaló que el buque estaba por ingresar al puerto de Mar del Plata proveniente de Ushuaia desde donde habría zarpado el 20 de marzo pasado, sin observar la cuarentena obligatoria ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional, y transportaría personas con síntomas compatibles con COVID-19.
Desde la Dirección Provincial de Puertos se aclaró que la mencionada embarcación con asiento en Mar del Plata, habitualmente opera desde el puerto de Ushuaia desarrollando viajes hacia la Antártida.
"El barco había hecho su recorrido habitual a la Antártida cuando regresó, pero le faltaban 7 días de aislamiento en base al Decreto Nacional para cumplir los 14 días dispuestos. Por eso la Dirección de Puertos junto con Prefectura Naval lo dejamos en Moat hasta que terminó el período obligatorio de aislamiento. Cuando finalizó, amarró en el puerto de Ushuaia, descendieron los pasajeros que salieron de la provincia a través del Aeropuerto en medio de un operativo sanitario riguroso”, explicó Roberto Murcia, Presidente de la Dirección Provincial de Puertos.
Se trata del mismo procedimiento y protocolo que se cumplió con todas las embarcaciones que entraron y zarparon de Ushuaia, incluso antes de los DNU presidenciales.
“Luego, el mencionado buque solicitó la autorización para irse a Mar del Plata y zarpó sin pasajeros, solo con su tripulación", indicó.
"Se trata de una embarcación que opera en Ushuaia en la temporada de octubre a abril, luego de abril a octubre siempre permanece en Mar del Plata, ya que es su puerto de asiento, incluso parte de su tripulación es de esa localidad", amplió el funcionario quien además garantizó que la repartición provincial se puso a disposición de la investigación judicial.

 

En el marco de las acciones para prevención por la pandemia del COVID-19, la Municipalidad de Ushuaia lleva adelante la campaña de vacunación antigripal, adelantando el cronograma del plan anual en consonancia con lo dispuesto por Nación y Provincia.

La Dirección de Medicina ocupacional de Ushuaia junto a la Subsecretaría de Políticas Sanitarias han realizado la primera etapa de vacunación antigripal, con las dosis provistas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

“Durante el pasado 31 de marzo y 1 de abril se realizó, casa por casa, la vacunación de grupos de riesgos. Alcanzamos a cincuenta domicilios porque ese fue el número de dosis de que disponemos hasta el momento”, dijo el Dr. Marcos Feraud, a cargo de Medicina Ocupacional.

“Este año hemos priorizado a los mayores de 65 años, al personal de salud y a las personas con enfermedades con compromiso de inmunosupresión y patologías que pueden propender a la infección del coronavirus”, explicó el profesional.

“Esperamos en breve recibir más cantidad de vacunas para cumplir con todas las expectativas y con el objetivo de llegar a todos los empleados que sean factores de riesgo y llevar adelante estas acciones a la brevedad”, dijo.

En el marco de las acciones para prevención por la pandemia del COVID-19, la Municipalidad de Ushuaia lleva adelante la campaña de vacunación antigripal, adelantando el cronograma del plan anual en consonancia con lo dispuesto por Nación y Provincia.

La Dirección de Medicina ocupacional de Ushuaia junto a la Subsecretaría de Políticas Sanitarias han realizado la primera etapa de vacunación antigripal, con las dosis provistas por el Ministerio de Salud de la Provincia. “Durante el pasado 31 de marzo y 1 de abril se realizó, casa por casa, la vacunación de grupos de riesgos.

Alcanzamos a cincuenta domicilios porque ese fue el número de dosis de que disponemos hasta el momento”, dijo el Dr. Marcos Feraud, a cargo de Medicina Ocupacional.

“Este año hemos priorizado a los mayores de 65 años, al personal de salud y a las personas con enfermedades con compromiso de inmunosupresión y patologías que pueden propender a la infección del coronavirus”, explicó el profesional. “Esperamos en breve recibir más cantidad de vacunas para cumplir con todas las expectativas y con el objetivo de llegar a todos los empleados que sean factores de riesgo y llevar adelante estas acciones a la brevedad”, dijo.

El Gobierno de la provincia entregó al Intendente de Ushuaia la planificación técnica del complejo de salud que se pretende instalar en el gimnasio Pioneros Fueguinos. El complejo contará con 70 camas, un espacio de trabajo en la Casa de la Cultura y una instalación de oxígeno para casos con complicaciones respiratorias.

En un encuentro para definir detalles, la vicegobernadora Mónica Urquiza junto a la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y el secretario de Legal y Técnica, José Capdevila, presentaron al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, los planos y detalles del proyecto que pretende convertir al gimnasio “Cochocho” Vargas en un centro de atención primaria. A su vez se avanzó en cuestiones organizativas para poner a funcionar el operativo de adecuación.

Al respecto la Vicegobernadora, brindó detalles de la reunión y del proyecto de adecuación del gimnasio. “Nos reunimos para darle continuidad al proyecto que venimos analizando, vinculado con el complejo polideportivo, donde se encuentra el gimnasio Augusto Lasserre y el “Cochocho” Vargas, para poder diseñar en ese espacio un lugar de contención para todo lo relacionado a complicaciones respiratorias que luego puedan necesitar llegar al Hospital”.

“Como habíamos acordado, el día lunes se reunieron los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia y de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública del Municipio, junto con la participación de profesionales médicos que están directamente relacionados con este proyecto” agregó.

En ese sentido, Urquiza remarcó que “hicimos entrega al Intendente y a sus equipos técnicos el proyecto de la obra, lo que tiene que ver con el oxígeno, con la adecuación de instalaciones eléctricas de los polideportivos. Estuvimos terminando de diagramar los distintos operativos que se llevarán adelante y lo que tiene que ver con detalles técnicos”.

A su vez, indicó que “analizamos el trabajo que viene llevando adelante el municipio en la contención de personas de la tercera edad, y la coordinación del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la provincia y la Secretaría de Desarrollo local, quienes también están trabajando con su área de salud, con distintos profesionales en lo que va a ser la contención psicológica de personal de salud, que es un tema muy importante”.

Por su parte, la Ministra de Obras y Servicios Públicos, dio precisiones sobre la adecuación de las instalaciones y el trabajo que se va a realizar, al respecto afirmó que la intención es poder tener un centro auxiliar de atención en donde está ubicado el Gimnasio “Cochocho” Vargas, “se trata de un proyecto integrado que incluye la cancha auxiliar de básquet que será transformada en un espacio de atención médica con 12 boxes de atención, una sala de espera, una sala de recepción y sanitarios”.

La Ministra también informó acerca de la instalación de una sala limpia para profesionales de la salud y un túnel sanitario. En relación a esto dijo que se trata de un “espacio de trabajo en la Casa de la Cultura para personal médico, con una zona limpia para reuniones, para luego pasar por un túnel a la zona de internación propiamente dicha en toda la amplitud de la cancha. Determinando puestos de atención común de observación, de aquellas personas que requieren una internación por complicaciones respiratorias y una línea de mayor complejidad respiratoria”.

“El centro auxiliar va a ser la antesala, es decir el primer eslabón de internación complementario del operativo que se va a llevar en el Hospital Regional Ushuaia ya vinculado con la atención de cuadros más complejos” valoró.