Desde el primer momento se intervino desde distintas áreas municipales para asistir a las familias. Los trabajos de limpieza demandaron de maquinaria municipal pesada para acondicionar y dejar en condiciones el lugar.

A raíz del incendio ocurrido días atrás, sobre pasaje Namuncurá al 300, que dejó a 10 familias sin sus hogares, el Municipio de Río Grande, por disposición del Intendente Martín Perez, tomó intervención a través de distintas áreas para asistir a las familias afectadas en todo lo necesario.

Esta asistencia tuvo lugar desde el primer momento del hecho con el fin de brindar la asistencia requerida a los vecinos, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que quedaron por la realidad que les tocó atravesar.

Entre las diversas labores que se realizaron, desde la Subsecretaría de Ambiente y Espacio Público, se dispuso de volquetes para retirar los escombros y materiales afectados por el devastador incendio.

Asimismo, se destinó maquinaria vial de gran porte para remover los escombros más grandes. Labor que inició el día sábado 8 de agosto, para continuar este lunes desde muy temprano con tres camiones grandes y una retroexcavadora, que se dedicaron a la finalización de la remoción de desechos y el posterior relleno y nivelación del terreno. De esta manera se dejó el terreno en óptimas condiciones para reconstruir las viviendas.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social desde este lunes comenzó a recibir de parte de algunas familias la documentación necesaria para que puedan recibir ayudas directas.

Asimismo, se mantuvo en todo momento y de manera permanente un contacto directo para acompañar en cualquier necesidad que surgiera. Previamente, se les había asistido, constatando que contaran con un lugar de alojamiento, y haciendo entrega de colchones, ropa de cama, alimentos y medicamentos, según lo necesitaban.

Finalmente, para acompañar a las familias, se coordinó con los integrantes del programa 'RGA Solidaria', para poder hacer efectiva la entrega de donaciones recibidas, como ropa, calzado, artículos de higiene y desinfección.

Del mismo modo las Secretarías de Planificación, Inversión y Servicios Públicos; Gestión Ciudadana; Desarrollo Económico y Ambiente; y Secretaría de Salud; sistematizaron un trabajo mancomunado, para un abordaje integral desde el primer momento.

 

El Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Javier Barrios y el secretario de Gestión de Redes Asistenciales, José Torino, brindaron una extensión del parte diario epidemiológico del día 9 de agosto.

A través del mismo, Barrios informó que hay 32 nuevos casos en la provincia que corresponden a la ciudad de Río Grande, así como también explicó la definición criterio clínico epidemiológico para los hisopados.

Por su parte, Torino, brindó información cuantitativa acerca de la situación del sistema sanitario de la provincia, y comentó que “el sistema de Salud en Tierra del Fuego es estable”.

En este sentido, Barrios manifestó que “tuvimos ayer en la provincia un total de 32 nuevos casos positivos los cuales corresponden en su totalidad a la ciudad de Río Grande”, y agregó sobre la cantidad de casos sospechosos que, hasta la fecha, “en la provincia son de 221, de los cuales corresponden a la ciudad de Ushuaia 5, 215 a Río Grande y 1 a la ciudad de Tolhuin”.

“El total de casos positivos en la provincia de Tierra del Fuego hasta la fecha es de 992 más 13 casos de Malvinas, con un total de casos en la ciudad de Ushuaia de 205, en Río Grande 786 y en la ciudad de Tolhuin 1”, continuó el funcionario, y añadió, además, que “los casos negativos hasta la fecha son 2836”. Con respecto a la información hospitalaria dijo que “no tenemos pacientes internados en la ciudad de Ushuaia y 1 caso fallecido.

En el Hospital Regional Río Grande tenemos un total de 32 pacientes en sala general y 14 pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva, de los cuales 13 requieren asistencia respiratoria mecánica. Hasta la fecha tenemos 6 pacientes fallecidos”.

Por otro lado, insistió que “en cuanto al tema del hisopado, queremos recordar que no es un procedimiento de urgencia, lo que prima en este momento es la clínica del paciente” y que si “presentan desmejoría en los síntomas, no se queden pendientes de los resultados, si se sienten mal clínicamente avisen al 107”. “Vamos a recordar el caso confirmado por el criterio clínico epidemiológico, que es todo contacto estrecho conviviente de un caso positivo de COVID-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente.

A esa persona se la va a tomar como positiva, aunque no esté hisopada”, añadió. Por otro lado, señaló que “los hisopados se realizarán en caso que tenga criterios de internación, que la persona tenga factores de riesgo, que sean gestantes, que pertenezcan a una situación de internación cerrada o prolongada, en caso de que sea personal de salud, personal esencial y personas fallecidas que no sepamos la causa” y concluyó: “en esos casos lo más importante en la comunidad es que si hay un caso positivo en el domicilio en el momento que es interrogado por la comunidad sanitaria, deberá informar si tiene algún contacto o conviviente con factores de riesgo que es de vital importancia para la información”. Por su parte, Torino indicó que “en relación a la proporción de camas del sistema sanitario, la capacidad instalada que tiene hoy el Hospital Regional de Río Grande tiene una ocupación del 35% de la totalidad de camas habilitadas”.

“En el caso puntual de las unidades de Terapia Intensiva, las camas habilitadas hoy están ocupadas el 52%, con esos pacientes que están con asistencia respiratoria mecánica, que son 13”, agregó y manifestó que “en el caso de sumar a los pacientes de las salas de internación general que no requieren atención respiratoria mecánica, solo oxigeno terapia es del 35%”.

Asimismo, dijo que “de las camas habilitadas en Terapia Intensiva, tenemos ocupadas el 52%, pero tenemos capacidad de ampliar unidades respiratorias, salas de terapia intensiva en el Hospital de Río Grande, nos llevaría a tener, si las habilitamos, solamente el 30% de ocupación con los pacientes que hoy tenemos y con la incorporación del sector privado esas camas nos llevarían a que el porcentaje de ocupación sea del 22%”.

“Recordamos que la provincia tiene alrededor de 450 camas disponibles en todo el sistema sanitario público y privado -continuó- y que, en la ciudad de Ushuaia, es muy baja la ocupación de camas, eso nos indica que la ocupación de camas en la Terapia Intensiva y en la sala general de Río Grande nos está dando un margen de trabajo”.

Además, remarcó que “de todas maneras, el sistema sanitario tiene toda una serie de dispositivos que comienza con el 107, que continúa con los médicos reguladores, los médicos que hacen el seguimiento telefónico de los pacientes que son positivos y, después, tenemos un dispositivo que es la atención de los pacientes en sus domicilios con las brigadas domiciliarias”.

“Con estos dispositivos, lo que estamos tratando de evitar es colapsar el sistema hospitalario”, subrayó y agregó que “la idea es no aumentar el porcentaje de camas ocupadas y que no vengan pacientes graves, que los podamos atender en sus domicilios antes que entren a sala general o que entren con requerimientos asistencia respiratoria mecánica”.

Finalmente, explicó que “el sistema de Salud de Tierra del Fuego y, puntualmente, del Hospital Río Grande, es estable, la incorporación y el excelente diálogo que tenemos con el sector privado nos va permitir tener una capacidad instalada en Terapia Intensiva que nos daría solamente el 22% de camas ocupadas por pacientes críticos”.

 

La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informa el reporte diario provincial en relación a la pandemia por coronavirus Covid-19:

*SE PROCESARON 118 MUESTRAS EN TODA LA PROVINCIA.*

*85 MUESTRAS CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE RÍO GRANDE CON 32 POSITIVOS*

*26 MUESTRAS CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE USHUAIA CON 0 POSITIVOS*

*7 MUESTRAS CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE TOLHUIN CON 0 POSITIVOS*

*TOTALIDAD DE CASOS CONFIRMADOS EN TIERRA DEL FUEGO A LA FECHA 1005*

(*). Existe una diferencia con el parte nacional por una cuestión de carga de datos.

*Se incluyen, hasta el momento, 13 casos totales existentes en las Islas Malvinas. (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

De los 205 casos correspondientes a Ushuaia, un paciente fallecido y 6 casos activos. Totalizan 198 los pacientes de alta.

En Río Grande se registran 786 casos positivos totales, 83 de ellos recuperados, 5 fallecidos. Totalizan 698 casos activos.

En Tolhuin se registra 1 caso total aún activo. A la fecha 2836 casos han sido descartados en la provincia.

INFORMACIÓN HOSPITALARIA:

Se registra 0 caso internado en sala general en el Hospital Regional Ushuaia.

Hay 24 pacientes internados en sala general del Hospital Regional Río Grande, 11 en UTI. (10 con ARM y 1 sin ARM)

CARACTERÍSTICAS DE TRANSMISIÓN EPIDEMIOLÓGICA:

Río Grande: 626 casos con nexo epidemiológico confirmado. 160 casos en investigación.

Ushuaia: 199 casos tienen nexo epidemiológico confirmado y 6 en investigación

Tolhuin: 1 caso tiene nexo epidemiológico confirmado y 0 en investigación

CASOS SOSPECHOSOS: 221

Ushuaia: 5

Río Grande: 215

Tolhuin: 1

CASOS DESCARTADOS: 2836

Ushuaia: 1384

Río Grande: 1414

Tolhuin: 38

 

Protección Civil explicó el protocolo que realizan los agentes sanitarios desde que se reciben las llamadas a la línea de emergencia 107. Actualmente se encuentran operando en un nuevo espacio físico en Río Grande, donde se cuenta con 10 líneas rotativas operando las 24 horas.

El subsecretario de Protección Civil, Carlos Racero se refirió al funcionamiento que tiene la línea de emergencia en el nuevo espacio físico y comentó que “las personas que atienden el teléfono trabajan en turnos de 6 horas” especificando que “contamos con 8 despachadores de emergencias por turnos las 24 horas”.

En ese sentido, agradeció una vez más la labor de quienes cumplen dicha función, destacando que “oportunamente tuvieron que capacitarse y actualmente otro grupo de personas está haciendo lo propio, siempre están predispuestos para aprender y adaptarse a las diversas clasificaciones que ha tenido lo que es un caso sospechoso y uno positivo”.

Racero detalló los pasos que se siguen desde el área correspondiente y explicó que “cuando una persona llama al 107, los operadores de la línea de emergencia hacen una evaluación del paciente, si es un paciente por Covid-19 o si es una emergencia tanto cardíaca o traumática” y agregó “para los pacientes que son asintomáticos se hace una planilla y se envía a los médicos reguladores, que son los que evalúan a quién se hisopa y a quién no”.

“Desde ese momento se deriva a voluntarios que llaman a los pacientes para decirles que se los va a hisopar y depende de la demanda se les comunica el tiempo en el que se les va a realizar el hisopado” explicó Racero.

Respecto a las personas que tienen síntomas, el funcionario manifestó que “si el paciente presenta síntomas en el momento se los va a atender. Se hace la evaluación clínica para el hisopado, se hacen controles de signos vitales, por ejemplo, si tiene taquicardia, temperatura, y si la persona tiene alguna dificultad se lo traslada inmediatamente al hospital.”

Asimismo, Racero comentó el cambio del protocolo de denominación de caso positivo a nivel nacional y declaró “con el cambio de definición de caso positivo para las personas convivientes con una persona con Covid-19, también se los considera que tienen la enfermedad esto permitirá que disminuyan los llamados, ya que hasta la semana pasada se registraban llamadas de un mismo domicilio y con diferencia de días”.

 

Lo informó la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, luego de presentar el informe bimestral en la Legislatura Provincial sobre los avances del plan tal como lo estipula la Ley de Emergencia Económica.

“Cuando se ven todos los números nos damos cuenta del trabajo que se ha venido haciendo.

Son 1963 empresas que han sido beneficiadas con esta herramienta”, precisó. Pasado el primer bimestre de implementación luego de la reglamentación de las líneas de subsidios y créditos blandos del plan PROG.RE.SO. para el sector privado, la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione aseguró que “esta es una herramienta que pone a disposición del sector privado, de la gente, 1000 millones de pesos que es un número muy importante, van dos meses y llevamos gestionados 72 millones con lo cual aún hay disponibilidad”.

“Se viene trabajando muy bien tanto en el INFUETUR como en el Ministerio de Desarrollo Humano y en el Ministerio de Producción a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PYME. Se llevan gestionados algo más de 70 millones de pesos de manera que ese dinero volcado en la economía en estos dos meses resulta una inyección para las PyMES y para el circuito financiero de las ciudades de la provincia”, explicó.

Así mismo, Castiglione comentó que “junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza, al presidente del INFUETUR, Dante Querciali y al ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero, mantuvimos una reunión con las cámaras del sector turístico, hotelero y gastronómico en donde se abordó la problemática del sector turístico y gastronómico que tiene una expectativa de reactivación a muy largo plazo, con lo cual también esta herramienta va a estar disponible para ayudar a ese sector”.

“Es una herramienta muy dúctil, muy versátil porque por un lado se trata de atender la coyuntura, las deudas que está dejando el COVID-19, pero también es una herramienta para la reactivación, para el después, donde también las empresas van a tener que reinventarse, comprar insumos, comprar mercadería, renovar maquinaria, en definitiva, es una herramienta que estará a disposición del privado durante todo el proceso” consideró.

Por otro lado, la funcionaria hizo especial hincapié en la disponibilidad del equipo de trabajo para acercar soluciones al sector y dijo que “la documentación que se pide es muy básica, tiene que ver con la comprobación de la formalidad del estado de las empresas, AFIP, AREF, habilitaciones. Si se solicita una ayuda para pagar el alquiler deben presentar el contrato de alquiler o si es para pagar algún servicio el comprobante del mismo”.

“La idea es justificar la solicitud de alguna forma y respaldarla con comprobantes. Una vez que los técnicos tienen toda la documentación, el trámite en promedio de subsidios está en el orden de los 10 días para ser monetizado, por lo tanto es muy importante tener la documentación en orden para darle continuidad en el trámite administrativo que es lo que lleva todo el recorrido dentro de la administración pública”, expuso.

Según se informó desde el ministerio, con la documentación completa, el tiempo de evaluación por parte del técnico a cargo y la monetización de las solicitudes de subsidio “respeta perfectamente los tiempos establecidos en el Manual de Procedimiento aprobado por Resolución MPyA N° 675/20; situación que puede afirmarse dado que en promedio el tiempo transcurrido entre estas acciones es de 10 días”.

En relación con los créditos disponibles por el plan, el informe presentado en la Legislatura Provincial describe que “con la documentación completa, el tiempo de evaluación por parte del técnico a cargo respeta los tiempos establecidos en el Manual de Procedimiento aprobado por Resolución 8 MPyA N° 675/20”.

Respecto de la distribución de los créditos según sectores, el informe detalla que de los 265 casos activos, 167 corresponden a Servicios Personales y Comercio, 52 a Turismo, hotelería y gastronomía y 46 a Producción y Servicios de Apoyo a la Producción.

Del mismo modo se describió en el informe que el primer contacto es realizado vía mail; ante la situación de no recibir respuesta por parte del solicitante, se recurre al llamado telefónico; se estableció la implementación de este mecanismo en la permanente búsqueda de facilitar y propiciar el acceso al programa y a cumplimentar la documentación para todas MiPyMEs de todos los sectores de la economía de la provincia.

Se insiste en la comunicación tanto con mails como con llamados telefónicos durante un lapso de veinte días ; transcurrido ese tiempo, el caso es dado de baja por falta de respuesta por parte del solicitante siendo este volumen del 59,5 % de los casos ingresados a la fecha.

Por último Castiglione pidió a los empresarios, emprendedores que necesiten de una ayuda que “hagan la consulta ya que muchas veces se ven frenados por el pedido de papeles y los tiempos” al mismo tiempo que garantizó que “se hicieron muchísimos arreglos y ajustes para hacer un proceso administrativo mucho más sencillo, mucho más ágil, hemos logrado ese resultado y estamos muy conformes”.

“Nos gustaría invitar a que todos los interesados ingresen a la página del Gobierno de la Provincia, en la solapa de PROG.RE.SO. que se encuentra claramente anunciada y que postulen para solicitar la asistencia, los técnicos los van a asesorar para completar los papeles necesarios y así procesar la solicitud. Que la documentación que se solicita no sea, a priori, un impedimento, que pregunten, hay un grupo de trabajo para ayudarlos”, concluyó.

 

La Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia Lorena Henriques Sanches y la Subsecretaria de Cultura Belén Molina mantuvieron una reunión con representantes de la Comisión de Antiguos Pobladores de la ciudad.

En el , del que participaron Amanda Beban y Marcelo Murphy, se proyectaron distintos trabajos a realizar en forma conjunta, teniendo en cuenta las particularidades de este año 2020 en que los tradicionales festejos se encuentran condicionados por los protocolos sanitarios y de prevención por el COVID-19.

“Ante todo queríamos saber cómo están, cómo llevan adelante este momento y cuáles son sus expectativas para lo que resta del año”, contó la subsecretaria de Cultura Molina.

“Como siempre, fue una charla sumamente amena y familiar, y acordamos continuar trabajando para que la historia de nuestra ciudad y de quienes la forjaron, sigan estando presentes”, finalizó.

 

Lo informó Jaime Alderete, Subsecretario de Comercio de la provincia, quien indicó además que desde el área se procedió a clausurar el local comercial por no acatar la normativa vigente.

El Subsecretario Comercio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Jaime Alderete habló de los controles que se realizan desde el área y señaló: “todos los días hacemos controles y anoche después de las 23hs se detectó un local comercial de rubro heladería con las puertas abiertas, en el barrio Chacra II.

Luego del intenso trabajo preventivo de acatar las normas vigentes, parece ser que algunos comerciantes no desean cumplirlas”. Y remarcó: “es por esto que creímos que ya era momento de intervenir de otra manera y en este caso con la clausura de este comercio. Los únicos que pueden mantenerse abiertos son los negocios gastronómicos y solamente con modo delivery. Esta heladería permanecía abierta pasada las 23hs y constatamos que estaba despachando envíos”.

“La intervención se realizó con inspectores del área y personal policial. Nosotros tratamos de hacer mucha prevención y recomendaciones de que se acaten las normativas pero hay gente que no presta atención, entonces tenemos hacer uso de la herramientas que nos dan la legislación vigente. En gran parte los comercios cumplen las reglas pero siempre están los que hacen la excepción y son denunciados a diario por los mismos vecinos”, precisó el funcionario.

 

El Intendente de Río Grande participará este mediodía, junto a intendentes e intendentas de distintos puntos del país, del anuncio de obra pública con perspectiva de género que estará a cargo del presidente Alberto Fernández.

Perez será uno de los tres oradores. En el marco del Plan “Argentina Hace”, se ejecutarán proyectos vinculados al cuidado y al acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Río Grande.

Acompañarán al Presidente de la Nación, el ministro Gabriel Katopodis, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y la presidenta de AySA Malena Galmarini. En la videoconferencia participarán intendentas e intendentes de distintas localidades del país.

 

El Centro Cultural, Social y Político "Nueva Argentina" continúa con llegando al público a través de las redes sociales y este lunes a la tarde, continuará mostrando parte de la exposición colectiva especial por el Mes del Niño. Un grupo de nueve tejedoras presentará a los amigurumis, entre otras creaciones.

A la noche, durante la misma jornada, el espacio fundado por el concejal Juan Carlos Pino, presentará al músico Matías Hargo, invitado especialmente al ciclo de música en vivo que coordina el maestro Gerardo Giménez.

Este lunes 10 de agosto, el Centro Cultural, Social y Político "Nueva Argentina" continúa acercando el arte y la cultura a los hogares a través de Internet. A las 17 horas, por sus canales de Facebook y YouTube, el centro cultural presentará las obras de las vecinas Ana Beatriz Giménez, Irene Pincol, Isabel Barrientos, Julieta Ponce, Laly Duarte, Mabel Cuello, Magdalena Pincol, Nayla Encinas y Romina Santos.

Entre ellas destacan los amigurumis, muñecos tejidos a crochet que evocan a los nacidos en Japón en los años 50. Los tejidos forman parte de la muestra colectiva de la que también participan Raúl Uran, Aníbal Lobasso y alumnas y alumnos del Jardín de Infantes "Caramelos Surtidos", que serán entrevistados los lunes subsiguientes del mes de agosto.

En la jornada del lunes 10, pero a las 21 horas y a través del Instagram @ccnuevaargentina, se presentará el guitarrista Martín Hargo, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. El ciclo de música en vivo, organizado y coordinado por el maestro Gerardo Giménez, viene contando con la participación de músicos de toda la Argentina y del resto del mundo.

"Se está generando un vínculo muy lindo entre músicos de todo el país y el Centro Cultural", resaltó Giménez, reconocido músico y docente de Ushuaia. Anticipó que la transmisión consistirá en una entrevista exclusiva al músico invitado quien, además, interpretará temas de su repertorio.

Hargo cuenta con dos producciones discográficas: Cabeza de Ábol, un disco de temas instrumentales y canciones. Donde las guitarras y las voces interactúan con una paleta de instrumentos que incluye trompeta, saxo, clarinete, flauta, bajo eléctrico, contrabajo, batería y percusión y Mensajero en el tiempo, su segundo disco, que incluye composiciones originales en formato cuarteto eléctrico de Jazz.

"Arrancamos en marzo con este ciclo de música en vivo, que va todos los lunes y viernes, a las nueve de la noche, por el Instagram del Centro Cultural Nueva Argentina, como una alternativa para seguir llegando a las vecinas y los vecinos de Ushuaia, teniendo en cuenta que las medidas impuestas por la pandemia de Covid-19 nos impedían desarrollar con normalidad los encuentros presenciales.

Fue así que trascendimos fronteras y llegamos a distintos puntos del país y del mundo", expresó Gerardo Giménez e invitó a todas y todos los internautas a sumarse a los próximos encuentros que contarán con la participación de músicos de La Pampa, Mendoza y Colombia.