Del 10 al 12 de diciembre, Tolhuin vivirá una verdadera fiesta popular. En este marco, se conoció el cronograma de actividades turísticas, culturales y recreativas que se llevarán adelante durante los tres días en la ciudad.

El Municipio de Tolhuin trabaja en la diagramación de los atractivos que contendrá la 19° Fiesta Provincial de la Lenga con el acompañamiento de los productores madereros, organizaciones juveniles e instituciones de la ciudad.

El denominado "circuito lenguero" por donde se podrá transitar, abarcará los predios del Edificio de Producción (Rupatini 51), la Casa de la Cultura (Lucas Bridges 350) y Polideportivo Ezequiel Rivero (Lucas Bridges 332).

El evento contará con un concurso de escultores y escultoras que durante los tres días trabajarán en madera de lenga con la temática de los pueblos originarios Selk'nam - flora y fauna fueguina.

Además, habrá un festival con artistas locales, provinciales y el cierre de la banda La Mosca. Como es tradicional, la propuesta gastronómica será corderos a la estaca, y se realizarán juegos de destrezas forestales.

Este año por iniciativa del sector productor maderero la Copa se llamará "Roberto Berbel".

También habrá una nueva edición de la Expo de la Lenga "Creando en el Corazón" con artesanos, manualistas y artistas de Tolhuin; y una muestra estática de la mano de productores madereros.

Con el objetivo de visibilizar los valores ecológicos y el buen uso del bosque fueguino, desde los organismos de áreas protegidas brindarán charlas sobre el cuidado del bosque nativo.

Se invita a toda la comunidad a compartir el cronograma completo del evento:

Viernes 10:

Presentación de la 19° Fiesta Provincial de la Lenga

Apertura "Concurso de Escultores y Escultoras"

Festival Musical con artistas provinciales

Sábado 11:

Expo de la Lenga

Muestra Estática con Productores

2do día "Concurso de Escultores y Escultoras"

Charlas sobre cuidado del bosque nativo

Festival Musical con artistas locales y nacionales

Domingo 12:

Juegos de destrezas forestales – Por iniciativa de los/as productores/as madereros/as este año la Copa se llamará "Roberto Berbel"

Concurso de Escultores y Escultoras: entrega, votación y premiaciones

Gastronomía: Corderos a la Estaca

Música en vivo

Se realizó con una amplia participación de productores, emprendedores y técnicos locales que buscan fortalecer sus capacidades productivas, la vinculación entre los actores de la cadena, las instituciones científicas y académicas locales.

El Ministerio de Producción y Ambiente a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónica (CIEFPA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTdF), dieron comienzo a las jornadas de producción y oferta gastronómica de hongos cultivados, donde se compartieron resultados de ensayos realizados por las instituciones de investigación, datos de relevamiento de demanda local, estructura de costos y tecnologías.

La semana continuará con capacitaciones, visitas de asistencia técnica con productores, encuentro con gastronómicos para el desarrollo de recetas con diferentes especies de hongos y charla de primeros pasos en el cultivo de hongos, tanto en Ushuaia como Rio Grande, para incentivar a nuevos productores.

La Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, comentó al respecto que fue “muy rico el intercambio, con mucha dinámica y compartir de saberes locales; saberes que son posibles gracias a los procesos de I+D+i liderados tanto por productores como por instituciones de reconocida trayectoria local”.

“Entendemos que jornadas de esta naturaleza no sólo apuestan a la formación de capacidades de los que ya están produciendo, sino que son motivadoras para quienes vienen dando sus primeros pasos productivos, dando a conocer el producto, sus potencialidades y conectan actores de la cadena, siendo estas todas acciones de vital importancia para el fortalecimiento del sector” aseguró.

Por su parte, el Jefe Agencia de Extensión Rural INTA Ushuaia, Fabián Bolleras, celebró el comienzo de esta actividad y dijo que “se dio un espacio de mucho intercambio de conocimiento entre productores, emprendedores y las instituciones que estamos promoviendo el cultivo de hongos comestibles”.

“Desde el INTA Ushuaia, el componente hongos constituye uno de los ejes estratégicos que permite aportar a la soberanía alimentaria de nuestras comunidades y la generación de oportunidades productivas. En este desafío la articulación institucional que estamos teniendo con el Gobierno de la Provincia, la UNTDF y el CIEFAP, es clave”, aseveró.

Finalmente, la docente-investigadora de la UNTDF, Noelia Paredes, evaluó que “fue sumamente necesario este espacio de intercambio y reconstrucción horizontal de conocimientos, porque nos permitió validar los resultados que obtuvimos con nuestros estudiantes de la Licenciatura en Gestión Empresarial, Licenciatura en Biología y de la Licenciatura en Economía en el proyecto de investigación y desarrollo que implementamos junto a la AER-INTA-Ushuaia; logramos concretar la formación de un cepario de hongos comestibles para producción comercial, y obtener datos como costos, demanda y mercado, que nos permitieron revelar el gran potencial de desarrollo de esta actividad productiva en la provincia”.

 

El objetivo es acercar la vacuna a los distintos barrios de las ciudades, por ello, en diciembre la colocación continuará en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en los Hospitales Regionales.

Esto es posible gracias al gran trabajo y exitoso plan que se llevó adelante en los vacunatorios. El 98% de la población cuenta con al menos una dosis y más del 70% tiene dos dosis.

El Ministerio de Salud confirmó el inicio del Plan de descentralización de la vacunación contra el COVID-19. De esta manera la colocación de la vacuna tanto para primeras dosis, completar esquemas o el refuerzo, continuará desarrollándose en los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales Regionales de Ushuaia; Río Grande y Centro Asistencial Tolhuin.

En ese sentido, la Ministra de Salud, Judit Di Giglio reiteró el excelente y efectivo Plan de Vacunación contra el Covid-19 que se viene implementando en la Provincia, confirmando que "gracias al trabajo empleado en los vacunatorios, logramos que el 98% de la población tenga al menos una dosis y más del 70% cuenta con dos dosis".

Del mismo modo, ponderó la labor realizada junto con la cartera educativa para llevar adelante la convocatoria a menores y jóvenes.

"Estamos próximos a concluir con la población de 3 a 17 años" indicó la funcionaria. Respecto al Plan de Descentralización sostuvo que "esta es una acción más, cuyo principal objetivo sigue siendo el acceso a la vacunación contra el COVID-19 de toda la comunidad”, precisando que “tanto a los CAPS como a los Hospitales regionales, la comunidad puede acercarse para la colocación de primera dosis; completar esquema o la dosis refuerzo”.

Continuando con esta implementación, la titular de la cartera sanitaria adelantó que a fin de garantizar la vacunación “se irán realizando jornadas masivas y extraordinarias que se van a comunicar a medida que se vayan programando”. 

USHUAIA

Los Centros de Atención Primaria de la Salud N° 3, N° 8 y N° 9, de la ciudad de Ushuaia. Los días sábados 4, 11 y 18 de diciembre. En el horario de 10 a 13 horas y de 14 a 17:20 horas.

La modalidad será demanda espontanea, hasta agotar stock disponible. En dichas fechas Convocamos para Dosis de Refuerzo a la siguiente población:

SABADO 4 DE DICIEMBRE

• Mayores de 18 años vacunados con esquema completo de cualquier vacuna al 30 de junio.

SABADO 11 DE DICIEMBRE

• Mayores de 18 años con factores de riesgo, vacunados con esquema completo de cualquier vacuna al 15 de agosto.

• Población mayor de 60 años vacunados con esquema completo de cualquier vacuna al 15 de agosto.

SABADO 18 de DICIEMBRE

• Mayores de 18 años con factores de riesgo, vacunados con esquema completo de cualquier vacuna al 15 de agosto

• Mayores de 60 años, vacunados con esquema completo de cualquier vacuna al 15 de agosto

RÍO GRANDE

Desde el día 6 de diciembre, la vacunación contra el COVID-19 se llevará a cabo en los Centro de Salud (1-2-3-4-5-6-7- Posta Sanitaria chacra XI) de lunes a viernes y eventualmente los días sábados.

Para la atención se deberá sacar turno, solicitándolo por teléfono o de forma presencial en el mismo centro de salud. Los turnos estarán programados cada 10 minutos por grupo familiar.

Los Centros Municipales 1, 2 y 3 estarán vacunando de lunes a viernes también con turno telefónico. Además se seguirá vacunando en el vacunatorio del HRRG los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 horas y de 16 a 18 horas – sin turno previo, solo por orden de llegada.

Para consultas sobre vacunación COVID estarán disponibles los siguientes teléfonos:

2964-493429 2964-608810 (alérgicos)

Y al mail vacunacioncovid.tdf@gmail.com

La Dirección de Defensa Civil del Municipio de Tolhuin participó de un simulacro de accidente vehicular en la ciudad de Río Grande junto a fuerzas de seguridad de toda la provincia.

Organizado por el Municipio de Río Grande en el marco del mes de la Defensa Civil, se llevó adelante un operativo en el sector de la Costanera sobre calle Gûemes, del cual participaron las fuerzas de seguridad de los Municipios de Tolhuin, Río Grande, Ushuaia y el Gobierno de la Provincia.

Además estuvieron presentes bomberos voluntarios, bomberos de la policía, Tránsito, Medical Sur y agentes municipales.

Se trabajó sobre un caso de simulacro de accidente vial con principio de incendio, con el objetivo de poner en práctica las capacitaciones y encuentros compartidos a lo largo del año, aplicando todas las técnicas actualizadas por las áreas intervinientes, a modo de cierre de ejercicio, evaluando los protocolos de trabajo a través del llamado del 103 de Defensa Civil.

 

Estudiantes de los 7° años del Colegio Provincial de Educación Técnica “Ingeniero Fabio Carlos Reiss” de la ciudad de Río Grande y del Colegio Provincial de Educación Técnica “Olga B. de Arko” de la ciudad de Ushuaia, viajarán este viernes a la ciudad de Buenos Aires a participar de la 10° Edición del Desafío ECO, una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media. El evento es organizado por la Fundación YPF, en alianza con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El mismo se realizará este fin de semana en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Director Provincial de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, Carlos Iglesias, mencionó que “tratamos de organizar todo lo mejor posible para que los estudiantes y docentes pensaran solamente en el armado del auto, haciéndonos cargo como Ministerio de toda la logística, el traslado de los autos, el de los estudiantes, la hotelería, la gastronomía para que los 22 participantes de la provincia, puedan disfrutar de este desafío de la mejor manera”.

Por su parte, el docente Bernabé Sotelo, del CPET Río Grande, destacó que “nosotros participamos en 2019, donde recibimos una copa por Espíritu Deportivo, ya que ese año tuvimos muchos percances para viajar. Para este año nos renovaron la beca y por suerte está más organizado. Los chicos están muy entusiasmados, el auto lo hicieron ellos con mi ayuda, pero la idea es que sea hecho por ellos mismos”.

Por su parte, Jeremias Fernandez, estudiante de 7° en Electromecánica del CPET Río Grande, comentó que “empezamos con el auto aproximadamente en agosto.

Fue un proceso largo porque no conseguíamos algunos materiales y tuvimos que mandarlos a pedir, pero por suerte tuvimos mucho apoyo de la comunidad, gente que nos donó materiales y demás.

Eso fue algo muy lindo porque se siente el apoyo” y a la vez destacó que “nuestra meta es superar lo que fue el 2019 que viajaron los chicos y quedaron entre los 40 mejores. Queremos poder superar eso y ganar una beca para que los chicos de los años siguientes de esta escuela puedan seguir participando”.

Lo novedoso de este certamen es que ganan aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos. El objetivo del campeonato es que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales, los alumnos tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.

Los estudiantes participarán en todas las etapas de la competencia: Sprint femenino, Flying Lap, Challenge Setup, 1/8 de Milla y Endurance, junto a más de mil alumnos y alumnas de los Colegios Técnicos de todo el país, quienes para poder participar tuvieron que hacer un proyecto educativo para la construcción de un auto eléctrico, teniendo en cuenta el uso eficiente de la energía renovable; el trabajo colaborativo entre instituciones educativas; y la concientización acerca del valor de los transportes alternativos no contaminantes.

La Secretaría Provincial de Pueblos Originarios, con la colaboración con la Secretaría de Cultura de la Provincia y diversas áreas de Gobierno, realizó el primer "Encuentro 25 N - Nada que celebrar".

Uno de los eventos se concretó en inmediaciones de la Misión Salesiana por pedido de los integrantes del pueblo nativo. En ese sentido la secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado destacó que “este tipo de acciones demuestran que este Gobierno realmente trabaja por la inclusión”.

Asimismo, la fincionaria comentó que “esta primera conmemoración a nivel provincial tuvo como iniciativa visibilizar y dar voz a las familias Selk’nam, familias que a lo largo de la historia de Tierra del Fuego resisten a la colonización, familias ricas en historias milenarias”.

Para recordar a las familias originarias estuvieron presentes Margarita Maldonado y Estela Maris Maldonado, educadoras ancestrales del Pueblo, con el claro mensaje de amor y agradecimiento a la Misión Salesiana, casa que supo cobijar a su madre Herminia Vera.

Por su parte, Margarita Maldonado comento que “a 135 años del genocidio Selk´nam participo de una actividad de conmemoración y reflexión, pero a la vez de celebración de estar vivos y poder levantar la voz de nuestro pueblo, el cual mantenemos vivos a través de nuestra sangre”.

Del evento, también participaron artistas invitados como Mariana Andrade, Facundo Armas y el Ballet Soles que dejan Huellas quienes a través de su arte y música rindieron homenaje al pueblo nativo.

 

En la continuidad del Plan de Obras dispuesto para la presente temporada por la Municipalidad de Ushuaia en distintos barrios de la ciudad, avanzan los trabajos en la calle Alakush, en el barrio Los Morros, donde se interviene con pavimentación y repavimentación en distintas arterias.

La secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi, precisó que “seguimos trabajando en Los Morros, concretamente en la calle Alakush” donde “se realizó el movimiento de suelo y se sacó el material que no estaba en condiciones, y se continua con la colocación de nuevo suelo y la base anticongelante”.

Posteriormente, “se va a realizar la pavimentación con una carpeta asfáltica de 7 centímetros”, agregó la funcionaria. “Este trabajo está comprendido en la obra que incluyó la calle Teresa de Calcuta y la intención es ir mejorando y poniendo en valor con nuevo pavimento la red vial del barrio”, concluyó Muñiz Siccardi.

 

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego AIAS brindó un informe de situación en cuanto a la pandemia de Covid-19 en la provincia y su evolución en la última semana.

Al día de la fecha hay un total de 31.744 casos confirmados y 494 pacientes fallecidos desde el comienzo de la pandemia. En la última semana se detectaron 11 nuevos casos en Ushuaia (la totalidad de los casos de la semana 47 corresponden a personas aisladas relacionadas a cruceros), ninguno en Río Grande y ninguno en Tolhuin.

Actualmente no hay pacientes internados en UTI en toda la Provincia. El número de altas desde el inicio de la pandemia asciende a 31.237. Hay en el día de la fecha 13 casos activos en Tierra del Fuego.

En cuanto al plan de vacunación que se está llevando adelante, la Provincia ha recibido 315.348 dosis de vacunas. Ya han sido aplicadas 286.604; 149.937 personas recibieron la primera dosis de las cuales 127.646 recibieron ambas.

Asimismo se aplicaron 5.509 dosis adicionales, 4 vacunas de aplicación única y 3.508 dosis de refuerzo. (Datos del Monitor Público de Vacunación actualizados a las 4:34hs de esta mañana).

Respecto del modo de transmisión, el mayor porcentaje de casos se produce por transmisión comunitaria o por contacto estrecho. Se reitera la importancia de mantener las medidas de higiene y cuidados para disminuir contagios.

Esto incluye especialmente ventilar los ambientes. También utilizar tapaboca, lavarse regularmente las manos, desinfectar las superficies y objetos de uso cotidiano y respetar en todo momento los protocolos establecidos. Asimismo, ante la aparición de síntomas se solicita llamar al 107 y mantenerse aislado.

El Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Social, lleva adelante un proyecto de invernaderos familiares en los barrios de nuestra ciudad.

Desde el año pasado, se busca incentivar la huerta familiar comenzando con una prueba piloto de 10 familias en B° "Altos de la Montaña", evaluadas por el área debido a su situación vulnerable.

La construcción de los invernaderos con estructuras en nylon fue posible gracias al trabajo en conjunto con la Dirección de Obras Públicas y Producción. Concretada esta etapa, comenzará su temporada de siembra, con entrega de semillas del Programa ProHuerta de huerta familiar del INTA.

"Tal como lo encomendó el Intendente Daniel Harrington, la idea es poder inculcar los hábitos de la huerta por los beneficios que trae. Además de cosechar los alimentos que se van a poder consumir, se trata del trabajo con la familia, de compartir la experiencia en el barrio y de ir asesorando, guiando y respondiendo a consultas a través de encuentros para llevar adelante el proyecto", expresó la Directora de Desarrollo Social, Verónica Rasguido.

"Este programa viene a complementar las tareas que se llevan adelante desde desarrollo social con la entrega de módulos, ya que contribuimos a la generación de alimento propio, a la soberanía alimentaria, y por qué no a pensar que generando un excedente se puede comercializar entre la propia comunidad. La idea es no sólo llevar dignidad a tu mesa, sino también poder aprovechar la temporada de verano, armar estas huertas familiares, contagiar la experiencia y que el día de mañana pueda ser redituable. Hay un proverbio chino que dice: 'dame un pez y cenaré esta noche, enséñame a pescar y cenaré siempre'", indicó el Intendente Daniel Harrington.