La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informa el reporte diario provincial en relación a la pandemia por coronavirus COVID-19.

NUEVOS CASOS POSITIVOS TOTALES (PCR) EN TIERRA DEL FUEGO 157.

97 CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE RÍO GRANDE. 

60 CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE USHUAIA.

0 CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE TOLHUIN.

TOTALIDAD DE CASOS CONFIRMADOS POR LABORATORIO (PCR) EN TIERRA DEL FUEGO A LA FECHA 7599 (*).

NUEVOS CASOS POSITIVOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN USHUAIA 9.

NUEVOS CASOS POSITIVOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN RÍO GRANDE 38.

NUEVOS CASOS POSITIVOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN TOLHUIN 0.

TOTAL DE CASOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO 2042.

TOTAL DE CASOS POR PCR + NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO 9641.

NUEVAS ALTAS POR LABORATORIO PCR Y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN USHUAIA 162.

NUEVAS ALTAS POR LABORATORIO PCR Y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN RÍO GRANDE 88.

NUEVAS ALTAS POR LABORATORIO PCR Y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN TOLHUIN 0.

TOTAL DE ALTAS POR LABORATORIO (PCR) y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO 7479.

CASOS ACTIVOS POR LABORATORIO (PCR) Y NEXO EN USHUAIA 822.

CASOS ACTIVOS POR LABORATORIO PCR Y NEXO EN RIO GRANDE 1231.

CASOS ACTIVOS POR LABORATORIO (PCR) y NEXO EN TOLHUIN 0.

Existe una diferencia con el parte nacional por una cuestión de carga de datos.

Se incluyen, hasta el momento, 13 casos totales existentes en las Islas Malvinas. (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

En Ushuaia se registran 1898 casos positivos totales por PCR, 6 pacientes fallecidos.

En Río Grande se registran 5685 casos positivos totales por PCR. Se registran 103 pacientes fallecidos hasta la fecha.

Se notificó el fallecimiento de un hombre de 85 años de edad.

Un hombre de 73 años de edad.

Un hombre de 75 años de edad.

En Tolhuin se registran 3 casos totales por PCR los tres ya tienen alta médico.

INFORMACIÓN HOSPITALARIA:

23 pacientes positivos COVID internados en sala general en el Hospital Regional Ushuaia, 9 pacientes en UTI 8 con ARM.

Hay 47 pacientes internados en sala general del Hospital Regional Río Grande, 15 en UTI (14 con ARM).

En el CEMEP 12 pacientes en UTI (12 con ARM). 

En la Clínica San Jorge 4 paciente en Sala General 2 paciente en UTI.

6 pacientes alojados en el Centro Municipal de Cuidados para pacientes leves de COVID-19.

12 pacientes alojados en el Polideportivo Cochocho Vargas.

CARACTERÍSTICAS DE TRANSMISIÓN EPIDEMIOLÓGICA:

Río Grande hay 626 casos con nexo epidemiológico confirmado. 5059 casos confirmados con transmisión comunitaria.

Ushuaia: 207 casos tienen nexo epidemiológico confirmado y 1691 casos con transmisión comunitaria.

Tolhuin: 1 caso tiene nexo epidemiológico confirmado y 2 en investigación.

CASOS SOSPECHOSOS: 379

Ushuaia: 143

Río Grande: 221

Tolhuin: 15

 

El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó dicho plan para brindar un apoyo económico individual, no reembolsable, a trabajadoras y trabajadores de la cultura.

El Municipio brinda acompañamiento y asistencia para que nuestros artistas locales puedan llevar a cabo los trámites requeridos para sumarse. Los interesados e interesadas deben contactarse a infoculturarga@gmail.com

A través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud, el Municipio se encuentra brindando asesoramiento y colaboración para que las y los artistas riograndenses sean parte del programa nacional de apoyo económico “Fortalecer Cultura”.

La convocatoria, emitida por el Ministerio de Cultura de la Nación, se encuentra abierta hasta el día de mañana, 22 de octubre, inclusive, y está orientada a artistas y trabajadores de la cultura, formales e informales, que sean de nacionalidad argentina y/o extranjeros que residan legalmente en el país hace más de 3 años. Para inscribirse deben ser, además, mayores de 18 años.

El programa “Fortalecer Cultura” está destinado a: los beneficiarios de la ‘Beca Sostener Cultura II’, quienes deben validar su postulación con una Declaración Jurada; y nuevas postulaciones, quienes no hayan recibido el beneficio de la ‘Beca Sostener Cultura II’, deben realizar anticipadamente la inscripción.

Cada beneficiario recibirá tres cuotas de hasta $15.000 por los meses de octubre, noviembre y diciembre. Las y los interesados en aplicar deben inscribirse o validar su postulación a través del siguiente link: https://www.cultura.gob.ar/se-abre-la-inscripcion-para-fortalecer-cultura-9641/

Al respecto, el artista Andrés Nieva, DJ beneficiario de este programa, comentó que “realmente nos brindaron, desde la Subsecretaría de Cultura municipal, todo el acompañamiento y el aval que requeríamos para poder ser parte del Fondo Nacional de las Artes”, y añadió que “gracias a este asesoramiento pudimos acceder al programa que nos ofrece una asistencia económica a los trabajadores de la cultura, quienes hoy sufrimos, como tantos otros sectores, los avatares de la pandemia para desarrollar nuestro trabajo”.

“Por ello no tengo más que palabras de agradecimiento a la Subsecretaría de Cultura, y en su nombre, al Intendente de la ciudad”, concluyó.

Cabe resaltar, que no podrán aplicar al beneficio: trabajadores de la Administración Pública, excepto aquellos que presten servicios de forma eventual o bien que se desempeñen en la docencia artística; beneficiarios de la última cuota de IFE; beneficiarios del Salario Complementario del ATP; titulares del programa ‘Potenciar Trabajo’; quienes perciban beneficios previsionales y aquellas personas que sean titulares de una pensión por discapacidad o pensión no contributivas que sea igual o superior al haber mínimo; y quienes perciban salarios superiores a la suma de 2 SMVM.

 

El Municipio convoca a los niños y niñas de la ciudad a una divertida propuesta, en el marco de las celebraciones por Halloween, una de las fiestas con más adeptos en el mundo.

Para participar deberán enviar una foto, con disfraz y/o maquillaje, junto a su nombre y apellido, DNI y número de contacto al mail infoculturarga@gmail.com, hasta el próximo 27 de octubre.

Desde la Agencia Municipal de Deporte, Cultura y Juventud repartirán golosinas a domicilio a quienes participen de esta novedosa iniciativa.

 

La Concejala Laura Avila, del Bloque Frente de Todos – PJ, se refirió a los dos proyectos aprobados durante la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia que pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.

"Me parece muy importante que desde este cuerpo deliberativo podamos declarar como ciudadana y ciudadano destacado a dos vecinos que están haciendo un trabajo sumamente importante en la ciudad de Ushuaia" sostuvo la Concejala y precisó "Adela Recalde y el doctor Alejandro Liao son dos personas que hacen muchísimo por la salud de todos los vecinos y vecinas".

Al respecto de la elección de embajadores de la ciudad, Avila recordó "en 2015 cuando llegamos a la gestión con el Intendente Walter Vuoto nos pareció muy importante que una de las políticas que se llevan adelante para la construcción de una ciudad más equitativa y libre de violencia, sea justamente el reemplazo de la elección de la reina de la Noche Más Larga donde se cosificaba a las mujeres, a nuestras adolescentes, y poder cambiarlo por una elección donde se destaque el trabajo que llevan a cabo muchos vecinos y vecinas de la ciudad".

"Así nació la elección del embajador y embajadora de la ciudad para que se pueda destacar y visibilizar el aporte que hacen a la ciudad, así dejamos de cosificar a las mujeres y visibilizamos el trabajo de los vecinos y vecinas" aseguró la Concejala.

"Tanto Adela Recalde como el doctor Alejandro Liao vienen realizando un trabajo sumamente importante a la ciudad. Y más allá de todas las presentaciones de las personas que fueron postuladas, es muy interesante ver quienes resultaron electos por los vecinos y las vecinas en esta época de pandemia por el covid 19, ya que los dos trabajan por la salud" comentó Avila.

Y expresó "esperamos que esta política se siga implementando y que nunca más vuelva la elección de la reina de la Noche Más Larga donde se cosifica a las mujeres".

Luego de tratados estos dos asuntos que fueron aprobados por unanimidad, el cuerpo deliberativo definió pasar a cuarto intermedio hasta el miércoles próximo cuando se retomará la sexta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia.

 

Conocé todas las medidas económicas implementadas en la ciudad para acompañar a nuestros comercios, pymes, vecinos y vecinas de las ciudad en el marco de la crisis que estamos atravesando.

Además de las medidas de excepciones al pago de determinados tributos, lanzamos una moratoria para deudas hasta el 30 de septiembre de este año, que arranca con 0% de interés por mora y financiamiento en hasta 36 cuotas.

Más información en:

www.ushuaia.gob.ar/pymes

www.ushuaia.gob.ar/moratoria

#UshuaiaMásTuya

 

El Ministerio de Producción y Ambiente apuesta al desarrollo de producción de alimentos con un incentivo de producción local y acompaña a emprendedores de la provincia en la adquisición de insumos para el desarrollo de la actividad hortícola.

A partir de las gestiones realizadas por personal de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, productores locales pudieron adquirir polietileno LDT provisto por la Empresa RIO CHICO S.A. para la construcción de más de 5000 m2 de invernadero, que permitirán ampliar la producción local de alimentos, sobre todo en las ciudades de Tolhuin, Ushuaia y Almanza.

El director de Producciones Intensivas, Marcelo Jacob como responsable provincial de las gestiones destacó que “la articulación de actores locales de diversos sectores productivos es un desafío, y cuando se logran concretar estos acuerdos que fortalecen el entramado productivo y aportan a la soberanía alimentaria del territorio, es muy reconfortante".

"En esta ocasión priorizamos particularmente el acompañamiento de productores de las ciudades de Tolhuin, Ushuaia y Almanza, para afianzar la producción en estas localidades y acercar la producción de alimentos frescos a todos los habitantes de la Provincia” aseveró.

A su vez, desde el Ministerio de Producción y Ambiente mencionaron que el desafío de la producción local de alimentos es grande, y requiere mucho acompañamiento, por lo que destacaron la capacidad de los pequeños productores locales, quienes metro a metro continúan creciendo y aportando productos frescos, sanos y de calidad.

Por otra parte, desde el Gobierno de la Provincia destacaron la predisposición y acompañamiento permanente de la empresa RIO CHICO S.A. para la provisión de productos que permitieron disminuir los costos en más de un 60%, lo que significó un ahorro total de más de 500 mil pesos para los productores involucrados.

Fabio Massucco, Gerente de la Planta RIO CHICO SA informó que “en este escenario sanitario y económico, continuar produciendo es importante para todos y si bien para la planta resulta complejo proveer bajas cantidades en relación a nuestro volumen de producción, cuando las instituciones públicas se involucran y facilitan el proceso es más sencillo. Desde la empresa siempre que nos convocan estamos presentes y queremos hacer nuestro aporte al desarrollo local”.

 

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia mantuvo un encuentro con autoridades de la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal (DINAI), donde dieron inicio a un trabajo de colaboración y asistencia técnica.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dio inicio a una serie de reuniones en las que realizará colaboración y asistencia técnica a la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal (DINAI).

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariángeles Villarreal, detalló que “desde el inicio de la gestión comenzamos un proceso de revisión de las prácticas institucionales, con el objetivo de garantizar políticas de niñez y adolescencia que se ajusten a un enfoque derechos y garanticen la protección integral”.

Agregó además que “este trabajo de colaboración está centrado en la asistencia técnica y es clave para el desarrollo de la revisión y reformulación de las políticas públicas.

Agradecemos el compromiso y la predisposición de los equipos locales y nacionales que acompañan este proceso en pos de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Participaron del encuentro el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la directora Nacional de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Gloria Bonatto y su equipo técnico.

En tanto, por parte la provincia estuvieron presentes la secretaria y subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade y Mariángeles Villarreal respectivamente; el director Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Ponce y los equipos directivos de las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

 

Desde la Subsecretaría de Ambiente y Espacio Público informaron las últimas intervenciones realizadas en el marco del “Plan de Saneamiento Urbano”.

Las labores se vieron incrementadas en la presente temporada, a razón de la detección de distintos focos que requerían intervención inmediata.

El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente y Espacio Público, desarrolla de manera sostenida e ininterrumpida las labores de saneamiento en distintos puntos neurálgicos y espacios públicos de la ciudad.

De manera diaria, servidores públicos municipales recorren diversas zonas, con el fin de detectar y diagnosticar el estado de los espacios y hacer intervención inmediata en aquellos sectores que así lo ameritan.

Los trabajos implican la limpieza y acondicionamiento de espacios públicos; remoción de residuos y voluminosos de sectores compartidos; saneamiento de drenajes y zanjas; como así también el mantenimiento y cuidado diario de la totalidad de las plazas de la ciudad, llevado adelante a través del programa de “Cuidadores de Espacios Públicos”, rol puesto en valor por el Intendente al inicio de la gestión; entre otros.

Desde el área encargada informan que en los últimos días se han visto intensificadas las intervenciones en diversos sectores, dada la detección de zonas afectadas que perjudicaban la salubridad del lugar y aledaños, y que exigían que la intervención se ejecute a la brevedad.

Al respecto, el Subsecretario de la cartera encargada, Rodolfo Sopena, comentó que “estamos trabajando en tratar de conseguir que todos los espacios de la ciudad estén limpios y ordenados, para que los riograndenses puedan hacer uso de ellos sin convivir con desechos o poner en peligro su salud”, y agregó que “estamos muy conformes con el trabajo sostenido que venimos desarrollando con este plan de saneamiento, labores que se han visto intensificadas dado el registro de sectores que necesitaban de intervención urgente”.

“Los últimos operativos se realizaron, por ejemplo, en las inmediaciones del Club Náutico en el barrio AGP, donde se removieron desechos tanto de la vereda como de la zanja cercana; también se desarrollaron tareas preventivas de saneamiento en el sistema de drenaje de la Laguna de los Patos, quitando de la cuneta paralela a la Ruta Nacional Nº 3 todos los objetos que pudiesen obstruir el paso de agua; se ejecutó una intervención grande en el barrio CGT días atrás, como también en los patios internos de Chacra II, eliminando residuos voluminosos y desechos de construcción, entre otras acciones”, explicó el funcionario.

“Estas gestiones se suman a la cadena de operativos que se realizan de manera diaria, en todos los barrios de la ciudad, con el fin de alcanzar el mayor grado de higiene posible en los espacios públicos, velando por la salud de los vecinos y vecinas”, continuó Sopena, quien concluyó subrayando que “es importante que este trabajo vaya acompañado por el cuidado de la comunidad, siendo responsables con nuestros residuos y entendiendo que mantener nuestra ciudad limpia mejora la calidad de vida de todos y todas”.

 

Para ello, el vecino debe ingresar a la página www.riogrande.gob.ar y dirigirse a la celda de “Mis Impuestos”. Una vez allí, seleccionar la opción “Trámites” y completar con los datos personales del titular.

A continuación, deberá apretar el casillero “Buscar” y seguidamente seleccionar la opción “Universal”, en el que se deberá hacer click para acceder a “Trámite”.

Automáticamente, se desplazará una opción para realizar el pago de algún impuesto, en caso de adeudar, el cual podrá ser abonado en el mismo sitio a través del botón “Plus Pagos”.

Una vez cumplimentado este paso, el vecino podrá remitirse, dentro de la misma página, al casillero “Descargar” para acceder al Libre Deuda generado.

El Municipio de Río Grande habilita esta herramienta para la obtención de manera online del ‘Libre Deuda’ para facilitar la realización de trámites desde el hogar y evitar el desplazamiento de los vecinos y vecinas en el marco del contexto sanitario que atraviesa la ciudad.