En el marco por los festejos de la Fiesta Nacional de “La Noche Más larga” que se desarrollará de manera virtual entre el 21 y el 25 de junio, el Instituto Municipal de Deportes presenta una amplia variedad de actividades para todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

El pasado sábado 19 dió inicio el Torneo E-sports Noche Más Larga, con la participación de más de 200 gamers, hasta el lunes 21, a las 17 h. Los juegos que integran el Torneo son; Fortnite (Individual), Free Fire (Individual), League Of Legends (1vs1) y Teamfight Tactics (TFT), y pudieron ser visto del canal de Twitch: https://www.twitch.tv/deportesushuaiamunicipal.

Otra de las actividades que se desarrollaron durante el fin de semana, fue la carrera virtual solidaria "Santino Gael Velázquez Corbalán", que se puede correr desde cualquier parte del mundo hasta el próximo 27 de junio.

Las inscripciones están disponibles a través de la página de Facebook del IMD. En el Canal Beagle se realizó el “Nado en aguas frías recibiendo la llegada del invierno”. Se trata de una actividad organizada por Nadadores en Aguas Frías de Tierra del Fuego, con el acompañamiento de Nadadores de Aguas Frías Argentina y del Instituto Municipal de Deportes.

Participaron cerca de 20 nadadores de aguas frías de Río Grande y Ushuaia, y se transmitió en vivo, vía streaming, por el Facebook y el canal de Youtube de NAF Argentina.

El lunes 21 de junio se llevó a cabo la 4° Edición de la celebración por el día internacional de yoga, reconocido por la UNESCO como una disciplina que mejora la calidad de vida de los individuos.

Es por ello que el IMD convocó a todos los profesores de Yoga que quisieron participar de dicha celebración, ofertando a la comunidad variadas prácticas durante toda la jornada, que serán transmitidas a través del Facebook del IMD.

 

A través de la Subsecretaría de Participación Comunitaria dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria y la Asociación de Judo Social de Tierra del Fuego, comenzaron los talleres de Judo y Defensa personal femenino en el SUM del Arraigo Sur en Río Grande.

Pedro Vedia, Subsecretario de Participación Comunitaria, dijo al respecto que “nos pareció muy importante la propuesta de Hugo Bensi y Enrique Lambert quienes son integrantes de la Asociación de Judo Social, quienes realizan la tarea de acercar a jóvenes a las actividades deportivas acompañados de sus madres en talleres de defensa personal femenino. A partir de ahí es donde ponemos a disposición el SUM de Arraigo Sur para que puedan desarrollar dicha actividad”.

A su vez, el funcionario manifestó: “Es importante destacar que estas personas están capacitadas para entrenar chicos con discapacidad destacando el nuevo taller de judo inclusivo, el cual se vio impulsado tras una reunión previa con la Agencia nacional de Discapacidad, el CRD del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y otras áreas de gobierno provincial, con las cuales pretendemos llevar acciones en común para que este nuevo espacio se lleve a cabo”.

Por su parte, Hugo Bensi, Integrante de la Asociación de Judo Social de la provincia, detalló que “este espacio es la continuidad de los talleres iniciados en el año 2017 que son protocolos básicos de defensa personal femenina, donde brevemente se trabajan situaciones técnicas de defensa personal aplicables por las mujeres, con el objetivo de capacitar a las mujeres para que tengan las herramientas suficientes para afrontar situaciones que comprometan su seguridad e integridad física”.

Asimismo, el formador destacó la importancia de formar referentes en la defensa personal: “Con estos talleres buscamos además generar formadoras y referentes de este campo, y la importancia de difundir este tipo de espacios. Nos encontramos en una etapa en donde aquellas chicas que estaban desde un inicio continúen como referentes del club social de judo y nosotros como colaboradores. Las chicas se comunican de manera protocolar propia, en donde ellas se posicionan como referentes de esta nueva herramienta de defensa. Tenemos como actuales coordinadoras a Mariana Pérez y Andrea Ruíz”.

“Los talleres se realizan a lo largo de toda la provincia a través de la Secretaría de la mujer. Entendemos la importancia de la inicialización en esta disciplina para que las mujeres sepan afrontar situaciones de violencias y puedan posicionarse como referentes y formadoras de estos nuevos espacios”, finalizó.

 

El recorrido se dio en el marco de la licitación que involucra la pavimentación de dicha calzada y el reemplazo final del puente “Yuco”.

El Presidente de Vialidad Provincial (DPV) Edardo Sandri, junto a representantes de empresas constructoras, realizaron la visita de obra en la Ruta provincial N°1, en el marco de la apertura de sobres prevista para fin de mes; la cual involucra la pavimentación del camino y el reemplazo final del puente “Yuco” de Tolhuin.

En el lugar, Sandri indicó que también participó personal del área técnica del Ente, así como el contador, “quienes tomaron las distintas consultas que se iban realizando durante el recorrido”.

“Hubo varios interesados, con lo cual creo que habrá una diversidad de ofertas el día de la apertura. Esto para nosotros es sumamente positivo, porque vemos interés por la obra” aseveró.

En dicho sentido, dijo que “si todo sale como lo tenemos previsto, creemos que luego de presentadas las ofertas -el próximo 30 de junio-, podremos empezar con las primeras intervenciones a mitad de septiembre; tal como lo establece el pliego de bases y condiciones de la obra”.

Asimismo, destacó el impacto que estos trabajos tendrán en Tolhuin, “porque va a cambiar la fisonomía de nuestra localidad y le va a dar un mayor agregado tanto a las propiedades que están sobre la costa, como aquellas que se ubican a la vera y alrededores del camino. Sin dudas traerá un gran progreso”.

Paralelamente, el Director de Administración Financiera de la DPV, Maximiliano Ibar, puso de relieve el trabajo del Ente en lo que respecta al proyecto de ingeniería de la obra.

“Estamos muy contentos de poder ir viendo este avance porque es un paso importante en este trabajo. Estamos preparándonos para la recepción de ofertas a fin de mes y para todo el trabajo que queda por delante” aseguró.

 

En el marco de las actividades programadas por la Municipalidad de Ushuaia para la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, unos 12 profesionales de Río Grande y Ushuaia, llevaron a cabo durante la noche del domingo, el “Nado en Aguas Frías recibiendo la llegada del invierno” en el Canal Beagle.

El referente de Nadadores en Aguas Frías de Tierra del Fuego, César Barrientos contó que “para los ojos del mundo posiblemente estábamos haciendo una locura”.

Sin embargo, “nosotros sentíamos la necesidad de expresar a través de esta disciplina, el compromiso y cariño que sentimos por este maravilloso lugar”.

La travesía fue una actividad organizada por NAF de Tierra del Fuego, que contó con el acompañamiento de los Nadadores de Aguas Frías Argentina y del Instituto Municipal de Deportes.

Allí, se montó un importante operativo de seguridad y además, se transmitió vía streaming para las redes sociales de Facebook y en el canal de NAF Argentina de Youtube. Barrientos subrayó que “el trabajo que emprendió Prefectura Naval y Defensa Civil Municipal fue con mucho profesionalismo, y quiero destacar su calidad humana porque nos acompañaron todo el tiempo”.

Además, “la logística que se realizó desde el Municipio, garantizó que podamos contar con profesionales de la salud por cualquier eventualidad, y sigamos siendo rigurosos con el cumplimiento de todos los protocolos”.

A su vez, “quiero hacer un especial agradecimiento a los vecinos del barrio en el que estuvimos, ya que se organizaron para acompañarnos, y claro, dejamos todo intacto, porque somos respetuosos del medio en el que elegimos vivir”.

Y por último, “agradecer también, a las familias y a los amigos, que trabajaron arduamente para poder concretar este trabajo que ya cobró repercusión en distintos lugares de Uruguay, Chile y Argentina, todos nucleados por la NAF”.

 

Corresponde a quienes estén empadronados en el Programa Alimentario Municipal. La distribución será de manera presencial con pedido estricto de protocolo sanitario. Para adultos mayores y personas con discapacidad la entrega será domiciliaria.

El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Intervención Comunitaria, informa a los beneficiarios del ‘Programa Alimentario Municipal’ que, a partir del próximo miércoles 23 de junio, iniciará la entrega de los respectivos módulos a las familias en los distintos puntos de la ciudad.

Se recuerda que la entrega es bajo la modalidad presencial, respetando los protocolos sanitarios (distanciamiento y barbijo), y es sólo a titulares, que deberán ingresar al establecimiento con DNI y sin acompañantes, para evitar la aglomeración de personas. Cabe destacar que a adultos mayores y personas con discapacidad se les acercará el módulo de manera domiciliaria.

De esta manera, en el horario de 11:00 a 16:00, los días miércoles 23 y jueves 24 de junio, se realizará la entrega en el anexo de la Sede de Desarrollo Social en Margen Sur (Kau 871) para dicha zona; luego, el día viernes 25 de junio, se hará lo propio en el Centro Comunitario Municipal del CGT (Victoria Ocampo y Rufino), para los barrios Chacra II, Chacra IV, Mutual y CGT; para la zona Centro, la entrega será el próximo lunes 28 y martes 29 de junio, en Espacio Joven (O' Higgins 791); finalmente, el miércoles 30 de junio para los vecinos de los barrios Chacra XIII, Chacra XI, Los Cisnes y Bicentenario, la distribución se realizará en el Centro Comunitario Municipal de Chacra XI (Halcón Peregrino y Playero Blanco).

 

En el marco del programa provincial “Actividades Deportivas de Invierno 2021”, que lleva adelante la Secretaría de Deportes y Juventud, chicos y chicas de Río Grande y Tolhuin viajaron a Ushuaia para vivir la experiencia de realizar actividades en la nieve.

Esta primera delegación, compuesta por alumnos de la Escuela deportiva de Moutain Bike, partió este sábado desde el CEPAR de Río Grande, para disfrutar toda la jornada sabatina a pleno en la pista de esquí de fondo “Francisco Jerman” del Club Andino, que se encuentra camino al Glaciar Martial y cerca del refugio Cauquén.

En los colectivos de la provincia y dentro los cuidados sanitarios permitidos por el Comité Operativo de Emergencia, estos chicos y chicas fueron los primeros en viajar hasta la capital de la provincia y realizaron distintas actividades invernales, acompañados por un grupo de Profesores de la Secretaría.

Cabe mencionar que este programa tiene como finalidad impulsar los deportes regionales y de invierno, propios de nuestra provincia, para que a su vez más jóvenes tengan acceso a estas disciplinas, no solamente para quienes vivan en Ushuaia, sino para las localidades de Tolhuin y Río Grande.

“Estamos muy contentos porque comienzan las actividades del programa de invierno, con estos chicos y chicas que viajaron hasta Ushuaia para participar de las actividades invernales propuestas por la Secretaría de Deportes. Los niños y niñas son de Río Grande y Tolhuin y realizaron actividades recreativas sobre la nieve” sostuvo el director de Desarrollo Deportivo, Matías Runín.

“Esperamos que se sumen más chicos y chicas, y que podamos verlos en estos distintos viajes que tenemos programados para estos meses de junio, julio, agosto y septiembre, que son parte del programa de invierno 2021” adelantó Runín.

“Absolutamente todas nuestras actividades están dentro de los protocolos aprobados por el COE, cumpliendo con todas las medidas sanitarias y cuidando a todos nuestros jóvenes de la provincia respetado las burbujas en cada escuela de Desarrollo Deportivo” garantizó el funcionario.

 

La Municipalidad de Ushuaia acompañó la realización del último encuentro del taller Girando en Palabras, que pudo volver a realizarse en forma mixta, presencial o virtual, por adultos y adultas mayores, tras la aprobación del protocolo correspondiente por el área de Epidemiología.

“Es un espacio de gran importancia para nuestras personas mayores, que se lleva adelante desde el año 2016 a cargo de la Dirección de Adultos Mayores con la coordinación de la Lic. en Trabajo Social Cristina Nieva y la Lic. en Psicología Natalia Sánchez”, contó la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Lic. Sabrina Marcucci.

“En este cierre se hizo una suerte de síntesis de lo trabajado de forma virtual vinculado a la situación de pandemia, aislamiento, estrategias para atravesarlo, las pérdidas de familiares o amigos”, contó el subsecretario de Desarrollo Territorial Pablo Pérez, quien remarcó la importancia de “desarrollar la empatía y la solidaridad”.

Sobre las temáticas que se abordan en el taller se trabaja sobre envejecimiento saludable, deterioro cognitivo, memoria, tiempo libre y tiempo liberado, abuelidad, cuidados de la salud, juego, baile, canto. “Recibimos felicitaciones y agradecimientos a las autoridades por la posibilidad de encontrarse”, destacó Pérez al finalizar el cierre del ciclo de 4 encuentros virtuales que se llevaron adelante desde el Centro de Jubilados Kaupén.

 

Contó con la participación de funcionarios provinciales y organizaciones ambientales que tienen una vinculación con el área protegida. Se llevó a cabo el primer Taller participativo de “Cooperación y participación comunitaria para el manejo del Área de Interés Ambiental, Natural y Cultural Península Mitre”, con el objetivo de compartir miradas en relación al ordenamiento y conservación del área protegida. Se desarrolló en el marco del Decreto Provincial N° 1710/2020, mediante el cual se declaró de Interés Ambiental, Natural y Cultural al sector terrestre y marino denominado Península Mitre.

Este primer encuentro es convocado mediante el trabajo conjunto, del Ministerio de Producción y Ambiente a través de la Secretaría de Ambiente; la Secretaria de Cultura Provincial; y el InFueTur, quienes son áreas de importancia en lo que respecta a la gobernanza de Península Mitre y a su vez forma parte de un proceso en el que se irán sumando otros actores que, en el marco de las restricciones y protocolos del COVID 19, se contactarán y convocarán para las diferentes instancias de participación.

Respecto a los objetivos del encuentro, la ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione indicó que se trata de “la primera de una serie de mesas de trabajo con la modalidad taller, donde contamos con la participación de distintos actores que intervienen o que tienen algún tipo de presencia en el área”.

“Esto simplemente es el inicio de un trabajo coordinado, mediado por las visiones; actividades; la delimitación de los actores involucrados en Península Mitre y el área de influencia; y que finalmente tendrá como objetivo el de mejorar el ordenamiento y conservación de del área protegida” aseguró la funcionaria.

Por último, Castiglione señaló que “esto recién comienza, es un trabajo continuado a realizarse desde acá a los próximos meses, para de esa manera llegar a la temporada de verano con la mejor organización posible”.

 

Como todos los 20 de junio, en los que se conmemora el Día de la Bandera Argentina, la Municipalidad de Ushuaia participó del homenaje que se llevó adelante en la Plaza de Malvinas junto a los ex combatientes.

En el cambio del pabellón nacional, por la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, creador de la insignia patria, que se llevó adelante durante la mañana en la Plaza Malvinas, estuvieron presente Omar Becerra, Secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política, y Cecilia Fiocchi, Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas.

Del acto también participaron miembros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia. La subsecretaria Cecilia Fiocchi destacó que “se trató de una jornada muy emotiva en la que pudimos rendir homenaje, junto a nuestros veteranos, a uno de los hombres más importantes de nuestra historia, quien tuvo un rol predominante en la lucha por la emancipación argentina contra el yugo colonial y sentó los cimientos de la conformación territorial del Estado nacional. Nuestra bandera es un símbolo de la unidad de todos los argentinos y las argentinas”.

Además, Fiocchi valoró la importancia de “poder acompañar a nuestros veteranos en el cambio de pabellón nacional en el día de la bandera”, ya que “es muy movilizante”.

“Este pabellón había sido donado por la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina el pasado 2 de Abril, pero con motivo de la situación epidemiológica no se realizó la tradicional vigilia. En esta oportunidad, y pese a que la pandemia no ha terminado, pudimos realizar el homenaje a Manuel Belgrano siguiendo todos los protocolos” finalizó la subsecretaria municipal.