El Centro de Rehabilitación Ushuaia realiza desde el año pasado un taller de órtesis y prótesis, en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad en el marco del Programa de Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación. Además, interviene y participa en las capacitaciones el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). 

En el mismo, se capacita a profesionales para la confección de prótesis y así poder realizar entregas de manera paulatina a pacientes que asisten al Centro de Rehabilitación de Ushuaia para mejorar la calidad de vida. 

De esta manera, desde el año pasado se comenzó con las entregas, y en el día de ayer se proporcionó una prótesis a un vecino de la ciudad quien podrá continuar su rehabilitación junto a los profesionales del mismo. Asimismo, este año se seguirá brindando esta posibilidad a los pacientes que lo requieran.

El secretario de Atención a Personas con Discapacidad, Omar De Luca, expresó que “dentro de las políticas que tenemos como Gobierno, está el fortalecimiento del sistema de salud, a través de obras de infraestructura, como así también la mejora en la calidad del servicio de salud, es por esto que se ha creado a fin de año, el taller de ortesis y prótesis dentro del programa que propone la Agencia de Discapacidad”. 

Además, agregó que “estamos en una etapa de capacitaciones a los profesionales y estamos haciendo algunas prótesis para los pacientes que están trabajando dentro del Centro de Rehabilitación”. 

Finalmente, manifestó que “es muy importante este taller, porque nos brinda mucha facilidad a la hora de rehabilitar a un paciente. Antes una persona con una amputación tardaba meses en ser equipado lo que dificulta a la hora de rehabilitarse, de esta manera se recupera más rápido”.

El Municipio de Tolhuin sigue sumando propuestas de actividades recreativas para quienes asisten a las Colonias.

En esta oportunidad, en el marco de las actividades de verano, los jóvenes que participan de las colonias mayores de 13 años, tuvieron la oportunidad de visitar y recorrer las instalaciones de la Televisión Pública en la ciudad de Ushuaia.

Además, participaron del programa "En Contacto Verano" donde pudieron comentar la experiencia de las Colonias de Verano 2023, de las que participan más de 200 personas entre niños y niñas de 4 años en adelante, adolescentes y adultos mayores de Tolhuin.

William Gómez, Director de Juventud del Municipio de Tolhuin, relató que esa jornada en particular "comenzó desde muy temprano con la excursión en catamarán desde el puerto de Ushuaia. Al finalizar esa actividad, el contingente almorzó en el patio de comidas del shopping y para finalizar el día, disfrutarán de una función de cine y del patio de juegos".

En la entrevista, Gómez aportó que se está trabajando "con diversas áreas del Municipio, normalmente el área de Deportes es quien se encarga de las colonias de verano, en este caso sumamos también las áreas de Turismo, de Cultura, y sobre todo actividades al aire libre. Los chicos disfrutarán de caminatas, cabalgatas, de Paintball y deportes como kayakismo. Tienen actividades muy variadas para que puedan vincularse con la naturaleza, patrimonio hermoso que tiene Tierra del Fuego y la posibilidad de que realicen actividades que los mantengan activos".

El Director de Juventud exclamó que con esta propuesta se logran acercar actividades a los chicos que implican traslados a Ushuaia o Río Grande. "Por eso, celebramos la visión del Intendente Daniel Harrington, que los niños y niñas de Tolhuin se merecen una colonia de verano que recuerden toda su vida", afirmó Gómez.

Para finalizar, el Director resaltó que las personas interesadas en inscribirse, aún pueden hacerlo acercándose a Mesa de Entrada del Municipio, en Lucas Bridges 327.

Maitena, una de las jóvenes que participan de las Colonias; expresó su alegría al haber podido disfrutar por primera vez de la excursión en catamarán junto a sus amigos y amigas, donde pudieron avistar ballenas y distintas aves.

Desde el Municipio se sostuvo que este tipo de políticas públicas permiten a la comunidad vincularse de manera integral, generando un intercambio mutuo y permanente entre los y las tolhuinenses, a través del disfrute de la naturaleza fueguina y brindando además un espacio de contención.

Será de manera presencial en Espacio Joven del barrio AGP, sede ubicada en O´Higgins 791. Esta segunda parte de las Colonias de Verano inicia el lunes 30 de enero y están destinadas a chicos y chicas de 13 a 35 años de edad.

Para este verano, Espacio Joven ha propuesto diferentes actividades relacionadas con actividades deportivas, recreativas y salidas por nuestra ciudad. Hasta la fecha, han participado más de 65 vecinas y vecinos.

El lunes 30 de enero inicia la 2° etapa de estas Colonias donde, además de las actividades ya mencionadas, también se brindarán seminarios de formación laboral vinculados a los talleres que se brindan durante el año; así como varias salidas al cine de nuestra ciudad.

Las inscripciones serán este viernes 27 de enero y de forma presencial en Espacio Joven del barrio AGP (O´Higgins 791) de 10 a 15 horas. Las mismas están destinadas para chicas y chicos de 13 a 35 años de edad.

Quienes quieran sumarse a estas propuestas deberán asistir con su DNI y, en el caso de los y las menores de 18 años, con un adulto responsable.

Las y los jóvenes podrán conocer el edificio de Espacio Joven, su oferta y, si así lo desean, sumarse a las actividades anuales que comenzarán en marzo. El mismo es un espacio cuidado donde las juventudes disfrutan del verano, al aire libre y de la recreación en Río Grande.

Está dirigido a quienes estén empadronados en el Programa Alimentario Municipal. La distribución será de manera presencial. Para adultos mayores y personas con discapacidad, la entrega será de forma domiciliaria.

El Municipio de Río Grande informa a los y las receptoras del “Programa Alimentario Municipal” que, desde el lunes 30 de enero, comenzará la entrega de los módulos a las familias en distintos puntos de nuestra ciudad.

La entrega será presencial y sólo a titulares que deberán acercarse con DNI de 11 a 16 horas al correspondiente establecimiento. Adultos mayores y personas con discapacidad recibirán sus correspondientes módulos en sus domicilios en el horario de 11 a 16 horas.

El lunes 30 y el martes 31 enero la distribución será en la zona Centro y será en el Club Sportivo (Av. Belgrano 1130). Mientras que el miércoles 1° y el jueves 2 de febrero la entrega estará dirigida a vecinas y vecinos de Margen Sur, en el Anexo de la Secretaría de Desarrollo Social (Kau 871).

El viernes 3 de febrero se entregarán módulos en el Centro Comunitario Municipal del B° CGT (Victoria Ocampo y Rufino) para quienes viven en Chacra II, Chacra IV, CGT y Mutual.

Paralelamente, el lunes 6 de febrero se realizará la distribución en el Centro Comunitario de Halcón Peregrino y Playero Blanco para vecinas y vecinos que viene en el B° Malvinas Argentinas, Chacra XI, Los Cisnes y Bicentenario.

Constantemente se realizan trabajos de forestación, corte de pasto, colocación de plantines florales y árboles en diferentes zonas. En esta oportunidad se comenzará a colocar, por primera vez, paneles de césped.

El Municipio lleva adelante el Plan de Embellecimiento y Forestación en diferentes puntos de nuestra ciudad, la cual tiene como objetivo poner en valor los lugares donde transcurre la vida de cada riograndense.

Los trabajos que comenzarán a realizarse, por primera vez, son la colocación de paneles de césped, el cual tiene un proceso muy simple que se lleva adelante en el invernadero para luego trasladarlos a la ciudad.

Por ello, en primera instancia, las champas de césped serán colocadas en la Av. San Martín. Mientras que, para la próxima tanda de césped que crezca, serán colocadas en monumentos como el Avión, el Tanque y otros espacios públicos.

Los trabajos de embellecimiento en nuestra ciudad buscan generan un impacto en el paisaje de Río Grande, así como para generar mayor arraigo en la comunidad, conciencia y compromiso con nuestro entorno.

La Municipalidad de Ushuaia a traves de la Secretaría de Medio Ambiente recuerda la vigencia de la prohibición de hacer fuego en zonas agrestes, en virtud de lo establecido en la Ley Provincial N° 1457/2022 que declara la Emergencia Ambiental por Incendios Forestales y la Ordenanza Municipal N° 6141 que adhiere a lo normado en la citada Ley.

La Ordenanza, sancionada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, establece la prohibición de hacer o producir cualquier tipo de fuego en lugares agrestes dentro del ejido urbano municipal durante la emergencia ambiental, abarcando dicha prohibición las reservas naturales, los espacios verdes, los camping, los bosques comunales y lugares de acampe, y todo otro espacio al aire libre que se encuentre en área de bosques, arbustos o pastizal.

Cuidar nuestros bosques y espacios verdes es responsabilidad de todas y todos.

Realizadas por el Municipio de Río Grande con el objetivo de transformar el paisaje urbano de los barrios intervenidos, generando más seguridad vial, mejorando la transitabilidad y accesos a los barrios. Esto permite acortar distancias conectando zonas. 

En esta oportunidad el Municipio de Río Grande se encuentra pavimentando la calle Santa Catalina, arteria que permite conectar zonas dentro de la Margen Sur, ampliando la traza urbana y descomprimiendo las avenidas más transitadas. 

Llegar a los hogares va a ser más fácil, acceder al barrio va a ser más sencillo y más seguro, no solo para los que viven allí sino también para quienes deben transitar por el lugar. 

Esto permitirá acercar más servicios como la ampliación del recorrido del transporte público que antes no se podía acceder a estos lugares, beneficiando a los conductores y a quienes deben transitar de a pie para tomar al servicio de colectivo. 

El Plan de Pavimento y Bacheo Municipal consolida los barrios, les da orden y aumenta el valor inmobiliario a los hogares que reciben la pavimentación de su calle. 

Trabajamos junto a los vecinos para hacer de Río Grande una ciudad más linda, más segura y mejor conectada. Por una Río Grande para toda la vida.

Las mismas son acompañadas por la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad. Se encuentran exponiendo trabajos de artesanía, tejido y costura. Es un evento que se desarrolla en Punta Arenas y continuará hasta el domingo 29 de enero.

La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande se encuentra acompañando a 5 emprendedoras durante su presentación en la Expo Magallanes 2023 que se desarrolla en Punta Arenas desde el lunes 23 y seguirá hasta el domingo 29.

Es una iniciativa que surgió a partir de los lazos que se construyen permanentemente con la ciudad hermana y sus funcionarios locales. En esta oportunidad, la invitación la realizó la Asociación Gremial, Industrial y de Artesanos de Magallanes (AGIA) al Municipio de Río Grande.

Al respecto, Alejandra Arce, titular de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, destacó “la participación de las emprendedoras riograndenses, quienes se desempeñan en diferentes rubros como ser artesanías, costuras y tejido”.

“Esta propuesta nos permite visibilizar otras necesidades en común en materia de género, negocios, asociativismo y capacitación para los y las emprendedoras”, señaló la funcionaria.

En ese mismo marco, indicó que este evento “ayuda a acercar nuestras culturas y a fortalecer los vínculos entre las y los emprendedores e instituciones”. Al mismo tiempo, explicó que “también nos contribuye a la comercialización de otros saberes productivos”.

La Expo Magallanes es un evento que se lleva adelante desde hace más de 20 años, en esta edición se presentaron más de 170 expositores con trabajos en artesanías, patio gastronómico y empresas que comercializan tecnología de para utilizar energías alternativas (solar y eólica).

El incendio se encuentra circunscripto, es decir, las tareas de contención se han logrado realizar en todo el perímetro. Este estado puede volver a activo si las condiciones se modifican y favorecen la propagación.

Sector 1: Se trabajo en un foco que se reactivó hacia el sector de Carmen, con presencia de llama y propagación por las copas, por las condiciones climáticas de la fecha,  particularmente el viento.

Se utilizó el avión hidrante; cisternas; autobombas; y equipos de bombeo. Controlado

Sector 2: Se recorrió abriendo picada para alcanzar el foco con actividad en el límite de éste sector y el 4. Controlado.

Sector 3: Se monitoreó. Controlado.

Sector 4: Se relizaron tareas de zofocamiento. Controlado. 

Sector 5: Se recorrió el sector enfriando pequeños focos calientes. Circunscripto.

Sector 6: Se realizo monitoreo. Circunscripto. 

Planificación jueves 26

Planificación próxima jornada

En el sector 1 se continúa trabajando en foco que se reactivó hacia el sector de Carmen.

En el sector 2 se realizará monitoreo.

El sector 3 tendrá bajo monitoreo.

En el Sector 4 se prevé utilizar medios aéreos y una cuadrilla de relevamiento.

En el sector 5 se realizará recorrida de monitoreo.

En el sector 6 continua el monitoreo en todo el sector.

En la medida que la meteorología lo permita, se reforzaran las tareas con medios aéreos.

Continúan trabajando personal de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, Guardaparques Provinciales; Bomberos Voluntarios Tolhuin, Bomberos Voluntarios de Río Grande y de la Policía de Río Grande; Brigada del Parque Nacional Tierra del Fuego; Defensa Civil Tolhuin, Protección Civil, Vialidad Provincial y la ArmadaArgentina.