La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informa el reporte diario provincial en relación a la pandemia por coronavirus COVID-19.

NUEVOS CASOS POSITIVOS TOTALES (PCR) EN TIERRA DEL FUEGO 43.

13 CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE RÍO GRANDE. 

30 CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE USHUAIA.

0 CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE TOLHUIN.

TOTALIDAD DE CASOS CONFIRMADOS POR LABORATORIO (PCR) EN TIERRA DEL FUEGO A LA FECHA 16851 (*).

NUEVOS CASOS POSITIVOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN USHUAIA 4.

NUEVOS CASOS POSITIVOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN RÍO GRANDE 0.

NUEVOS CASOS POSITIVOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN TOLHUIN 0.

TOTAL DE CASOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO 3802.

TOTAL DE CASOS POR PCR + NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO y CONGLOMERADO 20653.

NUEVAS ALTAS POR LABORATORIO PCR Y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN USHUAIA 207.

NUEVAS ALTAS POR LABORATORIO PCR Y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN RÍO GRANDE 41.

NUEVAS ALTAS POR LABORATORIO PCR Y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN TOLHUIN 0.

TOTAL DE ALTAS POR LABORATORIO (PCR) y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO 19732.

CASOS ACTIVOS POR LABORATORIO (PCR) Y NEXO EN USHUAIA 311.

CASOS ACTIVOS POR LABORATORIO PCR Y NEXO EN RIO GRANDE 194.

CASOS ACTIVOS POR LABORATORIO (PCR) y NEXO EN TOLHUIN 105.

Existe una diferencia con el parte nacional por una cuestión de carga de datos.

*Se incluyen, hasta el momento, 13 casos totales existentes en las Islas Malvinas. (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

En Ushuaia se registran 6873 positivos totales por PCR, 115 pacientes fallecidos.

Se notifico el fallecimiento de un hombre de 62 años de edad.

Un hombre de 74 años de edad

En Río Grande se registran 9721 casos positivos totales por PCR. Se registran 191 pacientes fallecidos hasta la fecha.

Se notifico el fallecimiento de un hombre de 80 años de edad.

Un hombre de 87 años de edad.

En Tolhuin se registran 244 casos totales por PCR. Se registran a la fecha 5 pacientes fallecidos.

INFORMACIÓN HOSPITALARIA:

20 pacientes positivos COVID internados en sala general en el Hospital Regional Ushuaia, 10 pacientes en UTI (8 con ARM).

Hay 12 pacientes internados en sala general del Hospital Regional Río Grande, 5 en UTI (2 con ARM).

En el CEMEP 1 paciente en sala general 3 pacientes en UTI (2 con ARM).

Sanatorio Fueguino 0 paciente en sala general.

En la Clínica San Jorge 6 pacientes en Sala General 1 pacientes en UTI (1 con ARM).

0 pacientes alojados en el Centro Municipal de Cuidados para pacientes leves de COVID-19.

0 pacientes alojados en el Polideportivo Cochocho Vargas.

CARACTERÍSTICAS DE TRANSMISIÓN EPIDEMIOLÓGICA:

Río Grande hay 626 casos con nexo epidemiológico confirmados 9095 casos confirmados con transmisión comunitaria.

Ushuaia: 207 casos tienen nexo epidemiológico confirmado, 6666 casos con transmisión comunitaria. 

Tolhuin: 1 caso tiene nexo epidemiológico confirmado y 243 en investigación.

CASOS SOSPECHOSOS: 517

Ushuaia: 247

Río Grande: 257

Tolhuin: 13

 

La presentación de la muestra del reconocido fotógrafo riograndense se realizó en el marco de la reapertura de los museos provinciales. Quedará oficialmente inaugurada el lunes 18 de enero.

De la misma, participaron la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; la secretaria de Cultura, Lucía Rossi; el subsecretario de Cultura, Maximiliano López, la directora del Museo Fueguino de Arte, Ana Podwiazny y la coordinadora provincial, Iris Negrete.

En relación a la reapertura de los espacios museológicos en la provincia, particularmente en Río Grande, la Coordinadora del MFA, Iris Negrete, comentó que “el lunes 18 estamos inaugurando la apertura del Museo al público, las visitas van a ser a través de turnos y duran aproximadamente 60 minutos, con un turno a las 14:00 y otro a las 15:30”, al tiempo que agregó que “va a haber un cupo limitado, en función de los cuidados que debemos tener”.

“Los turnos se van a otorgar de manera telefónica, por WhatsApp o al teléfono del Museo”, dijo, y subrayó que esa información se encuentra alojada en las redes de Cultura TDF.

Además, señaló que “dentro de lo que el Museo va a ofrecer, está la exposición perteneciente a la colección provincial de arte en la planta alta que es la sala más grande que tenemos, la cual va a estar compuesta por tres núcleos temáticos.

En la planta baja, el artista Alfio Baldovin nos presenta su muestra de fotografía De la fauna a los enigmas de la flora, que posee textos curatoriales de Niní Bernardello y un texto de sala de Federico Rodríguez”.

Por su parte, el fotógrafo y artista local, Alfio Baldovín, dijo sobre la exposición que “lo que estoy presentando es un poco el reflejo del ser humano, pero manifestado a través de fotografías de flora y fauna”.

“A través de la fotografía de la flora –precisó-, lo que represento es la procreación, el crecimiento de los niños, el embellecimiento y el desarrollo del ser humano, los caminos que tiene que recorrer; caminos intrincados, caminos rectos, caminos espinosos, donde el ser humano sociabiliza con millones de seres humanos y donde llegamos a la vejez, que para mí es parte de la vida, y sabemos que desde que nacemos vamos a morir”.

Asimismo, explicó que “con respecto a la fauna, es una visión de lo que podemos encontrar en rostros de animales”, y añadió que “no son animales que vemos habitualmente, porque fue un viaje que tuve la oportunidad de hacer, con miradas muy duras, pero a la vez tiernas y muy inocentes, que es lo que vemos habitualmente en la gente. No hay ni un ser humano, pero está todo transmitido, desde mi visión, al ser humano”.

Finalmente, invitó a la comunidad y expresó que “si el que viene a ver la muestra encuentra lo que yo manifiesto estaré diez veces más feliz y si no lo encuentra, feliz con que lo vengan a mirar”.

 

En un nuevo aniversario del fallecimiento del ex gobernador Ernesto Manuel Campos, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Daniele, participó del acto homenaje que se llevó adelante en el Cementerio municipal de la ciudad.

También participaron la vicegobernadora Monica Urquiza, el Comandante del Área Naval Austral, Marcelo Alejandro Dalle Nogare, el ex vicegobernador Juan Carlos Arcando, la nieta de Ernesto Campos, Cecilia Gaviou Campos y amigos del ex gobernador.

Durante la ceremonia se realizó una reseña de la vida de Campos, cuyos restos descansan por pedido del mismo, en la ciudad de Ushuaia. Posteriormente, se colocaron ofrendas florales por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, en una nueva conmemoración de los 35 años de su fallecimiento.

“Campos fue un hombre visionario, que entendió la importancia de la planificación y de la obra pública para construir una provincia grande y con futuro.

Tuvo ideas de vanguardia para su época, pero que con el tiempo demostraron su potencial y su importancia para el desarrollo de la provincia.

Era un hombre que amaba profundamente a Tierra del Fuego y que toda su vida la dedicó a trabajar por ese sueño que perseguía, que era el de hacer soberanía en estas tierras” señaló Mario Daniele.

En ese sentido, el jefe de gabinete destacó algunas de las obras llevadas adelante por el ex gobernador “que sin dudas, marcaron un antes y un después en lo que era la vida por ese entonces en nuestra provincia”.

Entre las numerosas obras de su gestión se destacan la construcción del Hospital Regional Ushuaia y la ampliación del Hospital Regional Río Grande, la creación del Parque Nacional de Tierra del Fuego, con 63.000 hectáreas, la construcción de viviendas junto al Banco Hipotecario Nacional, la ampliación del servicio de gas natural, así como la red de alumbrado público de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, y la pavimentación de gran cantidad de calles.

 

A través de la Secretaría de Gestión Ciudadana, el Municipio de Río Grande informa a los vecinos y vecinas que, a partir de este sábado 16 de enero, las Calesitas de la Ciudad vuelven a funcionar para el disfrute de niños y niñas.

Cabe destacar, que las mismas están ubicadas una en la Margen Sur, específicamente en la intersección de las calles Tolhuin y Rafaela Ishton, y la otra en la zona Centro de la Ciudad, en la Plazoleta “Don Bosco” que se encuentra frente a la Plaza “Almirante Brown”.

Las Calesitas estarán disponibles para los vecinos y vecinas de lunes a domingo, de 16 a 20 horas.

Asimismo, se informa que la Calesita que se encuentra ubicada en Margen Sur será con entrada totalmente gratuita, mientras que la que está ubicada frente a la plaza Almirante Brown, tendrá un bono contribución de $20 a beneficios del CAAD.

 

La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informa el reporte diario provincial en relación a la pandemia por coronavirus COVID-19.

NUEVOS CASOS POSITIVOS TOTALES (PCR) EN TIERRA DEL FUEGO 76.

26 CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE RÍO GRANDE.

50 CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE USHUAIA.

0 CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE TOLHUIN.

TOTALIDAD DE CASOS CONFIRMADOS POR LABORATORIO (PCR) EN TIERRA DEL FUEGO A LA FECHA 16808 (*).

NUEVOS CASOS POSITIVOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN USHUAIA 1.

NUEVOS CASOS POSITIVOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN RÍO GRANDE 6.

NUEVOS CASOS POSITIVOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN TOLHUIN 0.

TOTAL DE CASOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO 3798.

TOTAL DE CASOS POR PCR + NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO y CONGLOMERADO 20606.

NUEVAS ALTAS POR LABORATORIO PCR Y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN USHUAIA 67.

NUEVAS ALTAS POR LABORATORIO PCR Y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN RÍO GRANDE 48.

NUEVAS ALTAS POR LABORATORIO PCR Y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN TOLHUIN 0.

TOTAL DE ALTAS POR LABORATORIO (PCR) y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO 19484.

CASOS ACTIVOS POR LABORATORIO (PCR) Y NEXO EN USHUAIA 486.

CASOS ACTIVOS POR LABORATORIO PCR Y NEXO EN RIO GRANDE 224.

CASOS ACTIVOS POR LABORATORIO (PCR) y NEXO EN TOLHUIN 105.

Existe una diferencia con el parte nacional por una cuestión de carga de datos.

*Se incluyen, hasta el momento, 13 casos totales existentes en las Islas Malvinas. (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

En Ushuaia se registran 6843 positivos totales por PCR, 113 pacientes fallecidos.

Se notifico el fallecimiento de una mujer de 68 años de edad.

Una mujer de 66 años de edad.

Una mujer de 74 años de edad.

En Río Grande se registran 9708 casos positivos totales por PCR. Se registran 189 pacientes fallecidos hasta la fecha.

Se notifico el fallecimiento de una mujer de 72 años de edad.

En Tolhuin se registran 244 casos totales por PCR. Se registran a la fecha 5 pacientes fallecidos.

INFORMACIÓN HOSPITALARIA:

16 pacientes positivos COVID internados en sala general en el Hospital Regional Ushuaia, 10 pacientes en UTI (10 con ARM).

Hay 13 pacientes internados en sala general del Hospital Regional Río Grande, 5 en UTI (2 con ARM).

En el CEMEP 1 paciente en sala general 3 pacientes en UTI (2 con ARM).

Sanatorio Fueguino 0 paciente en sala general. 

En la Clínica San Jorge 6 pacientes en Sala General 2 pacientes en UTI (2 con ARM).

0 pacientes alojados en el Centro Municipal de Cuidados para pacientes leves de COVID-19.

0 pacientes alojados en el Polideportivo Cochocho Vargas.

CARACTERÍSTICAS DE TRANSMISIÓN EPIDEMIOLÓGICA:

Río Grande hay 626 casos con nexo epidemiológico confirmados 9082 casos confirmados con transmisión comunitaria.

Ushuaia: 207 casos tienen nexo epidemiológico confirmado, 6636 casos con transmisión comunitaria.

Tolhuin: 1 caso tiene nexo epidemiológico confirmado y 243 en investigación.

CASOS SOSPECHOSOS: 585

Ushuaia: 245

Río Grande: 322

Tolhuin: 18

 

 

La Secretaria de Cultura del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Lucía Rossi, anunció la convocatoria para CURVA 2021, una propuesta destinada a muralistas profesionales y amateurs de toda la provincia.

En relación a esto, la funcionaria manifestó que “en los próximos días vamos a estar abriendo la convocatoria para CURVA 2021, donde vamos a estar trabajando con el arte urbano, que es una herramienta de expresión que en el último tiempo se ha desarrollado de una manera importante, posibilitando llegar de un modo más dinámico a la comunidad”.

“La convocatoria va a constar de unas intervenciones que se van a hacer sobre las fachadas del Museo Fueguino de Arte y el Centro Cultural Yaganes”, comentó y agregó: “esas dos fachadas van a estar destinadas a un público profesional y, también, una convocatoria abierta para la intervención de la fachada de la Cooperativa de Trabajo Tierra del Fuego, ex Audivic”.

En este sentido, Rossi dijo que “estamos buscando visibilizar estos espacios como ámbitos referenciales de la cultura fueguina y posicionar el entorno del edificio que es tan emblemático para la comunidad como un espacio de arte en sí mismo y, del mismo modo, a través de la realización de diversos murales, la fachada de la Cooperativa de Trabajo de Tierra del Fuego, poder resaltar el trabajo de la industria fueguina y poder poner en valor la lucha por la recuperación de esta fábrica y de este edificio”.

“CURVA es un festival provincial que estamos lanzando ahora, la convocatoria va a ser provincial”, agregó y destacó que “en esta primera instancia las intervenciones van a ser en la ciudad de Río Grande pero, a lo largo del año, la intención es poder lograr que CURVA recorra la provincia y poder hacer intervenciones tanto en Ushuaia como en Tolhuin”.

Con respecto a los destinatarios, la titular de Cultura provincial señaló que “esta convocatoria es para todos aquellos que cumplan con los requisitos que tienen que ver con ser mayores de 18 años y ser residentes de la provincia y se van a poder presentar artistas individuales o en grupos de hasta tres participantes como máximo”.

“Para la categoría profesional –siguió- deberán contar con experiencia previa comprobable en la disciplina y tener al menos un año de residencia en la provincia, un requisito que no se va a pedir en la convocatoria abierta, que va a estar indicada para aquellos que son amateurs o que estén incursionando en el arte del muralismo”.

Además, explicó que “las proyecciones son a partir de un boceto a color en el que se va a hacer una proyección sobre el espacio y el concepto de memoria descriptiva y algunos otros requisitos más puntuales que en momento de completar la planilla van a conocer con mucho más detalle”.

Al hablar sobre las temáticas, indicó que “van a ser según la categoría”, y subrayó que “en la profesional, tanto en el Museo Fueguino de Arte y el Centro Cultural Yaganes como espacios de comunión de varias disciplinas y referentes a la actividad cultural en la provincia. Van a tener un eje transversal; construcción colectiva de la cultura, diversidad cultural, arte y territorio: pasado, presente y futuro de Tierra del Fuego, arte y naturaleza, cultura y entorno”.

“En el abierto –añadió-, entendiendo a la fábrica Cooperativa de Trabajo de Tierra del Fuego, como espacio de representación de la lucha de los trabajadores y matriz productiva de Tierra del Fuego; el eje transversal será construcción colectiva de trabajo, trabajo y género, lucha histórica de los trabajadores, Ley 19640”.

Finalmente, sostuvo que “esperamos que queden atentos a las redes de la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego, tanto en Facebook como en Instagram; Cultura TDF, para tener más detalle de fechas y momento de inicio de la convocatoria, como así también del formato en el que vamos a estar recibiendo todos los bocetos”.

 

A través de la Dirección de Juventudes, dependiente de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud, el Municipio dará inicio este sábado 16 de enero, a partir de las 14 horas, al evento “Centenario Freestyle”, torneo mediante el cual se enfrentarán los mejores MC`s de Río Grande.

El evento se desarrollará en el patio del Museo Municipal “Virginia Choquintel”.

Se trata de la primera fecha en la cual se determinará a los 16 participantes que deberán afrontar el torneo, planificado a ocho fechas, de las cuales la primera se realizará este mismo sábado.

Cabe destacar que los competidores irán sumando puntos en la tabla del ranking de “RGA Urbano Club”.

Cada fecha habrá un ganador que sumará la máxima cantidad de puntos, y el resto de los participantes, de acuerdo a su resultado en cada una de las batallas, también puntuará para el campeonato.

La instancia que se concretará el día de hoy será presencial, por lo que el público podrá asistir con el protocolo sanitario correspondiente por la pandemia.

 

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Daniele, recorrió la obra de pavimentación que comenzó en el barrio Ecológico en su primera etapa.

La obra forma parte del plan de ejecución previsto para la temporada 2020-2021 que definió el intendente Walter Vuoto con la Secretaría de Planificación e Inversión Pública en el marco de la reactivación de la obra pública, la ampliación de la trama vial pavimentada y las necesidades de la ciudad.

El jefe de Gabinete destacó “la importancia del acompañamiento del gobierno nacional de Alberto Fernández y del Ministerio de Obras Públicas de la nación a la gestión que lleva adelante el intendente Walter Vuoto, para poder concretar esta obra que se enmarca en el programa federal Argentina Hace I”.

“Se trata de una arteria muy importante para todo el sector que va a mejorar la transitabilidad y los accesos a los vecinos y vecinas del barrio, así como a la Escuela Experimental Los Alakalufes” explicó el Mario Daniele.

Con un monto superior a los 73 millones de pesos y un plazo de ejecución de 5 meses, se construirá el cordón cuneta y pavimento en las calles Las Violetas, entre Las Campanillas y Héroes de Malvinas y también alcanzará a la calle Las Campanillas en toda su extensión, con un ancho de 9 metros.

La carpeta asfáltica tendrá 10 cm de espesor, dispuesta en dos capas con base anticongelante de 20 cm.

La empresa que ganó la licitación para realizar esta obra, también construirá las redes pluviales necesarias con pedraplen bajo subrasante, más geotextil y relleno con suelo apto donde haya presencia de agua subterránea, badenes de hormigón, cañerías de PVC, bocas de registro y drenes.

 

A partir de este sábado 16 de enero, emprendedores locales, artesanos y productores hortícolas presentarán su oferta en la feria “Paseo en Grande”, la cual permanecerá abierta los próximos fines de semana de enero.

Es parte de las propuestas que el Municipio presenta este verano como alternativa para los vecinos y vecinas de la ciudad.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, el Municipio de Río Grande invita a los vecinos y vecinas a disfrutar y aprovechar de la feria de emprendedores y artesanos “Paseo en Grande”, la cual se desarrollará los próximos fines de semana de enero, de 14 a 20 horas, en el Paseo Canto del Viento (Fagnano 650).

La misma, que comienza este sábado 16 de enero, es parte de las actividades del programa de verano propuesto por el Municipio de la ciudad, para ofrecer alternativas a la comunidad en el marco del periodo vacacional.

Asimismo, se informa que permanecerá abierta el 17, 23 y 24 del corriente mes. Cabe destacar que de esta manera se retoman las actividades en el “Paseo Canto del Viento”, el cual se mantuvo cerrado producto de la Pandemia.

En la “Feria en Grande” los vecinos y vecinas podrán aprovechar la amplia gama de productos que ofrecen emprendedores, artesanos y productores hortícolas riograndenses, además de disfrutar del paseo y sus instalaciones, con música y sorpresas.