La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informa el reporte diario provincial en relación a la pandemia por coronavirus Covid-19: Totalidad de casos confirmados en Tierra del Fuego a la fecha 149 (*). N

o se registran nuevos casos en la provincia. *Se incluyen, hasta el momento, 13 casos totales existentes en las Islas Malvinas. (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

De los 126 casos correspondientes a Ushuaia son 123 los pacientes que están recuperados.

En Río Grande se registran 10 casos positivos totales, todos dados de alta.

A la fecha 1323 casos han sido descartados en la provincia.

Información hospitalaria: Un paciente internado en UTI con ARM en el Hospital Regional Ushuaia.

Características de transmisión epidemiológica:

Ushuaia: De los casos confirmados 1 se encuentra en investigación epidemiológica.

Río Grande: todos los casos confirmados tienen nexo epidemiológico.

Casos sospechosos:

Ushuaia: 2

Río Grande: 1

Tolhuin: 0

Casos Descartados:

Ushuaia: 1043

Río Grande: 265

Tolhuin : 15

 

El Intendente Daniel Harrington en diálogo con FM Aire Libre brindó declaraciones sobre la organización del trabajo realizado y la continuidad de la búsqueda del joven Oscar Andersen en la zona de Estancia María Luisa.

"Fuimos a Ea. Ma. Luisa a hacer un recambio de personal, junto al Director de Defensa Civil y la Secretaria de Gobierno venimos siguiendo los trabajos de cerca. Estamos disponiendo de personal para retornar a la zona del puesto donde está el Río Bueno para poder garantizar la comunicación que es uno de los principales obstáculos que tenemos por los carpados del lugar y por la distancia tanto a la estancia como a la base de Defensa Civil Tolhuin", comentó el Intendente.

Respecto a la búsqueda por medios aéreos, Harrington indicó que "entiendo que hay complicaciones para llegar, eso es una realidad. Como no están las circunstancias dadas para volar y la climatología, no se puede garantizar hoy el medio aéreo. En caso de que la climatología dé, lo vamos a requerir nuevamente".

Sobre las próximas acciones dispuestas a la búsqueda por tierra, el Intendente agregó: "Queremos garantizar la seguridad de las personas que están allí, la comunicación que es lo más vital para continuar la búsqueda, y estamos haciendo recambio de personal y acondicionamiento de equipos para continuar. Tenemos el acompañamiento de un baqueano que viene de Ushuaia y estuvo en la zona hasta hace muy poquitos días. Va a volver para prestarnos su apoyo ya que los agentes de Defensa Civil conocen la zona pero no al detalle como quien trabaja habitualmente allí y es un apoyo importante para nosotros, para poder garantizarle la seguridad a nuestros agentes también".

Finalmente aclaró: "Nosotros continuamos la búsqueda, tenemos personal y equipos apostados en Estancia Maria Luisa, no podemos decir que comprendemos la situación por la que está pasando la familia pero obviamente queremos poner todos los recursos que tengamos a disposición para esto. Se siente el acompañamiento de la comunidad tolhuinense para continuar y nosotros no vamos a dejar la búsqueda".

En el marco de las medidas sanitarias para contener la propagación del COVID-19, y del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Municipio de Río Grande recuerda que se encuentran vigentes los canales electrónicos para la obtención de turnos de diferentes trámites.

Ingresando a la página www.riogrande.gob.ar se podrá realizar, entre otros, el pago de los impuestos municipales y obtener turnos en distintas áreas. Para ello se habilitó oportunamente dentro de la mencionada página, el botón “Turnos Web”, y siguiendo los pasos que el sistema indica, de manera ágil y sencilla, se podrá acceder a turnos para la atención presencial en las oficinas de Rentas, Tránsito, Comercio e Industria, Zoonosis, Obras Particulares y Catastro.  

En este sentido, se recuerda que los turnos solicitados vía web deben coincidir con el número de DNI autorizado para transitar. Una vez solicitado el turno, el sistema enviará un mail a la casilla de correo que el vecino haya cargado previamente, donde le llegará su confirmación.

El objetivo de este sistema es cuidar al vecino, que no haya aglomeración de personas en edificios públicos y evitar la pérdida de tiempo innecesaria haciendo filas. 

Se llevó a cabo durante dos jornadas a través de la plataforma Webinar. Contó con la asistencia de 9 deportistas locales que recibieron capacitación por parte de disertantes de carácter internacional. Este sábado 30 y domingo 31 de mayo, se realizó el primer “Internacional Taekwon-do Training Webinar 2020”, con la asistencia de 9 deportistas locales integrantes del taller municipal de dicha arte marcial.

Las jornadas, que contaron con disertantes diplomados en distintas universidades nacionales e internacionales, y los más destacados miembros de las asociaciones internacionales vinculadas al Taekwon-do, estuvieron destinadas a trabajar los aspectos técnico, deportivo y docente de la disciplina, y dirigidas tanto a entrenadores como a aprendices del arte marcial.

El “Internacional Taekwon-do Training Webinar 2020” consistió en un seminario online con los grandes maestros de la historia del Taekwon-do ITF y contó con la anuencia del Grand Master Choi Jung Hwa (Corea del Sur), presidente de la International Taekwondo Federation. Disertaron: el Grand Master Néstor Galarraga (Arg.), director de comité de torneos ITF; Master José Maidana (Arg.), director de comité de árbitros ITF; Master Fernando Pérez (Esp.), miembro del comité de árbitros ITF; Grand Master Mario Troiano (Arg.), director del comité de graduaciones FITFA; Master William Howard (EE UU), director del comité de ética ITF; Master Horacio Boitano (Arg.), presidente FATA; Grand Master Evel Barat (Arg.), presidente FITFA, Grand Master Trevor Nicholls, vicepresidente ITF (GB) y Master Parm Rai (Can.) director del comité técnico ITF.

Del mismo modo disertaron, la doctora en Ciencias de la Educación (UBA) y profesora en Educación Física (INEF Romero Brest) Gladys Renzi; el master en rendimiento deportivo (U. de Barcelona) y licenciado en Educación Física (UNLU) Enrique Piastrellini; y el licenciado en Educación Física (UAI) Facundo Peralta.

En lo que refiere a los deportistas locales, participaron los instructores Ramón Balbuena, Manuel Balbuena, Silvia Verón y Julio Romero, y los aprendices Gianella Alvarado, González Ariana, Brina Moreira, Mauro Villa, Agustín Andrade y Thiago Pomo. El seminario fue auspiciado por la Universidad Nacional de Avellaneda y contó con más de mil participantes de Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, Corea del Sur, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Puerto Rico, Inglaterra, Italia, España y Argentina.

 

Así lo manifestó Daniel Facio, Secretario de Protección Civil de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, al hacer referencia al operativo de búsqueda en la zona de Cabo San Pablo del joven jinete Oscar Andersen que el día viernes pasado desapareció mientras intentaba cruzar el Río Bueno a caballo.

En este sentido, Facio comentó que se han dispuesto todos los medios necesarios para llevar adelante la búsqueda y que se va a continuar con el avistaje aéreo. Cabe resaltar que la zona se encuentra sometida a condiciones climáticas hostiles y que el caudal de los ríos se encuentra crecido debido a las intensas lluvias de las últimas semanas.

Con respecto a esto, el funcionario comentó que “fue una situación desgraciada con todo lo que conlleva esa zona. Es muy agreste, muy alejada para poder acceder por tierra, así que hicimos todo lo que entendíamos que teníamos que hacer a partir de que supimos de la situación el viernes entre las 19 y 20 hs. El sábado ya estaban los helicópteros, el avión y todo lo necesario para llevar adelante la búsqueda”.

Asimismo, subrayó que el operativo se dificulta ya que “todavía rige la alerta meteorológica para esa zona y para Tierra del Fuego”.

“A partir de las 10hs los aviones y los helicópteros pueden despegar y a las 15:30 ya tienen que estar volviendo”, explicó y continuó: “La cuestión es que teniendo en cuenta el lugar tenemos que adaptarnos a esas condiciones meteorológicas y de luz en esta época del año”.

Por otro lado, dijo que “el lunes se desplegaron los buzos con dos helicópteros, uno que llevaba el equipamiento y el otro al personal. Cuatro buzos tácticos hicieron el barrido completo desde el lugar donde indicaron que fue el accidente hasta la desembocadura siendo infructuosa la búsqueda. Se descartó a través de los informes que el joven esté en el lecho del río”.

Al hablar sobre la continuidad de la búsqueda, Facio señaló que “tenemos que someternos a las condiciones climáticas y de luz. En ningún momento se habló de detener la búsqueda.”.

“Se puso todo a disposición para la búsqueda. El lugar no permite llegar por tierra en tiempos normales y naturales porque está a siete u ocho horas de viaje y hay que atravesar varios por sus causes. Esos ríos también están sometidos a mareas”.

Finalmente, consideró que “en la historia de la provincia nunca se desplegó tanta cantidad de elementos aéreos en la búsqueda de una persona como en este caso” y que “estamos haciendo todo lo posible para encontrar a esta persona”.

La Secretaría de Deportes y Juventud del Gobierno de Tierra del Fuego invita a toda la comunidad a participar del primer curso virtual de capacitación denominado “Género y Deporte” el cual se dictará en el marco del 3J y la unión por la lucha de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Esta capacitación, a cargo de la Licenciada Guillermina Gordoa (Directora de políticas de Género), es articulada con la Secretaría de Deportes de la Nación a través de la Dirección Nacional de Políticas de Género.

Tiene como objetivo construir un deporte en igualdad y libre de violencia por motivos de género. Esta charla que será la primera de una serie de encuentros previstos es libre y gratuita. Se emitirá por la plataforma virtual “Zoom” para todos aquellos interesados en el tema.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: deportesygenero@gmail.com La directora de Juventud Zona Sur, Ivana Olariaga indicó al respecto que “desde nuestro espacio consideramos sumamente importante ser parte de esta lucha y brindar estos espacios de capacitación a toda la comunidad, que dan cuenta de nuestro compromiso e implicancia social”.

 

Es a fin de avanzar en obras de infraestructura sanitaria, viviendas y equipamiento urbano para las tres ciudades de la Provincia. El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, junto al ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, a la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, a la Presidenta del IPVyH, Leticia Hernández y al Secretario de Proyectos Integradores del Hábitat, Pablo Driussi mantuvo este jueves una videoconferencia con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, para avanzar en la firma de un convenio destinado a implementar los programas federales Argentina Construye y Argentina Construye Solidara. Al respecto, Castillo indicó que “estamos hablando para avanzar en la implementación de los distintos componentes que involucran a cada uno de estos programas”.

En este sentido dijo que en la provincia “tenemos avanzada la línea de proyectos del Programa Argentina Construye. Ahora sabiendo cuáles son los montos destinados para todo el país, nos queda ajustar e implementar por etapas para poder ejecutar las obras”.

“En este trabajo están interviniendo de manera articulada distintas áreas como el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la DPOSS, el IPV y la DPE, en función de cubrir las prioridades que se marquen para cada uno de los barrios de las ciudades” aseguró.

La Ministra agregó que “los ejes que planeta la Ministra Bielsa coinciden con los objetivos planteados en la ley de emergencia que fue aprobada la semana pasada; en función de esto tenemos que adecuar las líneas y el alcance del requerimiento a realizar ya sea a Nación o a través del endeudamiento provincial”.

Cabe destacar que Argentina Construye está diseñado para responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano. Por su parte el programa Argentina Construye Solidara prevé el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales destinados a la refacción de espacios físicos de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales y entidades eclesiásticas.

 

El Municipio de Río Grande continúa bajo la modalidad virtual con el programa “Copate”, propuesta que se lleva adelante en Casa de Jóvenes y que depende de la Dirección de Salud Mental y Prevención de Adicciones.

Dicha consejería aborda, de manera integral, la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad, con el fin de prevenir las infecciones y enfermedades de transmisión sexual, como así también los embarazos no deseados.

En el marco de la contingencia, producto de la pandemia por el COVID-19, este espacio amigable continúa brindando asistencia mediante un chat, disponible en la página del Municipio, en el apartado “Consultorio Virtual de Salud Sexual y Reproductiva”.

En este chat, los adolescentes y jóvenes pueden hacer sus consultas, de manera anónima, y recibir asesoramiento e información clara, actualizada y expresada en términos sencillos por profesionales de la salud.

A partir de este espacio de encuentro virtual, el Estado municipal promueve derechos fundamentales como lo son el acceso a la Salud Pública y la Educación Sexual Integral en tanto también se garantiza el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Dicha entrega se realizó a través del programa “Carne Porcina Local”. El objetivo es impulsar la producción regional, y ofrecer asistencia a los productores con potencial para el desarrollo económico, ante la situación dada por la emergencia sanitaria.

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, concretó la entrega de más de 13.000 kg de alimento balanceado, a productores locales del sector pecuario.

La asistencia está enmarcada en el programa municipal “Carne Porcina Local”, el cual busca brindar recursos para potenciar un sector económico que muestra gran potencial para el desarrollo regional.

La entrega se hizo efectiva en el marco de un encuentro entre los emprendedores del sector y la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, oportunidad en la cual se abordaron problemáticas que atraviesan los productores y se ofrecieron planes de apoyo. Además, se les hizo llegar un proyecto para mejorar la calidad de alimentación de los animales.

Al respecto, el responsable de la cartera, Gastón Hervidas, señaló que “este es uno de los programas que se lanzó a través de la Dirección Pecuaria y se está trabajando muy bien con los productores locales”, y agregó que “hay una decisión política de nuestro intendente Martín Perez de estar cerca de nuestros productores, que son una parte importante de nuestra economía y eso hay que cuidarlo, queremos hacer una fuerte apuesta al desarrollo local”.

Hervidas destacó la importancia de la participación de los productores y del trabajo mancomunado junto al Municipio para lograr el desarrollo del sector, y afirmó que el Gobierno local ha puesto a disposición su estructura para hacerles llegar a los productores un plan de alimentación que mejorará la calidad del producto.

En ese contexto, el funcionario explicó que esta reunión es el inicio de un camino de desarrollo para el sector porcino que se pretende impulsar para llevarlo “a escalas que realmente tengan impacto en la economía regional”, expresó.