Este sábado, el espacio fundado por el concejal Juan Carlos Pino y Cristina López, ofrecerá actividades libres y gratuitas para que los y las más pequeñas puedan disfrutar en familia.

Habrá kermesse, show en vivo y sorpresas. Jóvenes militantes del Centro Cultural “Nueva Argentina” prepararon un evento pensado para celebrar en familia el Mes de las Infancias.

Este sábado 20 de agosto, desde las 16 horas, en San Martín 1052, habrá kermesse, show en vivo y muchas sorpresas. Además, los niños y niñas, junto a sus familias, podrán saludar y fotografiarse con los muñecos del CCNA.

El concejal Juan Carlos Pino, quien fundó el espacio cultural junto a Cristina López, se mostró muy orgulloso de las iniciativas de la juventud.

“Nuestros jóvenes han trabajado con mucho entusiasmo para llevar adelante este evento a fin de homenajear a los niños y niñas de la ciudad y que puedan pasar una tarde agradable, con juegos, música y diversión en compañía de sus familias”, expresó.

“Cada año para estas fechas la juventud del centro cultural pone todo su empeño y creatividad en el armado de los juegos que forman parte de la kermesse dándole alegría y colorido a cada detalle”, destacó.

“Esperamos que este sábado se viva una gran fiesta e invitamos a que las familias de Ushuaia se acerquen para disfrutar de una jornada especial”, concluyó.

Se trata de la segunda edición del año para proyectos de artes visuales con diferentes técnicas. La convocatoria se extendió hasta el 21 de agosto y el equipo ganador recibirá la suma de 350 mil pesos para el desarrollo integral de la propuesta y premios en formación, tanto para el/la curador/a como el/la artista.

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Gestión Cultural, invita a participar de la convocatoria a artistas y curadores en la segunda edición de Tangible de arte y curaduría.

“Esta es una propuesta en la cual queremos poner en valor el trabajo del curador y su rol en las muestras de artes visuales, también proponiendo reflexionar sobre las mismas”, manifestó el titular de Gestión Cultural, Aureliano Rodríguez, al tiempo que agregó: “el concurso está abierto a todo el público, es para equipos de dos personas, un curador y un artista visual, que tendrán que proponer un proyecto para desarrollar una muestra”.

“Estos proyectos –continuó- serán recibidos y evaluados por un jurado especializado que seleccionará un equipo ganador”, y añadió que “el equipo será beneficiado con un monto de 350 mil pesos que deberán ser destinados para el desarrollo integral de la obra que, posteriormente, se exhibirá en el Museo Fueguino de Arte de Río Grande”.

A su vez, subrayó que “también serán beneficiados con una beca cada uno, para realizar un curso de Introducción al Mercado del Arte y otro de Introducción a la Curaduría, uno para cada integrante del equipo”.

Para consultas e informes se pueden comunicar a través del mail convocatoriasculturatdf@gmail.com.

Finalmente, reiteró la invitación “a sumarse a las a redes sociales de la Secretaría de Cultura, Cultura TDF, donde encontrarán toda la información sobre esta actividad y las demás propuestas que tenemos desde la cartera”.

El Ministerio de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego AeIAS informa el cronograma de entrega de módulos alimentarios del mes de agosto para titulares del programa RED SOL que no cuentan con Mesa Fueguina.

Al momento de la entrega los titulares del beneficio deberán: 

• Presentar su DNI al agente que realice la entrega

• Presentarse el día asignado según su último domicilio

• Deberá asistir únicamente el titular del beneficio a fin de evitar el aglomeramiento de personas en los puntos de entrega 

• Si bien ya no es obligatorio el uso de tapabocas o barbijos, se sugiere en el momento de la entrega utilizarlo

Aquellos beneficiarios que sean Covid-19 positivo o presenten síntomas compatibles se deberán comunicar a través de los siguientes teléfonos según su ciudad de residencia:

Río Grande: comunicarse vía WhatsApp 2964 550552 de lunes a viernes de 9 a 16hs

Tolhuin: comunicarse al teléfono 2901 460707.

Ushuaia: comunicarse vía WhatsApp al 2901 656904

ENTREGA EN RÍO GRANDE*

De 9 a 16:00 hs en los siguientes lugares y fechas: 

MARGEN SUR: SUM Cabo Peña (Yourka Nº 314). 23/08

CHACRA IV y alrededores: Club Garibaldi (Milton Robert Nº 3190). 24/08

ENTRO, CHACRA 11, CHACRA 13 y alrededores: Club San Martín (O´higgins Nº 46). 25/08

ENTREGA EN TOLHUIN

Sede Casa de Gobierno (Santiago Rupatini Nº 285). 19/08 10 a 17hs*

ENTREGA EN USHUAIA

20 y 21 de agosto de 12 a 16 hs en los siguientes puntos de entrega: 

ZONA CENTRO, ECOLÓGICO y alrededores: Gimnasio Escuela Provincial N°16 “Dr. Arturo Mateo Bas” (Antonio Isorna N° 690). 

PIPO, MALVINAS, MONTE GALLINERO y alrededores: Jardín de Infantes N° 20 “Lucerito de Fuego” (Bahía de los Renos N°3043) 

ANDORRA, SAN VICENTE, LA CANTERA, 640 VIV y alrededores: Jardín de Infantes N° 24 “Valle de Andorra” (Valle de Andorra Sección O – Macizo 48)

 

 

Lo hace a través del Programa Municipal “Sonrisas Saludables”. Profesionales de la Salud realizan talleres en instituciones educativas, comedores y distintos establecimientos; como así también llevan adelante controles odontolológicos, con el fin de prevenir enfermedades en las infancias y promover la salud de niños y niñas.

La salud bucodental es fundamental para contar con una buena salud en general y, por ende, una buena calidad de vida. Es por ello que enseñar, desde la infancia, los métodos apropiados de higiene y cuidado bucal; a la vez que garantizar el acceso a los controles pertinentes desde temprana edad; resulta una importante inversión en la prevención y promoción de la salud en la comunidad.

En ese marco, el Municipio de Río Grande, a través del Programa Municipal “Sonrisas Saludables”, se encuentra realizando un importante trabajo de acciones en terreno, para acercar la información necesaria a los niños, niñas y familias, fortaleciendo así la concientización respecto al cuidado de la salud de las futuras generaciones.

Al respecto, la directora general de Atención Primaria de la Salud del Municipio, Gabriela Rodríguez, detalló que el eje es “la promoción de la salud y la prevención de enfermedades bucodentales”, para lo cual se llevan adelante “charlas y talleres tanto en jardines de infantes, como en comedores, en la Juegoteca y otros lugares donde concurren niños y niñas”.

“Las charlas las ofrece la odontóloga Marcela Hernández, junto a un equipo de nutricionistas y promotoras de salud”, informó Rodríguez, y explicó que se hace hincapié en “la importancia del cepillado y de mantener la higiene dental; se entregan cepillos de dientes; y se adapta todo el contenido para que los niños y niñas se diviertan y aprendan sobre los distintos cuidados”.

Además, “se realizan controles odontológicos en el lugar; y de ser necesario se solicita a las familias que concurran al odontólogo, o se coordina directamente la atención odontológica con los Centros Municipales de Salud”, aseguró.

Finalmente, comentó que se trata de una acción más que el Municipio lleva adelante enfocada en la salud de nuestras infancias, y resaltó que “este programa se encuentra en línea con la política de salud que implementamos como gestión municipal, que tiene como eje fundamental la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en la ciudad”.

Cabe destacar que el programa municipal “Sonrisas Saludables” es una acción que se desarrolla de manera articulada entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín y, en ese marco, el Municipio de Tolhuin llevó adelante un acto encabezado por el Intendente Daniel Harrington junto a la comunidad educativa de la ciudad, concejales, fuerzas de seguridad, vecinos y vecinas.

En esta oportunidad, el Intendente agradeció la participación de las y los presentes, reflexionando sobre "poner en contexto por qué fue feriado hace unos días y por qué hoy tenemos un acto. Uno, humildemente desde su lugar, tiene que brindar homenaje a este verdadero héroe de la Patria."

Harrington destacó además que: "San Martín, junto a otros libertadores, comenzó a construir un camino de independencia real, de soberanía y lo hizo en un marco de defensa de la soberanía y conquista de la verdadera independencia, en conjunto con otros pueblos hermanos."

"Fue tan grande la obra de San Martín que hoy, habiendo pasado cientos de años, lo seguimos recordando y rindiendo homenaje, pero no debe pasar desapercibida cuál fue su verdadera construcción: la de la libertad, la soberanía y la unión de los pueblos."

Harrington finalizó sus palabras invitando a conquistar más derechos, ejerciendo las funciones que a cada uno le toca con gran responsabilidad.

Los Ingenieros Mario Ferreyra y Francisco Álvarez fueron reelectos como Decano y Vicedecano respectivamente. Cumplirán un nuevo periodo al frente de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional.

El resultado contó con el apoyo de todos los claustros y con cada moción hacia ambos, hubo también una mención de reconocimiento y gratitud por la trayectoria académica y además por el logro de haber formado tantos profesionales.

Ambos ratificaron el camino de consolidación de la UTN en Tierra del Fuego en la formación en distintas disciplinas y tratar de ampliar la oferta académica a partir del año que viene.

Cabe destacar que la alta casa de estudios cumplirá 40 años de vida institucional en este 2022. En el acto hubo un minuto de silencio por la extinta profesora Daniela Miquelestorena.

Este martes, en horas de la noche, se realizó la elección de autoridades en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional donde los ingenieros Mario Ferreyra y Francisco Álvarez fueron reelectos al frente de la institución como Decano y Vicedecano, respectivamente.

Tras conocer el resultado, el ingeniero Ferreyra, visiblemente emocionado dijo "lo primero que uno siente es una enorme gratificación por el apoyo recibido por parte de personas que hace casi 40 años trabajamos juntos, por las nuevas personas que se han ido incorporando a los distintos equipos de la Facultad y la mayor satisfacción es el sentimiento de amistad que nos une porque si hay algo que hacer en política institucional en cualquier lugar -tanto en partidos políticos como en instituciones privadas-, es fomentar y crear amistad para que armónicamente las cosas se vayan haciendo y los sueños individuales se vayan transformando en sueños colectivos y sean impulsados por ese sentimiento para que todos veamos crecer nuestras propuestas y también poder tener el crecimiento personal y de equipo".

"Esta es la mayor satisfacción que uno tiene después de casi cuarenta años de trabajar entre todos", señaló.

El Decano entendió que "el debate siempre hay que darlo, pero después hay que poner la cuota de equilibrio, de acercamiento, de escuchar y proponer el reencuentro porque no se puede hacer mucho cuando se está muy peleados entre sí.

Cuando hay diferencias muy grandes, uno tiene que acercarse para tratar de que esas distancias se acorten y volvamos al trabajo en función del objetivo que tiene la Universidad Tecnológica Nacional en todo el país y particularmente en Tierra del Fuego y que es el de construir ciudadanía, formar profesionales que sean útiles a la actividad industrial y a la comunidad en general y también fomentar que los sueños de nuestros profesionales se realicen en el lugar que ellos quieran, sea Tierra del Fuego, en el resto de la Argentina o en cualquier parte del mundo en donde ellos quieran realizar sus tareas".

Dijo que "esta libertad y esta igualdad de oportunidades que se les brinda a todos, hace que nos mantengamos fuertemente unidos y que haya una conducción compacta en la que las ideas de cada uno sean escuchadas y, en lo posible, llevadas a cabo; eso es lo que nos une: la amistad y sabernos escuchar". Finalmente confió estar contento y satisfecho.

"Estoy satisfecho, a esta altura de la vida estoy conforme con lo que hemos hecho y creo mucho en Javier (Álvarez) el Vicedecano, en los secretarios y en los profesores que se están formando para la futura conducción de la Facultad y por qué no en los alumnos que van haciendo trayectoria política institucional y que se podrán acreditar como parte de la conducción en el futuro. Los reconozco mucho por su esfuerzo para estudiar, por su dedicación y sacrificio en la vida estudiantil, laboral y familiar y por los logros que consiguen con su voluntad, lo que uno disfruta mucho porque nos sentimos partes de esas consecuciones".

En tanto el ingeniero Francisco Álvarez compartió que "para mí es la perlita del postre cuando uno tiene esta satisfacción de que todos los compañeros de trabajo hablen bien de uno", dijo en relación a los reconocimientos que los claustros fueron exponiendo a lo largo de toda la tarde de este martes tanto a Ferreyra como al propio Álvarez. "Me sentí muy bien, aunque un poquito avergonzado porque sentimos que no es para tanto, pero realmente el reconocimiento de los pares emociona mucho porque es muy importante para nosotros y el hecho de continuar nos da la posibilidad de seguir con todos los proyectos que tenemos iniciado y que nunca se terminan porque la realidad es que el año que viene comenzamos de nuevo con la acreditación de Ingeniería Química, después con Ingeniería Industrial y luego con Ingeniería Electromecánica y veremos cuándo le toca pesquera, pero esos son los desafíos que uno tiene diariamente".

Observó el Vicedecano que "en una facultad chica como la nuestra, donde tenemos el personal reducido ya que no somos como una universidad grande donde están todos los cargos cubiertos y por ende no tenemos tantas dedicaciones como serían necesarias, que de hecho, es nuestra lucha constante con el Rectorado para obtener más cargos por investigaciones y demás".

"Salimos bastante airosos de la pandemia"

Aseguró que "comenzamos un nuevo período y le pondremos todas las ganas para cumplir las metas que hagan bien a la Tecnológica. Tuvimos un período de pandemia que nos afectó a todos a nivel global y local, pero podemos decir que salimos bastante airosos porque aprendimos muchísimo y además, el tener todas las salas equipadas con televisores nos resultó mucho más fácil; hemos hecho hasta exposiciones híbridas, es decir, con una mitad de alumnos en clase y la otra en la casa correlativamente para no violar los protocolos sanitarios y respetar los distanciamientos. También hemos ido adquiriendo equipamientos que nos seguirán siendo útiles en el futuro", enumeró.

Carreras bajo modalidad consorcios

El ingeniero Álvarez comentó que "a nivel nacional se está pensando incorporar algunas carreras; existe una modalidad de dictado de carreras entre varias facultades que se denominan consorcios y esto puede ampliar la oferta académica de nuestra facultad porque abre otras puertas. Son otras cosas las que se están viendo y ahora estamos debatiendo su posibilidad de implementarlas acá, abren caminos nuevos". Tanto en el área de Química como de Informática la FRTDF está en el análisis de adquirir nuevos equipamientos para coadyuvar a la acreditación de las carreras de grado.

"Estamos viendo también la forma de reforzarnos y asimismo hemos adaptado nuestros servidores para brindar un mejor servicio y tener también una mejor señal de Internet para ampliar la capacidad de trabajo y estudio en red. Hoy las reuniones de comisión se hacen todavía en forma virtual". Para finalizar dijo que se mostró "muy emocionado" por el resultado de la elección.

 

 

Este lunes se inauguró la exposición compuesta por dibujos, pinturas y manualidades realizadas por chicos y chicas de la ciudad quienes, a través de obras muy coloridas, dan sus primeros pasos en las artes plásticas desplegando todo su talento.

La muestra estará abierta al público, con entrada libre y gratuita, hasta el 28 de agosto. Dibujos, pinturas y manualidades realizadas por niños y niñas de Ushuaia se exhiben en el Centro Cultural “Nueva Argentina”.

Se trata de una muestra especial por el Mes de las Infancias. Ciro Espíndola, Maia Rago, Sarah Rago, Morena Fretes, Giuliana Soto y Eleazar Bogarín son quienes exponen sus obras de arte en el espacio fundado por el concejal Juan Carlos Pino y Cristina López.

La exposición quedó inaugurada oficialmente este lunes con la participación del concejal Juan Carlos Pino, quien fundó el CCNA junto a Cristina López. El edil destacó la calidad de las obras y entregó diplomas de reconocimiento a los y las pequeñas grandes artistas.

La coordinadora del CCNA, Alicia Flores, acompañó el evento y la entrega de diplomas. Además, el mismo lunes, a través de la página de Facebook del Centro Cultural “Nueva Argentina” se transmitió un programa especial del ciclo de Muestras Culturales, que fue conducido por Ema Oblolz y Thiago Carballo e incluyó breves entrevistas a los y las artistas.

El evento contó con la participación de Natalia Fusari, que cantó canciones infantiles y le puso ritmo a la jornada.

El lunes que viene, también través del Facebook del Centro Cultural “Nueva Argentina”, se transmitirá la segunda parte de la muestra con más obras artísticas realizadas por niños y niñas de la ciudad.

La muestra estará abierta al público hasta el 28 de agosto. La entrada es libre y gratuita. Para apreciar las obras, la comunidad puede pasar por San Martín 1052, de lunes a viernes, de 10 a 21 horas y sábados y domingos de 14 a 21.

El Municipio de Río Grande informa a la comunidad que, en el marco del Plan Integral de Tenencia Responsable, continúa el servicio del Quirófano Móvil.

El mismo está ubicado en Av. Belgrano 1024, lugar en el cual estará durante todo el mes de agosto, con el fin de acercarlo a más vecinos y vecinas.

La atención es a través de turnos que se pueden obtener desde la app “RGA Ciudadana”, o bien, desde la página oficial del Municipio (www.riogrande.gob.ar).

De esta forma, el Municipio continúa implementando políticas destinadas a afianzar a Río Grande como ciudad mascotera y responsable, tanto con los animales como con el entorno, para mejorar la calidad de vida de todos y todas.

La legisladora Victoria Vuoto se refirió al caso de Carla Kirstein, quien denunció a su pareja Marcelo Guzmán (funcionario judicial del Superior Tribunal de Justicia de la provincia), y brindó su solidaridad y acompañamiento a la víctima de graves hechos de violencia de género.

Por otro lado, pidió al Gobierno provincial reglamentar la Ley 1388, que brinda el asesoramiento jurídico gratuito por parte de un cuerpo de abogadas especializados, destinado víctimas de violencia de género.

"El testimonio de Carla, visibilizado por muchas mujeres que la apoyan y acompañan, refleja la necesidad de poner un freno al abuso de poder, garantizando el acceso a justicia", expresó la parlamentaria.

Y agregó: "Repudiamos los graves hechos de violencia de género denunciados en Ushuaia, y que involucran nada más y nada menos, que a un abogado integrante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Nos solidarizamos con Carla y la acompañamos en este difícil momento".

Victoria Vuoto, legisladora de Tierra del Fuego, lleva adelante una intensa agenda en relación a la violencia de género. Uno de los proyectos aprobados en el 2021 fue la conformación de un cuerpo de letradas especializadas en violencia de género, con el fin de brindar asistencia gratuita para víctimas.

"Este nuevo hecho de violencia de género nos interpela y atraviesa como sociedad y nos obliga a seguir trabajando por una sociedad libre de violencias", comentó la parlamentaria, y agregó que "por eso solicitamos la urgente puesta en funcionamiento del cuerpo de abogadas especializadas para víctimas de violencia de género, creado por la Ley 1388 que impulsamos desde nuestro bloque, aprobada por unanimidad y que aún no fue reglamentada por el Ejecutivo provincial".

Respecto a la Ley 1388, Vuoto indicó que "la ley garantiza el acceso al patrocinio jurídico gratuito durante toda la causa, para víctimas de violencia de género. Esto es importantísimo, porque sino cada mujer termina convirtiéndose en su propia abogada. Lamentablemente, no contar con asesoramiento termina agravando situaciones de vulnerabilidad, no sabés para dónde arrancar, como dijo Carla en su testimonio". Para finalizar, manifestó que "esperamos un pronto accionar de la justicia y que se garantice el acompañamiento, apoyo y contención necesaria a la víctima".