Este jueves, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Salud, llevó adelante una nueva jornada de testeos voluntarios de Covid-19, en esta oportunidad en el barrio Chacra II, precisamente en el playón del Centro de Salud Municipal Nº 1.

En dicho operativo, se realizaron 231 hisopados, de los cuales 29 resultaron positivos. Los testeos se realizaron mediante test de hisopado de antígenos, para identificar sintomatología como fiebre igual o mayor a 37.5; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolor de cabeza; diarrea y/o vómitos.

Cabe destacar que esta es una de las tantas acciones que el Municipio lleva adelante con el fin de resguardar la salud de la comunidad, y que las jornadas de testeos masivos continuarán en más sectores de la ciudad que oportunamente se informarán.

 

La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, en su carácter de ente de aplicación y encargada de certificar la capacitación, continúa capacitando con el fin de garantizar la igualdad y paridad de género, en las diversas áreas del Estado Municipal.

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad y la Escuela Municipal, inició la capacitación en materia de la Ley Micaela.

La misma se llevó a cabo en las instalaciones del museo "Virginia Choquintel", y estuvo dirigida a los concejales y concejalas de la ciudad.

La capacitación, que por Ordenanza Municipal Nº4095/2020 adhiere a la Ley Nacional N° 27.499, tiene el objetivo de prevenir y erradicar la violencia por motivos de género.

Participaron de la capacitación el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von der Thusen, los concejales Walter Abregú, Hugo Martínez, Walter Campos, Diego Lassalle, Javier Calisaya, Cintia Susñar y Pablo Llancapani.

También estuvo presente el secretario de Gobierno, Gastón Díaz. Al respecto, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, manifestó que “la Ley Micaela resume los desafíos que tenemos por delante como Secretaría y ratifica la relevancia que tiene para la gestión de Martín Perez la lucha de las mujeres y diversidades por una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencias”, a su vez que “nos invita a pensar en la transformación cultural que estamos atravesando”.

Agregó que “fue sumamente importante y positivo llevar adelante la capacitación ya que los ediles trabajan en proyectos referidos a temáticas de género. Los ediles fueron muy participativos”.

Asimismo, destacó que “tuvimos la oportunidad de que el Dr. Juan Vicente, secretario del Juzgado Federal, exponga sobre las nuevas masculinidades”.

Por último, Arce refirió que “se trataron las acciones prepositivas que deben tener las instituciones públicas de todas las políticas de género que son transversales y que decidimos llevar adelante desde el Municipio”.

 

Río Grande.- La Secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio se encuentra ejecutando los trabajos correspondientes a la apertura de la Avenida San Martín, obra de infraestructura vial que permitirá la conectividad de la zona Centro con la calle Bonuccelli y el acceso a los barrios ubicados en la zona norte de la ciudad.

En esta etapa se están realizando las obras complementarias de dicha apertura. Se lleva a cabo el volcado de hormigón para los cordones cuneta, que van a permitir drenar el agua de lluvia.

Asimismo, desde el área informaron que en los próximos días se estarán colocando los sumideros y los caños pluviales, que permitirán la conexión al sistema pluvial existente.

Cabe destacar que la obra trata de una extensión de 400 metros lineales de la Avenida San Martín, y que la misma permitirá mejorar la transitabilidad y accesibilidad a un sector neurálgico de la ciudad.

 

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, recorrió el inmueble junto al secretario General de la ATE, Caros Córdoba, y representantes de los trabajadores.

El inmueble recibirá todas las dependencias que funcionan en el predio de la calle Onachaga, donde se construirá el Centro de Rehabilitación para Ushuaia. Se trata de un inmueble ubicado en Hernán Pujato 130 de la ciudad capital que fue alquilado por el Gobierno provincial, hasta tanto se concrete la construcción del edificio propio, tal cual fue decidido por el Gobernador Gustavo Melella.

“Es un edificio nuevo y que está en perfectas condiciones”, afirmó la ministra Castillo, quien en la recorrida también presentó a los representantes sindicales “los planos de las adecuaciones internas que se realizarán para la división de los sectores”.

El lugar dispone de “depósitos de materiales voluminosos, uno techado y el otro al aire libre, lo que nos permitirá tener los materiales que necesitemos. También cuenta con un sector para la estiba de sal, un depósito para todo lo que tiene que ver con el parque automotor, y espacio techado para el resguardo de los vehículos”, describió la funcionaria.

“En otra planta del edificio será ubicado el pañol de herramientas y los distintos sectores, los espacios administrativos, comedor y zonas de ingreso para vehículos y materiales”, agregó. En cuanto a los plazos, la Ministra de Obras y Servicios Públicos aclaró que “se está terminando el inventario para poder comenzar con el traslado de equipos, materiales y herramientas, desde el galpón de Onachaga hasta el nuevo edificio”.

Tanto el Secretario General de ATE, como los representantes de los trabajadores, “vieron con mucho agrado que las instalaciones están en las mejores condiciones”, aseguró Castillo recordando que “el objetivo de esta gestión era el traslado a un lugar donde claramente mejorarán las condiciones de trabajo y eso se ha cumplido”.

No obstante “sigue vigente el compromiso del Gobernador Melella de proyectar a futuro un lugar definitivo para Servicios Generales que sea propiedad del Estado provincial”.

 

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante en la jornada de hoy trabajos de nivelación de calzada en la calle 2 de junio, del Barrio Canal de Beagle.

La actividad fue acompañada por el equipo de Atención al Vecino de la Municipalidad, quienes realizaron una recorrida y pudieron conversar con los vecinos y vecinas del sector para explicar los trabajos que se llevan adelante y pedir colaboración con el despeje de la calle.

“La iniciativa de este trabajo que llevamos adelante, así como de la recorrida para poder conversar y explicar la intervención, surgió de los mismos vecinos y vecinas del barrio, para poder acompañar la realización de los trabajos de nivelación de la calle.

En el día de ayer se realizó una avanzada y hoy se continuaron con los trabajos en la zona. Una vez pasadas las 48 horas necesarias, para que seque este trabajo, podremos continuar, agregando más material para abobedar la calle y que pueda correr el agua” explicó, Guillermo Navarro, subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Municipio.

Asimismo, Navarro destacó que se acordó con los vecinos, “seguir trabajando la próxima semana con la Secretaría de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad y con referentes del barrio para seguir avanzando en la mejora de todo el sector y poder acercar las obras de infraestructura que hacen falta”.

 

En el marco del “Operativo Cuidar” que lleva adelante el Municipio de Río Grande, la Secretaría de Salud informa a los vecinos y vecinas que el día de mañana, jueves 22 de abril, se continuarán realizando los testeos voluntarios de Covid-19. En esta oportunidad se llevarán a cabo en el barrio Chacra II, precisamente en el playón del Centro de Salud Municipal Nº 1 ubicado en Prefectura Naval y Aeroposta Argentina, desde las 10 hasta las 14 horas.

Los testeos se realizarán mediante test de hisopado de antígenos, para identificar sintomatología como fiebre igual o mayor a 37.5; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolor de cabeza; diarrea y/o vómitos.

De esta manera, se pretende confirmar si la persona testeada está cursando la infección. Es requisito indispensable concurrir con Documento Nacional de Identidad.

Asimismo, se invita a los vecinos y vecinas a acercarse en sus vehículos, para hacer más ágil el operativo y que no estén expuestos al frío, y aquellos que no tengan movilidad serán también hisopados dándoles prioridad.

 

La diputada nacional Rosana Bertone respaldó las medidas sanitarias decididas por el presidente Alberto Fernández y criticó a Horacio Rodríguez Larreta, señalando que “teniendo la conectividad que tiene CABA podría haber hecho un esfuerzo y no entrar en toda esta judicialización intrincada y complicando la vida a la gente”.

También señaló que el gobernador Gustavo Melella en plena pandemia “ha dejado de atender a los sectores más vulnerables de la sociedad”, y debería “ir más en consonancia con la política del Gobierno nacional.”

La exgobernadora de la provincia, Rosana Bertone, en una entrevista realizada por FM Stylo respaldó las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández, y aclaró que “siempre estuve a favor de la presencialidad y los 180 días de clase, pero cuando hay una cuestión de salud pública como ésta hay que atenderla”, explicando que en CABA “me consta que hay falta de camas.”

También fue crítica de la “judicialización” que generó el jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodriguez Larreta, que está “complicando la vida a la gente.”

Respecto de la situación provincial, Bertone criticó que el Gobernador no atiende las necesidades de los sectores más postergados, “se ha dejado de proteger a los planes red sol, no se han otorgado pensiones de discapacidad, hay dificultades para el acceso al gas, cuesta mucho que continúen las obras y conecten la gente al gas, y meten un tarifazo de 200% en el agua en un momento de crisis y se dan un salariazo político” y pidió que Melella vaya “más en consonancia con la política del Gobierno nacional.”

 

Los interesados en realizarse el testeo, deberán concurrir al lugar y serán atendidos por orden de llegada. En caso de presentar síntomas asociados al Covid-19 continuarán siendo atendidos por el 107.

En el marco de la puesta en marcha del Centro Modular Sanitario de la ciudad de Ushuaia, la directora Provincial de Emergencia, Emilia Galli, dio detalles de la campaña de hisopados a demanda espontánea que estará iniciando mañana jueves orientada a aquellas personas que tengan la intención de conocer si son covid positivo o no.

“La idea es realizar hisopados a demanda espontánea, lo que significa que aquellos pacientes o personas tengan la duda si tienen o no tienen Covid-19, que tuvieron contacto estrecho y no presentan síntomas, o aquellas personas que no tuvieron el contacto pero desean testearse, podrán realizarse la prueba en el Centro Modular”, detalló Galli.

Asimismo, especificó que “a las personas que tuvieron contacto estrecho sin presentar síntomas se les va a exigir que para el hisopado tengan su alta de aislamiento, es decir, que estuvieron previamente aislados y no presentaron sintomatología asociada a la enfermedad, deben cumplir con el aislamiento antes de asistir al testeo y en caso de tener los síntomas, deberán comunicarse al 107”.

Respecto al mecanismo de atención, la funcionaria delineó que “va a ser totalmente voluntario, al ingresar al lugar los va a atender personal administrativo, luego se van a comunicar con cada paciente que se tomó la muestra para completar una planilla epidemiológica, sea positivo o sea negativo el resultado es necesario hacer la carga en el Sistema Nacional SISA”.

La toma de muestras se realizará de lunes a viernes de 12 a 15:00 horas, en la intersección de la avenida Maipu y Fadul. Este nuevo dispositivo se suma a los que se vienen realizando en la ciudad de Ushuaia en la Escuela Nº 15 y al domicilio de las personas que se comunican al 107, como así también al dispositivo municipal, todas estas acciones están destinadas a la detección temprana de casos y los aislamientos preventivos oportunos.

En relación a las implicancias de la campaña respecto al control de la pandemia, Galli celebró que se dé comienzo a esta etapa y dijo que “vamos a tener una mayor cantidad de muestras, lo que consideramos muy positivo, también tenemos varios pacientes asintomáticos, con lo que los hisopados espontáneos nos van a permitir captar si tenemos algún positivo y ponerlo en aislamiento rápidamente”.

Por su parte, la Directora de Atención Primaria Zona Sur, Alejandra Alfaro anunció que el Consultorio Covid ya comenzó a funcionar en el Hospital Modular y que se “se está brindando la misma atención que hasta ayer se daba en el Albergue Municipal”.

Según señaló Alfaro “se trata de la posibilidad de hacer consultas médicas en pacientes que son positivos de Covid o sospechosos, proponiéndoles una consulta telefónica inicial, como para poder intercambiar datos como de cuándo empezó la enfermedad, qué síntomas tiene y si hay factores de riesgo, cuando aparecen indicios que dan a entender una evolución anormal, se citan con un turno programado al paciente, a lo que nosotros llamamos Consultorio Covid”.

Del mismo modo, recordó que “esta atención para pacientes con Covid se realizaba desde diciembre del 2020 hasta ayer en el Albergue Municipal, a partir de hoy está funcionando en el Hospital Modular”.

Vinculado al mecanismo de atención, la doctora explicó que “los pacientes llaman inicialmente al 107, y el mismo servicio les ofrece esta alternativa de control médico telefónico inicialmente, esto se hace a través de tres líneas telefónicas, 02901 412800 - 02901 404305 - 20901 584345, todos los días de 10 a 18 hs., si algo nos generase alguna duda, se cita al paciente a un consultorio que tenga una circulación restringida, ya que sabemos que pueden contagiar”. “Son las mismas líneas telefónicas que están disponibles para la población escolar, en circunstancia de detectarse un caso sospechoso, ya sea en niños o en docentes, se les propone también la consulta médica telefónica inicial y de ser necesario, se coordina la visita al Consultorio Covid”, finalizó.

 

La Comisión de Legislación General N° 1, se reunirá hoy desde las 16 h en el Recinto de Sesiones y Comisiones para dar tratamiento a la modificación de la Ley provincial N° 1277 sobre uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

El encuentro será presidido por el legislador Federico Greve (FORJA) y se adelantó la presencia del defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Ushuaia, Dr. José Gabriel Bongiovanni.

En el encuentro se abordará el veto parcial a ciertos artículos que forman parte de la norma sancionada por el Parlamento en noviembre de 2018.

El asunto N° 131/21 es iniciativa del bloque del FdT-PJ y fue girado también a la Comision de Salud N° 5. La Ley fue sancionada en noviembre de 2018 y publicada en enero del año siguiente.

En los fundamentos, la legisladora Myriam Martínez recordó que la norma fue vetada de manera parcial en los artículos 3, 4 y 5 inciso a), "artículos correspondientes a la ampliación de la nómina de patologías para la utilización medicinal del cannabís y sus derivados y la creación del registro provincial de pacientes y familiares usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis".

En atención a lo dispuesto oportunamente por el Ejecutivo, la referente del FdT-PJ propone crear un registro de profesionales especializados autorizados a prescribir ese tipo de medicación e insiste en la necesidad de ampliar las patologías a cubrir y en la creación de un registro de pacientes y familiares usuarios de aceite de cáñamo y derivados de la planta de cannabis.