Este viernes 17 de septiembre el Municipio de Río Grande, a través de las Secretarías de Salud y de Gestión Ciudadana, llevó adelante un nuevo operativo de testeos voluntarios de Covid-19, en esta oportunidad en el gimnasio municipal de Margen Sur.

En dicho operativo se realizaron 40 hisopados, de los cuales 0 resultaron positivos, reuniendo de esta manera tres jornadas consecutivas sin casos de Covid-19 para informar.

Cabe destacar que los testeos se realizaron mediante test de hisopado de antígenos, para identificar la infección de Covid en casos donde haya sintomatología o bien que el paciente haya tenido un contacto estrecho con algún caso positivo de Covid-19.

Finalmente, se resalta que el “Operativo Cuidar” es una de las tantas acciones que el Municipio lleva adelante con el fin de resguardar la salud de la comunidad.

Se recuerda a las y los vecinos de Río Grande que el Municipio llevará adelante actividades por la semana de la Movilidad Sustentable este domingo, 19 de septiembre.

Una propuesta con la que la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente busca fomentar la utilización de otros medios de transporte más amigables con el ambiente.

Durante la jornada habrá Plogging a las 14 horas, el cual se llevará adelante en el Centro de Interpretación Ambiental (frente al barrio Las Barrancas). Está dirigida para adolescentes y adultos.

A las 15 horas se desarrollará una Bicicleteada para adolescentes y adultos desde el Centro de Interpretación Ambiental hasta la estación de servicio YPF.

Por último, a las 16.30 horas, habrá otra Bicicleteada dirigida para las niñas y niños de la Ciudad, la cual será desde el playón frente al Municipio. Quienes asistan deben ir con su bicicleta, rollers, skate; así como el casco.

 

La actividad es organizada por la Dirección de Desarrollo Local, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente. Tendrá lugar este sábado 18 y domingo 19 de septiembre de 15 a 20 horas.

Habrá más de 30 stands con artículos de decoración para el hogar, muebles y demás productos de diseño. El Municipio de Río Grande realizará este fin de semana el paseo “Deco & Hogar”, con emprendedores locales, artesanos, artistas en general y una importante variedad de productos.

El evento “Deco & Hogar” tendrá lugar este sábado 18 y domingo 19 de septiembre, de 15 a 20 horas, en el Paseo Canto del Viento, sito en calle Fagnano 650.

Quienes visiten el tradicional paseo, encontrarán un entretenido y variado recorrido con más de 30 stands donde los vecinos y vecinas podrán obtener artículos de decoración para el hogar, muebles y demás productos de diseño, elaborados por manualistas, artesanos y emprendedores locales.

Cabe destacar que esta novedosa propuesta se suma a la grilla de ferias permanentes del Paseo de Artesanos, que ha demostrado gran afición y aceptación del público riograndense y que apunta a la comercialización de productos de elaboración local y el fomento de la economía popular.

Por último, se recuerda que durante el evento, las y los presentes deberán cumplir con las medidas sanitarias vigentes.

 

Este domingo 19 el Municipio llevará adelante la 1° Expo “Creando con el Corazón” que contará con Artesanos, Manualistas, Artistas y Productores Gastronómicos de Tolhuin.

A través de las Direcciones de Cultura y Educación, Producción, y Desarrollo Social invitan a la 1° Expo “Creando con el Corazón” el próximo domingo 19, en el horario de 12 a 21hs en las instalaciones del Polideportivo Municipal Ezequiel Rivero.

El evento apunta a reactivar la economía social y fomentar la compra de producciones locales.

Una oportunidad para emprendedores y emprendedoras locales, artistas y personas creativas que a través de sus productos buscan un espacio para mostrar y hacer conocido lo que hacen.

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Coordinación Provincial de Educación Física, continúa con las inscripciones a los Juegos Intercolegiales Fueguinos, destinado a estudiantes del nivel secundario y modalidad especial en general, de establecimientos educativos públicos y de gestión privada de la provincia.

Las categorías habilitadas para la inscripción son Sub 13 mixto, Sub 15 mixto y Libre mixto, en deportes como atletismo, básquet, handball, vóley, entre otros.

Aquellas instituciones educativas interesadas en inscribir a sus estudiantes, pueden hacerlo a través de los siguientes formularios, según su ciudad:

-Ushuaia: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScLf5-BjL_NWDyQ2xYY23uSL_rpGgEcp1FCo3zkNHGSrA6c9w/viewform

-Río Grande: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdfyqANlE8J-nDGucVVTPqjEShJLJQoV510qdJHMIcmtFdabQ/viewform

-Tolhuin: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd1EFoC5v4MeMx7CboZdh6dOhi15jFWRFx5s3xG8TZpTPAVdA/viewform

Cabe destacar que, a través de los Juegos Intercolegiales Fueguinos, los y las jóvenes tendrán la oportunidad de concurrir a diferentes espacios y vivenciar actividades vinculatorias, recreativas y deportivas, dentro de los cuales se desarrollarán aspectos técnicos, competencias, e incluso experiencias lúdicas y de socialización entre ellos, bajo los cuidados y adecuaciones correspondientes a la situación de pandemia ante el Covid-19, por medio de burbujas completas.

El programa ya dio inicio con las prácticas de handball Sub 13 los días sábados en la ciudad de Ushuaia de 9 a 12 horas, en Río Grande de 9:30 a 14 horas y en Tolhuin de 11:30 a 13:30 horas.

Los espacios en la ciudad de Río Grande y Ushuaia donde se realizarán las actividades irán rotando, en tanto en la ciudad de Tolhuin se desarrollarán en la Escuela Provincial N°45.

Para mayor información, contactarse a la Coordinación Provincial de Educación Física a través del correo electrónico equipotecnico.cpef@tdf.edu.ar

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, continúa impulsando la importancia del rol de las Cooperadoras Escolares dentro de las comunidades educativas.

Es por ello que a través del relevamiento realizado por el equipo técnico de Cooperadoras Escolares de dicha cartera educativa en distintos establecimientos educativos de la provincia, se viene trabajando en brindar información y acompañamiento para la concreción de nuevas Cooperadoras Escolares.

“Creemos que es necesario revertir esta situación que actualmente vivimos producto de la pandemia y mediante el correcto funcionamiento de nuestras Cooperadoras podremos reducir esa instancia de desigualdad y colaborar con la integración e inclusión de sectores de la comunidad con vulnerabilidad educativa” sostuvo Soledad Garces, referente provincial de Cooperadoras Escolares de la provincia.

De este modo, se invita a todos aquellos interesados a recibir asesoramiento sobre la conformación de Cooperadoras Escolares a comunicarse por WhatsApp a través del número (2901) 631363 y/o a través del correo electrónico cooperadorasescolares@tdf.edu.ar

 

Los y las estudiantes de los últimos años de 11 colegios secundarios públicos y privados de la ciudad continúan compitiendo en las actividades propuestas en el Ushuaia Joven 2021.

En la jornada de este jueves, en un nuevo aniversario de la "Noche de los lápices", se realizó un conversatorio con la presentación de los tik tok realizados con esta temática, que originó el debate de lo ocurrido el 16 de septiembre en 1976, cuando un grupo de diez estudiantes de la ciudad de La Plata, que se movilizaron en reclamo del boleto estudiantil, fueron secuestrados, torturados y seis de ellos continúan desaparecidos.

Más de 50 estudiantes formaron parte del conversatorio y tras compartir los videos, cada representante de los colegios se refirió a la investigación que realizaron sobre este tema y los testimonios que recabaron con sus padres, familiares o a través de bibliografía y documentales.

Paula Pfoh, Coordinadora de Juventudes de la Municipalidad de Ushuaia comentó que fue muy interesante el enfoque que cada grupo de estudiantes le dio a esta consigna "hubo algunos que fueron más performativos, artísticos, metafóricos, otros con descripciones históricas, pensadas para comunicar a sus compañeros de años más chicos; algunos tik tok hablaron sobre el voto joven; sobre las diferencias con los derechos que tenemos hoy y las de los pibes de antes, salieron temas muy diversos, que generaron el debate luego de ver los videos que sirvieron de disparadores, ya que las y los chicos compartieron las reflexiones sobre lo que esta fecha significaba para ellos".

La funcionaria también destacó que esta actividad fue muy enriquecedora porque permitió la comunicación de las y los jóvenes con los adultos de las familias, que también fue reflejado en algunos de los tik tok presentados. Estos trabajos están subidos a las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Educación (@Cultura.Ush) para toda la comunidad les den "me gusta" y permitan a los cursos posicionarse en la competencia hasta el 25 de septiembre.

También se desarrolló la batalla de Free Style con gran participación de talentosos jóvenes que expresaron en las rimas sus reflexiones sobre el tópico de esta fecha.

La Coordinadora de Juventudes contó que el cronograma de eventos continuará este sábado, con la participación en el "Espogomi", una competencia donde recolectan residuos, que serán clasificados y pesados.

Esta actividad se desarrollará con la que Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y pondrán en valor el sendero "Camino de los presos".

En tanto el domingo es el turno de la prueba "Reconociendo Ushuaia", que es una carrera de postas por relevo, en donde las y los chicos se ubicarán en sitios o monumentos históricos y deberán contestar preguntas sobre la identidad histórica, cultural y patrimonial de la ciudad.

Pfoh destacó la diversidad de actividades que se están llevando adelante en este mes de las juventudes, para todos los gustos e intereses, deportivas, artísticas, con perspectivas de género, ambientales y sociales entre otras.

Finalmente la referente de juventudes se refirió a los cambios de esta edición del Ushuaia Joven por la pandemia, donde alternan actividades virtuales y presenciales, en burbujas, de más o menos integrantes, de acuerdo al espacio o lugar donde se realizan y el cumplimiento estricto del protocolo.

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia continúa con el programa de Turismo Social y Concientización, en articulación con establecimientos escolares, para permitir el acceso a los principales atractivos que ofrece la ciudad como destino y, al mismo tiempo, acercar la experiencia de conocimiento del entorno natural, la flora y la fauna.

El secretario de Turismo David Ferreyra contó que “en esta oportunidad niños y niñas de la escuela N°40, junto a sus docentes, pudieron disfrutar de la visita al Parque Nacional con nuestros guías de turismo de la Secretaría, en nuestras salidas educativas”.

“El programa es un gran acierto de la gestión del intendente Vuoto porque todos nuestros vecinos y vecinas acceden a los atractivos turísticos naturales, pero también históricos, culturales, los conocen y valoran de otra manera y hacemos principal hincapié en el cuidado del medio ambiente, generando la conciencia necesaria para el disfrute responsable y la preservación de nuestro medio ambiente, que es central”, indicó David Ferreyra.

Agregó que “desde que incorporamos las salidas educativas al Parque Nacional hemos inscripto a más de 900 estudiantes y estamos llevando adelante las salidas con las diferentes instituciones educativas que ya fueron inscriptas”.

Detalló que los recorridos incluyen la salida desde cada escuela con una primera parada en bahía Lapataia, donde recorren la pasarela, hacen avistaje de aves, se brindan nociones sobre el cuidado del ambiente y la naturaleza para luego continuar hasta el lago Acigami y regresar al establecimiento escolar.

El funcionario municipal anticipó que “durante el mes de septiembre le daremos continuidad a las salidas educativas al Parque Nacional, ya que tenemos inscriptos unos 900 estudiantes de diferentes instituciones educativas”.

“Esta es una política pública que democratiza el acceso a los principales atractivos que tiene nuestra ciudad como destino turístico, aquellas opciones que ofrecemos y que busca el turismo tanto nacional como internacional”, sostuvo Ferreyra.

“Realmente sabemos que estas salidas educativas son muy importantes tanto para la incorporación de conocimientos y experiencias como para que nuestros chicos y chicas quieran mucho más a su ciudad con todo lo que ofrece”, concluyó.

 

El Centro Cultural "Nueva Argentina" instaló luces de alumbrado púbico en el espacio verde de San Martín y Don Bosco. El concejal Juan Carlos Pino, impulsor del proyecto, indicó que se trata de una prueba piloto que busca extenderse a diversos espacios públicos de la ciudad.

Esto significaría un ahorro económico en materia energética para el Estado Municipal y al mismo tiempo reduciría la contaminación ambiental.

Este jueves, en el espacio verde ubicado en San Martín y Don Bosco, el Centro Cultural "Nueva Argentina" instaló las dos primeras farolas que se alimentan de energía solar.

"La idea es que esta prueba piloto se lleve adelante y posteriormente trabajar en un plan mucho mayor que tenga que ver con instalaciones de estas características en espacios verdes, en las plazas, en el Paseo de las Rosas, entre otros", indicó el concejal Juan Carlos Pino, fundador del CCNA e impulsor del proyecto.

Pino consideró importante prestar atención a los valores de las farolas cuestan entre 8 mil y 12 mil pesos y tienen una vida útil de ocho años. "Esto significa que con instalaciones de este tipo no se pagaría energía durante ese periodo de tiempo", señaló y remarcó que además de ser una opción para el Municipio podría ser una muy buena opción para los vecinos y vecinas de la capital fueguina.

Remarcó que "lo importante es trabajar en las energías renovables minimizando la huella de carbono que generamos gastando combustible". "La utilización de este tipo de farolas generaría un ahorro económico para el Estado Municipal en materia energética y al mismo tiempo reduciría la contaminación ambiental dado que se trata de energías renovables", concluyó.