El Parque Nacional Lanín (PNL) se encuentra ubicado en el suroeste de la provincia de Neuquén, fue creado en 1937 para proteger el Bosque Andino de la Patagonia Norte, que alberga especies como el milenario Pehuén, Raulí y Roble Pellín y otras de animales nativas en peligro de extinción como el huemul, huillín y el gato huiña.

El PNL se encuentra en cercanías de las ciudades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue.

Tiene una superficie de 412.000 hectáreas y cuenta con más de 35 lagos y lagunas de origen glaciario, entre los cuales se destacan los lagos Huechulafquen, Lacar, Lolog, Hermoso y Meliquina.

El PNL toma su nombre del Volcán Lanín, de 3.747 metros sobre el nivel del mar, considerado por el Pueblo Mapuche como un lugar sagrado y en el que las comunidades originarias realizan una ceremonia durante cuatro días en enero de cada año.

En el Lanín (en lengua originaria se denomina Pijan Mawiza) las comunidades mapuches de la región realizan el "gejipun", por considerarlo como una fuente de energía y sabiduría, y para pedir también por su preservación, ante las consecuencias que expone el volcán por la sobrecarga turística.

También es un símbolo para el Estado provincial porque, junto al Pehuén, ilustra la bandera y el escudo neuquinos.

 

Con la presencia de la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, y miembros del sector privado provincial, se llevó a cabo una nueva reunión del Ente Patagonia Argentina en la que se sentaron las bases para un trabajo conjunto entre todas las provincias a fin de reactivar el turismo internacional.

El objetivo de este encuentro, que fue solicitado por representantes de operadores receptivos mayoristas de Buenos Aires, fue consensuar las condiciones que permitan recuperar el mercado internacional, fundamental para los destinos patagónicos que son grandes receptores de turistas extranjeros y cuentan con una infraestructura de servicios que les permite abastecer dicha demanda.

Además, los participantes plantearon proponer ante las autoridades de la Nación un ingreso escalonado de turistas extranjeros vacunados, que cumplan con todos los requisitos y protocolos, y también dialogaron sobre la importancia de la movilidad interjurisdiccional, las fronteras con Chile y el turismo de cruceros.

Al respecto, la Ministra Vélez sostuvo que fue un encuentro "muy productivo en el que acordamos solicitar una reunión con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para que desde Nación se contemple la reactivación del mercado internacional, un nicho de gran importancia para los destinos patagónicos como Bariloche que necesitan de esto para sostener la actividad y generar ingresos genuinos de divisas”.

Por otra parte, la funcionaria provincial destacó que “seguimos trabajando junto al sector privado en la elaboración de propuestas e ideas para remontar la situación del sector turístico y lograr un poco de previsibilidad de cara a la temporada estival”.

Participaron del encuentro el presidente del Ente y ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García; la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero; la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo; el secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; el presidente de las Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; el presidente de FAEVyT Gustavo Hani, y miembros del sector privado de todas las provincias.

 

El presupuesto oficial es de $414.561.862,44 y el plazo de ejecución de 270 días corridos. El acto de apertura de sobres se realizará el 15 de julio en Casa de Gobierno.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, realizó el llamado a licitación N° 14/20 destinado al dragado de Puerto Rawson.

El acto de apertura de ofertas será el 15 de julio, el presupuesto oficial es de $414.561.862,44 y el plazo de ejecución se fijó en 270 días corridos. Los trabajos comprenderán el dragado desde la desembocadura y el trayecto del río donde se encuentra la flota amarilla, hasta aguas arriba del puente de “El Elsa”.

La estimación es que se moverá un volumen de material de aproximadamente 360.000 metros cúbicos. Consultas y entrega de pliego Los interesados podrán consultar el pliego en la Dirección de Infraestructura Portuaria, sita en calle Marcelino González 1279, Puerto Rawson.

En tanto, deberán adquirirlo en la Dirección General de Administración del Ministerio de Economía y Crédito Público.

El acto de apertura de sobres se realizará el jueves 15 de julio a las 11 horas en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno. Las propuestas se aceptarán hasta el horario de inicio del acto.

 

La capacitación tiene una duración de cuatro meses y tiene como objetivo dar a conocer los beneficios de las abejas a nivel del ecosistema y la potencialidad productiva que ofrece la apicultura.

Por segundo año consecutivo se realizará el “Taller de iniciación apícola” en formato online, para continuar con la divulgación de esta actividad, en particular en el interior provincial. La capacitación es gratuita y la inscripción se realiza en www.eventbrite.com.ar.

La propuesta es organizada por el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

El taller iniciará el 24 de junio y el último encuentro se realizará el 30 de septiembre. Los encuentros serán semanales, todos los jueves, de 14 a 16:30.

Algunos de los contenidos que se abordarán son: importancia de las abejas y de la apicultura, diferentes tipos de abejas, manejo de colmenas, la miel y sus características, cosecha de la miel, polinización, patologías apícolas, legislación y comercialización.

En la actualidad el Programa Apícola Provincial que implementa el Centro PyME-ADENEU asesora a 170 productores neuquinos. La cantidad de colmenas en la provincia es de 20.000 aproximadamente y en la última zafra se extrajeron cerca de 400 toneladas de miel.

Con el asesoramiento de la agencia, algunas cooperativas comenzaron a producir también material vivo, como paquetes de abejas y reinas, para diversificar los ingresos.

 

Junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, autoridades provinciales del Ministerio de Producción y Agroindustria trabajaron sobre temas vinculados a distintas áreas productivas en Río Negro y el impacto frente al contexto sanitario que atraviesa el mundo.

De esta manera, referentes provinciales de Fruticultura, Ganadería, Agricultura y Horticultura aunaron criterios y delinearon avances a partir del trabajo articulado con el Gobierno Nacional.

Emergencia Agropecuaria

En relación a la emergencia y desastre agropecuario decretado por los incendios en la zona andina, los funcionarios trabajaron sobre la recuperación de la región y el acompañamiento a productores que sufrieron daños y perdidas a través de la generación de recursos.

En esta línea, Nación asistirá con $45.000.000 para contribuir a la reconstitución del aparato productivo de aquellas productoras y productores afectados. En este sentido se implementará un aporte de $25.000.000 destinados a la recuperación de la infraestructura predial en zonas rurales afectadas por los incendios y otros $20.000.000 más para el SPLIF en el proyecto: “Acciones preventivas y de mitigación de los efectos de los incendios forestales dirigidas a productores agropecuarios de la zona de El Bolsón”.

El proyecto tiene como objetivos fortalecer principalmente a pobladores y al SPLIF mediante la adquisición y puesta en terreno de equipamiento para un primer ataque de incendios, para mejorar la detección temprana, las comunicaciones, la disponibilidad de agua y el tratamiento de la vegetación, que permitan mejorar la respuesta ante incendios y otras emergencias, contribuyendo a la protección de los recursos naturales y de la infraestructura productiva.

Fruticultura

El secretario y el subsecretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández y Pablo de Azevedo plantearon a los funcionarios nacionales cuestiones relacionadas con la sanidad y la promoción, principalmente, además de otros temas coyunturales.

En tanto, se está llevando adelante un trabajo conjunto entre SENASA y la Provincia en el rediseño del funcionamiento y el flujo de fondos para mantener el patrimonio sanitario de la Patagonia bajo el programa de libre de Mosca de los Frutos. Río Negro es la provincia que más fondos aporta y quien trabaja arduamente con SENASA para continuar manteniendo el status.

Otro punto clave fue la reprogramación de FONDAGRO. En esta reunión también participaron los presidentes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro, y Neuquén, Sebastián Hernández; y de la Cámara de Productores del Valle Medio, Juan Oller. Se acordaron tres alternativas de pago a productores con deuda, tratando de cubrir todas las alternativas de ayuda a la regularización.

La primera mediante el pago de contado con quita de intereses, la segunda con hasta 24 cuotas en pesos cuya cobranza será realizada por la Provincia y la tercera a través del pago con fruta.

Esta última alternativa para aquellos y aquellas que se adhieran al Programa de Comercialización de Frutas y Hortalizas que lleva adelante la Federación de Productores. Con el 50 % del recupero de estos créditos otorgados a los productores en el año 2017, se dispuso crear un fondo de apoyo al programa de comercialización que fortalecerá la venta y promoción del consumo de frutas en Argentina, además de continuar con intercambios de productos con otras provincias.

Con respecto a esto último los ministros Luis Basterra y Carlos Banacloy mantuvieron, ese mismo día, una videoconferencia el Ministro de Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana. Esto es clave pensando en el consumo de frutas, que, si bien aumentó durante la pandemia, está lejos de los niveles de la década pasada.

El área de fruticultura, informó también sobre la ejecución en curso del Fondo Rotatorio para la financiación de la instalación de mallas antigranizo para pequeños productores y productoras.

El gobierno nacional aporta $50.000.000 y el provincial $25.000.000. Para acceder al mismo los productores deben acercarse a cualquier delegación del Ministerio de Producción y Agroindustria o directamente a las oficinas de Río Negro fiduciaria ubicada en la ciudad de Allen.*

Apoyo a PyMES

Otro tema muy importante es la apertura de la próxima sede regional en Río Negro del Programa de Escuelas de Agronegocios para PyMES de Alimentos. Este programa de capacitación se realizará por segunda vez en la Provincia y es una herramienta fundamental de apoyo a las PyMES Rionegrinas.

Por su parte el presidente del SENASA, Carlos Paz, también acompañó a la comitiva del Ministerio de Agricultura en la visita a Río Negro.

"Vinimos a acompañar desde SENASA en el trabajo de la sanidad animal, la protección vegetal y la inocuidad, estuvimos en una reunión muy importante con técnicos de la provincia y representantes de los productores y trabajamos sobre temas vinculados al rediseño de la barrera sanitaria del Río Colorado, del programa de la zona libre de mosca de la fruta para poder exportar peras a Estados Unidos, cerezas a China y tratamos cuestiones relacionadas a los documentos de tránsito animal y vegetal", explicó.

Ganadería

En lo que respecta a ganadería el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi destacó que los temas abordados se centraron en la Barrera sanitaria y la importancia de la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación, analizando la evolución de la ganadería del 2013 a la fecha, momento en el que se dejó de vacunar en Patagonia Norte A y se declaró a toda la Patagonia con un status superior.

Asimismo, cómo ha evolucionado la faena, cómo se ha generado valor agregado en la Región, el aumento de engordes a corral y la importancia de resguardar este estatus sanitario entre otros.

Por otra parte, la Ley Ovina y la importancia de la renovación y la actualización de los montos así como las herramientas necesarias para sostener y garantizar la sanidad animal fortaleciendo el SENASA con técnicos, con capital humano en toda la Región.

Agricultura

Por último en materia de Agricultura el subsecretario del área Diego Gordon trabajo con el equipo de Nación en los temas referidos a cebolla y la importancia de la certificación en origen teniendo en cuenta la importancia que tiene esta actividad para el sector hortícola de nuestra provincia.

Cabe destacar que la actividad viene creciendo de manera sostenida y en la temporada 20/21 alcanzó una superficie estimada de 8.800 hectáreas en la provincia, motivado por la disponibilidad de tierra con agua.

La cebolla rionegrina es reconocida por su calidad y sus condiciones de producción agro ecológicas por eso se debe continuar trabajando para mantener el status de certificación en origen. Esto permite llevar adelante todo el ciclo productivo, desde el cultivo mismo hasta el agregado de valor. Uno de los principales ejes del trabajo del Gobierno de Río Negro.

Como segundo tema se contempló el canon hortícola y su reestructuración. Para ello se lleva adelante un trabajo en conjunto con SENASA, Municipios, Cámaras y otras instituciones, para poder acompañar a los productores en la implantación de las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas). Las mismas ya son obligatorias en todo el país, por eso se trabaja en conjunto con los productores para lograr su aplicación y como consecuencia mayor calidad y competitividad en todos sus productos.

Participaron además de los encuentros, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós; y el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, ambos dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

Junto a otros organismos provinciales, Optic reparó una falla eléctrica que había provocado que una parte de la red de monitoreo estuviera fuera de servicio.

El observatorio nacional recibe en tiempo real toda la información gracias a las tareas efectuadas. En los últimos días, parte de la red de monitoreo del Lanín había salido del servicio, debido a una falla eléctrica en un equipo de comunicaciones de una de las estaciones.

Gracias a una rápida coordinación entre técnicos de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información (OPTIC), la división de Aeronáutica Neuquén y geólogos de Defensa Civil, el inconveniente fue solucionado y nuevamente ya se recibe en tiempo real toda la información del volcán.

Para esto, los equipos de trabajo tuvieron que dirigirse hasta la estación en cuestión, a la que solamente puede accederse por vía área, motivo por el cual la división de Aeronáutica Neuquén se encargó de los traslados.

Ya instalados allí, en las alturas, técnicos de la Optic lograron restablecer todos los servicios, para que nuevamente el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica pueda recibir en tiempo real toda la información del volcán Lanín.

Más allá de esta pérdida momentánea de comunicación, durante el tiempo en el que estuvieron fuera de servicio, los equipos guardaron la información registrada.

De esta manera, apenas restablecida la comunicación, la información recolectada se actualizó en el Observatorio Vulcanológico Nacional y en los servidores de Optic.

Vale recordar que el Lanín no es el único volcán monitoreado de la provincia. Como parte del convenio de colaboración y asistencia técnica en materia de estudio y monitoreo de los volcanes activos de la provincia celebrado entre Neuquén y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el sistema de monitoreo del volcán Copahue se encuentra funcionando a la perfección, obteniendo información valiosa para el análisis de su comportamiento.

Además, apenas terminada la veda invernal, está previsto el desarrollo de la instalación de los sistemas de monitoreo para los volcanes Tromen, Domuyo y Laguna del Maule.

“La idea es que antes de fin de año los cinco volcanes ya estén monitoreados”, explicó el director provincial de Infraestructura de TICs de la Optic, Mariano Panicia.