El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, expresó esta noche que es "necesaria una reforma de la Justicia" y pidió que "se investigue a fondo el accionar del fiscal" de Chubut Fernando Rivarola, quien accedió a un juicio abreviado para cinco acusados de violación de una adolescente en esa provincia y habló de "desahogo sexual" en el dictamen. 

"No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas. Es necesaria una reforma de la Justicia y que se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa", dijo Wado De Pedro en su cuenta de Twitter. 

En un segmento del pedido de juicio abreviado el fiscal utiliza la definición "accionar doloso de desahogo sexual", lo cual fue repudiado desde diversos sectores. 

El Ministerio Público Fiscal de Chubut salió en defensa de Rivarola, al afirmar que hubo términos "sacados de contexto". 

El caso es de una joven que denunció que fue violada en 2012 por lo que se dio en llamar "la manada de Chubut", integrada por varios hombres.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, y la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, anunciaron hoy la puesta en marcha de una obra para abastecer con gas natural a los vecinos del Barrio Alta Vista de la localidad de Río Gallegos, demorada en los últimos años.

“Nosotros hemos puesto en marcha, gracias a las gestiones de la provincia de Santa Cruz, una obra que habrá de incorporar a la red de gas 38 nuevos usuarios, con 3.000 metros de cañerías”, destacó Bernal durante una teleconferencia.

Precisó que “se prevé un plazo de construcción de seis meses”, y remarcó que “llevar el gas a todos los argentinos que no lo tienen es uno de los pilares de esta Intervención, y tiene que ver con revertir años de fuerte empobrecimiento energético padecido por el pueblo argentino”.

Por su parte, Alicia Kirchner afirmó que “el gas no llega por una varita mágica si no por una decisión política”, y puntualizó que “llevarle el gas a cada familia hoy en Santa Cruz es imprescindible”.

“Siempre existió la voluntad política a nivel provincial. Todo lo que pudimos hacer a través de Distrigas en redes de gas lo hicimos en estos últimos cuatro años, a pesar de los escasos fondos que teníamos”, indicó la mandataria provincial.

En ese marco, valoró que el Gobierno nacional haya aprobado esta obra y señaló que “hay miles de vecinos y vecinas en la provincia y en el país que se van a ir viendo favorecidos con estas decisiones”.

El pasado 25 de mayo, Bernal solicitó por nota a Camuzzi Gas del Sur que proceda a iniciar y ejecutar las obras para abastecer con gas a los vecinos y las vecinas del Barrio Alta Vista.

Camuzzi había presentado un anteproyecto que contemplaba la alimentación para 38 usuarios residenciales, siendo el costo de la obra asumido íntegramente por la distribuidora.

El Enargas, conjuntamente con las autoridades del gobierno provincial, avanzará ahora para que las 300 familias del barrio Madres a la Lucha y las 200 que viven en Los Lolos, en la ciudad de Río Gallegos, puedan conectarse al servicio de gas natural por red.

Lo mismo se hará en San Julián, con otras 120 familias, y en Piedrabuena, con 40 usuarios más, según se informó.

La cámara de diputados del Chubut aprobó por unanimidad el acuerdo que había firmado el gobernador Mariano Arcioni con las autoridades nacionales para otorgar un crédito por 5.000 millones de pesos que le permitirá a la administración provincial afrontar parte de las deudas que mantiene con los empleados públicos.

"Estamos satisfechos y esperamos completar el trámite lo antes posible para terminar de pagar lo que resta de marzo a los empleados públicos y avanzar en los rangos 1 y 2 del mes de abril" informó a Télam el ministro de economía del Chubut Oscar Antonena.

El empréstito había sido acordado en una reunión que encabezó la semana pasada el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, acompañado por el ministro de Interior Eduardo Wado de Pedro, el de Economía, Martín Guzmán, y el gobernador Arcioni, entre otras autoridades.

La sesión de hoy estaba puesta en duda porque el atraso salarial, ya que afecta directamente a los empleados legislativos que estaban de huelga y levantaron la medida de fuerza tras intensas negociaciones.

Con la "luz verde" que dio la cámara de diputados en la sesión que realizó hoy de manera presencial, Chubut está en condiciones de recibir los 5.000 millones en dos cuotas de $ 2.500 millones y, de ese total, - además de pagar sueldos- se destinarán 350 millones para los municipios y comunas rurales.

Neuquén recibirá 5 mil millones de pesos para hacer frente a la emergencia causada por la pandemia de coronavirus, a través de un Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, de acuerdo con un convenio firmado hoy entre el gobierno nacional y ese distrito y otro con el Enacom.

La firma estuvo a cargo del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; y de los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; quienes esta tarde recibieron en la Casa Rosada al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

La firma del acuerdo del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, que ya firmaron días atrás otros gobernadores, consta de 120 mil millones de pesos para destinar a las provincias.

“Es muy importante poder trabajar en conjunto con los gobernadores en este momento difícil que estamos atravesando, brindando respuestas a todo el país, con la visión federal que nos caracteriza”, afirmó el jefe de Gabinete, tras el encuentro, según declaraciones difundidas por voceros gubernamentales.

En esa línea, De Pedro resaltó la importancia "de atender las diferentes realidades regionales con una verdadera perspectiva basada en el federalismo y apuntando al desarrollo equitativo".

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020 y consta de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía.

Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

Por otro lado, junto al presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, se realizó la firma para la entrega de 154 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables para Empresas con Participación Estatal Provincial con el objetivo de extender la red de banda ancha de la provincia.

En el marco de estos acuerdos, Gutiérrez marcó los "tiempos muy difíciles" que impuso la pandemia e indicó que se trata de una "tragedia económica" que atraviesa a "todo el mundo".

"Incluso las potencias ven caer su economía entre 6 y el 10 por ciento; por eso, es muy importante esta ayuda del gobierno nacional para sostener el funcionamiento de los gobiernos y seguir apuntalando con recursos propios el desarrollo económico y social", reflexionó.

El gobernador consideró a la asistencia como "un alivio" que permite a las provincias "cumplir con las obligaciones en materia de funcionamiento, de desarrollo de las inversiones públicas y pago de los salarios".

Con respecto al acuerdo con el ENACOM, la entrega de los ANR EPEP se realiza desde Fondo Fiduciario del Servicio Universal a la empresa NEUTICS S.A.P.E.M. para la extensión y actualización de infraestructura de redes.

La idea es favorecer el acceso al Servicio Fijo de Acceso a Internet de Banda Ancha en áreas con necesidades insatisfechas y dotar de conectividad a las distintas localidades de la provincia patagónica, informaron los voceros.

La iniciativa tiene como objetivo, por una parte, el transporte de datos entre puntos estratégicos de Neuquén para conformar un troncal de interconexión que une varias localidades de la región.

Por otra, la finalidad también es llegar con conectividad minorista a poblados que, por su condición geodemográfica, actualmente no cuentan con acceso a Internet o las posibilidades de conectividad son muy deficientes.

La provincia de Santa Cruz analiza un retorno físico a las aulas "diferente" y sin una fecha cierta sino "supeditada al criterio epidemiológico y de salud" que rige las decisiones de la gobernadora Alicia Kirchner, en el marco de la pandemia, informaron fuentes oficiales.

"Es necesario que estemos preparados para el regreso físico a los edificios y estamos evaluando distintas posibilidades pero con mucha prevención acerca de cuándo porque sinceramente eso tiene que ver con el criterio de salud que nos excede y no sería responsable", dijo a Télam Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE).

La funcionaria informó que el CPE está "pensando los escenarios de regreso físico a clases, porque los chicos quieren estar en contacto con sus compañeros porque la escuela es algo más que ir a aprender".

"Esperamos sinceramente poder volver lo antes posible al espacio físico, porque eso implicaría que estamos mejorando en todo con la pandemia, por eso el criterio rector es el epidemiológico", agregó.

Para Velázquez, "agosto es siempre una posibilidad", añadió al ser consultada sobre una fecha tentativa, "pero siempre estamos supeditados al criterio epidemiológico, a la situación que tengamos en Santa Cruz", aclaró.

La provincia volvió a registrar ayer un caso confirmado con coronavirus, después de más de 30 días, tras el cuarto operativo de regreso en avión, colectivos y autos particulares, de residentes que quedaron aislados en otras provincias y en el vecino país de Chile.

"Pensemos que va a ser una vuelta diferente, que seguramente va a implicar organizar la escuela de otra manera, con distanciamiento social, elementos de higiene y protocolos de salud", destacó Velázquez.

La funcionaria añadió que "las alternativas serán pensadas con todos los sectores involucrados, para eso estamos convocando a la comisión de condiciones de trabajo con los sindicatos docentes y también con las familias", destacó.

En tanto dijo que los alrededor de 80.000 estudiantes del sistema educativo obligatorio desde 4 años en Santa Cruz, están contenidos con clases virtuales, aulas TV o cuadernillos, estos últimos para los casos donde no llega el servicio de Internet, o los alumnos no tienen conexión domiciliaria o un dispositivo, que son "alrededor de 20.000 chicos", según el relevamiento provincial.

Para atender a esa dificultad además, el CPE abrió el viernes dos centros, uno en Río Gallegos y otro en Caleta Olivia, para reparar las notebook que quedaron del programa Conectar Igualdad para redistribuir entre los alumnos de Secundaria.

"Nosotros no dejamos nunca de tener el vínculo y generar escuela, es el trabajo pedagógico que se está haciendo", concluyó la funcionaria.

La Dirección Provincial de Aeronáutica Neuquén realizó ocho vuelos a Buenos Aires en las últimas tres semanas que permitieron ingresar a la provincia 15 respiradores y 1.000 reactivos para coronavirus, entre otros insumos y equipos médicos para afrontar la emergencia sanitaria, informó el gobierno neuquino.

“En este difícil momento de aislamiento, en el cual no existen medios regulares de transporte, somos el nexo que realiza el traslado de insumos, medicamentos y equipamiento médico”, dijo el secretario general y de Servicios Públicos de Neuquén, Leonel Dacharry, de quien depende Aeronáutica, se indicó a través de un comunicado.

El director provincial de Aeronáutica Neuquén, Guillermo Zahn, destacó que “hemos mantenido el ritmo de trabajo para que un servicio tan importante como un vuelo sanitario o de traslado de insumos se mantenga activo”.

“Hemos ido a buscar insumos a Buenos Aires y los hemos traído a Neuquén en el lapso de 6 horas, desde que salimos hasta el regreso”, precisó Zahn.

Finalmente, manifestó que con el trabajo de la Aeronáutica “en muy pocas horas una persona que necesita asistencia médica puede ser evacuada con rapidez y, al mismo tiempo, mantener a la provincia provista de todos los elementos necesarios para hacer frente a la pandemia”.

Los vuelos realizados estas últimas tres semanas por Aeronáutica Neuquén permitieron el ingreso a la provincia de 15 respiradores, 3 ecógrafos portátiles, 1.000 reactivos Covid-19, 304.000 barbijos, 600 oxímetros y 10 desfibriladores.