El Ministerio de Seguridad del Chubut, a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial- APSV, participó este sábado de la 12° edición de la Alcoholemia Federal, organizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, donde todas las jurisdicciones del país realizan controles de alcoholemia en forma simultánea.

Los operativos llevados a cabo en varios puntos de la provincia fueron encabezados y monitoreados por el Ministro de Seguridad, Leonardo das Neves, y el Subsecretario de Seguridad Vial, Pablo González.

Resultados Alcoholemia Federal

En la 12° jornada llevada a cabo el día sábado 27 y madrugada de domingo 28 en distintos puntos de la provincia, fueron controlados 1713 vehículos, se realizaron 1417 test y se detectaron 31 conductores con resultado positivo, en un trabajo conjunto con diferentes Áreas de Policía del Chubut y personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Trelew y Rawson

El ministro das Neves encabezó y monitoreó los operativos junto al subsecretario de Seguridad Vial, en los cuales se detectaron 8 conductores alcoholizados y 2 individuos conduciendo bajo los efectos de sustancias prohibidas en la ciudad capital y 11 alcoholemias positivas en Trelew.

Comarca Andina

Las Delegaciones de la APSV en la Comarca realizaron diversos operativos dinámicos durante la noche de ayer y madrugada de hoy detectando a 2 alcoholemias positivas en El Hoyo, 3 en la localidad de Epuyén y 2 en El Maitén.

Comodoro Rivadavia

La Delegación APSV durante la noche de ayer y madrugada de hoy detectó 4 alcoholemias positivas en controles dispuestos en diferentes puntos de la ciudad.*

Esquel

Se detectó 1 conductor alcoholizado en tareas realizadas en el casco urbano e ingresos a la ciudad durante la jornada de ayer y madrugada de hoy.

La nueva herramienta se llama BPN Pagos y permite vender mediante botones de pago, crear tiendas e-commerce o utilizar un lector de tarjetas conectado a un smartphone. Dirigida a comercios y emprendedores.

En el marco de su proceso de evolución digital, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) presentó su plataforma de pagos electrónicos bautizada BPN pagos, una herramienta desarrollada para brindar soluciones a comerciantes y emprendedores con el objetivo de que puedan sumarse de manera simple al comercio electrónico y de esta forma impulsar la inclusión financiera regional.

Con BPN Pagos, comercios y emprendedores pueden vender online, compartir links o botones de pago, desde la web o la App, y también vender de forma presencial con un lector de tarjetas conectado a un smartphone. Las comisiones son iguales o más bajas que las del mercado actual.

A través de esta nueva herramienta el banco busca facilitar que más de cuatro mil comercios con los que mantiene acuerdos promocionales puedan migrar sus propuestas de cuotas sin interés y descuentos a entornos virtuales, beneficiando a cerca de 220 mil usuarios de tarjetas de crédito vinculados a BPN.

Al mismo tiempo, y con foco en la inclusión financiera, el banco se propone llegar a los emprendedores locales, con una solución de cobros de bajo costo.

“Durante la pandemia el comercio electrónico aceleró el crecimiento que venía teniendo durante los últimos años, sin embargo, para los comerciantes de la región las condiciones no eran las mejores”, explicó Alejandro Visentin, presidente del BPN.

En este sentido, explicó que “por un lado, los servicios disponibles no les permitían ofrecer de manera online los beneficios de cuotas sin interés a clientes del banco, disponibles en el local físico, y por el otro, las comisiones que cobran otras plataformas se traducen en un aumento del precio de venta de los productos. Con BPN pagos, esperamos mejorar las condiciones comerciales y facilitar el desarrollo del comercio electrónico y la inclusión financiera”.

El nuevo producto se basa en la plataforma digital desarrollada por Geopagos, la fintech referente en América Latina en la creación de plataformas y redes de pagos personalizadas y ágiles que transforman la experiencia de compra y venta, combinando las mejores tecnologías globales con un conocimiento regional. Julián Lisenberg, cofundador y CRO de Geopagos, remarcó que “desde nuestra empresa acompañamos al equipo del Banco Provincia del Neuquén en este proceso de desarrollo e implementación que, sin dudas, es una excelente oportunidad para escalar su negocio incorporando soluciones de pagos digitales de calidad que cumplan con el objetivo mayor, que es la inclusión financiera. Comenzamos este camino como partner estratégico de BPN para seguir transformando el ecosistema de pagos digitales en la región”.

Otro aliado para este desarrollo es Prisma Medios de Pago, que brindará el servicio adquirente de todas las transacciones. Tomás Flaherty, responsable del sector Alianzas Estratégicas de la empresa, explicó que “el Banco Provincia del Neuquén es un gran aliado para consolidar y reafirmar nuestra intención de fomentar la inclusión financiera, alcanzando todos los rincones del país y haciendo de los medios de pago una herramienta útil para la sociedad. Sabemos que es un mercado competitivo, lo cual nos obliga a seguir de cerca las tendencias e innovaciones tecnológicas que este requiere para seguir siendo la mejor opción del mercado”.

Para el lanzamiento, la nueva plataforma de BPN permitirá aceptar las tarjetas Visa, Mastercard y Cabal, en sus versiones de débito y crédito, a las que se sumará la tarjeta Confiable de BPN durante los primeros meses del próximo año.

Esta solución posee tres modalidades de cobro que se adaptan a diferentes tipos de comercios o emprendimientos: Tienda online, que permite al comerciante tener su propia web, mostrando su «negocio online» con fotos, descripción de los productos, stock disponible y un carrito para que sus clientes compren en línea, sin costo adicional. Lector de tarjetas, destinado a los comercios que realizan ventas presenciales con tarjetas de débito y crédito.

Links o botón de pago, creado para ventas uno a uno o a distancia y que permite cobrar en redes sociales, por email o la app WhatsApp. La vinculación a la plataforma de pagos requiere que el comercio posea una cuenta bancaria en cualquier entidad para la acreditación de las ventas. Durante los primeros meses de operación, los comercios podrán desarrollar promociones junto a BPN para atraer nuevos clientes.

“Esperamos que BPN Pagos sea la puerta de entrada para que los comerciantes que aún no operan con nuestro banco nos conozcan y perciban los beneficios que BPN tiene para ofrecerles”, indicó Visentin. BPN Pagos se adapta tanto a usuarios persona, con ventas de hasta treinta mil pesos mensuales, como a negocios unipersonales o sociedades comerciales, que necesiten cobrar sus productos o servicios.

En un futuro inmediato, el banco prevé sumar los servicios de cobros con QR y la integración con las principales plataformas de comercio electrónico.

Los comercios o emprendedores que quieran sumarse a esta nueva iniciativa podrán obtener toda la información necesaria ingresando en www.bpnpagos.com.ar

 

Río Negro.- Desde hoy jueves hasta el sábado 27 de noviembre se llevará a cabo la 32° edición de 1000 Millas Sport, la competencia de autos clásicos más destacada de la región que volverá a recorrer los escenarios más emblemáticos de la Cordillera Patagónica, con San Carlos de Bariloche como locación estelar.

Más de 160 competidores de todo el país perseguirán el desafío de superar 1260 kilómetros en tres etapas a través de los imponentes paisajes que conforman Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, El Bolsón y Dina Huapi, entre otros, con punto de partida y llegada en el centro turístico rionegrino.

Si bien la carrera comenzará oficialmente hoy, los motores comenzaron a rugir ayer por la tarde en el Centro Cívico, donde se realizó la largada simbólica ante la presencia de la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, entre otras autoridades provinciales y municipales que no quisieron perderse la oportunidad de ver los autos desde cerca.

Un evento único

Debido a su importancia y trayectoria, Mil Millas fue declarado recientemente de Interés Turístico y Deportivo por el Gobierno de Río Negro, ya que conforma un verdadero museo itinerante sobre ruedas al reunir verdaderas piezas de colección de todos los tiempos.

Al tratarse de autos antiguos que requieren gran precisión y tenacidad, los pilotos y copilotos deben poner en juego todas sus destrezas para atravesar los imponentes caminos de la región andina de la mejor manera posible.

Postales deslumbrantes

En una aventura superadora, Mil Millas propone a los participantes manejar entre los majestuosos valles, lagos, ríos y montañas que conforman la cordillera patagónica en Río Negro y Neuquén mientras descubren infinidad de florecidos y coloridos paisajes que desafían a los sentidos permanentemente.

Además, al ser Bariloche la localidad cabecera de la competencia, pilotos, copilotos y sus equipos podrán combinar la estadía con las diversas propuestas urbanas que ofrece la villa turística, que se caracteriza por su cantidad y diversidad de servicios, a fin de disfrutar una experiencia completa.

Sobre la competencia

Mil Millas Sport es una carrera de velocidad controlada que se corre por rutas y calles abiertas al tránsito, por lo que implica el respeto sobre las normas viales regulares.

De acuerdo a la categoría de cada automóvil, la organización dispone un tiempo ideal de paso por controles fijos y secretos ubicados en distintos puntos de la ruta.

A lo largo de la competencia, los corredores que no respeten el horario de paso ideal por los controles serán penalizados con puntos en contra, resultando ganador el auto que menos penalizaciónes haya obtenido, ya que el objetivo de este certamen es que ningún participante vaya a mayor velocidad de la permitida.

Cabe destacar que este evento forma parte del torneo de “La Triple Corona” junto con el Rally de las Bodegas en Mendoza y el Rally de la Montaña en San Luis y Córdoba.

Cronograma

Jueves 25

Primera etapa - 370 km

Llao Llao - Circuito Chico - Circunvalación - Dina Huapi - Villa La Angostura - El Santuario - Camino de los 7 lagos - Paso Cardenal Samoré - Villa La Angostura - Dina Huapi - Club de Campo Dos Valles - Llao Llao.

Viernes 26

Segunda etapa - 550 km

Llao Llao - Circunvalación - Dina Huapi - Cerro Bayo - Villa la Angostura - Camino de los 7 Lagos - Cerro Chapelco - San Martín de los Andes - Junín de los Andes - Alicurá - Confluencia - Dina Huapi - Bariloche - llao Llao.

Sábado 27

Tercera etapa - 340

Llao Llao - Circuito Chico - Cerro Catedral - El Foyel - Kartódromo - El Bolsón - Kartódromo - El Foyel - Complejo Los Baqueanos - Circunvalación - INVAP - Centro Cívico - Llao Llao.

“Sin la pandemia no existiría Singui Gírgolas” aseguró una de las emprendedoras. La sala fue acondicionada en plena pandemia por el Covid-19 con fondos privados y desde el Centro PyME-ADENEU se brindó asistencia técnica.

En 2020, en plena pandemia por el COVID-19, María Emilia y Melina Rovetto decidieron encarar un emprendimiento que habían imaginado tiempo atrás. Así fue que nació Singui Gírgolas en Villa Pehuenia. Sus fundadoras apuntan en principio a abastecer con hongos comestibles frescos a los gastronómicos de la zona y destacan las características sustentables del emprendimiento al reutilizar viruta de pino para la elaboración del sustrato.

María Emilia es chef y desde hace 15 años lleva adelante su propio restaurante, Mandra. Comentó que “estos años de pandemia fueron tremendos para nosotros por ser un lugar turístico”. El parate obligó a las hermanas a buscar alternativas de negocio.

“Estamos entusiasmadas por ser las primeras productoras de este producto hermoso. Es un producto ‘medio estrella’ que está saliendo acá en Pehuenia. Es un producto que además de ser sabroso tiene muchísimas propiedades que benefician a la salud”, destacó María Emilia. “Con la pandemia el año pasado, que teníamos cerrado los locales, era el momento adecuado para comenzar”, señaló.

Así fue decidieron remodelar una casa que tenían para elaborar gírgolas sobre sustrato. “El asesoramiento de Centro PyME-ADENEU fue excelente. El asesoramiento que nos brindaron para el diseño de la planta fue fundamental”, resaltó María Emilia.

Las instalaciones cuentan con cuatro salas. Una de ellas está destinada a la elaboración del sustrato, y las otras completan el proceso productivo: inoculación, incubación y fructificación.

Si bien tenían la posibilidad de acceder a financiamiento a través de la Agencia, la inversión la afrontaron ellas mismas, con un monto total que ronda el millón de pesos.

Debido a las restricciones de la pandemia, el asesoramiento fue poco convencional: “todo fue online, mensajes y audios. Y tuvimos una visita del técnico cuando estuvo terminada la planta, con lo cual terminamos de ajustar los últimos detalles”, relató María Emilia.

La primera siembra la llevaron adelante en unas 50 bolsas de sustrato, que tienen un rinde aproximado de 40 o 50 kilos de gírgolas frescas. La capacidad instalada de la planta les permitiría producir entre 300 y 350 kilos mensuales de hongos comestibles frescos. Los desafíos que les planteó el emprendimiento también incluyen la elaboración del sustrato.

“Hicimos un pasteurizador, que es un modelo que nos facilitaron desde Centro PyME-ADENEU, que nos permite pasteurizar 100 kilos de viruta, está buenísimo y es súper práctico”, comentó. El factor sustentable del emprendimiento es algo relevante para las hermanas Rovetto.

“Nos parecía interesante también el reciclaje para el cuidado del medioambiente. Una maderera nos da la viruta de pino, y estamos probando para usar los recursos de nuestra localidad», indicó.

El sustrato se elabora a partir de un residuo, en este caso, viruta de pino, pero también se puede utilizar viruta de álamo u orujo de fruta, desperdicio que se genera en la industria juguera.

A partir de cierto procedimiento, el sustrato queda en condiciones para que en él se desarrollen hongos con valor nutricional y medicinal.

La primera siembra que realizaron fue con la cepa “Pleurotus Ostreatus Florida”, la cual es producida por el Laboratorio de Hongos Comestibles de Centro PyME-ADENEU.

María Emilia señaló que “es un tema contar con alimentos frescos en la localidad”. Por ende, el primer objetivo del emprendimiento es poder abastecer con gírgolas frescas a los locales gastronómicos de Villa Pehuenia-Moquehue y más adelante, Aluminé.

También tienen la intención de elaborar conservas de gírgolas, producto que esperan poder presentar en el Festival del Chef del próximo año.

 

La Gobernadora Arabela Carreras, presidió hoy en Bariloche el acto de lanzamiento de la carrera de Medicina, que se dictará en la sede Andina, de la Universidad Nacional de Río Negro. La Mandataria estuvo acompañada por el rector de la UNRN, Anselmo Torres.

En ese marco, la Gobernadora expresó que “siento una profunda emoción porque en este acto estamos pensando en el futuro y recordando al rector de la Universidad, Juan Carlos Del Bello, porque por supuesto nos gustaría que estuviera aquí presente”.

Asimismo, destacó que “estamos haciendo mucho en conjunto con las universidades. El caso de medicina es emblemático porque es una carrera prácticamente imposible de realizar si no lo hacíamos de esta manera. No solo es costosa sino que requiere de la enorme experiencia de los profesionales que ya están en ejercicio, de la posibilidad de tomar contacto con pacientes del sistema de salud público y privado, equipamiento, y consultorios, entre otros aspectos”.

Más adelante y en relación a la característica distintiva de la carrera, la Gobernadora dijo que “tiene la mirada puesta en la atención primaria de la salud, en la prevención y no en el remedio. También habrá un contacto con los pacientes desde el inicio de la formación, donde el Hospital de Bariloche tendrá un rol fundamental”.

Por último, la Mandataria, sostuvo que “se abre una oportunidad no solo para los estudiantes que quieran incorporarse a esta carrera, sino para quienes están ejerciendo, van a poder enseñar y hablar con los jóvenes que siempre es muy enriquecedor”.

Por su parte, Torres, mencionó que “ya contamos con las cuatro carreras más caras del sistema, y esto no es menor porque de Río Colorado para el sur, carreras como veterinaria, arquitectura y odontología no existen. La Universidad de Río Negro las tiene porque sabíamos que con esfuerzo y capacidad de gestión se podían llevar adelante. Y ahora logramos sumar medicina”.

En cuanto al trabajo estratégico con el Gobierno de Río Negro, señaló que “siempre entendimos que las cosas no se hacen solas, tenemos que estar acompañados, por eso recurrimos a la Provincia y en nombre de Arabela Carreras agradecemos enormemente a la gestión porque nos respalda no solo en este proyecto sino en otros anteriores”.

Por último, detalló sobre la carrera que “se iniciará el año que viene, están todos los trámites hechos para poder funcionar, el plan de estudios está acreditado por la CONEAU desde el mes de octubre. A partir de ahora se pueden inscribir los alumnos y desde el 14 de febrero al 12 de marzo se realizará el curso de ingreso”.

El Plan de Estudios aprobado por la UNRN moderniza la formación tradicional en medicina al incorporar como premisa el aprendizaje basado en problemas y un enfoque integral salud, prevención y atención primaria. Incluye la presencia progresiva del estudiantado ante pacientes y en hospitales desde los inicios de la cursada.

La carrera contribuirá a la formación de profesionales y agentes de salud, además del desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas en la región.

La participación del Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Hospital Zonal y los Centros de Atención Primaria de Bariloche, serán esenciales para la formación de los estudiantes.

También estuvieron presentes en el acto, el director nacional de Talento Humano, del Ministerio de Salud de Nación, Pedro Silberman; el vicerrector de la sede Andina de la UNRN, Diego Aguiar; el director de la carrera de Medicina, Germán Guaresti; el intendente Gustavo Gennuso y la jefa comunal de Dina Huapi, Mónica Balseiro; la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez; el secretario de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de Río Negro, Ricardo Quintana; la senadora Silvina García Larraburu; autoridades de áreas científicas, salud pública y privada, universidades, alumnos, referentes de INTECNUS, CNEA, INVAP, entre otras entidades.

 

Las oportunidades de inversión en proyectos de generación de energía renovable rondan los 895 MW de potencia. El gobernador Omar Gutiérrez presentó esta mañana durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno los proyectos de energías renovables que impulsan la diversificación de la matriz energética.

El conjunto de los emprendimientos podría generar aproximadamente 895 MW de potencia. Gutiérrez destacó la presencia de los intendentes de Villa Curí Leuvú, Horacio Vázquez; y de Tricao Malal, Jorge Gutiérrez; representando al norte neuquino y el Departamento Minas que “se suman a esta ampliación, diversificación y reconversión energética, económica y social y podemos visibilizar como se construye equidad territorial”.

“Neuquén no es sólo petróleo y gas y lo estamos demostrando”, dijo y felicitó “por el trabajo que está concretando en cada rincón de la provincia, con la curva de aprendizaje que ha ido incorporando a lo largo de toda su trayectoria, el ingeniero José Brillo”, a cargo actualmente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI NQN).

Indicó que estos desarrollos se están haciendo “vienen a reivindicar los valores pioneros y fundacionales de nuestro proyecto y de nuestra provincia, la justicia social, el equilibrio territorial, la soberanía” y destacó que “estamos cumpliendo con lo que propusimos y firmamos”.

Estos proyectos surgen de la planificación en la provincia y se pueden concretar porque hay organismos como “la ADI NQN y la secretaría del COPADE”. Y aseguró que sería necesario que desde el gobierno nacional acompañaran esta reconversión energética “con la construcción de Chihuido”.

Además, confirmó que “el viernes 3 de diciembre comienza a ejecutarse la obra de El Alamito, que será el primer parque fotovoltaico de la provincia”.

“Es la línea de largada”, dijo y confirmó que “tiene un plazo de obra de unos cinco a seis meses, por lo que para mayo o junio del año que viene aspiramos a que esté en funcionamiento”.

Además, informó que “antes de finalizar este segundo mandato, en mayo o junio del 2023 estimamos que estará finalizada la obra de la microcentral hidroeléctrica de Villa Nahueve”.

La Provincia del Neuquén está protagonizando, en forma activa, como todos los países del mundo, la transición energética que llevará a concretar los preceptos del Acuerdo de París para mitigar el cambio climático y la contaminación ambiental.

“En dos años lleva desarrolladas inversiones en energías renovables por 162,7 millones de dólares, generando en plena pandemia más de 600 empleos”, aseguró el titular de la ADI NQN, José Brillo.

El funcionario destacó que esta transición “tiene que servir para la reconversión de la matriz energética, para la diversificación de la economía y para el equilibrio territorial”, por eso “no es casualidad que estén compartiendo esta reunión los intendentes de la zona norte”.

El parque eólico Vientos Neuquinos fue construido y habilitado en un año para generar 100 MW con la mejor tecnología y financiamiento a través de Bonos Verdes emitidos por bancos argentinos, con capital propio aportado por la concesionaria de la Central Alicurá AES Corp. de los Estados Unidos.

Está localizado en Bajada Colorada, entre Piedra del Águila y Picún Leufú. La Central Hidroeléctrica Nahueve, en el norte neuquino, está en plena construcción.

Se trata de un aprovechamiento multipropósito que se espera poner en marcha a mediados del 2023. “Tiene un período de construcción de tres años”, dijo Brillo y aclaró que “estamos en estos momentos completando un 30 por ciento de la obra, 15 por ciento en obra civil y 15 por ciento en las turbinas”.

Indicó que “tanto las turbinas como los paneles solares queremos que puedan ingresar aunque sea administrativamente por la Zona Franca de Zapala, esto daría el inicio a la Zona Franca desde el punto de vista de la tramitación de estos componentes”.

La central fue auspiciada y financiada por la Organización Internacional de Energías Renovables IRENA y el Fondo de Abhu Dabi en Emiratos Arabes.

Se trata de una central hidroeléctrica de 4,6 MW que promueve más allá de la generación de energía, el turismo y la recreación y la implementación de áreas de riego. Su inversión alcanza a 21,5 millones de dólares y es de propiedad de la Provincia del Neuquén.

También en el Norte de Neuquén la ADI-NQN inició la construcción del parque solar fotovoltaico El Alamito, que se realiza con fondos propios provenientes del Parque Eólico. Con una inversión de 1,2 millones de dólares y una capacidad de 1 MW destinará su energía, a través del EPEN, a edificios e instalaciones del Poder Judicial de la Provincia.

Brillo aseguró que “la parte de la transición energética destinada a eliminar el transporte a combustión, a partir de gasoil y nafta, es una decisión que está tomando el mundo, pero en la Argentina aún no ha comenzado, excepto en Neuquén, que ya arrancamos”.

Aseguró que “esto no significa dejar de lado el gas y el petróleo”, porque en la transición energética “el gas es fundamental, es de uso infinito el gas natural para calefacción y uso doméstico”.

La energía renovable es una parte vital de la solución para mitigar el cambio climático global, ya que facilita y promueve el desarrollo sostenible y bajo en carbono.

La transformación a un sistema basado en energías renovables ofrece beneficios socioeconómicos sustanciales a largo plazo. Estuvieron presentes, además, el jefe de Gabinete, Sebastián González; la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo y el secretario de Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, entre otras autoridades.

Electromovilidad 

En relación con la movilidad eléctrica, promovida por el Acuerdo de París y la utilización de combustibles del futuro como el amoníaco y el hidrógeno, requieren normas y disposiciones reglamentarias que otorguen condiciones en materia de aranceles de importación y desgravaciones impositivas, tanto a nivel provincial como nacional.

Por ello, el gobernador Omar Gutiérrez ha presentado un Proyecto de Ley en la Legislatura y otro en el Congreso de la Nación, por parte de diputados provinciales y nacionales que representan a la provincia, para definir un marco para promover y legislar la electromovilidad.

Brillo destacó que “Neuquén ya cuenta con un plan provincial de electro movilidad a partir del cual ya tenemos el diagrama de cargadores de toda la provincia, 17 cargadores, que ya están adquiridos para desarrollar el corredor petrolero y otro corredor sobre la ruta de los siete lagos que va a ser un corredor eléctrico en un escenario natural imponente”.

Destacó que además de la Ley provincial de electromovilidad, “Neuquén fue más allá y presentó un proyecto en el congreso nacional a través de Alma “Chani” Sapag que es muy importante porque es superador del que presentó el gobierno nacional”, dijo.

“El proyecto de ley da tiempo hasta 2050 para que dejen de comercializarse los autos a combustión y le damos 30 años al desarrollo del gas y el petróleo”, dijo y remarcó que “Neuquén tiene cerca de 1.000 MW para poder ofrecer, casi un Chocón de energía renovable que estamos en condiciones de poder ofrecer al sector privado”.

La normativa provincial aprueba un Plan de Electromovilidad que propone la conformación de Corredores dotados de Cargadores Eléctricos que conectan las regiones turísticas, incluso con vinculación a Chile, las productivas e incorpora también las zonas petroleras.