Con la presentación de números musicales y artistas locales, este fin de semana el Viejo Expreso Patagónico volvió a conectar El Maitén y Ñorquinco.

El próximo viaje para este tramo será el 18 de junio. Por segunda vez en poco más de un mes, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio que conduce Leandro Cavaco, volvió a conectar las provincias de Chubut y Río Negro.

Una gran cantidad de vecinos de la cordillera y visitantes provenientes de otros puntos de la región disfrutaron el fin de semana de una nueva salida del tren en el tramo El Maitén y la localidad rionegrina de Ñorquinco.

Más de 70 personas vivieron esta experiencia inigualable a bordo del Viejo Expreso Patagónico, que supone el recorrido por medio de un paisaje que mezcla montaña y estepa con los establecimientos ganaderos del lugar.

También hubo presentación de artistas locales, números musicales y distribución de escarapelas, en una colorida propuesta que llenó de ritmo el viaje del sábado, después del mediodía, entre las estaciones de ferrocarril de ambas provincias.

Es preciso recordar que, a mediados de abril, y tras largos 15 años, “La Trochita” volvió a realizar un servicio turístico para conectar a Chubut y Río Negro. Así se inauguró un calendario de salidas que tuvo su segunda fecha el pasado fin de semana.

Desde la gerencia del tren administrado por el Estado provincial anunciaron, a su vez, que el próximo viaje para este tramo será el 18 de junio próximo a las 11 horas. En el transcurso de estos días se habilitará la venta de los tickets.

Con la nueva obra que está previsto ejecutar, se dispondrá de energía por redes en Carrancurá, Estancia Yuncón, Piedra Pintada, Sañicó, Zaina Yegua, Paso Yuncón, El Sauce, Ojo de Agua y Santo Tomás.

Además, se facilitará el acceso a otros servicios como internet y televisión. El gobernador Omar Gutiérrez anunció la continuidad de las obras de electrificación rural en el sureste de la provincia. “Se lanzó la licitación pública internacional del proyecto denominado ´electrificación rural en la provincia del Neuquén- Sur- Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) V´ –informó-. Se trata de una obra eléctrica que se licitará en dos lotes y beneficiará a más de 600 pobladores”.

Gutiérrez explicó que “la ejecución de esta obra permitirá proveer de energía eléctrica de manera continua, segura y confiable a comunidades aisladas” y se sumará a otras similares efectuadas en otras zonas de la provincia.

Remarcó que “ésta es una nueva etapa del Prosap, desarrollado con el objetivo de electrificar todos los parajes rurales de Neuquén”. Por su parte, el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, detalló que este proyecto “comprende los parajes de Carrancurá, Estancia Yuncón, Piedra Pintada, Sañicó, Zaina Yegua, Paso Yuncón, El Sauce, Ojo de Agua y Santo Tomás del Departamento Collón Cura. A su vez beneficiará a 162 productores agropecuarios y sus familias; un total de 648 personas, entre las que se encuentran miembros de las comunidades Ancatruz y Zúñiga”.

La obra demandará aproximadamente diez millones de dólares, contabilizando el presupuesto previsto para ambos lotes. La ejecución estará a cargo del ministerio de Producción e Industria y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) e involucrará a la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

Previo al llamado a licitación, Gutiérrez había suscripto el convenio correspondiente a esta obra destacando que “comprende, además, la capacitación en manejo racional y sustentable de los recursos naturales y adaptación al cambio climático, como pilares de la producción sustentable y el uso responsable del recurso eléctrico.”

Planificación Gutiérrez recalcó que estas obras están contempladas en el Plan Quinquenal “la carta de navegación que tenemos en la gestión” –afirmó- y se estructura en torno a ejes primordiales, uno de los cuales tiene que ver con asegurar el acceso a los servicios en todo el territorio provincial.

A modo de ejemplo, el secretario Dacharry mencionó que, además de la electrificación rural, se está trabajando en cerrar anillos: “Próximamente se adjudicará la electrificación con una línea para poder unir el anillo en la Zona Norte. Para ello, se prevé hacer la línea de alimentación en alta tensión desde Chos Malal hasta Las Lajas –detalló-. También estamos planificando la Zona Centro un anillo para electrificar Aluminé y Villa Pehuenia alimentado por la línea de Primeros Pinos y por la ruta 46, para poder cerrar el anillo de alta tensión y que quede alimentado de ambos lados». A su vez, en la Zona Sur también se pretende hacer un anillo.

Al respecto, Dacharry recordó “que en estos momentos se alimenta San Martín de los Andes y Junín de los Andes desde Alicurá” y la intención es completar el anillo trayendo una alimentación desde la represa de Piedra del Águila. Finalmente, el funcionario provincial expresó que “se trabaja en conjunto con el gobierno de Río Negro para poder finalizar la obra de electrificación de Villa la Angostura.

Ya está terminada la obra del lado de Neuquén, con un soterramiento de línea de 40 kilómetros que no genera contaminación visual ni ambiental para dejar de generar con grupos electrógenos en la localidad. Y hacer la obra complementaria de alta tensión desde Alicurá hasta Pilcaniyeu y luego, a Dina Huapi y realizar desde ahí el cruce a Neuquén, que potenciará no solo a Bariloche, sino que va a permitir conectar a la estación de Paso Coihue en lo que es Villa la Angostura”.

El Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA) sorprenderá en esta edición sumando un espacio de formación único destinado a jóvenes de la ciudad y de la comarca andina.

Del 21 al 29 de mayo, los participantes recibirán sin costo clínicas y talleres a cargo de grandes maestros. En este sentido, uno de los casos será el del estelar violinista Jorge Caldelari, integrante de la Filarmónica de Buenos Aires y, en sus inicios, miembro de la Orquesta Cofradía de Bariloche.

También estará presente el búlgaro y chelista Stanimir Todorov, solista de la orquesta estable del teatro Colón y el solista de contrabajo de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Nelson Aburto, también nacido en Bariloche y formado en fundación Cofradía.

La coordinación general estará a cargo de Diego Díaz, responsable del área de formación de jóvenes de la Orquesta Filarmónica de Río Negro. Al respecto, el director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro y del FIMBA, Martin Fraile, detalló que “era un anhelo construir un nuevo espacio juvenil de excelencia dentro de la Provincia en donde jóvenes con experiencia previa, tengan la posibilidad de continuar formándose con maestros de destacada trayectoria; una experiencia que deja una huella en su travesía musical”.

“El FIMBA ofreció un marco para poder llevarlo adelante. En muchos festivales de música en el mundo hay espacios para jóvenes donde se aprovecha la presencia de grandes maestros para que sean momentos de aprendizaje de repertorio de mucha intensidad, en este caso sucederá de forma gratuita para los participantes”, agregó.

En relación al detalle de las jornadas, explicó que “apuntamos a que los jóvenes que se destaquen con un instrumento tengan la posibilidad de capacitarse en formatos de talleres y clases magistrales intensas y con un repertorio exigente, acompañados por maestros que los guían”.

Los jóvenes ya fueron convocados: serán más de 20 participantes de Bariloche y El Bolsón. El primer ensayo será el sábado 21 en el hotel Nevada, y el show final “Juventudes Musicales” tendrá lugar el domingo 29 a las 21.30.

Allí la Joven Orquesta FIMBA estará acompañada por los maestros Jorge Caldelari en violín y Stanimir Todorov, en violonchelo. La Camerata Juvenil Bariloche también participará de la velada dando comienzo al concierto.

El Festival es organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro y también cuenta con el apoyo del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), ya que es un evento que difunde el destino en el mundo.

Toda la información del Festival se encuentra en www.fimba.com.ar, en Instagram y Facebook como @fimbabariloche y en Spotify buscando “FIMBA” o “Festival Internacional de Música Bariloche”.

Representantes del ministerio de Turismo y autoridades locales participaron de una reunión interinstitucional, con el objetivo de establecer criterios de trabajo para el fortalecimiento y desarrollo de la región.

El próximo encuentro de trabajo será el 3 de junio en El Sauce. El ministerio de Turismo de la provincia se reunió con autoridades de los municipios que integran la denominada Ruta de la Esquila. Fue como parte de las acciones propuestas en el Plan de Turismo de la Provincia del Neuquén-Lineamientos Estratégicos 2022-2023 y el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable-Neuquén 2030.

Participaron el intendente de Picún Leufú, Carlos Casteblanco; el presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez; por la comisión de fomento de El Sauce, Mario Churrarin; la secretaria de Coordinación y Planificación de Picún Leufú, Romina Oliva; la directora de Turismo de esa localidad, Cynthia Rivera; la referente de Turismo de Paso Aguerre, Micaela Díaz; el coordinador de la comisión de fomento de El Sauce, Tulio Mesa; y de la dirección general de Desarrollo Turístico del ministerio, Marisa Lepin y Marisol Mendoza.

La reunión se llevó a cabo en el salón comunal de Paso Aguerre y arrojó algunas conclusiones, entre ellas, se indicó que resulta necesario fomentar y disponer de estos espacios de trabajo, a fin de consensuar acciones para el desarrollo de las diferentes actividades que forman parte de cada uno de ellos, con una mirada integral, a mediano y largo plazo.

En este aspecto, se comentó el trabajo que se desarrolla actualmente y se viene realizando desde hace tiempo desde el ministerio de Turismo con todos los municipios de manera particular, articulando e interactuando con otros organismos, tales como el ministerio de las Culturas, COPADE, Centro Pyme y subsecretaría de Mujeres, para la concreción de acciones.

Además, se mencionó que Paso Aguerre se encuentra actualmente en la etapa de implementación del Plan de Desarrollo Turístico Recreativo, con varias acciones en ejecución vinculadas a obras, capacitaciones, desarrollo de productos y servicios, entre otros.

Asimismo, para El Sauce se asistió en diferentes actividades, tales como relevamientos y asistencia al camping local, asistencia financiera para la realización de la Fiesta del Choclo y la Humita, como así también relevamiento del predio, museo y camping, articulando con COPADE, y el ministerio de las Culturas, entre otros. Asimismo, se comentó que para Picún Leufú se está trabajando en los talleres para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico local de manera participativa.

Las autoridades presentes se mostraron interesadas en la propuesta impulsada por el ministerio, de trabajar de manera integrada en el fortalecimiento de la región, proponiendo dos ejes de desarrollo: el productivo y el cultural en todos sus aspectos.

Se manifestó que esta mirada permitirá trabajar la integralidad de la zona, generando empleo genuino, arraigo de la comunidad, con el objetivo de revertir la situación de migración por parte de los jóvenes de las localidades hacia centros urbanos y fomentar de manera transversal el espíritu emprendedor de las comunidades locales.

Por parte del ministerio, se propuso armar una agenda de trabajo con acciones, referentes y plazos de ejecución, a fin de ir organizando las diferentes ideas/proyectos y propuestas que surjan a corto, mediano y largo plazo.

Se acordó realizar una próxima reunión el 3 de junio en El Sauce para continuar trabajando.

Desarrollo Turístico Local en Picún Leufú

Por la tarde, el equipo técnico del ministerio de Turismo dictó el último Taller de Planificación para el Desarrollo Turístico Local en Picún Leufú.

Participaron 12 personas, integrantes de la comunidad local, quienes fueron transmitiendo sus ideas, opiniones y miradas sobre los proyectos actuales y futuros que se desean concretar en la localidad, con el objetivo de fortalecer y desarrollar diferentes actividades y productos turísticos para ofrecer a los visitantes.

Cabe mencionar que la Ruta de la Esquila se encuentra integrada por las localidades de Paso Aguerre, Santo Tomás, El Sauce, Picún Leufú y Villa del Puente Picún Leufú.

El recorrido es una invitación a conocer una región llena de relatos, historia y atractivos únicos, en un entorno vasto e imponente sobre la estepa patagónica, aprendiendo la historia y la tradición de esta actividad ancestral y su gente.

La misma cuenta con interesantes actividades para llevar adelante, como la observación de aves, cabalgatas, trekking, artesanías, paleontología y el turismo histórico presente en todas sus localidades.

 

En el marco de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022, Río Negro mantuvo hoy una reunión clave para consolidar las inversiones previstas que posibiliten la producción de esta energía limpia en la provincia.

En el encuentro bilateral que mantuvieron la Gobernadora, Arabela Carreras, y Andrew Forrest, presidente de Fortescue Future Industries, el líder de la empresa de origen australiano confirmó que la inversión en Río Negro es una de las más grandes del mundo, que lleva adelante esta multinacional enfocada en proyectos verdes para el planeta.

La construcción de una planta para la producción de hidrógeno verde en Río Negro avanza firmemente, con el objetivo de generar puestos de empleo genuinos, desarrollo local y trabajo interinstitucional con las diferentes comunidades y sus representantes.

Asimismo, Forrest compartió con la Gobernadora su reconocimiento al proceso de consenso y aprobación por unanimidad de las leyes claves que dan el marco normativo en Río Negro para licitar la producción de hidrógeno verde en la provincia.

Estuvieron presentes también en el encuentro la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth; el ministro nacional de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente para América Latina de FFI, Agustín Pichot; y el secretario de Estado de Planeamiento provincial, Daniel Sanguinetti.

El encuentro gastronómico más importante de la Patagonia tuvo ocupación plena en Villa Pehuenia-Moquehue. Durante los tres días del evento, 20.000 personas visitaron el predio donde se desarrolló el Festival.

Además, el Ministerio de Turismo entregó más distinciones a establecimientos gastronómicos. La 16° edición del Festival del Chef Patagónico de Villa Pehuenia-Moquehue cerró este domingo con una concurrencia récord, se estima que 20.000 personas visitaron el destino durante las tres jornadas del encuentro.

Estuvieron presentes durante toda la jornada de cierre el ministro de Turismo, Sandro Badilla, acompañado por el vicegobernador Marcos Koopman. El último día del evento comenzó con uno de los momentos más esperados por los asistentes: el desposte de una vaquillona entera, mostrando cortes clásicos y nuevas técnicas. Con los distintos cortes se fueron cocinando diversos platos (bifes de entraña, sándwich de lomo, milanesas de nalga marinadas con harina de piñón, matambre al asador, bifes de chorizo a la criolla con los cortes de cuadril), participaron en total los 20 cocineros que fueron quienes brindaron las clases magistrales.

Con respecto a esta actividad, Pancho Fernández (cocinero del Restaurante Malma), comentó: “Cociné junto al cocinero Gustavo Rapretti matambre al asador con cebollas al rescoldo, chimichurri, con hierbas de la localidad”.

Con respecto al espíritu del evento expresó: “Si miras al cielo te das cuenta, un día espectacular, lleno de gente y mucha camaradería, que es lo que este evento representa, estamos acá todos unidos cocinando y divirtiéndonos”.

Además, estuvo la capacitación Cultivos en Hidroponía, basada en técnica y usos en la gastronomía, de Gota Hidroponía, San Patricio del Chañar.

También se desarrolló una capacitación de la Universidad Nacional del Comahue, sobre pastas para untar pan y galletitas, elaboradas con papa de topinambur.

En una jornada que lo tuvo todo, el Ministerio de Turismo entregó el sello de distinción de la Gastronomía neuquina a aquellos establecimientos neuquinos que, de acuerdo con las normas legales, sanitarias y de seguridad vigentes, prestan al público en general el servicio con productos genuinos, al mismo tiempo que, se fomenta el consumo y la producción local.

En esta ocasión se incorporan doce espacios con platos únicos:

“El Marino Amarrado”. José María Dijiuni. Plato: filete de trucha con zucchinis quemados, ricota cítrica y chips de ajo.

“Resto y Heladería Estación de Montaña”. Gina Zinni. Plato: Helado ganador doble crema con frambuesas y aceto de michay.

“Parador del Lago”. Ariel Magnani. Plato: Pizza gran parador estilo napolitano, con mix de ciervo y trucha ahumada.

“Parador del muelle”. Ariel Magnani. Plato: Hamburguesas de cordero, con queso ahumado y alioli de romero.

“Los Radales”. Ariel Magnani.  Plato: Cordero a los radales, a la cacerola en cocción lenta al estilo campo neuquino con papas cubos.

“Estación Montaña Heladería”. Gino Zinni. “Resto Estación de la Montaña”. Plato: trucha a la manteca con salteado de verduras, cazuela de cordero, plato del día.

“Drumlin cervecería Artesanal”. Gustavo Montti. Plato: Pullet pork sándwich de cerdo braseado con chutney de frambuesas y queso fundido.

“Las garzas”. Leonardo Canepa. Plato: trucha grillada con salsas de hongos acompañada con pure de calabaza con arvejas y piñones.

“Resto El Tori”. Ezequiel Mamone. Plato: Trucha a la plancha con manteca, aceitunas y vegetales asados.

“Casa de Te de la península”. Alejandra Maddy.  Plato: Cuadrado de ricota con salsa y frutos rojos frescos.

“Casa de Te del Lago”. Plato: wafles con crema Nutella y frutos rojos.

“Borravino – Resto”. Matías Tesoriero.  Plato: Trucha a la manteca con puré de coliflor y ensalada de hinojos, manzanas verdes y almendras.

Con la presencia del ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, se entregaron las distinciones del Sello de la Gastronomía Neuquina.

El funcionario expresó: “en esta oportunidad, hemos distinguido a 12 establecimientos que se suman a fortalecer esta senda de la gastronomía neuquina”.

Con respecto al festival Badilla señaló: “Esta edición fue sumamente exitosa, un evento extraordinario que le mostró al público diferentes espacios, y que los pudieron disfrutar porque el clima acompañó muchísimo.

En el auditorio de clases magistrales tuvimos más 20 cocineros de los más destacados de la Patagonia, con cocineros neuquinos de distintos puntos de la provincia. Los gastronómicos de la localidad en el patio de comidas gourmet han podido mostrar sus preparaciones, los platos que realizan a diario aquí en el destino, así como también, cocineros de la comunidad Puel mostrando la comida saludable con sabor a interculturalidad.

Para concluir enfatizó: “Estamos muy conformes y contentos con el trabajo que pudimos llevar adelante entre el municipio de Villa Pehuenia-Moquehue y el ministerio de Turismo y los demás organismos provinciales que participaron.

Confiamos que el año siguiente será igual o mejor”. Por su parte, el vicegobernador, Marcos Koopmann, celebró el récord de turistas y catalogó al fin de semana como un «éxito».

"Quiero felicitar a toda la organización, porque ha llevado adelante el festival número 16, rompiendo todos los récords. Más de 20.000 personas estuvieron este fin de semana con una ocupación plena en Villa Pehuenia-Moquehue".