Por Resolución del Ministerio de Salud de Río Negro, desde este lunes 11 y hasta el 31 de enero de 2021 se restringe en todo el territorio de la provincia la circulación de las personas, por cualquier medio habilitado, entre la 1 y las 6.

En tanto, en el caso del ejido de San Antonio Oeste y de El Bolsón, la restricción será entre las 2 y las 6.

Se exceptúa de dicha restricción al personal considerado esencial, que deberá acreditar tal circunstancia ante requerimiento de cualquier autoridad.

Quienes infrinjan esta norma serán denunciados por la autoridad interviniente con el fin de que la autoridad competente determine si se hubieren cometido los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

La circulación podrá extenderse, en todos los casos, por una hora más los días viernes y sábados, como así también en vísperas de feriados.

En la ciudad de El Bolsón y en el balneario Las Grutas, la presente excepción regirá los días viernes, sábados y domingos, como así también en vísperas de feriados. Los restaurantes, bares, heladerías, confiterías y locales similares del rubro gastronómico de toda la provincia, podrán funcionar en los mismos horarios en que se habilita la circulación.

De forma excepcional se autoriza la circulación del personal dependiente de dichos establecimientos hasta una hora después del horario de cierre, quienes deberán acreditar tal circunstancia ante el requerimiento de cualquier autoridad pública.

De igual modo, se autoriza de forma excepcional la circulación de los clientes de dichos establecimientos, con un límite de hasta una hora después del horario de cierre, debiendo acreditar tal extremo con la exhibición de constancia de consumición, ticket, factura, o constancia semejante emitida por el establecimiento en cuestión ante el requerimiento de cualquier autoridad pública.

Los protocolos sanitarios específicos para dichas actividades deberán propender a disminuir el aforo en espacios cerrados y privilegiar la utilización de espacios al aire libre, con estricto control del resto de las acciones preventivas establecidas para prevenir el contagio del COVID-19.

La Resolución del Ministerio de Salud encomienda además a los Intendentes e Intendentas la fiscalización y supervisión, en forma conjunta con las fuerzas de seguridad dispuestas al efecto, autoridades provinciales y nacionales, del debido cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas por la presente dentro de sus ámbitos territoriales.

 

El movimiento turístico y recreativo en la provincia registró un 80 por ciento de ocupación en alojamientos y 87 mil permisos de circulación emitidos.

De acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Turismo, se informó que durante este fin de semana se registró un 80 por ciento de ocupación en los principales destinos turísticos de la provincia.

La cifra se traduce en un movimiento económico para toda la semana superior a los 760 millones de pesos y 87 mil permisos de circulación emitidos.

Según el informe que corresponde a los días 8, 9 y 10 de enero de 2021, los visitantes eligieron 54 destinos neuquinos y realizaron un gasto promedio de 5.500 pesos por turista por noche.

Dentro de los motivos de viajes turísticos hubo quienes alojaron en segunda residencia o casas de familiares.

Al desagregar los datos, se observa que la procedencia de los visitantes es principalmente de la Provincia del Neuquén (31%), Gran Buenos Aires (27%), seguidos por turistas de la provincia de Rio Negro (17%) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (13%), y del resto del país (12%) (Córdoba, Santa Fe y Mendoza).

Además, se registra una importante concurrencia a los espacios lacustres de la provincia del Neuquén, tanto ríos como costas de los lagos, así como también una ocupación muy importante de los campings cercanos a los destinos turísticos mencionados.

 

El gobernador reveló que en un solo mes –octubre- se recuperaron casi el 10 por ciento de los 10.000 puestos de trabajo perdidos por la pandemia.

El gobernador Omar Gutiérrez Neuquén reveló este mediodía que Neuquén comenzó a mostrar indicadores económicos positivos frente a la pandemia.

Ayer se conoció que en octubre se recuperaron 800 puestos de trabajo registrados en Neuquén, respecto del mes anterior.

“Es el resultado de las políticas aplicadas del Estado neuquino para sostener y acompañar a todos los actores económicos de la provincia”, dijo el mandatario.

El “Informe de situación y evolución del trabajo registrado – enero 2021” con datos a octubre de 2020, fue publicado ayer por el ministerio de Trabajo de la Nación, y revela que en octubre hubo en Neuquén 108.900 puestos de trabajo, contra los 108.100 de septiembre.

“Estos números demuestran claramente que se empieza a recuperar la actividad, ya que se recuperaron casi 1.000 de un total de 10.000 puestos de trabajo que se perdieron por la pandemia. Es decir, casi el 10 por ciento en un solo mes”, dijo Gutiérrez.

En ese sentido, dijo que el gobierno neuquino “va a seguir trabajando para promover la recuperación del desarrollo económico y social de la provincia”.

“Vamos a seguir, tomando las decisiones; y en los próximos días vamos a presentar nuevas iniciativas para promover el desarrollo económico”, agregó.

El crecimiento del total de empleos registrados en la provincia se conoce luego de que el lunes pasado Gutiérrez adelantara que también en el sector de la construcción se verificó un crecimiento de la actividad, reflejado en el aumento de los puestos de trabajo registrados en ese sector económico, en el que se contabilizaron 10.570 puestos en octubre contra los 10.120 de mayo, con un piso de 9.516 en julio”.

El crecimiento de la actividad de la construcción se vio reflejado también en el consumo de cemento, que durante los tres primeros trimestres del año pasado llegó a las 157.149 toneladas, lo que representa el 2,4 por ciento de lo consumido en el país en ese período.

Menores ingresos en 2020 Por otra parte, el gobernador Gutiérrez reveló hoy que durante 2020 la provincia presupuestó recursos por $134.715.090.512, pero ejecutó $111.315.663.992; es decir, un 17 por ciento menos como consecuencia de los menores ingresos que tuvo Neuquén por la pandemia.

La caída se produjo por un menor ingreso de regalías (-29 por ciento) impuestos provinciales (-13 por ciento) impuestos nacionales (-6 por ciento) y coparticipación federal de impuestos (-2 por ciento) entre otros.

 

En el marco de la investigación llevada a cabo por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, en conjunto con un equipo de investigación, se presentaron los primeros avances respecto de la mortandad de Loros Barranqueros durante diciembre de 2020 y enero de 2021 en cercanías a la Colonia de El Cóndor.

En diferentes relevamientos realizados por el equipo de investigación, dirigido por el Doctor Juan Massello y los integrantes del Cuerpo de Guardias Ambientales de la Secretaria de Ambiente, se observaron al menos 250 ejemplares muertos.

Sobre estos se realizaron estudios básicos de control y monitoreo de masa corporal, y si bien este número es representativo de la totalidad, no se descarta que subestime a la mortalidad total.

A la fecha se ha observado en los ejemplares recolectados una reducción de un 20% del peso corporal respecto del promedio de los años anteriores, lo que, apuntaría directamente a una falta de disponibilidad de alimento en la región.

De acuerdo a los registros históricos del equipo de investigación, es normal en esta época del año que se observen ejemplares normalmente de Volantones, que son pichones nacidos en el mes de noviembre recién salidos del nido y que, ante su inexpertica sucumben por diferentes causas como predadores, baja alimentación y/o atropellos de fauna.

Sin embargo, y a diferencia de otros años, en esta temporada hay una elevada mortalidad de individuos adultos. Sin descartar otras opciones, el equipo de investigación destaca en sus estudios haber obtenido registros previos de eventos de mortandad similar determinados por el efecto del fenómeno climático “La Niña”.

Los años caracterizados por la ocurrencia de la Niña, presentan precipitaciones con reducciones considerables lo que, consecuentemente, determina que la productividad primaria caiga en forma significativa.

La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas. Durante estas circunstancias entonces, los Loros Barranqueros tienen serias dificultades en encontrar suficiente alimento para sí mismos y para sus pichones lo que resulta en una alta mortalidad por hambruna.

Actualmente se están evaluando otras causas. Al respecto, la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani manifestó que “el evento de mortandad que estamos presenciando nos preocupa mucho y he dado claras instrucciones a todo mi equipo de avanzar con todos los medios disponibles, para poder llegar a un diagnóstico con bases científicas de lo que está ocurriendo con nuestra colonia de Loros barranqueros, la más grande del mundo”.

 

El Gobierno de Río Negro tiene un amplio abanico de ofertas deportivas para la familia en los puntos turísticos de la provincia donde, para garantizar el disfrute colectivo, habrá estrictos protocolos sanitarios.

Las Grutas, El Cóndor, Playas Doradas, Lago Pellegrini, San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi serán los escenarios donde se llevarán adelante las actividades durante enero y febrero.

Al igual que en veranos anteriores, habrá Caminatas saludables en Las Grutas desde la Cuarta Bajada hasta Piedras Coloradas, el mismo recorrido que propone la actividad “Caminata playas limpias: el plástico no pertenece al mar” donde además de invitar al público en general a realizar actividad física, se concientizará sobre la importancia de no dejar residuos en la playa.

En la Cuarta Bajada se desarrollarán clases de Stretching destinadas a mejorar la salud física y en Piedras Coloradas habrá Entrenamiento Funcional para trabajar los músculos. También desde la Cuarta Bajada este año se suma al calendario el Cicloturismo, una actividad que propone conocer y recorrer las playas de Las Grutas en bicicleta.

Además, se harán intervenciones de Pausa Activa para que los veraneantes realicen ejercicios desde sus reposeras con el propósito de corregir posturas y elongar. Habrá bicicleteadas, beach básquet, fútbol playa, beach voley y beach atletismo.

En el parador Wonka de El Cóndor de 16 a 19.30 se podrá disfrutar de actividades recreativas y deportivas coordinadas por los profesores de la Secretaría, al igual que en la playa central de Playas Doradas en el mismo horario.

Todas las actividades programadas cumplirán con los protocolos sanitarios destinados a evitar la propagación del COVID-19. Por ello se realizarán al aire libre y se procurará mantener la distancia de 2 metros entre personas, se controlará el aforo y se brindará constantemente alcohol en gel para sanitizarse las manos y superficies. 

Miércoles 6

09.00 - Caminata Saludable - Cuarta Bajada

19.00 - Entrenamiento Funcional - Piedras Coloradas

11 a 18 - Fútbol Playa - Piedras Coloradas

11 a 18 - Beach Básquet - Piedras Coloradas

Jueves 7

09.00 - Stretching - Cuarta Bajada

11 a 18 - Beach Voley - Piedras Coloradas

11 a 18 - Beach Atletismo - Piedras Coloradas

Viernes 8

09.00 - Caminata “Río Negro, Si!” - Desde Cuarta Bajada

Sábado 9

09.00 - Caminata “Río Negro, Si!” - Desde Cuarta Bajada

16.00 - Intervención Pausa Activa - Cuarta Bajada

Domingo 10

18.00 - Open Funcional

EL CÓNDOR

Lunes 4 al Viernes 8

16 a 18 - Actividades recreativas y deportivas

Lunes 4 y Miércoles 6

18.00 - Intervención Pausa Activa

Martes 5 y Jueves 7

18.00 - Stretching

Viernes 8

18.00 - Caminata Saludable

PLAYAS DORADAS

Jueves 7

11 a 18 - Beach Atletismo

11 a 18 - Beach Voley

LAGO PELLEGRINI

Sábado 9

09.00 - Caminata Familiar

Domingo 10

09.00 - Caminata saludable, streaching, canotaje

 

El vivero, ubicado en Centenario, realizó varios ensayos hasta que seleccionaron a la puzolana, material volcánico que se extrae en el norte neuquino, que arrojaron como resultado una buena productividad y una disminución considerable en el uso de insecticidas.

Dos ingenieros agrónomos de Centenario desarrollaron un sistema de producción hidropónica sobre sustrato inorgánico, en este caso, piedra puzolana proveniente del norte neuquino.

Con esta alternativa se evita la importación de materiales o residuos que serían exóticos para la región, además de requerir un tratamiento más dificultoso.

La hidroponía supone el cultivo de frutas y verduras sin suelo y para ello, se diseñan estructuras donde circula agua o un sustrato, orgánico o inorgánico, que brinde soporte a la planta. Sumado a la producción en invernadero, se controlan las condiciones ambientales y nutricionales que permite la obtención de una mejor calidad y productividad de las hortalizas y frutas.

Desde el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria se acompañó al emprendimiento, llevado adelante por Walter Mela y Waldemar Stickar, en los ensayos para la selección del sustrato.

Stickar explicó que “en los cultivos hidropónicos, hay algunos que les llaman hidropónicos puros que están en agua, que es generalmente lo que más se utiliza, y también están estas alternativas, con un material que es ‘eco compatible’, o sea que son insumos que podemos tenerlos regionalmente.

La idea es que no estén a más de 400 o 500 kilómetros”. Bajo el sistema hidropónico se logra continuidad y más ciclos de producción al año.

“Estamos hablando de que antes de diciembre estamos cosechando los tres cultivos que tenemos en este invernadero: pimientos, tomates cherry y redondos”, comentó Stickar.

Su producción la están comercializando a través de un supermercado local, ubicado en Neuquén capital. “La idea con este sistema hidropónico es acortar los ciclos de producción y llegar al mercado con un producto más que satisfactorio en calidad, pero en una ventana comercial donde en la zona es muy difícil lograrlo, por las cuestiones climáticas de nuestra zona norpatagónica.

Con este manejo del sistema hidropónico podemos llegar mucho antes con el producto al mercado local, que realmente cubre una demanda interesante”, señalaron los emprendedores.

“Si bien es un sistema más costoso, también los resultados son mayores” dijo Stickar. Como ejemplo, registraron 6 kilos de tomates por planta, un promedio más elevado en comparación al sistema hortícola tradicional. Otro beneficio detectado es que es posible mantener la sanidad de los cultivos con una disminución en el uso de insecticidas o fungicidas, producto de un manejo nutricional más controlado de las plantas. De esta manera, se obtiene “un producto más seguro desde el punto de vista del consumo humano”, aseguró Stickar.

Durante su visita al establecimiento, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, comentó que “este emprendimiento ha introducido una serie de innovaciones en todo lo que es la producción hidropónica de alimentos, en este caso de frutas y verduras, logrando con material local, con puzolana de la zona centro de la provincia, crear un sustrato inorgánico que permite lograr productos de altísima calidad, que tienen una muy buena salida al mercado local, con un potencial enorme porque permiten con este sustrato local, que no es importado como muchos de los que hay y hoy se usan, poder tener producciones hidropónicas de muy alta calidad”.

Asimismo, el ministro indicó que “es una línea más de trabajo que venimos apoyando a través del Centro PyME y que tiene que ver con todo lo que es esta mirada y objetivo del ministerio que tiene que ver con la ampliación y la diversificación de la matriz productiva. La horticultura y toda la producción hidropónica es una línea muy fuerte, en tanto puede ser considerada para su utilización en el abastecimiento de los consumos y necesidades de hortalizas de varias localidades. Es muy importante porque pueden replicarse experiencias en buena parte de la provincia”.

Este año, desde Centro PyME-ADENEU se brindó asistencia técnica y financiamiento por 350.000 pesos para emprendedores que se iniciaron en la producción de hortalizas mediante el sistema de hidroponia. Se trata dos experiencias, ubicadas en Plottier y Zapala, que producen unas 5600 plantas de lechuga y rúcula sobre una estructura donde circula agua de forma constante.

Generación de alimento a partir de residuos En cuanto al aprovechamiento de materiales y residuos locales, el Laboratorio de Hongos Comestibles de Centro PyME-ADENEU ha desarrollado investigación y desarrollo de sustratos para la producción de gírgolas a partir de residuos de la región, como el orujo proveniente de la industria juguera, los desperdicios de la poda de olivos y el bagazo resultante de la elaboración de cerveza artesanal.

Dichos desarrollos permiten disminuir el impacto ambiental por exceso del residuo, reducir la dependencia de la viruta de álamo, que es el principal insumo que se utiliza habitualmente en la región de Alto Valle.

El cultivo de hongos comestibles es una actividad económica que ha crecido a pasos afianzados y la elaboración del sustrato es uno de los cuellos de botella más importante de la producción.