Con distribución netamente federal y una visión de planificación para potenciar el perfil productivo de la provincia, Río Negro lleva 150,2 kilómetros construidos de rutas y asfalto en todas las regiones del territorio, en dos años y medio.

Las cinco obras correspondientes al Plan Castello se encuentran habilitadas y con pleno tránsito, mientras que la Ruta Provincial 65 -que une General Roca con Allen y que está por fuera del programa de infraestructura iniciado en la gestión anterior- ingresó en el 35% final de su ejecución.

La última obra inaugurada fue la pavimentación de la Ruta Provincial 86, que empalma la Nacional 40 con la Ruta Provincial 84 e incorporó una bicisenda para sus 14 kilómetros de trazado.

Con $533.000.000 de fondos rionegrinos, la Provincia saldó una promesa histórica para los primeros pobladores de El Bolsón y las zonas aledañas, como la de Mallín Ahogado, donde se emplaza esta nueva carpeta asfáltica que promueve la producción y el turismo de la Región Andina.

Por allí se transporta lúpulo, frutas finas y es el camino de acceso a los refugios del Hielo Azul, Los Laguitos, La Tronconada y el cerro Perito Moreno, el centro invernal de la zona.

Caminos productivos Por otra parte, a principio de este año, se habilitaron caminos productivos en Chichinales: 9,2 kilómetros para las calles 2, 4 y 5 que unen zonas de chacras con la Ruta Nacional 22 y a Valle Azul con el acceso a la Escuela Primaria 167, en el Alto Valle.

Se invirtieron $60.800.000 para promover la economía y producción local y regional, con la cosecha de peras y manzanas a la cabeza y sus productos derivados.

Con la misma lógica, pero en la zona rural de Río Colorado, también se habilitó asfalto nuevo para el camino productivo de Colonia Juliá y Echarren: 8 kilómetros que demandaron $60.000.000 de inversión provincial y donde se ubican las dos cooperativas más grandes de la zona, que se dedican a trasladar la fruta producida y ya procesada.

El Valle Medio también tuvo lo suyo. En diciembre de 2019, quedó habilitado el camino productivo conocido como Paso Piedras, que va desde la ruta nacional 250 hacia Luis Beltrán, con acceso a la Escuela Primaria 77. Los $57.400.000 invertidos para 15 kilómetros de recorrido facilitaron el tránsito de un corredor productivo y de circulación masiva que lo componen un conglomerado de siete ciudades.

Conectar producción y turismo A fin del año pasado, fue el turno de la Ruta Provincial 2, que con rotonda nueva, correcciones y ensanchado en curvas, dejó listos los 91 kilómetros que unen la intersección de la Ruta Nacional 250 –a la altura de El Solito- con la Nacional 251, en San Antonio Oeste.

Asimismo, se incorporó un moderno sistema de control de pesaje, ya que el trazado representa la unión de la producción y el turismo del Alto Valle con el puerto y las playas de la zona marítima.

Fueron $1.020.808.400 para una obra estratégica, clave y sin precedentes en los últimos 25 años de Río Negro En ejecución Finalmente, la única obra de rutas y asfalto que aún se ejecuta es la Provincial 65 o “Ruta Chica”, que con 13 kilómetros finalizados, sobre un total de 20, une el tramo General Roca-Allen, con cinco dársenas adicionales para transporte de pasajeros. Son $ 116.500.000 de un corredor productivo esencial para el Alto Valle, que cuenta con un avance del 65%.

 

En la presente etapa, la cartera provincial de turismo tiene como objetivo optimizar el abastecimiento energético con la utilización de energía solar y menor utilización de generadores eléctricos.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas a cargo de Néstor Garcia, se encuentra llevando adelante las tareas correspondientes a la segunda etapa del proyecto “Gestión e inclusión de los visitantes al Área Natural Protegida Punta Tombo”, como parte del Programa Nacional “Apoyo Tecnológico al Sector Turismo” (ASETUR), a través del convenio firmado oportunamente con el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT).

El objetivo del proyecto consiste en mejorar la gestión e inclusión de los visitantes del Área Natural Protegida (ANP) Punta Tombo, mediante la incorporación y/o renovación de tecnologías tendientes a la optimización de abastecimiento energético, a través de la utilización de energía solar y disminuir la utilización de generadores eléctricos.

En tal sentido, actualmente se encuentran realizando la instalación del sistema de energía solar -cuyos equipamientos fueron adquiridos en una primera etapa en octubre de 2020-, y avanzaron en las tareas de organización de la distribución de los tableros y equipos electrónicos; cableado de las interconexiones de corriente continua; colocación del cablecanal necesario para ocultar los cables; armado de la conexión de la luminaria del interior y vinculación de la salida de los inversores; armado del circuito de las líneas de 220V para el centro con llaves térmicas de entrada y salida hacia el Centro de Interpretación; y la vinculación con el tablero del generador, aprovechando cañería e infraestructura existente.

Los trabajos continuarán los próximos días con tareas de montaje de paneles solares, la vinculación de los mismos en las cajas previstas para concentrar las conexiones a las estructuras, y, finalmente, se procederá a energizar todo el sistema, configurar los inversores como un sistema trifásico, y realizar las pruebas finales.

Otros proyectos En forma simultánea, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut se encuentra ejecutando las segundas y/o terceras etapas de otros proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR), aprobados conjuntamente por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y las autoridades de Ciencia y Tecnología de la jurisdicción correspondiente, entre los cuales se encuentran el Centro de Interpretación Punta Norte, la Mejora en la Gestión Integral de Visitantes en el ANP Piedra Parada, la Gestión e Inclusión de los Visitantes del ANP Punta Tombo, y la Implementación de Energías Alternativas en el Refugio de Avanzada del ANP Lago Baggilt.

 

Río Negro comenzó a desarrollar estudios para conocer su potencial en materia de generación de Hidrógeno Verde, un combustible limpio que permite generar energía renovable y tiene alta demanda en todo el mundo.

Con la presencia de la Gobernadora, Arabela Carreras, se realizó de forma virtual la primera reunión de la Mesa sobre Hidrógeno Verde de la provincia.

Participaron universidades, organismos provinciales y nacionales relacionados a la energía, organizaciones ambientales e investigadores.

Los estudios que se desarrollaron en suelo rionegrino conjugan la tarea conjunta de la comunidad científica local, la Secretaría de Estado de Energía, la Agencia de Inversiones y el instituto alemán Fraunhofer.

El objetivo del Gobierno de Río Negro es promover el desarrollo provincial y nacional de una tecnología probada en el mundo, y avanzar en la producción de este tipo de combustible renovable.

“Pienso en una provincia de Río Negro productora de Hidrógeno Verde. Creo que podemos insertarnos en este mercado, estamos en un momento bisagra”, resaltó la Gobernadora al abrir la reunión de la Mesa, que contó con la presencia de varios medios de comunicación.

También se busca reducir la huella de CO2 en la industria argentina mediante el consumo local de Hidrógeno Verde producido en Río Negro, generando valor agregado a los productos de exportación de dichas industrias. “Hemos puesto el cambio climático en nuestra agenda. Tenemos observaciones alarmantes de los efectos que este fenómeno produce en la provincia, que nos obliga a tomar medidas para avanzar en la protección de las poblaciones”, explicó.

El hidrógeno es un producto de alto valor agregado y de alta demanda a nivel global. Una vez abastecido el mercado interno se plantea trabajar en satisfacer la demanda internacional a largo plazo, motorizada por la Comunidad Europea, Asia y Australia.

La Gobernadora explicó que, en lo personal y con su equipo de trabajo, se viene analizando esta temática desde hace diez años. “Cuando empezamos a trabajar este tema, no estaba desarrollada la tecnología que se requería para un uso masivo. Hoy ya se alcanzó esta tecnología. Estamos en un momento bisagra. Nos parece fundamental empezar a reunirnos por este tema, para plantear políticas de Estado y buscar coincidencias”, dijo.

El mundo está comenzando a demandar un nuevo portador de energía para reemplazar el petróleo y el gas. Y en ese escenario, el hidrógeno, como el elemento con la mayor densidad de energía, es el motor natural para esto. Las tecnologías de hidrógeno están alcanzado su etapa de madurez industrial, basadas en décadas de desarrollo científico básico y aplicado.

Los estudios demuestran que Río Negro crece como destino de alto interés para el desarrollo de tecnologías de producción de combustibles limpios. En la labor de maximizar posibilidades de industrialización e inversiones y teniendo en cuenta su ubicación estratégica, se posicionará a Río Negro en un plano de vanguardia en este tipo de producción.

Participantes De la primera reunión de la Mesa sobre Hidrógeno Verde participaron Juan Carlos del Bello y Roberto Kozulj por la Universidad de Río Negro; Gustavo Crisafulli por la Universidad Nacional del Comahue; Armen Grigorain por la Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA); Mariano Cantero, Liliana Mogni, Fabiana Gennari y Guillermina Urretavizcaya por el Instituto Balseiro; Nicolás Di Sbroiavacca y Gustavo Nadal por la Fundación Bariloche; Daniel Pasquevich por el Instituto de Energías y Desarrollo Sustentable (CNEA); Marcelo Kloster por la Unidad de Proyectos del Ministerio de Producción de la Nación; Valeria La Manna, Fernando Barral y Andrés Zappa por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Juan José Paterno (Árbol de Pie) y Mirta Carvajal (Fundación Inalafquen) por las organizaciones no gubernamentales.

Acompañaron a la Gobernadora, el Secretario General, Daniel Sanguinetti; Néstor Pérez, María del Carmen Rubio y Rómulo Chiessa por la Secretaría de Estado de Energía; Dina Migani por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Gonzálo Medina Cabrera por la Agencia RN Invierte; Soledad Gonnet por la Agencia RN Innova; Hugo Brendstrup por Eólica Rionegrina y Vicente Campenni y Marcelo Basigalup por INVAP SE.

 

La iniciativa propone herramientas y conceptos básicos de organización y gestión de la actividad, como dinamizadores del turismo y de la sociedad en su conjunto.

El Ministerio de Turismo Provincial invita a participar del curso autogestionado de Introducción al Turismo de Eventos y Reuniones de la oferta de capacitación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de su campus virtual.

La iniciativa propone herramientas y conceptos básicos de organización y gestión de los eventos y reuniones, como dinamizadores del turismo y de la sociedad en su conjunto. Y, en este sentido, la pandemia causada por el COVID-19 es uno de los más grandes retos de la humanidad.

En este contexto, el sector sufrió la cancelación de su programación pero impulsó la urgencia de adaptación. Lo cual provocó la migración de muchos eventos presenciales a formatos híbridos y virtuales para cumplir con el distanciamiento físico para el cuidado de la población.

De esta manera, la capacitación y formación de los recursos humanos en todos los rubros que intervienen en el turismo de eventos se constituyen en un factor esencial. La incorporación de equipos de trabajo dotados de personal con conocimientos especializados, será necesaria si tendemos a la calidad y mejora continua.

Los cursos autogestionados están diseñados para que sean desarrollados en los tiempos del alumno, con el fin de que cada uno pueda gestionar el aprendizaje, por sí mismo.

De modalidad virtual, para su inscripción se debe acceder al sitio https://campus.yvera.gob.ar en el cual se le solicitará un registro para el ingreso a la capacitación.

Para más información, inquietudes y consultas, se puede escribir al correo capacitaciontur@neuquen.gov.ar de la Dirección de Capacitación del Ministerio de Turismo Provincial.

 

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, participó hoy de la vendimia el complejo vitivinícola localizado en cercanías de la localidad de Trevelin, valoró el hecho de que el gobernador Mariano Arcioni haya categorizado esta actividad productiva como una política de Estado y confirmó que el Gobierno Provincial envió a la Legislatura un proyecto para declarar al 17 de abril como Día de la Producción en Chubut.

El funcionario chubutense realzó el trabajo de viñas “Nant y Fall” al indicar que es “emblema no sólo en la provincia sino que en la región patagónica” y dijo que el emprendimiento logró posicionar a la Cordillera en “el mundo vitivinícola”.

Sostuvo que por precisa instrucción del gobernador Mariano Arcioni “entendemos a la vitivinicultura como una política de Estado”, al tiempo que quiso destacar el gran potencial de “un sector productivo sin techo”.

Dejó en claro que el Gobierno Provincial acompaña decididamente a los emprendimientos vitivinícolas, los cuales “están creciendo mucho” durante los últimos años. “Hoy quería estar presente en la sexta vendimia consecutiva realizada en Nant y Fall”, acotó.

Resaltó que pese a la contingencia sanitaria, Chubut obtuvo importantes avances en esta actividad como por ejemplo “logramos implementar el primer vivero de vides en la comunidad de El Maitén y apoyamos al conjunto de productores con asesoramiento y capacitaciones”.

Subrayó asimismo la calidad del vino elaborado en la provincia y planteó que es apreciado no sólo en el mercado nacional sino que además en el internacional. “Hablamos de un sector que no tiene techo. Tenemos cinco bodegas y nueve viñedos, además de otros que están arrancando”, señaló.

Agregó el ministro que el apoyo a la vitivinicultura “está en línea con la decisión política adoptada por el gobernador Mariano Arcioni de avanzar en la diversificación de la matriz productiva sumando agregado de valor, generación de empleo y exportación”.

Proyecto en la Legislatura Por otro lado, habló del envío a la Legislatura de un proyecto para declarar al 17 de abril como el Día de la Producción en la Provincia, lo que apunta fundamentalmente a “poner en valor el trabajo que se implementa hacia la diversificación de la matriz”. Explicó que la fecha hace alusión a la primera vendimia en Chubut, celebrada allá por el 2016 en el complejo Nant y Fall.

“Creemos que la semana próxima se estaría tratando en la Casa de las Leyes. Somos optimistas”, completó. Crecimiento En tanto, Sergio Rodríguez, propietario de la viña, agradeció la presencia del Gobierno del Chubut en la sexta vendimia consecutiva.

“La cosecha de la uva representa la síntesis de un arduo trabajo de todo un año”, manifestó. Sostuvo luego que “año a año vamos creciendo” en cuanto a los niveles productivos y en materia de infraestructura, agregando que también apuestan al turismo de la mano de un concepto en alza como es el enoturismo.

 

Convocada por el equipo de Agricultura del Ministerio de Producción y Agroindustria, distintos organismos vinculados a la temática, participaron de una reunión para unificar conceptos y consensuar estrategias sobre buenas prácticas agrícolas.

El encuentro, contempló la planificación de acciones para la sensibilización e información de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) haciendo hincapié en el sector hortícola provincial, compartiendo la visión integral de la cadena, así como también establecer objetivos para el corto, mediano y largo plazo.

Cabe destacar que Río Negro adhirió a una nueva resolución nacional establecida de manera conjunta entre la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.

La normativa establece el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas del sector frutihortícola y la incorpora al Código Alimentario Argentino (CAA), a través del artículo 154 bis. Resolución N°5/ 2018.

La resolución establece que toda persona física o jurídica responsable de la producción de frutas y hortalizas deberá implementar Buenas Prácticas Agrícolas con el objetivo de reducir los riesgos microbiológicos, físicos y químicos, promoviendo así una mejora en la calidad de los alimentos, mayor inocuidad y una producción sostenible en lo ambiental, social y económico.

El subsecretario de Agricultura Diego Gordon, explicó que “la fruticultura ya cumple con las Buenas Prácticas Agrícolas por las exigencias que surgen del mercado internacional. El gran desafío es la horticultura que, por sus características funcionales y estructurales, un porcentaje significativo de los productores en cada ciclo productivo cambia de lugar, y a veces también de cultivo”.

Por su parte, el director de Agricultura Pablo Kiwit, explicó “que las Buenas Prácticas consisten en el cumplimiento de siete puntos referidos a la actividad primaria y de almacenamiento. Los aspectos exigidos son: documentación para formalizar las actividades, la utilización de productos fitosanitarios, el uso del agua, la manipulación de alimentos, el uso de fertilizantes, la asistencia técnica y animales. Lograr esto hoy sería una utopía pero no es imposible”.

Finalmente, se acordó armar un plan de acción tentativo en el corto plazo que se pondrá a consideración de los participantes a fin de priorizar las tareas a llevar adelante los objetivos en común planteados. Apuntando a una tarea de carácter interinstitucional, el Ministerio de Producción y Agroindustria, a través de sus áreas productivas, tiene como objetivo primordial trabajar en la articulación con diferentes instituciones y organismos como INTA, SENASA, CASAFE, municipios, cámaras de productores, Entes de Desarrollo para llevar adelante un abordaje de manera conjunta e integral, planificando y coordinando acciones que contribuyan a lograr la implementación en el territorio de las Buenas Prácticas, atendiendo las particularidades y realidades de cada sector. “Todos debemos intentar hablar un mismo idioma, ser claros tanto con los productores como con los consumidores”, agregó Kiwit.