Las autoridades sanitarias de Santa Cruz informaron hoy que la habilitación del turismo "está en agenda" en la jurisdicción, donde "es un rubro muy importante", en especial para El Calafate con su principal atractivo, el Glaciar Perito Moreno, aunque con la limitante de la situación epidemiológica actual.

En Santa Cruz la situación epidemiológica mantiene a las principales ciudades, como Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia en condición de aislamiento social preventivo y obligatorio por un brote sostenido de coronavirus.

"Lo estamos trabajando y seguramente será en etapas, inicialmente para residentes de la localidad, en una segunda etapa para gente de la provincia y en una tercera etapa para visitas de afuera de la provincia", dijo Ignacio Suárez Moré, Secretario de Estado de Salud Pública del Ministerio de Salud y Ambiente.

Claudio García, Ministro de Salud y Ambiente amplió en rueda de prensa virtual que la reactivación del turismo será "en función de las experiencias iniciadas en otros destinos del país, el éxito de los protocolos y de los indicadores sanitarios locales".

"No podemos desconectar lo que pasa en Santa Cruz o en El Calafate con la posibilidad de tener flujo de gente de otros lugares del país", advirtió el ministro. García advirtió que "el principal factor que tenemos en cuenta es la capacidad operativa del sistema sanitario".

El funcionario añadió que "si tenemos un sistema de salud estresado y con poca capacidad para atender casos que provengan del turismo, lógicamente las posibilidades son menores".

En cambio dijo, "si los protocolos que se vienen aplicando en otras ciudades resultan positivos y los cruzamos con nuestra realidad sanitaria, entonces las posibilidades existen".

García anticipó "la posibilidad de hacer testeos previos a la implementación de los viajes" autorizados a partir de noviembre, con vuelos semanales a Río Gallegos y a El Calafate, y dos frecuencias semanales de transporte terrestre.

El funcionario consideró la posibilidad de "circuitos a modo de burbuja para que no exista interacción con el personal de la gastronomía, la hotelería y de los lugares de visita, como el Glaciar Perito Moreno o los lugares turísticos de la zona que puedan ser habilitados".

"Estamos analizando los distintos indicadores que tenemos", agregó. García evaluó que "estamos en una etapa de convivencia con el virus que a la corta o a la larga las actividades las vamos a tener que restablecer y aprender a convivir y a cuidarnos nosotros mismos".

Aunque aclaró que se trata de "no exponer a nuestra población si existe algún riesgo o la capacidad del sistema sanitario está estresada o al límite en alguno de los lugares a los cuales se pretende hacer el turismo".

 

La gobernadora Arabela Carreras planteó hoy las alternativas que presenta la provincia de Río Negro ante la posibilidad de unir el Puerto de San Antonio Este con la ciudad chilena de Puerto Montt, mediante un correo bioceánico con "infraestructura industrial, aeroportuaria y pesquera para potenciar el desarrollo", informó hoy el Gobierno rionegrino.

La iniciativa une el mar con la cordillera mediante el Paso Internacional "El Manso", que, se informó, "es la única unión de la provincia en el límite con Chile".

El cruce al país vecino se encuentra a la altura de Puerto Montt y posibilita la unión de esa ciudad chilena con el Puerto de San Antonio Oeste a través de la Ruta Nacional 23, que el Gobierno rionegrino está terminando de asfaltar.

"Aquí tenemos la posibilidad de unir el Océano Pacífico con el Atlántico, cruzando a Chile y atravesando toda la provincia rionegrina", destacó la mandataria.

Indicó también que "creemos firmemente que hay que seguir trabajando para fortalecer los corredores bioceánicos en nuestras regiones", por lo que actualmente, en el Presupuesto Nacional, está incluida la realización de 45 kilómetros de asfalto de la Ruta Provincial 83, que une el tramo con el paso "El Manso".

Río Negro cuenta con el aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche, fuertemente vinculado con la actividad turística.

"Creemos que a partir de la creación del corredor podría tomar envergadura en otros sentidos a partir del transporte de mercaderías", señaló la gobernadora.

En la bahía del Golfo San Matías "contamos con un puerto con accesibilidad directa; abrigado ya que el golfo lo protege del oleaje con bajo costos operativos, gran infraestructura y un amplio espacio disponible en tierra para su ampliación y mejora", explicó.

Y agregó que "actualmente su funcionamiento es estacional pero tenemos expectativas de tenerlo operativo todo el año".

Carreras aclaró: "estamos trabajando sobre dos zonas francas, una existente sobre la costa en la zona de Sierra Grande, y estamos trabajando en un proyecto que inauguraremos a comienzos del próximo año que es el Parque Tecnológico Industrial de Bariloche (PITBA)".

"El PITBA está ubicado en la ruta de circunvalación de la ciudad andina que es el camino que atraviesa gran parte del transporte terrestre que nos une con Chile, lo que completaría la oportunidad de negocios y trabajo para muchísimas personas a partir del desarrollo del corredor bioceánico", finalizó la mandataria.

Carreras integró el panel "La Integración Bioceánica y su Impacto en el Desarrollo Sub nacional" del seminario web "Corredores Bioceánicos Patagónicos una opción de integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico", coordinado por el Parlamento del Mercosur.

También expusieron la intendenta de la Región de Aysén, República de Chile, Geoconda Navarrete Arratia, y los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mariano Arcioni, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

 

El Gobierno de Santa Cruz, a través del bloque del Frente de Todos en la Legislatura provincial, impulsará mañana en una nueva sesión virtual la declaración como Monumento Histórico Provincial de la comisaría de Puerto San Julián, donde ocurrieron detenciones relacionadas con las huelgas de 1920 y 1921, en lo que se conoció como la Patagonia Trágica.

El edificio ubicado en Cristóbal Colón 141 de esa localidad fue declarado Monumento Histórico Nacional por decreto publicado en el Boletín Oficial.

"El lugar será reconstruido y restaurado en un proyecto conjunto con Nación para que en ese sitio funcione un museo que recuerde los trágicos hechos sucedidos durante las huelgas obreras de 1920 y 1921", dijo a Télam Nadia Astrada, secretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz.

La funcionaria participó de las reuniones virtuales de comisiones legislativas que le dieron despacho a la iniciativa con el secretario de Cultura de la provincia, Oscar Canto, y con Esteban Bayer, hijo del historiador, periodista y escritor Osvaldo Bayer, autor de la obra que reflejó esos hechos titulada "La Patagonia Rebelde".

Astrada afirmó que el edificio "conserva la fachada", mientras "una parte donde se ubicaban calabozos que se encuentra deteriorada, se puede reconstruir".

"Estamos en ese proceso de armar un proyecto con la Comisión de Monumentos Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación y la Comisión Provincial por las Huelgas Patagónicas", agregó.

Astrada dijo que "después de las declaratorias nacional y provincial, se verá la articulación con la parte privada que había comprado ese terreno, si se ofrece otro terreno o cuál es la solución" que no depende del organismo, y no descartó que se "llegue a una instancia judicial".

Astrada aseguró que "es un sitio histórico y va a ser un museo y un sitio de la memoria para que se pueda visitar y quienes pasen por el lugar conozcan lo que sucedió".

El proyecto de la diputada provincial Patricia Moreyra, con despacho de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica y de Legislación General de Diputados de Santa Cruz, tomará estado parlamentario en la sesión virtual de mañana.

La iniciativa destaca que la comisaría de San Julián fue "una de las construcciones primigenias de esa localidad donde sucedieron hechos de relevancia histórica como la detención de José Font, alias Facón Grande, en 1916".

También ocurrieron "las detenciones de obreros durante las huelgas de los años 1920 y 1921 y de Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster, pupilas del establecimiento La Catalana, en febrero de 1922".

"Estamos a tiempo de reconstruirla para armar un museo nacional de la memoria centrado en la huelga patagónica; por eso el apoyo de Diputados para declararlo patrimonio provincial reviste de una gran importancia para nuestra historia", dijo Bayer.

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en marcha en Río Negro un plan de control preventivo para combatir la mosca de los frutos, que contempla el uso de una especie de mosca macho, que es previamente esterilizada y enfriada, que es liberada desde aviones, con el objetivo de controlar a esta plaga que afecta los frutos de la zona productiva en el Alto Valle.

La mosca de los frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina, debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas.

"El método del adulto frío para la Técnica del Insecto Estéril (TIE), implica un salto de calidad ya que se obtiene una mayor competitividad y eficiencia del insecto liberado debido a que es sometido a menor estrés y tiene mejores condiciones de hidratación y alimento hasta su liberación", explicó el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.

El control preventivo con la nueva técnica permitirá mantener el estatus fitosanitario reconocido tanto a nivel nacional internacional y de ese modo, la Argentina se convierte en el primer país de América del Sur, y el quinto a nivel mundial junto con México, Guatemala, Estados Unidos y Croacia, en poner en funcionamiento este sistema de liberación del adulto frío.

La "Técnica del Adulto Frio" se hizo extensiva a la principal región productora de peras, manzanas y cerezas de la Patagonia. Con ese objetivo el Estado Nacional realizó un aporte de 40 millones de pesos que permitió reforzar la producción de moscas estériles y la implementación de esta tecnología como método preventivo de control en las áreas libres de la Argentina.

El coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Esteban Rial, explicó que "los aviones volarán desde la localidad de General Alvear, en Mendoza, donde se encuentra el Centro de Empaque de Adulto Frío del Iscamen hasta el Alto Valle rionegrino, con los ejemplares estériles adormecidos por el proceso de enfriado y colocados en cajas de liberación".

"La liberación aérea de insectos estériles se realizará sobre un total de 12.300 hectáreas del Alto Valle con dos vuelos semanales", precisó el especialista.

 

Santa Cruz destinará 1,5 millón de pesos para garantizar el trabajo de unos 200 guías de turismo de la provincia durante los próximos seis meses, ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus que paraliza sus actividades desde hace más de 210 días, informó hoy la Secretaría de Turismo santacruceña.

El acuerdo, rubricado durante la VII Asamblea Provincial de Turismo que se concretó en forma virtual el viernes último, fue suscripto por ese organismo oficial y la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz (Aguisac) y dispone la entrega de 1,5 millón de pesos para repartir entre los afiliados a esa agremiación.

Los guías de turismo santacruceños deberán garantizar con ese monto la realización de actividades que aseguren sus puestos de trabajo durante los próximos seis meses.

Esas actividades pueden ser capacitaciones, actualizaciones, performances virtuales de los destinos santacruceños y la preparación de material para el examen de guías convencional de turismo, con el objetivo de mantener activos y trabajando a los profesionales con alternativas concretas.

El VII Congreso Provincial de Turismo también sirvió de marco para analizar la situación del sector a raíz de la pandemia, evaluar la marcha de las ayudas de los Gobiernos provincial y nacional y para analizar la posible implementación de experiencias pilotos de reapertura turística similares a la de Bariloche.

En ese sentido, la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza, señaló que "se clarificaron los criterios mínimos para la planificación de una experiencia piloto de reapertura".

"Es muy importante que cualquier experiencia piloto en turismo sea acotada y extremando las condiciones de bajo riesgo del turista potencial, en situación de encapsulamiento y bajo la aplicación de estrictos protocolos", remarcó la funcionaria.

 

Los trabajadores golondrina que se ocuparán de la cosecha de cerezas comenzaron a llegar a la localidad rionegrina de Chimpay, que preparó protocolos sanitarios especiales en el marco de la pandemia de coronavirus, informó hoy una fuente de ese municipio, situado a 480 kilómetros al noroeste de Viedma, la capital provincial.

"Llegaron los primeros trabajadores golondrinas, vienen a hacer el raleo de 15 días y después ya empiezan con la cosecha", explicó el intendente de la localidad, Hugo Funes.

En su momento se informó que en la temporada 2019-2020 "la exportación de cerezas aumentó en un 38,87% y los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, China, España y Canadá".

El incremento "se debió principalmente a la entrada en producción de nuevas plantaciones y buenas condiciones climáticas, lo que dejó a la Argentina en el segundo lugar en exportación de cerezas del hemisferio sur", explicó en su momento el secretario rionegrino de Fruticultura, Facundo Fernández.

Tras una reunión con el intendente Funes y empresarios frutícolas, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, expresó que "el protocolo provincial determina que todos los trabajadores deben llegar con test de Covid-19 negativo, realizado 72 horas antes del viaje, y ser trasladados en un transporte que cumpla con los requisitos vigentes respecto de normas de higiene y distanciamiento".

En ese sentido, el gobierno de Arabela Carreras alcanzó un acuerdo con Tucumán, y "la gente viene en colectivos con la capacidad a la mitad y ya cada uno tiene su lugar sectorizado", explicó el jefe comunal de Chimpay. Según se informó, se trata de unos 4.000 obreros que se sumarán a los que provienen de localidades que integran la región del Valle Medio rionegrino como Darwin, Choele Choel, Lamarque, Luis Beltrán, así como otras que son parte del Alto Valle como Chichinales, Villa Regina y General Godoy.

"La mano de obra local no alcanza en temporada porque son muchas las empresas que se instalaron en nuestra localidad, que si bien algunas no tienen cerezas tienen gente del pueblo trabajando durante el año, y eso disminuye la posibilidad de que vayan a la cosecha", explicó Funes.

Agregó que "si bien es mucha la masa obrera que llega a Chimpay, desde el Municipio fue creada una patrulla móvil Covid-19 que va a estar acompañando a las empresas en el control sanitario diario".

Según se informó desde la cartera sanitaria rionegrina, "las empresas que reciban trabajadores deberán contar con las condiciones sanitarias vigentes, y presentar los protocolos correspondientes que garanticen la prevención de contagios".