Se trata de un encuentro que combina cervezas artesanales, gastronomía y espectáculos musicales. Se realiza el próximo fin de semana largo en Villa La Angostura.

Doce cervecerías artesanales de toda la región serán protagonistas de la 9º edición del Angostura Fest a realizarse los días 9 y 10 de diciembre en el predio exterior del Centro de Educación Física de Villa la Angostura. La cita será de 17 a 24 con la convocatoria de gastronomía, emprendedores locales y música en vivo, para el disfrute de residentes y turistas en un nuevo fin de semana largo.

La fiesta es organizada por la Asociación de Hoteles y Restaurantes local con el apoyo del Municipio de Villa la Angostura, Legislatura de Neuquén, NeuquénTur, Ministerio de Turismo de Neuquén y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina.

Las firmas cerveceras que estará presentes con diferentes estilos son: Epulfquen, Fob, Volksbier y Australis de Villa La Angostura; Wesley y La Cruz, de Bariloche; Fenris y Mukür de San Martín de los Andes; Brava, de Villa Pehuenia; Fantasma de Aluminé; Enkidu de Junín de los Andes y Nuske de Meliquina.

El público que se acerque podrá acceder de forma libre y gratuita, pero quienes tomen cerveza deberán comprar el vaso pata tal fin.

La Angostura Fest se realiza en el marco del último fin de semana largo del año previo al inicio de las vacaciones de verano. En el destino turístico los angosturenses y visitantes podrán disfrutar de innumerables actividades al aire en los atractivos naturales.

Cabe mencionar que también ese fin de semana se llevará a cabo el evento deportivo Acuatlón que combina running y nado en aguas abiertas (@acuatlon.ar). El mismo convocará a numerosos deportistas.

Todas las novedades de la fiesta se irán compartiendo en las redes en @angosturafest.

Con el objetivo de repasar el Plan de trabajo del 2022, evaluar las principales gestiones realizadas, y presentar un proyecto tentativo y presupuestario para el 2023, se reunió el Directorio del Corredor Bioceánico Norpatagónico, en el Ministerio de Economía en Viedma.

El encuentro fue presidido por el Presidente del CBNP, Luis Giordano quien dio la visión institucional del organismo e hizo referencia a los proyectos principales que se llevan adelante puntualizando en problemas que tienen las PYMES referidos a los costos de logística.

Se realizó una presentación de los principales proyectos en los que se encuentra trabajando el organismo como la mejora de la infraestructura y conectividad del Paso Internacional El Manso, El Corredor Vial Central Norte Patagónico y el Polo Logístico Pesquero y Náutico Deportivo en el Puerto de SAE.

Mariana Giachino, quien forma parte del equipo técnico del CBNP, hizo referencia a las gestiones llevadas a cabo en el corriente año ante la Cancillería Argentina, específicamente con la Dirección de Límites y Fronteras donde se definieron dos temas prioritarios para tratar ante organismos nacionales con el fin de presentar alternativas de resolución y presentarlas en la reunión del Comité de Integración:

1)La Ruta Provincial 83, Paso Internacional El Manso, el estado de situación del Complejo Fronterizo, desarrollo de la obra comprometida, situación de la ruta de acceso al paso fronterizo desde ambos países y convenio de gestión de la Ruta entre Vialidad Provincial y Nacional con miras a desarrollar el circuito escénico turístico binacional.

2) Transporte terrestre turístico para los circuitos turísticos binacionales: Se informó de la jornada de transporte terrestre binacional celebrada en Bariloche, de la cual participó el sector privado, las áreas de transporte provincial y de las regiones de la República de Chile, destacando la presencia de los directores del Ministerio de Transporte de Nación, quienes recibieron el Acta resultante de la reunión con el detalle de la temática y las posibles acciones para avanzar en la facilitación de las operaciones turísticas binacionales. Se informó que se mantiene la consulta permanente con el Ministerio para conocer los avances de las gestiones, así como que el Acta fue incorporada en la Comisión de Trabajo de Transporte del Encuentro de Comité de Integración desarrollado en Chillán, Chile durante el mes de septiembre pasado.

Se detalló la participación de las reuniones de GTM (Grupo Técnico Mixto) celebradas durante el corriente año, a fin de conocer el operativo invernal relacionado con los pasos fronterizos y las inversiones realizadas como necesarias para mejorar la infraestructura de los mismos y los sistemas viales y ferroviarios de conexión.

Asimismo los legisladores presentes manifestaron al apoyo y acompañamiento desde la legislatura a los proyectos que impulsa el CBNP.

Como parte del plan de trabajo para el año 2023, Giordano anticipo una visita del director de Límites y fronteras, Gabriel Servetto, para comienzos del año 2023 para realizar un relevamiento de los pasos internacionales Cardenal Samore, Pérez Rosales y El Manso.

A su vez personal del equipo técnico explico el presupuesto para el año 2023 y realizaron la presentación oficial del desarrollo del sitio web del Corredor Bioceánico Norpatagónico y de las redes sociales.

Participaron del encuentro el ministro de Economía Luis Vaisberg, el titular del Tren Patagónico, Daniel García, los presidentes de Vialidad Provincial, Raúl Grün y del Ente de Desarrollo de la Cordillera, Pablo Zucaro; María Eugenia Casi del CREAR, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani, Walter Sequeira de la Federación de Entidades Empresariales de Río Negro, Marcelo Szczygol (ENDECON), Juan García Velver (representante por la cámara de Comercio de Viedma), Cristian López (Patagonia Norte), Marcela Benítez de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Horacio Rodolfo Martínez (ENDEVAM), Juan Accatino (Ente Desarrollo Valle Medio), Amigo Vladimiro (FEERN), Martin Lemos (Cámara de Comercio de Viedma), Veliz Graciela (Cámara de Comercio de SAE), y la subsecretaría de Pesca, Jessica Ressler.

Asimismo, estuvieron los legisladores Adriana del Agua, Juan Pablo Muena, Claudia Contreras, María Liliana Gemignani y Darío Ibañez del Bloque JSRN, Eloisa Gaido del Municipio de Patagones, Guillermo Oliva Tagle (EDRS), Rodríguez Elisabeth de la Legislatura de Río Negro y acompaño el Equipo Técnico del CBNP: Coordinadora de la Unidad de Gestión Ejecutiva, arquitecta Miriam Becic, Área Técnica: Susana Martínez (Las Grutas), Mariana Giachino (San Carlos de Bariloche), Andrés Nievas (Viedma), Área Contable, Anahí Lenardon, Mariana Hernández, Área Legal Natalia Goñi y Valentina Barrera.

Tras cinco días de competencia la delegación rionegrina se quedó con la copa en la 29º edición del certamen binacional, Juegos de la Araucanía disputado en la región de los Lagos, Chile. La Gobernadora Arabela Carreras, felicitó a toda la delegación.

En la suma de logros la provincia se consagró en básquet, natación, vóley y judo femenino, además de quedarse con la copa de plata en la natación masculina y con la de bronce en ciclismo de la misma rama.

"Quiero felicitar a toda la delegación rionegrina, tanto a las y los deportistas, a los profesores, a todos los que hicieron posible que hoy seamos campeones. Sabemos del esfuerzo que hay detrás y esto me llena de orgullo. En Río Negro hay presente y hay futuro y como Estado siempre vamos a estar para acompañar y apoyar", enfatizó la Gobernadora, Arabela Carreras, al enterarse del nuevo título provincial. 

En este sentido el secretario de Deporte, Diego Rosati afirmó que "estamos inmensamente orgullosos de nuestros deportistas, no solo por su forma de representar a la provincia dentro de la cancha, sino también fuera de la misma".

Continuando en esta línea agregó que "viajar a otro país a competir implica trabajo logístico muy importante que tratamos de afrontar de la mejor manera para garantizar la comodidad de nuestros y nuestras atletas".

Finalmente sostuvo que "más allá del resultado final de la competencia, estamos convencidos de que Río Negro debe ser competitivo en cada certamen en el que se presenta y por ello trabajamos durante todo el año junto a las federaciones rionegrinas en búsqueda de este objetivo".

De esta manera la delegación provincial retuvo el título de campeón y extendió su racha ganadora tras consagrarse en las últimas tres ediciones consecutivamente, de 2018 y 2019 (en 2020 y 2021 el evento se suspendió por la pandemia).

Río Negro alcanzó su tercer tricampeonato y llegó a la suma de 14 títulos, récord absoluto del certamen en los Araucanía de Magallanes 1998; Aysén 2000; La Araucanía 2002; Neuquén 2003; Bío Bío 2004; Magallanes 2006; Río Negro 2009; Aysén 2010; Tierra del Fuego 2011; Neuquén 2015; Bío Bío 2016; Magallanes 2018; La Pampa 2019 y Los Lagos 2022.

POSICIONES FINALES

Básquet femenino: campeón

Vóley femenino: campeón

Fútbol masculino: 4to puesto

Básquet masculino: 4to puesto

Vóley masculino: 4to puesto

Fútbol femenino: 8º puesto

Natación

Mujeres: 1⁰

Varones: 2⁰

Medallas: 33

18 oro

11 plata

4 bronce

Atletismo

Mujeres: 7º

Varones: 8º

Medallas: 4* 2 oro

1 plata

1 bronce

Ciclismo*

Mujeres: 5⁰*

Varones: 3°

Medallas: 4

2 oro

2 bronce

Judo

Mujeres: 1

Varones: 5º

Medallas:

4 oro

3 plata

3 bronce

El evento recreativo y cultural que se realizó este sábado contempló distintas actividades como k-pop, cosplay, juegos electrónicos y de rol, soft combat, música en vivo y stands, entre otras propuestas. 

Este sábado se realizó en la ex U9 el lanzamiento de la Convención Friki de la Patagonia, un evento recreativo y cultural destinado al público en general que contó con la participación de unas 3.000 personas. Niñas, niños, adolescentes y jóvenes fueron el público predominante de esta convocante jornada.

“Estamos muy contentas y contentos porque esto surge a partir de escuchar a adolescentes que nos contaron que ellos no tenían un lugar de encuentro, comenzamos a construir distintas actividades y hoy confluyen el mundo de los friki y de los gamers para poder hacer esta primera convención”, destacó la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez.

Agregó que “siempre decimos que la ex U9 es un espacio público, abierto, para que la ciudadanía le de contenido y hoy estamos realizando eso, como parte de un esfuerzo mancomunado entre lo público y lo privado”.

En el evento confluyeron identidades y miradas diferentes, que enriquecen, a través de su expresión, las distintas instancias culturales, recreativas, comunitarias, formativas surgidas desde las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

A lo largo de la tarde hubo concurso de danza, pasarela de Cosplay, stands de diversos productos relacionados con la temática, búsqueda del tesoro, Soft Combat, Escape Room, juegos de rol de mesa, videojuegos tipo Arcade y un cierre con música en vivo.

Además, se realizó el lanzamiento de la Asociación Neuquina de Deportes Electrónicos y Electromecánicos (Andee) con un mundial virtual del juego de fútbol FIFA 22 y un torneo de Free Fire, en versión Mobile. La propuesta incluyó una zona interactiva con simuladores V.R. y F1, PCs y consolas con los juegos electrónicos más populares para que el público pueda conocer y participar de alguna partida.

Algunas de las actividades ofrecieron premios en efectivo y en regalos. En el predio hubo además un foodtruck, emprendedores jóvenes de zona Germi, el stand de Punto Saludable del ministerio de Salud y la Asociación Estrellas Amarillas de Neuquén junto a la organización Bien Argentino con acciones de concientización vial.

La actividad fue organizada por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía junto con la agrupación Friki Fest y la Asociación Neuquina de Deportes Electrónicos y Electromecánicos (Andee). 

Contó con el acompañamiento del ministerio de Jefatura de Gabinete, la secretaría General y Servicios Públicos, el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN), Radio y Televisión del Neuquén (RTN), la Fundación Familia y la empresa Datastar.

Como parte del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia reafirma el trabajo de prevención en jardines, escuelas, ámbitos comunitarios e instituciones de toda la provincia.

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, lleva adelante la Campaña Provincial “¡Contalo!, no te calles” para la prevención y detección del abuso sexual contra las niñeces, que este año cumplió una década desde su creación.

Durante 2022 la campaña estuvo presente en instituciones de distintas localidades de la provincia junto a las niñeces y las personas adultas referentes de los espacios, en pos de promover la aplicación de las herramientas de protección, reconocer los indicadores de abuso sexual, promover la escucha activa de las niñas y los niños, así como también la actuación ante situaciones detectadas y brindar los recursos estatales con incumbencia en la temática.

Se destacó que a través de la última década se han ido sumando recursos, acciones y trabajando distintas propuestas desde el teatro, la literatura, la pintura y el juego para propiciar que las niñeces hablen de lo que les sucede y puedan identificar cuando su intimidad e integridad es vulnerada.

Este año la Campaña “¡Contalo!, no te calles” trabajó junto a las niñeces con tres cuentos: “Yaco cantor”, “Monstruos no” y “Visitas inesperadas”, realizados por escritoras e ilustradoras neuquinas.

El material respeta las edades cronológicas, ofreciendo un texto literario que contempla los recursos y necesidades propios de cada etapa evolutiva. Fueron editados y publicados en articulación con CeDIE y la Legislatura provincial, con el acompañamiento técnico/profesional de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

El objetivo de esta política es fomentar el diálogo, la escucha, la preservación de la intimidad y la identificación de vínculos de confianza con personas a las que puedan recurrir en caso de atravesar situaciones que vulneren su integridad sexual.

También se aborda la problemática junto con las personas adultas referentes de las escuelas, ámbitos culturales y deportivos, con el fin de brindar herramientas para trabajar la prevención del abuso como la detección de situaciones en las que los derechos de una niña o niño pueden estar siendo vulnerados.

El hallazgo fue producido por un grupo de paleobotánicos a partir de un estudio focalizado en el Monumento Natural Bosque Petrificado de Valcheta, donde realizaron un relevamiento de los troncos fósiles expuestos en superficie y un muestreo para su análisis sistemático.

El Monumento Natural Bosque Petrificado de Valcheta fue creado hace 20 años y es un Área Natural Protegida Provincial de Río Negro. Allí trabajó el equipo de trabajo coordinado por Laila Vejsbjerg (IIDyPCa, CONICET-UNRN) y conformado por los paleobotánicos Mauro Passalia, Ari Iglesias (INIBIOMA, CONICET-UNCo), Ezequiel Vera (CONICET, MACN Bernardino Rivadavia) y el geólogo Alberto Garrido (CIGPat, UNCo).

Estos trabajos sobre el patrimonio paleontológico rionegrino fueron autorizados por la Secretaría de Estado de Cultura, que regula las actividades para realizar los estudios pertinentes en el marco de la Ley 3041.

Durante el análisis anatómico de los leños del lugar, reconocieron una especie única de conífera (grupo de plantas conocidas como pinos, abetos y cedros) correspondiente a la especie fósil Podocarpoxylon mazzonii, perteneciente a la familia de coníferas Podocarpaceae.

La misma tiene una larga historia evolutiva en la Patagonia y aún persiste en el bosque andino-patagónico con algunas especies actuales como el “maniú macho” (Podocarpus nubigena) y “maniú hembra” (Saxegothaea conspicua) entre otras. 

Además, a partir de una estimación de la altura original del estrato arbóreo del bosque de Valcheta (22 metros en promedio) y la edad de sus individuos más viejos (400-500 años) los expertos consideran que se trató de un bosque maduro.

Aunque no se han registrado otros grupos de plantas en el sitio, a partir de la flora fósil conocida en otras áreas cercanas de edad similar como es la del Bajo de Santa Rosa, se cree que el bosque de Valcheta formó parte de una comunidad vegetal más compleja posiblemente compuesta además por otras coníferas, también por cícadas, palmeras y una variedad de plantas con flor y helechos.

Las rocas portadoras de los leños petrificados han podido ser referidas a la Formación Allen (Campaniano–Maastrichtiano), lo que significa que este bosque se desarrolló durante el Cretácico tardío hace aproximadamente unos 70 millones de años. Para este momento, las condiciones climáticas eran algo más cálidas que en la actualidad, lo que explica la presencia de cícadas y palmeras en el área. 

El bosque de Valcheta se desarrolló a la vera de un sistema fluvial compuesto por varios cursos de ríos entrelazados cuyas aguas corrían en dirección noreste y desembocaban en las aguas de un gran mar epicontinental que para aquel momento comenzaba a cubrir gran parte de lo que hoy es la provincia de Río Negro.

Los resultados ampliados de este estudio fueron expuestos en el XII Congreso de la Asociación Paleontológica Argentina (2021) y forman parte de una publicación reciente (2022) en una revista internacional especializada y de gran difusión como es Cretaceous Research. 

Investigaciones como las realizadas en el Monumento Natural Bosque Petrificado de Valcheta permiten sumar valiosa información en el camino de la reconstrucción del proceso de transformación de las comunidades vegetales en Patagonia y los ambientes en que las mismas se desarrollaron.