Mediante el Decreto N° 748 rubricado por la gobernadora Arabela Carreras, se estableció la normativa que define que a aquellas personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, que desarrollen actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, deberán contratar un Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva.

El trabajo conjunto quedó plasmado en un convenio de colaboración entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la compañía Horizonte Seguros. En la edición del 6 de agosto de 2020 del Boletín Oficial se publicó el Decreto N° 748 a través del cual se establece la medida, a los fines de dar cumplimento con la obligación dispuesta en el Artículo 22° de la Ley Nacional N° 25.675 y sus normas reglamentarias.

El mismo deberá ser emitido a favor de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Cambio Climático (en calidad de asegurado o co-asegurado) y deberá garantizar la efectiva remediación del daño causado, debiendo la aseguradora acreditar capacidad técnica para llevar a cabo tareas de recomposición y remediación del ambiente, mediante contratos debidamente suscriptos con empresas habilitadas.

El Decreto, fruto del trabajo conjunto y de un convenio de colaboración firmado por la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani y por el presidente de Horizonte Seguros, Oscar Pereyra, refrendado por el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, establece además que, para acreditar el cumplimiento de la obligación prevista en la norma, las pólizas deberán ser presentadas en el organismo ambiental provincial y poseer vigencia mínima de un año.

El Decreto estipula además que, hasta tanto las normas provinciales pertinentes establezcan el marco regulatorio aplicable en la provincia, resultan de aplicación las normas reglamentarias nacionales.

“Tanto en la legislación nacional como en la provincial se especifica el derecho que todos los habitantes tienen a desarrollarse en un ambiente sano, y equilibrado, y en el que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”, argumentó Migani, e indicó que además de la preservación del ambiente, la normativa establece la obligación de recomponer el daño y promover la utilización racional de los recursos naturales; la protección del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y fomenta la información y educación ambiental.

“Siendo la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático la máxima autoridad ambiental de la provincia (conforme lo dispuesto en la Constitución Provincial), desde el organismo nos sentimos honrados de haber trabajado para obtener la herramienta normativa que nos permita abordar de manera más eficaz las tareas relacionadas a dos ejes de la gestión de Gobierno como lo son la preservación del ambiente y el cuidado de los recursos naturales que nos fueran encomendadas por la Gobernadora”, sostuvo la funcionaria; y destacó el valioso aporte y asesoramiento técnico de Horizonte Seguros.

 

Los centros de esquí de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego reciben desde hace diez días a amantes de la nieve residentes en la zona que fueron retomando los deportes de invierno con nuevos protocolos sanitarios y controles, según señalaron a las corresponsalías de Télam responsables de esas pistas así como funcionarios locales.

En Neuquén los Centros de Esquí Chapelco, en San Martín de los Andes y Bayo en Villa la Angostura están habilitados solo para residentes del lugar y con los protocolos de prevención por la pandemia de coronavirus aprobados por el Gobierno de Neuquén. Agustín Neiman, Gerente General de Chapelco Ski Resort dijo a Télam que "en este arranque para residentes, el volumen de gente fue muchísimo menor que en una temporada normal pero es importantísimo dar este primer paso".

El fin de semana pasado acudieron al Cerro 1.300 personas mientras que en una temporada normal asisten entre 8 mil a 10 mil turistas. Por su parte, en Cerro Bayo, de Villa la Angostura, el titular de la concesión, Pablo Torres García, precisó que el primer fin de semana registraron la visita de 500 personas cuando en una temporada normal el promedio es de 3.500 a 4.000 personas por día. Los responsables de ambos centros de esquí destacaron que este año la calidad y cantidad de nieve es la mejor de la última década.

Otro de los centros de esquí de Neuquén es el de Caviahue-Copahue que será habilitado el 15 de agosto próximo para residentes de la zona cercana. Por su parte, sobre la situación en el Cerro Perito Moreno, ubicado en la localidad rionegrina de El Bolsón, desde prensa de la empresa Laderas destacaron en su diálogo con la agencia Télam las declaraciones del director operativo del cerro, Samy Mazza, que agradeció el compromiso de la gente de El Bolson para cumplir los protocolos "porque esa es la única manera de seguir poder disfrutando de la montana".

"El balance es muy bueno", informaron y agregaron que "la mayoría de la gente lo cumplió en forma bastante estricta". "El Cerro Perito Moreno ya abrió todas las pistas que tiene y si bien el sábado la apertura fue parcial por el mal tiempo, el domingo estuvieron todos los medios y pistas habilitadas" concluyeron.

Con respecto al cumplimiento de los protocolos sanitarios, desde el área de prensa de Catedral Alta Patagonia, concesionaria del Cerro ubicado en la ciudad andina de Bariloche, informaron que: "Antes del inicio de actividades del centro de esquí publicamos las nuevas pautas de comportamiento del Cerro Catedral, en el marco de la pandemia, en una web que creamos específicamente para este contexto www.catedral2020.com.ar".

En Santa Cruz, el Centro de Esquí Valdelén en Río Turbio abrió el 29 de junio para residentes de la ciudad ubicada en el sudoeste de la provincia, con protocolos aprobados por el Ministerio de Salud por la pandemia de coronavirus y en "un año espectacular para el turismo invernal", ante un brote de casos, debió cerrar el último sábado en el marco de las restricciones de circulación dispuestas por decreto provincial.

"Durante aproximadamente un mes tuvimos mucha asistencia por día, si bien solo para locales pero la gente no se pudo ir de vacaciones y este año fue espectacular para el turismo invernal, con días de entre 250 a 300 esquiadores al principio, después empezamos con la restricción de hasta 100 esquiadores diarios, una semana antes de ya no poder abrir", le dijo a Télam Bárbara Decristófaro, presidenta del Club Andino.

En unas 109 hectáreas sobre el cerro Dorotea, a cuatro kilómetros de la ciudad, en inmediaciones del paraje Mina 1, el complejo Valdelén ofrece esquí alpino, esquí de fondo y raquetas y en temporadas normales que suelen extenderse según el invierno, hasta fines de agosto o septiembre, además de los residentes, recibe visitas del resto de la provincia y del vecino país de Chile.

Por último, en Tierra del Fuego, Cerro Castor, considerado el centro de esquí más austral del mundo, inauguró su temporada de invierno el 1 de agosto en la ciudad de Ushuaia, con el objetivo puesto en los residentes locales y del municipio de Tolhuin, ubicado a 100 kilómetros, como únicos visitantes potenciales en medio de la pandemia de coronavirus.

Si bien la estrategia del complejo era captar también a los esquiadores de Río Grande, en el norte provincial, un inesperado rebrote de contagios mantiene aislado a ese distrito, y el gobierno provincial estableció la prohibición de ingreso y egreso de sus habitantes del ejido urbano. Sin el colorido y el aporte de divisas que efectúan los contingentes de turistas europeos o brasileños cada temporada, el mayor centro invernal de la provincia se las arregla para que sus pistas luzcan repletas de esquiadores.

Para ello, puso en práctica un "minucioso protocolo sanitario", se distribuyó cartelería informativa, se instalaron "torres sanitizantes" en boleterías, áreas de gastronomía y de entrega y recepción de equipos y "cada vez que se devuelven bastones, esquíes o cascos, son inmediatamente desinfectados para su nueva utilización", explicaron voceros de prensa de Cerro Castor, que está ubicado a 26 kilómetros de Ushuaia sobre la Ruta Nacional Nº3. Otros centros invernales de la zona, como "Las Cotorras", "Haruwen" o "Tierra Mayor" también abrieron sus puertas para residentes, con una oferta que combina los paseos en trineos tirados por perros o motos de nieve, con el esquí de fondo, caminatas sobre raquetas de nieve y una oferta gastronómica focalizada en el tradicional cordero fueguino.

 

Personal de salud del hospital Zonal de San Carlos de Bariloche realizó ayer la primera extracción de plasma de un paciente curado de COVID-19.

El procedimiento duró poco más de una hora y media y se extrajeron 400 mililitros de Plasma. Se trata de un paciente de 65 años, profesional médico, recuperado de COVID-19 que luego de realizarse los estudios predeterminados para estos casos se presentó voluntariamente a donar Plasma.

El proceso se llevó a cabo cumpliendo con todos los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud provincial y permitió extraer 400 mililitros de Plasma. El donante, trabajó en el hospital “Ramón Carrillo” hasta el mes de marzo cuando se jubiló luego de desempeñarse por 25 años como pediatra en la institución.

“Cuando me enteré de la convocatoria no lo dudé y me anoté, me pareció una buena oportunidad para poder ayudar a quien está enfermo como yo lo estuve”, explicó el donante, quien se contagió de coronavirus, a principios de abril. El profesional se enfermó y se curó luego de 20 días.

“Mi caso fue leve, no tuve fiebre ni muchos síntomas”, recordó y agregó que “cuando me realice los estudios para ver si podía ser donante pensé en que ya no podía tener anticuerpos, pero arrojaron buenos resultados”. Con respecto al proceso de extracción destacó el trabajo del personal de salud y expresó: “no sé si es porque está es como mi casa o qué, pero me sentí muy cómodo, se trabaja muy bien y con todos los cuidados”.

Por último, valoró el gesto voluntario de los que se acercan a donar Plasma y remarcó que “se trata de ser solidarios y tener empatía con el otro”. Cabe señalar que las personas recuperadas de COVID-19 poseen anticuerpos en el plasma de su sangre que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

A través de la donación, los pacientes curados podrán sumar un gran aporte que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento. ¿Cómo fue el proceso? La doctora Julieta Pasquali, del servicio de Hematología del Hospital Zonal, explicó el procedimiento por el cual se extrajeron los primeros 400 mililitros de plasma a un paciente recuperado de COVID-19 en la localidad. “Para obtener el plasma el paciente es conectado a una bolsa cuádruple, específica para donación de plasma. Se le extrae sangre que luego se centrifuga y se separan los glóbulos rojos del Plasma”.

“Estos glóbulos se le reinfunden al paciente y el plasma es llevado a un freezer para su futura utilización. Proceso que se repite una vez más”. “Mientras se desarrolla la centrifugación y la separación del plasma de los glóbulos, el paciente queda conectado a un suero para ir hidratándose.

Finalmente, se reinfunden todos los glóbulos rojos al paciente más solución fisiológica”. Pasquali, aseguró que “el primer donante, se atendió perfectamente no tuvo reacción adversa y se retiró conforme con la sensación de haber ayudado.

Estaba con muchas expectativas de poder donar y se fue muy satisfecho”. Desde el hospital “Ramón Carrillo” se recuerda que si te recuperaste de COVID-19, podés ayudar a otros pacientes a recuperarse. Para mayor información enviá un e-mail al servicio de Hemoterapia: donemosplasma@hotmail.com

 

Será por un año. Incluye a todo el territorio provincial, excepto los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los departamentos Confluencia y Añelo. El gobernador Omar Gutiérrez declaró la emergencia y/o desastre agrario por nieve en todo el territorio provincial, excepto los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los departamentos Confluencia y Añelo, por el lapso de un año, en el marco del sistema previsto por la Ley 3117.

Lo hizo a través del decreto N° 807/20, firmado este martes por el gobernador y refrendado por el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi. En la norma, se faculta al ministerio de Producción e Industria a establecer las normas necesarias a fin de ser presentadas ante los organismos provinciales, nacionales y/o internacionales, con el objeto de atender la presente situación de emergencia, conforme el Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y/o Desastres Agrarios previsto en la Ley 3117.

En los considerandos del decreto se explica que en junio se produjo una de las nevadas más importantes que se recuerden durante los últimos diez años en la provincia y que esto se intensificó durante julio, principalmente, en todo el territorio cordillerano y precordillerano.

Además, se destaca que este fenómeno afecta en su totalidad al sector ganadero bovino, ovino y caprino, dada la característica extensiva y la magnitud de la precipitación nívea. También se indica que, como se desprende de los informes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se encuentran cubiertas de nieve completamente las zonas Norte, Centro y Sur de la provincia, quedando solamente excluidos el departamento Confluencia y la zona bajo riego del departamento Añelo.

Por otra parte, el relevamiento realizado por los técnicos de la subsecretaría de Producción da cuenta de la magnitud y extensión del fenómeno. En la norma se expresa que la época invernal recién comienza y que se pueden esperar para las próximas semanas más precipitaciones níveas de fuerte intensidad, a lo que deben sumarse las bajas temperaturas que imposibilitan el derretimiento de la capa de nieve, impidiendo que el ganado pueda acceder a los pastizales para su normal pastoreo.

Además, en los considerandos se recuerda que en el Capítulo VIII Régimen Transitorio de la Ley 3117, se declara la emergencia y/o desastre agrario provincial por sequía, para las explotaciones agropecuarias de los ciclos productivos 2016-2017 y 2017-2018 hasta el 31 de diciembre de 2018, en todo el ámbito provincial. Este déficit hídrico de larga data se tradujo en una fuerte disminución de la capacidad forrajera de los campos, tanto de invernada como de veranada, que ha derivado en consecuencias adversas para la actividad ganadera, y que ahora se ve agravada por las abundantes precipitaciones en forma de nieve que impiden el acceso de los animales a las escasas pasturas naturales existentes.

Esto impacta en la producción esperándose mortandad de animales, desgaste dentario, menores porcentajes de preñez y parición, menor peso al destete, escasa o nula reposición, con las consiguientes pérdidas económicas que ello conlleva. Como consecuencia de esta situación los animales se encuentran en un deteriorado estado de salud, sumado al desgaste de aquellos que realizan extensos recorridos de trashumancia (veranada – invernada).

La población rural es afectada por este fenómeno, alterando el desarrollo de sus actividades productivas, perjudicando especialmente a los pequeños y medianos productores, quienes tienen en la ganadería su principal sustento económico.

También se informa en los considerandos que, a través de las recorridas que los técnicos del ministerio de Producción e Industria realizan a lo largo del año, se observó que las condiciones de sequía no sólo se han mantenido en gran parte del territorio provincial, sino que se han magnificado por la desaparición de vertientes que históricamente abastecieron de agua a grandes superficies de pastizales naturales. Se recuerda que en virtud del artículo 25° de la Ley 3117 y de lo expuesto precedentemente en los considerandos, se emitió el decreto Nº 607/20, prorrogando para 2019 los beneficios otorgados por la Ley 3117 en el Capítulo VIII Régimen Transitorio.

En muchos de los casos relevados la afectación de la capacidad productiva asciende a más del 50 por ciento y, en algunos de ellos, sobrepasa el 80 por ciento.

Todo lo expuesto ocurre en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional en virtud de la declaración de la Organización Mundial de la Salud como pandemia del coronavirus (COVID-19), contexto en el cual los crianceros se ven impedidos de comercializar sus animales de la manera habitual, lo cual redunda en un perjuicio para estos productores, quienes encuentran en la ganadería su principal sustento económico, generando consecuencias no deseadas en el sector agropecuario provincial. Por último, se explica que la Ley 3117 establece en su artículo 15º los beneficios por desastre, siendo tributarios, crediticios, procesales y sociales.

También que conforme el artículo 14º de la Ley 3117, resulta necesario declarar la emergencia y establecer las medidas asistenciales excepcionales que eventualmente deban tomarse para paliar los efectos de esta situación.

 

 

La investigación permite transformar el residuo que surge a partir de la elaboración de cerveza artesanal en sustrato para la producción de gírgolas. El trabajo fue desarrollado por Centro PyME-ADENEU. Los emprendimientos dedicados a la elaboración de cerveza artesanal han florecido en los últimos años.

Uno de las necesidades que surgieron fue cómo aprovechar o tratar el bagazo, es decir, el desperdicio que genera el proceso de elaboración. Desde Centro PyME-ADENEU se llevó adelante un trabajo de investigación que permitió protocolarizar el proceso para reutilizar este residuo y destinarlo a la producción de hongos comestibles.

Este protocolo detalla las bases del desarrollo y un fundamento teórico para la aplicación de una técnica validada para la producción de gírgolas (Pleurotus sp), que además de disminuir el impacto ambiental por exceso del residuo, reduce la dependencia de la viruta de álamo, que es el principal insumo que se utiliza habitualmente en la región de Alto Valle.

La investigación fue desarrollada por Cristian Starik y Anahí Navarro, ingenieros agrónomos de formación e integrantes del Programa de Hongos Comestibles de Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria.

Los ensayos se realizaron en el Laboratorio de Hongos Comestibles de Neuquén, que administra la agencia de desarrollo económico. La producción de hongos comestibles es una actividad económica que ha crecido a pasos afianzados y la elaboración del sustrato es uno de los cuellos de botella más importante de la producción. Por ende, este desarrollo da respuesta a necesidades de dos actividades productivas, que en principio, parecieran no tener relación.

Además permite que los emprendimientos cerveceros visualicen una nueva unidad de negocio. El bagazo de cerveza es la pasta húmeda que resulta del proceso de maceración y filtrado.

Es un residuo orgánico, rico en proteínas y que debido a su alta producción y su dinámica de generación, lleva a una problemática de acumulación de desperdicios. En ocasión de la cuarta edición del Festival Provincial de Cerveza Artesanal de Aluminé, en 2017 se presentó esta posibilidad para los elaboradores de cerveza pero aún no estaba desarrollado el protocolo.

Sin embargo, ahora está plasmado el procedimiento para el tratamiento del bagazo. En general, el residuo de la cerveza es entregado a productores de cerdo que lo utilizan para alimentar a sus animales. Pero el bagazo que fue utilizado para la producción de hongos tiene mayores ventajas para la alimentación de ganado.

“El proceso productivo genera modificaciones químicas y estructurales, como la disminución del contenido de lignina y el incremento del contenido de proteínas fúngicas, entre otros, lo que lo transforma en un alimento nutritivo de mejor calidad para utilizar en feed lot y alimentar cerdos”, informó Starik. Para acceder al protocolo y a asesoramiento en la producción de gírgolas sobre sustrato, los interesados pueden comunicarse con Centro PyME-ADENEU al correo electrónico cstarik@adeneu.com.ar.

Quienes deseen conocer más sobre los servicios del Laboratorio de Hongos Comestibles de Neuquén y realizar pedidos de inóculo pueden ingresar en www.laboratoriodehongos.com.ar.

Desde 2007 este laboratorio cuenta con certificación de calidad bajo la Norma IRAM-ISO 9001.

 

Con más de 190.000 kg de vieras capturadas, este año ya califica como una excelente temporada de recolección en las costas del Noroeste del Golfo San Matías.

En la primera mitad del año se llevan capturados 190.000 kg de vieiras con perspectivas de superar los 246.000 kg (2002), y esperando ser el mejor año desde 1971 en costas rionegrinas.

La recolección de vieiras se da en San Antonio Oeste y Las Grutas con permiso, solo y exclusivamente para pescadores artesanales por buceo o arrastre y bajo las condiciones del Plan de Manejo (basado en estudios e investigaciones) acordado entre investigadores, pescadores y la Subsecretaría de Pesca dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro.

Cabe destacar que la producción extraída pasa por la Terminal Pesquera Artesanal (TPA), planta del estado provincial, la cual cuenta con las habilitaciones sanitarias correspondientes para que el producto pueda contar con tránsito nacional.

El director General de la TPA y titular de la Coordinación Pesquera, Gastón Mazzei, explicó que “esto es fruto de mucho trabajo y de grandes inversiones que viene realizando la provincia tanto en habilitaciones como así también en infraestructura”.

“Estamos trabajando en la planificación y regulación de extracción de este tipo de productos, lo que hoy hace, que incluso en tiempos de pandemia, podamos trabajar de una manera ordenada y responsable con el otro y el medio ambiente”. “De las 66 embarcaciones habilitadas 39 se dedican a la extracción de vieira y cada una de ellas trabaja con entre 3 y 5 personas lo que significa una fuente de trabajo para más de 200 personas. Además esto conlleva trabajo para transportistas, fileteros, personal de planta, estiba, etc.” agregó.