La ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, recibió a la intendenta de Allen, Liliana Martín, para ultimar detalles de lo que será una nueva edición de la Vuelta al Valle de ciclismo. Fecha: 16 de septiembre de 2021

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes el secretario de Deporte, Diego Rosati, y su par de Turismo, Marcelo Mancini, se trataron diversas temáticas relacionadas a las actividades deportivas que se celebrarán durante esa semana en la localidad y también respecto a los atractivos turísticos que se pondrán al alcance de los visitantes de distintas provincias.

Este año el Gobierno de Río Negro doblegará los esfuerzos en el acompañamiento de la tradicional competencia ciclística que abre el calendario nacional y ubica a la localidad como uno de los principales escenarios de la disciplina a nivel país, convocando a los máximos exponentes del deporte pedal.

El ciclismo nacional vuelve a medirse en la Vuelta al Valle Del 20 al 28 de noviembre el Alto Valle de Río Negro y Neuquén volverá a disfrutar de la clásica competencia que desde 1944 convoca a ciclistas de todo el país a demostrar sus habilidades en las rutas de la región, despertando la pasión de miles de allenses y afisionados de la región.

Este año el evento contará con diez etapas que se distrubuirán entre las ciudades de las provincias de Río Negro y Neuquén, que serán presentadas en el lanzamiento oficial de la Vuelta.

En 2020 la carrera debió ser suspendida a causa de la pandemia por el COVID-19, pero a partir de la mejora de la situación sanitaria de este año y de la organización bajo protocolos sanitarios, la 78° edición de la Vuelta se llevará adelante con el incondicional aliento del público hacia los competidores.

 

La gran cantidad de nieve acumulada en las últimas semanas en los cerros, permite que los complejos de esquí funcionen más días. Chapelco lanzó cursos de esquí para residentes.

Los Centros de Nieve de Chapelco de San Martín de los Andes y Bayo de Villa La Angostura confirmaron que extienden su temporada invernal hasta el 26 de septiembre, en tanto que Caviahue de Copahue – Caviahue cerrará el 30 de septiembre y el Parque de Nieve Batea Mahuida hará lo propio el 11 de octubre.

Esta decisión se debe a la importante cantidad de nieve acumulada por las continuas precipitaciones de las últimas semanas en los cerros.

De esta forma los centros mantienen sus pistas y servicios habilitados, a la espera de la llegada de visitantes y turistas hasta estas fechas.

Además, entre las novedades, el Chapelco Ski Resort realizará su tradicional Curso de Esquí y Snowboard para residentes de las provincias Neuquén y Río Negro quienes podrán aprender a esquiar o mejorar su técnica.

Son clases grupales para todos los niveles, desde el 19 hasta el 24 de septiembre en dos turnos.

Para más información de servicios, estado de pistas y promociones, se puede acceder a los sitios web y redes sociales de cada centro de esquí:

www.caviahue.com; www.cerrobayo.com.ar; www.cerrobateamahuida.com y www.chapelco.com.

El Plan de Vacunación contra el COVID-19 avanza a gran ritmo en toda la Provincia. Este es el caso del Hospital “Aníbal Serra” de San Antonio Oeste que ya alcanzó las 20.871 mil vacunas aplicadas, entre primeras y segundas dosis.

Los números reflejan el fuerte trabajo realizado en la ciudad para llegar a la mayor cantidad de población y van de la mano con el ritmo a nivel provincial con más de 820.000 dosis aplicadas.

A la fecha, la cobertura alcanzó el 100% por ciento del personal de Salud, un 96,6% del personal estratégico, 91% de personas mayores de 60 años, 100% personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y un 76,1% sin factores de riesgo, y un 26,5% de menores de 12 a 17 años con factores priorizados.

En este sentido, desde el hospital resaltaron el trabajo y las estrategias que se han implementado con el avance de la vacunación en toda la provincia, tales como la realización de convocación masivas, inoculando por orden de llegada y con asignación de números para evitar las aglomeraciones, visitas a domicilio de personas mayores de edad y con dificultad para movilizarse.

Asimismo, se destacó la labor de los trabajadores de la salud y de todo el municipio que colaboró para la organización de la vacunación en la localidad.

 

Las capacitaciones se realizarán de manera presencial en Zapala y Campana Mahuida. El ciclo se organiza en el marco del Plan Ganadero Bovino Provincial. Esta semana se brindarán capacitaciones a productores y actores rurales en lo que hace al manejo del pastoreo en condiciones extensivas.

El ciclo es organizado por el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue y el INTA EEA Bariloche.

El 15 de septiembre, a las 9 comenzará la jornada de campo “El pastoreo como factor clave para los resultados en ganadería extensiva”.

La actividad se realizará en la zona rural de Zapala. Mientras que el jueves 16 y viernes 17 se dictará el curso-taller “Manejo del pastoreo en condiciones extensivas”, de 9 a 18 en la Estación Agrozootécnica de Campana Mahuida.

Ambas actividades son gratuitas y presenciales, con la aplicación de protocolos para evitar la propagación del Covid-19.

Para informes e inscripción, los interesados deben contactarse al correo electrónico mhafford@adeneu.com.ar.

 

La sede elegida para este evento es Villa El Chocón. A causa de la pandemia se optó por la virtualidad. Se presentarán 44 trabajos sobre diversos temas. Habrá dos simposios: Turismo Paleontológico y Técnicas Paleontológicas.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, participó hoy de la apertura de la 3º edición de las Jornadas de Paleontología de la Cuenca Neuquina, que se desarrolla en formato virtual bajo la organización del municipio de Villa El Chocón, desde el Museo Municipal Ernesto Bachmann.

“Este tipo de jornadas paleontológicas son muy importantes para compartir experiencias, recorridos y saberes, porque amplían el marco paleontológico referencial de la provincia. Celebramos que en esta tercera jornada de paleontología podamos presentar los laboratorios paleontológicos donde el Estado hizo una inversión para la ciencia y la investigación, que está a disposición de todos los investigadores e investigadoras de la provincia. Ciencia es Cultura”, expresó Colonna.

Las jornadas están destinadas a estudiantes, investigadores, paleoartistas, becarios y técnicos, convocados para presentar, debatir y conocer los resultados de las distintas líneas de investigación paleontológicas y geológicas que se están llevando a cabo sobre la Cuenca Neuquina.

En esta edición en particular se presentarán 44 trabajos sobre diversos temas paleontológicos, geológicos, patrimoniales, técnicos y turísticos tanto de investigadores radicados en la zona como desde otros puntos del país.

Entre las actividades previstas se destaca la gran participación en el simposio de Turismo Paleontológico y otro en Técnicas Paleontológicas donde se tratarán temas sobre la limpieza y preparación de fósiles.

Se contará además con las siguientes conferencias plenarias:

– “Paleobiología de la conservación en el tiempo profundo: un ejemplo de cambios ambientales en los ecosistemas marinos del Hauteriviano de la Cuenca Neuquina” a cargo del Dr. Fernando Archuby (CONICET-UNLP División Paleontología de Invertebrados, Museo de La Plata).

– “Historias de cenas y mordiscos” a cargo de la Dra. Silvina de Valais (CONICET-UNRN, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, Gral. Roca).

– “Relacionando las faunas de vertebrados del Cretácico Superior de América del Sur: nuevos descubrimientos y perspectivas futuras, desde Brasil hasta la Patagonia.” a cargo del Dr. Agustín Martinelli (CONICET-MACN, Buenos Aires).

Asimismo, se contará con la Muestra de Paleoarte con más 80 obras presentadas de 57 artistas de 10 países de América y Europa, todas referidas al registro fósil y paleoambientes de la Cuenca Neuquina.

Cabe destacar que las jornadas ya están cerradas con la participación de más de 120 inscriptos.

 

La gobernadora Arabela Carreras participó hoy de un encuentro virtual con el gobernador de la Región de los Lagos de Chile, Patricio Vallespin López, y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en el que se plantearon diversos temas vinculados a la integración y el cambio climático, que se pondrán en agenda de la próxima reunión para abordarlos de forma conjunta.

Uno de los puntos acordados fue que el Comité de Integracion de los Lagos avance en el impulso de la construcción de un nuevo paso fronterizo que comunique ambos países. Del lado argentino será a la altura de El Manso, en Río Negro.

En ese sentido, Carreras adelantó que abordará con el Gobierno Nacional la disponibilidad de los fondos que están previstos en el Presupuesto para la obra. Y Vallespin López aseguró que el año próximo Chile comenzará con la construcción del asfaltado de los primeros 14 kilómetros de la ruta del paso.

Clima y riesgo

Otros de los temas abordados fueron el cambio climatico, las energias renovables y el uso de los satétiltes meteorológicos para confeccionar mapas de riesgo en la zona cordillarana rionegrina.

Chile planteó el intercambio cintifico tecnológico con las Univesidades de ambos países. También el diagnóstico del alerta climática y ambiental. Y un programa de inversiones conjuntas, en especial en el área turística.

Además, se avanzó en la confección de mapas de riesgos de desastres, el intercambio de recursos, bienes y servicios y de los aviones hidrantes que tiene Chile para el combate de incendios.