A pesar de las 3 nuevas notificaciones de Covid-19 en Puerto Williams, esta mañana el Minsal decidió levantar la cuarentena total en la localidad. Esta mañana la Seremi de Salud de Magallanes, notificó de 18 nuevos casos de Covid-19, cifra que da un total de 190 contagios confirmados en la región.

Según lo informado, de las nuevas notificaciones: 3 corresponden a Puerto Williams y 15 a Punta Arenas. De esta manera en Magallanes la distribución total de contagios en en las comunas totaliza en: 173 casos en Punta Arenas, 5 en Puerto Natales, 9 en Puerto Williams y 3 en Porvenir.

Respecto al balance de fiscalizaciones de las medidas de restricción que rigen en la zona más austral del país, se informó que durante la jornada de este sábado se realizaron 350 controles por toque de queda y 1.552 por cuarentena, registrándose en total 12 detenciones en la región por infringir estas medidas restrictivas.

Sumado a esto se entregaron 63 salvoconductos y 223 permisos temporales.

Punta Arenas quedará como única comuna en la región con cuarentena total A pesar de las 3 nuevas notificaciones de Covid-19 en Puerto Williams, esta mañana el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se levanta la cuarentena total en la localidad.

"Se levanta la cuarentena en Puerto Williams ya que no se han registrado más casos que los iniciales en la zona", señaló el titular de la cartera de Salud.

Fuente: Elpinguino.com

 

El último dato aportado por la Policía de Río Negro en relación al control del aislamiento por el coronavirus, indica que en la provincia ya se superaron las 1000 detenciones de ciudadanos y ciudadanas por transgredir la medida.

En total ya se contabilizaron 1021 aprehensiones desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, hasta hoy en las diferentes localidades rionegrinas.

Respecto de la anterior información brindada, se registró un aumento de 97 casos que completan de esta manera la cifra actual. La Policía de Río Negro continúa así su trabajo de control de cumplimiento estricto de la cuarentena que implica solicitar a las personas que se encuentren en la vía pública, que justifiquen los motivos por los cuales han salido de sus causas y que los mismos se encuentren dentro de las excepciones del Decreto del Ejecutivo Nacional.

Quienes no puedan justificar su presencia en la calle, están violando el aislamiento y por esa razón son detenido al tiempo que en caso de transitar en vehículos, éstos son retenidos.

 

Durante el día de la fecha autoridades provinciales y nacionales recorrieron el Paso Integración Austral -también es conocido como Complejo Fronterizo Monte Aymond. Los ministros destacaron la importancia de trabajar en conjunto con los organismos nacionales para cumplir con el DNU 297/20.

Los ministros de Seguridad (Lisandro De La Torre) y Gobierno (Leandro Zuliani), junto al Jefe de Gabinete (Leonardo Álvarez) visitaron el Paso Integración Austral durante la tarde de hoy. Lo hicieron junto al responsable de la Delegación de Migraciones de la provincia, Gonzalo Chute.

En el lugar, dialogaron con las autoridades del Paso respecto de los protocolos de implementación a partir del DNU 297/20 y los controles que se vienen realizando. Se abordó la situación de la emergencia sanitaria y la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 13 de abril. Se encontraban presentes también autoridades de Gendarmería Nacional.

Desde un primer momento el Gobierno de la provincia articula con Migraciones la verificación del cumplimiento de la cuarentena por parte de los argentinos y argentinas que ingresaron del exterior en los últimos 14 días.

Es en el marco de la emergencia sanitaria. Para el ello, el Ministerio de Seguridad de la Provincia determinó que personal de la cartera junto a Migraciones realicen el control de cumplimiento de la cuarentena para aquellos argentinos y argentinas que llegaron al país desde el exterior y que deben permanecer 14 días en aislamiento en sus domicilios.

El trabajo conjunto que el organismo nacional con las diferentes áreas provinciales viene realizando desde un primer momento es monitoreado por la gobernadora quien en los últimos días solicitó a Migraciones y al Ministerio de Seguridad la información necesaria para hacer un seguimiento del comportamiento de aquellas personas que ingresaron al país en los últimos días.

 

Durante la jornada de hoy la gobernadora recorrió la capital de la provincia, se presentó en Guer Aike donde Policía de la Provincia y Gendarmería garantizan el cumplimiento del DNU 297/20. Agradeció el trabajo que vienen llevando adelante las fuerzas de seguridad y los profesionales de la salud.

Además puso en valor la articulación de las diferentes áreas en garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Desde que se encuentra vigente el DNU 297/20 las fuerzas de seguridad de la provincia y las federales se encuentran articulando en el trabajo de controles y retención de vehículos que no están habilitados para circular por las calles, caminos y rutas provinciales.

El eje está puesto en garantizar el aislamiento y concientizar a la población de la obligatoriedad del mismo para evitar la propagación y el contagio del Coronavirus (COVID-19) La gobernadora se encuentra monitoreando la situación epidemiológica en la provincia y mantiene contacto permanente con sus ministros y ministras para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de control y prevención. Hoy, cerca del mediodía visitó uno de los ingresos a la capital provincial.

En este control la Policía de la provincia y Gendarmería trabajan de manera permanente. Alicia agradeció la tarea que llevan adelante quienes integran los equipos y los instó a seguir trabajando en pos de bien común. “En estos momentos debe primar la solidaridad y la responsabilidad social”, indicó la gobernadora santacruceña en el marco de la recorrida por el puesto de control.

Acompañada por el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y el Ministro de Seguridad, Lisandro de La Torre, la mandataria dialogó con los agentes presentes y se puso al tanto de la situación en cuanto a cómo la población viene acatando el aislamiento social preventivo y obligatorio. “Muchas gracias por el trabajo que están haciendo por el pueblo de Santa Cruz.

A esta situación la vamos a superar con solidaridad, ustedes están acá trabajando para el bien de todos y todas. Es indispensable que la comunidad tome conciencia de que deben cumplir con las medidas indicadas”, expresó la gobernadora al personal presente. Pidió además que le retransmitan al resto de los agentes y equipos el agradecimiento por la tarea que realizan y el compromiso con que lo hacen.

 

La crisis por la pandemia del Coronavirus ha mostrado las dos caras de nuestra sociedad. Por un lado, quienes parecen no tomar conciencia de la situación sanitaria y no cumplen las normas y aquellos que especulan con la situación aumentando precios o desabasteciendo los comercios.

Pero también está la otra cara, la de la solidaridad y el compromiso desinteresado para poner su granito de arena para tratar de frenar el avance de la enfermedad.

La empresa “Nueva Destilería de Allen” donó 19.000 litros de alcohol de pera con los que el laboratorio provincial PROFARSE elaborará soluciones de desinfección para ser utilizados en superficies de hospitales, centros de salud e instituciones públicas. El alcohol de pera es utilizado para la elaboración de bebidas alcohólicas, por lo cual es apto para uso humano, pero al no tener calidad farmacéutica, no puede ser utilizado para elaborar alcohol en gel.

No obstante, a partir de un trabajo conjunto entre la empresa privada y el Gobierno a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Producción y Agroindustria, se encontró rápidamente una alternativa para su utilización: su preparación como solución para desinfección de superficies en hospitales e instituciones públicas.

La empresa ya puso a disposición el alcohol, el Ministerio de Producción ya se encuentra trabajando para los permisos de transporte y el Ministerio de Salud tiene todo listo para comenzar con la elaboración. La cadena iniciada a partir de una acción solidaria desinteresada, ya está en marcha.

Con esta posibilidad, se genera la alternativa de elaborar este producto desinfectante sin tener que recurrir a los materiales tradicionales. Dicho con otras palabras: la pera rionegrina al servicio de la salud. “Nueva Destilería Argentina” es la principal productora del mundo de alcohol de pera, un producto que se realiza con fruta de la mejor calidad.

Está instalada en Allen desde hace casi 30 años, y en ella trabajan en forma permanente 10 personas, aunque el plantel crece en momentos de cosecha donde se recibe la mayor cantidad de la fruta. Juan Martín Bruner, el gerente de la empresa, no dudó un segundo en responder el porqué de la decisión de donar parte de su producción: “En momentos como éste, tenemos que colaborar todos. No hay tiempo para mezquindades.

Tenemos que devolver lo que la sociedad nos ha brindado en todos estos años”. Charló con nosotros desde su domicilio, donde se encuentra en aislamiento social por tener más de 60 años. “La planta tiene su origen en el ’91. Somos la destilería de pera más grande del mundo, y producimos con calidad para insertarnos en el mercado europeo y poder pagar el máximo posible al productor. Únicamente se utiliza pera Williams”, explicó.

Sobre el motivo de la decisión, consideró que “es lo mínimo que puede hacer por la comunidad una empresa radicada en la zona y que tiene beneficios para su producción y que también está dando trabajo a mucha gente en forma directa e indirecta. No hay muchas vueltas en esto. Simplemente queremos colaborar con la comunidad cuando ésta lo necesita y uno tiene esta herramienta que es de utilidad y necesidad pública”.

El alcohol de pera es una bebida alcohólica que se produce a través de la destilación y con una alta graduación, con 80% de alcohol. Arrastra los sabores y aromas de la pera, y no es alcohol etílico puro o medicinal, pero puede ser utilizado para la elaboración de estos desinfectantes. Agregó que “cuando la pera está madura se procesa, y su azúcar se transforma en alcohol.

Tenemos 50 proveedores, lo que genera mucha actividad en el período de proceso”. “El alcohol ya está disponible para la provincia y la necesidad que haya será cubierta. Tenemos que entender que es un problema de todos. No hemos tenido problemas en el país que afectaran a toda la gente, y en este caso sí. Creo que tenemos que ser solidarios”, insistió Juan Martín.

 

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, promueve la Educación Técnico Profesional en toda la provincia y recibe la iniciativa y creatividad de personas que idean y proyectan tareas de colaboración.

Es el caso de directivos y docentes que, en Caleta Olivia, se reunieron para generar un espacio de producción y así compensar la falta de un material necesario en la prevención y cuidado de la salud. El Supervisor de Escuelas Técnicas de Zona Norte, Oscar Cárdenas, comentó que en la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº 1 Atlántico Sur (EBIMAL), de Caleta Olivia, se abocaron a realizar “una actividad concreta que es elaborar alcohol en gel”.

“Cuando sale la emergencia por esta pandemia, el Consejo nos envía a las escuelas una partida de plata, para que podemos reforzar todos el tema de la limpieza y para extremar las medidas de higiene en los establecimientos escolares”, relató. A raíz de estas gestiones, “compramos todos los elementos, pero lo que no encontramos en ningún lado fue alcohol en gel, o si llegamos a encontrar alguno el tema es que era carísimo, nos cobraban 100 ml a $ 400 (cuatroscientos pesos); entonces hice un relevamiento en los laboratorios de nuestras escuelas industriales, y resulta que teníamos stock para hacer una primera tanda de alcohol en gel”-

Para llevar adelante esta idea, el Supervisor junto a los directivos y algunos jefes de laboratorio decidieron producir el alcohol en gel.

“Pensamos que si había algún docente que quisiera sumarse podía hacerlo, porque esta una cuestión de acción solidaria básicamente”. Cárdenas tuvo “la grata sorpresa de tener veinticinco docentes anotados para fabricar alcohol en gel”, y valoró el gesto al expresar: “Eso fue muy gratificante. Igual no vinieron hoy los veinticinco por una razón de seguridad, porque si no sería contradictorio a las medidas de prevención, por la distancia que hay que mantener y una cuestión de espacio”, en el laboratorio.

En cuanto a la organización de la tarea, el Profesor comentó que citaron a diez de los voluntarios, “con ellos elaboramos el alcohol en gel, a la espera de unas compras que vamos a hacer más masivas para elaborarlo en mayores cantidades”.

“Como una primera experiencia fue altamente gratificante, por el grado de colaboración de los docentes. Quiero resaltar el gesto de estos docentes de la Escuela Industrial N° 1 y la Escuela de Biología Marina y Laboratorista N° 1, de querer adherirse a esta acción, aparte sin ningún tipo de llamado especial, por iniciativa propia”.

Lo producido fue repartido entre la EBIMAL y la Escuela Industrial N° 1, que abastecerá las necesidades diarias de uso interno, fue de más o menos 7 litros y requirió unas dos horas de trabajo. Cabe recordar que “en nuestras escuelas sigue circulando gente, están los profesores, están yendo los equipos directivos y no teníamos alcohol en gel para uso propio”, compartió Cárdenas.

Subrayó que de esta iniciativa no participaron “alumnos, este es solo personal docente como ayudantes de laboratorio, técnicos recibidos, químicos, profesores de práctica y de teoría”. El Supervisor Cárdenas manifestó que tienen más proyectos sobre esta producción y cuentan con la aprobación del CPE.

Finalmente, subrayó: “Está complicado conseguir los insumos, pero si los conseguimos vamos a hacer más cantidad de alcohol en gel, con la misma gente y con quienes quieran sumarse.

Creo que la acción también lo que va a lograr es que otros se sumen, en este momento de extrema sensibilidad por este tema del Covid 19, que estamos padeciendo, si no somos solidarios, si no entendemos, si no empatizamos con el otro, estamos mal”.