El evento se desarrolló en Ushuaia organizado por el Ministerio del Interior con la colaboración del Gobierno provincial, con el propósito de profundizar el desarrollo de la economía del conocimiento con un sentido federal. 

El objetivo principal del encuentro fue profundizar los canales colaborativos que permitan dotar de herramientas a un sector con un enorme potencial en términos de generación de valor y empleo local, teniendo en cuenta la equidad regional como factor fundamental. 

El cierre estuvo a cargo del Gobernador Gustavo Melella junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro; acompañados por los Intendentes de Río Grande, Martín Pérez, y de Tolhuin, Daniel Harrington; la vicegobernadora Mónica Urquiza; igual que el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

“Para la Patagonia hay desafíos que si no los abordamos de manera colectiva, regionalmente, va a ser muy difícil revertir esos desequilibrios estructurales”, sostuvo el Ministro De Pedro quien destacó que “toda política e inversión que se hace en Tierra del Fuego también es una inversión en soberanía”.

“Vamos a seguir apoyando como Gobierno Nacional las estrategias de regionalización, vamos a ir apostando como Gobierno Nacional aquellas inversiones que en cada provincia generen arraigo”, agregó el Ministro del Interior. 

“Tenemos la responsabilidad de generar las condiciones sociales, culturales, económicas, para que esa generación de argentinos y argentinas de talentos decidan quedarse, incentivando que nuestra juventud se queden a crear y vivir en Argentina”, subrayó.

En tanto, el Gobernador Melella recordó que desde el inicio de su gestión “se comenzó a trabajar en la ampliación de la matriz productiva”, cuyo “uno de sus ejes es la industria del conocimiento” y resaltó que junto al Gobierno nacional y al sector privado “dimos pasos muy importantes como lograr la conectividad plena de nuestras escuelas, y eso habla de igualdad de oportunidades”.

“Hoy estamos acá en esta Fábrica de Talento e Innovación que sirve para potenciar la tarea de las empresas. No solo pueden entretenerse los chicos y chicas, sino que también es un sitio que ofrece mucha formación. Por eso desde el año que viene todos nuestros pibes y pibas de las escuelas secundarias públicas se van a capacitar en programación”, recalcó el mandatario.

“El Estado tiene que apostar en la formación de nuestros chicos y chicas. Cada paso que damos es pensando en dar igualdad de oportunidades. Necesitamos recuperar el empleo perdido, por eso decimos que desde el fin del mundo vamos a impulsar y acompañar cada iniciativa que tenga que ver con la industria del conocimiento, porque tiene que ver con todo esto, con desarrollo, con crecimiento, con dignidad y la generación de empleo”, enfatizó Melella.

A través de ponencias de experiencias exitosas en términos de política pública para el sector, el análisis de problemáticas comunes y las necesidades de infraestructura y/o equipamiento que permitan potenciarlo, durante la jornada se avanzó en el debate hacia una agenda regional potenciando el ecosistema de la economía del conocimiento. 

Entre los expositores se contó con la participación de Gabriel Rodrigo, director General de Desarrollo de Economía del conocimiento de La Pampa; Ricardo Quintana, secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro; Sergio Candelo, Presidente de la CESSI; Guillermo Rus, Vicepresidente de ARSAT; Fernando Schapachnik, Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky. Además formaron parte de la jornada Pablo Gutiérrez Colantuono, secretario de Estado del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) de Neuquén; el secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego AeIAS, Juan Ignacio García; Jorge Naguil, Director de Innovación Tecnológica de Santa Cruz.

Por parte de la empresa Mirgor, estuvieron presentes José María Gil, director de Tecnología e Inteligencia Artificial, y Marcos Canevari y Marcos Sciarra, gerentes Ejecutivos de Desarrollo de Aplicaciones y Tecnología; igual que representantes del CenTec, Globant, entre otros.

El Intendente Walter Vuoto presentó junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, la fábrica de asfalto en caliente y la terminadora adquiridas por la Municipalidad de Ushuaia a través del Programa Municipios de Pie, de la Secretaría de Asuntos Municipales de la cartera nacional. 

“Es algo histórico”, dijo Vuoto, ya que la fábrica, de una capacidad de producción de 80 toneladas/hora de asfalto en caliente, “permitirá bajar los costos de la pavimentación y apuntar a una ciudad con el 100% de asfalto”. 

Además, destacó, “es una planta de última generación que reduce al mínimo la producción de dióxido de carbono”, contribuyendo al cuidado del ambiente. 

El jefe del Ejecutivo capitalino estuvo acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié; por el secretario de Asuntos del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk; y por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. 

También estuvieron presentes el senador nacional Matías Rodríguez; la senadora nacional Eugenia Duré; la diputada nacional Carolina Yutrovic; la legisladora Victoria Vuoto; los concejales Juan Pino, Laura Avila y Gabriel de la Vega; el jefe de Gabinete municipal, Omar Becerra; y funcionarios del Ejecutivo de la ciudad. 

Vuoto agradeció “el acompañamiento del Ministerio del Interior que nos permitió adquirir una fábrica de asfalto en caliente y una terminadora”, y remarcó que “esto viene a resolver un problema que teníamos los ushuaienses ya que ahora contamos con una fábrica de asfalto que el Concejo Deliberante se negó a votarnos el año pasado, más allá del acompañamiento que tuvimos de los ediles del oficialismo y que hoy reconocemos”. 

“A través del programa Municipios de Pie pudimos hacer realidad este proyecto y ahora la planta nos va a permitir llegar a los barrios y volver a la lógica de hacer contribución por mejoras”, continuó, y agregó que “la idea es bajar los costos de la pavimentación y apuntar a una ciudad con el 100% de asfalto”. 

Sobre la fábrica mencionó que “tiene una capacidad de producción de 80 toneladas/hora de asfalto en caliente”, y dijo que los próximos pasos serán “ponerla a punto, capacitar a los trabajadores y que esté en funcionamiento esta temporada”. Y añadió: “Hoy nos animamos a hacer asfalto por administración y eso es algo histórico”. 

El Intendente señaló además que “las empresas privadas no van a dejar de trabajar; ellas lo hacen para los tres municipios y para la Provincia y muchas veces no dan abasto para cubrir los planes de obra pública de la ciudad” y por ello “la idea es tener mayor capacidad de obra y llegar a todos los barrios”, porque “tenemos 800 cuadras sin asfaltar y además cada dos años tenemos que repavimentar, un trabajo permanente y por eso necesitamos capacidad propia porque de otra manera no llegamos al objetivo”. 

Finalmente, Vuoto hizo hincapié en el “acompañamiento permanente del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación”. 

Por su parte, el ministro del Interior manifestó que “poner un recurso en Tierra del Fuego y en Ushuaia no solo tiene que ver con ayudar a que los vecinos y vecinas tengan mayor calidad de vida, sino también tiene que ver con seguir apostando a la soberanía sobre las islas Malvinas y a seguir apostando a la soberanía sobre la Antártida. Entendemos que Ushuaia y Tierra del Fuego tienen un sentido estratégico para la Argentina y para el futuro del país”. 

En esa línea, De Pedro consideró que “articular con Walter permite generar calidad de vida y generar obras que hacen al arraigo, algo a lo que apostamos fuertemente”. 

“Por eso apostamos a la promoción industrial, a las obras de infraestructura, a la conectividad, a los puertos y a todas las obras que los vecinos y vecinas consideren indispensables”, concluyó.

Así lo destacó la Ministra de Trabajo y Empleo del gobierno provincial, Karina Fernández, en el marco del acto de entrega de certificados que la Secretaria de Empleo y Formación Laboral llevó adelante en el cierre de año.

Cabe resaltar que suman 104 las capacitaciones, entre presenciales y virtuales, y alrededor de 3100 vinculaciones laborales a lo largo del año.

En este sentido, la funcionaria se dirigió a las y los participantes y expresó que “esto es lo que el gobierno provincial, el Gobernador, reconoce y apoya, esta capacidad que hace que seamos una economía activa”, y agregó: “queremos reconocer a cada uno de ustedes por su esfuerzo, por su trayectoria, por haber puesto todo el compromiso en este trayecto formativo”. 

Asimismo, la Ministra subrayó que “desde la Secretaría de Empleo y Formación Laboral hemos llevado a cabo 104 capacitaciones que tienen distintos perfiles, capacitaciones que han acompañado distintos sectores, con trabajo tripartito, como OSDE, sindicatos, agrupaciones que nos han acompañado”.

Al mismo tiempo precisó que “el 57% de quienes realizan estas capacitaciones son mujeres” y manifestó que “somos la segunda provincia a nivel nacional con la tasa de empleo feminizado en término de composición de género con un 35,8%, por debajo de la provincia de Buenos Aires”. En esta línea, indicó que “es una muestra clara del camino que queremos recorrer y que estamos recorriendo y, también, es un compromiso asumido de gestión para seguir trabajando”.

Por otro lado, recalcó el trabajo del área de vinculación y sostuvo que “capacitamos 3100 puestos laborales y es importante porque dimos oportunidad a vecinos que no contaban con empleo de mejorar la empleabilidad a través de la vinculación directa, así como también a través de distintos programas nacionales y provinciales, como el Programa de Inserción Laboral, el de Entrenamiento Laboral, nuestro querido PROCEL, eso ha permitido que más vecinos puedan mejorar su empleabilidad”.

“Este tipo de herramientas nos permite el desarrollo personal y profesional y vamos a seguir trabajando en este sentido, también en generar mayores oportunidades para que esta provincia sea un lugar posible, vamos por más políticas públicas que mejoren la empleabilidad de todos los fueguinos y las fueguinas”, concluyó.

Del acto participaron la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el secretario Administrativo Legal, Vladimir Espeche; el secretario de Trabajo, Edgar Ceballos, el Secretario de Enlace de Gestión, Federico Giménez, el representante del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y Datos, Javier Giménez; las secretarias de Gerencia y de Relaciones Institucionales de OSDE, Mónica Ovez y Cecilia Iacovino, funcionarios y funcionarias provinciales, capacitadores.

Culminando con el encuentro en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la delegación fueguina participó de la lectura del documento final del Parlamento Juvenil del Mercosur 2022 que previamente fue consensuado con los y las representantes de todas las provincias argentinas.*

Las juventudes fueguinas que conforman la Delegación Provincial TDF AIAS 2022 participaron de esta instancia, acto en el cual el actual Delegado Provincial, Mariano Altamiranta, tomó la palabra para pedir un minuto de silencio en conmemoración del Día del Genocidio Selk'nam instituido por la Legislatura provincial.

“En nombre de mi delegación y de mi provincia quiero pedir un minuto de silencio y así rendir homenaje a la memoria de nuestro pueblo, una memoria que sigue vigente y punsante representada en los hijos de los hijos que no olvidan y merecen este reconocimiento”.*

En el día previo a la jornada en el Congreso de la Nación, las juventudes comenzaron con el intercambio en el Espacio de la Memoria y Derechos Humanos -ex ESMA-. Allí expusieron las propuestas elaboradas en la Instancia Provincial, y tras una larga jornada de trabajo junto a referentes de todo el país, lograron redactar el Documento Nacional, que fue leído y votado este viernes en la sesión de la Cámara Baja.*

Cada día de la delegación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de intercambio y enriquecimiento como el encuentro en la Casa de Tierra del Fuego, donde fueron recibidos por el secretario Maximiliano D´Alessio , con quien dialogaron sobre planes a futuro y en un marco de cordialidad ya que éste les manifestó que las puertas de ese espacio estará disponible para sus necesidades e inquietudes.*

En la misma línea de camaradería, la diputada nacional Mabel Caparrós recibió en su despacho a los y las estudiantes fueguinas y éstos hicieron entrega de una copia del documento provincial y le pudieron contar a la parlamentaria cómo son las instancias de debate, en qué consisten los encuentros de Parlamento y cuál es la escuela que ellos desean construir.*

La Diputada destacó la preparación e interés de los y las jóvenes “de las tres localidades de la provincia. Fue un encuentro maravilloso donde quedó reflejado todo el trabajo realizado en esta instancia previa, sobre todo en lo relacionado con la Educación Sexual Integral, que en Tierra del Fuego ya se ha trabajado incluyendo género y diversidad”.*

La representante fueguina en la Cámara de Diputados, remarcó “el trabajo maravilloso que han realizado los y las chicas, con el fuerte apoyo del gobierno provincial por medio de las áreas de Juventud y de Educación; que han acompañado todo el proceso de debate interno que deriva en este encuentro federal con jóvenes de otras provincias, con diversas miradas y con la posibilidad de debatir y llegar a puntos de consenso que concluyan en un documento que luego nos llegará nosotros para tratarlos en la Cámara de diputados”.*

“Hablamos de todo, preguntaron mucho de como se gestionan los proyectos y se convierten en ley, pero me llamó mucho la atención el interés que manifestaron en conocer porque los motivos que generaron, en los últimos meses, la discusión sobre la ley de promoción industrial 19640 y del porque el debate en el Congreso. Fue una charla muy enriquecedora con miradas interesante”, concluyó la diputada.*

Al respecto de toda esta jornada de debate y construcción estudiantil con las juventudes en Buenos Aires, la subsecretaria de Juventudes, Ivana Olariaga, expresó "Estamos sumamente orgullosas y orgullosos del trabajo realizado por nuestras juventudes durante estas jornadas. No sólo representaron de una manera excelente al resto de la agrupación que quedó en la provincia, sino que también sostuvieron el reclamo de soberanía por el territorio de Malvinas, y defendieron cada una de las propuestas elaboradas en la instancia provincial".*

"Es un gran logro para el gobierno provincial posibilitar que las juventudes vivencien estas experiencias, donde mediante el diálogo y el debate constructivo pueden crear estrategias que les permitan manifestar la educación media que desean. Desde la Delegación Provincial se hicieron considerables aportes que fueron incluidos en el documento nacional, como por ejemplo incorporar la Causa Malvinas (lo cual nuestra provincia viene trabajando hace 5 años) solicitando el agregado de este nombre al eje de "Integración Latinoamericana" el cual pasaría a ser "Integración Latinoamericana y Malvinas", además de pactar la realización de una semana de concientización a nivel nacional en cada 02 de abril, para que todas las juventudes comprendan la relevancia de esta fecha. También nuestras juventudes realizaron grandes aportes en materia de derechos estudiantiles, pensando temáticas vinculadas a derechos humanos y a la implementación de educación sexual integral dentro de las instituciones'", finalizó.*

Por otro lado, Maite Sutil, directora provincial de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología manifestó "Consideramos fundamental la participación de jóvenes estudiantes en este tipo de propuestas donde puedan debatir de forma colectiva. La Delegación fueguina representó las voces de estudiantes secundarios consensuando, proponiendo, intercambiando y defendiendo nuestra identidad".*

"Creemos en una escuela democrática, una escuela que aloje a cada uno y una de nuestras estudiantes, que cuide, que respete, que incluya, promotora de pensamiento crítico y respetuosa de la diversidad. No podemos perder de vista el rol protagónico de estudiantes en la construcción de esa escuela que queremos. Y en este sentido queremos destacar y reconocer el compromiso y acompañamiento de las y los docentes en las instancias previas habilitando la palabra y generando espacios de debate institucional", finalizó.

 

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, mantuvo una reunión con el Prefecto Nacional Naval, Mario Rubén Farinón, y el director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, Miguel Ángel Reyes.

El encuentro tuvo lugar en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura Naval Argentina, oportunidad en la que se trató una amplia agenda de trabajo conjunto y en el que las autoridades de la Prefectura Naval Argentina presentaron a la provincia la tecnología incorporada para el sistema de control y monitoreo marítimo, ubicada en la denominada “Sala de Situación”.

En tal sentido, el Secretario Dachary manifestó que “fue un encuentro muy positivo, en virtud de que se abordaron temas en pos de profundizar el desarrollo y la coordinación de políticas públicas en materia de seguridad marítima”.

Dachary destacó la labor que lleva a cabo la institución prefecturiana y la importancia que la misma cuente con los recursos necesarios para el cumplimiento de las misiones propias de esta fuerza de seguridad. 

“Los desafíos que propone el siglo XXI para nuestra Prefectura Naval exigen contar con los medios necesarios para su efectivo abordaje. Al igual que lo que ha sucedido en las Fuerzas Armadas, durante muchos años hemos descuidado su equipamiento y esto debe ser revertido si deseamos repensar el compromiso de nuestro país con respecto a sus intereses nacionales”, consideró el funcionario provincial. 

En este sentido, aseguró que “hemos visto con satisfacción verificar las prestaciones de vanguardia que ofrece esta Sala de Situación de avanzada, que permite acceder a información detallada sobre cada barco que circunnavegue nuestros ríos y mares y a contribuir a un mayor liderazgo en los espacios de cooperación internacional y regional en materia de seguridad y defensa marítima, siendo que la Prefectura Naval Argentina representa una institución fundamental para la preservación y defensa de nuestro Atlántico Sur”.

El Intendente de Ushuaia Walter Vuoto, acompañado de la diputada Carolina Yutrovic, la concejala Laura Avila, el concejal Gabriel De la Vega, el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad Ing. Pablo Castro junto al equipo de trabajo de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública recorrió la bicisenda Pensar Malvinas que se construye con una traza paralela a la avenida Héroes de Malvinas. 

De la recorrida participaron tambien vecinas y vecinos ciclistas de la ciudad y representantes de la empresa contratada.

Vuoto afirmó que “vamos hacia una Ushuaia mas sostenible y para nosotros esta obra tiene que ver con eso, con el proyecto urbano ambiental por el que hemos sido reconocidos”. La Bicisenda ‘Pensar Malvinas’ que aún está en ejecución, ya tiene 11600 metros cuadrados construidos en hormigón, a lo largo de 5 km. “Es una obra que tiene también detalles muy importantes a lo largo de su extensión, como zonas de descanso, toda la iluminación, bolardos, barandas, la pintura; es una buena obra que va a acompañar los cambios en de la ciudad”, indicaron al Intendente quienes tienen a cargo su construcción.

La concejala Laura Avila contó que “es una obra que venimos pensando desde hace muchisimo tiempo con un sector de la sociedad que utiliza la bicicleta como medio de movilidad” y agregó que “planteamos una ciudad sostenible, sustentable y la bicicleta es parte de eso, es parte de la materialización de eso”.

“Esta bicisenda es un antes y un despues. Porque es pensar nuestra ciudad de otra manera, con una perspectiva desde el deporte, desde la recreación, desde lo social y con movilidad, porque esa es la ciudad que queremos. Y no porque lo queremos nosotros sino porque lo construimos juntos, con los vecinos y vecinas de la ciudad y los distintos sectores”, agregó Avila.

Su par, Gabriel De la Vega expresó que “estamos felices, fue una iniciativa legislativa de Laura Avila que aprobó el Concejo por unanimidad; es una obra historica para la ciudad porque construir una bicisenda, con una topografía como la nuestra, es algo muy importante”.

El concejal de la ciudad destacó además la seguridad que ofrece la obra. “No va a ser solo bicisenda porque, aunque aún no está terminada, uno pasa y ve a los vecinos y vecinas que caminan en la bicisenda, como peatones, por la seguridad”, dijo De la Vega y agregó que “tenemos 5 km de una obra maravillosa, que va a estar parquizado, con áreas de descanso. La verdad que es otra obra maravillosa de esta gestión del Intendente Walter Vuoto”.

La diputada nacional Carolina Yutrovic sostuvo que “estas son las obras que transforman a Ushuaia, a través de este camino que se eligió desde la gestión del Intendente Walter Vuoto”. También destacó la seguridad que ofrece para peatones y ciclistas y contó que en la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto de alcoholemia cero para todo el país. “Los testimonios dan cuenta de los accidentes que ocurren en las banquinas y esta bicisenda no es sólo para el confort sino también para la seguridad, ya que es importantísimo bajar la tasa de accidentes”.

Felicitó “al equipo de Planificación de la Municipalidad, a la empresa que está llevando adelante una hermosa obra, al Intendente por su decisión, a todos los que han colaborado, a las y los concejales, y a todos los que hicieron posible esta obra que va a modificar la forma de moverse en la ciudad. Queda por delante un gran trabajo desde lo educativo en esta Ushuaia que está distinguida como ‘biodiverciudad’” Gabriel Manrique, “militante de la bicicleta” como se define, contó que “fuimos convocados para recorrer la obra que está avanzando muy rápido y muy linda”.

Recordó que fueron cuatro años de militancia para incorporar infraestructura para el ciclista en la ciudad. “Hubo participación ciudadana y lo quiero destacar.* Vi que hacía falta en Ushuaia, que no había este tipo de infraestructura, junté firmas y un día me convocaron desde la Municipalidad y me dijeron que tenían toda la documentación que había enviado y empezamos a trabajar en conjunto, en un plan estratégico, y ahora lo vemos en obras y estamos felices”.

Manrique, quien estuvo acompañado también de otros vecinos y vecinas que utilizan la bicicleta y promueven su uso, valoró la incorporación de la movilidad sustentable en la Carta Orgánica recientemente reformada. “En agosto tuve la oportunidad de hablar ante los Constituyentes y quedó plasmada en la Carta Orgánica y eso quiere decir que toda gestión que venga a la ciudad va a tener que cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que tenemos para 2030 y eso es un gran avance”.

“Esta obra no sólo nos mejora la vida a los ciclistas sino también al peatón, que es siempre la primera prioridad”, dijo Gabriel Manrique. “Ahora vemos que por acá caminan los chicos que vienen de la escuela, las mamas que van para el centro, antes lo hacían por la banquina y ahora tienen un lugar cómodo y seguro. Yo siempre digo que este es el lugar más democrático, porque no solamente lo usa el ciclista, sino también quienes aprenden a andar en bicicleta, los peatones, los chicos, las familias. Es una bicisenda para todos, como tiene que ser”, concluyó.

El cuerpo de Inspectores presentes en la recorrida manifestaron que “nos llena de orgullo como profesionales; siempre le ponemos mucho empeño en resolver cada situación que se presenta” y agregaron que “aún está en ejecución y ya la están usando y eso habla de la necesidad de una obra como esta”.