La actividad organizada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba, contó con la participación de autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, quienes se capacitaron sobre el abordaje de la temática.

El Ministerio de Desarrollo Humano participó, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en un nuevo encuentro del Ciclo de Conferencias sobre Abuso Sexual en las Infancias, organizado por la SENAF de la provincia de Córdoba

Durante el encuentro se realizó un repaso sobre las Políticas públicas, la visibilización y prevención del Abuso Sexual en las Infancias y las estrategias para su abordaje en el marco de la Protección de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade, explicó que “este es un tema que requiere seriedad y delicadeza.

Tenemos que reconocer nuestros límites y empezar a capacitarnos con el fin de realizar un trabajo profundo y específico sobre abuso sexual en las infancias”.

“A nivel provincial comenzamos a hacer una serie de diagnósticos institucionales en relación a las intervenciones que hacemos sobre esta problemática.

Desde el momento de la develación, el abordaje y pensar instancias de cuidados con relación a las chicas y los chicos que atraviesan situaciones de abuso” detalló.

Y agregó que “encontramos una serie de protocolos que en cierta forma dan respuesta a las instituciones pero no están dando respuesta a las demandas de las niñas, niños y las familias afectadas. Es importante que quienes ocupamos lugares de responsabilidad nos capacitemos porque es una temática muy delicada en la que cada decisión que tomamos tiene impacto sobre la vida de los niños, niñas y su familia”.

Asimismo puntualizó que “hay que elevar la calidad de trabajo en relación a la temática por todo lo que viene aconteciendo y que debemos dedicarle prioridad. Hoy la temática de abuso sexual es una de las prioridades de esta Secretaría, porque tenemos que avanzar en estrategias específicas y en ese sentido, entendemos que es un tema interministerial y debemos articular las acciones en pos de los derechos de las personas que pasan por esta situación”.

“Pedimos a la comunidad que no duden en llamar a los teléfonos del Sistema de Protección de Derechos de NNyA y también al área de género para que podamos abordar estas situaciones de emergencia con las herramientas que contamos hoy. Es el compromiso de esta gestión seguir llevando adelante y seguir mejorando las instancias de trabajo en la temática”.

Por su parte, el director de Formación Continua, Francisco Finck, expresó que “fueron jornadas muy enriquecedoras que servirán para potenciar el trabajo conjunto e interdisciplinario que estamos llevando adelante en la temática.

El abuso sexual en las infancias es un problema social y de salud pública, es un problema que nos involucra a toda la sociedad y el armado de redes federales que faciliten la celeridad de las intervenciones favorecerá nuestro accionar como sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Desde la Dirección Provincial de Formación Continua estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en el armado de instancias de formación, sensibilización y concientización de diversas temáticas referidas a la vulneración de derechos para poder plantear estas temáticas no solo a quienes se desempeñen dentro de la administración pública, sino también para la sociedad toda" finalizó.

El Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, cuenta con líneas de trabajo las 24 hs. Si necesitás conocer tus derechos o hablar con alguien podés llamar a los siguientes teléfonos:

Río Grande: 2964490270/2964605670

Ushuaia: 2901657789/2901464472

Tolhuin: Cualquiera de las líneas antes mencionadas.

Por asesoramiento, contención y derivación en casos de violencia de género el 2964698620 está disponible las 24 horas en toda la provincia. Recibe llamadas, mensajes y WhatsApp.

 

El Subsecretario de Juventud de Tierra del Fuego AIAS, Federico Velazquez, participó de la primera sesión del Consejo Federal de Juventudes del Instituto Nacional de las Juventudes que se llevó a cabo de manera virtual bajo la plataforma digital zoom.

Este encuentro reunió a referentes de las juventudes de diferentes provincias del país, entre las cuales estuvieron representadas Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y San Luis.

En la reunión se aprobó por mayoría el reglamento del Consejo que garantizará espacios de participación y co-construcción con las distintas provincias que son participes de este espacio joven.

Además se designó conforme al artículo 4° al Secretario Ejecutivo Ignacio Tamay, quien estará a cargo de las tareas administrativas y organizativas requeridas para el funcionamiento adecuado del Consejo Federal de la Juventud.

En el caso de Tierra del Fuego, dentro de la región Patagónica se estará trabajando en distintos ejes temáticos preestablecidos como salud, trabajo, ambiente y desarrollo sostenible, diversidad y género.

Federico Velazquez en representación de nuestra provincia solicitó que esté a consideración trabajar también sobre la temática "Causa de Malvinas", considerando que es sumamente importante que las juventudes tengan vigente el sentido de pertenencia y el reclamo sobre la soberanía de nuestras Islas. Luego del encuentro, Velazquez, principal responsable de la cartera de juventud fueguina, indicó que "estamos muy felices de ser parte de un espacio federal donde vamos a poder coordinar las políticas públicas destinadas para nuestras juventudes".

 

En una reunión mantenida entre el Intendente Daniel Harrington, el titular de la Clínica San Jorge Dr. Carlos Sanchez Polesman y autoridades municipales y del Concejo Deliberante, se firmó el decreto de adjudicación de terreno para la construcción de un policonsultorio privado en Tolhuin.

Con el objetivo de atender la demanda local y ampliar la cobertura en términos de sanidad, desde el Municipio de Tolhuin celebraron la adjudicación por parte del Sanatorio San Jorge de un terreno fiscal de 821 metros cuadrados sobre calle Pedro Oliva para la construcción de un Centro de Salud en la ciudad.

Se trata de una nueva obra que se suma al sistema sanitario esencial y profesional brindando un mejoramiento del servicio especializado propio para que las y los tolhuinenses no deban viajar a las localidades aledañas en busca de atención médica.

Acompañaron la firma del decreto la Concejal Rosana Taberna, el Concejal Matías Rodriguez y el Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Carlos Bargetto.

 

En un trabajo conjunto de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Zoonosis, la Municipalidad de Ushuaia puso en marcha una campaña de chipeo de caballos, en función de lo que establece la normativa vigente.

En ese marco, también se concientizará a propietarios sobre la necesidad de una tenencia responsable, para seguridad de los animales y de terceros. El subsecretario de Gobierno del Municipio, Horacio Herrera, explicó que “iniciamos el chipeo de caballos con la colaboración de la Dirección de Zoonosis que depende de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos”.

Expresó que “era un trabajo que estaba previsto y comenzamos con los equinos que fueron secuestrados en la vía pública durante la pandemia, y que tenemos es resguardo hasta que los propietarios los retiren”.

El funcionario sostuvo que “tal como establece la ordenanza sobre tenencia responsable los animales deben ser chipeados, tanto perros como caballos, para poder realizar un mejor control y por la propia seguridad de los animales y de la comunidad”.

“Tras el chipeo los caballos son entregados a los dueños, previo la entrega de la documentación correspondiente y el pago de una multa”, añadió. Herrera enfatizó que “quien tiene un animal debe ser responsable porque vemos muchos perros y caballos sueltos en la vía pública, lo cual es un peligro para ellos y para terceros” ya que “pueden provocar un accidente más los de este tamaño y no queremos tener que lamentar eso”.

Además, indicó que “pensamos seguir con esta campaña y queremos que los propietarios de caballos tomen conciencia de que el animal debe ser chipeado, y que debe haber una tenencia responsable”.

Finalmente, el subsecretario de Gobierno manifestó que “a veces es duro porque los dueños no toman conciencia de que tener un equino no es lo mismo que tener un perro o un gato, por lo que la idea es concientizarlos y que se cumpla la ordenanza en vigencia”, para lo cual “también estamos hablando con las asociaciones para que voluntariamente hagan este chipeo y se sumen a la tenencia responsable”.

 

Como representantes de la provincia en dicho ámbito, los funcionarios expusieron acerca de la importancia geopolítica de Tierra del Fuego, y la posición estratégica de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia junto a la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, participaron por Zoom, de una reunión con las nuevas autoridades del Consejo Federal Portuario.

Dicho encuentro estuvo encabezado por el Ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni y por el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Cabrera, así como representantes de todas las provincias con litoral fluviomarìtimo.

Durante el encuentro, se abordó la necesidad de instalar una mirada de mercado integral en relación con los distintos modelos de Puerto existentes en el país; sean estos cerealeros, containeros, turísticos o multimodal como el de Ushuaia.

De tal forma, se evaluó la articulación entre el sector público-privado relacionado con diversas empresas de dragado, navieras y concesionarios de servicios portuarios.

Asimismo, se hizo hincapié en la coyuntura de otras formas de conectividad que estén en relación con el transporte ferroviario, terrestre y multimodal basándose en un modelo de logística integrada con una mirada federal.

Paralelamente, desde Nación y junto a las provincias con litoral fluvial se estableció incrementar el trabajo conjunto de transporte naviero con países limítrofes.

Ejemplo de esto, es el caso de la hidrovia Paraná-Paraguay-Uruguay que plantea el desafío de incrementar el transito mercante fluvial.

Finalmente, cada provincia realizó un balance de gestión actual, donde Murcia y Castillo expusieron sobre la importancia geopolítica de una provincia Antártica e insular, donde Ushuaia como puerta de entrada al continente blanco, consolida su posición estratégica en aspectos turísticos como así también logísticos internacionales.

De tal forma se solicitó un trabajo mutuo con las autoridades nacionales para fortalecer e incrementar el transporte multimodal que beneficiará a la economía y cadena productiva provincial.

 

El encuentro –que fue presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés Gonzáles García- tuvo lugar este jueves, ocasión en la que se revisó la situación epidemiológica de todas las jurisdicciones, se analizó la apertura de la aviación comercial y los requisitos para el ingreso de personas a cada provincia del país.

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, ocasión en la que se revisó la situación epidemiológica de todas las jurisdicciones.

Del encuentro también participó el secretario de Estrategias Sanitarias, José Torino, quien comentó que además se abordó “el tema de la apertura de la aviación comercial en la República Argentina, con la intervención del secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, hizo la recomendaciones internacionales respecto de los vuelos”.

“Además planteó que cada jurisdicción, si bien hay una norma nacional del Ministerio de Transporte y Aerolíneas Argentinas, se reserve la adecuación de los requisitos de ingreso de pasajeros y las frecuencias necesarias para cada provincia, por semana” amplió.

El doctor Torino anotó que “en ese proceso está trabajando el gobernador Gustavo Melella y miembros del gabinete, para tomar la decisión de cómo van a ser los vuelos a Tierra del Fuego en noviembre; puesto que para octubre solo queda programado el vuelo del 29”.

El funcionario fueguino adelantó que “los requisitos que está poniendo Tierra del Fuego es que los pasajeros que ingresen a la Provincia deben tener registrado en el DNI su domicilio acá y, además, presentar una PCR negativa de no más de 72 horas del horario de embarque en Ezeiza; o en su defecto un test rápido IGM negativo e IGG positivo”.

Observó que “en el caso que la persona no tenga domicilio en Tierra del Fuego, debe contar con una autorización especial, que en este momento puede tramitar en la página Aerolíneas Argentinas, en demandasinmediatascasatierradelfuego@gmail.com”.

El Secretario de Estrategias Sanitarias agregó que a dichos pasajeros “se les entregará, en el aeropuerto de Ezeiza, un barbijo de alta seguridad, para que el pasajero lo use durante el vuelo y se acordó con Aerolíneas Argentinas que debe traerlo puesto” y que “en la circulación del Aeropuerto de Ushuaia se vuelven a controlar los requisitos enunciados”.

“Exigimos que durante la circulación del pasajero dentro del aeropuerto de Ushuaia, que está totalmente reglada y es mínima, lleve puesto el barbijo de alta seguridad” remarcó.

El doctor Torino agregó que el Ministro de la Nación “recalcó nuevamente la necesidad de que todas las jurisdicciones realicen todos los esfuerzos necesarios para que se respeten todas las medidas de prevención orientadas a cortar la cadena de contagio y que estás son una responsabilidad social, de cada ciudadano”.

El planteo fue argumentado en el hecho de que “los contagios laborales y en los medios de transporte no son significativos y que, por lo tanto casi todos los contagios que se han producido tienen que ver con la participación en reuniones no permitidas, en la falta de respeto a las normas básicas, como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social que la gente debe tener en cuenta”.

Por otra parte, dijo que “quedaron en trabajar algunas cuestiones relacionadas con el financiamiento de los programas SUMAR, Proteger y REDES; y en la participación del proceso de reglamentación de la ley de Cannabis para uso medicinal, para el que la provincia ha nombrado ya un referente”.