La secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, María José Calderón indicó que “el Programa de Inclusión Educativa ´Filomena Grasso´, permitirá garantizar en la primera etapa el futuro de unos 500 niños y niñas, a través del desarrollo integral de las infancias”.

Tras el lanzamiento del programa que encabezó el intendente Walter Vuoto en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura junto al equipo docente que forma parte del proyecto, Calderón subrayó que “esta decisión política que lleva el nombre de la primera maestra que vino a Ushuaia a dar clases a los hijos e hijas de inmigrantes y yámanas, es una especie de homenaje a todas aquellas maestras que vienen haciendo un trabajo admirable”.

Aclaró que “este programa no viene a sustituir a nadie, sino que nos permitirá acompañar a los y las docentes y a las familias para transformar la vida de niños y niñas, ofreciendo mayores oportunidades para quienes se vieron más vulnerables durante la pandemia”.

Calderón informó que “el programa municipal, está pensado para niños y niñas de 6 a 12 años que se encuentren cursando el nivel primario, y desde el municipio no sólo vamos a acompañar en materia educativa, sino también en salud, y a buscar acortar la brecha digital de aquellos que no tuvieron acceso a una computadora”.

De la misma manera anticipó que “en esta primera etapa el proyecto abarcará a unos 500 niños y niñas de diferentes lugares de la ciudad, ya que tendremos presencia en el barrio de las 640 Viviendas, Bahía Golondrina, Centro Comunitario del K y D, Los Morros, Andorra, las sedes de UOM, UTGRA y Camioneros.

 

Estuvo organizado por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales bajo la consigna “El actual conflicto con Chile, causas y posibles escenarios”.

El encuentro vía remota contó con una nutrida concurrencia de personas desde distintos puntos del país y del exterior, que se sumaron para compartir este momento de reflexión respecto al emergente conflicto con Chile y el posible devenir de la situación.

Por espacio de 2 horas se llevó a cabo el mismo, oficiando como moderador el titular de la Secretaría, Andrés Dachary, contando con las exposiciones, en primer término, de Paula María Vernet, miembro del Instituto de Derecho Internacional del CARI, Profesora adjunta regular de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Universidad Católica Argentina y en la Escuela Superior de Guerra Naval, y especialista en derecho internacional en la Comisión Nacional del Límite exterior de la Plataforma Continental (COPLA), en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Luego fue el turno de Carlos Alberto Biangardi Delgado, quien es abogado, especialista en Relaciones Internacionales (RRII), Investigador y Docente Universitario, miembro pleno de la AADI y del IRI de la UNLP, donde se desempeña como Coordinador del Departamento de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y, desde 2010, es Secretario del Instituto de Derecho Internacional Público del Colegio de Abogados de La Plata, siendo asimismo autor de numerosos libros.

En tercer lugar, tomó la palabra Eduardo Ligio Ganeau, Comodoro de Marina (R), Veterano de la Guerra de Malvinas, especializado como aviador naval de caza y ataque, Profesor de Estrategia en posgrado de la Escuela de Guerra Naval. Posee el “Master of Defence Studies” del Royal Military College of Canada. Fue Agregado de Defensa argentino en Corea del Sur.

Es coautor del libro “La Cuestión Estratégica, análisis y conducción”; y ha publicado distintos artículos sobre seguridad, defensa, riesgos e intereses marítimos. Los expositores fueron desgranando los distintos aspectos de conflicto en las relaciones bilaterales con Chile, tanto desde la óptica jurídica como de la política internacional y las relaciones con terceros países interesados en el Atlántico Sur, su plataforma continental y el ingreso a la Antártida.

Sobre esta experiencia el Secretario Dachary detalló que “desde la Provincia argentina de la cual forman parte las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur, la Antártida y los espacios marítimos e insulares correspondientes y que ha sido escenario de los acontecimientos sucedidos en 1984, las últimas semanas han propiciado que, con motivo de las acciones llevadas adelante por el gobierno de la República de Chile, la necesidad de que, a través del diálogo, comprender y analizar lo acaecido recientemente”.

“Nos hemos sentido halagados por la extensa trayectoria que revisten los expositores en esta materia, con una gran formación académica, como así también por la gran respuesta de quienes se sumaron a este conversatorio virtual, creo que todos fuimos beneficiados al sentirnos enriquecidos en nuestra capacidad de entendimiento y formulación de posibles escenarios, en un futuro próximo, sobre esta actual situación”, finalizó Dachary.

 

Dicho espacio, que estará ubicado en el barrio Chacra II, brindará protección integral para las mujeres de todas las edades y abordará la problemática de la violencia de género.

“Su construcción salda una demanda histórica de las mujeres de la ciudad y amplía la atención integral de mujeres, niñas y adolescentes”, aseguró Martín Perez.

El Intendente Martín Perez, acompañado por las secretarias de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce; y de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco; recorrió el inicio de la obra del Centro Integral de la Mujer, el cual es financiado por el Gobierno nacional, a través del plan “Argentina Hace”, y contará con consultorios; oficinas administrativas y de asesoramiento; un Salón de Usos Múltiples; entre otros; para brindar protección integral a mujeres de la ciudad.

Al respecto, Martín Perez destacó la importancia de comenzar a construir este Centro Integral de la Mujer debido a que “abordará la problemática de la violencia de género; brindará asesoramiento profesional; acompañamiento psicológico en caso de que se requiera; asistencia social cuando se necesite y, por supuesto, acompañará desde el punto de vista de la salud”.

En este sentido, resaltó la decisión tomada al inicio de su gestión, de crear la la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, “y hacer propia la demanda histórica de las mujeres riograndenses sobre la necesidad de jerarquizar la política de género en la ciudad”, al tiempo que recordó que “fue una decisión política avanzar en ello, y estamos convencidos que nuestro Municipio debe continuar en este trabajo de institucionalizar una política con perspectiva de género”. El Intendente valoró la labor que se viene desarrollando desde la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio.

“Se está trabajando muy fuerte desde ese lugar, acompañando a las mujeres en sus necesidades, pero también en su emprendedurismo, ya que contamos con muchas vecinas emprendedoras en la ciudad. Este nuevo espacio reforzará la atención de esas necesidades o problemáticas”, aseguró.

Por su parte, la secretaria Alejandra Arce expresó que “el Centro Integral de la Mujer va a favorecer mucho a la población, atenderemos situaciones de violencia y tendremos una atención integral y transversal con la Secretaría de Salud”, e informó que “esta va a ser la primera institución que va a tener edificio propio, de esta manera se institucionaliza todo lo relacionado con las mujeres y diversidades, así como los derechos conseguidos, por ello estamos felices de que esta obra haya comenzado”.

Finalmente, sobre la obra, la secretaria Silvina Mónaco comunicó que el plazo de obra es de 6 meses, y destacó que “el nuevo Centro Integral de la Mujer contará con 330 metros cuadrados de edificio; es una obra que se está haciendo a través de un programa nacional, y que implica una inversión de 32 millones de pesos”.

“Es una obra importantísima que tenemos dentro del plan a ejecutarse en esta temporada, y la iniciamos en un buen tiempo, esperando que muy pronto las mujeres de nuestra ciudad puedan contar con este importante espacio de acompañamiento y servicio”, concluyó.

La tarjeta de descuentos de la Municipalidad de Ushuaia sigue ampliando la cantidad y variedad de productos y servicios para la construcción con promociones especiales destinadas a las y los beneficiarios de los créditos Casa Propia que formen parte del programa.

Consiste en una nueva lista de descuentos que ofrece la tarjeta para la contratación de servicios y/o compra de materiales para la construcción de la vivienda que podrán utilizar todas las familias que accedan al crédito y que posean Tarjeta +U, a lo que se suman nuevos e importantes comercios de Ushuaia.

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Económico, Gustavo Ventura, destacó el trabajo “que se está llevando adelante desde la Municipalidad por mandato del intendente Walter Vuoto, en lo que refiere al otorgamiento de créditos para la construcción de la Casa Propia, que no es más ni menos que el sueño de miles de familias de nuestra ciudad”.

“En el caso de Tarjeta +U, seguimos ampliando las promociones y descuentos para que todas aquellas familias que accedan a estos créditos, puedan comprar materiales y hasta contratar servicios para la construcción de su casa”, mencionó Ventura.

“Esta medida se transformó en un éxito, y a pedido de las vecinas y los vecinos seguimos ampliando la variedad de descuentos”, señaló el funcionario, quien a su vez agradeció el acompañamiento de las empresas y comercios que “día a día se siguen sumando a la propuesta de la Tarjeta +U”.

Para esta nueva etapa, los beneficiarios cuentan con nuevos descuentos en importantes empresas de venta de materiales de construcción, ferreterías, diseños de interior, como también la posibilidad de acceder a la contratación de mano de obra para la construcción, instalación eléctrica, gasistas, plomeros, entre otros.

A continuación se detalla el nuevo listado de descuentos:

-Casa de Luz: 15% de descuento en PLANOS E INSTALACIÓN ELÉCTRICA (Instalador Electricista Matriculado). (Teléfono: 2901406719).

-Casa Rosales: 15% de descuento en TODOS LOS PRODUCTOS. (pago efectivo, débito y tarjeta 1 pago).

-Insumos Industriales: 10% de descuento en TODOS LOS PRODUCTOS. (pago efectivo, débito y tarjeta 1 pago).

-Cerrajería El Cordobés: 10% de descuento en CAJAS DE SEGURIDAD MARCA PMG Y CERRADURAS DE SEGURIDAD MARCA SEKUR. (pago efectivo, débito).

-Ingeniería 65: 12% de descuento en TODOS LOS PRODUCTOS. (válido para todas las sucursales).

-Caldertec: 10% de descuento en SERVICIOS DE MANTENIMIENTO, LIMPIEZA Y SISTEMA DE CALEFACCIÓN. (Teléfono: 2901649996).

-Electromanía: 15% de descuento en MANO DE OBRA Y TRÁMITES ANTE DPE. (2901540003).

-Proyectar Aberturas: 20% de descuento en TODOS LOS PRODUCTOS. (pago efectivo).

-PROMAT SRL: 10% de descuento en TODOS LOS PRODUCTOS. (pago efectivo, débito o crédito 1 cuota).

-IMCOFUE: 10% de descuento TODOS LOS PRODUCTOS. (efectivo y débito).

 

El Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali y los representantes de Albatros S.A, Ángel Brisighelli, Oscar Rubinos y Luis Di Giorgio rubricaron este jueves el contrato que establece la concesión de obra, uso y explotación del Hotel Canal Beagle por un periodo de 12 años.

De esta manera, la empresa Albatros S.A resultó la adjudicataria de la Licitación Pública INFUETUR Nº 02/2021 y a partir de la firma del contrato, la tenencia del hotel se hará efectiva desde el 1 de octubre del corriente año.

Al respecto, Dante Querciali destacó que “esta concesión tiene proceso de inversión de más de 250 millones de pesos en obras principales y complementarias para el hotel, teniendo en cuenta que Canal Beagle es uno de los primeros establecimientos hoteleros que se construyeron y es fundamental volver a ponerlo en valor en lo que a infraestructura se refiere, ya que como alojamiento turístico es elegido todas las temporadas por miles de turistas que visitan el Fin del Mundo”.

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, junto al Sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) realizaron la firma de un convenio con el fin de brindar una propuesta educativa de carácter semipresencial a trabajadoras y trabajadores que nuclea dicho sindicato, para dar continuidad y finalización a sus estudios secundarios.

Al respecto, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, celebró este acuerdo y destacó que “trabajar en conjunto con la propuesta para la terminalidad de los estudios secundarios es un gran avance para aquellos empleados y empleadas que no alcanzaron a terminar sus estudios secundarios”.

Cabe destacar que esta propuesta se desarrollará en la ciudad de Ushuaia en el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N°15 y en Río Grande en el CENS N°18.

“Creo que lo prioritario de la propuesta más allá de lo pedagógico y organizativo, es trabajar en conjunto con los sectores que representan a trabajadores y trabajadoras tal como lo está haciendo UPCN, ya que tener convenios de reciprocidad y acciones conjuntas como este ayuda también a otros estudiantes a avanzar y a tener apoyo escolar” mencionó Cubino y agregó que “también pudimos hablar de la realización de programas en conjunto sobre alfabetización digital para empleados públicos nacionales que son a quienes ellos representan”.

Junto con la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, participaron de la firma el secretario de Educación, Pablo López Silva, la subsecretaria de Gestión Educativa Zona Sur, Elida Rechi y la directora Provincial de Jóvenes y Adultos, Fernanda Gutierrez.

Por parte de Sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Lucia Roldán y el secretario General, José Luis Ríos. Asimismo, estuvo presente el legislador y presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial, Emmanuel Trentino.

“Estamos muy contentos con este convenio y auguramos que sea un trayecto conjunto muy exitoso, especialmente para quienes van a empezar a estudiar y a retomar el secundario”, finalizó la ministra.