Es la 10º edición de este evento que busca potenciar la producción, visibilizar las industrias culturales, generar empleos de calidad y fortalecer los sectores de las industrias culturales a nivel nacional e internacional. 7 proyectos fueron acompañados por el Municipio de Río Grande para que fueran parte de este mercado cultural que se consolidó como el más importante de la región.

El evento se desarrolló desde el 19 hasta el 22 de mayo, en el Centro Cultural Kirchner. Con el acompañamiento del Espacio Tecnológico Municipal, se postularon trabajadores de la cultura digital riograndense para participar del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), con diversos proyectos en una amplia gama de temáticas.

Se trata del principal mercado de industrias creativas de Argentina que reúne emprendedores de los seis sectores de las industrias creativas: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos.

Esto es parte de la agenda de trabajo que lleva adelante el Municipio de Río Grande para el aprovechamiento de la economía del conocimiento a la hora de poder generar posibilidades de empleo genuino para las juventudes.

De Río Grande participaron, en “Desarrollo de Videojuegos”, el proyecto FlyChapa, de Nahuel José Alberto López, y E.T. de Micaela Aylén Burgos Aguilar; en “E-Sports”, el proyecto E-Sports Crecimiento Federal de Raúl Miranda, y Mujeres al Mando, de Ángeles Lucía Hernández.

En la disciplina “Freestyle”, participaron Barras de Hielo, con Stefano De Luca Guenul, y Cono Sur Industria con Jonatan Ezequiel Andrade Soto. Finalmente, en lo referido a lo “Audiovisual”, se presentó Guani y sus amigos, de Lucía Kuzmuk.

En su edición 2022, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas recibió a más de 90 compradores internacionales de 23 países; a más de 300 compradores nacionales, y a miles de productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas, lo que representó una gran oportunidad para los riograndenses que tuvieron la posibilidad de ser parte de esta iniciativa.

A través del MICA, quienes participaron pudieron profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos con protagonistas de una amplia gama de sectores de las industrias culturales; potenciando así su desarrollo y oportunidades en el mercado, y llevando la industria cultural riograndense a otros lugares de nuestro país y del mundo.

Organizado por el Instituto Fueguino de Turismo junto a Aerolíneas Argentinas, se dio inicio a la gira promocional por el interior del país, promocionando la temporada invernal 2022.

La misma se desarrollará hasta 27 de mayo con el propósito de generar encuentros comerciales entre los actores del turismo de Tierra del Fuego y operadores mayoristas y minoristas de las ciudades de Santa Fe, Villa María, Río Cuarto y CABA.

El comienzo del “RoadShow Invierno 2022” se dio en el Hotel Intertower de la ciudad de Santa Fe y contó con el acompañamiento de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt), donde el INFUETUR brindó la bienvenida a los empresarios compradores y vendedores de la ciudad santafecina y entrerriana quienes mantendrán reuniones con los operadores turísticos de nuestra provincia para generar nuevas oportunidades de negocios a fin de potenciar el turismo.

Al respecto, la Secretaría Política Externa Andrea Barrio destacó que “estas acciones permiten generar nuevos lazos con nuestros prestadores provinciales donde trabajamos articuladamente con el privado para impulsar el turismo de cara a la temporada invernal”, comentando que referentes de prestaciones turísticas y alojamientos son parte de esta acción donde en el transcurso de la semana participarán de rondas negocios en cada ciudad, con el objeto de abordar nuevos nichos de mercado.

“Estamos muy contentos de poder concretar nuevamente estas acciones en pos de recuperación del turismo y continuar fortaleciendo los vínculos entre el sector público y privado. Hoy tenemos más de 10 prestadores que nos están acompañando en esta acción y estamos agradecidos en que hayan confiado en esta propuesta” indicó Barrio.

Para concluir detalló que “las rondas negocios seguirán el día martes 24 en Córdoba en la ciudad de Villa María y Río Cuarto, el jueves 26 estaremos en San Nicolás y culminamos el evento el día viernes 27 con la presentación del lanzamiento de la Temporada Invierno 2022”.

En estos encuentros se realizarán presentaciones del destino Fin del Mundo con sus novedades y nuevos productos que estarán vigentes en la próxima temporada invernal junto con la difusión de la campaña de promoción #FanDeLaNieve.

Asimismo, referentes de Aerolíneas Argentinas informarán las ofertas de vuelos y frecuencias para la próxima temporada invernal.

Lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella al anunciar un aumento salarial promedio para los y las agentes estatales de la provincia del 6% extra a lo acordado en las mesas paritarias salariales llevadas a cabo entre febrero y marzo de este año.

Cabe recordar que el Gobierno de la provincia decidió en los últimos días reabrir la mesa salarial con el fin de incorporar este tramo que se establece por encima de los aumentos acordados al inicio del año, para el primer semestre.

“Este aumento extra busca achicar la brecha que ocasiona la inflación en los bolsillos de las y los trabajadores estatales, manteniendo vigente los acuerdos que alcanzamos oportunamente, a través de las mesas paritarias”, sostuvo al respecto el Gobernador Melella.

“Hemos recibido y entendido el pedido y la preocupación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y frente al agudo proceso inflacionario es que hemos tomado esta decisión”, subrayó.

“Desde nuestro Gobierno entendemos que la situación es difícil para todos, a pesar de que se van registrando índices de recuperación en la Argentina. El incremento inflacionario es muy profundo y nuestra política tiene que ver con ganarle a este proceso, por eso hemos decidido este aumento por sobre todo lo acordado a principio de año, y al mismo tiempo mantener las mesas paritarias para seguir recuperando el salario de los y las agentes del Estado provincial”, sostuvo el Mandatario provincial.

“Pero además entendemos que esto también repercute positivamente en la economía de la provincia, por lo que de esta manera ayudamos al sector privado fueguino, porque las familias vuelcan este dinero en el mercado local”, destacó Melella.

De acuerdo a lo establecido a través del Ministerio de Finanzas Públicas, este aumento extra se practicará sobre los haberes correspondientes al mes de junio del corriente año y tendrá impacto sobre el pago del SAC.

El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, se reunió con el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, con el Lic. Oscar Padín y representantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Dialogaron sobre las políticas pesqueras que se llevan adelante, las medidas de fiscalización y control que se aplican en la actualidad, y de los proyectos del INIDEP para lograr federalizar el Instituto.

Ferreyra indicó que “fue una reunión muy importante, en la que pudimos dialogar acerca de un proyecto de incorporación de un Buque de Investigación Ice Class, que permitirá desarrollar investigaciones más al Sur de nuestro país, logrando datos precisos de especies como la Centolla y la Merluza Negra”.

Por otra parte, el Secretario de Economía de Ushuaia destacó que “se expuso la decisión de generar una extensión territorial por parte del INIDEP, teniendo bases en San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Caleta Paula y Ushuaia”.

Posteriormente realizaron una visita a la Planta de Procesamiento de Crustáceos, dependiente de la Municipalidad de Ushuaia, donde se interiorizaron sobre el equipamiento y el trabajo que se desarrollará en dicha planta una vez finalizadas las tareas de puesta en valor de la misma.

Lo anunció el Intendente Martín Perez luego de recibir la aprobación por parte ministerio de obras públicas de la Nación del proyecto actualizado. La obra está en condiciones de ser licitada nuevamente, se financiará enteramente con fondos nacionales y tendrá un plazo de ejecución de 10 meses.

El intendente destacó “el acompañamiento del Ministro Gabriel Katopodis y el esfuerzo técnico de nuestros equipos de trabajo para que esta obra sea definitivamente una realidad para todos los vecinos y vecinas de Río Grande”.

A través del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, y en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de Infraestructura Municipal y Comunal, el Municipio de Rio Grande fue autorizado a realizar el llamado a Licitación Pública para la construcción de Segunda Etapa del Nuevo Natatorio de Rio Grande.

El Intendente Martín Perez sostuvo que “hoy es un día para celebrar, porque comienza a materializarse el enorme esfuerzo técnico y las gestiones que venimos realizando junto al gobierno nacional para que nuestra ciudad pueda contar con una nueva pileta olímpica”. En este sentido, mencionó que "son muchos meses de trabajo técnico que nuestros equipos vienen realizando.

El objetivo desde el inicio fue poner en marcha la obra y para ello hubo que elaborar un nuevo proyecto, prácticamente desde cero. Por eso quiero destacar la decisión política del Ministro Gabriel Katopodis desde el día que nos acompañó a recorrer la obra y agradecer la dedicación de todo su equipo".

Por su parte, la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco, explicó que "esta nueva etapa constructiva tendrá un plazo de ejecución de 10 meses, con un presupuesto oficial de $ 467.095.639,97".

Asimismo, detalló que el nuevo natatorio cuenta con una superficie cubierta de aproximadamente 3200 m2, y a la cual se le sumarán en esta nueva etapa 270 m2 que serán los destinados a la sala de máquinas, espacio que contendrá todas las instalaciones y el equipamiento específico para poder poner en funcionamiento una pileta olímpica de 27 metros de ancho por 50 metras de largo".

DETALLES DE LA OBRA

Esta nueva etapa incluye la construcción civil de 270 m2 para la nueva sala de máquinas, equipamiento de sala de máquinas para el suministro de agua, calefacción, e instalación eléctrica del edificio en general, sistema de red contra incendios y sistema de alarmas, climatización del sector de la Pileta Olímpica, el cual requiere la provisión y colocación de equipamiento especifico para el acondicionamiento térmico del agua y de la playa de la pileta.

También se trabajará en equipos de purificación para pileta olímpica, instalación de pileta olímpica de tecnología italiana, con una capacidad de 2 millones de litros de agua, colocación de pisos antideslizantes en sector de pileta, armado de gradas, instalación de Sistema de renovación de aire automatizado y de tablero de cronometraje.

Equipamiento y artefactos para todas las instalaciones y dependencias del edificio principal, sanitarios, Bar-Confitería, y áreas de apoyo en general, trabajos de terminación interior y exterior del edificio principal, obras exteriores, veredas municipales y veredas dentro del predio, dársenas de estacionamiento y cordón cuneta y ejecución de nexos de servicios básicos, red de gas, servicio eléctrico, agua y cloacas.

El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Ushuaia, Dr. César Molina, manifestó satisfacción por el desarrollo del proceso eleccionario para la conformación de la convención constituyente municipal, tras finalizar el recuento de preferencias.

“Fue un proceso electoral impecable y ahora comienza el trabajo de los y las convencionales para lograr la mejor Carta Orgánica para nuestra ciudad”, dijo, aunque mostró preocupación por las expresiones de referentes políticos que manifestaron querer cerrar la Convención sin discusión.

“Hubo un claro pronunciamiento del pueblo a través de las urnas que ubicó por delante al frente Más Ushuaia con el ingreso de los primeros cinco candidatos y candidatas, porque respetaron el acuerdo de ir a elecciones sin jugar las preferencias”, manifestó el abogado.

“Ya se conocen también las bancas de las demás fuerzas políticas y los nombres de quienes las ocuparán y conformar la Convención municipal y tendrán la oportunidad histórica de sentar las bases para la Ushuaia del futuro”.

Ante declaraciones de dirigentes políticos de fuerzas que han participado en la última contienda electoral del 15 de mayo, el Dr. Molina Holguín expresó que “preocupa que quieran cerrar la convención sin discusión cuando hoy la Carta Orgánica no garantiza la paridad de género en la composición del Concejo Deliberante, será que no les interesa la participación activa y efectiva de las mujeres en la política?”, se preguntó.

Recordó además que “desde la oposición, se ha reconocido la necesidad de proteger el ambiente en nuestra ciudad incorporando todos los avances que en estos 20 años hubo en esta materia” e hizo hincapié en que la actual Carta Orgánica no permite contar con un convenio de empleo homologado que reconozca y proteja los derechos de trabajadores y trabajadoras al contar con una figura que atenta contra el modelo sindical argentino”.

Expresó que “es la oportunidad histórica de plasmar en la Carta Orgánica el avance en competencias de políticas sociales, sanitarias y de derechos humanos, para no retroceder jamás” y “que los jóvenes puedan ocupar espacios de representación electivos”.

“Preocupa que quieran cerrar la convención sin discusión cuando la ciudad se encuentra en pleno crecimiento, discutiendo la ampliación del ejido urbano, resultando necesario sentar las bases de ese crecimiento, tenemos que trabajar por una ciudad para todos y todas”, dijo Molina. Ratificó una vez más, la necesidad de reafirmar la autonomía municipal y, en tal sentido, agregó que “no podemos olvidar la invasión sobre esta con la ley N° 1075 y el Decreto Provincial N° 952/2021, o es que la autonomía sólo la pregonan con palabras”, cuestionó.

“Es una irresponsabilidad que quieran cerrar la convención sin dar la discusión de frente a la sociedad que se movilizó, participó y fue a votar. Preocupa clausurar el debate cuando hoy la Carta Orgánica establece que existen ciudadanos de primera y de segunda, incluso en contra de nuestra Constitución Nacional”, manifestó Molina y reafirmó que “tenemos la oportunidad de profundizar el compromiso de nuestra ciudad en el reclamo de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas”.

“Ushuaia tiene la oportunidad de sentar sus bases, de incluirnos a todos y todas, no hay que tenerle miedo a la discusión y entender que todos y todas somos parte y tenemos la responsabilidad de trabajar por el futuro de la ciudad”, finalizó.