El predio fue otorgado por la Municipalidad de Tolhuin e implicará el fortalecimiento de la presencia del organismo en la ciudad. La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, acompañó al director Ejecutivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), en la firma del traspaso de titularidad de un predio que, la Municipalidad de Tolhuin, cede para la delegación CIEFAP en la ciudad.

De la firma de traspaso participaron por el Municipio de Tolhuin, el Intendente, Daniel Harrington y la Subsecretaria de Gestión y Desarrollo Urbano, Valentina Vissani. Los predios comprendidos en el traspaso son tres parcelas ubicadas en el Macizo 155, sección T de la ciudad de Tolhuin, por Decreto E.M.T. N°096/18.

Cabe destacar, que Castiglione es parte de la Comisión Directiva del CIEFAP en representación de Tierra del Fuego y desde el comienzo de su gestión viene acompañando el crecimiento de la institución en todo el territorio de la provincia. Recientemente se logró la aprobación del proyecto denominado “Consolidación Federal del Organismo Interjurisdiccional Parque Científico Tecnológico Agroforestal y Delegaciones Provinciales Patagónicas (CIEFAP)”, presentado en conjunto con todas las provincias patagónicas en el marco del Programa CITEs.

En conjunto con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, se busca potenciar la gestión forestal sostenible, el desarrollo de multiproductos y el fortalecimiento de la gestión de bosques y cambio climático.

Al respecto, la Ministra resaltó que “desde el inicio de la gestión se viene trabajando fuertemente en el fortalecimiento de las capacidades locales, y es fundamental, no sólo contar con recursos humanos sino también con infraestructura direccionada a la investigación y extensión que acompañen a los productores y todo el sector”.

“En ese sentido, destacamos el apoyo del Municipio de Tolhuin, para el fortalecimiento y desarrollo de la delegación en la ciudad, con fuerte eje en el proyecto recientemente aprobado con financiamiento del programa CITEs, que cuenta con dos etapas; la primera etapa comenzará pronto y se trata de la construcción de la cede CIEFAP Tolhuin en el predio dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente, cito en la calle Ángela Loig N° 211; y la segunda será la de montar los laboratorios que responden a las necesidades de desarrollo y agregación de valor del sector foresto industrial, a construirse en este nuevo predio del que dispondrá CIEFAP” explicó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CIEFAP, José Daniel Lencinas expresó que “cuando hablamos de federalizar las capacidades científicas tecnológicas, significa claramente esto, establecerse en territorios donde están las mayores potencialidades productivas, y para nuestro sector, en lo que respecta a madera nativa patagónica, se encuentra en la Provincia de Tierra del Fuego y particularmente en el área de Tolhuin, donde se desarrolla el mayor polo productivo foresto industrial basado en la lenga”.

 

El Intendente Walter Vuoto participó como uno de los principales oradores del Foro de BiodiverCiudades de América Latina que se celebró en la ciudad de Barranquilla, Colombia con el auspicio del CAF Banco de Desarrollo para América Latina.

Durante su presentación, el Intendente Walter Vuoto expuso sobre el plan de sostenibilidad urbana en la ciudad y en ese marco destacó “su influencia en el manejo de la biodiversidad en nuestra ciudad, así como el desarrollo del trabajo en turismo sostenible, turismo de naturaleza y todas las acciones que se vienen llevando adelante para mejorar el desarrollo sostenible. Dentro de estas acciones, tenemos acciones vinculadas al cambio climático, para fortalecer y mejorar la economía circular en la gestión integral de los residuos, la movilidad sostenible y la mejora de las vías de acceso a nuestra ciudad, con la construcción de bicisendas como la mejora de sendas peatonales”.

Asimismo, Vuoto expuso sobre turismo de naturaleza y “los avances junto a la Secretaría de Turismo de la Nación en materia de fortalecimiento de la red de senderos urbanos y vinculado a esto, la puesta en valor de las reservas naturales urbanas”.

El Foro de BiodiverCiudades de América Latina es la segunda participación a nivel internacional en la que está presente la ciudad de Ushuaia en el marco de la lucha contra el cambio climático, luego de haber participado del Urban Shift, celebrado en Nueva York y organizado por la ONU.

“El Foro de BiodiverCiudades es un espacio para compartir y analizar junto a los diferentes intendentes de América Latina, sobre las políticas públicas que se están llevando adelante en materia de cuidado ambiental y de desarrollo sostenible por parte de Ushuaia. Es también un espacio que nos permite seguir buscando financiamiento para la realización de proyectos que nos permitan acercarnos a esa ciudad verde que estamos construyendo” expresó Vuoto.

En el marco del cierre del Foro, los y las Intendentes y Alcaldes presentes firmaron la “Declaración de Barranquilla por las Ciudades Sostenibles y la Biodiversidad: Biodiverciudades” con la que se busca promover la acción coordinada para la valoración, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en las ciudades, establecer mecanismos de intercambio de información, promover la creación de la Red de BiodiverCiudades de América Latina para coordinar y articular las acciones de conservación de la biodiversidad, gestión del conocimiento y creación de espacios y áreas verdes urbanas protegidas.

También, por medio de la Declaración, se busca promover la creación de corredores biológicos urbanos, promocionar la distribución equitativa de beneficios por el uso sostenible de la biodiversidad en ciudades y los planes y programas de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y gestión del conocimiento para la conservación de la biodiversidad urbana, favorecer la participación de los diferentes sectores en la planificación, diseño e implementación de las políticas de conservación de la biodiversidad y promover iniciativas de trabajo conjunto con el CAF, reconociendo el liderazgo que dicha institución está asumiendo para convertirse en el Banco Verde de América Latina y el Caribe, en favor de ciudades más inclusivas, productivas y sustentables.

Fue en la tercera y última sesión ordinaria del año, en Neuquén, con presencia de diputadas y diputados de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego y los anfitriones, Neuquén.

Luego del trabajo en comisiones, se sancionaron pedidos para tendidos de gasoductos, promoción de empleo, y apertura de pasos fronterizos, entre otros. Antes de fin de año, serán recibidos por funcionarios nacionales para definir acciones concretas para avanzar en estas temáticas.

Luego de dos jornadas de trabajo en comisiones, casi 60 diputados y diputadas de Patagonia, sancionaron una serie de recomendaciones y declaraciones, que giran en torno a la búsqueda de mejores condiciones para fomentar el empleo, radicación de profesionales de la salud, además de obras de infraestructura.

También, aprobaron el pedido a los poderes ejecutivos de la región, y al Ministerio de Salud de la Nación, de programas que promuevan la radicación de profesionales de la salud en cada jurisdicción; como así también al Gobierno Nacional la apertura de los distintos pasos fronterizos con la República de Chile, de las distintas provincias patagónicas.

Además, se acordó en avanzar con gestiones para la creación de la marca "Hecho en la Patagonia Argentina", para posicionar el sello de calidad de la región, generar trabajo genuino, además de que dichas producciones puedan ser debidamente identificadas; además del pedido a las legislaturas de la región, para implementar la imagen del las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur en los guardapolvos y uniformes de alumnos y alumnas de los niveles incial, primario y secundario.

Estas cuestiones, fueron plasmadas en un documento rubricado ayer por los Vicegobernadores presentes, y ratificadas por los presidentes de las comisiones del Parlamento de cada provincia, las que son analizadas con el ministro Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y con Legisladores y Legisladoras nacionales que representan a la región, por lo que se adelantó que en los próximos días, volverán a reunirse con funcionarios nacionales para avanzar en acciones concretas que tiendan a materializar estos pedidos.

Luego de la sesión y fotografía oficial, los Parlamentarios y Parlamentarias se trasladaron al Monumento a los Caídos en el conflicto bélico de 1982, donde colocaron una ofrenda florar y minuto de silencio.

 

El Ministerio de Educación de la Nación, junto a las y los ministros de Educación de las provincias del país, se reunieron en una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación en el Palacio Sarmiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para comenzar a diagramar la agenda de trabajo 2022 con el eje central puesto en consolidar la presencialidad plena.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, Analía Cubino estuvo presente en dicha asamblea, la cual estuvo presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk.

En este encuentro ministras y ministros de todo el país aprobaron una serie de resoluciones vinculadas a la educación técnica y conversaron sobre la importancia de la campaña de vacunación para la comunidad educativa y los avances del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) para el registro de alumnas y alumnos.

Además, se dialogó sobre la prueba Aprender que se llevó a cabo este miércoles 1° de diciembre en todo el país. “Tenemos que insistir con la campaña de vacunación porque hemos visto que en las escuelas que se han vacunado, la situación ha sido extraordinariamente buena. El CFE tiene que trabajar en cada provincia, en cada localidad con los jefes comunales, con los intendentes y con las escuelas para que las chicas, los chicos y docentes tengan el esquema completo. Es un derecho personal, pero también es una responsabilidad ciudadana. Gracias a que la campaña ha sido buena, mañana podemos llevar adelante la prueba Aprender en todo el país” manifestó Perczyk.

Además, en cuanto a la Educación Técnico Profesional (ETP) se acordaron tres resoluciones: una que establece una nueva trayectoria formativa para la modalidad; otra que asigna un aporte económico especial para fortalecer la presencialidad plena y para la adquisición de insumos para la realización de prácticas formativas; y por último una resolución que aprueba las referencias de evaluación de las especialidades correspondientes a Técnico en Industrialización de la Madera y el Mueble y a Técnico en Energías Renovables.

Asimismo, se abordó temas como el tratamiento de la problemática del Grooming; la compra y logística para la distribución de libros en nivel inicial y primario para el próximo ciclo lectivo y la propuesta de capacitación para docentes; los avances en materia de conectividad; la presentación del museo Ana Frank y se conversó sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, a cargo del director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna.

El encuentro también contó con la participación de los representantes de los 5 gremios docentes nacionales (Ctera, UDA, CEA, SADOP y AMET).

Los ediles votaron de manera unánime la ordenanza que establece la figura de guardián de espacios verdes bajo el nombre de “placero”, función que quedará a cargo de un agente municipal, y que busca velar por el cumplimiento de la tarea de guardar y cuidar los espacios verdes y espacios recreativos del dominio municipal tales como plazas y parques, entre otros.

El proyecto designa tareas de recolección de hojas y objetos ajenos al espacio verde; supervisión, custodia y conservación del espacio de uso público; notificación de la necesidad de intervenciones más complejas como arreglos de gran envergadura y reemplazo de piezas etc.

Además, esta ordenanza promueve la capacitación en mantenimiento, vigilancia, primeros auxilios y RCP para el personal afectado. La moción fue impulsada por el concejal del Frente de Todos-PJ, Javier Branca, quien en los fundamentos del proyecto destaca que esta ordenanza “tiene como finalidad la implementación de mecanismos y recursos para la protección, mantenimiento y vigilancia de plazas y espacios verdes de la ciudad”.

Además, señala que “mediante la creación de la figura de placero, se garantiza una presencia capacitada en la preservación del patrimonio cultural y natural, la prevención de accidentes y seguridad para todos los concurrentes, control de relaciones públicas, con elementos y entrenamiento en la comunicación permanente con caminantes y agentes de seguridad y control urbano”.

Por último, esta ordenanza propone y autoriza al Municipio a suscribir convenios de trabajo para que se lleve a cabo esta tarea y, por otro lado, disponer de un plazo de treinta días, a partir de la promulgación de la presente, para su reglamentación.

La aprobación de esta norma tuvo lugar en el desarrollo de la novena sesión, llevada adelante días atrás. Se avanzó en este asunto luego de haber sido tratado en la comisión de Calidad de Vida y Turismo, etapa en que se discutieron los fundamentos, y de haber obtenido dictamen final en Debate Ciudadano.

 

El secretario de Relaciones Vecinales y Parlamentarias de la Municipalidad de Ushuaia, Damián de Marco, señaló que “hablamos con el intendente Vuoto de profundizar el contacto con la comunidad, con nuestros vecinos y vecinas”, y en función de ello “estamos proyectando la generación de puntos fijos en distintos sectores para la atención directa”.

El funcionario manifestó en FM Master´s que “una función específica y muy importante de la Secretaría es la relación con los vecinos y por ello comenzamos a diagramar visitas a distintos barrios de la ciudad” ya que “el objetivo es tener un contacto directo para recibir solicitudes e inquietudes, y conocer situaciones que desde el Municipio podamos mejorar”.

Y agregó que eso también implica “trabajar mancomunadamente con las secretarías operativas del Municipio que tienen presencia en el territorio”.

“Comenzamos la semana pasada en el barrio Los Morros, donde dialogamos sobre la pavimentación del sector. Y más allá de la alegría que nos manifestaron por esta obra que era una cuenta pendiente del Municipio no de esta gestión si no de muchos años, escuchamos distintas situaciones que hay que mejorar”, detalló.

En esa línea, dijo que “a partir de ese encuentro me comuniqué con las distintas Secretarías para ir diagramando en conjunto soluciones que tienen que ver con la recuperación y puesta en valor de espacios verdes y comunitarios”.

Para esta nueva etapa “lo que nos pidió el intendente es profundizar ese contacto y la idea es generar puntos fijos para resolver demandas de los vecinos, y así avanzar en la agilización de las respuestas articulando con las distintas áreas municipales. La relación con la comunidad es buena y la vamos a profundizar”.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Vecinales y Parlamentarias apuntó que “otra de las funciones es la relación institucional con el Concejo Deliberante”. Al respecto, recordó que “fui concejal durante ocho años y a partir de esa experiencia entiendo que hay realidades y asuntos que deben ser trabajados en conjunto para el consenso en torno a las ordenanzas”.

“Vamos a avanzar en un trabajo conjunto más allá de las diferentes miradas que podamos tener, porque hace a las políticas de Estado del Municipio”, enfatizó.