Así lo expresó la senadora nacional Eugenia Duré luego de la tercera sesión remota realizada en el Senado de la Nación presidida por Cristina Fernández de Kirchner donde la oposición se retiró del recinto antes del tratamiento del proyecto de ley. "La Ley de Alquileres viene a alivianar el enorme esfuerzo que los argentinos y argentinas están haciendo; y sobre todo, implica un avance para proteger el derecho a la vivienda digna".  

Duré señaló que "Una vez más, Juntos por el Cambio da muestras de una oposición que no es el camino en este momento ante una situación excepcional como la que atravesamos".

"Podríamos haber brindado una herramienta a la situación de casi 9 millones de argentinos y argentinas" ya que, continuó "incorpora un nuevo régimen a los tipos de garantías" y además,  "se eleva el plazo mínimo legal de contrato, de dos a tres años", sostuvo la legisladora nacional.

La norma que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, establece el fin a los ajustes semestrales y se fijan actualizaciones anuales.  "Esto es una deuda que tenemos que resolver de manera urgente ya que los inquilinos destinan alrededor del 40% de sus ingresos al pago del alquiler".

Además, la Ley, estipula la creación del Programa Nacional de Alquiler Social destinado a facilitar el acceso a una vivienda digna para personas en situación de vulnerabilidad, en situación de violencia de género y personas adultas mayores, según reza el texto de la norma.

Cabe mencionar que la Ley de Alquileres de ser aprobada, sería la primera norma que regularice el mercado inmobiliario nacional después de 36 años.

En esa línea Duré expresó que "Necesitamos como cuerpo de senadores tener la responsabilidad que este momento excepcional amerita para garantizar los derechos de los argentinos y argentinas".

El legislador Federico Sciurano (UCR) presidió la primera reunión de la comisión de Economía. Presupuesto y Hacienda. Finanzas y Política Fiscal. Durante el encuentro se conoció la agenda de temas pendientes de tratamiento por ese espacio y además, se definió la mirada respecto del asunto N° 455/19 que concita la atención legislativa.

Un corte de energía demoró la reunión por espacio de 40 minutos. Durante el encuentro, los Legisladores de distintas bancadas dieron su opinión sobre el inicio del debate por el asunto de la creación de la empresa hidrocarburífera Terra Ignis SAU.

En este sentido, pidieron organizar un plenario de Comisiones con Legislación General (1), Economía (2) y Recursos Naturales (3) y definir la agenda de invitados. "Acordamos con las comisiones 1 y 3 un único orden del día para, sobre todo, las invitaciones del sector privado y público que queremos enviar" y de este modo, que las distintas fuerzas legislativas "tomen postura y planteen las modificaciones al proyecto presentado por el Ejecutivo", aportó Sciurano.

Respecto del plenario de Comisiones por Terra Ignis, el Legislador indicó que se espera trabajar en forma "conjunta en las tres comisiones" y evitar que esos espacios generen invitaciones reiteradas a un mismo funcionario.

"Para agilizar esa actividad, en un contexto de mayor capacidad de tiempo que con el debate de la Emergencia. Le queremos dar todo el tiempo necesario para escuchar a todos los actores que tengan algo importante para decir y que sean referentes de este tema", señaló.

En otro orden, se volvió sobre la situación financiera de los establecimientos educativos públicos de gestión privada y de los jardines maternales en Tierra del Fuego. En este sentido, desde el radicalismo, FORJA y el Partido Verde se expusieron sendas opiniones al respecto y se definió abordar la situación con los funcionarios del Ejecutivo fueguino.

En este punto el Presidente de la Comisión dijo que son situaciones que se relacionan con los aportes económicos y por la delicada situación de los jardines maternales. También informó que desde el oficialismo legislativo se gestionó un encuentro con el Ejecutivo en breve.

Por su parte, también fue expuesta la situación que vive la Asociación Civil Reencontrándonos, planteada por la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) durante la reunión de ayer de la Comisión de Legislación General.

En este punto, se acordó que citarán a representantes de la cartera de Economía y de Salud para que brinden la visión del Ejecutivo sobre el particular.

Federico Sciurano dijo a Prensa Legislativa que buscarán gestionar "para que estas cuestiones puedan ir acomodándose". También recordó el proyecto de Ley referido a la Asociación Civil Reencontrándonos, que está a la espera de tratamiento en la comisión que preside.

Se trata del asunto 249/19 de los bloques políticos de la anterior conformación legislativa, UCR – CAMBIEMOS y FPV-PJ, sobre el proyecto de Ley "Financiamiento Económico de la Asociación Civil Reencontrándonos". Participaron los legisladores Pablo Villegas y Damián Löffler (MPF); Federico Bilota (FDT-PJ); Liliana Martínez Allende (UCR); María Laura Colazo y Victoria Vuoto (PV) y los legisladores Mónica Acosta, Daniel Rivarola, Emanuel Trentino y Federico Greve (FORJA) en tanto que las legisladoras Andrea Freites y Myriam Martínez participaron de manera remota.

Cabe indicar que, de acuerdo al Protocolo Sanitario establecido por el Parlamento, al ingreso del salón de Yaganes 638, integrantes del Ministerio de Salud de la Provincia, realizaron los controles de rigor en relación a la pandemia por COVID-19, donde quienes ingresaron al edificio debieron suscribir de una declaración jurada.

 

Lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella luego de participar de la mesa de trabajo por videoconferencia con el Presidente Alberto Fernández y Gobernadores de todo el país.

En el encuentro el Gobernador Melella planteó la realidad en Tierra del Fuego en cuyas ciudades los datos oficiales son alentadores: Ushuaia con un solo caso registrado en las últimas semanas, Río Grande sin mostrar la aparición de caso alguno hace más de 40 días y Tolhuin sin haber registrado casos positivos hasta el momento.

En esto comparó la situación con la vecina región de Magallanes en Chile donde la realidad es totalmente diferente: ya se han contabilizado 1063 casos positivos y 19 fallecidos.

“En esto uno ve como se aplicó la cuarentena firme en nuestro país y en el país vecino se tomaron decisiones 10 o 15 días después". "Han vuelto a nuestra provincia más de 2 mil fueguinos que estaban varados en otros lugares de la Argentina y en el exterior y siguen volviendo. Ellos deben cumplir una cuarentena obligatoria, controlados por la policía y los agentes sanitarios", expuso.

Asimismo planteó ante los mandatarios que los fueguinos y fueguinas "tenemos dos grandes preocupaciones: por un lado el invierno que empieza duro y por otro lado justamente el regreso de los fueguinos que todavía esperan por regresar".

El Gobernador Melella aprovechó la oportunidad para agradecer todo lo que Aerolíneas Argentina ha hecho. "La apertura en Tierra del Fuego está siendo por goteo, pero flexibilizamos bastantes actividades y quedan otras que deben esperar. Hemos autorizado los encuentros sociales, la actividad comercial, la industria, la apertura de gimnasios. Pero vamos abriendo de a poco.

Quizás en los próximos días autoricemos la comunicación entre las ciudades", comunicó. Desde el punto de vista económico, Melella recordó que "si bien lo que vamos aperturando no es la solución para todo, la economía empieza lentamente a moverse.

Además, 1342 empresas fueguinas recibieron el ATP. Son 17.272 trabajadores y trabajadoras que lograron recibir su salario". También recordó que a través de un proyecto de ley se dispuso la emergencia en Tierra del Fuego, por medio de la cual se estableció darle otra finalidad a fondos que provienen del endeudamiento provincial, concretamente, capitalizar al Banco Tierra del Fuego y otorgar créditos bancarios y no bancarios para la producción además de un plan de obra pública.

Melella asimismo agradeció el envío de insumos desde el Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, hizo referencia a la autorización que obtuvo Mirgor para fabricar en la isla respiradores artificiales.

"Se podrán producir 270 respiradores por semana. Con esto ponemos la industria fueguina y su desarrollo tecnológico al servicio de la producción y la salud", recalcó el Gobernador, quien reiteró el agradecimiento de los Ministros nacionales por el acompañamiento a Tierra del Fuego.

Al finalizar la reunión, el mandatario fueguino sostuvo que "al Presidente le dio mucha alegría que vayamos, de a poco, volviendo a la normalidad, nos felicitó por el trabajo que venimos haciendo y garantizó todo lo que los fueguinos necesitemos".

 

La legisladora Mónica Acosta (FORJA) presidió el primer encuentro de la Comisión N° 3, donde se dieron a conocer los asuntos pendientes de tratamiento en ese espacio de análisis legislativo.

A continuación, se delineó el cronograma de encuentros para la semana que viene, en Plenario de Comisiones, donde se comenzará a estudiar el proyecto del Poder Ejecutivo sobre la creación de la empresa de hidrocarburos para Tierra del Fuego, Terra Ignis SAU.

La Parlamentaria referenció sobre los encuentros previos de las comisiones de Legislación General y de Economía, espacios donde también se aportó para el debate por el asunto N° 455/19. Dijo que en los tres encuentros, se determinó un Plenario de Comisiones sobre “la creación de la empresa de hidrocarburos”.

Los Legisladores confeccionaron, de forma presencial y remota, el cronograma de reuniones para la semana entrante. Califico el aporte de su pares como “muy colaborativo”. Los encuentros serán el lunes, martes y miércoles con “actores” llegados desde el Poder Ejecutivo, organismos de contralor y sindicatos relacionados con la temática de los recursos naturales.

“Se va a dar cuenta, con posterioridad, la convocatoria a todos los sindicatos de petroleros privados, de jerárquicos y sindicatos vinculados a la energía provincial”, dijo. Entendió que no solo es importante ver “la cuestión jurídica” de la iniciativa de la Administración central, “sino como va a impactar en la sociedad”, agregó esta tarde, al término de la reunión.

Resaltó también, la necesidad de conocer cuál será el alcance de la empresa que se busca crear; “la posibilidad de asociarla también con actores del sector privado que estén interesados en promover, no solamente el desarrollo y la ampliación de la matriz productiva”. Asi, entendió que Tierra del Fuego “tiene un pendiente con los habitantes, verdaderos tenedores de estos recursos”.

Destacó la industrialización del bien y la posibilidad de “mejorar la vida de cada ciudadano”. “Es importante que el proyecto llegue a cada uno de los actores y conocer su mirada”, dijo respecto de la opinión de las intendencias fueguinas y las instituciones de educación técnica relacionadas con los hidrocarburos como el CENT N° 35; la UNTDF y la UTN, entre otras.

Sobre los Intendentes, Acosta recordó que fue una propuesta de la legisladora Myriam Martínez (FDT-PJ), y además puso en relieve la agenda de invitados a los encuentros que se logró consensuar entre las distintas bancadas políticas. “Desde la Cámara vamos a extender el proyecto para que cada uno expida su opinión”, cerró.

Participaron los legisladores Damián Löffler (MPF); Federico Bilota (FDT-PJ); Liliana Martínez Allende (UCR); María Laura Colazo y Victoria Vuoto (PV) y los legisladores Mónica Acosta, Daniel Rivarola, Emanuel Trentino y Federico Greve (FORJA) en tanto que las legisladoras Andrea Freites y Myriam Martínez y el el legislador Ricardo Furlan, participaron de manera remota.

Cabe indicar que, de acuerdo al Protocolo Sanitario establecido por el Parlamento, al ingreso del salón de Yaganes 638, integrantes del Ministerio de Salud de la Provincia, realizaron los controles de rigor en relación a la pandemia por COVID-19, donde quienes ingresaron al edificio debieron suscribir de una declaración jurada.

 

La secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Noelia Trentino Martire, participó del encuentro virtual organizado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en el marco de las actividades por el quinto aniversario de la primera marcha por el “Ni Una Menos”.

Durante el encuentro la funcionaria hizo un repaso de las herramientas con las que cuenta la Secretaría en materia de acompañamiento, asistencia y asesoramiento, desde su creación en diciembre de 2015.

Trentino Martire afirmó que “estamos muy orgullosas de la decisión política del intendente Walter Vuoto de abrir un área de acompañamiento a todas las mujeres y diversidades de nuestra ciudad, siendo una de las primeras en establecerse en el país”.

También hizo hincapié en el trabajo que realiza la Secretaría en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19, lo que incluye contactos permanentes con distintos colectivos sociales a fin de coordinar acciones y activar redes de contención.

En esa línea, apuntó que “desde el primer día hemos ampliado los canales de comunicación para poder llegar a cada sector de la sociedad”, y a partir de ello “en primera instancia se realizó una agenda de llamados a las más de 2100 mujeres que se han acercado por algún motivo o consulta en los últimos 4 años, para ponerlas en conocimiento del nuevo funcionamiento ante la crisis sanitaria y también detectar alguna situación que requiera ser asistida”

Además, se refirió a las asistencias económicas que brinda el área ante algún caso de vulnerabilidad: “En una situación normal el número de subsidios ronda un promedio de 4 ó 5 por mes; pero ante esta situación de crisis sanitaria que afectó la vida laboral de muchas mujeres sólo durante el aislamiento social hemos asignado aproximadamente 70 subsidios, lo que representa más de 1 millón de pesos”.

Durante el encuentro impulsado por la UNTDF la titular del área de la Mujer también se refirió a la campaña de sensibilización sobre violencia de género que se lleva adelante a través del Programa de Comunicación, Información y Difusión; las charlas virtuales que se realizan desde las redes sociales; las capacitaciones online que han llegado a más de 150 emprendedoras de la ciudad; y también reseñó el trabajo articulado que se lleva adelante con otros organismos de los diferentes niveles del Estado tanto municipales con Río Grande y Tolhuin, como también provincial; y destacó la agenda en conjunto con las parlamentarias electas.

Otro tema abordado fue la construcción de la Casa de la Mujer, que será un espacio de encuentro en el que se realizarán diferentes actividades, obra que se reinició días atrás luego de que fuera suspendida por la emergencia del coronavirus.

Por último, Trentino Martire mencionó la importancia del trabajo que se debe realizar en el ámbito familiar en relación a la crianza de niños, niñas y adolescentes: “Si criamos hijos e hijas en igualdad, van a ser mejores personas cuando sean grandes”.

Del encuentro, que fue moderado por la licenciada Florencia Basso, coordinadora del Protocolo de Género de la UNTDF; también participaron la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de Río Grande, Alejandra Arce; y la subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia, Noelia Flores Laffite.

En el encuentro, se analiza la situación de cada uno de los distritos en el marco de la pandemia por Covid-19 y se evalúan las medidas implementadas en los distintos puntos del país para contener la propagación del virus.

Asimismo, se discuten los resultados obtenidos luego de la flexibilización administrada de la cuarentena en diferentes provincias, entre las cuales se encuentra Tierra del Fuego.

En la oportunidad, los Gobernadores plantean al Presidente los logros y dificultades en el marco general sanitario y económico que configura la lucha contra la pandemia.

Melella comentó al respecto que “como ha ocurrido en las oportunidades anteriores, el Presidente dialoga y escucha la realidad de las provincias expresada por los gobernadores”.

“Esto permite tomar decisiones consensuadas y coordinadas en todo el país de acuerdo a las circunstancias particulares de cada distrito. Nosotros hemos podido avanzar en la flexibilización de actividades sociales, culturales, deportivas, económicas y productivas gracias al excelente trabajo que se ha realizado desde el Ministerio de Salud de la Provincia y desde el Comité Operativo de Emergencia, pero sobre todo por el gran esfuerzo que ha realizado el pueblo fueguino para contener al virus”, agregó.

Finalmente, el Gobernador subrayó “la gran predisposición al diálogo y al trabajo en conjunto que ha demostrado el Presidente y sus equipos” y recalcó el apoyo del Gobierno Nacional “para cuidar la vida de los argentinos y los fueguinos en esta crisis mundial que afectó todos los ordenes de la vida de las sociedades y que paulatinamente estamos tratando de revertir”.