El Municipio de Río Grande avanza en el acondicionamiento de distintos sectores mediante trabajos de pintura y recuperación.

En esta oportunidad, dichas labores se llevaron a cabo en la bicisenda de la zona Aeropuerto de nuestra ciudad.

A partir de este accionar, el Municipio apunta a acondicionar, embellecer y poner en valor los diversos espacios públicos de Río Grande.

Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande.

 

El área dependiente de la Secretaria de Protección Civil del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos realizó 55 operativos de control y prevención vehicular en toda la provincia.

Dichos controles se han realizado a la salida y entrada de Ushuaia y Río Grande y en los distintos sectores de incumbencia de la subsecretaría, como son los puntos intermedios de la Ruta Nacional nº 3 -Puesto Rancho Hambre, Puesto Lago Escondido, San Sebastián y el Aeropuerto Internacional de Ushuaia.

En estos operativos se han realizado más de 400 muestras de alcoholemia con resultados positivos menores al 5 por ciento del total.

Asimismo se han labrado en todos los controles realizados 145 actas de infracción por falta de documentación habilitante para circulación.

Por otro lado, Seguridad Vial también participó de los controles realizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde no solo se solicitaba documentación, sino que también se controló la velocidad mediante radar estático.

Asimismo, desde la Subsecretaria se recuerda a los conductores que los requisitos de para transitar son los siguientes: licencia de conducir vigente, cédula de identificación del automóvil (verde o azul según corresponda), seguro automotor vigente y revisión técnica vehicular (RTO).

 

En horas de la mañana del viernes comenzó la etapa de repavimentación de la calle Pontón Río Negro y el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Daniele, el secretario de Gobierno Pablo García, el subsecretario de Servicios Públicos Ing. Christian Videla y el coordinador de Gestión de la Jefatura de Gabinete Arq. Marcelo Matach recorrieron la obra que se encuentra en su última etapa.

La empresa contratada comenzó los trabajos de repavimentación en la intersección de Pontón Río Negro y Luis Vernet, extendiéndolo hacia Magallanes y tiene previsto realizar la repavimentación del trayecto hasta la avenida Alem durante la próxima semana.

El Subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia indicó que “hoy se van a colocar aproximadamente 270 toneladas de asfalto caliente para llegar desde la intersección de Virasoro y Calvo hasta la calle Magallanes. La semana que viene se completará el tramo hasta la Avenida Alem y ahí finalizaría esta etapa”.

El ing. Videla indicó que los trabajos “comenzaron con cambiar la caja, sacar la base y realizar terraplén y drenaje para asegurarnos que no tuviésemos presencia de agua; posteriormente realizar el aporte de suelo correspondiente, el sellado y, afortunadamente con el acompañamiento del clima, estamos haciendo la fase final que es la colocación de la carpeta asfáltica de 7 cm de espesor”.

El jefe de Gabinete Daniele celebró la marcha de las obras en la ciudad. “Hemos recibido críticas constructivas de gente que ha venido a la ciudad, de visitantes que la han encontrado muy bien, en permanente renovación, evolución.

El asfalto es un tema muy complejo en estas latitudes, es casi un trabajo permanente y aquí no solamente se ha repavimentado, sino encausado el agua, se rehízo la base para evitar roturas”.

El secretario de Gobierno municipal, Pablo García, junto al área de Señalamiento Vial que también estuvo presente en el lugar, expresó que “todos en le Gabinete nos sentimos parte de este trabajo que se lleva adelante a pedido del intendente Walter Vuoto; no sólo porque es su lema de lograr que Ushuaia esté cada día más linda, sino porque es un compromiso que tiene con la sociedad”.

En tal sentido sostuvo que “nuestro compromiso es acompañar todo este trabajo y por eso estamos acá, recorriéndolo, saludando y agradeciendo a los trabajadores, que se sientan valorados y acompañados por la Municipalidad por el trabajo que están realizando”.

 

La Municipalidad de Ushuaia inició las actividades de la 4° edición de “Activá el Verano”, con jóvenes de entre 13 a 30 años, en las instalaciones del CePLA-El Palomar y al aire libre.

Las inscripciones permanecerán abiertas mediante plataforma virtual. Las actividades organizadas por la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y desde el área de Juventudes y DDHH, la Lic. Constanza Rija indicó que se ofrecen talleres de lunes a miércoles y los días jueves y viernes se desarrollan actividades recreativas en espacios naturales dentro de la ciudad.

“Ya estamos transitando la cuarta edición de Activá el Verano para jóvenes de la ciudad y estamos ofreciendo talleres los días lunes, martes y miércoles, tres por turno, en tanto los días jueves la convocatoria es en la Casa de la Juventud ubicada en Andorra y los viernes disfrutando de distintos espacios al aire libre”, dijo Rija.

Los talleres tienen lugar en instalaciones del CePLA-El Palomar, ubicado en la calle Imbodem 1140 del barrio 245 viviendas.

En la Casa de la Juventud, los días jueves, profesionales, talleristas y jóvenes comparten un fogón para entablar charlas durante la merienda con actividades al aire libre, al igual que los viernes con encuentros y actividades en espacios naturales de Ushuaia.

Quienes quieran sumarse a las actividades deben inscribirse mediante mensaje privado a través de las plataformas virtuales de facebook e intagram: cepla_palomar

 

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, avanza con el Plan de Obras a ejecutarse durante el verano 2021.

En este sentido, se continúa con los trabajos de movimiento de suelo y comenzó la construcción de cordones en diversos sectores del barrio UOM Circunvalación.

A través de estas obras, el Municipio busca consolidar la urbanización de distintos barrios y proveerlos de la infraestructura necesaria, con el objetivo de mejorar el drenaje de aguas de lluvia y optimizar el tránsito vehicular y peatonal en distintos puntos de la ciudad.

 

La actividad permitió, al mismo tiempo, aplicar la primera dosis de “Sputnik V” al personal sanitario de la Base Naval y hacer la práctica de la organización logística de una vacunación masiva.

El Ministerio de Salud realizó un simulacro con vacunación, oportunidad en que se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 “Sputnik V” al personal del Hospital Naval Ushuaia y, además, se practicó la logística de organización de una campaña de vacunación abierta a la población.

El operativo se realizó en el gimnasio de la Base Naval, se vacunó un total de 35 personas y las vacunas fueron aplicadas por los vacunadores que en las últimas semanas fueron especialmente capacitados para esta tarea.

La coordinadora de la Campaña de Vacunación Covid-19, Dra. Ángeles Morseletto, contó que “realizamos un simulacro con vacunación del personal de salud de la Base Naval Austral”, y detalló que el objetivo fue “hacer la práctica de lo que es la organización logística de una vacunación masiva, de cara a ampliar la vacunación al resto de los grupos objetivos”.

“El mecanismo de vacunación es mucho más lento que el habitual y, por eso, tenemos que establecer turnos y momentos oportunos de vacunación”, expresó la profesional, y detalló el circuito “la persona a vacunar ingresa al Nivel 1, donde se hace un triage con respecto a epidemiología Covid y se evalúa si es la persona correcta a vacunarse; luego pasa al Nivel 2, que es donde se realiza la vacunación, y finalmente al Nivel 3, donde se hace el registro on line de la persona vacunada”. La doctora comentó que también “le pedimos a la persona vacunada que permanezca en el ámbito de vacunación por aproximadamente 30 minutos”, debido a que “estamos ante una nueva vacuna donde tenemos que evaluar situaciones que se puedan producir”.

Por parte del Ministerio de Salud participaron las áreas de Promoción de la Salud, Inmunizaciones, Enfermería e Higiene y Seguridad; además participaron la Escuela de Enfermería de Ushuaia, personal de la Base Naval Austral y el Programa CuidarnosTDF.

La Dra. Morseletto agradeció “a todo el personal involucrado de las diferentes áreas”, y destacó especialmente “el enorme apoyo de la Base Naval Austral”.

De esta manera, se sigue avanzando en la logística e inmunizando a los equipos de salud, tanto del sector público como privado, de toda la provincia.

Ya se comenzó a vacunar paulatinamente al personal de los Hospitales Regionales de Ushuaia y de Río Grande, de Atención Primaria Zona Norte y Zona Sur, del Centro Asistencial Tolhuin, de la Clínica San Jorge, del CEMEP y de los Municipios de Ushuaia y Río Grande y laboratoiros particulares que realizan toma de muestras covid.