El legislador Federico Sciurano se expresó acerca del proyecto de ley del bloque de la Unión Cívica Radical que contempla la emergencia económica y la asistencia al sector privado. “Más de 40 mil personas en la provincia dependen del sector privado, tenemos que dar herramientas concretas que permitan que no queden al borde del abismo. La prioridad es la salud pero también tenemos que pensar en la economía de las familias fueguinas".

En este contexto, Sciurano detalló que “se trata de un proyecto con ideas para ser evaluadas, discutidas, mejoradas, queremos que sea consensuado y de utilidad para los sectores afectados. Nuestro proyecto contempla la emergencia económica por 90 días en el marco de la pandemia COVID 19 y que en ese contexto se constituya un Fondo de Emergencia para el Sostenimiento del Empleo. Este fondo es por un monto de 3 mil millones de pesos sustentados por los recursos producto de la emisión de Títulos de Deuda, aportes del Tesoro Provincial, del Gobierno Nacional destinado a paliar la emergencia pero que no signifiquen desatender el sistema sanitario, fondos provenientes del Gobierno Nacional con origen en créditos y / o aportes internacionales derivados de la pandemia, aportes privados y de entes y organizaciones nacionales e internacionales”.

Programa Provincial para el Sostenimiento del Empleo

El referente radical manifestó que “necesitamos cuidar el empleo de miles de familias del sector privado y es con ese objetivo que el proyecto crea el Programa Provincial para el Sostenimiento del Empleo. Principalmente se quiere sostener la situación de empleo de trabajadores del sector privado de micro, pequeñas y medianas empresas, a través del otorgamiento, de créditos flexibles y de ágil acceso”.

Además, “contemplar la situación de los empleados y socios de cooperativas que hayan visto afectados sus ingresos cualquiera sea le rubro o actividad y trabajadores autónomos y/o monotributistas que no estén registrados como empleadores ni tengan una relación laboral pública o privada vigente”.

“Cuando uno analiza la condición del coronavirus lo primero tiene que ver con la salud y desde ese lugar creo que las decisiones fueron adecuadas y necesarias para contener la situación y transitarla en esta primera etapa. La preservación de la salud es lo más importante. Por debajo de este tema más importante que es la salud, la economía de la provincia vive un momento muy difícil y complejo con una crisis que era algo impensado y cuando analizás las medidas que se presentaron a nivel provincial creo que son medidas que dejan afuera a sectores claves para la estructura económica y comercial de la provincia”.

Ayuda a los Municipios

El proyecto mencionado establece que a través del Fondo de Emergencia para el Sostenimiento del Empleo se destinen fondos a Río Grande, Ushuaia y Tolhuin para el financiamiento de obras de pequeña envergadura y de mano de obra intensiva que contribuyan a generar puestos de trabajo en el ámbito de los Municipios. Sciurano dijo que “desde el bloque UCR trabajamos mucho en este proyecto que le hicimos llegar al Ejecutivo Provincial tratando de aportar una mirada con la experiencia que nos ha tocado vivir y las herramientas que tenemos”.

El legislador remarcó que “el proyecto apunta a la contención económica del pago de sueldos de la actividad comercial, herramientas que ayuden a pagar los alquileres y los vencimientos de ingresos brutos. Buscamos el sostenimiento de la actividad económica y del empleo, no es salvar a un comerciante sino que son más de 40 mil personas que dependen de la actividad privada en la provincia, sin contar la actividad industrial. Lo que buscamos es sostener esa estructura comercial y económica que le da sustentabilidad al empleo fueguino, es la gente que genera empleo para que nuestros amigos, familia y conocidos sigan con sus trabajos”.

“Los números te muestran que la paralización es monstruosa, creer que cada uno se va a salvar por la suya es ponernos al borde del precipicio y nuestro deber como funcionarios es preocuparnos por esta situación, si no tomamos decisiones concretas va a ser muy poco lo que quede”.

Cabe destacarse que el proyecto marca la conformación de una Comisión de Evaluación y Seguimiento del programa establecido por la ley que tendrá por objeto “garantizar el alcance de estos beneficios en forma igualitaria y transparente".

 

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto recibió junto a los equipos operativos de la Municipalidad en la emergencia por la pandemia del COVID-19 a la vicegobernadora de la Provincia Mónica Urquiza acompañada de la Ministra de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo y el secretario de Legal y Técnica José Capdevilla, quienes presentaron la planificación técnica del centro de atención primaria planificado para el Polideportivo “Cochocho” Vargas, que será realizada por el Municipio. Finalizado el encuentro, el intendente Vuoto indicó que “fue una reunión de trabajo en la que nuevamente nos pusimos a disposición del Comité de Salud para generar la infraestructura que dispongan como prioritaria y necesaria.

La Provincia tiene a cargo los servicios de Salud y diseña las estrategias y nosotros colaboramos en todo lo que necesite el Comité de Salud. Desde el Municipio vamos a colaborar como lo venimos haciendo desde el primer día”. “La obra será realizada íntegramente por el Municipio.

Ya se viene restaurando a nuevo el edificio del Albergue Municipal, con trabajo de la pintura, los pisos, las habitaciones, los baños, PVC, puertas, etc. para personal sanitario. Por otro lado, en el Cochocho se realizarán box separados para cada paciente, con infraestructura sanitaria para la atención primaria.

Las camas se realizarán de acuerdo al diseñado desarrollado por personal municipal. Todo lo que es el mobiliario, cocina, heladeras, escritorios, camas terapéuticas, sillas, etc. será adquirido por la Municipalidad” informó Walter Vuoto. Asimismo, el Intendente señaló que “todos los anteproyectos fueron realizados y presentados por la Municipalidad al Comité de crisis provincial hace varios días atrás, quienes hoy nos han hecho la devolución con un nuevo proyecto aprobado.

Se trata de una obra grande que incorpora la Casa de la Cultura como espacio para el ingreso y egreso del personal de salud, el Microestadio “Cochocho” Vargas, el gimnasio Augusto Lasserre, y el Albergue Municipal. Los equipos de Obras y Servicios públicos ya están analizando lo que presentó la provincia, ya que requiere mucha coordinación entre las áreas y un trabajo muy intenso”.

De la reunión participaron las Secretarías de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos del Municipio, Sabrina Marcucci y de Planificación e Inversión Pública Gabriela Muñiz Siccardi y el secretario de Gobierno Pablo García; los subsecretarios de Políticas Sanitarias Dr. Lucas Corradi, de Obras Públicas Ing. Pablo Castro, de Servicios Públicos Cristian Videla y el titular de la clínica San Jorge, el Dr. Sánchez Posleman. Durante la reunión, la Municipalidad informó las tareas realizadas, la organización del trabajo que se lleva adelante en la ciudad y “les garantizamos, como siempre, que aportamos en las estrategias que define exclusivamente el gobierno provincial, que tiene a cargo la Salud en Tierra del Fuego y el Comité de Crisis, del cual no formamos parte; pero vamos a seguir sumando y colaborando en todo lo que podamos”.

“Toda la infraestructura de la ciudad está a disposición de las medidas que se deben tomar en función de atravesar de la mejor manera esta etapa. Nosotros ya estamos trabajando en nuestros espacios y en la reunión pudimos confirmarle a Gobierno que ponemos a disposición del comité de Salud todas nuestras instalaciones y el trabajo para la adecuación de la infraestructura”, explicó el intendente.

 

La Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos informó que se ha visto una disminución del acatamiento a el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y repitió el pedido a los fueguinos y fueguinas de permanecer en sus casas.

La ministra Adriana Chapperón precisó que “desde la extensión de la cuarentena es como que nos costó más poder cumplir esto, y esto es muy preocupante porque la pandemia todavía no llegó a achatar la curva, no llegó aún al pico de la curva”.

Además se refirió a la disminución en el acatamiento de la cuarentena y dijo que “en la comunidad hay quien entiende y lo cumple a rajatabla y otros que piensan que no les va a pasar” y continuó “tenemos que estar consiente que aumenta la cantidad de casos porque las pruebas de laboratorio aumentaron”.

“Es tan importante que nos quedemos en casa, que podamos cumplir con este aislamiento y que podamos aprender de los países a los que ya les pasó antes, que no colapse nuestro sistema de salud que es a lo que aspiramos ya que el número de casos no lo podemos controlar, lo que necesitamos es controlar el tiempo en que esto va a pasar para que de esa manera el sistema de salud pueda atender a cada uno como se merece” subrayó.

En relación a la gente que no está cumpliendo con el aislamiento, la Ministra afirmó que siguen vigentes todas las medidas de seguridad como desde el primer día y reflexionó acerca de la actitud de algunos vecinos en las últimas horas: “nos cuesta mucho entender que la gente sale al supermercado, la farmacia o a cargar nafta todo los días, evidentemente esto lo hacen porque después de cumplidos varios días de aislamiento la gente toma esto como una posibilidad de salida y esto no nos ayuda para nada” y continuó “hoy vamos a hacer una nueva reunión para ver como organizamos esto, y como hacemos que el aislamiento se cumpla.

Es muy complicado el panorama que tenemos por delante”. Al respecto de los permisos de libre tránsito y las medidas que se están tomando para prevenir que se rompa la cuarentena, Chapperón afirmó que “desde el gobierno de la provincia estamos trabajando en el desarrollo de una aplicación que tiene relación con los permisos de circulación, para poder reducir la cantidad de personas en la calle”.

 

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, realizó una recorrida por el Hospital Regional Río Grande donde se culminaron las refacciones de un sector especial para la internación de pacientes que eventualmente deban estar aislados.

El mandatario visitó asimismo diversos sectores del nosocomio donde pudo dialogar con el personal de salud y con quienes están trabajando para cuidar la salud de los vecinos. “Realmente quiero agradecer a todo el personal que está trabajando en el hospital para tener todo preparado en caso de que haga falta”, dijo.

Melella además sostuvo que “se esta haciendo una gran tarea en consonancia con las indicaciones de la OMS, del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia para establecer protocolos y circulaciones especiales dentro del hospital para evitar posibles contagios”.

“Se ha culminado un espacio con 18 camas para la internación de pacientes y hemos hecho convenios con clínicas, sanatorios y hoteles para contar con camas adicionales en caso de necesitarlas”, detalló. Finalmente, el Gobernador recalcó que “entre todos estamos haciendo frente a esta pandemia que tiene al mundo en vilo.

Cada uno de nosotros podemos hacer nuestra parte, fundamentalmente quedándonos en casa y respetando las recomendaciones de higiene y aislamiento social para que finalmente podamos vencer a este virus”. Melella estuvo acompañado del Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, de autoridades del hospital y de funcionarios del área de salud.

 

La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Analía Cubino, mantuvo durante la mañana de hoy una reunión por teleconferencia con los responsables de las carteras educativas de toda la Patagonia.

Desde el inicio de la cuarentena que se estableció para frenar la propagación del coronavirus se está trabajando en diversas alternativas para poder garantizar una la continuidad educativa a través de plataformas digitales.

Hace algunos días, el Ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, anunció la puesta en marcha de la segunda etapa del programa sumando material didáctico para todos los niveles y la distribución de cuadernillos de actividades a lo largo y ancho del país entre otras acciones.

Con relación al intercambio con sus pares patagónicos, Cubino manifestó que “nos reunimos con ministros y ministras de la Patagonia con la idea de poder trabajar en conjunto aspectos que son propios de la región, condicionantes que también regulan nuestro hacer en la Patagonia en los sistemas educativos de cada jurisdicción”.

“La definición fue establecer particularidades de cada región en un esquema nacional para así tomar definiciones respecto a la tercera etapa, aquella de regreso a la escuela en el momento que esto ocurra”, remarcó.

Asimismo, agregó que se hizo hincapié en “pensar cuáles serán las mejores condiciones, la continuidad pedagógica, cómo trabajar contenidos a disposición y trabajar en conjunto algunas situaciones”. Finalmente, la Ministra resaltó que “se trabajó en una agenda que tiene que ver con una agenda de pedagogías y definir las trayectorias escolares”.

 

El Intendente Walter Vuoto se refirió a este nuevo aniversario de la gesta de Malvinas rindiendo un sentido homenaje a los caídos en la Guerra y a todos los veteranos: “un pueblo los abraza con todas nuestras fuerzas para hacerles recordar el amor y el respeto que les sentimos.

Hoy no podemos juntarnos, ni darnos las manos, ni emocionarnos juntos, pero el afecto y la admiración sigue intacta y con más fuerza que nunca. Ningún virus nos va a borrar la memoria, ni congelar nuestros corazones, ni apagar nuestra pasión malvinera.

Cada argentino lleva su lucha y su sacrificio grabada a fuego en los corazones”. Como Intendente de Ushuaia, Capital de Malvinas, también se refirió a los emotivos homenajes que los vecinos y vecinas realizaron durante la madrugada al señalar que “anoche el pueblo de nuestra ciudad se expresó como mejor pudo, para hacer sentir el afecto y el amor por Malvinas y por nuestros héroes.

Algunos con bocinas, otros haciendo sonar el himno, otros prendiendo una vela, o haciendo un homenaje silencioso, pero sentido”. Las condiciones particulares de este año, signado por el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus “nos encuentra con una mezcla de emociones, y también de algunas certezas. Hoy estamos convencidos que los argentinos unidos y con solidaridad, vamos a salir adelante. Porque no hay destino individual, si no es con todos” destacó Vuoto.

En relación a la no realización de la Vigilia y del acto central, como todo los años, el Intendente destacó que “anoche las plazas estaban vacías. Y hoy no tendremos el acto para abrazarnos, ni para estar juntos codo a codo, como todos los años.

Pero será solo una pausa, ante este enemigo silencioso que pone en riesgo nuestra salud y nuestras vidas. Hoy nos quedamos en casa, haciendo la cuarentena, para volver a llenar esas plazas el próximo año. Para aprender a valorar cada acto de valentía, de honor y de coraje de nuestros veteranos y para que el próximo abrazo sea más fuerte que nunca y estemos Todos allí”.

Por último le dijo a nuestras queridas Islas Malvinas que “aquí no hay olvidos, ni distracción. Las seguimos extrañando como siempre y seguiremos persiguiendo el sueño de volver a ver ondear nuestra enseña patria nuevamente en tu suelo”.