En el marco de la Pandemia se trabajó articuladamente, con el fin de resguardar la salud y seguridad de la comunidad. Se complementaron en el reparto de asistencia alimentaria a domicilio a vecinos y vecinas que lo requerían; en los controles vehiculares; entre otras gestiones en materia de seguridad ciudadana.

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Gestión Ciudadana, mantuvo un encuentro con miembros de la Policía Federal Argentina, específicamente con el Jefe de la Delegación de Río Grande, el Sr. Martín Vivas.

Al respecto, el secretario de Gestión Ciudadana del Municipio, Gonzalo Ferro, detalló que “el objetivo de la reunión fue en primer lugar repasar las acciones que el Municipio, junto a la Policía Federal, han encarado en conjunto en el marco de la Pandemia”.

“La pandemia nos significó un desafío y trabajando articuladamente con las fuerzas de seguridad locales como así también las federales, hemos podido garantizar la seguridad ciudadana ” concluyó.

 

Se trata de programas educativos para jóvenes orientados a la generación de empleo calificado en economía del conocimiento.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y el secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, formaron parte junto a autoridades nacionales, de la empresa Samsung y de la Asociación Conciencia, del lanzamiento del Samsung Innovation Campus en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, programa que busca generar aptitudes en jóvenes fueguinos en la industria del conocimiento, sumando valor agregado y aportando en la ampliación de la matriz productiva.

Por parte del Gobierno Nacional, participó la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, quien además compartió unas palabras en nombre del Ministerio de Desarrollo Productivo, cartera que conduce Matías Kulfas.

El programa busca empoderar a los y las jóvenes brindándoles la oportunidad de mejorar sus perspectivas de empleo y obtener una educación práctica en tecnologías. Más de 50 jóvenes participan de esta edición, durante lo que dure el programa recibirán más de 120 horas de capacitación, tanto sincrónicas como asincrónicas, con mentores, con un campus virtual, para llegar a una certificación en programación y decodificación en lenguajes.

Además de las capacitaciones en diversas ramas vinculadas con el desarrollo tecnológico, se presentó el proyecto de Software Factory de la empresa Mirgor, que se basa en la generación de células de trabajo para la creación de aplicaciones.

Durante la presentación, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, destacó “la función de partner” del gobierno de la provincia” y dijo que “ser socios junto a Samsung y a la Asociación Conciencia es una tarea muy importante para nuestros jóvenes, además estamos pensando en ellos y ellas como el presente, más allá de toda la apuesta a futuro, en el porvenir de la provincia”.

“Es un momento muy complejo para la educación en la Argentina y por eso más que nunca quiero destacar lo que están haciendo nuestros estudiantes y también nuestros equipos desde las escuelas, aún más, quiero celebrar que en este evento tan representativo haya este entusiasmo, esa definición tan fuerte de trabajar en conjunto, Gobierno Nacional, Gobierno de la Provincia, los Municipios y todos los actores que están presentes” señaló.

Finalmente, Cubino aseguró que “tenemos la tarea de diversificar la matriz productiva, ampliándola en el marco de la Ley 19640, es sumamente importante para nosotros poder pensarnos en el fortalecimiento del talento humano que es el capital más significativo que tenemos, realmente nos sentimos muy orgullosos y les agradecemos que sigan pensando en nuestros jóvenes como lo vienen haciendo”.

 

La reunión fue con motivo de consultas de las instituciones en torno a temas vinculados con posibilidades de asistencia y asesoramiento en temas transversales que involucran a diversas áreas del Gobierno Provincial.

Por parte del Club Sportivo participaron Marcos Ruiz y Damián Barría, mientras que por el Club O’Higgins lo hicieron Luci Toledo y Andrea Toledo.

El Gobierno Provincial estuvo representado por el Secretario de Representación Política, Federico Runín, acompañado por el secretario de Enlace de Gestión Federico Giménez y la secretaria de Participación Comunitaria, Verónica Portillo. Además se compartió una sesión de zoom con la Secretaria Provincial de Economía Popular, Cecilia Rojo.

Los funcionarios asumieron el compromiso de acompañar a los clubes históricos de Río Grande y a continuar vinculados con ellos, marcando una agenda de reuniones a tales fines y apoyando sus actividades, buscando soluciones a las necesidades de ambas instituciones.

 

Así lo afirmó la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, destacando el ingreso de 140 aspirantes a agentes femeninos de la Policía fueguina con el objetivo de fomentar la paridad de género en todos los ámbitos del Estado Provincial.

“Actualmente, la fuerza cuenta solo con el 18% de mujeres debido a que en los últimos años se podían inscribir hombres a la carrera de agente, exclusivamente, es por esto que desde el Gobierno tomamos la medida de que este ciclo lectivo sea el personal femenino el que ingrese para cubrir el déficit”, sostuvo Chapperón.

En este sentido, la ministra destacó que “durante el periodo de pandemia las denuncias por violencia de género han aumentado considerablemente y necesitamos que haya personal femenino para poder atender este tipo de requerimientos”.

Con respecto a esta y a otras medidas que se vienen llevando adelante para la jerarquización de la Policía provincial la titular de la cartera de Gobierno manifestó que “es muy importante contar con formación y capacitación constante para nuestros efectivos en todas las áreas que se desarrollan” y añadió que “trabajamos y estamos en contacto todos los días con los jefes para resolver los requerimientos y necesidades de los integrantes de la fuerza”.

“Ejemplo de esto es la labor conjunta que estamos realizado con la Universidad de Tierra Del Fuego para poder comenzar con la Licenciatura en Seguridad en marzo próximo para los integrantes de la fuerza que quieran completar su capacitación, y obtener un titulo de nivel superior”, señaló Chapperón.

No obstante, la Ministra puso énfasis en la parte humana de las fuerzas y remarcó que “junto con el ministerio de Seguridad de Nación, y luego de la firma del Gobernador Gustavo Melella con la ministra Sabina Frederic pondremos una vía de comunicación para el personal que quiera realizar sugerencias o reclamos en cuanto a sus derechos dentro de la policía”.

Asimismo, Chapperón aclaró que “este tipo de contacto será totalmente anónimo y se encontrará por fuera de la vía policial. No nos interesa quien denuncia, sino que denuncia y si se vulnera algún derecho realizaremos la investigación correspondiente”.

“En el caso de que se necesite asistencia psicológica el ministerio de Salud será quien intervenga con un grupo de profesionales de salud mental, totalmente por fuera del ámbito policial y con un trabajo coordinado con nuestro ministerio”, concluyó la funcionaria.

La ministra destacó el trabajo de la Policía durante su gestión y recordó que “hemos abierto áreas que gracias a la calidad del personal son referencia para la comunidad” y añadió que “la creación de la Policía Rural de Tolhuin, la dependencia de Estadística Criminal, la Oficina de Género en la Comisaría de Andorra, el puesto permanente Ewan, son todas acciones para brindar un mayor y mejor servicio a los vecinos de nuestra provincia”.

 

Hoy se conmemora el día de la confraternidad antártica y se pone en relieve la importancia de difundir y formar sobre la soberanía de nuestro país en el continente blanco. Antártida "es parte del territorio de la Provincia y nosotros tenemos que poner en valor el trabajo de cada día" de hombres y mujeres comprometidos, dijo Emmanuel Trentino.

La fecha está instituida mediante la Ley provincial N° 936. El vicepresidente 2° del Parlamento, legislador Emmanuel Trentino (FORJA), recordó a los trabajadores antárticos y entendió como "un momento de quiebre, ya que se inicia el invierno" en el hemisferio sur y tanto militares, docentes, científicos ven que "sus horas pasan a ser nocturnas" aunque el trabajo continúa.

En este sentido, valoró el compromiso de quienes prestan servicios en la Antártida Argentina. Esos argentinos y argentinas "ponen mucho empeño para generar soberanía" dijo el titular de la comisión de Parlamento Patagónico N° 8, y recordó que "Argentina es el primer país en pisar suelo antártico e instalar las primeras bases.

Es parte del territorio de la Provincia y nosotros tenemos que poner en valor el trabajo de cada día" de los expedicionarios al desierto blanco. Cabe aclarar que para aquellos que han prestado y prestan servicios en dotaciones anuales, es decir que permanecen un año en el continente antártico, el día 21 de junio es muy significativo porque a partir de ese momento en que comienza el invierno, se los llama "antárticos".

Esto está implícito en la Ley N° 25433, del 16 de julio de 2001, por la cual se determina que el personal civil dependiente de la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino y el personal militar y civil de las Fuerzas Armadas, quedarán, una vez que dejen el servicio activo, autorizados a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión 'Expedicionario al Desierto Blanco'.

La conmemoración, a nivel provincial, busca que todos los fueguinos recordemos esta fecha y asumamos la toma de conciencia sobre la temática. La Antártida es parte de nuestro territorio provincial.

La secretaria de Pueblos Originarios Vanina Ojeda, mantuvo un encuentro con la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Diana Viñoles, donde dialogaron -en este primer encuentro- sobre las diversas acciones a articular a corto, mediano y largo plazo.

Como parte de las acciones, se pensó en coordinar de manera conjunta la ejecución de programas que lleva a cabo la Secretaría de Pueblos Originarios, así como también todos aquellos que involucren los derechos de los pueblos indígenas.

En ese sentido, la secretaría de Pueblos Originarios destacó el acercamiento con la UNTDF, evaluando que “nos permitió entablar una línea de trabajo en conjunto y de esta manera poder extender los programas que lleva ejecutando nuestra Secretaría, lo cual nos permite pensar en una universidad que contemple la identidad de los pueblos nativos y diversidad pluricultural”.

Por su parte, la vicerrectora de la UNTDF, Diana Viñoles manifestó que "la perspectiva de los pueblos originarios es transversal en la formación interdisciplinaria que aspiramos a ofrecer en la Universidad”, analizando que “está presente en los contenidos curriculares de determinadas asignaturas; en proyectos de investigación; además de las actividades específicas de la Cátedra libre y del Centro Anne Chapman”.

“Tenemos que continuar capacitándonos en esta temática” evaluó y aseguró que “nos interesa especialmente la incorporación de los saberes ancestrales en la producción de conocimiento, en búsqueda de una perspectiva transdisciplinaria que se integre con los trabajos académicos”.

En este sentido, consideró que “nos parecen muy importantes las capacitaciones en Derechos humanos indígenas y las becas a estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas, ofrecidas por la Secretaría".