Desde la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur presentamos el reporte diario provincial en relación a la pandemia por coronavirus Covid-19:

Totalidad de casos confirmados en Tierra del Fuego a la fecha 75. Se registraron 3 casos nuevos en Río Grande.

De los 75 casos totales 11 pacientes están recuperados.

221 casos han sido descartados hasta el momento, 181 correspondientes a Ushuaia, 37 a Río Grande y 3 a Tolhuin.

Información hospitalaria

En Ushuaia 2 casos confirmados se encuentran internados estables en UTI con ARM y 3 casos confirmados están en sala con evolución estable.
En Río Grande 1 caso confirmado en clínica médica, 1 caso sospechoso en UTI que fue derivado de clínica médica y 1 caso de terapia internado el día 04/04/2020 fue descartado.

Características de transmisión epidemiológica:

Ushuaia: De los casos confirmados 62 pacientes tienen nexo epidemiológico y los restantes se encuentran en investigación epidemiológica.
Río Grande: De los 8 casos confirmados 1 caso es importado, 6 tienen nexo por contacto estrecho y 1 caso por antecedente de viaje

Casos sospechosos:
Ushuaia: 15
Río Grande: 7
Tolhuin: 1

Casos Descartados:
Ushuaia: 181
Río Grande: 37
Tolhuin : 3

En línea con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), destina $ 1.000 millones en líneas de capital de trabajo para MiPyMEs.

Los créditos tienen una tasa del 19% anual fija en pesos para empresas con aval de SGR, un plazo de hasta 12 meses y se utilizan para financiar necesidades de corto plazo.

La iniciativa sigue los lineamientos del Banco Central en el marco de las medidas extraordinarias tomadas para aliviar el impacto de la pandemia en la economía. El objetivo es asignar fondos para apoyar a las cadenas de pagos de los segmentos PyME y MiPyME.

“Estamos viviendo una situación inédita para la economía nacional y mundial. En estos momentos de crisis, el sistema financiero en su conjunto tiene que estar al servicio de sostener a los que producen y dan empleo”, dijo el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren.

Además, BICE bajó la tasa de los créditos de prefinanciación de exportaciones para clientes con líneas activas. Las MiPyMEs podrán renovar sus operaciones a una tasa especial del 6,5% anual y las grandes empresas al 8,5%.

Con esta medida, el banco ayuda a sostener la liquidez de sus clientes exportadores reduciendo de manera sustancial la tasa ofrecida en diciembre, cuando superaba el 15%.

Los productos pueden solicitarse a partir de esta semana, con disponibilidad por los próximos 60 días. Los canales de acceso son a través del sitio web bice.com.ar/productos/capital-detrabajo/ o al 0800 444 2423 (BICE), ya que las oficinas se encuentran cerradas al público mientras dure el período de aislamiento social obligatorio.

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 el Ministerio de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur continúa trabajando en la asistencia puerta a puerta a las familias en situación de vulnerabilidad.

Al respecto la Ministra de Desarrollo Humano Verónica González expresó que “como nos indicó el gobernador Gustavo Melella estamos garantizando el acompañamiento puerta a puerta a todas las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Ya hemos llegado a casi 20.000 familias que se ven afectadas en este contexto y también queremos destacar la inversión de casi 220 millones de pesos para garantizar el acompañamiento social en abril y mayo”.

Asimismo agregó que desde el área “estamos trabajando en acompañar a las personas mayores de toda la provincia otorgándoles la vianda domiciliaria y acompañando en los trámites de recetas a través de llamados telefónicos, articulando con organizaciones de bien público como iglesias y ONG’s”.

Al finalizar la ministra señaló que desde el área “seguimos trabajando con mucha responsabilidad en el cuidado y la protección de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los hogares dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano”.

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a través de diversas áreas junto al Banco de Tierra del Fuego y a la Policía Provincial montó un operativo de control y apoyo para ordenar la asistencia de personas al banco.
Tanto la jornada del viernes como la jornada del sábado transcurrieron con normalidad y se evitaron colapsos y aglomeraciones. Jubilados y titulares de planes sociales pudieron cobrar sin inconvenientes.
El plan preventivo incluyó el ordenamiento de filas con la distancia requerida entre las personas, la colocación de sillas para aquellos vecinos y vecinas que lo requerían y el reparto de café y chocolate caliente entre los que esperaban ser atendidos.
También se asistió con bebidas calientes al personal policial apostado en los diferentes controles establecidos en las ciudades.
Además, el Banco de Tierra del Fuego reforzó los canales electrónicos para que las personas pudieran realizar sus trámites de manera remota sin salir de sus hogares.
Participaron de las acciones personal del Ministerio de Jefatura de Gabinete y de la Secretaría de Representación Política del Gobierno entre otras áreas, efectivos de la Policía Provincial y empleados del banco de todas las sucursales.

Desde la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud, del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur presentamos el reporte diario provincial en relación a la pandemia por coronavirus Covid-19:
De la totalidad de casos confirmados en Tierra del Fuego que a la fecha suman 72, 51% corresponden a sexo masculino y 49 % al sexo femenino.
67 casos confirmados corresponden a Ushuaia, de los cuales 2 se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva con ARM estables y otros dos continúan en sala con buena evolución clínica.
5 casos totales en Río Grande. Un paciente se encuentra internado con buena evolución clínica.
Tolhuin: 0 casos confirmados.
De los 72 casos positivos totales, 62 pacientes permanecen activos mientras que 10 consiguieron el alta médica durante la jornada de este sábado 04 de abril.

Característica de transmisión epidemiológica:

Ushuaia: De los casos confirmados 62 pacientes tienen nexo epidemiológico y cinco restante se encuentran en investigación epidemiológica.

Rio Grande: Los 5 casos son importados: una mujer como caso importado, dos casos cluster sexo masculino y femenino y otros dos pacientes en contacto estrecho del hombre de la agrupación.

Casos sospechosos:
Ushuaia: 03
Rio Grande: 28
Tolhuin: 01

Casos Descartados:
Ushuaia: 166
Rio Grande: 15
Tolhuin : 0

 

Desde temprano personal de la Municipalidad de Ushuaia se encuentra colocando sillas a la distancia indicada por el aislamiento social para quienes tienen que ir al Banco de Tierra del Fuego en este día sábado.

Entre ellos jubilados y titulares de planes sociales, de acuerdo a la terminación de su documento nacional de identidad. También se le está acercando café caliente en la espera, que se realiza fuera de las entidades bancarias, debido a que por las características especiales de cuidado que se debe guardar en este período.

Las personas no pueden ingresar de forma masiva a las sedes bancarias, ya que se debe respetar la cantidad máxima de personas, cuidando la distancia social entre ellas. Asimismo, personal de Atención al vecino de la Municipalidad se encuentra con alcohol desinfectante producido por el Laboratorio de Bromatología de la ciudad, distribuyendo dosis de aplicación a las personas que ingresan y salen de los Bancos. Personal de la Secretaría de Cultura de la Municiaplidad colaboró con las tareas, así como todo el equipo del Centro Cultural Social y Político "Nueva Argentina".

También la Municipalidad realizó junto a los cuarteles de Bomberos tareas de desinfección de las calles y con la empresa COASA, en los ingresos a los Bancos y en los espacios aledaños que serían ocupados durante la espera en la atención.