La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informa el reporte diario provincial en relación a la pandemia por coronavirus COVID-19.

NUEVOS CASOS POSITIVOS TOTALES (PCR) EN TIERRA DEL FUEGO 197.

132 CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE RÍO GRANDE.

65 CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE USHUAIA.

0 CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE TOLHUIN.

TOTALIDAD DE CASOS CONFIRMADOS POR LABORATORIO (PCR) EN TIERRA DEL FUEGO A LA FECHA 8254 (*).

NUEVOS CASOS POSITIVOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN USHUAIA 16.

NUEVOS CASOS POSITIVOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN RÍO GRANDE 31.

NUEVOS CASOS POSITIVOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN TOLHUIN 0.

TOTAL DE CASOS POR NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO 2160.

TOTAL DE CASOS POR PCR + NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO 10414.

NUEVAS ALTAS POR LABORATORIO PCR Y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN USHUAIA 52.

NUEVAS ALTAS POR LABORATORIO PCR Y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN RÍO GRANDE 86.

NUEVAS ALTAS POR LABORATORIO PCR Y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICO EN TOLHUIN 0.

TOTAL DE ALTAS POR LABORATORIO (PCR) y NEXO CLÍNICO EPIDEMIOLOGICO 8017.

CASOS ACTIVOS POR LABORATORIO (PCR) Y NEXO EN USHUAIA 918.

CASOS ACTIVOS POR LABORATORIO PCR Y NEXO EN RIO GRANDE 1356.

CASOS ACTIVOS POR LABORATORIO (PCR) y NEXO EN TOLHUIN 0.

Existe una diferencia con el parte nacional por una cuestión de carga de datos.

Se incluyen, hasta el momento, 13 casos totales existentes en las Islas Malvinas. (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

En Ushuaia se registran 2100 casos positivos totales por PCR, 10 pacientes fallecidos.

Un hombre de 92 años.

En Río Grande se registran 6138 casos positivos totales por PCR. Se registran 113 pacientes fallecidos hasta la fecha.

Se notificó el fallecimiento de un hombre de 74 años de edad.

Un hombre de 77 años de edad.

Un hombre de 48 años de edad.

En Tolhuin se registran 3 casos totales por PCR los tres ya tienen alta médico.

INFORMACIÓN HOSPITALARIA:

28 pacientes positivos COVID internados en sala general en el Hospital Regional Ushuaia, 9 pacientes en UTI 8 con ARM.

Hay 45 pacientes internados en sala general del Hospital Regional Río Grande, 13 en UTI (13 con ARM).

En el CEMEP 18 pacientes en UTI (18 con ARM).

En la Clínica San Jorge 5 paciente en Sala General 2 paciente en UTI 1 con ARM.

9 pacientes alojados en el Centro Municipal de Cuidados para pacientes leves de COVID-19.

11 pacientes alojados en el Polideportivo Cochocho Vargas.

CARACTERÍSTICAS DE TRANSMISIÓN EPIDEMIOLÓGICA:

Río Grande hay 626 casos con nexo epidemiológico confirmado. 5512 casos confirmados con transmisión comunitaria.

Ushuaia: 207 casos tienen nexo epidemiológico confirmado y 1893 casos con transmisión comunitaria.

Tolhuin: 1 caso tiene nexo epidemiológico confirmado y 2 en investigación.

CASOS SOSPECHOSOS: 744

Ushuaia: 362

Río Grande: 370

Tolhuin: 12

 

La Subsecretaría de Deportes del gobierno provincial retomó las actividades para los seleccionados provinciales que tienen como objetivo competir en los Juegos EPADE y Juegos de la Araucania.

En un principio y teniendo en cuenta la situación sanitaria de la provincia, los deportistas realizarán solo entrenamientos físicos al aire libre, siempre respetado el distanciamiento social y las normas que indica el protocolo, además de trabajos individuales con pelota, siempre respetando el uso de una pelota por persona.

Durante esta semana fue el comienzo de los entrenamientos al aire libre en Río Grande para el preseleccionado de fútbol masculino luego de un largo tiempo de inactividad.

Bajo las instrucciones del profesor Fabricio Nacaratto y el seguimiento del entrenador Hector Godoy, el plantel realizó una entrada en calor liviana y luego realizó trabajos individuales, cada uno con su propia pelota. Todas las tareas se realizaron en la cancha del club Universitario de Rugby.

 

Lo hizo en la mañana de éste sábado acompañado por la Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio, Silvina Mónaco.

Esta segunda parte de ejecución sobre Thorne, se lleva adelante también por administración y con mano de obra municipal.

Además, inspeccionaron otros trabajos viales que se están desarrollando en diversos puntos de la ciudad. Esta es una las obras que son prioridad para el plan de bacheo en los próximos meses.

Este sábado el Intendente Martín Perez, en el marco de su vuelta a las actividades presenciales, llevó adelante una recorrida por diversas obras de bacheo que se están llevando a cabo en la ciudad, entre ellas la correspondiente a la segunda etapa de ejecución en la calle Thorne.

La inspección de los trabajos la realizó acompañando por la Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco, quien al respecto detalló que “el día de hoy salimos junto al Intendente a recorrer algunas de las obras que se están haciendo a través de la Dirección de Viales, sobre todo aquellas obras de bacheo y remediación”, y agregó que “cerramos la jornada de registro en la obra de la segunda etapa de la calle Thorne, la cual es muy importante para nosotros ya que fue una apuesta que nos propusimos al inicio de nuestra gestión, y que, a pesar de todos los conflictos que generó la pandemia, hoy estamos concretando”.

“Como ya ha afirmado el Intendente, el Plan de bacheo es una prioridad para los proximos meses de trabajo. Con respecto a esta etapa de la obra de Thorne estamos interviniendo en el recambio del suelo, específicamente en la bocacalle de Ameghino, por lo cual luego comenzarán los trabajos de repavimentación, que implicará 480 metros lineales, cordones y el tratamiento de suelo propiamente dicho para poder hacer toda la intervención como hicimos en la primera etapa”, continuó la funcionaria.

Respecto a los trabajos que puntualmente se están ejecutando, Mónaco explicó que “incluyen en este momento movimiento de suelo, compactación, también hay que reconstituir todos los cordones, por lo cual tenemos un trabajo bastante extenso”, por lo que la duración de los trabajos será de aproximadamente más de 60 días, y “luego se deberá contemplar un mes más para que la calle esté en condiciones de ser transitada nuevamente”.

Cabe resaltar que la calle Thorne va a ser repavimentada en su totalidad, “se levantó absolutamente toda la capa asfáltica y a continuación se removió toda la capa de pavimento, porque estaba demasiado deteriorada”, enfatizó la secretaria, y explicó que “si trabajábamos sobre la capa encontrada, lo que íbamos a conseguir era que volvieran a aparecer baches, por eso, para lograr una solución definitiva, y no tener que trabajar por franjas, se levantó toda la capa y se llevará adelante la repavimentación total de la arteria”.

Finalmente, Mónaco destacó que, además de la repavimentación, la obra viene acompañada por un reacondicionamiento de la zona que la pone en valor, incluyendo al BIM 5, “vamos a tener en la zona una intervención urbana que implica además todo el frente del BIM 5, con una vereda, ciclovias, estaciones de descanso y luminaria urbana; así que hay una puesta en valor de toda la zona desde Elcano hasta San Martín”.

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS realizará los días viernes 6 y sábado 7 de noviembre el III Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur.

El evento se realizará de manera virtual y será transmitido por la TV Pública Fueguina, la Radio Pública Fueguina y por el Facebook oficial del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología de la provincia.

La propuesta de dicho Congreso nace en el 2018 con la finalidad de generar un espacio de producción de conocimiento pedagógico que recupere experiencias educativas escolares, favoreciendo procesos de inclusión y enseñanza democrática en las instituciones educativas.

La Subsecretaria de Planeamiento, Norma Rosales, mencionó que “esta propuesta se da en un año particular y en un contexto excepcional, pero constituye una experiencia formativa que trasciende el momento que estamos atravesando y lo trasciende porque buscamos reflexionar sobre las estructuras escolares que están inscriptas y que necesitan repensarse en el mundo actual”.

“Los y las esperamos a ser parte de este evento que en nuestra provincia se fortalece año tras año por la participación de los y las docentes de nuestra provincia y del país”, concluyó. Por su parte, la Directora Provincial de Formación Permanente Eugenia Inés Carrión Cantón, comentó que “contaremos con disertantes de lujo como Henry Giroux y Miguel Angel Santos Guerra, Silvina Finocchio y el Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta.

Además, todos los trabajos seleccionados van a estar comentados por profesionales de la educación reconocidos nacionalmente y provincialmente. Tenemos siete comentaristas de la provincia de Tierra del Fuego y del resto del país”.

Cabe señalar que Henry Giroux es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país, conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación y la teoría crítica.

Por su parte, Miguel Angel Santos Guerra, es experto español en el proceso de aprendizaje y evaluación, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense y Catedrático Emérito de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, Diplomado en Psicología por la Universidad de Boston y en Cinematografía por la Universidad de Valladolid y escritor de numerosos libros.

Los comentaristas de este 3º Congreso serán Graciela Favilli, Alejandro Vagnenkos, Daniel Brailovsky, Liliana Maltz, Maria Celeste Torres, Marina Tomasini, Teresa Artieda, Isabelino Siede, Gisela Andrade, Claudia Mallea, Jorge Enciso, Monica Carrazan, Luis Paez, Alicia Olguin, Adriana Macedo, Claudia Simon y Marcela Martinez. Las Inscripciones para este Congreso se realizan a través del siguiente link: https://forms.gle/txeRoGR36Ga2BSLU8

 

En el marco de las medidas para evitar la propagación del virus covid-19, rige el protocolo para el uso de los fogones recreativos del camping municipal, el cual se ubica camino al Parque Nacional.

El secretario de Medio Ambiente, Damián de Marco recordó que “en un trabajo articulado con la secretaría de gobierno del municipio, personal de la Dirección de Higiene Urbana estará asesorando a los vecinos, y velando por el cumplimiento del protocolo”.

Asimismo, pidió a los vecinos y vecinas que “tengan paciencia y respeten las medidas que fueron adoptadas con el único objetivo que es priorizar el cuidado de la salud pública”.

El camping cuenta con señalización que indica cuales son los fogones que pueden ser utilizados, teniendo en cuenta que “se permitirá dos autos por fogón, ya que cada vehículo puede trasladar a cuatro o cinco personas como máximo, y esta medida se toma para que no haya más de 10 personas por fogón”.

Por otra parte, “a pedido del intendente, Walter Vuoto en la jornada del sábado habrá personal de agrotécnica realizando tareas de barrido de cordones en las calles Deloqui, Gobernador Paz y todas sus perpendiculares”.

Además, personal de Medio Ambiente, Higiene Urbana y la secretaría de Inversión Pública y Planificación, continuarán con las tareas de saneamiento en el barrio Colombo, como así también en el barrio Bahía Golondrina, donde además se llevan a cabo tareas de limpieza en toda la costa.

De Marco anticipó que “también vamos a desplegar un mega operativo en el barrio Bahía, para realizar tareas de limpieza y los dos camiones con agua, se ocuparán de lavar todo el sector de la doble Maipú y Prefectura Naval”.

 

A lo largo de varios días de esta semana, la totalidad del personal de la Gerencia Tolhuin de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) completó su calendario de vacunación gracias a una iniciativa conjunta entre las autoridades del Centro Asistencial de esa localidad y la DPOSS.

De acuerdo a la tarea y edad de cada agente, se suministraron la vacuna doble bacteriana (difteria y tétanos), la doble o triple viral (sarampión, rubeola y paperas), contra la hepatitis A y contra la hepatitis B.

"Se vacunó a operadores de la planta potabilizadora, a personal de administración, del departamento de distribución, de mantenimiento y a personal contratado" enumeró el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra.

"El Centro Asistencial Tolhuin nos ofreció completar la vacunación de todo nuestro personal en esa localidad, según tarea y edad, y es por eso que debemos agradecer a su directora, la Dra. Andrea Carreño, a la enfermera que efectuó la vacunación, Silvana Soler, y a la bioquímica Gabriela Sánchez, jefa del Departamento Asistencial, por esta iniciativa que en este año tan particular que estamos viviendo nos ayuda a seguir cuidando la salud de nuestros trabajadores", explicó finalmente el funcionario.