El director provincial de Seguridad e Higiene del Ministerio de Salud del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Cristian Pérez, informó cambios realizados sobre el cronograma de testeos voluntarios en la ciudad de Río Grande.

Asimismo, señaló que la gran mayoría de casos positivos se detectan entre personas que no han sido vacunadas. Respecto a esto, Pérez manifestó que “se informa una modificación en el cronograma de hisopados voluntarios en la ciudad de Río Grande para personas asintomáticas o que cuenten con un solo síntoma”, e informó que “a partir de la semana que viene los testeos se estarán realizando los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 11:00 a 13:00 en el Gimnasio de la UOM ubicado en Moyano 361.

En Ushuaia se continúan haciendo de lunes a viernes de 13:30 a 15:30 en el Gimnasio de la Escuela 15 ubicado en José Ignacio Rucci 2507”. “Aquellas personas que cuentan con más de un síntoma de los asociados a Covid-19 deben llamar al 107 y esperar un hisopado programado”, aclaró.

Además, comentó que “en las últimas semanas ha habido un incremento en los testeos, pero no así en la detección de casos positivos” y agregó: “observamos es que fundamentalmente los casos positivos se presentan en personas que aún no han accedido a la vacuna, por eso es importante que la población se acerque a los centros de vacunación, tanto para primera dosis como para la segunda”.

Asimismo, expresó que “invitamos a que las personas que necesiten acceder a un diagnóstico rápido por cualquier circunstancia se acerquen a realizar el testeo voluntario. Esto ayuda al sistema de Salud a tener una vigilancia epidemiológica activa, verificando que no existen brotes en la población”.

Finalmente, el funcionario recordó que “es fundamental también que las personas que han tenido contacto estrecho permanezcan aisladas hasta la fecha de finalización del aislamiento que se les otorgó por el sistema de Salud”.

“Sigamos teniendo en cuenta las medidas preventivas como lo son el distanciamiento social, el uso del barbijo, la higiene de manos y contar con los ambientes ventilados”, concluyó.

 

Este viernes se realizó en el SUM de la DPP la audiencia pública convocada por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, por el estudio de impacto ambiental para la obra de ampliación de la Terminal de Cabotaje y Muelle Turístico para embarcaciones menores del Puerto de Ushuaia.

De la audiencia participaron como expositores el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y la ingeniera Ambiental a cargo del estudio, Florencia Gala Pacheco, además de cinco personas que se anotaron previamente para exponer sus inquietudes.

Ofició como moderadora la Directora General de Gestión Ambiental de la secretaria de Medio Ambiente, Andrea Bianchi. Estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente, Eugenia Álvarez, el vicepresidente de la DPP, Miguel Ramírez, técnicos de la Dirección de Medio Ambiente y de la Dirección General de Recursos Hídricos. Además se transmitió de manera virtual vía plataforma Youtube oficial del Gobierno de la Provincia debido al aforo pautado por las Autoridades.

Tras finalizar la audiencia, Roberto Murcia sostuvo que “es un paso más que dimos con la realización de esta audiencia pública para cumplir con los pasos legales para poder iniciar la obra en unos meses”.

En este marco, el funcionario comentó que “venimos trabajando este proyecto desde el año pasado de manera conjunta entre la Dirección de Estudios y Proyectos de la Dirección Provincial de Puertos y el InFueTur, con el financiamiento del Ministerio de Transporte de Nación” considerando que “esta obra es muy importante para nosotros, porque tendrá un impacto visual muy lindo, nos coloca como un puerto competitivo en cuanto a calidad y la cantidad de los servicios que se pueden brindar y con esta ampliación de los muelles vamos a cubrir la gama de lo que es el cabotaje nacional, las embarcaciones menores que navegan por el canal Beagle para que tengan instalaciones acordes a los requerimientos tanto para amarre como el tratamiento de los pasajeros”.

Murcia resaltó que hace muchos años que no se hacen inversiones de infraestructura en el Puerto y destacó la realización del proyecto por parte del Área Técnica de la DPP.

“Este es un proyecto donde la Terminal va a estar sobre pilotes con tres grandes espacios, dos de uso público y uno compartido, de modo de desarrollar la vinculación puerto con la ciudad, uno de ingreso a las pasarelas, control de pasajeros, enfermería, salas de personal, seguridad y migraciones. Dos muelles de 105 metros de largo x 4 de ancho sobre pilotes. Las pasarelas serán de 3 metros de ancho. Estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado el personal técnico de la institución”.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, manifestó que “la instancia de audiencia pública es parte del proceso de evaluación y ahora se continúa con el equipo de trabajo, la consultora ambiental y el equipo del Puerto, identificando las cuestiones que faltan o que haya que pulir y por supuesto viendo las sugerencias y aportes de la comunidad”.

Álvarez refirió que “esto permite tomar conocimiento y también atender varios de los aspectos que han sido mencionados en la audiencia. Si bien la audiencia no es vinculante por norma, por supuesto que tiene que ver con darle espacio a la ciudadanía y que no solamente haga críticas si son constructivas, sino también aportes superadores. Por eso siempre es muy importante que estos espacios se den con el tiempo necesario para poder seguir evaluando el proyecto y atender muchos de esos aportes”, afirmó.

La titular de la cartera de Medio Ambiente aseveró que como en todos los casos, el proceso de evaluación ambiental “culmina con la autorización ambiental del proyecto. En este caso. el aporte de actores vinculados al sector que han estado exponiendo es parte del proceso participativo”, concluyó.

Finalmente, la ingeniera ambiental, Florencia Gala Pacheco, quien tuvo a cargo el estudio de impacto ambiental de la obra, señaló que “el estudio de impacto ambiental todavía no se aprobó y esta era una de las últimas instancias. Ahora la Secretaria de Medio Ambiente tendrá que evaluarlo. En esta audiencia se presentaron varios exponentes lo cual es bueno, porque las inquietudes y consideraciones de las personas pueden tenerse en cuenta a la hora elaborar la resolución”.

 

Las bajas temperaturas y la nieve no fueron un impedimento para la práctica del deporte en la ciudad de Ushuaia. Durante el invierno, el Instituto Municipal de Deportes ofreció una amplia y variada oferta deportiva, con actividades al aire libre y para toda la familia.

La Escuela de Montaña fue el espacio elegido por niños, niñas y adolescentes durante el invierno para realizar esquí alpino, esquí de fondo, caminatas con raquetas, búsqueda y rescate de avalanchas, aprender sobre cartografía y mucho más.

Para la primavera, cuando el tiempo mejora y la luz del día dura más, llegarán las caminatas de baja y mediana dificultad, escalada en palestra y roca, y kayak en el Club AFASYN, destinadas a chicos y chicas de 6 a 17 años.

Otra propuesta es la Escuela de Trail Running, dirigida a niñas/os de 6 a 13 años, que tiene como objetivo preparar a los participantes en carreras de montaña, disfrutando el paisaje, de manera lúdica y entretenida.

Además, el IMD cuenta con escuela de patín en línea y patín sobre hielo; es de duración anual, y se practica en la pista de patinaje "Tachuela Oyarzún".

El presidente del IMD Camilo Gómez, destacó que “intentamos ofrecer la mayor variedad de propuestas deportivas y recreativas, en especial para los más chicos, que son los que más necesitan vincularse”.

“Pero además, para que toda la familia disfrute en conjunto, organizamos caminatas nocturnas, durante el invierno, y hoy las caminatas abiertas, en las que pueden participar grupos familiares con niños de 4 años en adelante” explicó Gómez.

“Tratamos de llegar a la mayor cantidad de vecinos y vecinas de la ciudad. Se realizaron muchas inscripciones a lo largo de este año para cursos, talleres semanales y capacitaciones; pero también invitamos a las diferentes instituciones educativas y asociaciones barriales, para que todos pudieran tener acceso” amplió.

Por último, destacó que “vamos a seguir de esta manera, sumando actividades y propuestas recreativas, aprovechando el entorno natural que nos rodea, pero también educando en la conservación y el respeto hacia nuestro espacio”.

 

Río Grande.- El gerente ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud informó que, ante la situación sanitaria todavía compleja y el avance de la variante Delta, el Municipio tomó la determinación de suspender la realización de los espectáculos masivos que se proyectaban por el Centenario de Río Grande.

Sebastián Bendaña manifestó que "la intención de esta gestión municipal es evitar cualquier situación que propague el virus en Río Grande, queremos seguir cuidando a los vecinos y vecinas, y evitar sobresaltos", y expresó que, saben de las expectativas que había generado en muchos vecinos un evento de estas características, "pero creemos que su suspensión es una medida necesaria que debemos tomar".

Asimismo, el funcionario informó que, dada la suspensión del evento, “Estamos haciendo los actos administrativos correspondientes para dar por terminado el proceso de contratación".

Bendaña aseguró que, si bien queda suspendido el evento masivo con la presencia de bandas nacionales, "estamos proyectando una propuesta musical y artística para el mes de diciembre con menor concurrencia y, por ende con protocolos sanitarios efectivos y acordes a la realidad que nos toca transitar”.

“Vamos a estar muy limitados en la capacidad debido a los obligatorios protocolos sanitarios producto de la actualidad de la pandemia”, explicó el gerente ejecutivo de la Agencia, y comentó que “un ejemplo de ello es lo que acaba de anunciar la ciudad de Buenos Aires con respecto a espectáculos públicos, que acaba de ampliar el aforo hasta 4000 personas para estos eventos”.

"La aparición de la variable Delta hoy nos imposibilita garantizar las condiciones de seguridad sanitarias para llevar adelante un espectáculo masivo, ante ello vamos a realizar un evento de menor concurrencia, pero con todo el calor y color que los riograndenses sabemos hacer", concluyó.

 

El Instituto Fueguino de Turismo con el financiamiento al Consejo Federal de Inversiones (CFI) inició la Medición de la Contribución Económica del Turismo a la Provincia de Tierra del Fuego, que permitirá medir el aporte económico directo e indirecto de la actividad turística para la provincia.

Al respecto el Presidente del ente de turismo provincial, Dante Querciali, destacó la importancia de este programa expresando que “poder desarrollar este proyecto nos permitirá medir el impacto real del turismo en nuestra provincia y poder desarrollar políticas en relación a estos resultados. En este proceso de recuperación del sector, es fundamental contar con herramientas que nos permitan seguir trabajando en estrategias para el desarrollo del sector en nuestro destino”.

Por su parte, desde la Dirección de Planificación Turística del Instituto indicaron la relevancia de la investigación que resultará fundamental para garantizar la eficiencia y la competitividad de la Provincia.

El proyecto de medición se realizará en tres etapas, la primera con un diagnóstico sobre la información existente, para luego complementarla a partir de la recolección de datos directos de actores claves del sector.

En una segunda etapa se llevará a cabo la Cuenta Satélite de Turismo provincial, instrumento validado por la Organización Mundial de Turismo para medir la contribución directa de la actividad turística para la economía provincial.

Luego, en una tercera acción se estimará una Matriz de Contabilidad Social provincial a partir de la cual se construirán diferentes modelos que permitirán medir el aporte indirecto del sector para la economía provincial.

Desde el Instituto Fueguino de Turismo se trabajará arduamente en estos 9 meses que durará el proyecto, aportando la información estadística necesaria, así como el conocimiento del personal perteneciente a la División Estadísticas y a las diferentes áreas técnicas.

Cabe destacar que a lo largo de este proceso se contemplan un conjunto de seminarios con el fin de realizar el traspaso de know-how (Saber-Hacer) necesario sobre las técnicas utilizadas y explicar los resultados alcanzados.

 

Es parte de la agenda de actividades que el Municipio de Río Grande presentó para celebrar el mes. En la misma los vecinos y vecinas podrán, a través de artefactos, fotografías, líneas de tiempo, y propuestas interactivas, conocer sobre la historia del desarrollo industrial de la ciudad.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio, en conjunto con la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud, inauguraron este miércoles 15 de septiembre la muestra “RGA Industrial”, la cual está emplazada en el Museo Municipal “Virginia Choquintel”, y propone un recorrido a través de la historia de la Industria de Río Grande, teniendo en cuenta que la misma es parte del desarrollo y la identidad de la ciudad.

Cabe destacar que dicha muestra es parte de la agenda de actividades que el Municipio de Río Grande propone para el mes de septiembre, en el marco del Mes de la Industria y del Centenario de la Ciudad.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio, Matías Lapadula, detalló que la idea principal es que “los vecinos y vecinas no solo conozcan nuestra industria y sus procesos, sino que, además, aprendan sobre la historia del desarrollo industrial, desde sus comienzos hasta la actualidad”, y destacó que “somos parte de una ciudad orgullosamente industrial, muchos de nuestros vecinos y vecinas trabajan de forma directa o indirecta en nuestras fábricas, por eso debemos seguir apostando a su crecimiento y desarrollo, lo que significa, ni mas ni menos, que apostar a Río Grande”.

“Como dijo el intendente Martín Perez en el Día de la Industria, todos los y las riograndenses tenemos que apropiarnos un poquito de esto que nos pertenece y nos permite crecer y desarrollarnos como ciudad”, continuó el funcionario, y enfatizó: “La industria es soberanía y hoy más que nunca, con el apoyo del Gobierno nacional, tenemos que defender y apoyar la continuidad del régimen de promoción industrial que es pasado, presente y sobre todo futuro de nuestra querida y hoy centenaria ciudad”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Industrial del Municipio, María de los Ángeles González, brindó detalles sobre la muestra, y explicó que la misma tiene un nivel educativo destinado, principalmente, a niños, niñas y adolescentes.

“Hay líneas de tiempo que comienzan desde la promulgación de la Ley de Promoción Industrial, la 19.640, hasta nuestros días. A través de ella se puede conocer acerca de las primeras empresas que se instalaron en la ciudad; la evolución tecnológica y de conocimiento en las industrias; entre otros datos”, informó.

“Además, hay plataformas interactivas a través de las cuales, de una forma amigable, se puede ver el avance tecnológico relacionado a los productos fabricados en Río Grande”, continuó la funcionaria, y detalló que “quienes participen van a poder aprender jugando con muchas de las propuestas exhibidas”.

Finalmente, González agradeció a las empresas que participaron para que la muestra sea posible, “se hizo con el acompañamiento de varias empresas del sector privado, que nos donaron equipos tecnológicos, nos han enviado audios, fotos y videos de los procesos, toda la información y el material a disposición para lograr esta exhibición que da a conocer la historia de nuestro desarrollo industrial a cada vecino y vecina de la ciudad”.

Cabe destacar que la muestra “RGA Industrial” estará disponible para quien quiera visitarla hasta el 8 de octubre inclusive. Las y los interesados en visitarla pueden hacerlo de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, o domingos de 15 a 18 horas, en el Museo Municipal sito en Alberdi 555. En el caso de las escuelas, deben realizar su inscripción solicitando turno a través del mail cultura@riogrande.gob.ar