El Municipio de Río Grande recuerda a los vecinos y vecinas que el día de hoy, sábado 16 de enero, se están realizando dos importantes ferias, las cuales pueden disfrutar y aprovechar.

Por un lado, en la Casa Municipal del barrio CAP (Portolán 465), se está desarrollando hasta las 19 horas, una Feria de Artesanos, Manualistas y Elaboradores, donde los vecinos podrán encontrar productos de limpieza; verdulería; Heladería; Distribuidora; y mucho más.

Por otra parte, el Paseo “Canto del Viento” (Fagnano 650) reabre sus puertas, luego de estar cerrado por la pandemia, con la Feria “Paseo en Grande”, oportunidad en la cual emprendedores locales, artesanos y productores hortícolas presentarán su oferta. La misma estará abierta de 14 a 20 horas, y se repetirá mañana domingo 17, y los próximos fines de semana del mes de enero.

Cabe destacar que la Feria de “Artesanos, Manualistas y Elaboradores” se realiza a través de la Secretaría de Gestión Ciudadana, mientras que “Paseo en Grande” es organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente.

Desde el Municipio se invita a toda la comunidad a disfrutar de estas alternativas presentadas como parte de las propuestas para este verano en la ciudad.

 

La Dirección Provincial de Vialidad del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS se encuentra haciendo tareas de demarcación y señalización en la Ruta N°3.

En este caso, se trabajó en el tramo que va desde la rotonda de Circunvalación hasta el Cristo, una zona caracterizada por un gran flujo vehicular y carente de señalética vial.

En relación a esto, el Presidente de Vialidad Provincial, Edardo Sandri, manifestó que “es algo que no se ha hecho nunca, pero es fundamental que esté señalizada”, al tiempo que insistió: “si algo habla de la seguridad vial es que la ruta esté demarcada y señalizada”.

“Más allá de la seguridad vial–continuó-, debo decir que me alegra mucho porque es una obra que se sacó en muy poco tiempo y estamos contentos en cuanto a la tarea que han desarrollado los directores de la empresa y la gente que trabaja en la administración”.

“Esto se hizo en tiempo récord. Había que hacerlo en esta época, no se podía esperar”, precisó Sandri. Además, el titular de Vialidad Provincial comentó con respecto al trabajo que “ahora lo estamos haciendo desde Circunvalación hasta el Cristo, porque esta es la zona de tránsito más rápida, por eso tiene todo línea amarilla, no se permite el sobrepaso, corresponde hacerlo hasta la otra intersección con circunvalación”, y enfatizó: “esta es la zona de más riesgo y donde se han registrado más accidentes.

Finalmente, el funcionario agregó que la “debemos apuntar a tener las rutas en condiciones, por seguridad para la gente que transita y para los peatones también, porque hay zonas donde está la Escuela de Policía y hay tránsito peatonal, para lo cual también estamos haciendo en los próximos días una señalización muy importante, además de los reductores de velocidad”.

 

La Municipalidad de Ushuaia informó que este domingo 17 de enero, entre las 8 y las 13:30 horas, con motivo de llevarse adelante una prueba ciclística, estará cortado al tránsito un sector céntrico de la ciudad.

Se trata del “Desafío Extremo Ushuaia” en homenaje a Juan Carlos Salgado, que acompaña el Instituto Municipal de Deportes, con un recorrido que se extenderá por la calle San Martín, Fadul, por la margen sur de la avenida Maipú hasta Tieri que deriva hacia la pasarela Fique, continuará por La Misión y regresará hacia el centro por la vereda sur de la avenida Garramuño.

Por tal motivo, desde las 8 horas del domingo, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad impedirá la circulación de vehículos por la calle San Martín, desde Guaraní hasta Fadul; habrá reducción de calzada en la avenida Maipú, entre Fadul y Tieri; y se reducirá la calzada en la avenida Garramuño, en todo el tramo en que se extiende la competencia.

También quedará cortada la bajada del Paseo Centenario y agentes de Tránsito garantizarán el cruce de la avenida Garramuño al dirigirse las personas participantes desde Maipú hacia la pasarela Fique.

La Municipalidad de Ushuaia solicita circular con precaución, evitar utilizar la zona afectada por la competencia y optar por caminos alternativos.

En caso de tener que circular por los lugares aledaños que permanecen habilitados, tener en cuenta la información y acatar las indicaciones que reciban por parte de los servidores públicos encargados de ordenar el tránsito.

 

El Municipio de Tolhuin, a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable y Ambiente, llevará adelante a partir del próximo lunes 18 la recolección de baterías de autos, motos y camiones en desuso para contribuir con el tratamiento adecuado de estos residuos peligrosos evitando la contaminación de suelos, aguas superficiales y subterráneas.

Los vecinos y vecinas podrán colaborar de lunes a viernes en el horario de 8 a 15hs, disponiendo de dos puntos de recepción: por un lado el playón de la Dirección de Obras y Servicios Públicos ubicado en Pedro Oliva 317, y por el otro, el predio del relleno sanitario de la ciudad de Tolhuin.

Se recuerda a la comunidad la importancia de evitar el arrojo de las baterías en la vía pública o lugares indebidos, ya que liberan sustancias altamente tóxicas que son perjudiciales para la salud y el ambiente que nos rodea.

Por este motivo, desde el área se asume el compromiso de recolectarlas, disponiendo de un lugar transitorio seguro, y luego enviarlas a una planta de residuos peligrosos para su tratamiento.

 

La entrega se dio en el marco del convenio suscrito entre el Municipio y la fábrica de plásticos Río Chico, el cual consiste en la provisión de materiales a precios de fábrica para productores locales.

Con este accionar se busca implementar distintas políticas para fortalecer la producción hortícola local. A través de la Dirección de Desarrollo Local, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, el Municipio llevó adelante el pasado jueves, la entrega programada a productores hortícolas, de polietileno para la construcción y reparación de sus invernaderos.

Dicha acción se da a partir de la importante firma de convenio lograda con la fábrica de plásticos Río Chico, que permite a los productores de la ciudad adquirir materiales para armar o renovar sus viveros con un significativo descuento. Al respecto, Gastón Hervidas, Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, comentó que “el Intendente nos ha instruido para aplicar todas las políticas necesarias que nos hagan avanzar hacia el objetivo de mejorar y afianzar la matriz productiva local”, y agregó que “con esta entrega seguimos apostando a un sector productivo local con gran potencial, como lo es el hortícola”.

En este sentido, indicó que desde el inicio de la gestión se abordó un plan de diagnóstico en conjunto con las asociaciones y productores locales, lo cual “nos permitió sentarnos con actores de nuestra economía real, en este caso con la fábrica de plásticos Río Chico, con quienes pudimos avanzar en este convenio que posibilitó bajar los costos de materiales para la construcción de los invernaderos usados por productores locales”.

Por último, el Secretario manifestó que “esto permite que se comience a generar una cadena de valor con precios competitivos. Es decir, que se vean beneficiados los productores y todos los vecinos y vecinas, gracias al trabajo que estamos desarrollando sobre la cadena de valor que permite la adquisición de productos locales a precios más accesibles”.

 

La Vicegobernadora a cargo del Ejecutivo provincial, Mónica Urquiza junto con el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, recibieron al conductor Alejandro “Marley” Wiebe, a la comediante Lizy Tagliani y a la producción del programa Por el Mundo en Casa, quienes arribaron a Ushuaia para recorrer Tierra del Fuego y emitir su programa en vivo el próximo domingo.

Urquiza agradeció a la producción televisiva destacando la promoción turística nacional que está realizando el programa. “Nos da ánimo para continuar mostrando las bellezas de Tierra del Fuego, teniendo en cuenta la crisis que hemos tenido por la pandemia, esto es una oportunidad de promocionar el destino”, dijo.

El INFUETUR obsequió presentes a la producción en el marco de la campaña Naturaleza Al Fin y Destino Seguro con la entrega de tapabocas y demás elementos promocionales.

Asimismo Querciali resaltó la importancia de contar con programas que muestren los atractivos de Tierra del Fuego y cómo se preparó el sector turístico para recibir a visitantes.

En diálogo con la prensa, Alejandro “Marley” Wiebe expresó que en cada provincia “la energía de la gente es fuerte junto a la alegría de que se reactive de a poco el turismo”, agregando que “es muy importante la activación ya que mucha gente vive del turismo”.

Asimismo Lizy Tagliani comentó que “al ser el turismo uno de los rubros más golpeados, el sector ha estado preparándose para volver a empezar y adaptando actividades, eso es muy importante”.

Cabe recordar que durante el fin de semana el programa estará recorriendo la Provincia y sus atractivos, mientras que el próximo domingo 17 a las 20.30 por Telefe se emitirá “Por el Mundo en Casa” en vivo desde Tierra del Fuego.