El legislador Emmanuel Trentino (FORJA) presidió hoy un nuevo encuentro de la Comisión de Educación N° 4, donde los Parlamentarios recibieron a padres autoconvocados del sistema educativo provincial, que plantean dudas sobre el uso del barbijo en los establecimientos educativos.

“Es fundamental el uso del barbijo para prevenir la propagación del virus”, aseguró Trentino. En primer término, los Parlamentarios escucharon los planteos realizados por los padres. “Queremos saber que los niños y alumnos no van a sufrir graves consecuencias de salud por el uso del barbijo durante tantas horas», expresó Leonela Zalazar, madre y docente, quien estuvo acompañada por Gonzalo Hernández, otro de los padres autoconvocados.

Luego, hicieron su presentación los profesionales del Hospital Regional Ushuaia (HRU), la doctora Luciana Bellone, jefa del servicio de Infectología, y el doctor Pablo Shendera, jefe del servicio de Clínica Médica del nosocomio local, quienes mediante información científica remarcaron que tanto el uso del barbijo como la higiene y el distanciamiento, como los tres pilares fundamentales para la prevención del contagio del virus.

Luego de la reunión, el titular de la Comisión, quien manifestó que “los padres habían presentado una nota al espacio para hacer una exposición respecto al uso o no uso del barbijo y los protocolos implementados. Para nosotros es un tema trascendental y fundamental en los tiempos que corren. También pudimos escuchar a parte del equipo epidemiológico del HRU, con la presencia remota de la doctora Luciana Bellone y el doctor Pablo Shendera”.

Trentino repasó que “pudimos sacarnos las dudas y obviamente que nos queda claro que el uso del barbijo es fundamental para seguir cuidándonos, debemos seguir manteniendo los recaudos también de la higiene personal y el distanciamiento, como bien dijeron los profesionales de salud, son los tres pilares para prevenir la transmisión y propagación del virus”.

En ese sentido el referente de FORJA dijo que “en estos momentos en los que tanto al país como a nuestra Provincia nos ataca una segunda ola de contagios, me parece realmente importante dejar en claro el mensaje tanto de los profesionales médicos como de los Legisladores que es fundamental el uso del barbijo”, remarcó.

"No obstante esta es la casa del pueblo, los padres habían solicitado una reunión de carácter urgente para poder expresar su postura respecto al uso del barbijo y por eso hoy los convocamos. Creo que fue contundente la postura de los médicos infectólogos en cuanto a mantener los cuidados para la prevención del virus”, afirmó Trentino.

Por, el Parlamentario adelantó que “los padres nos manifestaron que tienen conversaciones con profesionales médicos que tienen otra mirada científica respecto del uso del barbijo, así que seguramente vamos a realizar una reunión mixta con la Comisión de Salud Pública”, aseguró el legislador Emmanuel Trentino.

Participaron de la reunión de manera presencial los legisladores Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA); Pablo Villegas (MPF) y Federico Sciurano(UCR). De manera remota, los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR); Ricardo Furlan (FDT – PJ) y Jorge Colazo (PV).

 

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, suscribió con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA) dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Enrique Cresto, un acuerdo específico para la ejecución de la obra “Red de distribución de agua potable y sistema cloacal sector K y D”, que permitirá llevar esos servicios a los barrios que conforman la urbanización. Acompañó la firma, que se realizó vía zoom, la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, Lorena Henriques Sanches, y el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Castro.

El tendido de la infraestructura de agua y cloacas en ese sector de la ciudad implicará un mejoramiento sustancial de la calidad de vida de 700 familias, que fueron sistemáticamente olvidadas y postergadas por anteriores gestiones municipales.

Para revertir esa situación se invertirán 175.727.312,18 millones de pesos a través del Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (PROARSA) que implementa el ENOHSA en todo el país.

Esta obra se complementará con la integración socio-urbana de los barrios del K y D, proyecto que el intendente Vuoto suscribió en febrero de este 2021 con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que beneficiará a las familias de todo el sector que comprende a los barrios Obrero, Altos de la Cumbre, Mirador, Mirador de Ushuaia, Bonete, Esperanza, Escondido y Cañadón, con una inversión cercana a los 284 millones de pesos. Durante el acto virtual el intendente Vuoto valoró que “estemos firmando este convenio y que el Estado nacional se haya vuelto a poner de pie para llegar a toda la Argentina, desde Ushuaia a La Quiaca”, lo cual “nos llena de orgullo”.

Recordó que “durante la reciente visita del ministro Gabriel Katopodis a la ciudad para inaugurar obras le manifesté que el trabajo de Enrique Cresto al frente de ENOHSA es impecable”, ya que “demuestra que tiene gestión y que se puede ser federal llegando a toda la Argentina con algo tan importante como son las obras que le transforman la vida a la gente”.

“Detrás de este proyecto, de cada cuestión técnica y de los números fríos que firmamos hay casi 700 familias en el pie de la montaña, en uno de los sectores más complejos que tiene la ciudad, que van a tener agua potable y cloacas”, enfatizó el jefe del Ejecutivo municipal. En esa línea, recordó que “estamos llevando agua en los camiones cisterna que compramos a más de 3000 familias de la ciudad, que están en la informalidad por culpa de las políticas habitacionales y de la falta de planificación que hubo en los últimos 30 años en la ciudad”.

Además, valoró que “esta obra también tiene que ver con la salud pública y el medio ambiente, ya que se va a remediar la situación generada por los efluentes cloacales que se vierten al aire libre por falta de infraestructura”.

Finalmente, Vuoto sostuvo que en el actual contexto de pandemia “tener políticas de agua y cloacas es pensar en la salud de la gente, y nosotros tenemos el desafío de que Ushuaia sea una de las primeras ciudades en tener el 100% de gua y de cloaca”. Por su parte, el titular del ENOHSA dijo que “es fundamental tener una política de agua y de saneamiento”, a lo que agregó que “los municipios tienen la posibilidad de trabajar con un Gobierno nacional que escucha a todos, que propone un modelo de país y que enarbola la bandera del federalismo; cada intendente con su proyecto es escuchado”.

“El Gobierno de Mauricio Macri quería disolver el ENOHSA, que las provincias y municipios se hicieran cargo de las políticas de saneamiento que muchas veces, por cuestiones de costos, no pueden ser afrontadas, pero ahora cada intendente que llega con su proyecto es escuchado”, remarcó el funcionario nacional. En cuanto a la obra que se va a realizar en el K y D afirmó que “permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos y también cuidar su salud”. Finalmente, Cresto consideró al intendente Vuoto como “una parte fundamental de esta política de transformación que llevamos adelante en el país”.

 

Así lo consideró la ministra de Salud, Judit Di Giglio, en el marco de los encuentros que mantuvo el COE con representantes de las cámaras y municipios donde se analizó la situación epidemiológica de la provincia.

Destacó que si bien “por ahora la situación es estable”, es necesario que la población “continúe con el cumplimiento de todos los protocolos”.

Los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) mantuvieron una serie de reuniones con representantes de las cámaras hotelera, gastronómica, de comercio y turismo de la Provincia y de la Municipalidad de Río Grande (estaban convocados los tres), y del sector privado de Salud, a los efectos de informar sobre la situación epidemiológica de Tierra del Fuego.

En los encuentros también se dieron a conocer “los indicadores que analizamos semana a semana, entre los que figura la situación hospitalaria, que como siempre decimos es el más importante a tener en cuenta” comentó la titular de la cartera sanitaria fueguina. La Minsitra resaltó que “para nosotros es muy relevante el dato de la ocupación de camas, tanto en el sistema público como en el privado, de paciente Covid y de no Covid” además de “la cantidad de pacientes que requieren oxígeno o que estén en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica”.

En ese aspecto, reconoció que el dato va variando “y en los últimos días hemos observado un aumento en la internación, tanto en clínica como en terapia intensiva, y es algo que esperábamos porque en las semanas epidemiológicas 13 y 14 hemos tenido un incremento de casos y sabíamos que eso se vería reflejado en el sistema hospitalario en los 10 días posteriores”.

De todos modos, aseveró que “por ahora la situación es estable”, pero recordó a la población la necesidad de “continuar con el cumplimiento de todos los protocolos, porque la responsabilidad individual de cada uno de nosotros tiene luego un impacto colectivo en la transmisión del virus”.

“Es muy importante ser un ciudadano responsable y comprometido con la sociedad, cumpliendo con todas las normas de prevención que ya conocemos y que, además, se reiteran a diario desde el Estado”, señaló.

En cuanto al encuentro con las cámaras, contó que el diálogo fue muy importante “para poder consensuar acciones”, además de que “les pedimos a los representantes de todas las instituciones que participaron que sean agentes multiplicadores de los protocolos y que se extreme el cumplimiento de estos”. Desde el Gobierno provincial dijo que “seguiremos haciendo los controles desde las diferentes áreas, como por ejemplo el Ministerio de Trabajo y Empleo, la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Salud, en los distintos comercios, locales gastronómicos, establecimientos deportivos, etc.”.

En cuanto a los resultados obtenidos hasta ahora, dijo que “si bien se observa un alto cumplimiento en algunos lugares, hemos tenido inclusive que clausurar algunos establecimientos por hacer caso omiso a las normas establecidas en el marco de la pandemia de Covis-19”.

En ese sentido anotó que si bien “es muy importante el rol de contralor del Estado, más importante es el rol que asume cada ciudadano, cada comercio y cada establecimiento, haciendo que se cumple el protocolo”.

Tras destacar el “trabajo conjunto que hemos logrado con el sector privado de Salud”, la doctora Di Giglio resaltó la importancia de que “tengamos el mismo mensaje hacia la comunidad, para darle certezas en un momento de pandemia; porque el sistema de salud es uno solo y la respuesta que damos también es una sola”.

Cabe señalar que de una de las reuniones participó el socio Gerente de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Pósleman, quien agradeció “a la ministra (Di Giglio), que siempre nos ha convocado a trabajar en conjunto, desde el primer día de la pandemia, cosa que venimos haciendo desde marzo del año pasado”.

En cuanto a la situación actual de la Clínica que representa, respecto a la pandemia, dijo que “tenemos un paciente con asistencia respiratoria mecánica y otros tres en sala general”, pero que “el resto de las camas las tenemos ocupadas con pacientes de otras patologías, que también debemos atender para no incurrir en el error que cometimos en marzo del año pasado, de pedirles a los enfermos crónicos que se queden en casa”.

“Ahora, junto al Ministerio estamos trabajando en la evaluación diaria de las camas, analizando las cirugías que se pueden postergar y las acciones que debemos encarar para seguir preparados y evitar un colapso sanitario”, avanzó. De todos modos aclaró que “por ahora estamos lejos de eso”, por lo que entendió que “lo más importante es comunicarle a la población que debe tomar conciencia, porque seguimos en un estado de pandemia y nuestro nivel de contagio está considerado dentro de la ‘zona roja’, porque el virus está presente”.

“Debemos cumplir con las normativas básicas de usar barbijo, mantener el distanciamiento social, no acudir a fiestas privadas y estar en lugares aireados porque eso es lo que posibilita evitar los contagios”, remarcó, para anotar luego que “en la medida en que todos hagamos nuestra parte podremos sobrellevar la situación de la mejor manera, sin correr riesgos innecesarios, que además pueden perjudicar la parte económica y social de la población”.

 

Se trata del equipo traído desde Estados Unidos a partir de una inversión de alrededor de 6 millones de dólares que realizó el Gobierno provincial para la compra.

Personal de la Cooperativa Eléctrica hizo el cambio de motor y trabajó junto a personal de General Electric hasta la puesta en marcha de este nuevo grupo en la presente jornada.

El ingeniero Sebastián Andino, Jefe de Generación de la Cooperativa Eléctrica destacó que “en estos últimos días hemos estado trabajando en el cambio de motor el grupo TG4, el más grande que tiene la Cooperativa, donde habíamos tenido un problema mecánico en la máquina que estaba en uso”.

Además precisó que “estamos hablando de una turbina de gas aeroderivada, una LM 2500. Es el grupo más grande que tiene la ciudad en generación de electricidad y nos da mucha estabilidad y nos permite volver a ganar confiabilidad en el servicio”, rescató el Jefe de Generación.

“Todos vamos a estar más tranquilos porque tenemos un equipo confiable y nos va a permitir brindar un servicio mejor”, insistió Andino. Por su parte, el Gobernador Gustavo Melella al confirmar el acompañamiento financiero del Gobierno provincial sostuvo que “este equipamiento permitirá garantizar estabilidad energética tan necesaria para la ciudad de Río Grande”.

Evaluó al mismo tiempo que pensando en el crecimiento de la provincia y en la decisión política del Gobierno provincial de seguir trabajando en la ampliación de la matriz productiva “es necesario contar con mayor energía” y agregó que “en el mismo sentido se está trabajando con la Dirección Provincial de Energía”.

“Lo que estaba sucediendo no era un problema exclusivo de la Cooperativa Eléctrica, era un problema de la ciudad, se respaldó la compra del nuevo equipo pensando en el mejor servicio eléctrico para los riograndenses y pensando en el futuro de toda Tierra del Fuego”, cerró Melella.

 

Así se refirió la Concejala Laura Avila, del Bloque Frente de Todos – PJ, al proyecto presentado y aprobado, durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, para reservar nombres de mujeres para las nuevas calles de Ushuaia.

“Me llena de orgullo y me pone muy contenta que hayamos reconocido con nombre y apellido a las mujeres que han construido nuestra historia, que fueron protagonistas y que contribuyeron a la construcción de nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra Patria” explicó Laura Avila.

Y agregó “agradezco muchísimo a todos los vecinos y vecinas que colaboraron en este proyecto proponiendo los nombres de estas mujeres y que ayudaron a que podamos construir una ciudad más justa e igualitaria” expresó la Concejala.

“Visibilizamos y reconocimos a mujeres que forjaron nuestro presente, que caminaron para que nosotros y nosotras hoy podamos caminar” afirmó Avila.

Asimismo explicó “los nombres de estas mujeres surgieron a raíz de una convocatoria que hicimos redes sociales, hubo 52 nombres propuestos, de los que pudimos sumar 30 a esta ordenanza, porque había algunos que no cumplían con lo estipulado en la ordenanza municipal 1.625. Por lo cual también, no son estas las únicas mujeres que deberían ser reconocidas, sino que son muchas más las que fueron propuestas y las que no fueron propuestas pero que podremos reconocer en un futuro”.

“Me enorgullece mucho cuando desde el Concejo Deliberante salen herramientas que permiten visibilizar a las mujeres y construir una sociedad más justa” concluyó Avila.

Los nombres que fueron reservados a través de este proyecto son: Josefa Estabillo, Tulia Ovando De Neimann, Virginia Ángela Choquintel, Ángela Loij, Ana Delfina Esparza, Nicolasa Eugenie Pósleman, Catalina Papic, Margarita Wilder, Raquel Roca, Mercedes Elizalde, Anahí Lazzaroni, Olga Bronzovich de Arco, María Sáez Pérez de Vernet, Petrona Rosende de Sierra, María Remedios del Valle, Julieta Lanteri, Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo, Ada María Elflein, Lohana Berkins, Diana Sacayan, Carolina Muzzilli, Magdalena “Macacha” Güemes, Yolanda Ortiz, Lola Mora, Alicia Eguren, Rosario Vera Peñaloza, Mercedes Sosa, Tita Merello y Juana Manso.

 

Así lo aseguró la Jefa del Servicio de Infectología del Hospital Regional de Ushuaia, Luciana Bellone, quien destacó que en el sistema educativo no hubo contagios intra escolares.

Además, resaltó: “entre ayer y antes de ayer hay un total de 9 casos sospechosos de covid en Ushuaia, 6 docentes y tres alumnos cada uno con sus burbujas”.

“Ni en Ushuaia ni en Río Grande ha habido casos intra burbuja. En Río Grande hay dos positivos con dos burbujas activadas y hay larededor de 20 alumnos aislados” precisó Bellone.

Y subrayó: “en ninguna de las dos ciudades ha habido casos secundarios, es decir, que se hayan producido otros casos dentro de las escuelas”.

“Desde el comienzo de las clases presenciales hace más de 40 días hay 110 casos de contagios, porque las escuelas no están ajenas a lo que está pasando en la comunidad. Pero es muy importante que en los colegios no se ha contagiado nadie dentro de las burbujas y estos son datos de epidemiología. Lo importante es que nosotros podamos aislar a ese caso para poder frenar la transmisión y eso viene sucediendo bien”, indicó la Jefa de Infectología del HRU.

Finalmente, Bellone expresó que “decimos que la escuela es un espacio cuidado porque por protocolo se redujeron la cantidad de alumnos por metro cuadrado, usan barbijo, se ventila frecuentemente y hay higiene de manos. Por esto no estamos considerando que las escuelas sean un factor de transmisión, porque no hay contagios adentro de las burbujas y ese es el dato que nos sirve para indicar si hay o no contagio institucional”.