El domingo comenzó la temporada 2022 de la pista de patinaje sobre hielo “Tachuela Oyarzún”, y la apertura convocó a decenas de familias de Ushuaia.

Por tal motivo, en el marco del programa Deporte Regional Comunitario el Instituto Municipal de Deportes llevará adelante jornadas de aprendizaje y diversión en hielo, a partir de los 6 años, en las que participarán instituciones de la ciudad.

La propuesta tiene como objetivo principal la promoción, enseñanza e inclusión de los deportes regionales como actividades genuinas de la zona.

La coordinadora de Deporte Regional y Social del IMD, Carla Petrina, señaló que “propiciando el acercamiento de los niños, niñas, adolescentes y adultos de distintos sectores sociales a la práctica activa de los deportes al aire libre y en la naturaleza, se fomentará la identidad y el arraigo cultural a nuestra región”.

Luego explicó que “todos los deportes que estén vinculados a las características geográficas, climáticas y ecológicas de nuestra región se denominan deportes regionales, y se desarrollan principalmente al aire libre y en interacción con el medio natural”.

“Entendemos que nuestra mayor preocupación deben ser los chicos y chicas que en un futuro serán los que nos sucedan. Si logramos educarlos junto a las actividades regionales ellos mismos, en el futuro, se preocuparán por realizarlas y por llevar a sus hijos e hijas a que las practiquen”, remarcó.

Por último, Petrina valoró que los profesores del IMD que trabajan en el programa de deportes regionales “desarrollan las actividades en un ambiente de armonía y cuidado del entorno, con el objetivo de trasmitir conductas de respeto y resguardo de nuestro patrimonio natural”.

Funcionarios del Gobierno Provincial mantuvieron diversos encuentros con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación. La comitiva está encabezada por el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

En primera instancia el ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, acompañado del director Ejecutivo de la AREF, Oscar Bahamonde, recibieron en Casa de Gobierno a las autoridades nacionales donde dialogaron sobre los planes económicos del país y de la provincia, particularmente.

También participó el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre y el secretario de Hacienda, Juan Pablo Ruiz Rullier. En ese sentido, el titular de la cartera económica explicó que “fue una reunión de análisis y donde precisamos los diversos proyectos en los cuales estamos trabajando desde el Gobierno”.

“Plantearon cuestiones referidas a las energías en el marco de necesidades de la provincia” indicó Zapata García y a la vez dijo que “no sólo avanzamos en proyectos actuales comunes, sino también planteamos las acciones para los próximos años”.

De igual modo, el Ministro ponderó que “Tierra del Fuego es una de las provincias que cumple con las pautas de la simplificación tributaria y esto implican diversos beneficios”. Por su parte, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias especificó que “hay varios temas en común entre Nación y la Provincia, donde se destaca la simplificación tributaria entre impuestos nacionales y provinciales”.

En ese sentido, agregó que “Tierra del Fuego trabaja de manera coordinada con el Gobierno Nacional adhiriendo a distintas iniciativas”. Posteriormente, se trasladaron al Polo Creativo Zona Sur, donde la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino y el secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, les comentaron sobre las diversas herramientas que lleva adelante el Gobierno Provincial en materia de industria del conocimiento.

Cubino resaltó uno de los objetivos del Polo, asegurando que “se prioriza la vinculación de la comunidad con la tecnología, donde acercamos los diversos talleres a los barrios y recibimos a las juventudes para que sean parte de este mundo tecnológico”.

Durante la recorrida, pudieron vivenciar algunas de las experiencias de realidad virtual; se mostraron y explicaron los distintos talleres de robótica e impresión 3D. Respecto a las industrias del conocimiento, Arias destacó que “es uno de los sectores productivos donde tanto el Gobierno nacional como provincial están impulsando muy fuerte. El año pasado se aprobó la ley de economía del conocimiento que da beneficios impositivos y Tierra del Fuego se adhirió otorgando otros beneficios”.

Asimismo subrayó que “la idea es continuar trabajando coordinadamente para impulsar un sector que crea mucho empleo”.

Desde ahora, se depositará el aporte a los beneficiarios y beneficiarias de manera cuatrimestral (se sumará el total del mes a mes y se hará el depósito), para que puedan mejorar su distribución y uso.

El primer cuatrimestre se depositará en junio. Respecto a los demás sistemas de becas municipales, continúan con su modalidad regular. De esta manera, el Municipio continúa afianzando su acompañamiento a los y las estudiantes como factor fundamental para el desarrollo de una ciudad formada, justa e inclusiva.

El Municipio de Río Grande informa a las y los estudiantes beneficiarios del programa de “Becas RGA”, que la modalidad de pago de las mismas será de manera cuatrimestral, a partir del próximo depósito que será la primera semana de junio.

De esta manera, se sumarán los montos mensuales que corresponderían al cuatrimestre, y se los depositará de una sola vez, con el fin de que los estudiantes puedan hacer uso del apoyo de una manera más óptima.

Cabe destacar que el pago del segundo cuatrimestre se hará efectivo en octubre. Cabe recordar que las “Becas RGA” están destinadas a estudiantes que cursan carreras terciarias o universitarias en la provincia o fuera de ella, y que la inscripción a las mismas se realiza a principio de año.

Por otra parte, respecto a las “Becas 100 Años”, que están dirigidas a estudiantes que cursan el último año (6º/7º) de la Educación Secundaria Obligatoria o 3º años de los CENS; continúan con su forma de depósito de manera normal.

Se recuerda que las inscripciones para este tipo de becas, se abren la primera quincena de cada mes. Con estas políticas públicas, el Municipio de Río Grande acompaña las trayectorias educativas de nuestra ciudad, en sus diversos niveles, garantizando la presencia del Estado y el derecho a acceder a una educación de calidad, entendiendo que éste es un factor fundamental para el crecimiento de una sociedad formada, justa e inclusiva.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología invita a participar de la decimoséptima edición del concurso INNOVAR. Este concurso está impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales. Busca impulsar aquellas iniciativas que aborden las siguientes temáticas estratégicas vinculadas al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 de la cartera científica: Argentina espacial, transición energética, soberanía alimentaria, transformación digital, Argentina contra la pobreza, transición al desarrollo sostenible, salud accesible, equitativa y de calidad, bioeconomía para el desarrollo territorial y desarrollo productivo (PyMES y cooperativismo).

Asimismo los proyectos deben estar enmarcados en 6 nuevas categorías: producto innovador, investigación aplicada, innovaciones en el agro, diseño industrial, robótica y/o inteligencia artificial, e innovaciones en universidades. La inscripción se puede realizar a través del sitio web www.innovar.gob.ar hasta el 15 de julio.

En total el certamen repartirá $23.500.000 en 42 distinciones que incluyen los premios en cada categoría (40), y 2 Grandes Distinciones Innovar, el máximo galardón de $500.000.

De esta manera, dos de las iniciativas en concurso podrán alzarse con premios de entre $950.000 y $1.300.000. Además, se les entregará una estatuilla elaborada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Las iniciativas que posean una patente aprobada, concursarán también por la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Finalizada la convocatoria, el proceso de evaluación consta de dos etapas. Una de evaluación de proyectos, realizada por un equipo de evaluadoras y evaluadores, especialistas en las temáticas vinculadas a las categorías del certamen.

Otra donde un prestigioso cuerpo de jurados se reúne para seleccionar los proyectos ganadores entre aquellos que resultaron mejor considerados en la evaluación.

Las iniciativas serán evaluadas respecto a su grado de novedad, su nivel de impacto, su viabilidad comercial y su grado de desarrollo. Con más de 17 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal.

Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional.

La ciudad recibió la visita de representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Gobierno nacional, quienes fueron recibidas por el intendente Martín Perez, y luego recorrieron la obra del nuevo espacio para la mujer que se construye en Chacra II.

Las funcionarias resaltaron la importancia de este lugar de acompañamiento interdisciplinario, como así también las distintas políticas de género que el Municipio de Río Grande implementa en beneficio de las riograndenses.

En el marco de la visita, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio, Alejandra Arce; junto a la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género de Nación, Laurana Malacalza; y la directora nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en casos de Violencia por Razones de Género, Florencia Sotelo; visitaron el avance de la obra del Centro Integral de las Mujeres que muy pronto será una realidad en la ciudad.

Además, las funcionarias nacionales mantuvieron una reunión con el equipo de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio, con el fin de intercambiar y establecer criterios de intervención en el abordaje de las violencias por motivos de género, desde el abordaje social y el fortalecimiento económico. Respecto al nuevo Centro Integral de las Mujeres en Río Grande, las integrantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacaron “la ubicación espacial del nuevo edificio, ya que el mismo se encuentra en un barrio neurálgico y esto colaborará en el abordaje territorial”, a esto se le suma que “se ubica al lado de un Centro Municipal de Salud y de un Polideportivo, cercanía que cumple con la territorialidad”.

Finalmente, valoraron el gran trabajo que desde la Secretaría de la Mujer municipal se está desarrollando, específicamente, “el abordaje de las violencias y desigualdades; lo referente al fortalecimiento económico y promoción de la autonomía; el acompañamiento territorial y la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos”.

Por su parte, Alejandra Arce agradeció la visita de las referentes del Ministerio Nacional, y destacó “el acompañamiento recibido para desplegar políticas de género en la ciudad, que aportan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.

Finalmente, respecto al nuevo Centro Integral de las Mujeres, resaltó que “será un espacio para todas las mujeres y diversidades de nuestra ciudad”, y enfatizó que “sin duda será el resultado del enorme trabajo territorial que desde la Secretaría de la Mujer se está realizando”.

Se trata de 5,66 kms de la Ruta Nacional N°3 entre el empalme de la avenida Leandro Alem y el portal de ingreso al parque. La inversión alcanza los 1.300 millones de pesos.

El Gobernador de Tierra del Fuego AeIAS, Gustavo Melella y el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, rubricaron en la Ciudad de Buenos Aires el convenio para la pavimentación de la Ruta Nacional N°3 en la sección que une a la ciudad de Ushuaia con el Parque Nacional.

En 2020 el Gobernador inició las gestiones ante Vialidad Nacional para la pavimentación del tramo. Finalmente, este día lunes se llevó a cabo la firma de este convenio, que prevé una inversión de 1.300 millones de pesos y que mejorará la transitabilidad y seguridad en el camino, disminuyendo el polvo en suspensión en periodos secos y acompañando el crecimiento de la ciudad de Ushuaia.

Al respecto, el Presidente de Vialidad Provincial, Edardo Sandri destacó la rúbrica y aseguró que “para la Provincia, tanto el tramo de la Ruta 3 que va desde Ushuaia hasta el ingreso al parque nacional, como así también la Ruta 1 en Tolhuin, son dos hitos fundamentales, son obras que la ciudadanía reclama desde hace 40 años”.

Asimismo, el funcionario provincial ponderó que “la obra tiene una importancia social muy relevante, sabemos que la zona oeste de Ushuaia hoy ya se está extendiendo hacia el Parque Nacional, con lo cual se va a resolver en gran parte el problema de los habitantes de la zona, mejorando la calidad de vida de quienes viven allí”.

Finalmente, Sandri expresó su agradecimiento a Vialidad Nacional, y comentó que “estamos trabajando de la mano y con una gran predisposición de su parte hacia la provincia; además de la gente que trabaja acá en el distrito, también en Buenos Aires siempre nos reciben muy bien y hemos logrado estas obras tan relevantes para Tierra del Fuego”.

Por su parte, el Jefe del 24 Distrito de Vialidad Nacional, Gabriel Sommacal señaló que “la mirada que nosotros tenemos es seguir avanzando con el plan de obras, continuando con la pavimentación de la traza de la Ruta Nacional N°3, en esta instancia llegando hasta el portal del acceso al Parque Nacional Tierra del Fuego”.

“Se trata de una obra de 5,66 km, con una inversión de 1.300 millones de pesos que, mediante un convenio específico, se habilitó el financiamiento a través de nación para su realización; creemos que, si todo sale bien con la licitación, después de la veda invernal haremos los primeros trabajos”, concluyó. El Gobernador estuvo acompañado en la rubrica del acuerdo por el secretario de Representación Oficial, Maximiliano D'Alessio.