El Municipio de Río Grande, a través de las Secretarías de Salud y de Gestión Ciudadana, informa a los vecinos y vecinas los días, lugares y horario en los cuales se desarrollarán los operativos de testeos voluntarios de Covid-19.

De esta manera, este miércoles 23 de junio, los testeos se llevarán a cabo en el gimnasio municipal de Margen Sur, sito en Wonska 490.

Luego, el día viernes 25 de junio, el “Operativo Cuidar” tendrá lugar en el gimnasio del barrio "Malvinas Argentinas" (Camilo Giamarini 3419). Cabe destacar que el horario de los operativos es desde las 12 hasta las 14 horas, y que los test rápidos de antígenos que se realizan en los mismos no tienen validez para circular por otras provincias.

Por último, se recuerda que es requisito indispensable concurrir con Documento Nacional de Identidad, y que se puede asistir tanto en auto como caminando.

Asimismo, se recomienda a los asistentes seguir las indicaciones del personal a cargo del operativo para evitar aglomeraciones.

 

La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches y la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Ing. Gabriela Muñiz Siccardi junto al arquitecto Gustavo Brito, integrante de la empresa que resultó adjudicataria del proyecto ejecutivo por el municipio de la obra de 132 nuevas viviendas y a Jazmín Luaces, coordinadora de Proyectos de PROCREAR, recorrieron el lote cedido por le municipio para el desarrollo de la obra.

El intendente Walter Vuoto firmó recientemente con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, Jorge Ferraresi. el convenio por el que cedió el lote en la urbanización General San Martín para la construcción de 132 nuevas viviendas y el Comité Ejecutivo del PROCREAR adjudicó el proyecto a la empresa Cóccaro Hnos.

En la recorrida, de la que participó también la subsecretaria de Desarrollo Territorial, arq. Irupé Petrina, analizaron los trabajos que se llevarán adelante en el lugar, la infraestructura, los plazos del proyecto ejecutivo y la coordinación de las tareas. La secretaria de Hábitat Henriques Sanches afirmó que “seguimos dando pasos que significan y se traducen en hogares para nuestros vecinos y vecinas.

Compartir la alegría de una familia que llega a la casa propia es un orgullo enorme”. Agregó que “Tenemos una gestión municipal, acompañada fuertemente por un gobierno nacional que esta cercana a la gente, con políticas en materia de hábitat fundamentalmente inclusivas”.

“Estas 132 viviendas de PROCREAR avanzarán en todo lo que se pueda durante el invierno, para comenzar con la obra en el lugar a partir de la apertura de temporada. Estamos ante un hecho histórico en Ushuaia, un Estado presente, principal motor y protagonista de la transformación en materia de hábitat en nuestra ciudad”, dijo Henriques Sanches.

“Para cada una de estas familias, su casa propia también es un hecho que cambiará sus vidas para siempre, y a eso vinimos a hacernos cargo, a saldar deudas históricas, mejorar la vida de cada vecino y vecina”, dijo la funcionaria.

 

La Municipalidad de Ushuaia realizó una nueva entrega de alimentos secos y frescos a comedores, copas de leche y ollas populares de la ciudad en el marco del Consejo Social de Emergencia.

La acción estuvo a cargo de la Subsecretaria de Fortalecimiento Territorial que está a cargo de Sergio Niz y que depende de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.

El objetivo es acompañar la elaboración de almuerzos, cenas y meriendas que se realizan en esos espacios comunitarios y que son entregados a familias de distintos barrios. La entrega de insumos secos y frescos se refuerza con leche, huevos y queso fresco, alimentos vitales para incorporar el calcio y las proteínas necesarias para el buen desarrollo de las infancias en la etapa de crecimiento”.

La secretaria de Políticas Sociales, Sabrina Marcucci, valoró “el esfuerzo que realiza la gestión del intendente Walter Vuoto de incorporar alimentos de primera necesidad en la pirámide nutricional”.

La funcionaria remarcó que “a causa de la pandemia la situación de muchas familias sigue siendo complicada, por lo que continuamos acompañando con la entrega de insumos a comedores, ollas populares y copas de leche”.

“Estos espacios comunitarios realizan una labor solidaria muy importante dando respuestas alimentarias en cada uno de los barrios de la ciudad”, enfatizó Marcucci, y en función de ello “la decisión del intendente Walter Vuoto es seguir fortaleciendo el trabajo que se realiza desde el Consejo Social de Emergencia para dar contención a familias de la ciudad que necesitan acompañamiento”.

 

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS realizará este miércoles 23 de junio una jornada sobre uso responsable de gas en el hogar.

El encuentro será vía zoom de 10hs a 11,30hs. Durante la jornada se tratarán temas vinculados a la prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono y uso eficiente de gas en el hogar.

La charla estará a cargo de los técnicos de ENARGAS Walter Silvero Morales y Juan Steve Cáceres Pacheco.

Las Inscripciones se realizan en cr-riogrande@enargas.gob.ar Junto al Gobierno de la Provincia acompañan la actividad Camuzzi Gas del Sur, ADIGAS y ENARGAS.

 

El Ministerio de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, informa las fechas y puntos de entrega de módulos alimentarios para titulares de Red Sol que no cuenten con el programa Cuidemos la Mesa Fueguina.

Se recuerda a la comunidad respetar el orden de llegada, distanciamiento social y el uso de barbijo o tapabocas y alcohol en gel antes del ingreso.

RÍO GRANDE

La entrega se realizará en los horarios de 10:00 a 16:00.

● SALÓN DEL IPRA* (Perito Moreno 168)

- Martes 22 y miércoles 23 de junio, para titulares que viven en la zona de la Margen Sur.

- Jueves 24 y viernes 25 para los titulares de los barrios Chacra 2, Chacra 4 y alrededores, Centro, Chacra 11, Chacra 13 y alrededores.

En caso de ser Covid-19 positivo, deberán comunicarse al 2964-476883.

USHUAIA*

La entrega será de 10:00 a 17:00, según la terminación del DNI.

● ESCUELA N°16 (Antonio Isorna 690)

- Sábado 26 de junio DNI finalizado en 0, 1, 2, 3 y 4

- Domingo 27 de junio DNI finalizado en 5, 6, 7, 8 y 9

●JARDÍN N°24 (Vicente Canga y Alcira Cabrera)

- Sábado 26 de junio DNI finalizado en 0, 1, 2, 3 y 4

- Domingo 27 de junio DNI finalizado en 5, 6, 7, 8 y 9

En caso de ser Covid-19 positivo, comunicarse al: 2901-569655.

TOLHUIN*

La entrega será de 11:00 a 18:00, según último número de DNI o de patente par o impar.

● QUINCHO DE CAMPOLTER (Minkiol 48)

- Jueves 24 de junio: DNI o patente par

- Viernes 25 de junio: DNI o patente impar

En caso de ser Covid-19 positivo, comunicarse al 2901-460707.

 

 

La Provincia conmemora el día de la confraternidad antártica y el titular de la Comisión Malvinas, Atlántico Sur y Antártida N° 7, Federico Sciurano (UCR) dijo que es un tema "trascendente para la Argentina y para los fueguinos, tiene un valor sentimental muy profundo".

La fecha está instituida mediante la Ley provincial N° 936. "Nuestro reconocimiento, nuestro cariño y agradecimiento eterno a los que están hoy, a los que estuvieron y a los que tienen el compromiso de los que van a estar". El Legislador resaltó asimismo el vínculo que nos une a esa porción del territorio fueguino.

La ocasión se da en "el día del solsticio de invierno, donde a mil kilómetros al sur la noche es casi eterna".

Evaluó que para afrontar ese hecho se precisa "un espíritu de lucha y compromiso para con nuestro país y la soberanía". Lo que busca esta fecha es "darnos cuenta que en los momentos más oscuros, la confraternidad con el prójimo, con el compatriota, es lo que nos va a permitir esperar a que nuevamente salga el sol", como pasa en la Antártida. "Eso nos hace valorar el extraordinario país que tenemos y la obligación de cuidar el planeta en que vivimos".

Dijo que el continente blanco posee "un valor simbólico para nuestro planeta" ya que es la reserva "más importante de agua que tiene el mundo". En este punto, refirió a los acuerdos internacionales que generan conciencia sobre "el impacto" sobre el ambiente.

A los antárticos, Sciurano les envió un mensaje de agradecimiento donde recalcó "la tarea que hacen por el continente blanco y por nuestro país" y destacó al personal militar, científicos y a los docentes fueguinos "que año tras año renuevan su compromiso en un sector tan destacado para nosotros", señaló.

"Nuestro reconocimiento, nuestro cariño y agradecimiento eterno a los que están hoy, a los que estuvieron y a los que tienen el compromiso de los que van a estar".

Sciurano dijo que la Antártida "es un continente que no es para cualquiera, se necesita de un espíritu que va más allá del dolor y sacrificio", cuando aquellas mujeres y hombres se trasladan a miles de kilómetros de sus afectos y "que tienen que aguantar temperaturas" extremas e insoportables. Argentina, hace 117 años tiene presencia en el extremo sur, "de manera permanente encuentra ese espíritu y convicción de generación tras generación, que nos permite ser el país en el mundo que tiene la mayor permanencia allí", cerró.

Cabe aclarar que para aquellos que han prestado y prestan servicios en dotaciones anuales, es decir que permanecen un año en el continente antártico, el día 21 de junio es muy significativo porque a partir de ese momento en que comienza el invierno, se los llama "antárticos".

Esto está implícito en la Ley N° 25433, del 16 de julio de 2001, por la cual se determina que el personal civil dependiente de la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino y el personal militar y civil de las Fuerzas Armadas, quedarán, una vez que dejen el servicio activo, autorizados a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión 'Expedicionario al Desierto Blanco'.

La conmemoración, a nivel provincial, busca que todos los fueguinos recordemos esta fecha y asumamos la toma de conciencia sobre la temática. La Antártida es parte de nuestro territorio provincial.