La Municipalidad de Ushuaia por medio de la Secretaría de Turismo viene realizando desde principios de mayo distintas capacitaciones técnicas para promocionar la Ciudad Más Austral del Mundo entre los principales operadores del mercado.

El 3 de junio se realizó la capacitación “USHUAIA TODO EL AÑO”, que estuvo organizada por el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina y por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia en conjunto con la Agencia de Desarrollo Ushuaia y fue dirigida a la cadena de venta turística y prensa de Latinoamérica.

El Secretario de Turismo, José Recchia contó que “la capacitación se llevó a cabo en la plataforma webinar y tuvo un número récord de inscriptos”, 679 participantes, de los cuales 437 son profesionales de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y México”.

Asimismo, “los profesionales pudieron conocer las variadas novedades sobre Ushuaia y también importantes herramientas de ventas como la aplicación de turismo, la nueva marca ciudad, el famoso Usupin como nuevos materiales audiovisuales para mejor comercializar el destino” observó el funcionario municipal.

Cabe destacar que en las encuestas realizadas después de la capacitación, la mayoría de los participantes confirmaron su disposición para vender el destino. Además, subrayaron que “Ushuaia es un destino único y lo que más les gustan son los paisajes y la variedad de experiencias que el turista puede tener” dijo Recchia.

Los operadores capacitados destacaron que “les gustó la calidad de las imágenes, videos, y la fluidez de su desarrollo que fue muy claro y objetivo”.

Desde la primera capacitación realizada con esta modalidad el 7 de mayo, ya participaron 1.250 operadores de todo el mundo. El 16 de junio se realizará una próxima capacitación a operadores turísticos de Perú.

 

La Municipalidad de Ushuaia lleva adelante la entrega de kits de bioseguridad a comercios y actividades habilitadas a partir de la aprobación de los respectivos protocolos y fortaleciendo las acciones preventivas mediante los cursos de buenas prácticas para enfrentar la pandemia.

La diputada nacional Carolina Yutrovic y el jefe de Gabinete municipal, David Ferreyra mantuvieron un encuentro con profesionales de Odontología del sector privado de la ciudad, a quienes hicieron entrega de kits de bioseguridad conteniendo mamelucos tyvek, bidón de alcohol, envases sanitizantes para manos y cajas de guantes.

La diputada Yutrovic indicó que “la Odontología fue declarada servicio esencial, por lo que continuaron con la atención, pero restringida y bajo condiciones de máximo cuidado y prevención. Un grupo de odontólogos me hizo llegar la inquietud de poder contar con las medidas de acompañamiento que la Municipalidad viene realizando a las distintas actividades que se desarrollan en la ciudad de Ushuaia”.

“Le traslade al Intendente Vuoto la solicitud de estos profesionales y rápidamente puso a disposición los kit de elementos de protección personal y la posibilidad de los testeos rápidos de anticuerpos de COVID-19 que el Municipio está realizando a su personal, como parte de la ayuda y distintas acciones que pueden aliviar un poco la difícil situación que atraviesan todos los sectores, porque todas las actividades vieron alterados sus ritmos y formas”, dijo Yutrovic.

Agregó, además, que “el encuentro nos permitió escuchar la realidad de gran parte de las odontólogas y los odontólogos de nuestra ciudad, el impacto que la pandemia ha tenido en su actividad profesional y las condiciones en que se realiza en la actualidad la prestación del servicio de odontología”.

La diputada indicó que se continuará con la entrega de los kits de bioseguridad en los consultorios que confirmaron sus datos para recibir los elementos y a partir de la próxima semana serán incluidos en el programa de testeos rápidos.

 

Los mismos se transmitirán a través de la plataforma Twitch a partir del próximo lunes, con el fin de continuar acercando herramientas tecnológicas a los vecinos y vecinas que permitan achicar la brecha digital en nuestra ciudad.

El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente, informa que a partir del próximo lunes 8 de junio, los cursos virtuales, abiertos y gratuitos del Espacio Tecnológico comenzarán a brindarse vía streaming.

Es decir que, los profesores comenzarán a impartir las clases en vivo y en directo, mientras los estudiantes podrán visualizarlos desde la comodidad de sus hogares. La oferta del programa “Espacio en tu Casa” incluye Modelado 3D, Programación de Videojuegos I y II, Videojuegos Infantil, Informática Administrativa, Uso de Celulares, Domótica Inicial y Herramientas Educativas para docentes y estudiantes.

Para participar de los mismos, no es necesario inscribirse ni contar con conocimientos previos. El objetivo de los talleres consiste en acercar a las vecinas y vecinos de nuestra ciudad el conocimiento de las nuevas tecnologías para, de esta manera, achicar la brecha digital y brindar mayores herramientas para el desarrollo laboral y cotidiano. Cabe destacar que dichas propuestas de formación vienen realizándose desde el inicio de la cuarentena, a través de un sistema de formato pdf, y en pos de cumplir con el distanciamiento social.

A fin de garantizar una mejor formación y feedback entre profesores y estudiantes, las clases virtuales se reformularon, y comenzarán a transmitirse a través de la plataforma de streaming Twitch, en la cuenta “espaciotecnológicorga” (https://www.twitch.tv/espaciotecnologicorga) según la grilla de horarios que se publicará en las redes oficiales del Espacio Tecnológico: “Espacio Tecnológico RGA”.

Allí, los participantes podrán hacer uso del chat para expresar sus inquietudes. Al finalizar cada curso, los estudiantes podrán realizar un trabajo final, de manera optativa, que les brindará el derecho a un certificado vía digital y para cual sí deberán registrarse.

La implementación de este programa municipal responde a una decisión política del intendente Martín Perez, de achicar la brecha digital que hay en nuestra ciudad a partir de la inclusión tecnológica y la diversificación de las propuestas de formación.

 

El día 3 de junio, cumpliéndose 5 años de Ni Una Menos, las legisladoras del Bloque del Partido Verde, Laura Colazo y  Victoria Vuoto,  presentaron los proyectos de creación del Consejo de Actuación Interinstitucional de Emergencia (CAIE) y el Fondo de Lucha contra la Violencia de Género. Ambos proyectos buscan acompañar y proteger los derechos de las personas más vulnerables, víctimas de violencia de género y familiar:  las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, las personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas trans, migrantes y desplazados en el contexto de emergencia por el COVID-19.

La pandemia, declarada por la OMS el pasado 11 de marzo de 2020, llamó a los Estados a actuar de manera urgente e inmediata para atender no sólo cuestiones sanitarias-epidemiológicas, sino también para enfrentar el impacto que tiene sobre los derechos humanos. Ambos proyectos presentados buscan acompañar y proteger los derechos de las personas más vulnerables, víctimas de violencia de género y familiar:  las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, las personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas trans, migrantes y desplazados.

La función del Consejo de Actuación Interinstitucional de Emergencia (CAIE) será trabajar en forma articulada y conjunta en las áreas vinculadas con las violencias hacia la mujer en razón del género, violencia familiar, respecto de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas trans y con discapacidad, en el diseño y formulación de acciones prioritarias en el contexto del COVID- 19 dentro de la Provincia de Tierra del Fuego. El objetivo principal es realizar acciones preventivas, de atención y post intervención en el marco de la pandemia.

El Segundo proyecto refiere a la creación de un Fondo de Lucha contra la Violencia de Género en el ámbito de toda la provincia de Tierra del Fuego AIAS con el fin de brindar contención, apoyo económico y asistencia a las víctimas a través de una respuesta rápida frente a la situación de riesgo y emergencias derivadas del contexto de violencia. El fondo, que tendrá diferentes fuentes de financiamiento, será suministrado a los municipios para que estos asistan a las víctimas de violencias por razones de género.

Al respecto, la Legisladora Laura Colazo reflexionó “Necesitamos la contención del Estado para poder generar herramientas que atiendan a esta grave problemática que es la violencia machista. Las cifras de femicidios, travesticidios tienen que tener respuestas urgentes que mitiguen esta otra pandemia que se cobra la vida de miles de mujeres y diversidades, así como también deja en una situación de extrema vulnerabilidad a niños, niñas y niñes que pierden a sus madres y en algunos casos continúan en vinculación con el femicida. Espero que Tierra del Fuego pueda incorporar herramientas y programas que avancen hacia su abordaje y que podamos como sociedad erradicar la violencia de género.”

“Hoy, a 5 años de la creación del movimiento de mujeres Ni Una Menos, la cifras siguen siendo alarmantes. Según datos proporcionados por el Observatorio “Ahora que si nos ven”, en estos 5 años se han cometido 1.450 femicidios en todo el país, lo que significa un femicidio cada 30 horas. El 83% de los femicidas formaban parte del círculo íntimo de la víctima. 1.527 niños y niñas han perdido a sus madres producto un femicidio. En Tierra del Fuego, según los datos del Superior Tribunal de Justicia, se recibieron 300 llamados por violencia de género desde el inicio de la cuarentena. Para que no falte ninguna más, es nuestra obligación legislar, generar acciones concretas, programas y proyectos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Para esto necesitamos fundamentalmente recursos económicos para que estos programas puedan implementarse. En esta fecha tan importante, pedimos tratamiento prioritario a los dos proyectos presentados desde el bloque del Partido Verde” concluyó la Legisladora Victoria Vuoto.

Los jóvenes del Centro Cultural, Social y Político "Nueva Argentina" lanzaron recientemente su sitio de Instagram a través del cual buscan llegar a toda la comunidad.
 
"Hace poco inauguramos el perfil de Instagram@juventudccna a través del cual explicamos la función del mismo que abarcará la parte política, informativa y de entretenimiento",  indicó una de las referentes de la juventud, Daniela Almonacid.
 
"Debido a que si bien se viene flexibilizando la cuarentena, nuestro objetivo es poder acompañar a los jóvenes y que se sientan integrados. Pensamos diversas actividades para compartir a través de la red social Instagram como videos de concientización, recetas de cocina y conciertos en vivo, entre otras cosas", expresó.
 
Anticipó que se estará lanzando un video de concientización para el cuidado y la protección con alcohol en gel, en el marco de la pandemia de Covid-19. En tanto que este viernes, los jóvenes presentarán una nueva receta de cocina y enseñarán a hacer un postre especial; mientras que el sábado 5 de junio, a las 22 horas, el DJ Pipo brindará media hora de música para todos los que se conecten al Instragram @jovenesccna.
 
Además, todos los martes, a las 21 horas, los jóvenes del #CCNA realizarán reuniones a través de Zoom, a las que están invitados todos aquellos jóvenes que quieran sumarse.
 
Próximamente se realizará un torneo de Play Station y oportunamente se difundirán las fechas y pasos a seguir para inscribirse. También habrá concursos, sorteos y mucho más.

Durante el fin de semana se reparó un desvío del camino que va hacia Moat a la altura del Km 73 y se realizaron trabajos en el puente del Río Varela.

La Dirección Provincial de Vialidad concretó durante este fin de semana dos importantes intervenciones en el sector de la ruta Complementaria J. Los trabajos iniciaron este viernes en inmediaciones del km 73 que va hacia Moat, “hasta donde trasladamos los equipos y personal de la DPV para reparar un desvío del camino que finalizamos el sábado por la tarde”, indicó el Presidente del ente, Edardo Sandri.

Asimismo añadió que el operativo contó con la colaboración de las empresas Sartini e Ivandick “quienes pusieron en marcha un trabajo en tiempo récord para que el camino pueda estar transitable a pesar de las inclemencias climáticas, priorizando la circulación de la gente que necesita trasladarse por dicha ruta”.

Paralelamente y una vez concluida esta tarea “retiramos los equipos y al cruzar el puente del Río Varela el mismo colapsó, con lo cual nos abocamos a trabajar en ese lugar donde realizamos un terraplén y colocamos cuatro alcantarillas, finalizando la obra este lunes por la mañana”.

Cabe destacar que en todo este tiempo la DPV se encuentra trabajando arduamente en dar respuesta a las distintas emergencias que se van presentando. “La ruta complementaria J ha sido una de las prioridades.

Es por ello que se montó un operativo bajo las órdenes del Director de Conservación, Leandro Fontana, acompañado por el chofer maquinista, Cristan Kroch, con quienes estuvimos en el lugar”, aseguró Sandri.

Finalmente, el funcionario informó que “los trabajos son de carácter provisorio debido a que se efectuaron para garantizar la circulación y por emergencia, debiendo retomar las tareas de reparación adecuadas pasado el periodo invernal”.