La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informa el reporte diario provincial en relación a la pandemia por coronavirus Covid-19:

*SE PROCESARON 166 MUESTRAS EN TODA LA PROVINCIA*.

*156 MUESTRAS CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE RÍO GRANDE CON 80 POSITIVOS*

*10 MUESTRAS CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE USHUAIA CON 1 POSITIVO*

*0 MUESTRAS CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE TOLHUIN CON 0 POSITIVOS*

*TOTALIDAD DE CASOS CONFIRMADOS EN TIERRA DEL FUEGO A LA FECHA 1086*

(*). Existe una diferencia con el parte nacional por una cuestión de carga de datos.

*Se incluyen, hasta el momento, 13 casos totales existentes en las Islas Malvinas. (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

De los 206 casos correspondientes a Ushuaia, un paciente fallecido y 7 casos activos. Totalizan 198 los pacientes de alta.

En Río Grande se registran 866 casos positivos totales, 149 de ellos recuperados, 7 fallecidos. Totalizan 710 casos activos.

En Tolhuin se registra 1 caso total aún activo. A la fecha 2920 casos han sido descartados en la provincia.

INFORMACIÓN HOSPITALARIA:

No hay internados en el Hospital Regional Ushuaia.

Hay 25 pacientes internados en sala general del Hospital Regional Río Grande, 12 en UTI. (12 con ARM) 3 pacientes alojados en el Centro Municipal de Cuidados para pacientes leves de COVID-19

CARACTERÍSTICAS DE TRANSMISIÓN EPIDEMIOLÓGICA:

Río Grande casos con nexo confirmado 626.Casos con nexo comunitario 240

Ushuaia: 199 casos tienen nexo epidemiológico confirmado y 7 en investigación

Tolhuin: 1 caso tiene nexo epidemiológico confirmado y 0 en investigación

CASOS SOSPECHOSOS: 157

Ushuaia: 8

Río Grande: 147

Tolhuin: 2

CASOS DESCARTADOS: 2920

Ushuaia: 1393

Río Grande: 1489

Tolhuin: 38

 

La Concejala Laura Avila, del bloque Frente de Todos – PJ, presentó un proyecto de ordenanza para crear la plataforma virtual "Galería de Arte Digital" en el ámbito de la Municipalidad de Ushuaia.

“El objetivo es apoyar, acompañar e incentivar el desarrollo de los y las artistas de la ciudad, mediante la difusión de las obras y expresiones artísticas que creen o hayan creado, es fundamental fortalecer el desarrollo artístico local” explicó la Concejala Laura Avila y agregó “la idea es incentivar el acercamiento entre artistas y el público en general, para potenciar el crecimiento de la industria cultural de nuestra ciudad”.

“La galería virtual es una forma extra y masiva de que los artistas puedan darse a conocer y llegar a más gente, hay artistas que de manera individual han ido avanzando en poder exhibir sus obras y comercializarlas mediante sitios de internet, pero no todas las personas cuentan con las herramientas para generar sus propias galerías virtuales, ya que se requiere además de los medios informáticos, de conocimientos específicos de acceso, diseño y manejo de esta plataforma virtual; por eso es importante generar distintas herramientas a fin de continuar fortaleciendo al sector de la cultura local” sostuvo Avila.

En este sentido, la Concejala expresó “es importante generar este tipo de iniciativas para apoyar y acompañar a los y las artistas locales, ya que los proyectos culturales contribuyen al desarrollo comunitario y a fomentar el trabajo colectivo, la defensa de los intereses comunes y la preservación de la identidad local y nacional”.

“Es fundamental trabajar en la identidad cultural de nuestra comunidad, fortaleciendo e incentivando el desarrollo artístico local” concluyó Avila.

 

Leticia Hernández se refirió al estado administrativo y legal que atraviesa el Instituto Provincial de la Vivienda luego del cambio de gobierno. Se descubrieron graves irregularidades en la adjudicación a particulares de viviendas de servicio.

La presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat se refirió a las irregularidades que se encontraron en el establecimiento que tiene a cargo.

En ese sentido denuncio que “en Río Grande tenemos una situación de un ex funcionario del Canal Público, a quién se envió una carta a documento para pedirle la vivienda, también estuvo el ex Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, quien residió en una de las casas de servicio y la dejó a una persona a quien le armaron el expediente de adjudicación en una semana”.

Hernández desmintió que el Gobierno esté destinando casas para que vivan funcionarios asegurando que “se trata de viviendas de servicios” que se están otorgando a Ministerios para descentralizar ciertas funciones.

Por otra parte, la Presidenta del IPVyH aseguró que “cuando ocupamos el cargo en el mes de diciembre nos encontramos con 10 viviendas de servicio en la ciudad de Río Grande y 6 en la ciudad de Ushuaia” al mismo tiempo explicó que “descubrimos que esta casa de servicio que estuvo usufructuando en su momento Leonardo Gorbacz, está adjudicada a una persona a la que le armaron un legajo en una semana en el IPV de Río Grande”.

“Hay una jovencita de 23 años viviendo en esa casa, nosotros empezamos una investigación en el mes de enero en la ciudad de Río Grande, después nos vino a apoyar la Fiscalía de Estado que toma la denuncia de los seis empleados del IPV que está radicada en la ciudad de Ushuaia, pero nosotros en Río Grande ya habíamos comenzado esta investigación por irregularidades de ex funcionarios y personal propio del Instituto” agregó.

Asimismo, la funcionaria mencionó que existen varias casas de servicio que “costó mucho recuperar”, de ex funcionarios y trabajadores del Canal Público, del ex Secretario de Obras y Servicios Públicos que residiendo en Entre Ríos “mantenía sus pertenencias en la vivienda sin haber entregado la llave de la misma, también ex funcionarios del IPV que haciendo usufructo de una vivienda de servicios dejaron una familia instalada en forma totalmente irregular, pasando por alto la demanda general”.

Respecto a la entrega de viviendas de servicio a particulares, Hernández fue tajante y dijo “en los dos casos, no se pueden asignar las viviendas de servicio a vivienda particular.

Esto se podría si estuvieran dentro de los parámetros, pero en estos dos casos no se puede; si el usufructo de servicio caducó en diciembre, y yo decido dárselo a la familia con antigüedad, con vulnerabilidad, que figure en el registro y esté en condiciones, ahí podría hacerse, pero no fue así”.

A su vez reconoció que se iban a “enviar pedidos de desalojo, pero en el contexto de pandemia no se puede solicitar ese procedimiento”, respecto a la vivienda usufructuada por Gorbacz.

Finalmente la Presidenta del IPVyH explicó cómo sigue el tema judicialmente y dijo que “en Ushuaia se solicita a la Fiscalía de Estado que intervenga con el área Legal y técnica del IPV” y celebró la actitud de los empleados del Instituto quienes radicaron la denuncia de irregularidades en la gestión anterior “es muy reconocible lo de los trabajadores del IPV que denunciaron las irregularidades en Ushuaia, y en Río Grande tuve gestionar las denuncias” concluyó.

 

 

Es organizado por el Foro Popular de Salud por la Justicia Social. Será bajo modalidad virtual y tendrá una duración de 3 encuentros, los cuales inician este martes 11 de agosto. La capacitación está destinada a promotores territoriales y agentes sanitarios.

Las inscripciones se realizan a través del mail area.salud@riogrande.gob.ar. El Municipio, a través de la Secretaría de Salud, brindará el curso de formación en tiempos de pandemia, denominado ‘Salud Colectiva y Covid’, destinado fundamentalmente a promotores territoriales y agentes sanitarios.

La capacitación se realizará de manera virtual y se dividirá en tres encuentros: el primero de ellos este martes 11, a partir de las 18 horas. Los restantes serán los próximos 13 y 18 de agosto, en el mismo horario.

Al respecto, la secretaria de Salud, Dra. María Eugenia Cóccaro, señaló que “el objetivo de la formación es que los promotores territoriales y de salud, que están en primera línea de combate en los barrios más vulnerables, cuenten con la información acorde a la situación sanitaria que atravesamos, para que actúen de la manera adecuada al momento de responder consultas, entregar bolsones alimentarios o realizar seguimiento de alguna situación en particular”.

Las disertaciones enmarcadas en el curso de formación ‘Salud colectiva y Covid’ estarán a cargo del Dr. Oskar Trotta, director del Hospital Garrahan, y Dr. Marcos Caviglia, del Observatorio Social por el Derecho a la Salud; y son organizadas por el Foro Popular de Salud por la Justicia Social.

En este sentido, la Dra. Cóccaro destacó que “el Dr. Trotta viene realizando este tipo de capacitaciones en distintos puntos del país, con el fin de capacitar y educar a todos los promotores sociales y de salud en cuanto a la pandemia, para que cuenten con toda la información necesaria”.

La capacitación se divide en cuatro temas, a saber: Etiología, Diagnóstico y Tratamiento de COVID-19; Prevención, Contención y Mitigación del Daño; COVID-19 y determinantes sociales; y Protocolo de Acción y Rol del Promotor de Salud.

La titular de la cartera sanitaria municipal invitó a todos los promotores territoriales, sociales y de salud a sumarse a esta propuesta y reiteró que “los interesados podrán inscribirse a través del mail: area.salud@riogrande.gob.ar”.

 

El 10 de agosto se celebra en el mundo el Día Internacional del Turismo LGBTQ+ que busca visibilizar el impacto de los viajeros de la comunidad en la actividad turística de cada región, sus economías y en la generación de empleo, como así también busca concientizar a la población.

El Gobierno de Tierra del Fuego a través del Instituto Fueguino de Turismo se suma a esta celebración, bajo el lema de la edición 2020 “Solidaridad hoy, para viajar mañana”, con un claro pedido de responsabilidad que impulsa la Organización Mundial del Turismo (OMT).

De esta manera, siendo Tierra del Fuego -Fin del Mundo un lugar donde se da la bienvenida a todos los viajeros y viajeras del mundo, invitamos a tomar conciencia sobre la importancia de transformar al turismo en una actividad inclusiva, visibilizando la importancia del turismo LGBTQ+ en sus aspectos sociales, culturales y políticos. La celebración del Día Mundial del Turismo LGBTQ+ incluye ceremonias, declaraciones y actividades con un tema anual compartido.

El tema de este año es “Solidaridad hoy, viajar mañana” en apoyo de la respuesta de la Organización Mundial del Turismo a la crisis actual, destacando los valores duraderos del turismo. Cabe destacar que este día también conmemora a quienes, a través de sus iniciativas, hicieron que las experiencias de gays, lesbianas, bisexuales y trans al viajar fueran más seguras.

Además reconoce a aquellos que hicieron del respeto a la diversidad un valor especial para sus negocios. Desde hace poco más de una década, Argentina se ha convertido en un referente del segmento a nivel global y en un país pionero en América Latina, este avance se logró gracias al esfuerzo público-privado, encabezado por la Cámara de Comercio LGBT de la Argentina (Ccglar) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

En este marco, el presidente de la CCGLAR Pablo De Luca, expresó que “el turismo LGBTQ+ merece tener su propia fecha en el calendario anual de nuestro sector, para celebrar ese día desde cada una de las empresas, organizaciones y destinos que representamos y el impacto de los viajeros de la comunidad LGBTQ+ en nuestras economías y en la generación de empleo”.

También invitó a todo el sector a sumarse a la iniciativa, poniendo a disposición contenidos digitales para ser usados con ese fin.

 

Concluyó la instancia prevista para inscripción a las Becas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, en la modalidad e-learning, auspiciadas por el Departamento de Becas Internacionales de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina en conjunto con el Gobierno de Chile mediante la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Durante el período de inscripción, la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales difundió, acompañó y asesoró a los interesados, registrando un alto número de profesionales de la salud de toda la provincia con intensión de acceder a las mismas.

Al respecto, el Subsecretario de Asuntos Fronterizos, Lic. Bruno Bonomi, se refirió a la misma diciendo que “estamos agradecidos y gratamente sorprendidos por la repercusión que han tenido estas becas, y esperamos que quienes aplicaron puedan acceder a las próximas instancias”.

Además indicó la importancia de estas acciones “dado que promueven la cooperación internacional con un país con el que es clave trabajar para abordar diversas problemáticas y desafíos que atañen a ambas partes, y que si se trabajan de manera conjunta, resultan en sinergias que aportan al desarrollo mutuo”.

El funcionario destacaba así la importancia estratégica que reviste el trabajo mancomunado con el vecino país de Chile. Por su parte la subsecretaría de Asuntos Internacionales, Lic. Constanza Renzone, también se refirió a este tipo de iniciativas asegurando que, “consideramos de suma importancia fomentar y facilitar los canales de acceso a las oportunidades que se dan en el marco de la Cooperación Internacional, es por eso que estamos poniendo especial énfasis en fortalecer las capacidades de los actores locales -personas físicas, jurídicas, organizaciones de la sociedad civil, así como otros organismos gubernamentales provinciales- , para poder hacer un mayor uso de estas herramientas, contribuyendo al desarrollo de nuestra Provincia”.

Además remarcó que, “seguiremos difundiendo todo tipo de becas y convocatorias, con el fin de que las oportunidades sean accesibles para todos los fueguinos”.

Desde la Secretaria de Malvinas, Antártida , Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, invitan a seguir las publicaciones de becas y convocatorias abiertas, difundidas a través de su medio digital oficial de Facebook @secMalvinasAntartidaeIASTDF .

Para mayor información, comunicarse al (02901) 441241 int. 124 o al correo electrónico relacionesinternacionales@tierradelfuego.gob.ar