El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS a través del Ministerio de Desarrollo Humano, realizó la primera edición de la expo Discapacidad 2022, una jornada donde las diferentes áreas relacionadas a discapacidad mostraron el trabajo que llevan adelante. 

El encuentro se realizó en la ciudad de Ushuaia en el Centro Infantil Integrado Amanda Beban y estuvo destinado a familias, estudiantes, profesionales y al público en general. La misma se enmarcó en la semana de los derechos de las personas con discapacidad. 

La actividad fue organizada por la Subsecretaria de Gestión y Articulación de Políticas Sociales para Personas con Discapacidad y participaron la Dirección Provincial de Educación Inclusiva, la Dirección Provincial de Salud, UATID, Banco Ortopédico, Kayú Chenén, el CAAD, la Biblioteca Popular Sarmiento, CENTEC y Tierra Mayor. 

Como artistas estuvo “Cumbia Base” y la muestra de baile estuvo a cargo de los chicos y chicas del CAAD. Además, desde Economía Popular estuvieron vendiendo sus productos emprendedores locales.

La Subsecretaria del área organizadora del evento Romina Sarmiento destacó que “el objetivo principal fue conectar a las personas con discapacidad, a sus familias y al público en general con los recursos que propone el Gobierno provincial a través de las políticas públicas actuales en materia de discapacidad. La concurrencia fue muy buena, superadora de las expectativas previstas”.

“Queremos marcar un antecedente con esta propuesta y lograr que se generen año a año y que sea un punto de encuentro para atender las necesidades de las personas con discapacidad. Siempre estamos abiertos a sumar a todos los que quieran participar, ya estamos pensando en la próxima edición y en sumar nuevas propuestas”. 

Por su parte, el secretario Administrativo Legal del Ministerio de Desarrollo Humano Mariano Zunda se refirió a la regularización de las altas de pensiones RUPE: “Se ha regularizado el alta de las pensiones y vamos a terminar el año con todas las pensiones que hayan finalizado la etapa del proceso administrativo con el alta correspondiente. A raíz del trabajo llevado a cabo con los equipos de la subsecretaría Romina Sarmiento y el trabajo realizado con el Ministerio de Economía, especialmente con el equipo de Presupuesto, vamos a estar dando de alta en lo que queda del año las ultimas pensiones”. 

“Vamos a terminar el año sin tramites pendientes de alta dentro de los procesos administrativos tradicionales”, finalizó.

Matías Nazar y Aldana Amorós, ambos de la Escuela Municipal, participaron del III Torneo Panamericano de Karate JKA que se llevó adelante en el Centro Nacional de Entrenamiento de Santiago de Chile con grandes resultados obteniendo una medalla de oro y cuatro de bronce.

Dos deportistas de la Escuela Municipal fueron parte de la tercera edición del Torneo Panamericano de Karate JKA (Japan Karate Asociation) que se realizó en Chile donde tuvieron grandes resultados.

Matías Nazar obtuvo el bronce en Kata (Forma) individual y por equipos. En Kumite (Combate) individual el logro fue una medalla de bronce, mientras que en la modalidad por equipos logró el oro.

Por otro lado, Aldana Amorós fue bronce en Kumite por equipos, aportando otra medalla para la delegación argentina que culminó en el primer lugar de este importante torneo.

De esta manera se distingue una vez más el aporte que las Escuelas Municipales realizan a un seleccionado nacional poniendo en valor el desarrollo de los deportistas en la ciudad.

El Municipio continúa comprometiendo recursos y brindando el acompañamiento para afianzar el deporte en Río Grande.

A partir del 5 de junio, el Ministerio de Salud de la Nación en consenso con el resto de las jurisdicciones avanzó en una nueva estrategia de vigilancia de infecciones respiratorias agudas como COVID-19, Influenza y otros virus respiratorios. 

A partir de esa fecha, las Provincias comenzaron a través de las Unidades de Monitoreo de Ambulatorios (UMAs) la vigilancia de casos ambulatorios y a la vez continúa la vigilancia de casos graves de Covid-19 (internados y fallecidos), inactivándose la vigilancia de casos sospechosos en general.

Los nuevos casos positivos así como los casos graves de Covid-19 (internados y fallecidos) siguen informándose en su totalidad en todos los establecimientos. 

En este marco, el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego AIAS actualizó el informe de situación en cuanto a la pandemia de Covid-19 en la provincia y su evolución correspondiente a la cuadragésima séptima semana epidemiológica de 2022.

Se reitera la importancia de mantener las medidas de higiene y cuidados para evitar contagios. Esto incluye especialmente completar el esquema de vacunación y ventilar los ambientes. También se recomienda utilizar barbijo en lugares cerrados, lavarse regularmente las manos, desinfectar las superficies y objetos de uso cotidiano y respetar en todo momento los protocolos sanitarios establecidos.

Asimismo, ante la aparición de síntomas se solicita acercarse a un dispositivo de testeo para realizarse el hisopado, y en caso de emergencia llamar al 107.

Son 558 los pacientes fallecidos reportados desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los resultados de las jornadas de hisopados que el Ministerio de Salud viene realizando en toda la provincia, del 20 al 26 de noviembre se detectó 49 casos de Covid-19 en Ushuaia, 4 en Río Grande y ninguno en Tolhuin.

En la actualidad hay un paciente internado por Covid-19 en Ushuaia y uno en Río Grande, ambos en sala general.

En cuanto al Plan de Vacunación que se está llevando adelante, la Provincia ha recibido 474.073 dosis de vacunas. Ya han sido aplicadas 410.398; 158.331 personas recibieron la primera dosis de las cuales 147.251 completaron esquema con la segunda dosis.

Asimismo se aplicaron 8.636 dosis adicionales, 348 vacunas de aplicación única y 95.832 dosis de refuerzo. (Datos del Monitor Público de Vacunación actualizados al día de la fecha).

Se trata de Natalí Rolón, una joven patinadora que desarrolla su actividad en el Skate Park de nuestra ciudad. Logró el tercer puesto en la tercera edición del Mundial que se llevó adelante en Buenos Aires y San Juan. 

Natalí Rolón, patinadora del Skate Park, formó parte de la Selección Argentina que representó al país en la tercera edición de los World Skate Games, competencia que se llevó adelante en Buenos Aires y San Juan, y donde la joven riograndense logró la medalla de bronce en la modalidad Skate Cross.

Además, la deportista da clases en el Skate Park brindando sus conocimientos a todos aquellos niños y niñas que desean ingresar en los deportes urbanos.

Al respecto, Natalí Rolón manifestó que “lo vivido fue una experiencia hermosa donde estuvo tres semanas exigida al máximo nivel de competencia”.

Vale mencionar que en la modalidad donde obtuvo el bronce por equipos, sólo detrás de Francia e Italia, fue quinta de manera individual marcando un gran registro.

De esta manera, la ciudad de Río Grande aportó una gran deportista a un seleccionado nacional, dejando en claro la inversión y el desarrollo que tiene el deporte local.

Se trató de cuatro encuentros en la ciudad de Ushuaia, donde participaron 250 personas vinculadas al área de emergencias.

El Ministerio de Salud de la Provincia culminó este domingo la II Jornada de Capacitación de Urgencias y Emergencias en la ciudad de Ushuaia con un simulacro de víctimas múltiples en el boliche Náutico. 

Desde la Dirección General de Atención a la Emergencia se llevó adelante un trabajo articulado con diferentes áreas y sectores para trabajar y mejorar las estrategias del trabajo en equipo. Además, fue participe la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) quien brindó capacitaciones a las y los participantes. 

Las jornadas contaron con la asistencia de 250 personas, donde se capacitó y formó a diferentes actores sociales vinculados a la temática, para poder mejorar la calidad de atención en relación a la emergencia. 

La directora General de Atención a la Emergencia, Laura Beber aseguró que “el objetivo es saber cómo tenemos que actuar ante situaciones de emergencia de diferentes características, esperamos que todos los años en noviembre se realicen las jornadas”.* Además, se refirió a la última jornada y aseguró que “se llevó adelante un importante simulacro en el área centro, es la primera vez que se hace, recrear un evento con víctimas múltiples”.

“Se simuló el incendio del local náutico con actores que salieron de forma espontánea y otros que fueron rescatados. Fue un acto programado y planeado, es un momento de aprendizaje para las personas que asistieron a las jornadas, como también para ver el accionar que tenemos todas las fuerzas de seguridad y de emergencia de la provincia” destacó la Profesional. 

Asimismo, la Directora General aseguró que “se midió la respuesta de los diferentes entes que participan en la emergencia, con la activación del Hospital Regional Ushuaia, Hospital Naval y la Clínica San Jorge, así también como el equipo de aeroevacuación”.

“Fue muy productivo el hecho que esté presente personal de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) para evaluar el mismo y hacer hincapié en ciertos puntos que nos marcó para mejorar” puntualizó Beber.

En el marco de una jornada de celebración por un nuevo aniversario de FORJA, el Club Sportivo de Río Grande fue escenario de una verdadera fiesta encabezada por el gobernador Gustavo Melella y protagonizada por una multitudinaria militancia que colmó el lugar.

El mandatario estuvo acompañado del presidente de FORJA a nivel provincial, Federico Greve, resto de autoridades partidarias, autoridades electas, autoridades del Gobierno Provincial, representantes de diversos políticos y sociales, representantes barriales y vecinos y vecinas de la provincia.

Primero Melella destacó la cantidad de militantes que se hicieron presentes “en un día tan especial como es el aniversario de nuestro partido”. “Esta es nuestra pertenencia”, remarcó y agregó que “cuando digo pertenencia estoy hablando de un lugar, que es nuestro lugar en el mundo, estoy hablando del compañero y la compañera que tenemos a nuestro lado, estoy hablando del vecino y la vecina con el que compartimos nuestro barrio, nuestra ciudad, sus preocupaciones, que también son las nuestras y sobre todo esa esperanza que todos tenemos de estar cada día un poco mejor”. 

“Esa es nuestra pertenencia de donde surge una esperanza no llega sola y sola se va. Porque los logros no se consiguen con solo desearlos, los sueños serían sueños nomás sin el trabajo de la militancia. Allí está el origen, la causa, la razón y la consecuencia de nuestras acciones, en la militancia que ustedes desarrollan cada día y que para nosotros que tenemos la responsabilidad de gobernar es nuestra guía, nuestro compromiso y nuestro motor”, recalcó.

En ese aspecto, el Gobernador hizo mención a alguno de los logros de su gestión, como la reforma del Hospital de Ushuaia, el gasoducto, las conexiones domiciliarias, el puerto de Ushuaia, el puerto de Río Grande que está próximo a comenzar con el aporte del sector privado, la reciente inauguración de la guardia del Hospital de Río Grande, los gimnasios que se están haciendo y “la gran cantidad de obras que se han hecho, la que están en marcha y que están planeadas”.

“De todo eso son parte y protagonistas ustedes –enfatizó-. Y este es un buen momento para destacarlo. Porque en el trabajo diario, en la preocupación cotidiana que nos compromete a todos, en el afán de seguir para adelante sin descanso, a veces podemos perder la perspectiva. Por eso hoy, en nuestro aniversario, es una buena oportunidad para parar y ver todo lo que hemos hecho, de mirar en perspectiva. Ustedes son parte fundamental, protagonistas y hacedores de este proceso de transformación, de crecimiento y de consolidación que estamos llevando adelante en la provincia”.

Luego, Melella instó a “seguir trabajando porque todos estos logros nos demuestran que aquello que soñamos, aquello que nos llevó un día a acercarnos a nuestro partido, a colaborar, a proponer, a soñar y llevar a cabo los sueños, todos estos logros son la prueba de que somos dueños de nuestro destino y el destino de cada uno de los vecinas y vecinos de nuestra provincia”.

El mandatario tuvo un párrafo especial para realzar la “recuperación de derechos que estamos llevando adelante”, al mencionar que “veníamos de un período en el que los trabajadores y trabajadoras sufrieron un avasallamiento de su dignidad. Y dignidad es el orgullo del trabajo, el salario digno que permite no solo la mera subsistencia sino alcanzar los objetivos que individualmente, en familia y comunitariamente nos trazamos cada día. Nos quisieron hacer creer que ese derecho a la dignidad era un costo muy alto y que debíamos conformarnos con las gotas de un derrame que nunca llegó y nunca va a llegar”.

“Durante ese período la fuerza de la militancia se hizo oír, plantó bandera, no retrocedió ni un centímetro y le puso el alma, el corazón y la piel para llegar a ser gobierno y dar vuelta las cosas. Y acá estamos, haciendo lo que había que hacer, a pesar de las dificultades, de la tierra arrasada que nos dejaron, de los aduladores del fracaso con micrófono abierto. Acá estamos recuperando la dignidad de los y las trabajadoras, de nuestros hijos e hijas, de nuestros vecinos y vecinas, de nuestros padres y madres y abuelos y abuelas. Porque cuando el beneficio no es para todos no es beneficio sino privilegio. Y la militancia nos enseñó a combatir los privilegios y trabajar por el bien común”, resaltó el Gobernador.

Finalmente, Melella insistió con el agradecimiento a cada uno de los presentes y los instó a seguir trabajando, “por lo mucho que queda por hacer, con la convicción de nuestros ideales, con la fuerza de nuestro trabajo, con el compromiso de esa pertenencia de la que les hablaba, que es un lugar, sí nuestro lugar en el mundo; que es presencia, sí la de cada compañero, compañera, de cada vecino y vecina y que es sueño, claro que sí: el sueño de un mundo mejor, de una vida mejor para todos y para todas”.

“Les agradezco a los y las militantes de Tolhuin, de Río Grande, de Ushuaia y les pido que no aflojen ni nos dejen aflojar, por todo lo que hemos hecho y por todo lo que podemos hacer”, concluyó.