El ministerio de Gobierno, a través del Centro de Atención a la Víctima (CAV) Neuquén, proyectará la película “Historias Invisibles” en el Cine Teatro Español. La primera función será el 30 de julio a las 18 y estará destinada a estudiantes del nivel medio y público en general. La actividad se realizará por la conmemoración del Día Internacional Contra la Trata de Personas.

La proyección de la película forma parte de un proyecto de concientización sobre este delito, impulsado por la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas junto con la Fundación BPN, el ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación (CPE), el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y organismos de los poderes Ejecutivo y Judicial que integran la Comisión presidida por el CAV Neuquén.

“El 30 de julio, con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, se realizará a las 17 una conferencia de prensa con autoridades y parte del equipo de producción y actores de la película, para luego proyectarse una primera función a partir de las 18”, detalló Silvia Bascur, directora provincial del CAV.

Agregó que “asimismo, durante los días 31 de julio y 1 de agosto, habrá cuatro funciones especiales sin costo para estudiantes del nivel medio, mayores de 16 años, como parte de una propuesta que tiene como fin sensibilizar y concientizar sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos los jóvenes y la necesidad de una mirada crítica en la utilización de las redes sociales”.

En este sentido, destacó que “trabajamos de manera articulada con Glenda Temi, presidenta del Consejo Provincial de Educación; Marlene Velásquez, titular de la Fundación BPN; y el presidente del IJAN, Raúl Béttiga para poder llegar con este contenido a estudiantes del último ciclo, profundizando en la prevención y detección, teniendo en cuenta que en estas edades se despierta el interés del futuro ingreso al mundo laboral y hay datos que indican que ese es el camino por el que las redes de trata toman contacto con posibles víctimas”.

Estos mismos días habrá dos funciones abiertas al público en general desde las 18, como parte del Espacio INCAA.

En cuanto a la proyección para los estudiantes, la propuesta pedagógica incluye un espacio de intercambio junto con los productores del film Sofía Toro Pollicino y Matías Ponce y los actores Santiago Racca y Pablo Pinto.

La película, inspirada en hechos reales, narra la historia de dos chicas secuestradas por una organización de trata de personas. Su guionista y director, Guillermo Navarro, escribió esta historia luego de investigar docenas de casos de trata en nuestro país. Ganó el premio al mejor guión de largometraje en el “Latino Screenplay Competition” en Hollywood, Estados Unidos. Cuenta con las actuaciones de reconocidas actrices y actores como Eleonora Wexler, Antonella Ferrari, Vanesa González, Mariano Bertolini y Pablo Tolosa.

Bascur resaltó la importancia de concientizar a los más jóvenes, porque “son precisamente agentes multiplicadores de la información por excelencia. Por eso abordamos el cine como herramienta pedagógica de reflexión”.