Desde el Gobierno nacional se negó de plano que se esté analizando la eliminación de la 19.640. Se confirmó que hará una rebaja de aranceles a la importación y que será únicamente para productos de computación. No se precisó la magnitud de la baja ni la fecha de implementación. En cuanto a la prórroga del subrégimen industrial se indicó que por el momento no hay ninguna definición sobre el tema. Se aclaró que cuando se habla de reconversión no se está pensando en reemplazar la actual producción por otra, sino en sumar otras actividades.

El secretario de Industria de Nación negó de manera terminante que sea materia de análisis la eliminación o modificación sustancial del régimen impositivo o aduanero que la 19.640 estableció para Tierra del Fuego. Incluso dijo que ni siquiera se evalúa la posibilidad de excluir actividades de esos beneficios, como sucedió en 2012 cuando el gobierno de Cristina de Kirchner, mediante el decreto 751, dejar sin efecto los beneficios de la ley a la extracción de petróleo crudo y gas natural, a las actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, y a los servicios geológicos y de prospección.

“En el Gobierno Nacional no se está evaluando realizar modificaciones a la 19.640; desmiento categóricamente eso” precisó Martín Etchegoyen. “Es más -dijo-, nosotros estamos trabajando permanentemente con el Gobierno de la Provincia y en ningún momento apareció ese tema. No hay cambios que estemos pensando en este momento ni para el régimen general ni para al subrégimen industrial”, a lo que agregó que “no vamos a tomar medidas que no estén conversadas en una mesa de trabajo con la Provincia”.

La rebaja arancelaria “es una decisión”

Menos preciso resultó en sus definiciones al momento de referirse a la, tan anunciada mediáticamente, reducción de aranceles a la importación, que si bien no constituyen un cambio directo al subrégimen impacta indudablemente en el mismo. 
El funcionario, si bien negó que exista la posibilidad de hacer extensiva la reducción de aranceles a otros productos que se elaboren en la Provincia, ratificó que ya “hay una decisión que ha tomado el Gobierno Nacional para que haya una reducción importante en el precio de las computadoras, de las notebooks, porque esto hace a la competitividad de toda la economía; esta es una decisión” afirmó, pero dijo no estar en condiciones de precisar de qué magnitud será esa reducción (si del 35% al 16% o del 35% al 0%, como publicaron algunos medios nacionales) como así tampoco a partir de cuándo entrará en vigencia la medida. “Se está trabajando sobre este tema y de hecho estamos dialogando con las Cámaras para que no haya impacto sobre el empleo. Para ello estamos viendo la posibilidad muy concreta que el programa Conectar Igualdad asegure la continuidad de la fabricación el año que viene”. 
Dejó en claro que la mayor preocupación sobre el impacto de la rebaja arancelaria está centrada en la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de empresas dedicadas a la elaboración de computadoras. 
Al margen de la incidencia particular que esa decisión tendrá en cada una de las provincias en las que se fabrican productos de informática, sostuvo que “estamos trabajando con las empresas y los gremios para que el personal que, eventualmente, quede desafectado, tenga la continuidad de su trabajo en otras actividades”.

Prórroga, todavía sin definición

 

Otra cuestión que al igual que lo que sucede con los aranceles de importación -cuya modificación si bien no puede considerarse como una cambio directo al subrégimen industrial si modifica las actuales condiciones para las fábricas radicadas en la provincia- puede tener un impacto negativo concreto en el corto plazo para la actual matriz industrial de Tierra del Fuego es la indefinición que existe en torno a la prórroga o no, a partir de 2023, del subrégimen industrial. 
Consultado puntualmente sobre si el Gobierno Nacional tiene postura tomada sobre el particular, Etchegoyen respondió que “por el momento tenemos otras prioridades para encarar. Obviamente es un tema que va a tener que incorporarse a la mesa en alguna momento, pero hoy no hay ninguna definición tomadas de parte del Gobierno”.
Teniendo en cuenta su paso como Director Ejecutivo de la Unión Industrial Argentino, se le planteó si no entendía que esa indefinición actuaba como un desincentivo a nuevas inversiones por el exiguo plazo que existe ahora para su recupero. “Sí, es cierto” reconoció, pero sostuvo que “desde nuestra perspectiva tenemos que abordar otras cuestiones que también van a ayudar a tomar un decisión cuando haya que definir la continuidad del subrégimen” y que por ello “hoy estamos abocados a dar respuestas a la problemática de fondo que tiene la producción en Tierra del Fuego”, que está vinculada especialmente al tema de la competitividad. 
Etchegoyen dijo que la falta de competitividad afecta “a la economía en general, no exclusivamente a Tierra del Fuego, aunque la Provincia tiene características particulares en lo que hace a infraestructura y la logística. Es decir, temas que llevan a pensar en un concepto más sistémico de competitividad. Por eso hablamos de transformación, en el sentido de que todo lo que hagamos para mejora la competitividad y generar y sostener empleo es lo que teneos que trabajar, y esa es la agenda que tenemos con el Gobierno de la Provincia, con quien nos reunimos casi todas las semanas”. 
Reconoció que las mejoras en materia de logística e infraestructura demandan procesos de mediano y largo plazo, pero que es necesario empezar a abordarlos en lo inmediato “para darle sustentabilidad a la actividad productiva de la Provincia a futuro”. Dijo que en el abordaje de esa problemática “uno de los desafíos que tenemos es identificar que otras actividades se pueden llevar adelante en la Provincia que no estén directamente vinculadas al subrégimen. Creemos que la Provincia tiene potencialidades en otras áreas, como el desarrollo a partir del gas, la pesca o la acuicultura, por ejemplo. Así que el desafío es abrir mucho nuestra mente y nuestra creatividad para, en base a esas potencialidades, definir una estructura productiva objetivo para trabajar sobre ella”.