Pablo Blanco (UCR – Cambiemos), presidió la reunión de la Comisión de Presupuesto (2), donde la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca delinearon la política financiera para el próximo ejercicio. Luis Vázquez y funcionarios ministeriales, dieron detalles de los alcances. En particular, el titular del área detalló las políticas emanadas desde el Ejecutivo y el nivel de interacción con otras áreas. Se presentó el plan foresto-industrial con el que se esperan logar, en 5 años, mil puestos de trabajo.

Al inicio de la exposición, Blanco detalló la metodología de la Comisión donde al finalizar cada presentación, son los Parlamentarios quienes realizan consultas y debaten al respecto. De inmediato, fue Vázquez quien dijo que la cartera es un área creada por la gobernadora Dra. Rosana Bertone, que plantea “el desarrollo y el potencial de áreas productivas de Tierra del Fuego”.

 

El funcionario, dijo que el Ministerio es una “herramienta del Estado para acompañar a los diferentes sectores. Creemos que hay una cantidad enorme de oportunidades” y entendió que existe voluntad política de articular con distintas áreas como Industria, Innovación, Ciencia y Tecnología y Ambiente, entre otras, dijo.

 

Vázquez presentó el trabajo de la cartera en 2016 y sostuvo que “al ser un Ministerio nuevo, nos da la oportunidad de formalizar y buscar específicamente cada área de producción que nosotros reconocemos”. En este sentido, señaló que los números “expresan la voluntad política de hacer un trabajo serio”.

 

Luego, técnicos dieron precisiones como planta de personal, que cuenta con 64 agentes. 45 en la capital, 18 en Río Grande y otra en Tolhuin. También participan: Un personal PEL y 5 becarios del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se detallaron los ingresos provinciales por certificación de origen y entre las políticas, anunciaron el Plan Foresto-Industrial para el año entrante. Cabe señalar, que entre las previsiones, esperan generar mil puestos de trabajo en los próximos 5 años con la producción maderera.

 

El titular de la Comisión, consultó sobre el personal que desempeña tareas en temas forestales y la dependencia en que presta servicios. En particular, hizo referencia a la cláusula constitucional que dicta esa premisa. Al respecto, señalaron que son técnicos y fiscalizadores quienes se desempeñan en Tolhuin. Blanco cuestionó esa política. “El asiento de la autoridad de aplicación de temas forestales, debe estar en Tolhuin”, sostuvo.

 

Desde la cartera señalaron a los Parlamentarios, que al 30 de septiembre se ha ejecutado el 53% del Presupuesto asignado para 2016.  “Debe ser uno de los pocos ministerios que están por debajo del 90”, dijo Blanco.  También, delinearon obras de infraestructura en distintos sectores, y a modo ejemplificador citaron áreas de pesca.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, Vázquez destacó el intercambio con los Parlamentarios y sostuvo que “pudimos exponer claridad a los componentes y contenidos que tiene nuestro Ministerio”, dijo luego de la reunión concretada ayer.

 

“Es un Ministerio nuevo y no es fácil que se desarrolle en el campo y determinados sectores, cuando antes no existía” y señaló que todo el trabajo del área se transformó en “un informe claro para los Legisladores”. Evaluó que las respuestas ofrecidas, fueron en consonancia de los propósitos de la cartera y “para profundizar temas”.

 

Respecto de las previsiones para el año que viene, Vázquez dijo que la pesca, la actividad forestal y los ganadero y frutihorticola serán ejes de gestión para 2017. “El producto lenga, va a ser la diferencia que nosotros queremos lograr en la extracción de ese recurso”. Entendió que se puede producir más, “con planes de manejo responsable a niveles forestal, diseño, valor agregado y de puestos de trabajo”, ejemplificó.

 

Respecto de la cuestión pesca, el funcionario dijo que se busca brindar apoyo a “pescadores artesanales, generando infraestructura” y en gestión mutua entre el clúster, Puerto Almanza y la capital “con la instalación de muelles”. Sobre el recurso, Vázquez apuntó a la explotación sostenible de merluza negra y de cola, “son recursos naturales, como Provincia marítima que somos”, precisan desarrollo y producción.

 

Por su parte, el legislador Daniel Harrignton, resaltó que la cartera tuvo “un cambio de autoridades, y eso significa que han tenido que trabajar a contrarreloj en algunos temas”, dijo a Prensa Legislativa.  Evaluó que se trata de un detalle “no menor”.

 

Respecto de la presentación, entendió que fue un ámbito positivo y destacó el “fuerte enfoque que se hace en el sector productivo, en financiamiento y nuevas alternativas para acompañar a los productores”. Resaltó la matriz productiva que significa la explotación forestal y entendió que se debe “intensificar el trabajo en ganadería, que es importante para la Provincia”. También, detalló el intercambio sobre perros asilvestrados.

 

A modo de conclusión, el referente del FPV-PJ, consideró que “se trata de un desafío importante y hay que alentar el desarrollo de la matriz productiva de la Provincia”, finalizó.

 

 

Del encuentro participaron los legisladores Pablo Blanco (UCR-Cambiemos); Federico Bilota, Angelina Carrasco, Marcela Gómez y Daniel Harrignton (FPV-P). Por parte del Ministerio, acompañaron a Vázquez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Roberto Trujillo y el de planificación, Lucas Astrada, entre otros.