Este jueves referentes de la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia, de la Cooperativa de Taxis y del SiPeTax (Sindicato de Peones de Taxis) debatieron junto a los concejales la normativa que rige para el sector.

La discusión más fuerte estuvo centrada en la forma de contratación de los choferes. Desde el sindicato vienen denunciando trabajo en “negro”.

Tras el debate, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, dialogó con Ushuaia Noticias y expuso su postura al respecto. “En mi caso en particular he tomado una definición respecto a esto. Nosotros no podemos estar discutiendo si quien contrata es una cooperativa o un sindicato, estamos dilucidando esto poner claridad. La manera de contratar está establecida en la ley de contrato laboral nacional y en la ley de cooperativismo por lo tanto quien tiene que dar esa discusión no es el Concejo Deliberante, la tiene que hacer la Justicia o el Ministerio de Trabajo”, expresó.

La ordenanza que rige la actividad es la 2986, que fue aprobada en diciembre de 2005. Pino admitió que el artículo 1, en su inciso c, tiene contradicciones en relación al reclamo. “Nosotros tenemos que ordenar la ordenanza porque tiene una contradicción respecto a esto y esa discusión se tiene que dar en otro ámbito. Nosotros a ese punto le queremos poner claridad y proponemos que se rija por las normativas vigentes, la ley nacional de trabajo y la de cooperativismo”, señaló.

“Esto llevó cuatro horas de discusión en el Concejo, quedamos estancados en esto y no pudimos discutir otros artículos como los que tienen que ver con la transferencia de las licencias que es un tema que sí le atañe a los propietarios”, opinó.

Pino indicó que el Concejo trabaja en un borrador para confeccionar una nueva ordenanza con aportes de todos los concejales. Este proyecto no tiene estado parlamentario y el jueves que viene va a seguir discutiéndose en comisión.