Un total de 12 mil puestos de trabajo se perdieron en los primeros siete meses de este año en el sector privado de Neuquén en el contexto de pandemia de coronavirus, y al mismo tiempo cayeron indicadores de distintos sectores de la economía, según el último informe elaborado por el Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción (Acipan).

El documento difundido hoy indica que “entre marzo y junio se registró una caída en la provincia de 12 mil asalariados privados registrados” y “la caída, en términos reales, de la recaudación provincial, en los primeros ocho meses del año, alcanza el 30%”.

En los supermercados “las ventas en términos reales se incrementaron 1%, pero en los meses de junio y julio hubo una retracción de casi 6% respecto al mismo período del año 2019". “La producción de hidrocarburos (petróleo y gas) tuvo una recuperación desde mayo, pero aún se encuentra en niveles por debajo del primer trimestre del año”, precisa el informe.

La venta de cemento cayó 25% respecto de mayo del año pasado; y el patentamiento de automóviles tuvo una recuperación en mayo y junio después de la fuerte caída interanual del 90% en abril, pero en julio y agosto hubo un nuevo retroceso.

El documento del Observatorio Económica consigna al respecto que “en el período abril/agosto la caída de patentamientos alcanza el 50% respecto al mismo período del 2019 (en el país cayó 40%)”.