Las 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Chubut funcionarán por completo con energía solar cuando se produzca la reapertura de la actividad con foco en el Turismo Sustentable, informó hoy el Ministerio de Turismo de la provincia.

Las obras de instalación de los paneles solares comenzaron en la pingüinera Punta Tombo, ubicada en la Península Valdés, cerca de Rawson, y continuarán en los próximos días en el resto de las ANP chubutenses.

El proyecto para Punta Tombo prevé una inversión de más de 7 millones de pesos y, además de la energía solar, incluye aplicar nuevas tecnologías al Centro de Interpretación para que el visitante tenga una experiencia interactiva.

El objetivo es convertir a las ANP en modelos para atraer al segmento del Turismo Sustentable, con cuidados en la conservación de los ecosistemas.

El ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, señaló que "la idea es cubrir todas las ANP con energía solar" y adelantó que cuando concluyan las tareas en Punta Tombo "comenzaremos la instalación en Piedra Parada, Lago Baggilt y Península Valdés, con sus diferentes Unidades Operativas, que son Punta Norte, Caleta Valdés e Islas de los Pájaros".

"Es un plan ambicioso de sustentabilidad con diferentes fuentes de financiación que incluye la instalación de termotanques solares", agregó.

La financiación de la conversión a energía solar de las 17 ANP chubutenses está a cargo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Turismo de Chubut a través de un proyecto de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo en el que también participó la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura provincial.