Ya está abierta la inscripción al concurso de agricultura urbana que cada año suma cientos de familias a la producción agroalimentaria local.

El programa PRODA del Ministerio de Producción e Industria, acaba de lanzar la convocatoria a participar de la quinta edición del concurso de agricultura urbana Ciudad Zapallo, que funciona como estímulo a la producción de zapallos bajo estándares agroecológicos.

El concurso es abierto a toda la comunidad, se puede participar en forma individual o grupal, representando a alguna institución u organización civil y abarca a las localidades de Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa.

El titular del Proda, Ariel Zabert, destacó que “como siempre decimos, la competencia es una excusa, el objetivo es sumar más agricultores urbanos con o sin experiencia y aumentar la producción de alimentos. Muchas de las familias que concursan aprovechan la experiencia y además de zapallos, cultivan otras variedades de frutas y hortalizas, armando pequeñas huertas urbanas en sus casas”.

Durante la última temporada el concurso se realizó de principio a fin en contexto de pandemia, sin embargo continuó aumentando la participación de las familias que se volcaron a la producción de zapallos en espacios productivos domiciliarios, lo que arrojó al término del ciclo productivo más de 15 mil kilos de zapallos cosechados.

Los participantes reciben las semillas de las variedades del concurso, capacitación técnica, cartillas, videos y acompañamiento por medios remotos durante todo el proceso productivo.

Por otra parte, desde la siembra hasta la cosecha, las familias productoras interactúan durante todo el proceso a través de grupos de WhatsApp asistidos por el equipo técnico del programa, compartiendo allí los detalles del día a día, las dudas y consultas, e intercambiando las experiencias individuales, lo cual potencia el carácter colectivo-colaborativo del proceso.