Se trató de una jornada de trabajo para consolidar los canales de participación ciudadana y pensar aportes a la ordenanza de juntas vecinales. En este sentido, y con el fin de que la Ordenanza Municipal de Juntas Vecinales sea una herramienta activa para el desarrollo participativo de la ciudad, se desarrolló una jornada de trabajo junto a Concejales de todos los bloques políticos y vecinos y vecinas referentes de diferentes barrios de la ciudad.

La misma fue organizada por la Secretaría de Gestión Ciudadana y contó con la participación del presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von der Thusen, las concejalas Miriam Mora y Cintia Susñar, y de los concejales Pablo Llancapani, Hugo Martínez, Javier Calisaya, y asesores del concejal Walter Abregú.

Por el Ejecutivo, estuvo presente el secretario de dicha cartera, Gonzalo Ferro, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Susana Donatti, el Director de Participación Vecinal, Rodrigo Cazenave; vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad.

Al respecto, el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, resaltó que “para esta gestión es fundamental poder generar instancias reales de participación ciudadana. La organización barrial o vecinal es la primera instancia de construcción de una comunidad organizada”.

Asimismo, aseguro que “tenemos el desafío de involucrar a los vecinos y vecinas en la tarea permanente de construir una Río Grande saludable y para toda la vida”. Durante la jornada, las y los presentes debatieron y sumaron sus aportes para modificar dicha ordenanza.

Entre los temas centrales debatidos, se propusieron incorporaciones al proyecto de la concejala Miriam Mora que resaltan la tenencia responsable de mascotas y el cuidado del medio ambiente y de los espacios públicos, como buenas prácticas a promover por las juntas vecinales y de esa manera acompañar las políticas públicas que implementa el Municipio.

En ese marco, también se planteó la necesidad de garantizar la paridad de género en la conformación de las listas a postularse para constituir las futuras juntas vecinales, para hacer efectivos los principios de participación y representación igualitaria entre géneros.

Finalmente, se analizaron las formas de estimular la participación de las juventudes en los asuntos barriales. Desde el Municipio se fomenta la conformación formal de las juntas vecinales, considerando la importancia de las mismas como el enlace directo entre los vecinos y el Estado.