Intendentes y concejales de Santa Cruz reclamaron hoy la utilización del ibuprofeno inhalado mientras que las autoridades provinciales y los legisladores del Frente para la Victoria ya manifestaron su negativa.

El fundamento de los diputados oficialistas es que la Anmat no autorizó el uso del ibuprofeno y que, a pesar de los resultados aceptables que el remedio produjo en otras provincias, aquí no se experimentará por razones científicas.

El presidente del bloque oficialista de la legislatura provincial, Matías Mazú, expresó que "el pueblo de Santa Cruz no hará de conejillo" en medio del reclamo que vienen efectuando desde diversos sectores, principalmente médicos y ciudadanos particulares.

El concejal de Río Gallegos Leonardo Roquel presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante que y fue aprobado por unanimidad "que define y determina el acompañamiento de la totalidad del cuerpo al tratamiento inmediato de una ley provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz para el uso compasivo de la medicación conocida como Ibuprofeno Inhalado (Ibuprofeno de Sodio o Ibuprofeno Sódico Hipertónico Nebulizable) en pacientes positivos de Covid-19", según informó.

Por su parte, ya los intendentes de Río Gallegos, Pablo Grasso, y de Los Antiguos, Guillermo Mercado, expresaron la intención de gestionar la utilización del medicamento en sus comunas; al margen de que la palabra final la tienen las autoridades de salud de la provincia, de acuerdo a los decretos vigentes.

La utilización de plasma de personas recuperadas sí se está utilizando en la provincia y, desde el Estado provincial se insiste para que personas que ya superaron el virus hagan la donación; y que el proceso de administración es gratuito.