La Defensoría Nacional de los Derechos del Niño, junto a representantes provinciales del organismo, reclamaron que se condene a los abusadores de una niña en la provincia de Chubut, y que se establezca "un órgano de control" de las políticas públicas hacia la niñez ya que la resolución del fiscal Fernando Rivarola "infringe los derechos humanos de los niños".

La Defensoría nacional, en conjunto con la defensora y los defensores adjuntos y los defensores de la niñez de las provincias de Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe, Córdoba y La Plata, emitieron un comunicado conjunto en el que manifiestan su oposición a que este tipo de delitos sea tratado en el marco de un juicio abreviado.

El fiscal de Chubut, Fernando Rivarola, utilizó la frase "desahogo sexual" para referirse a la violación "en manada" cometida contra una niña en el año 2012 , al hacer el pedido de juicio abreviado, medida que consensuó con la víctima, lo que implicaría una morigeración de la pena para tres de los acusados de la violación.

Las defensorías solicitaron que se condenen a los abusadores, y que se establezca legalmente un órgano independiente de supervisión y control de la política pública de niñez.

Detallaron que la provincia carece de este organismo por lo que se lo requiere su creación "con urgencia para terminar con las violencias sexuales hacia niñas, niños y adolescentes".

Precisan que el instrumento del juicio abreviado "beneficia exclusivamente a los abusadores" y que la terminología de “desahogo sexual” "no solo cosifica, revictimiza y vuelve a vulnerar a la adolescente, sino que pretende minimizar un hecho aberrante que atentó contra su dignidad e integridad".

Indican además que esta resolución "no solo menoscaba toda la legislación de niñez, sino que deja observar la falta de perspectiva de género en la intervención judicial con la adolescente, donde se la expone sin considerar su interés superior,

y protegiendo a los abusadores".

Las defensorías de la Niñez pidieron a los tres poderes de la provincia de Chubut "que tomen las medidas administrativas, judiciales y legislativas que correspondan para garantizar los derechos de la adolescente".