Si bien en el mes de agosto se realizaron trabajos sobre la carpeta de rodamiento del puente, las imágenes que usuarios de la ruta dejan trascender muestran un notable esta de deterioro, incluso, en algunos tramos, se puede observar cómo queda al descubierto parte de la estructura de hierro. Transportistas aseguran que el mal estado en la ruta es permanente.

En las últimas horas, vecinos de las localidades de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz, usuarios de la Ruta Nacional N°3, en el tramo comprendido entre localidades, han dejado transcender una serie de fotografías que dan cuenta del mal estado de mantenimiento que presenta el puente sobre el río Santa Cruz, lo que fue confirmado por transportistas de carga y de pasajeros a nuestro medio, quienes señalaron que “toda la ruta está para atrás”, y específicamente sobre el puente manifestaron que “siempre está roto”.

En las imágenes (ver fotos) se puede observar cómo, en algunos sectores, se encuentra el hierro que sostiene el hormigón a la intemperie, producto del desgaste. Ante esta situación, los propios vecinos sugieren a los usuarios que “transiten con mucha precaución y con la menor velocidad posible para evitar roturas en sus neumáticos y por ende posibles accidentes”.

Justamente atendiendo el mal estado del puente en mención fue que en enero de este 2023 Vialidad Nacional lanzó un llamado a licitación para la reparación integral de los puentes sobre el río Santa Cruz, sobre la Ruta Nacional Nº3. Finalmente, la apertura de sobres se realizaría el 16 de febrero por un monto oficial de $701.756.000,00, aunque en un comunicado de prensa emitido por Vialidad Nacional, se aclaró que dicho monto fue calculado en diciembre del 2021, por lo que se predeterminaría su valor, superando ampliamente los 1.000 millones de pesos.

Durante la apertura de sobres se informó sobre dos ofertas para realizar las reparaciones de los puentes sobre el río Santa Cruz, en la zona de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, de las cuales una debía aceptar el organismo vial.

Por entonces, desde el Distrito Vial Río Gallegos, se informaba que la obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses, con trabajos específicos en los dos puentes que cruzan el río Santa Cruz sobre la RN 3, en un tramo de aproximadamente 412 metros.

Entre otras tareas, se llevarán a cabo reparaciones en el hormigón de losa de tablero y vigas, sellado de fisuras, reemplazo de juntas de dilatación, reparación y pintado de barandas de hormigón, impermeabilización del tablero, readecuación de desagües, pintado de estructura metálica, señalamiento horizontal y vertical, y colocación de tachas reflectivas.

Mientras que también se realizarían trabajos de fresado y repavimentación de la calzada existente en los accesos norte y sur, así como también en el tramo intermedio (Isla Pavón) a los puentes.

En el mes de agosto pasado, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informaba la restricción de la circulación a media calzada en el puente que cruza el río Santa Cruz por la Ruta Nacional 3, en cercanías a la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. Esta reducción fue producto de los trabajos de bacheo sobre la carpeta de rodamiento de dicho puente, con el objetivo de mantener la estructura del mismo y optimizar las condiciones de circulación en esta importante vía de conexión. Las labores se llevaron a cabo entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre inclusive. En la actualidad, y a pesar de las obras realizadas, el puente muestra signos de mal mantenimiento y deterioro notable.

Fuente: tiemposur.com.ar