Cuatro turistas estadounidenses resultaron heridos en un accidente de La Trochita en la Línea Sur de Río Negro. A pesar del descarrilamiento, están fuera de peligro.
Ayer se produjo un accidente que terminó con cuatro turistas estadounidenses heridos tras el descarrilamiento de La Trochita, el emblemático tren turístico que transitaba por la Línea Sur de Río Negro. La formación, que transportaba a 47 pasajeros, descarriló entre Mamuel Choique y Río Chico durante un recorrido histórico. A pesar del incidente, las víctimas fueron trasladadas al hospital de Bariloche y se encuentran fuera de peligro.
La tragedia se desencadenó en el trayecto entre Jacobacci y Esquel, donde La Trochita realizaba su recorrido turístico para extranjeros. La formación, operada por la empresa estatal Tren Patagónico, descarriló en una zona que solía ser parte del histórico recorrido antes de los años 90.
Entre los 53 pasajeros a bordo, mayoría estadounidenses, se encontraba una enfermera de Jacobacci, quien brindó asistencia inmediata a las víctimas.
Dos pacientes fueron atendidos por politraumatismos y fracturas, siendo trasladados al hospital de Ingeniero Jacobacci, mientras que un tercero con fractura de pelvis e inestabilidad hemodinámica fue llevado al hospital del Maitenes, precisaron desde el hospital Ramón Carrillo de Bariloche.
El cuarto de los turistas estadounidenses, de 76 años, tuvo que ser trasladado a Bariloche para estudios exhaustivos debido a contusiones. Leonardo Gil, director del hospital Ramón Carrillo, aseguró que el hombre se encuentra «fuera de peligro y en observación».
Según indicaron a Télam, ambulancias de El Bolsón, Maquinchao y Comallo prestaban apoyo, mientras que el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (Siarme) estaba a disposición para un eventual traslado aéreo si las condiciones de algún paciente lo requiriese, dadas las adversas condiciones meteorológicas.
Además, Alejandra Lepori -directora del hospital de Jacobacci- dijo que los pasajeros que no fueron heridos fueron trasladados para recibir atención médica y controles de rutina, para descartar consecuencias futuras. El presidente de Tren Patagónico, Daniel García, estuvo presente para recibirlos y coordinar la respuesta a la emergencia.
Todavía se desconoce la causa exacta del descarrilamiento, y se especula sobre posibles factores como la cedida de la vía o la fuerza del viento en la zona cordillerana. Sumado a la antigüedad de La Trochita, que carece de mecanismos de seguridad modernos.
Los servicios turísticos desde Jacobacci suelen llegar hasta la estación Ojos de Agua, un viaje muy atractivo para los amantes del ferrocarril de todo el mundo. En este caso, un contingente de turistas estadounidenses había contratado un viaje hasta Ñorquinco.
Fuente: rionegro.com.ar