Villa Pehuenia-Moquehue inicia este fin de semana la 12° Fiesta del Piñonero y Artesano Mapuche con gran variedad de actividades: exposiciones, comidas típicas y espectáculos locales y regionales.

Del 5 al 8 de enero Villa Pehuenia-Moquehue vivirá jornadas a pura tradición. El evento, organizado por la comunidad mapuche Puel con el apoyo del municipio de la localidad, refleja el trabajo de sus pobladores y la belleza del lugar.

Desde este jueves 5 y hasta el domingo 8 de enero los pobladores y turistas podrán disfrutar de una gran variedad de actividades que ofrece la 12° Fiesta del Piñonero y el Artesano Mapuche, inmerso, además, en un marco ideal que combina naturaleza y tradición neuquina.

En relación con las actividades Manuel Calfuqueo, de la comunidad Puel, manifestó que “esta fiesta representa el trabajo que viene haciendo la localidad, es una muestra del esfuerzo cotidiano de nuestro pueblo al público que nos visita”.

El quehacer popular se refleja en estas jornadas cargadas de un clima de alegría y orgullo por el legado dejado por los antiguos pobladores, y las esperanzas puestas en los más jóvenes. El trabajo del hombre del piñón, fruto del pehuén, y del artesano mapuche con sus manos tan hábiles para la obra de arte autóctona, expresan la sensibilidad de sus pobladores.

Agenda de actividades

Jueves 5

Exposición y venta de artesanías. Comidas típicas. (Salón Puke Peñil)

Viernes 6

Exposición y venta de artesanías. Comidas típicas. (Salón Puke Peñil)

Actuación de Pucantuy.

Sábado 7

Desfile de Montados

Destrezas varias

Carrera de Tambores (100 mil pesos en premios)

Jineteadas, Categoría Grupa

Bailanta Campera, actuación de la agrupación Sentimiento Chamamecero, Braian Rañil y su estirpe chamamecera y Los Cumpas. (Predio La Angostura)

Domingo 8

Desafío de las comunidades

Recado completo

Desafío Basto y Encimera (Predio La Angostura)

Continúa la exposición y venta de artesanías.

Cierre y entrega de premios.

Relato a cargo de Roberto Méndez.

Payadores: Cristian Cayuqueo y Luis Hernández.