El Parque Nacional Lanín (PNL) se encuentra ubicado en el suroeste de la provincia de Neuquén, fue creado en 1937 para proteger el Bosque Andino de la Patagonia Norte, que alberga especies como el milenario Pehuén, Raulí y Roble Pellín y otras de animales nativas en peligro de extinción como el huemul, huillín y el gato huiña.

El PNL se encuentra en cercanías de las ciudades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue.

Tiene una superficie de 412.000 hectáreas y cuenta con más de 35 lagos y lagunas de origen glaciario, entre los cuales se destacan los lagos Huechulafquen, Lacar, Lolog, Hermoso y Meliquina.

El PNL toma su nombre del Volcán Lanín, de 3.747 metros sobre el nivel del mar, considerado por el Pueblo Mapuche como un lugar sagrado y en el que las comunidades originarias realizan una ceremonia durante cuatro días en enero de cada año.

En el Lanín (en lengua originaria se denomina Pijan Mawiza) las comunidades mapuches de la región realizan el "gejipun", por considerarlo como una fuente de energía y sabiduría, y para pedir también por su preservación, ante las consecuencias que expone el volcán por la sobrecarga turística.

También es un símbolo para el Estado provincial porque, junto al Pehuén, ilustra la bandera y el escudo neuquinos.