La colectividad croata radicada en Ushuaia, conmemoró el 33 aniversario de la independencia de Croacia, con un acto en la plazoleta que se emplaza en la capital fueguina. La Vicegobernadora Mónica Urquiza, en ejercicio del Poder Ejecutivo, recordó que esta comunidad forma parte del crecimiento de Ushuaia: “Son muchas las generaciones de croatas que se han afincado en nuestra tierra”, dijo.

La ceremonia contó con la presencia de vecinos y vecinas que atesoran las tradiciones, valores, símbolos y creencias de sus antepasados croatas.

Desde la organización recordaron que el 8 de octubre de 1991 el parlamento croata declaró “oficialmente la soberanía e independencia total”, hecho que se convirtió en un “paso decisivo hacia la libertad y autodeterminación del pueblo croata, nación libre y soberana”.

Asimismo, resaltaron la memoria viva de sus antepasados “honrando su valentía” de forjar un futuro “en este rincón del mundo”. Se trata de una comunidad de entre tres y cuatro generaciones que “no olvidamos nuestras raíces croatas, la historia, sueños y sacrificios de nuestros abuelos”.

“En Tierra del Fuego hemos encontrado un hogar, con respeto y gratitud, agradecemos –en nombre de nuestros antecesores- a esta tierra y a los pueblos originarios que nos permitieron echar raíces y ser parte de la historia compartida” que solo busca construir puentes, dijeron.

Al finalizar, resaltaron la celebración de la unión de las culturas, el mantenimiento de lazos “que nos conectan con el pasado y que nos unen al presente y al futuro”, cerraron.