El pasado sábado 9 de noviembre, se desarrolló el torneo para menores de dieciseis años de la serie “Ajedrez y Cultura en el Expresidio”, que llevan adelante en forma conjunta, el Museo Marítimo de Ushuaia y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia.

Esta vez dedicado al Comodoro Augusto Lasserre. El 20 de septiembre de 1906 ocurre el fallecimiento del Comodoro Augusto Lasserre. Este ilustre marino intervino en las luchas que la escuadra de Buenos Aires sostuvo contra la de la Confederación Argentina, interviniendo en el combate de Martín García y San Nicolás.

El Comodoro Lasserre mandó la División Expedicionaria al Atlántico Sur, que tuvo a su cargo la instalación de la Subprefectura y faro San Juan del Salvamento (Isla de los Estados) y la instalación de la Subprefectura en Ushuaia, que fue el núcleo de la actual ciudad.

En ese lugar izó por primera vez el pabellón nacional. El 12 de octubre de 1884, el Comodoro Augusto Lasserre inaugura la Subprefectura de Ushuaia. Ese día tremolo por primera vez el pabellón nacional en aquel lugar que hasta entonces había visto enarbolado el pabellón inglés de la Misión Anglicana de Bridges. El 25 de mayo de 1884: Inauguración del faro de San Juan del Salvamento (Isla de los Estados).

Fue el primer faro argentino instalado en el Atlántico Sur, a 60 metros de elevación sobre el nivel del mar. Ubicación Lat. 54º43'24" S. y Long. 63º'01" W. Se erigió durante la expedición del Comodoro Augusto Lasserre.

Con el auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia y la organización a cargo del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, además con el apoyo de la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad, el torneo se realizará por Sistema suizo, con un tiempo de duración de las partidas menor a treinta minutos. La inscripción y comienzo del torneo será a partir de las diez horas, en el salón de usos múltiples del museo.

La participación es totalmente gratuita, se ruega puntualidad ya que una vez comenzado el evento, no se aceptarán nuevas incorporaciones.

El evento estuvo dividido en tres categorías, y las mismas fueron : Sub 8, Sub 12, y Sub 16.

Participaron veinticuatro niños y jóvenes.

Inscripción: Libre y Gratuita

Arbitraron: Vicente Pozzoli y Juan Carlos Arias.

Principales Posiciones:

Sub 8

1.Hinojosa Solange

2.Pascual Catalina

3.Espinosa Iker

Sub 12

1.Julian Barreda

2.Matias Mato Quiroga

3.Almendras Máximo

4.Tomás Iglesias

5.Catalina Romeu

Sub 16

1.Martina Fontenla

2.Amadeo Nifury

3.Yaruzzi Jeremías

4.Maria Clara Romero