Luego de conocerse que desde el Gobierno Nacional se manifestó que se eliminaría el impuesto a la importación de notebooks, netbooks y tablets (ver), el titular de AFARTE (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica), Federico Hellemeyer advirtió que están “en riesgo 5 mil puestos de trabajo” y 500 de ellos corresponden a Tierra del Fuego y si contamos el grupo familiar se estiman que unos dos mil personas se veran afectadas en TDF.


“No estamos frente a una medida, aunque ha salido del más alto mando del Ministerio de Producción”, dijo el referente de las empresas en FM Aire Libre.

Y remarcó que “lógicamente nuestra postura es lamentar una decisión de este estilo porque significa una afectación directa de los puestos de trabajo involucrados en la fabricación de estos productos”.

“En el caso de Tierra del Fuego hay por lo menos 500 personas que de manera directa trabajan en la fabricación de productos informáticos, notebooks, netbooks y tablets”, precisó.

En el último año ya había caído la actividad de los planes de inclusión social tipo Conectar Igualdad con el cambio de gestión a nivel nacional. “Eso ha significado que se fabrique menor cantidad de producto informático, en general se ha demandado menor cantidad de productos”, indicó Hellemeyer.


Sin embargo remarcó que pese a esto, la baja del arancel del 35% al 16% o al 0 “es una muy mala noticia para nosotros y significa la pérdida de puestos de trabajo que estén relacionadas con esa actividad sin ninguna duda”.

Además manifestó que si bien el gobierno Nacional dice que esta medida tiene por propósito lograr una rebaja del orden del 12% en el precio al consumidor final de estos productos “esto también habría que verificar si efectivamente se logra eso porque nuestra percepción es que no necesariamente se va a lograr esa rebaja y encima se estarían perdiendo un montón de puestos de trabajo por una medida que quizás no sería tan prudente o inteligente”.


“En Tierra del Fuego se perderían unas 500 puestos de trabajo, pero también se produce en otras zonas del país donde las estimaciones hablan de 4500 puestos de trabajo, estamos hablando de un total de 5 mil a nivel país”, detalló el Presidente de AFARTE.

Ministro confirmo la medida: El ministro de Industria de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero consideró “un hecho” la exención de gravámenes para la importación de productos informáticos, advirtiendo que generará “un caos” no sólo en la provincia sino en el continente. Confía en la palabra del gobierno nacional de no avanzar con otros productos, como los televisores, aunque “a principios de año dijeron que no iban a afectar las producciones nacionales”, recordó.

Incertidumbre dolosa: Además, expuso el impacto negativo sólo de “la incertidumbre que genera esto, porque si bien no se sabe cuándo va a ser, la incertidumbre genera rápidamente desinversión, menos producción y la posibilidad de desempleo”, dijo el ministro.

Palabras al viento: También se le preguntó al ministro si se le puede creer al gobierno nacional que solamente abrirá la importación de informática, y no del resto, que terminaría de aniquilar la producción fueguina.

“Estamos trabajando en ese tema con el gobierno nacional. Desde ya por las conversaciones que hemos tenido todo el año, no se toca otro producto que se fabrique en Tierra del Fuego”, dijo, sin ocultar sus dudas casi internas.

“Yo tengo que creer en las políticas públicas, cuando uno se sienta mano a mano a trabajar, pero habían dicho que iban a seguir con las netbooks. Inclusive a principio de año se dijo que no se iban a afectar las producciones en Argentina”, recordó, remarcando que esto se manifestó “en un Consejo Federal de Producción”, donde se aseguró que “no iban a afectar las producciones argentinas. Ahora viene una medida que nos impacta en todo el país, y solamente en la provincia de Buenos Aires hablan de más de cinco mil trabajadores”.

Finalmente se le preguntó si esto ya se sabía, ante cierta sospecha de que hay un acuerdo entre gobierno nacional, gobiernos provinciales y gremio para llevar adelante esta medida.

“Cuando se hablaba de este tema, del que nos enteramos muy de a poco, lo hablamos con el gobierno nacional. Nunca tuvimos una reunión con el gremio a nivel nacional. La informática era un producto que este año las empresas ya no fabricaron, previendo esta medida. Si ya lo sabían, es una información que puede desprender el interesado en tomar esta medida”, concluyó.