USHUAIA - Alrededor de 70 estibadores, se concentraron en la madrugada de este jueves en el puerto de Ushuaia para manifestarse en torno a la emergencia sanitaria y al riesgo que constituye su fuente laboral tanto para ellos como para la comunidad capitalina.
En los últimos días, habían alertado sobre la operatoria en el puerto por considerar que constiutia un riesgo sanitario en el marco de la pandemia de COVID-19 y dado que estaban realizando su trabajo de estibaje sin que la empresa Lech-Mar les proveyera de la indumentaria y elementos de seguridad correspondientes para evitar contagios. Estaba previsto que hoy operara el barco pesquero Tai-an.
“Logramos convencer a la empresa de trabajar el barco después de la cuarentena, el31 de este mes”, expresaron desde el sector de los estibadores e indicaron que si el Gobierno Nacional decidiera extender la cuarentena, las partes se reunirían nuevamente para abordar el tema.
“Le exigimos a nuestro representante sindical (Orlando Díaz, secretario gremial del SUPAAS) que los controles sean en el ingreso del puerto y que desinfecten nuestras taquillas en el centro de contrataciones. Roberto Murcia (presidente e la Dirección Provincial de Puertos) jamás apareció .Orlando estuvo llamándolo y jamás atendió el teléfono”, señalaron.
Las discusiones fueron bastante elevadas entre los representantes de la empresa Lech-Mar y los estibadores. Finalmente se decidió adoptar la medida que reclamaban los trabajadores, que el barco no opere hasta que cese la cuarentena.
“Pedimos por favor a las autoridades que no se nos desamparen y que se comuniquen con los trabajadores para poder solucionar nuestra situación. Queremos que se hagan efectivos los controles sanitarios en la entrada al puerto, que se nos ayude económicamente y se nos trate como merecemos ser tratados , como seres humanos, como trabajadores del puerto de Ushuaia, que somos los que hacemos que este puerto funcione, sin nosotros, sin nuestra mano de obra, el puerto quedaría parado “, subrayaron.
Manifestaron que su preocupación no pasa sólo por el tema económico ya que las medidas de aislamiento tomadas en torno a la pandemia están generando estragos a ese nivel sino que están bregando porque se cuide no sólo la salud de los trabajadores sino la de toda la comunidad de Ushuaia.
“Si bien nuestra preocupación pasa también por la parte económica, en este caso lo primero, y nuestra enfática lucha, es cuidar la salud de todos y no pensar egoístamente en un solo grupo”, cerraron.<