Río Grande.- El Juzgado de Ejecución del Distrito Judicial Norte, realizó la semana pasada una videoconferencia con un hombre que se encuentra privado de su libertad en Ushuaia.

Fue trasladado a la Escuela Judicial de Congreso Nacional 502 y pudo mantener una audiencia con la juez Natalia Buitrago, quien estuvo en el SUM del edificio de tribunales de Río Grande.

La audiencia solicitada por el condenado fue en el marco de la causa Nº 3363/2018 que se tramita ante el Juzgado de Ejecución de Río Grande, en la que se le tomó declaración a Daniel Gallardo Villegas, quien se encuentra detenido en Alcaidía de Ushuaia.

Esa unidad jurisdiccional lo condenó, luego de que Villegas se fugará de la Unidad Penitenciaria en 2 oportunidades. Villegas estuvo acompañado por la Prosecretaria de la Defensoría ante el Superior Tribunal de Justicia, Dra. Barbara Ast y en Río Grande estuvo presente la juez de Ejecución, Dra. Natalia Buitrago y la Defensora Oficial Lorena Nebreda.

Toda la audiencia fue filmada y grabada posteriormente en formato DVD. Este tipo de sistema de videoconferencia es de utilidad porque genere ahorros en gastos de traslados de personal, custodia y viaje, entre otras cosas. Villegas fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de un sereno de la «Pesquera del Beagle», ocurrido el 27 de febrero de 2010 durante un robo.

En 2012 se escapó de la Unidad de Detención de Río Grande, junto a los internos Claudio Bórquez Cárdenas y José Cancino, quienes fueron detenidos en Chile pocos días después. En 2014, se fugó de los tribunales de Ushuaia, cuando fue trasladado por personal del Servicio Penitenciario para prestar declaración a pedido de su Defensa Oficial.