Atendiendo a las inquietudes planteadas por los vecinos y vecinas en relación al deterioro de las esculturas de los espíritus Selk'nam ubicadas en la entrada de la ciudad, y bajo la instrucción del Intendente Daniel Harrington, se llevó adelante un proceso de renovación y puesta en valor de las obras.

El escultor tolhuinense Javier Rivero, autor de las obras, estuvo durante más de un mes abocado al trabajo de devolverles su estado original, permitiendo que residentes y visitantes puedan disfrutar de ellas. El Municipio de Tolhuin reafirmó así su compromiso por revalorizar la cultura a través del arte y preservar las expresiones que rinden homenaje a nuestros pueblos originarios.

La Dirección de Cultura y Educación reflexionó acerca de que “la restauración de estas esculturas no sólo representa una mejora estética, sino también un acto de respeto hacia la historia y la identidad de la región”, valores que se vieron plasmados también en los y las vecinas que pidieron por el trabajo sobre las piezas.

Desde el Municipio de Tolhuin hicieron un llamado a la responsabilidad colectiva en el cuidado y conservación de todas las manifestaciones artísticas presentes en la ciudad, entendiendo que el compromiso continuo con la preservación y promoción de las expresiones culturales debe ser asumido por toda la comunidad.