El vicegobernador Juan Carlos Arcando, recibió en sede de Presidencia al Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) Anastacio Vilca Condorí. Allí, el combatiente detalló las actividades que llevo adelante en la Provincia junto a los Combatientes de la ciudad. “Nuestro objetivo es recuperar las Islas y el camino es la Corte Internacional de Justicia”, remarcó Vilca Condorí.

 

Vilca Condorí actualmente se desempeña como abogado, profesional de la salud y es coordinador del Instituto Jurídico Malvinas del Colegio de Abogados de Salta. El héroe de Malvinas contó que “el colegio José Martí nos invitó para presentar el documental ‘Los Vilca Condorí’, dirigido por el cineasta salteño Alejandro Arroz y estrenado en 2014 en el marco del ciclo 30 años de democracia”.

 

El cortometraje narra la historia única de los hermanos kollas Juan Bautista, Mario y Anastacio, nacidos en Queñual, en las alturas de Orán, en la provincia de Salta. Ellos combatieron juntos en el conflicto del Atlántico sur. Mientras Mario de apenas 16 años, tal vez el combatiente argentino más joven de esa guerra, navegaba junto a su hermano Juan Bautista en el Crucero ARA Gral. Belgrano, Anastacio revistaba como enfermero en el buque hospital Bahía Paraíso.

 

Al momento del fatídico hundimiento del Belgrano, solo Juan logró ser rescatado con vida, mientras que Mario quedaba para siempre en las aguas heladas del Atlántico. Juan Bautista y Anastacio vivieron de diferente manera estos últimos 30 años de democracia en el país. Juan permaneció en la Marina, mientras Anastacio se recibió de abogado y participó activamente en la lucha de su pueblo originario por la recuperación de las tierras ancestrales y la defensa del medio ambiente.

 

Luego de la actividad en el colegio José Martí, se reunió con los VGM de Ushuaia y sostuvo que “trataron exclusivamente el tema del análisis, estudio e investigación de la cuestión jurídica de Malvinas en el terreno internacional”. De esa manera, detalló que “la mirada central es la jurídica, pero tenemos ciencias auxiliares como la cartografía, la historia, la geografía o la economía, todas ellas son ramas que abordaremos los abogados veteranos de guerra”.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, Vilca Condorí aseguró que “nos abocamos exclusivamente a lo que es la recuperación de Malvinas en el terreno internacional, ante esa mirada tenemos para estudiar muchísimo”. Explicó que “para estudiar las situaciones parecidas a Malvinas en territorios ya descolonizados, eso nos va a requerir un estudio pormenorizado de la situación”.

 

“Nuestro objetivo a la larga es recuperar Malvinas, acortar ese camino, y para ello necesitamos ayuda, concientizar a nuestros conciudadanos argentinos, sudamericanos y centroamericanos. También necesitamos sumar esfuerzos con otros países que están en la misma situación y empezar por Malvinas a descolonizar”, remarcó el Veterano.

 

Por último, se refirió a la postura del vicegobernador Juan Carlos Arcando respecto de la cuestión Malvinas. “La verdad que es admirable la tarea que desarrolla, lo he visto por Salta y por distintos puntos del país, tenemos una gran estima por él. La descolonización de Malvinas debemos hacerla en un espacio más concreto, el camino es la Corte Internacional de Justicia”, cerró Anastacio Vilca Condorí.

 

Para contactarse con Anastacio Vilca Condorí comunicarse al celular 0387-155368165.

El intendente de la Ciudad y gobernador electo de la Provincia, Prof. Gustavo Melella, recibió en la mañana de este miércoles al intendente electo de Río Grande, Martín Pérez, como parte de los encuentros pautados en este período de transición hasta la asunción formal prevista para diciembre.

 

Acompañado por su gabinete, el jefe comunal se reunió con Martín Pérez quien asistió con varios de sus colaboradores en lo que fue el punto de partida formal para ordenar el traspaso de la administración municipal de una gestión a otra, y que proseguirá en lo sucesivo en las diferentes áreas de la estructura del Municipio.

 

“Fue una reunión muy positiva que se dio en un clima de mucha confianza, de compartir miradas, de compartir el futuro” manifestó Melella tras el encuentro para agregar enseguida que “le dije a Martín que se va a encontrar con un Municipio con mucha fuerza, con muchas ganas, con mucha gente que trabaja y tiene puesta la camiseta y eso la a va a ayudar mucho”.

 

El Intendente adelantó además que Pérez “va a trabajar mucho en el presupuesto porque es un presupuesto que le corresponde a él, porque lo va a ejecutar él con sus equipos técnicos y para eso hemos abierto las puertas de todas las secretarías con el fin de que su gente se pueda sentar con la nuestra desde hoy mismo, para trabajar mejor y estar mejor, porque la Ciudad se merece tener esta transición”.

 

Por su parte, Martín Pérez se mostró satisfecho por el encuentro y confirmó que “nos pondremos a trabajar desde hoy en los temas de la gestión y sobre todo en las proyecciones como lo es el presupuesto, el estado de las obras en marcha, el estado actual de las dependencias y de los trabajadores” e informó que los abogados Gastón Díaz y Gonzalo Ferro serán quienes llevarán adelante este período de transición junto al secretario de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión Agustín Tita.

  

Tras indicar que “necesitamos conocer la realidad el Municipio”, Pérez confirmó que inmediatamente “nos pondremos a trabajar en el presupuesto 2020, propuesta que surgió del propio Gustavo Melella y que me parece que es lo correcto”.

 

“Los vecinos reclaman que el Municipio y la Provincia trabajen en conjunto y es lo que vamos a hacer” afirmó y agregó que “es nuestra responsabilidad que sea así porque sabemos que la Provincia tiene muchas dificultades, del mismo modo que también trabajaremos en conjunto con los intendentes de Ushuaia y de Tolhuin”.

 

Finalmente el intendente electo agradeció que Melella le haya “pedido a los vecinos de Río Grande que acompañen nuestra gestión” y completó diciendo que “del mismo modo le pido a los vecinos que acompañen la gestión del futuro gobernador porque entre todos tenemos que sacar la Provincia adelante”.

El diputado nacional y candidato a senador Matías Rodríguez destacó la entrega de vehículos a distintas áreas de la Municipalidad de Ushuaia que encabezó el intendente Walter Vuoto, y sostuvo que el jefe del Ejecutivo municipal “profundiza ese camino en el que nos encontramos a un Estado presente”.

 

Matías Rodríguez manifestó que “es una característica de Walter fortalecer a la Municipalidad y a sus trabajadores, esa fue una de las cosas que se reconoció en las elecciones del 16 de junio, en las que casi seis de cada diez ushuaienses acompañaron a este proyecto político”.

 

En esa línea, valoró que “a un mes de esas elecciones vemos que el intendente profundiza ese camino en el que encontramos a un Estado presente y que busca su fuerza propia”.

 

Por otra parte, en relación a su candidatura a Senador sostuvo que “no es un camino individual, es un camino colectivo ya que soy parte de un proyecto político nacional desde hace muchos tiempo y que en la provincia encabeza el intendente Walter Vuoto”, quien “se caracteriza por la sensibilidad con la gente y por la fortaleza en la gestión, que es algo que también va a demostrar Martín Pérez cuando en diciembre asuma como intendente de Río Grande”.

  

“A mí me toca ir por la Senaduría con el objeto de fortalecer este proyecto político que busca poner a Tierra del Fuego de pie, una Tierra del Fuego que fue golpeada fuertemente por el presidente Mauricio Macri y su modelo nacional”, y aseveró que “vamos a trabajar para que vuelva el proyecto nacional que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández y que ve a Tierra del Fuego como lo que es, un lugar geoestratégico y una provincia industrial”.

 

Matías Rodríguez advirtió que “el gobierno nacional ha trabajado en la desesperanza y sobre eso hacen hincapié cuando buscan el individualismo y que la tristeza inmovilice”, ante lo cual “nosotros debemos generar lo contrario; lo digo en cada lugar que visito, tenemos que seguir fortaleciendo lo solidario, lo colectivo y el pensar en el otro” ya que “cuando nosotros decíamos que la Patria es el otro tiene que ver con eso y con que en esta etapa nos vamos a poner todos y todas de pie, juntos”.

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ushuaia y recientemente elegida legisladora provincial, Victoria Vuoto, destacó hoy “la importancia de contar con hombres y mujeres que nos representen en el Congreso nacional”, y destacó la fórmula a senadores nacionales del Frente de Todos representada por el diputado nacional Matias Rodríguez y la concejala de Río Grande Eugenia Dure.

 

“Necesitamos contar con personas como Matías y Eugenia en el Senado de la Nación para generar mecanismos de protección a la industria, para recuperar el país, el empleo. Con Alberto, Cristina, Matías y Eugenia podemos proyectar un mejor futuro”, aseguró Victoria Vuoto en una charla con vecinos de la ciudad de Ushuaia, acompañada de Matías Rodríguez.

 

En este sentido, Victoria Vuoto resaltó que “Matías Rodríguez nos ha defendido en el Congreso ante el ataque permanente a la industria y los puestos de trabajo, ha defendido a los municipios frente al destrato del Gobierno nacional”; y le manifestó su apoyo de cara a las PASO, que se realizarán el próximo 11 de agosto, y las elecciones generales del 27 de octubre.

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de la Provincia, Jorge Argüello, presentó este viernes un reclamo y solicitud de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación ante un nuevo avance en relación al afianzamiento de las relaciones comerciales, aéreas y turísticas del pretendido e ilegítimo gobierno británico de las islas Malvinas con terceros paises, en este caso Brasil.

 

La solicitud y reclamo surgen por una nueva acción del pretendido e ilegitimo gobierno británico de las islas Malvinas, el cual hoy anunció haber alcanzado un acuerdo con la empresa LATAM Brasil en relación al segundo vuelo negociado entre la Argentina y el Reino Unido lo cual se efectuó el pasado 27 de noviembre de 2018, indicando a su vez que este servicio tendrá su vuelo inaugural el próximo 6 de noviembre, de conformidad a lo estipulado en el Acuerdo Foradori-Duncan.

 

Específicamente, el reclamo y solicitud se elevó a la Subsecretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur dependiente del mencionado ministerio, a la que se le interpeló “no haber recibido información oficial alguna por parte de la Subsecretaría a su cargo ni de otra dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”.

 

Ante lo cual, Argüello solicitó a la Subsecretaría pertinente que “tenga a bien informar si efectivamente el vuelo inaugural del servicio aéreo adicional a las Islas Malvinas será llevado a cabo el 6 de noviembre próximo”.

 

Además, el Secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de la Provincia, aprovechó para “recordar que la Secretaría a mi cargo surge de conformidad al acuerdo alcanzado entre la Sra. Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e I.A.S., Dra. Rosana Bertone, y el Sr. Canciller, Embajador Jorge Faurie, a efectos de representar la posición de la Provincia en acciones relativas a la defensa de los derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes manteniendo un canal positivo de diálogo e intercambio de información entre la Cancillería y la Provincia”.

La gobernadora Rosana Bertone se reunió con el precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, con quien compartió este mediodía un almuerzo. Participaron también del encuentro los gobernadores de once provincias, ante quienes Fernández reiteró su compromiso de “desarrollar un país más federal” y “promover las economías regionales”. El encuentro permitió “escuchar las necesidades de las provincias para seguir avanzando en la elaboración de un programa de crecimiento que integre y contenga a todo el país”, agregó Fernández.

 

“La Argentina dice ser un país federal pero no lo es, tenemos que cambiar el unitarismo por más federalismo y lo voy a hacer con los gobernadores. Por eso, ellos y ellas serán mis principales aliados” dijo Fernández y reiteró: “Tenemos que mirar para adelante, buscar entre todos el modo de construir un país más equilibrado”.

 

Por su parte, la gobernadora Rosana Bertone aseguró que “se trató de un encuentro muy positivo, donde los gobernadores peronistas pudimos ser escuchados y plantear las situaciones que están atravesando nuestras provincias. Queremos encontrar soluciones comunes a los problemas que nos afectan, por eso es fundamental reunirse para trabajar en la agenda que la Argentina necesita hacia el futuro para generar fuentes de trabajo y oportunidades para todos los argentinos y para los fueguinos. La desocupación en todo el país ya está en dos dígitos y no hay soluciones aisladas para las provincias. Necesitamos trabajar todos juntos para que a la Nación le vaya bien y la Nación tiene también que trabajar para que a las provincias les vaya mejor”, criticó.

 

Del almuerzo participaron los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan) y Carlos Verna (La Pampa). También participaron el gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el diputado nacional Jorge Franco (Misiones).