El Secretario de Representación Política de Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Federico Runín, se refirió a la decisión de revocar el convenio colectivo de trabajo establecido en los últimos días del gobierno anterior y sostuvo que “el objetivo de esta revocatoria del decreto provincial 4115 que homologó el convenio colectivo de trabajo implica que se genere una audiencia en 48 horas con las partes intervinientes para que se revise lo actuado”.

“Hay un dictamen de la Fiscalía de Estado en el que se evidencian todos los vicios y defectos que se dieron en el procedimiento de conformación de la voluntad colectiva”, afirmó. Runín detalló además que “en el año 2009 se fijó un reglamento interno y ese reglamento interno no fue tenido en cuenta.

Eso deja al convenio colectivo en un marco de ilegitimidad e ilegalidad. Al informe de la Fiscalía de Estado se suman uno del propio Ministerio de Trabajo y otro del Ministerio de Economía, porque el convenio colectivo estableció normas presupuestarias sin previsión.

Esto hace que desde el Ejecutivo Provincial se avance en la revocatoria y se convoque a los gremios para trabajar en un nuevo convenio colectivo que realmente mejore las condiciones de trabajo y que establezca la carrera administrativa”.

“Llama poderosamente la atención que durante años no hubo convocatoria a paritarias para esto y en tan solo un mes se procede a definir un nuevo temario y una nueva convención sin atenerse a ninguno de los reglamentos internos.

Esto no lo podemos consentir. Lo que sí queremos es avanzar en una nueva herramienta que realmente mejore la calidad de vida de los trabajadores, que se subsanen los errores y que se recuperen los derechos de los trabajadores estatales”, finalizó.

 

En concordancia con lo planteado por el Fiscal de Estado en cuanto a las irregularidades contenidas en la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo, el gobierno de la provincia revocó el Convenio y convocó una reunión con representantes gremiales para el próximo miércoles, con el fin de comenzar avanzar en un nuevo acuerdo.

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Marcelo Romero, junto el Secretario de representación política del gobierno Federico Runín y el Secretario de Gobierno, Diego Carol, en concordancia con lo dictaminado por el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, informaron la revocatoria del Convenio Colectivo de Trabajo, el que presentaba serias irregularidades que comprometían los recursos de toda la Provincia.

El ministro de Trabajo aseguró que, “Este convenio no hace más que favorecer a ciertos personajes de la política fueguina y en nada benefició a los trabajadores de la administración pública”. Al mismo tiempo convocaron a una reunión a desarrollarse el próximo miércoles en el ámbito del ministerio de trabajo, con el fin de poder llegar a un acuerdo que beneficie a los empleados estatales provinciales y no ponga en serio riesgo a la Provincia.

En este sentido, Romero indicó que “se trabajará en un nuevo convenio de acuerdo a la buena fe que mandan las leyes, discutido con el conjunto de los trabajadores y que sirva para todos y no para algunos pocos”. Por su parte Runín explicó que se establecieron, “normas presupuestarias sin previsión. Esto hace que desde el Ejecutivo Provincial se avance en la revocatoria y se convoque a los gremios para trabajar en un nuevo convenio colectivo que realmente mejore las condiciones de trabajo y que establezca la carrera administrativa”. Por ultimo Carol resaltó que, “se compromete todos los recursos del Estado que no son de Gustavo Melella sino que son de todo el pueblo de Tierra del Fuego. Es algo grave”.

Cabe recordar que, a través de un dictamen emitido el ultimo 6 de enero, la Fiscalía de Estado provincial instó al Ejecutivo provincial a suspender el Convenio Colectivo de Trabajo suscripto a fines de noviembre entre el gobierno provincial y los gremios estatales, por considerarlo ilegítimo señalando graves irregularidades jurídicas y administrativas con impacto presupuestario no previsto en la última Ley de Leyes Provincial.

El Convenio Colectivo de Trabajo para empleados públicos estatales puesto en marcha por la gestión de gobierno anterior en el mes de noviembre, además de contener irregularidades de procedimiento, disponía el pase a planta permanente (o con estabilidad) de más de mil agentes provinciales de distintas categorías, entre los que se encontraban más de 280 funcionarios de la última gestión, vulnerando el principio de igualdad previsto para el ingreso o reingreso en la jurisprudencia provincial y nacional.

Algunas de las Irregularidades señaladas por el Fiscal de Estado en el dictamen:

- Estima que el Convenio no ha sido objeto de un acabado análisis jurídico en torno a las normas de orden público provincial que debe observar, de conformidad a la doctrina y jurisprudencia constitucional vigente en la materia, y tampoco se llevó a cabo un exhaustivo examen sobre aquellas cláusulas que implican directa o indirectamente compromisos o modificaciones presupuestarias.

- Advierte que el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial para el año 2020 enviado por el gobierno saliente, no contempló la erogación necesaria que resultaría de la puesta en vigor del Convenio Colectivo de Trabajo celebrado en fecha 28/11/2019.

- Advierte la existencia de irregularidades en el procedimiento administrativo seguido por la cartera ministerial competente, derivado de la existencia de tres (3) expedientes distintos e independientes entre sí, la falta de observancia del sistema de negociación establecido, como de los puntos y/o temario establecido por el Ministerio; tampoco, se observó la intervención de representantes paritarios oportunamente designados; entre otras falencias advertidas, circunstancia que lleva a concluir que el trámite seguido en tales negociaciones no coadyuvó a dotarlo de transparencia y legitimidad.

- Considera que el Convenio presenta evidentes vicios que trastocan el orden público laboral en la relación de empleo público provincial, como lo es la exigencia del requisito de nacionalidad argentina para el ingreso a la Administración Pública; o disponiendo la reubicación en planta estable tras 3 meses de servicio; entre otras.

- Refiere a la existencia de cláusulas del convenio colectivo que tienen un evidente impacto presupuestario que no fueron previamente analizadas e incluidas por las autoridades gubernamentales “salientes” en las previsiones del Decreto Provincial N° 4115/19, el cual fue emitido sin el recaudo del dictamen jurídico, a efectos de su posterior remisión a la Legislatura Provincial para su consideración. - Señala que ciertas cláusulas del convenio exhiben una trasgresión al orden público laboral en materia de empleo público en la Provincia, al consagrar situaciones desiguales, no resguardar debidamente el principio de idoneidad como base del ingreso a la función y la formación de la carrera administrativa.

- Pone en relevancia distintas anomalías de procedimiento en la aprobación del Convenio como la falta de consulta y análisis de distintos organismos en materia de organización administrativa y de previsión presupuestaria, o la homologación del mismo llevada a cabo por la firma del Jefe de Gabinete de la cartera laboral en ausencia del Ministro de Trabajo.

 

Así lo aseguró la Ministra de Desarrollo Humano al finalizar un encuentro con los equipos de trabajo de los Centros Infantiles Integrados de Río Grande y Ushuaia.

La ministra de Desarrollo Humano Verónica González y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familias Ana Andrade participaron de un encuentro provincial con los equipos de trabajo de los Centros Infantiles Integrados de Ushuaia y Río Grande, en instalaciones del CII “Amanda Beban” de la ciudad capitalina.

Al respecto, la Ministra remarcó que “la niñez es una prioridad de nuestra gestión, es por eso que estamos trabajando fuertemente en darle un enfoque actualizado y como nos encomendó Gustavo Melella respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes como tarea fundamental”. González detalló que “se generó una jornada de trabajo junto a las compañeras y compañeros de los Centros Infantiles Integrados con la intención de consensuar el proyecto institucional y empezar a trabajar en los fundamentos y argumentos específicos de estas instituciones”.

A la vez, la funcionaria aseguró que “este tipo de encuentros fortalecen y enriquecen la capacitación, permitiendo repensar la institución ya que tenemos que tener en claro que estamos al servicio de los y las habitantes de la provincia”. Por su parte, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia precisó que “realizamos un diagnóstico institucional y encontramos un gran equipo de trabajo, con personas que tienen una trayectoria muy larga y se han comprometido con las infancias a lo largo de los diversos gobiernos y gestiones”.

“En esta primera mesa de trabajo pudimos encontrarnos y revisar los antecedentes institucionales, así como los perfiles de los compañeros y compañeras que allí trabajan. Quedamos con una agenda de trabajo de 12 puntos que vamos a empezar a desarrollar a partir de la semana que viene y se basa en los recorridos pedagógicos combinando los equipos de Río Grande y Ushuaia, para delinear un plan de trabajo provincial” agregó.

Por otro lado, Andrade expresó que “no quiero dejar de mencionar que en la ciudad de Tolhuin no tenemos ninguna institución de estas características así que en la próxima reunión vamos a sumar a representantes de esa ciudad con el fin de trabajar como un primer punto en campañas de sensibilización y concientización en relación a los cuidados de los niños y niñas”.

Finalmente la Secretaria señaló que “muchas de las personas que trabajan en estos centros llevan entre 10 y 15 años de experiencia. Por eso más adelante queremos generar instancias de capacitación como así también una agenda de trabajo con instituciones externas como el IPES, por ejemplo, para que en un futuro auditen nuestras prácticas y nos den una devolución que nos permita mejorar el servicio dentro de los Centros Infantiles Integrados”.

 

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto junto a su par de Rio de Grade, Martín Pérez y el senador nacional Matías Rodríguez se reunieron con la Ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

La nueva cartera a cargo de la ex vicegobernadora de Santa Fe fue creada por el Presidente Alberto Fernández para revertir la crisis habitacional que hoy afecta a millones de argentinos.

“Bielsa viene trabajando en una estrategia federal e integral con el objetivo de reactivar la construcción, motorizar la economía y paliar el déficit habitacional que afecta en mayor medida a los sectores de menores ingresos, pero también a los sectores medios y medios bajos, sobretodo a las familias que fueron afectadas por los créditos UVA” señaló Vuoto.

Asimismo, informó que durante el encuentro, se analizaron “las obras de infraestructura para los barrios altos de nuestra ciudad, que es un déficit que se arrastra desde hace muchos años y que requiere una inversión importante.

Así como de la necesidad de llevar adelante nuevas urbanizaciones para cubrir la necesidad de nuevas viviendas para las familias de Ushuaia, pero siempre dentro de un marco de planificación urbana que evite generar problemas a futuro”. Por su parte, el intendente señaló que se “abordó la situación habitacional de toda la provincia.

Porque uno de los objetivos de la actual gestión de Bielsa es impulsar las obras que quedaron paralizadas durante la gestión de Mauricio Macri, ya que hubo una política clara de desarticulación de las políticas públicas de vivienda que apuntó a dilatar los tiempos y a dejar a muchos argentinos en la espera, lo que significa que siguen hoy sin un techo para sus familias. Asimismo, se está trabajando para dar soluciones concretas a las familias que tomaron créditos UVA y que fueron afectadas por la políticas económicas del gobierno anterior”.

 

El plan de obras públicas de la Municipalidad de Ushuaia para los meses de verano de 2019-2020 se encuentra en plena ejecución y supera la inversión de 626 millones de pesos. “

Entre las obras que comenzaron en este año 2020, con los procesos de licitación que llevamos adelante en los últimos meses de 2019 estamos con el bacheo y repavimentación de la calle Isla Año Nuevo y por comenzar en los barrios El Libertador y Gaucho Rivero, que es una obra muy esperada por los vecinos de la zona y quienes transitan habitualmente por el sector”, confirmó la secretaria de Planificación e Inversión Pública Gabriela Muñiz Siccardi. Asimismo, informó que durante el mes de febrero “se abrirán nuevos procesos licitatorios para nuevas obras a realizarse durante el resto del año, lo cual significa una inversión mayor en obra pública para el resto del año.

Actualmente tenemos obras en la calle por más de 626 millones, pero a partir del próximo mes esta inversión empezará a incrementarse”. Enumeró también, como trabajos próximos, “la infraestructura de red de baja tensión y alumbrado en el barrio San Martín, la importante remodelación del Paseo del Centenario de la ciudad, los sanitarios del Microestadio Cochocho Vargas, el bacheo y la repavimentación de la avenida Hipólito Yrigoyen, entre el CADIC y la rotonda del aeropuerto, y el bacheo y repavimentación de los barrios La Cantera y San Vicente, la refacción del edificio de la Asociación Civil ACTUAR y la readecuación de la red cloacal en calle Yaganes y la repavimentación, el playón Los Alerces, el playón Mirador de los andes y la plaza del mismo sector”.

Cabe recordar, que se encuentran en ejecución la pavimentación de avenida De la Estancia en el Pipo con una extensión de 1400 metros, el cordón cuneta y red pluvial de calle Tucumán en los barrios Alakalufes, la ampliación de la avenida Hipólito Yrigoyen en su cuarta mano, la renovación del parque recreativo municipal Schulz, la remodelación de la plaza Cívica, la plaza Piedrabuena, la De los Niños, el edificio de la Secretaría de la Mujer y la red semafórica. Concluyó la pavimentación del ingreso al barrio de Andorra con el circuito de salud y seguridad y están avanzadas las obras del playón de El Libertador, la ampliación de la escuela experimental La Bahía, la urbanización San Martín y veredas de avenidas Maipú y Garramuño.

“Se trata de una inversión muy fuerte que está haciendo la gestión de Walter Vuoto para dar respuesta a los vecinos y mejorar la infraestructura de la ciudad. Se trata de un esfuerzo muy grande, pero confiamos que va a ser acompañado ahora por la Nación, ya que durante el gobierno de Macri no recibimos ningún tipo de ayuda y la ciudad igual salió adelante con el plan de obras públicas más grande los últimos años” destacó Muñiz Siccardi.

 

El intendente Walter Vuoto mantuvo un encuentro con las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas, el Presidente Lic. Pablo Ceriani y el senador nacional Matías Rodríguez. También participó de la reunión, el Presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti.

Durante el encuentro, las autoridades de Aerolíneas Argentinas informaron sobre el crítico estado de situación en la que recibieron la empresa de parte del macrismo. No sólo en términos financieros, sino también de operatividad.

En ese mismo sentido, llevaron adelante una planificación aprobada por las autoridades anteriores, cuya revisión inmediata y en corto plazo resulta muy difícil para la empresa. En declaraciones a medios locales, Marcelo Lietti señaló que la reunión se realizó a raíz de una nota presentada por el Municipio a requerimiento del intendente Walter Vuoto a las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas, debido a que se había detectado que en la programación de los vuelos a Córdoba y a la Costa Atlántica, el gobierno de Mauricio Macri los había discontinuado durante los meses de temporada baja.

"A los dos días de presentada la nota, el intendente nos solicitó que lo acompañáramos a una reunión con las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas para hablar sobre este tema. A partir de los números y de las estadísticas que les presentamos, coincidimos en que Ushuaia es el destino de venta más importante para la compañía, y que estos dos destinos (Córdoba y Mar del Plata), tenían ocupación anual muy alta" informó Lietti.

Cabe destacar que la decisión de suspender los vuelos a Córdoba y a la Costa Atlántica durante la temporada baja fue una decisión adoptada hace cuatro meses por la gestión anterior del gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos). Ya que la programación y el calendario de vuelos requiere de un tiempo considerable para poder ser ejecutado. "Para las nuevas autoridades de AA se trataba también de una situación bastante complicada desde la programación ya que la decisión se había adoptado durante la gestión anterior y es muy difícil rever los costos operativos en tan corto plazo.

Pero se comprometieron a estudiar el tema para tratar de modificar la programación o al menos sostener algunos vuelos semanales. La situación de la empresa es compleja por el déficit heredado de la gestión de Macri y una serie de decisiones que afectan el funcionamiento inmediato de la misma" detalló Lietti sobre lo trabajado en la reunión.

El intendente Walter Vuoto también informó a las autoridades de AA todo el trabajo que se viene haciendo entre el sector público y el privado para potenciar el Destino en la temporada baja, como el festival de música clásica, el festival de la noche más larga, el festival gastronómico, las maratones, los congresos y las convenciones, que permiten mantener una ocupación alta durante todo el año.

Durante el encuentro, también se abordó la situación de Río Grande, tanto por la conectividad de la ciudad que es aero-dependiente como por los horarios de los vuelos, que por las condiciones climáticas de la misma, muchas veces se ven afectados, perjudicando al conjunto de los fueguinos. “Esta nueva gestión busca recuperar el espíritu de lo que fue el crecimiento de Aerolíneas Argentinas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Durante estos 4 años, la empresa abandonó el mercado interno de cabotaje para cederlo a otras compañías y nosotros estamos convencidos que tenemos que potenciar y trabajar cada vez más por el crecimiento de nuestra aerolínea de bandera” finalizó Vuoto.