La Asamblea General de la ONU demandó al Reino Unido a "retirar su administración colonial" del Archipiélago de Chagos situado en el océano Índico en un plazo de seis meses, y lo intimó a que devuelva ese territorio a la República de Mauricio.

 

Meses después del pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia sobre el caso, donde el Reino Unido sufrió una dura derrota y se lo instó a que abandonara las islas "lo más rápidamente posible" en cumplimiento de su obligación de descolonizar el territorio, la Asamblea General  de la ONU aprueba una resolución exigiendo al Reino Unido que devuelva el control de las Islas Chagos a Mauricio.

 

La votación fue decisiva y contundente con 115 países que apoyan a Mauricio, mientras que 56 Estados, incluidos Francia y Alemania, se abstuvieron.

 

Los Estados Unidos, Hungría, Israel, Australia y las Maldivas fueron quienes votaron en contra de la resolución y a favor del Reino Unido.

 

Antes de la votación, el Primer Ministro de Mauricio Pravind Jugnauth dijo que los miembros de la ONU deben enviar "una señal clara al mundo de que el colonialismo ya no se puede tolerar".

 

Para el Secretario de Estado para la Cuestión Malvinas, Dr. Jorge Argüello, el caso reviste “trascendental importancia” para la República Argentina.

 

"El accionar de la República de Mauricio es un claro ejemplo de cómo un pequeño Estado, sin ser una potencia, ha apelado a la justeza de su posición jurídica y sus derechos. La Opinión Consultiva de febrero de este año junto con esta resolución del principal órgano democrático de las Naciones Unidas, son una muestra cabal de una clara política de Estado de un país donde todo el arco político decidió utilizar las herramientas que el derecho internacional ofrece para defender su soberanía, ante la presión política y diplomática del Reino Unido y de los Estados Unidos de America" sostuvo el secretario Argüello.

 

"La Argentina deberá observar con suma atención el proceder de la República de Mauricio que ha logrado ante la principal potencia colonial de la historia, una victoria por medio de un serio trabajo de debate y consenso que impulsaron a que el gobierno de Mauricio avanzara en la búsqueda de la solución de su disputa. Sin dudas Mauricio es un ejemplo a imitar para todos aquellos Estados que sufren en sus territorios la presencia colonial" manifestó Argüello.

 

El secretario afirmó que "la Argentina necesita seguir los pasos de la República de Mauricio, y de otros Estados que apelan a las herramientas que el derecho internacional ofrece para resolver sus disputas, respecto a la necesidad de establecer una verdadera política de Estado en relación a la búsqueda de la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La Ley Malvinas tiene ese objetivo: establecer las bases para alcanzar los consensos necesarios a efectos de diagramar una estrategia que cuente con la correcta participación de las provincias y del pueblo argentino, a efectos de cumplir con el mandato constitucional en torno a la Cuestión Malvinas sin importar el gobierno que esté circunstancialmente en el poder" concluyó Argüello.

El candidato a presidente Alberto Fernández participó en Ushuaia hace poco tiempo atrás de un Encuentro Ciudadano y junto a la gobernadora Rosana Bertone y al intendente Walter Vuoto, a los diputados Martín Pérez y Matías Rodríguez, abogó por la unidad de todos los sectores para las próximas elecciones.

 

A pocas horas de anunciar la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, volvió a ratificar su apoyo a las candidaturas de Rosana Bertone, Walter Vuoto y Martín Pérez y aseguró que “tengo un gran cariño por Rosana como lo tengo por Walter y lo tengo por Martín; son jóvenes y tienen un futuro enorme y realmente quiero que podamos hacer muchas cosas juntos. Así que espero que los fueguinos tengan presente esto”.

 

En cuanto al trascendental anuncio del fin de semana con vistas a las elecciones nacionales, Alberto Fernández aseguró que “me dio mucha tranquilidad que al momento de conocerse la noticia de la candidatura, prácticamente todos los gobernadores manifestaron su apoyo. Ellos hacen falta, muchísima falta para la Argentina que viene. Rosana fue la primera”.

 

El precandidato presidencial participó de la reunión en Río Gallegos con la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner. “Fue un encuentro muy emotivo con Alicia, ambos fuimos ministros y tengo un afecto muy grande por ella. He adoptado Santa Cruz por carácter transitivo, es la provincia donde nació Néstor y donde lo vine a buscar cuando todo comenzó”.

Durante la jornada del domingo los equipos técnicos de la gobernadora Rosana Bertone, conformado por parte del gabinete provincial, junto a militantes y profesionales de distintas áreas de educación, industria, salud y políticas públicas, se reunieron en el salón de APA en Río Grande para presentar y debatir las ideas y propuestas para la nueva agenda de gobierno de los próximos cuatro años.

El encuentro comenzó cerca del mediodía y se extendió por casi 5 horas, donde se fueron realizando exposiciones sobre distintas áreas de gobierno. Identificando desafíos y trabajando en propuestas para resolverlos junto al próximo gobierno nacional.

Rosana Bertone, junto a Juan Carlos Arcando, abrieron la jornada destacando el entusiasmo con la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que se presentará a las PASO del Partido Justicialista de cara a las elecciones nacionales. La gobernadora transmitió el fuerte espíritu de unidad y de esperanza que desde Tierra del Fuego se empezó a construir para lograr la recuperación del país, luego del gobierno de Mauricio Macri.

Luego llegó el momento de las presentaciones por áreas. En primer lugar, el secretario de Planificación Estratégica, Olaf Jovanovich, detalló los ejes fundamentales que buscan generar nuevos puestos de trabajo para los fueguinos.

Al respecto, señaló que “Vamos a trabajar sobre tres ejes que son industria, trabajo y desarrollo”, y anotó que “desde nuestra gestión hablamos de un desarrollo turístico sustentable, de mejorar la experiencia del viaje de los turistas, de disminuir la estacionabilidad del sector, de consolidar la marca del fin del mundo, de insertar a Río Grande en un esquema de convenciones y actividades deportivas que también se dará a través del microestadio, diversificar el turismo, que haya más circuitos turísticos en la provincia”.

Además, mencionó que “en el acceso a la vivienda digna hablamos de viviendas con servicios, urbanizadas, acceso a la ciudad, a la salud, a la educación, a la seguridad, a la conectividad. Si tenemos que cruzar una hora un puente para ir a la escuela como sucede aquí, no estamos hablando de hábitat digno”.

Ramiro Caballero, ministro de Industria, analizó la situación a futuro de la industria fueguina, repasando cada una de las acciones concretas de defensa del régimen que llevó adelante Bertone desde que era diputada.

Destacó “el trabajo que juntos hicimos en estos tres años y medio tiene una gran importancia. Había que reconstruir la provincia. Es muy fácil hablar de productividad y de creación de empleos, pero el tema es cómo se lleva esto adelante. Hay que ser serios en las propuestas y poder realizarlas. No podemos dejar que lleven al electorado propuestas vacías como lo hizo Macri en el 2015, que engañó al electorado”.

“La Gobernadora peleó mucho por la industria y hoy está de pie, con dificultades como toda la Argentina, pero con alta tecnología y eso fue un trabajo constante”, expresó el Ministro, quien recordó que “siempre se habló de la industrialización del gas a una petroquímica y nunca se llevó adelante. Fracasó porque al momento de llevar adelante ese tipo de inversiones no estaban dada las condiciones para que esa producción sea conveniente en Tierra del Fuego, y Bertone el año pasado logró una normativa que es la más importante de los últimos 50 años de la historia, que es reglamentar la posibilidad de la industrialización de los recursos originarios”.

Asimismo, aseguró que “defender la industria es lo que se hizo cuando nos enteramos que no querían que fabricáramos ningún producto más y defendimos cada producción de la provincia y hoy seguimos fabricando los mismos productos que históricamente Tierra del Fuego fabricó, e incluso nuevos”.

Respecto del futuro de la industria, la gobernadora Rosana Bertone recalcó la necesidad de que Alberto Fernández sea el próximo presidente de la Argentina, ya que de esa manera la industria fueguina volverá a ser central en el crecimiento económico del país.

En su exposición, el ministro de Educación, Diego Romero, manifestó que un fenómeno que se dio el año pasado, fue el de “la matrícula de las escuelas públicas. Lo que sucedió fue el ingreso de personas a la isla ya que en febrero y marzo se hicieron muchísimas inscripciones sobre todo en Río Grande. También aumentó la matrícula en la educación de adultos y técnica superior”.

“Apuntamos a lo que tiene que ver con las carreras técnicas, hicimos un análisis de la oferta académica de nivel superior y modificamos los diseños curriculares para modernizarlos por ejemplo el CENT 35 donde transformamos la tecnicatura en informática en desarrollo de software y tecnicatura superior en robótica”, explicó  Romero.

Además, destacó el nuevo programa de becas para los jóvenes y las más de 7 tecnicaturas nuevas que se dictan en la provincia y, por otro lado, mencionó que “el año pasado se empezó a trabajar con la EDEI, una institución donde van estudiantes con capacidades diferentes, que hacían muchas actividades las cuales empezamos a certificar, hicieron pasantías en el hospital y se les gestionó el título de auxiliar en pastelería y cocina”.

El presidente del INFUETUR, Luis Castelli, presentó el nuevo plan de promoción turística para toda la provincia, con eje en Río Grande y Tolhuin, para elevar de 2,5 noches de estadía promedio actuales que recibe nuestro destino a 7 noches. Asimismo, informó que la campaña de invierno comenzará la próxima semana en todo el país y Latinoamérica.

 

 

 

La gobernadora Rosana Bertone resolvió presentar ante la Justicia una acción de amparo para dejar sin efecto el acto de adjudicación de las áreas de exploración de gas y petróleo de la plataforma continental argentina, que este jueves llevó adelante el gobierno nacional.

 

La  decisión de interponer esta presentación judicial es fundada en el riesgo que estas actividades supondrán para la industria pesquera y los recursos naturales argentinos y en la arbitrariedad manifiesta en la omisión de llevar a cabo los estudios de impacto ambiental exigidos por la legislación vigente, a efectos de suspender el proceso de otorgamiento de permisos de exploración a las empresas adjudicatarias, lo cual se llevaría a cabo el 1 de agosto, hasta que no se realicen de manera correcta y completa los estudios de impacto ambiental necesarios, y hasta tanto y en cuanto no esté terminado el Mapa de Sensibilidad Ambiental que permitirá analizar con mayor profundidad el otorgamiento o denegación de los permisos de prospección en una zona altamente sensible para las especies marinas.

 

Asimismo, se solicitará que tomen intervención los estamentos de control del Estado y todos aquellos que puedan ver afectada sus actividades reguladas dentro de la Zona Económica Exclusiva llevando a cabo la realización de las audiencias públicas correspondientes en las Comisiones respectivas del Congreso de la Nación.

 

El gobierno de Mauricio Macri determinó adjudicar las áreas para exploración luego de que el Canciller Faurie afirmara  ante los senadores nacionales que la concesión de las zonas a empresas británicas o a aquellas que en el pasado hayan intervenido en la exploración ilegal en las Islas Malvinas “no viola la ley 26.659 ni ninguna otra ley”.

 

Faurie se justificó en que dicha ley entró en vigor en el 2011 y la participación de estas empresas fue en el año 2007, apelando de esta forma al principio de irretroactividad sin importar el hecho inadmisible y de extrema peligrosidad para la Argentina de que empresas británicas obtengan áreas de exploración de vastos sectores de la plataforma continental argentina en cercanía a las Islas Malvinas, sea porque obtuvieron su licencia a través del gobierno nacional, o de parte del ilegitimo gobierno británico de las islas Malvinas.

 

La Secretaría de Energía también se negó a dar respuestas a los constantes pedidos de información requeridos por el Gobierno de Tierra del Fuego, incluso bajo apercibimiento de recurrir a la Justicia, respecto a la posibilidad de que las empresas oferentes se encuentren comprendidas en las causales de prohibición enumeradas por la ley 26.659 y solicitando que en caso de que así sea, se declaren inadmisibles dichas ofertas, se prohíba a tales empresas ser adjudicatarias de las áreas ofertadas y a su vez, sean sancionadas de conformidad a la ley aplicable a los efectos de salvaguardar nuestros legítimos e irrevocables derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y nuestros recursos no renovables.

 

“Sumado a la peligrosidad que implica que empresas británicas hayan sido adjudicatarias de áreas de exploración en cercanía a las Islas Malvinas, el Gobierno nacional ha avanzado en este proceso sin haber cumplido con la normativa nacional y los estándares internacionales en materia de protección ambiental” aseveró el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello.

 

Argüello cuestionó que “el Ejecutivo nacional ha omitido la realización de un estudio de impacto ambiental previo, que se impone en un área de extrema sensibilidad para los recursos ictícolas argentinos, ya que las campañas de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental pueden generar efectos desastrosos, dañando a mamíferos marinos, tortugas marinas, peces, centolla y otras especies de especial relevancia para la provincia de Tierra del Fuego”.

 

La Secretaría de Energía ha solicitado apenas un “estudio de sensibilidad” que se va a desarrollar únicamente durante las acciones de exploración, “cuando los protocolos internacionales indican que se realicen cuatro estudios de impacto ambiental necesarios para medir el impacto ambiental: antes de comenzar las prospecciones, en la etapa intermedia, cuando finaliza y luego hacer un estudio para medir los plazos de recuperación del ambiente” explicó el secretario.

 

Tampoco la Secretaria de Energía  ha informado de forma oficial -ni extra oficial- ni al Consejo Federal Pesquero, ni la Subsecretaría de Pesca de la Nación, ni ante ninguna de las provincias con litoral marítimo por separado, las acciones a desarrollar en el marco de las licitaciones en cuestión. “Cabe recordar que la Secretaría de Energía encargó el año pasado a la Subsecretaría de Pesca junto con el INIDEP, la creación de un Mapa de Sensibilidad Ambiental que aún no se encuentra terminado, herramienta esencial para analizar el impacto que la actividad exploratoria puede generar en la pesca” agregó Argüello.

 

“La pesca es una actividad económica de gran relevancia y de fundamental importancia para la economía y el trabajo de los fueguinos por su capacidad de generar empleo, proveer alimentos de alta capacidad nutricional, generar divisas de exportación” subrayó el secretario, por lo cual “es mandatorio que se realicen los estudios y análisis del impacto que las actividades de exploración en la plataforma continental argentina puedan tener en una actividad primordial para la nación en su conjunto”.

 

Finalmente, Argüello recordó que “el artículo 41 de la Constitución Nacional consagra el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano. La Ley General del Ambiente Nº 25.675, ley de orden público, exige en su art. 11 que toda obra o actividad que sea susceptible de degradar el ambiente esté sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución.  Asimismo, en su art. 20 exige la celebración de una audiencia pública antes de la autorización de este tipo de actividades. Entendemos que es procedente presentar la acción de amparo con el objeto de que no se inicien las actividades antes del cumplimiento de estos dos requisitos”.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, repudió la adjudicación a empresas de capitales británicos de áreas de exploración de gas y petróleo ubicadas en la plataforma continental argentina, que llevó adelante el gobierno del presidente Mauricio Macri, y afirmó que “nuevamente el Gobierno nacional ataca nuestra soberanía”.

 

Vuoto sostuvo que “el gobierno de Mauricio Macri avanzó en esto sin cumplir, una vez más, con la normativa nacional y los estándares internacionales en materia de protección ambiental, otorgándole acceso a empresas de capitales británicos a zonas cercanas a las Islas Malvinas”.

 

“No podemos permitir que se siga ignorando la legislación nacional que protege nuestros recursos naturales, no podemos mirar hacia otro lado mientras las petroleras británicas siguen explorando y explotando en la plataforma continental argentina”, enfatizó. 

 

En esa línea, manifestó que “como lo sostenemos hace tiempo, es responsabilidad de todos nosotros defender nuestra soberanía, dar la discusión y enfrentar a aquéllos que deciden entregarla para beneficio de sus propios intereses, sin importarles nuestros derechos y nuestras leyes”.

 

“Por eso como fueguinos, como vecinos de Ushuaia, como malvineros, tenemos que estar muy atentos de quiénes son los dirigentes que están entre nosotros y que defienden esta decisión del Gobierno nacional”, remarcó.

 

Equipos técnicos de la Municipalidad están coordinando con el Gobierno provincial por el amparo a presentar en defensa de los recursos naturales. “Siempre nos van a encontrar en el mismo lugar, defendiendo una Patria justa, libre y, sobre todo, soberana”, concluyó Vuoto.

En un encuentro peronista llevado a cabo en el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina”, el intendente de Ushuaia, el concejal Juan Carlos Pino y gran cantidad de militantes, ratificaron la Unidad Fueguina de cara a las próximas elecciones.

 

Fue masiva la convocatoria que se dio este jueves en el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina”. El encuentro contó con la sorpresiva visita del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, quien,  junto al concejal Juan Carlos Pino, ratificó la Unidad Fueguina en vistas de las próximas elecciones.

 

Durante el encuentro los referentes del Peronismo destacaron el trabajo conjunto que han venido realizando desde el Gobierno Provincial y desde la Municipalidad de Ushuaia para poder llevar adelante cuestiones vitales para mejorar la calidad de vida de los vecinos, cuestiones en que las que el Concejo Deliberante de Ushuaia, presidido por Juan Carlos Pino , resultó clave para concretar proyectos.

 

“Todo lo que hicimos para mejorar la calidad de vida de la gente lo hicimos porque pudimos ponernos de acuerdo con Rosana. Porque Pino articuló y terció para que pudiéramos ir para adelante”, subrayó Vuoto. “Cómo no lo vamos a sentir parte de una gestión que ha transformado la ciudad como hacía mucho tiempo que no pasaba y hay que defenderla hoy más que nunca”, enfatizó.

 

El intendente no sólo ponderó la gestión de la gobernadora Bertone, que está llevando a los barrios la luz, el agua, el gas y las cloacas sino también que la Municipalidad se haya transformado en una Municipalidad de cara a la gente y pueda dar soluciones a través de sus propios recursos sin depender de la absoluta tercerización de los mismos.

 

Vuoto hizo hincapié en el trabajo efectuado por Pino en el Concejo Deliberante para lograr que la oposición acompañara los proyectos. Indicó que se trataba de “dos concejales contra siete y las cosas tardaban seis meses o un año porque no se ponían de acuerdo. Algunos concejales pensaban que decir solamente lo se hacía mal y criticar era una forma de crecer políticamente pero tuvimos dos concejales que entendieron que teníamos que ir para adelante”.

 

El intendente mencionó que además de la inversión sin precedentes en obra pública, se viene trabajando en la entrega de soluciones habitacionales, se concretó la estatización del transporte público de pasajeros para que los vecinos puedan tener un servicio de colectivos de calidad y se invirtieron más de 200 millones de pesos en camiones, máquinas, camionetas y autos.

 

“Todo lo que hicimos para mejorar la calidad de vida de la gente lo hicimos porque pudimos ponernos de acuerdo con Rosana. Porque Pino articuló y terció para que pudiéramos ir para adelante”, subrayó Vuoto. “Cómo no lo vamos a sentir parte de una gestión que ha transformado la ciudad como hacía mucho tiempo que no pasaba y hay que defenderla hoy más que nunca”, enfatizó.

 

Por último, el mandatario apeló a la comunidad para que el próximo 16 de junio sea un día trascendental para el Peronismo  y para cada uno de las vecinas y vecinos.  “Tenemos que hacer historia en el Concejo Deliberante, la 501  tiene que ser la lista que meta cuatro bancas para que esta gestión pueda seguir transformando la ciudad”, sostuvo y agregó que cuando se abran las urnas de Ushuaia las vecinas y vecinos espera que los vecinos y vecinas rompan el techo histórico del Peronismo para que el Peronismo definitivamente se pueda quedar en la ciudad, no para gobernar por cuatro años sino para gobernar por 20 años más”.

 

“Militamos permanentemente, tenemos un proyecto que queremos llevar adelante pero necesitamos el esfuerzo de cada uno de ustedes, que cada uno todos los días le dedique una, dos o tres horas a este proyecto que tiene que ver con la construcción de la provincia y de la ciudad de Ushuaia, un proyecto de inclusión social, conducido por el compañero Walter Vuoto y por la compañera Rosana Bertone  —dijo Pino a su turno—. Le vamos a pedir a cada uno un gran esfuerzo que nos puedan acompañar en las calles, en los gremios, en los barrios, en cada uno de los hogares para que podamos llegar con la propuesta del Justicialismo. No tenemos ninguna duda de que el compañero va a ser reelecto intendente y la compañera Bertone va a ser reelecta gobernadora y que Martín Pérez va a recuperar el Municipio de Río grande y que Cristina Fernández de Kirchner va a volver a ser la presidenta de los argentinos”.