La concejal por FORJA, Verónica González, salió al cruce de las declaraciones de su par Raúl Von der Thusen en cuanto a un supuesto déficit del Municipio de 80 millones.

"No es bueno tirar bombas de humo. Hay cosas que no traen tranquilidad a la gente", apuntó en principio, para luego analizar que "nosotros asignamos y aprobamos un presupuesto para el ejercicio anterior de 2.200 millones.

Esto hay que multiplicarlo por el proceso inflacionario. Y si algo hizo el Poder Ejecutivo es sostener ese proceso y que no impacte en los vecinos. Si hubiera impacto de esa manera, de esos 2.200 millones se hubieran transformado en 2800.

Eso se contuvo y se gastó en base a lo que se tenía y no se endeudó. Incluso teniendo herramientas para endeudarse, como para el caso de la planta potabilizadora, no se hizo y la obra se terminó".

Para González "esto habla a las claras que tenemos las cuentas prolijas". También arremetió contra la provincia "que hoy nos adeuda en concepto de coparticipación y eso provoca una complicación.

La provincia se excusa en el daño que les está haciendo la Nación con las últimas decisiones. Hasta el año pasado no pasaba. Hoy parece que el marco político es otro y parece que también les llegó la hora negra".

"Lo cierto es que nos adeudan y lo que estamos pidiendo es que paguen, porque de esta manera vamos a contar superávit -recalcó-. Si hay un grupo de gente que políticamente se encuadró detrás del equipo de la Gobernadora, como el concejal que tiró la bomba de humo, que le diga que pague así el futuro intendente, que también forma parte del espacio, pueda ingresar a su gestión de una manera ordenada", sostuvo. González hizo hincapié en que "la deuda es con Río Grande.

No podemos seguir licuando deuda como en el 2016 respecto de la obra social que es de todos los trabajadores de la administración pública". A su juicio "nadie debería estar hablando y generando un manto de duda respecto a lo que el Municipio estaría debiendo.

El Municipio no está debiendo nada pero al Municipio le están debiendo mucha plata. Tomen conciencia, arreglen esta situación y afinen los números que tengan que afinar, porque esa plata nos pertenece a los vecinos de Río Grande".

"Nosotros no ingresamos en una bicicleteada de casi 300 millones de endeudamiento -recordó-. Ellos sí, con el préstamo que tomó esta administración y que terminará siendo pagado por la nueva gestión. Esto no lo hicimos en Río Grande.

El Municipio fue muy prolijo financieramente", reiteró. Por último y respecto a la gestión de Melella, puso de relieve que "lo que tenemos es un transporte público de calidad, aprobado por el 95 por ciento de la población, que sostiene el Ejecutivo subsidiando un porcentaje muy grande. Tenemos un servicio de salud que ni siquiera lo puede contener la propia provincia. A nivel deportivo se ha hecho mucho de calidad. Estas y muchas otras son cuestiones que hay que sostener económicamente".

 

En diálogo con Radio Provincia, el actual intendente de Río Grande y Gobernador electo Gustavo Melella, volvió a plantear sus reclamos por la deuda que el Gobierno Provincial mantiene con el Municipio en concepto de coparticipación.

En tal sentido, confirmó que "estamos enviando notas al gobierno provincial. Hoy le están debiendo al Municipio de Río Grande más de 285 millones de pesos". No obstante, prefirió bajarle el tono a la polémica al considerar que "si por cada cosa que pasa la discutimos, no está bien para el vecino. Es lo que al gobierno provincial le gusta y a nosotros no; no queremos discutir por los medios".

También respondió las críticas de la gobernadora Rosana Bertone, quien dijo que se estaba victimizando. "Si quieren que terminemos de victimizarnos como nos acusan”, apuntó Melella, “que nos paguen. No quiero ni discutir con la señora Gobernadora.

Pero la realidad es que no le está pagando a la ciudad de Río Grande". Sostuvo además que "queremos que el Tribunal de Cuentas esté a la altura de las circunstancias. Observando, haciendo bien lo que hay que hacer y marcando lo que está mal.

Porque mañana todo se va a saber. Cuando nos toque estar a nosotros queremos que tengan severidad con nosotros, en el buen sentido de la palabra". En cuanto a este tema, pidió por último “que regularicen la deuda o al menos que haya previsión de pagos".

Si bien prefiere mantener una postura de no confrontación, Melella explicó que "recibimos muchísima información de malestar por nombramientos en planta permanente, como también las quejas porque no se están comprando insumos para áreas de salud".

Reconoció que "estamos trabajando en una situación complicada que viven nuestros vecinos, la provincia, con crecimiento del desempleo, la pobreza, es difícil avanzar con obras porque no hay precios.

Es un momento muy complicado. Por eso evitamos la confrontación, porque los vecinos necesitan estar en paz y no que estemos peleándonos. Pero la verdad es que nos deben. No soy yo el que sale a decir la cantidad de pases de planta política a planta permanente, lo están diciendo los trabajadores".

No obstante, aseguró que "cuando asumamos vamos a tomar las medidas que tenemos decidas. Creemos que hay que respetar al personal de planta permanente.

En la asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (Co.Fe.Ma) realizada el pasado lunes, los secretarios de ambiente de las provincias rechazaron el decreto Nº 591/19 firmado a fines de agosto por el presidente Mauricio Macri, que modifica los requisitos para el ingreso de residuos peligrosos al país.

El representante de Tierra del Fuego, el secretario de Ambiente Mauro Pérez Toscani comentó que “las autoridades ambientales manifestamos que al ser la importación de residuos al país un tema tan delicado, no se ha dado un previo proceso de estudio y discusión en un ámbito nacional, como lo es el Co.Fe.Ma, donde están representadas todas los provincias, a pesar de tener este organismo comisiones específicas para ello, como la Comisión de Residuos Peligrosos y la Comisión de Asesoramiento Legislativo”.

Los motivos son claros para este rechazo, por eso el Co.Fe.Ma manifestó en una resolución que es necesario regular el ingreso al país de las sustancias peligrosas y esa regulación requiere un proceso previo de análisis y estudio de la situación general de la valorización de residuos a nivel nacional, en el marco de una gestión integral de los mismos, considerando no sólo los riesgos sanitarios para la población y los ambientales de cada tipo de residuos, sino también las necesidades socioambientales y la capacidad de control de las provincias donde serán destinados. Se dejó claro también el peligro que significa permitir el ingreso de residuos de otros países, ya que no existe forma de controlar que ingresaría.

Sin considerar a las provincias para un análisis en conjunto del tema, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación solamente ha convocado a los secretarios ambientales provinciales para el tratamiento de la reglamentación del Decreto 591/19, limitando la discusión únicamente al debate de técnicas y procedimientos.

De esta manera no es posible trabajar en la regulación de una política federal de residuos, condicionando la Nación la posibilidad de lograr tener un federalismo ambiental con la construcción de políticas ambientales consensuadas entre todas las provincias, expresa la resolución.

 

El Intendente de Río Grande, Prof. Gustavo Melella, reiteró en declaraciones a medios provinciales el reclamo al Gobierno Provincial por la deuda de coparticipación.

En ese sentido, confirmó que se están enviando notas a la provincia por deudas que superan los 285 millones de pesos. "No queremos discutir por los medios porque eso no le aporta nada al vecino, pero la realidad es que la deuda es muy grande y no se le está enviando a Río Grande el dinero que corresponde", recalcó.

Melella sostuvo además que “esperamos que regularicen la deuda o al menos que haya previsión de pagos". "Estamos trabajando en una situación complicada que viven nuestros vecinos y la provincia, con crecimiento del desempleo y la pobreza.

Es difícil también avanzar con obras porque no hay precios. Es un momento muy complicado. Por eso evitamos la confrontación, porque los vecinos necesitan estar en paz y no que estemos peleándonos, pero la verdad es que nos deben y es nuestra obligación reclamar y defender los recursos de la ciudad", subrayó.

Finalmente, el Jefe Comunal expresó que “esperamos que el Gobierno Provincial envíe estos fondos que le corresponden a Río Grande, porque esos recursos son muy importantes para que el municipio continúe acompañando a los vecinos con las obras y las políticas que llevamos adelante”.

 

Referentes del hockey sobre hielo y del patinaje artístico participaron del debate dado en el Concejo Deliberante de Ushuaia en torno al proyecto presentado por el concejal Juan Carlos Pino.

La moción permitirá techar la pista de patinaje municipal “Tachuela Oyarzún” permitiendo que Ushuaia ingrese al circuito de ciudades olímpicas en deportes sobre hielo. Asimismo, incentivará el turismo deportivo y la profesionalización de los deportistas locales.

Este miércoles, el proyecto que propone crear el Fondo Ciudad Olímpica, fue debatido en el marco de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante de Ushuaia.

Se trata de una iniciativa del concejal Juan Carlos Pino (PJ-FpV), con el objetivo de techar la Pista de Patinaje Municipal “Tachuela Oyarzún”, que le permitirá a Ushuaia ingresar al circuito de ciudades olímpicas en deportes sobre hielo. Participaron del debate, referentes de diversos espacios deportivos como Miriam Calderón y Pablo Shendera, Gisella Alfonzo, Ezequiel Rodríguez y Verónica Hager (del Club Andino Ushuaia), Leonardo Santillán (de la Escuela Municipal de Patinaje).

Los referentes del deporte local consideraron muy importante la iniciativa dado que los deportistas necesitan seguir entrenando durante la temporada estival y que hay una carencia de espacios.

“Hay chicas que tienen que ir a otros países porque acá no tenemos pistas y en Bariloche hay pero son de dimensiones muy pequeñas”, señaló una de las referentes del patinaje artístico.

Asimismo, reconocieron que “poder dimensionar, motivar y entender el tema es un paso muy significativo”. Pino explicó que la creación de una cuenta especial será el puntapié inicial para agilizar la gestión de los fondos para financiar la obra.

El Fondo podría conformarse con aportes de las áreas deportivas y del turismo, municipales, provinciales, nacionales, regionales e internacionales; montos que se fijen en el presupuesto municipal o que deriven de leyes provinciales creadas o a crearse; convenios con patrocinadores o subvenciones de entes públicos o privados vinculados al deporte y al turismo, entre otras alternativas.

El concejal recordó que “Ushuaia cuenta con la única pista de hielo de dimensiones olímpicas del país y de Sudamérica”. El techado haría que se adecuara a todas las exigencias que establece el Comité Olímpico y promovería que la ciudad se transformara en destino turístico para los eventos deportivos que se pudrían generar “Este proyecto no sólo seria de suma relevancia para los deportistas locales sino que también beneficiaría a las vecinas y vecinos de la ciudad que podrán hacer uso de la pista durante todo el año.

Además, los alumnos de las distintas escuelas y colegios podrán usarla como, en coordinación con la Municipalidad para realizar actividad deportiva”, subrayó. El proyecto obtuvo predictamen favorable y será puesto a consideración de la comunidad el próximo 27 de septiembre en audiencia pública.

 

La gobernadora Rosana Bertone firmó este martes el contrato para la construcción de la escuela técnica en el barrio de la Margen Sur de Río Grande.

La institución educativa tendrá una superficie cubierta de 2.600 metros cuadrados, y contará con aulas, un salón de usos múltiples, biblioteca, laboratorios, y áreas de laboratorio según las especialidades.

El plazo de ejecución de la obra será de un año aproximadamente. La nueva escuela brindará como oferta educativa dos especialidades: maestro mayor de obras y técnico de diseño de software. "Nos pareció genial que los vecinos de la Margen Sur nos hayan planteado la necesidad de tener una escuela técnica de estas características, y que tenga dicha terminalidad educativa como la de maestro mayor de obras.

Luego yo le agregué lo del software porque creo que es el futuro, y por ello hemos sancionado leyes que dan incentivos a este tipo de investigación, e hicimos la currícula educativa que ya funciona en la Escuela de Andorra" señaló la gobernadora Rosana Bertone.

La mandataria recordó también que, como diputada nacional "he tenido el orgullo de votar la Ley de Educación Técnica " y que luego de eso "observamos como la institución madre que rige a las escuelas técnicas –el INET- ha dejado de cumplir sus funciones en estos últimos 3 años y, en algunos casos, nosotros como provincia, tuvimos que rendir 50 millones de pesos que nunca se habían rendido para poder obtener las certificaciones que nos acrediten y poder adquirir el equipamiento que por ley nos corresponde".

Finalmente, la mandataria sostuvo que "yo gobierno hasta el 17 de diciembre, tengo una continuidad institucional y una responsabilidad institucional que respeto y hago respetar.

Por eso seguimos con todas las obras que cuentan con la aprobación unánime de todos los bloques legislativos, y existe una continuidad jurídica y una institucionalidad". “Estamos haciendo el bien porque estamos dando trabajo con toda la obra pública.

Tenemos que ser respetuosos de la transición y de la institucionalidad, pero también del mandato popular que se nos otorgó hasta el 17 de diciembre" concluyó. Participaron de la firma del contrato el ministro de Obras y Servicios Públicos y Servicios Públicos Luis Vázquez, y de Educación Diego Romero.

Vázquez destacó que "la decisión de Rosana Bertone es llevar adelante esta obra, comprometiéndose con los vecinos de la Margen Sur y de Río Grande” valorando que las especialidades que podrán cursarse en la institución “son dos profesiones muy importantes porque Tierra del Fuego está creciendo en perspectivas de nuevos trabajos y nuevas capacidades para tener mano de obra respecto al software".

El ministro apuntó que "la especialidad de maestro mayor de obra es no menor debido a la gran cantidad de obra pública que tiene en este momento la provincia.

Los necesitamos para que se sigan formando y capacitando para poder tener herramientas para poder salir adelante bajo la cultura del trabajo". Por último, aseguró que "los fondos están garantizados a partir de la ley de bonos.

Una decisión política y estratégica de la gobernadora Rosana Bertone que permitió que se lleve adelante este plan de obra pública en toda la provincia, y más allá de las políticas nefastas del gobierno nacional que ha paralizado todas las obras públicas en el país, en nuestra provincia se pudo sostener en base a esa decisión de tener los bonos para garantizar la obra pública.

El inicio, desarrollo y finalización de todas ellas". "Esto nos genera garantía y calidad para la escuela pública, y mano de obra para las familias de Tierra del Fuego", agregó el ministro.

Por su parte, el ministro de Educación, Diego Romero recordó que "fuimos la única provincia que abrió y creó escuelas. El INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), nos aprobó dos escuelas para la ciudad de Ushuaia y esta será la próxima".