La gobernadora Rosana Bertone anunció en la apertura de sesiones del 1° de marzo, la presentación de un proyecto de Ley mediante el cual se propone desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las Industrias Creativas (IC).

 

Según el articulado de la propuesta, “las industrias creativas serán entendidas como aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”.

 

También, el proyecto propone crear el Fondo de Producción para las Industrias Creativas, el que tendrá carácter de permanente y cuya administración y control estará a cargo de la autoridad de aplicación o en quien ésta lo delegue. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Industria de la Provincia.

 

La norma presentada establece que “serán beneficiarios de los instrumentos promocionales establecidos en la presente Ley, las personas humanas o jurídicas cuyos proyectos justifiquen efectivas inversiones, generación de empleo y desarrollo en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco de las especificaciones que para cada categoría determine y apruebe la autoridad de aplicación”.

 

El asunto, registrado bajo el N° 026/19, tomó estado parlamentario hoy, y fue girado a las comisiones de Legislación General (1) y Presupuesto (2).

La gobernadora Rosana Bertone presidió este martes la firma de los contratos de obra para la ejecución de la red de gas natural que abastecerá a los barrios Fueguinos, El Milagro y Unidos de la Margen Sur de Río Grande, beneficiando a unos 3000 vecinos que podrán acceder al servicio. La firma se llevó a cabo en el Centro Sociocultural "Walter Buscemi" de esa ciudad.

 

Estas obras tienen como objetivo garantizar una mejora de las condiciones de habitabilidad de la población, continuando con los trabajos que lleva adelante el gobierno provincial en materia de infraestructura de servicios y atendiendo las necesidades de los sectores más vulnerables.

 

Con una inversión de $16.500.00 de pesos aproximadamente, se conectarán a la red un total de 343 nuevos domicilios, pudiendo acceder al gas unos 3000 vecinos de esos barrios.

 

La obra del barrio Fueguinos estará a cargo de la empresa RYAN Construcciones S.R.L; la empresa Coccaro Hnos. Construcciones S.A hará lo propio en el barrio Unidos, y la obra del barrio El Milagro será realizada por la empresa Ing. Héctor Miguel Czelada-Estudios de Ingeniería.

 

Al respecto, la gobernadora Rosana Bertone agradeció a las autoridades de Camuzzi Gas del Sur "porque fue un esfuerzo enorme que hicimos para llevar adelante estos proyectos", como también " llevamos un trabajo muy profundo con el Enargas".

 

"Agradezco a todos los vecinos que han hecho un esfuerzo enorme durante muchos años. Son 11 barrios en los que estamos interviniendo, y es muy importante la obra pública que estamos llevando a cabo aquí" sostuvo la mandataria.

 

Bertone señaló que "es un momento difícil y agradezco el compromiso de los vecinos, empresarios y funcionarios. Todos los días hay problemáticas distintas, pero todavía nosotros somos una provincia que tiene sueños y posibilidades".

 

Destacó que "estas obras mejoran la calidad de vida", y que a pesar "de todas las dificultades que hemos tenido pudimos salir adelante y decidimos, a partir de octubre del año 2017, no pedir asistencia financiera al gobierno nacional".

 

"El desafío de cualquier gobernante es hacer obras que generen puestos de trabajo" afirmó Bertone. “Son momentos difíciles en el mundo, hay que adaptarse y aprovechar la experiencia que tenemos en nuestra industria" agregó.

 

Por último, alentó a los vecinos "a seguir con esa energía para trabajar y seguir adelante. La unidad nos va a sacar adelante".

 

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez expresó que "este es un día más de felicidad compartida porque nuestros vecinos van a tener esa red de gas que les va a permitir hacer un cambio muy importante en su calidad de vida".

 

"Las tres empresas saben que el gobierno de la provincia les exige la máxima calidad y velocidad pero también exige que den trabajo a familias de Tierra del Fuego" señaló el ministro.

 

Por otra parte, informó que "también llevamos a cabo dos obras estructurales muy importantes: una planta reguladora y compresora de gas, y la obra que atravesó toda la ciudad que es la de ampliación y capacidad de transporte de gas para la Margen Sur".

 

Además, Vázquez indicó que en cada barrio " donde estamos haciendo redes de gas, estamos desplegando el equipo de 'Llegó el Gas', quienes ponen a disposición todas las herramientas del Estado para conectar el gas de manera individual".

 

Acompañaron a la gobernadora, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, la concejal Laura Colazo, vecinos y medios de comunicación.

La gobernadora Rosana Bertone presidió este lunes el acto de entrega de 46 nuevas subsidios del programa “Llegó el gas”, llevando la cifra de entrega por este concepto a 527 familias de la Provincia y de las cuales 215 ya han obtenido la aprobación por parte de la empresa Camuzzi Gas del Sur.

 

Según se informó desde el Poder Ejecutivo Provincial, de las 46 soluciones entregadas en esta oportunidad, 45 fueron en concepto de inicio de obra y el restante pago fue de finalización.

 

Cabe resaltar que dicho beneficio fue creado vía decreto Nº 70/18, con el objeto de “ayudar a los usuarios que hoy se encuentran encuadrados bajo el subsidio a los consumos residenciales de gas licuado del petróleo, y por cuyos domicilios se encuentren finalizadas las obras de tendido de red de gas domiciliaria, para que puedan acceder a ésta, colaborando con los gastos en concepto materiales, artefactos y honorarios de los gasistas matriculados”.

 

“Hay veces que mejorar la calidad de vida con el gas, el agua o la cloaca, es casi tan importante como entregar una vivienda de cero” sostuvo la mandataria durante el acto, quien aseveró a los beneficiarios que “van a ver un cambio muy importante en su vida”.

 

Además ponderó el beneficio económico que tendría el Estado con esta iniciativa, toda vez que “en concepto de subsidios de gas de garrafa y zeppelin tenemos presupuestado 1200 millones de pesos, lo que equivale al déficit de la provincia” mientras que “con la conexión que hacen ustedes, ese recurso lo podemos destinar a mejorar los hospitales públicos y las escuelas, por ejemplo”, observó.

 

Ya se invirtieron 40 millones de pesos

 

La secretaria de Contrataciones, Gisele Fernández, destacó que hasta la fecha, por este programa “hemos entregado subsidios por un monto de inversión estimado en 40 millones de pesos”.

 

La funcionaria adelantó que “en el transcurso de  las próximas semanas se van a realizar nuevas entregas del programa, con los que estaríamos llegando a los 750 beneficios antes de la temporada invernal”.

 

Fernández estimó que “para fin de año vamos a estar en el orden de los 1200 beneficiarios, a través de este programa”.

La gobernadora Rosana Bertone dejó inaugurado este jueves el nuevo destacamento de Puente Justicia, ubicado la Ruta N°3 Km 2920, que desde el año 2000 había dejado de funcionar como puesto de control policial, causando el deterioro y desmantelamiento del edificio. El destacamento brindará a la comunidad el tan necesario servicio de asistencia en emergencias e incendios en las zonas agrestes.

 

La obra del nuevo destacamento consistió en la construcción de subdivisiones para oficinas, una sala de espera, un box de comunicación, un consultorio sanitario, tres habitaciones, cuatro baños, cocina y un living comedor.

 

En dicho lugar operarán la Policía Provincial, Defensa Civil y Seguridad Vial. Habrá también servicios de emergencias con médicos y una ambulancia las 24 horas para asistir de manera rápida y ágil las urgencias sobre la Ruta Nacional N° 3.

 

Además, se modificó también un puesto de control lateral a la ruta, una oficina de contenedor metálico sobre platea de hormigón armado y cubierta de chapa a un agua.

 

Las nuevas instalaciones poseen una dotación de dos vehículos, compuesta por una unidad 4x4 y una unidad de rescate 4x4 equipada para una primera respuesta sanitaria y de traslado.

 

El monto total de la obra supera los $5 millones de pesos y en equipos de comunicación, asciende a un total de $800 mil pesos.

 

La gobernadora Rosana Bertone agradeció “a todos los que trabajaron en esto, por su responsabilidad, compromiso y dedicación que le ponen a su trabajo, y a la valiosa tarea de servir y cuidar al otro”.

 

Bertone señaló que “sé de los años que han pasado sin equipamiento adecuado, sin capacitación ni directivas claras, y de cómo han puesto de su bolsillo para formarse y equiparse”.

 

“Desde que iniciamos la gestión tomamos la decisión de invertir en seguridad porque queremos que Tierra del Fuego sea una de las provincias más prósperas y seguras de la Argentina”, dijo la mandataria, y que con esta inauguración “hoy concretamos un viejo reclamo de todo el personal operativo de la Defensa Civil”.

 

Mencionó que “Puente Justicia es un destacamento clave en materia de seguridad ambiental y de prevención y atención primaria en accidentes viales. Este lugar estuvo abandonado por el Estado Provincial por más de 17 años y gracias al esfuerzo de todos pudimos recuperarlo”.

 

La gobernadora aprovechó la ocasión para reconocer “el importante apoyo de la Federación de los Bomberos Voluntarios para garantizar la operatividad del destacamento” como también agradeció el apoyo del Sr. Tomás Ayerza, representante de la Estancia Viamonte “con quien hemos celebrado un convenio para poder realizar las obras en este predio”.

 

“Queremos seguir siendo uno de los destinos argentinos más elegidos por los turistas locales e internacionales. Queremos que nuestras familias sigan eligiendo Tierra del Fuego para proyectar sus vidas y progresar porque decidimos cuidar a nuestra gente y cuidar a los que nos cuidan”, manifestó la jefa de Estado provincial.

 

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez recordó que “mirábamos este lugar con tristeza porque pensábamos dónde puede caer tanta desidia para dejar abandonado un lugar tan importante para los fueguinos”.

 

“Creo que esto también es testimonio del gobierno de Rosana Bertone que encontró lugares abandonados y destruidos, y su misión es esta: volver a ponerlos de pie para la comunidad que tanto los necesita”.

 

Vázquez señaló que “este no es un edificio vacío, sino que tiene corazón, contenido y voluntad de servicio para servir a la comunidad”.

 

Por último, el secretario de Seguridad Javier Eposto dijo que “desbordo de alegría al ver el edificio y de haber cambiado la realidad de la Secretaría de Protección Civil”.

 

“Este es un gobierno que está reconstruyendo la obra pública y estamos llevando adelante entre 7 y 10 obras para la Policía de la Provincia” aseguró el secretario, como también “estamos reconstruyendo también la salud, la seguridad y la educación”.

 

“En este gobierno me enseñaron a trabajar para la gente, y hace tres años que estamos cambiando la realidad. Este destacamento es la muestra de lo que eran los anteriores gobiernos y de lo que es el gobierno de hoy” sostuvo.

 

Estuvieron presentes el intendente de Tolhuin Claudio Queno, ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, miembros de las Fuerzas de Seguridad, vecinos y medios de comunicación.

La Unidad Sanitaria Móvil de la Municipalidad continuará atendiendo hasta el próximo viernes en el barrio Cañadón del Parque debido a la gran demanda que presentó ese sector de la ciudad. “Vamos a continuar esta semana junto al centro comunitario en Facundo Quiroga y Muriel para recibir a más vecinos y vecinas de los barrios próximos, donde hemos tenido una gran demanda. Luego continuaremos con el recorrido de nuestra unidad de salud”, confirmó la subsecretaria de Políticas Sanitarias Yésica Garay.

 

La decisión de incorporar la Unidad Sanitaria Móvil por parte del Municipio fue destacada por la gobernadora Rosana Bertone en el Encuentro de Mujeres que compartió con el intendente Walter Vuoto el pasado fin de semana. “Quiero felicitar al Municipio y agradecerles por ese camión, me encantó la iniciativa”, sostuvo.

 

Yésica Garay contó que “la semana pasada se atendieron 343 vecinos y vecinas, 39 pacientes correspondieron a pediatría, 86 a oftalmología, 12 en nutrición, 99 en consultas con medicina general y 107 en enfermería”.

 

La unidad permanecerá en la intersección de Facundo Quiroga y Muriel, junto al centro comunitario y su horario es de 9 a 18 horas. Allí se practican también exámenes de pap y colposcopías, se brindan consultas sobre nutrición y ofrece servicio de enfermería.

 

El  objetivo de estas políticas sociales consiste en llevar la asistencia sanitaria a los diferentes barrios de la ciudad y garantizar el derecho al acceso a la salud de forma gratuita para niños, niñas y personas adultas.

A través de un comunicado de prensa, el gremio del transporte automotor decreto una medida de fuerza, tras haber fracasado la última audiencia celebrada con la Federación de Empresas de Transporte Colectivo de Pasajeros en el Ministerio de Producción y Trabajo.

 

Desde el sindicato, se manifestó que se ha resuelto la realización de medidas de fuerza, mediante paro de actividades para todas las empresas de media y corta distancia del interior del país, en el horario de 22 a 06 horas. No obstante, la medida de fuerza en Ushuaia comenzará a partir de las 22 hs del día lunes 18 de marzo.

 

En este sentido, el Presidente de la UISE, Gustavo Cinti, expresó que “la medida de fuerza afecta en el horario desde las 22 hs. hasta las 01.30 hs. que es cuando llega el último servicio” y señaló que “esto se extenderá desde este lunes hasta el miércoles, ya que el día jueves hay prevista una audiencia entre las partes para ver si se llega a un acuerdo”.

 

Finalmente, indicó que “no obstante, de 22 a 05 hs. funciona el lavadero y el taller de nuestra empresa, mientras que el primer servicio del día en vez de salir a las 05.30 hs. saldrá a las 06 horas”.

Tierra del Fuego es la provincia patagónica que más mejoró en el desempeño de sus alumnos de nivel primario en la materia lengua, pasando del 69,8% obtenido en el 2016 al 83,6 en el 2018 (+13,8 puntos), según los resultados de las pruebas Aprender.

 

El Observatorio Argentinos por la Educación determinó que en todo el país, las tres jurisdicciones con los mejores desempeños fueron la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de La Pampa y la provincia de Córdoba en matemáticas, mientras que en lengua CABA, Tierra del Fuego y La Pampa fueron las más destacadas. En tanto Misiones es la provincia que más mejoró en ambas disciplinas.

 

CABA (87,9%), Tierra del Fuego (83,6%) y La Pampa (83,3%) son las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua, mientras que CABA (75,3%), La Pampa (70,3%) y Córdoba (68,2%) se destacan en matemática. En el otro extremo, las provincias con desempeño más bajo en lengua y matemática son Chaco (60,8% y 45,3%), Santiago del Estero (64,0% y 49,2%) y Catamarca (65,6% y 42,5%).

 

Los datos surgen del informe “¿Cómo evolucionaron los resultados de las provincias en las pruebas Aprender? ” del Observatorio Argentinos por la Educación, autoría de María Lombardi , profesora e investigadora de la Escuela de Gobierno y del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella.

 

Según estos resultados, las provincias donde más aumentó la proporción de alumnos con alto rendimiento en lengua entre 2016 y 2018 son Misiones (14,3 puntos), Tierra del Fuego (13,8 puntos) y La Rioja (12,5 puntos). En matemática las que más mejoraron fueron nuevamente Misiones (7,1 puntos), Salta (4,4 puntos) y Chubut (3,3 puntos).

 

En la Patagonia, las provincias con mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño en lengua son Tierra del Fuego y La Pampa. En matemática se destacan La Pampa (70,3%) y Río Negro (62,2%). Santa Cruz tiene los niveles de desempeño más bajos, tanto en lengua (77,2%) como en matemática (49,4%). Neuquén no alcanzó el mínimo de 50% de alumnos respondientes a nivel provincial. Entre 2016 y 2018, Tierra del Fuego fue la provincia patagónica que más mejoró en Lengua (+13,8 puntos), y Chubut (+3,3 puntos) fue la que más creció en matemática.

A raíz de las Intensas lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad, personal de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande realizó un intenso trabajo para evitar anegamiento en las calles. También se hicieron trabajos de reacondicionamiento de arterias viales luego de las precipitaciones. “La red de pluviales funcionó perfectamente", celebró la encargada de la mencionada cartera, profesora Gabriela Castillo

 

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta para el fin de semana donde advertía de intensas lluvias con ráfagas de viento. A raíz de este frente de tormenta se preveían acumulaciones de agua de entre 50 y 60 mm de agua. 

 

En ese contexto, desde la Secretaria de Obras públicas realizó un trabajo intenso y amplio en distintos puntos de la ciudad para garantizar el funcionamiento de todo el sistema pluvial. 

 

Al respecto, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, explicó que “tuvimos anoche un gran nivel de precipitaciones y por eso dispusimos un refuerzo de las guardias con lo cual a la medianoche se pudo efectuar un gran despliegue con el personal de Obras Sanitarias”. 

 

“Se trabajó con todo el equipo en la descompresión de redes desagües y en la salida de los ramales de los pluviales sobre la costa para garantizar una buena evacuación, principalmente”, informó.

 

 

En el marco del plan de reconstrucción vial de la ciudad que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia, avanzan los trabajos de bacheo y repavimentación de calles del centro, entre Sarmiento y Yaganes y desde Magallanes hasta Maipú.

 

La obra también incluye el bacheo y repavimentación de Facundo Quiroga, la arteria que une los barrios entre Cañadón del Parque y La Cantera.

 

La primera etapa consistió en el fresado del pavimento viejo y colocación de emulsión, tras lo cual se realizó el volcado del asfalto.

 

En la repavimentación de las arterias del centro más la avenida Facundo Quiroga, que forma parte de la misma contratación, se intervendrá un total de 8750 metros cuadrados, con un consumo de 1050 toneladas de asfalto.

 

Las arterias involucradas son Sarmiento, Piedrabuena, Don Bosco, Rosas, 9 de Julio, Fadul, 25 de Mayo, Lasserre, Roca y Rivadavia, y Facundo Quiroga en toda su extensión.

 

La Municipalidad invertirá en esta obra $13.746.668 pesos.