El beneficio alcanzó a 26 familias, las cuales suman a las 754 que ya recibieron la asistencia económica que les posibilitará acceder al gas natural por red.

 

La gobernadora Rosana Bertone encabezó este viernes en la Casa de la Cultura de Tolhuin, una nueva entrega de aportes económicos en el marco del programa “Llegó el gas”. En esta ocasión, los montos entregados fueron en concepto de finalización de obra y beneficiaron a 26 familias.

 

Con esta nueva entrega, ya son 754 las familias fueguinas que han sido beneficiadas por este Programa que tuvo su inicio en el 2018 y con el que se busca de mejorar la calidad de vida de los vecinos, facilitando su acceso al gas natural por red.

 

La provincia lleva invertidos hasta el momento un total de 61 millones y medio de pesos, cumpliendo de esta manera con el compromiso asumido con todos los vecinos que requieren de la ayuda del Estado para la conexión a la red de gas natural.

 

La gobernadora Rosana Bertone sostuvo que "cada una de estas entregas es un paso más, un cumplimiento más de las promesas que hicimos. Mejorarles la calidad de vida en sus hogares me hace sentir orgullosa".

 

Por otro lado, la mandataria aseguró que "nos hemos encargado de hablar con las autoridades de Camuzzi para agilizar las aprobaciones pertinentes y que, de esa forma, ustedes puedan poner en funcionamiento lo más rápido posible el gas natural en sus hogares".

 

Por su parte, la secretaria de Contrataciones Gisele Fernández, detalló que "este programa que comenzamos a implementar desde el 2018 viene desarrollándose con total efectividad, de hecho, nos propusimos beneficiar a alrededor de mil familias y ya llevamos más de 700 hogares beneficiados por este programa".

 

Por otro lado, aseguró que "todavía nos quedan familias para beneficiar y estamos trabajando de manera constante para cumplir con cada una de estas, así que próximamente estaremos anunciando más entregas".

 

Además de vecinos y vecinas, acompañaron a la gobernadora el ministro de Economía José Labroca, el secretario de Seguridad Javier Eposto y la secretaria de Contrataciones Gisele Fernández.

 

 

La gobernadora Rosana Bertone hizo un fuerte reclamo a la empresa Aerolíneas Argentinas y a los organismos nacionales reguladores de la actividad aerocomercial por las recurrentes suspensiones y cancelaciones de vuelos que sufre la ciudad de Río Grande.

 

La mandataria envió sendas notas al presidente de Aerolíneas Argentinas Luis Malvido, al Administrador Nacional de Aviación Civil Tomás Insausti y al presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Gabriel Gianotti, requiriendo cambios en los horarios de los vuelos que arriban a Río Grande como también que la ANAC y la EANA (que tienen a su cargo los aeropuertos de todo el país) que realicen las inversiones necesarias para mejorar las condiciones de operatividad del Trejo Noel en situaciones de climatología adversa.

 

Teniendo en cuenta que el principal problema del aeropuerto riograndense es la presencia de niebla a la hora en que deben aterrizar los vuelos de Aerolíneas, es que la gobernadora solicitó a la empresa un cambio en los horarios de arribos y partidas (actualmente los vuelos llegan a la ciudad de madrugada). De igual manera, Bertone instó a los organismos nacionales a que lleven adelante las inversiones para garantizar la normal operación del aeropuerto en condiciones climáticas desfavorables.

 

“Durante los meses de junio y julio se han cancelado más de 30 vuelos por razones técnicas o meteorológicas, ocasionando el aislamiento de la ciudad, el perjuicio de la actividad económica y graves dificultades a los vecinos que, por distintas razones incluyendo situaciones de salud, deben trasladarse a otros puntos del país” señala la nota.

 

“Si bien las cuestiones meteorológicas son ajenas a la voluntad humana –continúa la nota- una adecuada inversión en actualización tecnológica permitiría mejorar las condiciones de operabilidad del aeropuerto, por lo que solicito que, en conjunto con los organismos y empresas involucradas (Aeropuertos Argentina 2000, Aerolíneas Argentinas y ANAC) se realicen las inversiones y previsiones necesarias a esos efectos”.

Con un solemne Te Deum en la parroquia Nuestra Señora de La Merced y el acto central en el gimnasio de la Base Naval Ushuaia Conscripto Bernardi, se conmemoró en la Provincia el 203º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. Las ceremonias estuvieron encabezadas por el presidente de la Cámara legislativa, en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernador Juan Carlos Arcando.

 

Luego del cortejo religioso, el acto por el día de la Declaración de la Independencia se realizó en instalaciones del gimnasio de la Base Naval Ushuaia. Allí, los representantes de las instituciones educativas de la ciudad, con sus banderas, acompañaron a los vecinos y autoridades, quienes recordaron el 9 de julio y su trasformación histórica para los argentinos.

  

Por su parte el titular del Poder Legislativo, fue el encargado de pronunciar palabras conmemorativas. Sostuvo que “un día como hoy, en el Congreso de Tucumán, los congresales representantes de nuestras provincias declaraban nuestra independencia”.

 

“Decíamos basta a cualquier dependencia de un país extranjero. Decíamos basta a ser vasallos. Decíamos basta a no ser libres y a no decidir nuestro destino. No fue fácil hacerlo. Hubo que recorrer un largo camino de ideales, de victorias y derrotas, de sueños comunes que un día se hicieron realidad”, dijo a los presentes en el acto.

 

Asimismo, dijo que “estamos recordando un día de gloria para todos los argentinos. El día que asumimos nuestra libertad, nuestra pertenencia y nuestra soberanía. Esos hombres valerosos y llenos de coraje merecen hoy y todos los días nuestro homenaje por lo que dieron y por lo que lograron”, mencionó.

  

Arcando señaló que “a más de 200 años de aquel 9 de julio de 1816, la lucha por la libertad sigue estando viva. Los enemigos son otros y toman otras formas pero buscan lo mismo, someternos a su poder”.

 

Al hacer un análisis de la actualidad nacional, el Vicegobernador dijo: “Hoy se muestran como soluciones depender de organismos internacionales que nos dicen cómo tenemos que vivir. Hoy cedemos posiciones ante quienes ocupan nuestras amadas Islas Malvinas, utilizando los métodos del más antiguo colonialismo. Hoy, existen en nuestra patria niños con hambre, hombres y mujeres sin trabajo, ancianos sin presente. Hoy, queridos fueguinos, debemos seguir luchando por nuestra libertad”.

 

“Debemos honrar a aquellos hombres renovando su lucha por romper cadenas y el atraso, la injusticia social y la falta de futuro, son cadenas fuertes que nos atan y someten. No todos los patriotas, de aquel 9 de julio, coincidían en su pensamiento, tenían diferencias importantes, pero los unía un objetivo superior que era lograr la independencia de la patria. Y así lo hicieron, priorizando el bien común, a las ambiciones personales”, manifestó Arcando en su discurso.

  

“Por eso no sólo es importante recordar aquella declaración del 9 de julio de 1816, es importante también recordar que no se ganan batallas sin sacrificios, sin voluntad de cambio, sin fuerza para cambiar en los hechos lo que condenamos con las palabras”.

  

“Cada niño que deja la escuela por necesidad, cada familia que no accede a una alimentación digna, cada argentino que ha perdido la esperanza nos hace replantearnos el concepto de independencia. ¿Sé puede ser libre con desigualdad, en una Argentina donde importan unos más que otros? ¿Con Gobiernos centrales que no tienen idea de nuestra realidad y deciden en Buenos Aires, sobre un escritorio, el destino de los ciudadanos de una Provincia?, se preguntó el Vicegobernador.

 

“Humildemente, yo creo que no. Que debemos seguir la lucha por nuestra libertad plena y merecida. Creo que no hay que cansarse de levantar nuestra voz para que sea escuchada. Creo que luchar por diferencias y no por coincidencias en los temas centrales de la patria es una actitud suicida, que ofende el legado de nuestros próceres”, remarco nuevamente el titular de Parlamento.

 

“Muchas veces los políticos no estuvimos a la altura de las circunstancias, y fueron Muchas. Tal vez llegó la hora de que nosotros tomemos cabal conciencia de nuestra realidad como representantes y comencemos, de una vez y para siempre, a cambiar las cosas. Para eso nos eligieron y el que lo olvide, no merece la confianza de ese pueblo que lo eligió”, señaló Arcando ante los presentes.

  

“Estoy convencido que son los ciudadanos, los argentinos de a pie, los que nos marcan el camino. Un camino del cual nadie debe correrse. El camino de la justicia social, del ejercicio pleno de nuestra soberanía, de lograr un país para todos. Solo así seremos libres del todo. Solo así nuestro recuerdo y homenaje a aquel 9 de julio será todo lo sincero que debe ser”, subrayó el Vicegobernador.

 

“No puedo dejar de recordar y hacer mención a todos nuestros héroes de Malvinas. Los que están con nosotros y los que quedaron custodiando nuestra soberanía en la turba malvinense y en las aguas frías del Atlántico Sur, estos últimos juntos a nuestros 44 héroes del Submarino ARA San Juan. Su recuerdo es permanente y su mensaje imperativo: No seremos libres sin lo que es nuestro, sin luchar por ello, sin dar todo a cambio de lo que es nuestro y de nadie más”, finalizó el Presidente del Poder Legislativo.

  

Por parte del Parlamento, asistieron la legisladora y vicegobernadora electa Mónica Urquiza; los legisladores Federico Bilota (FPV – PJ) y Pablo Villegas (MPF). Además, acompañaron la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini; el comandante de la ANAU y jefe de la Base Naval Ushuaia, contralmirante Eduardo Traina; funcionarios municipales y Poder Ejecutivo provincial; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad en Ushuaia, Veteranos de la guerra de Malvinas y vecinos en general.

 

Finalmente, se llevo a cabo un minuto de silencio en memoria del expresidente de la Nación Argentina, Fernando De la Rúa, acaecido en las últimas horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La gobernadora Rosana Bertone junto al ministro de Economía José Labroca, realizó en Río Grande una nueva entrega de aportes no reintegrables pertenecientes al programa provincial "Llegó el Gas". En esta ocasión, se hizo entrega de diversos pagos en concepto de final de obra.

 

A través del decreto N°70/18, el Gobierno de la Provincia creó el programa cuya finalidad principal es poder ayudar a los usuarios que hoy se encuentran encuadrados bajo el subsidio a los consumos residenciales de gas licuado del petróleo, y por cuyos domicilios se encuentren finalizadas las obras de tendido de red de gas domiciliaria, para que puedan acceder a la red de gas natural, colaborando con los gastos en concepto de materiales, artefactos y honorarios de los gasistas matriculados.

 

Hasta el día de hoy, 754 familias fueron beneficiadas por este programa, de las cuales 325 ya han obtenido la aprobación por parte de la empresa Camuzzi Gas del Sur, y cuentan con gas natural en sus domicilios.

 

La Provincia lleva invertidos hasta este momento un total de $61.457.613,04 millones de pesos.

 

La gobernadora Rosana Bertone habló a los beneficiarios del programa destacando que "ustedes ya dejaron de padecer el uso de la garrafa y pasaron a tener una mejor calidad de vida".

 

En tal sentido, señaló que "lo que invierte nuestra provincia, que es casi todo el déficit -1.300 millones de pesos -en subisidios de gas y garrafa es enorme comparado lo que invierten otras provincias, como por ejemplo Santa Cruz quien tiene un clima similar al nuestro".

 

"Nosotros decidimos sostener esta política y esperamos que se pueda sostener en el tiempo. Estoy muy contenta porque hemos podido hacer esta inversión para que los vecinos que tenían la red de gas en la puerta de sus casas, se pudieran conectar. No es fácil hacerlo en un momento donde hay muchísima inflación y el salario no es acorde a la misma. Para nosotros fue una enorme satisfacción poder realizar y sostener este programa" aseguró la mandataria.

 

La gobernadora remarcó que "hemos podido tener soluciones concretas, queremos que vivan en las mejores condiciones posibles dentro de su hogar".

 

Por su parte, la secretaria de Contrataciones Gisel Fernández señaló que "es muy grato para nosotros saber que ya están conectados a la red de gas natural. Ustedes son la muestra firme de que todo lo que iniciábamos a fines del año 2017, y que iniciábamos a transitar con los primeros su subsidios en el año 2018, es real y vamos a seguir por este mismo camino hasta el último día de gestión".

 

 

La gobernadora Rosana Bertone, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez, el secretario de Educación Pablo Gattamora, representantes de empresas y establecimientos educativos, llevó a cabo la firma de los contratos de obra para tres escuelas de la ciudad de Río Grande.

 

Se firmaron tres contratos de licitación pública, en base a la ley provincial 1235. Por el lado de la Escuela Provincial N°10 "Juan Manuel Belgrano" la inversión está destinada a la ampliación y refacción de la misma. Esta obra tiene un monto de cuatro millones de pesos, y un plazo máximo de ejecución de seis meses.

 

En la Escuela Provincial Antártida Argentina se llevará a cabo la ampliación y refacción del edificio. Dicha obra tiene un monto de cuatro millones quinientos veinte mil pesos, y un plazo máximo de ejecución de cinco meses.

 

Por último, en la Escuela N° 21 se realizará la construcción de un nuevo gimnasio. Esta obra tiene un monto de 29 millones de pesos, y un plazo máximo de ejecución de 300 días corridos.

 

Al respecto, el ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez aseguró que "estamos llevando a cabo una inversión en lo que respecta a la infraestructura escolar de la provincia, mediante obras realizadas con fondos provinciales para mejorar la calidad educativa".

Desde octubre del año 2018,  la Secretaría de Salud de la Nación dejó de enviar a las provincias los stocks de vacunas presupuestados. En ese marco, Tierra del Fuego recibió un 35 por ciento menos de lo solicitado para cubrir con las 20 vacunas del calendario obligatorio.

 

El principal recorte lo aplicaron con la vacuna menveo, que es la que previene las infecciones por meningococo.

 

A principios del 2019, con el  envío del nuevo presupuesto para el año, se repitió la disminución de cantidades en todas las vacunas del calendario y Nación directamente dejó de enviar la Menveo. En el primer cuatrimestre, se redujo un 25% los envíos con respecto a lo presupuestado por stock.

 

En Tierra del Fuego se deben vacunar aproximadamente 6000 niños con tres dosis, y desde el Ministerio de Salud de la provincia lamentaron que “nunca alcanzamos a satisfacer la demanda contenida”. La situación se agrava con el hecho de que no hay disponibilidad en el mercado para comprar la vacuna.

 

Otra de las vacunas en stock crítico es la antirrábica y gammaglobulina antirrábica.  Por el faltante de estas dos vacunas, el gobierno provincia envió carta documento a la Secretaría de Salud de la Nación, al igual que lo han hecho varias provincias, exigiendo que se cumpla con lo que dice la Ley de Vacunación.

 

El Ministerio de Salud de la provincia, intensifica por su parte las acciones de vacunación en todos los centros de salud y en eventos extramuros como el “TDF en Familia” para asegurar a los fueguinos la mayor protección contra las enfermedades inmunoprevenibles.

Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) y la Municipalidad de Ushuaia informan a la comunidad que este viernes habrá paro nacional de transporte de colectivos de corta, media y larga distancia.

 

De acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor se realizará un paro con movilización este 12 de julio, tras haber concluido íntegramente el proceso de Conciliación Obligatoria, con más prórroga del mismo, y sin encontrarse una respuesta a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores y trabajadoras del sector.

 

Por tal motivo, no se prestará servicio de colectivos en todo el país a partir de la medianoche de este jueves, retomándose el habitual recorrido el sábado 13 de julio.

 

Durante la jornada de protesta nacional tampoco habrá servicio de combis en Andorra.

El Presidente de la bancada del FPV – PJ, legislador Federico Bilota, participó este martes del acto en conmemoración por el 203° aniversario de la declaración de la Independencia argentina. Remarcó la importancia de ser “una República independiente, que no esté sometida a las decisiones de potencias extranjeras”.

 

Luego del acto, el Parlamentario celebró “un nuevo aniversario de nuestra Independencia, recordando a aquellos fundadores de la patria, que como dijo en su discurso el Vicegobernador, a pesar de las diferencias prevalecieron por sobre ellas las coincidencias”, recordó. “Me parece muy importante la concepción que se tuvo desde un primer momento, de tener una República independiente, que no esté sometida a los designios y a las decisiones de potencias extranjeras, lo cual era una postura muy importante y un objetivo muy difícil”.

 

En ese sentido, Federico Bilota aseguró: “Yo creo que este objetivo hoy lo seguimos trabajando, me parece que ese es el gran desafío hacia el futuro, que lo tenemos nosotros, mi generación, y las generaciones que vienen para consolidar definitivamente nuestra soberanía. Si tenemos esa decisión firme de seguir fortaleciéndonos como Nación independiente, estoy seguro que lo vamos a lograr”, remarcó.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, el titular del bloque del FPV – PJ, afirmó que “la independencia no es solamente una declaración formal, se trabaja y se consolida día a día, con esfuerzo, con dedicación. Por eso necesitamos una independencia real, que no esté sometida a decisiones de organismos internacionales. Ese es nuestro gran desafío”, sostuvo.

 

Por último, el legislador Federico Bilota destacó que “nosotros, como Nación, tenemos una dignidad, tenemos una conciencia de pueblo, necesitamos que ese pueblo se sienta feliz y satisfecho, y que de esa manera logremos el desarrollo y el progreso de todos los argentinos”, concluyó.

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto junto al diputado y candidato a senador nacional Matías Rodríguez, ambos acompañados de sus familias, participaron de la tradicional bajada de antorchas con que inauguró la temporada invernal el centro invernal Cerro Castor, en su vigésimo aniversario. “Desde la ciudad, damos la bienvenida a una nueva temporada, y trabajamos con gran fuerza e intensidad para que Ushuaia sea el destino elegido cada vez por mayor cantidad de turistas”, indicó el intendente.

 

Por su parte, el diputado Rodríguez aseguró que “este objetivo es central para Ushuaia y también para Tierra del Fuego; por eso ratificamos el acompañamiento a través de políticas públicas que fortalezcan este enorme recurso”.

 

Con la presencia de vecinos y vecinas y gran cantidad de turistas, este sábado tuvo lugar el espectáculo de la bajada de antorchas, la apertura de la temporada en los centros invernales.

 

“El fortalecimiento de las actividades turísticas con el acompañamiento de las políticas públicas desde el gobierno de la ciudad es fundamental para que Ushuaia se posicione como destino durante todo el año”, aseguró el intendente Vuoto quien también estuvo acompañado por el secretario de Turismo José Recchia.

 

“Como en estos cuatro años, queremos potenciar las iniciativas turísticas y por eso trabajamos intensamente para que la ciudad sea el mejor punto de recepción de visitantes, para que disfruten de los deportes y actividades invernales, pero al mismo tiempo sea la mejor ciudad en todas las temporadas, sea cual fuere la puerta de ingreso a Ushuaia”, dijo el mandatario.