La gobernadora Rosana Bertone instruyó al ministro de Economía José Labroca para que aquellas personas que renunciaron a cobrar el adelanto de aguinaldo puedan recibir el bono de 10 mil pesos en dos tramos.

 

De esta manera, con el sueldo del mes de mayo que se acreditará el próximo 6 de junio, aquellos que no hayan cobrado el primer tramo de 5 mil o que hayan cobrado un monto inferior por el cálculo proporcional de su aguinaldo, recibirán la diferencia hasta completar ese monto. Para ello no será necesario realizar ningún trámite.

 

El mismo criterio se seguirá con los jubilados de la Caja provincial, que percibirán el beneficio a partir de un aporte extraordinario que se realizará con recursos de la administración central para evitar el desfinanciamiento de las cajas, ya que alcanzará también a los policías retirados a partir de un pedido que el secretario de Seguridad Javier Eposto le realizó a la gobernadora.

 

El 10 de junio se abonará a todos los trabajadores estatales y jubilados el segundo tramo de 5 mil pesos.

La gobernadora Rosana Bertone presidió el acto de apertura de la II Reunión de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos del País (ANLAP), que dio inicio este miércoles y finalizará el viernes, y que cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial y del Laboratorio del Fin del Mundo.

 

De este encuentro participan representantes de laboratorios públicos de todo el país para abordar las líneas de trabajo para este año y los objetivos a corto plazo para ampliar la producción pública de medicamentos.

 

La mandataria hizo un repaso del origen, la iniciativa y las expectativas al crear el Laboratorio del Fin del Mundo: “Cuando pensamos en el Laboratorio, lo hicimos atendiendo dos facetas fundamentales: la salud pública y el componente industrial de nuestra provincia, el cual tiene una data de más de 40 años de producción ininterrumpida. Por eso, dijimos que íbamos integrar a la industria farmacéutica dentro de nuestra matriz productiva. De esta manera, mejoramos el acceso a la salud pública y, al mismo tiempo, ampliamos nuestra matriz productiva”.

 

Además, sostuvo que “es necesario pensar que, mientras nosotros instalamos este laboratorio acá en Tierra del Fuego no sólo estamos mejorando el acceso a los medicamentos de la población fueguina, también lo estamos haciendo para todo el territorio argentino. Por otro lado, estoy feliz de que hayan aceptado la iniciativa de realizar la reunión de la comisión directiva de ANLAP acá en nuestra provincia, ya que favorece al intercambio de ideas, de experiencias, potencia las posibilidades de articular trabajos”.

 

Por su parte, el presidente del Laboratorio del Fin del Mundo señaló que este jueves “se abordó el uso racional de los medicamentos, a propuesta nuestra”. Al respecto, explicó que el LFM “está en la búsqueda de generar discusión sobre el uso el uso racional de los medicamentos” en virtud de que actualmente “para cada dolor hay un medicamento específico y resulta frecuente ver la TV aconsejando el uso de tal o cual medicamento de venta libre”.

 

El profesional observó además que “si bien ese medicamento puede subsanar el problema del dolor, nadie habla del impacto que puede ocasionar el uso indiscriminado de ese producto sobre el estómago y el hígado”.

 

En ese marco, consideró que “desde la Salud Pública tenemos que velar y discutir cuáles son los mecanismos adecuados para evitar el exceso en la ingesta de medicamentos” porque “estamos frente a un nuevo escenario de lo que es el proceso salud/enfermedad”.

 

“Lo que queremos es que el vivir no se transforme en el negocio de vivir enfermo y que para cada dolencia haya alguna droga” dijo, a la vez que advirtió sobre “el otro extremo planteado por grupos fundamentalistas, que discuten la validez las vacunas para prevenir las enfermedades”.

 

El doctor López planteó la necesidad de “un equilibrio, y no posicionarnos en ninguno de los dos extremos” y lamentó que actualmente “uno de los consumos más problemáticos que tenemos es de sustancias psicotrópicas, es decir las drogas legales, cuyos consumos están muy por arriba de las drogas ilegales”.

 

“Estamos hablando del Clonazepán, del Prozac, que son los nombres genéricos, y que son consumidos de manera constante sin que esto sea visto como un problema” detalló, para advertir que “nosotros sí consideramos que impacta notablemente en la posibilidad de disfrutar de una vida plena”.

 

La primera Facturación del LFM

 

En otro orden, el presidente del Laboratorio del Fin del Mundo Carlos López informó que la entidad a su cargo hizo la primera facturación por la venta del primer lote de 1.800.000 comprimidos de Atazanavir (con la marca propia “Suravir”) al Ministerio de Salud de la Nación, por un monto de 165 millones de pesos.

 

El funcionario destacó que "estamos a la altura de los grandes laboratorios nacionales e internacionales", toda vez que “no hay laboratorio público en la Argentina que haya hecho una venta de tamaña cantidad”.

 

Tras señalar que el producto vendido será “usado en el Programa Nacional de VIH SIDA, para el tratamiento de los infectados con HIV”, el doctor López manifestó que “estamos orgullosos de haber logrado esto en tan poco tiempo, y poder disminuir los costos de los medicamentos para el Ministerio de Salud de la Nación y los usuarios en general”.

 

El funcionario anotó que actualmente “estamos cumpliendo los pasos administrativos para lograr el cobro de ese monto” que “da una idea de cómo enfrentamos el desafío de ser una empresa sustentable a lo largo del tiempo y que pueda generar recursos genuinos para lo que es la Provincia”.

 

Aclaró que dichos ingresos “se reinvertirán en el Laboratorio del Fin del Mundo, pero esperamos que en los próximos 5 ó 6 años puedan ser reinvertidos en todo lo relacionado con la Salud Pública”.

 

En cuanto a los próximos pasos en materia de producción, dijo que “estamos negociando con Nación y redefiniendo precio y cantidades para dar respuesta a la demanda que genera el Programa Nacional de VIH SIDA”.

La gobernadora Rosana Bertone hizo entrega este miércoles de herramientas de trabajo a 12 familias de Ushuaia, en el marco del Programa “Emprendedor Productivo Fueguino” que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social.

 

En esta oportunidad los beneficiarios provienen de los sectores gastronómico, textil, servicios y producción maderera; y la inversión que el Estado provincial hizo en este caso fue de 450 mil pesos.

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Social recordaron que esta iniciativa se viene llevando adelante desde el 2018 y que a la fecha “60 familias fueguinas fueron beneficiadas con el Programa financiado con  fondos provinciales”.

 

“Se trabaja de forma articulada con el área de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social”, explicaron las autoridades de dicha cartera, quienes subrayaron que los beneficiarios “son emprendedores fueguinos que ejercen oficios y participan de la Economía Popular”.

 

La mandataria destacó que los integrantes de su equipo de gestión “seguimos trabajando para sostener el trabajo de las familias fueguinas” y consideró que “este tipo de acompañamiento ayuda a los emprendedores ante la crisis económica que atraviesa el país. Por eso está el Estado provincial para acompañarlos”.

 

“Nuestro compromiso es para que no sientan que están solas” expresó Rosana Bertone, quien afirmó que “estamos para ayudarlas y hacemos y utilizamos todo lo que está a nuestro alcance para garantizar el acompañamiento".

 

Del acto participaron la ministra Paula Gargiulo y el subsecretario de Inclusión Social Gabriel Acosta.

La gestión de la gobernadora Rosana Bertone tomó la decisión de hacerse cargo de la situación por la que atraviesan desde hace varios meses los vecinos adjudicatarios de los terrenos del Fideicomiso San Martín Norte de la ciudad de Río Grande, y a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos se construirá la red troncal de gas natural para dicha urbanización.

 

La obra, que demandará una inversión de $14 millones de pesos, en principio alcanzará a 1800 familias, para luego llegar al total de 3500, y se ejecutará con fondos propios de la provincia.

 

El anuncio fue realizado este viernes en Río Grande por los ministros de Gobierno y Justicia José Luis Álvarez y de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez.

 

Álvarez comentó que “los vecinos del barrio nos contactaron poniéndonos en situación respecto de que no había conexión gas, porque la empresa titular del fideicomiso tenía dificultades para hacer la obra” en la urbanización, por lo que el Estado provincial intervendrá para garantizar el servicio.

 

Por su parte, el ministro Vázquez explicó que “cuando obtuvimos la factibilidad de la obra por parte de la empresa Camuzzi con el equipo de Obras Públicas se hizo todo lo correspondiente a la imputación presupuestaria con fondos propios de la provincia, por lo que en el mes de junio se abrirán los pliegos y se comenzará con la obra que tiene como objetivo darle suministro de gas a todos estos barrios, principalmente a aquellos que ya están establecidos”. Además, anticipó que la obra “va a tener también incorporada 120 nichos que irán a los domicilios”.

 

“Este fue el pedido de la señora gobernadora, quien considera una prioridad que el Estado esté presente para brindar los servicios a los vecinos de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. En tanto, para nosotros es una satisfacción y un compromiso muy grande” afirmó Vázquez.

 

Jorge Martínez, vecino del barrio, comentó que “hace rato venimos tratando de gestionar esto, intentamos por varios medios con muchos entes para buscar una solución y cuando generamos el contacto con el ministro Álvarez pudimos finalmente obtener respuestas”.

La Municipalidad de Ushuaia continúa equipando a sus áreas operativas, esta vez con la incorporación de dos nuevos camiones, dos retroexcavadoras, una pala cargadora y tres motoniveladoras que ya fueron incorporadas a Servicios Públicos.

 

Esto es parte de una inversión histórica en la ciudad que asciende a $300 millones en maquinarias y herramientas para ser utilizada por el personal de servicios públicos.  

 

Se trata de la adquisición de la maquinaria que permite al Municipio realizar los trabajos viales, obra pública durante la temporada estival como las tareas de despeje y mantenimiento de calles y accesos durante la época invernal, disminuyendo la necesidad de contratación externa.

 

La inversión dispuesta por el intendente Walter Vuoto para el equipamiento en nuevas máquinas para el Municipio incluyó una primera adquisición superior a los $100 millones en 2017 y una segunda etapa por $200 millones, que lleva la inversión a $300 millones fortaleciendo el parque vial. A las máquinas y camiones ya incorporados, se suman durante este año 3 motoniveladoras, 3 retroexcavadoras, una pala cargadora, una excavadora con oruga, 2 camiones con pluma, volcadores, 12 camionetas con tolvas dispersoras de 750 kg para ganar versatilidad, 10 cuatriciclos con pala; más toda la inversión para el monitoreo y el centro de comando que se dispuso para el operativo invierno.

 

“Es un momento muy especial para nosotros en Servicios Públicos porque esta es la segunda compra de magnitud que se hace para nuestra área, con una gran inversión en el parque vial de la ciudad”, dijo el subsecretario de Servicios Públicos Christian Videla.

 

Tras encontrar un parque vial totalmente desvastado al asumir en diciembre de 2015, el intendente tomó la decisión de fortalecerlo. “Hacía muchos años que la Municipalidad no se equipaba como lo está haciendo ahora, con la gestión del intendente Walter Vuoto. Esta compra es muy importante, muy necesaria para todos los trabajos que tenemos que encarar desde distintas áreas y con el personal propio de Servicios Públicos que tienen una gran capacidad técnica y operativa, pero que no tenían herramientas”, dijo Christian Videla.

 

El funcionario destacó el crecimiento de la flota de máquinas, camiones y tolvas “Todo el equipamiento se suma a un sistema de monitoreo y trabajo que nos permite optimizar los recursos y mejorar los resultados”, expresó.

En las instalaciones del Centro Cultural Esther Fadul de la capital fueguina, se llevó a cabo, en la mañana de este miércoles, la apertura de las “II Jornadas Fueguinas de Niñez y Adolescencias”. El encuentro es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Allí, asistieron las legisladoras Myriam Martínez, Andrea Freites (FPV – PJ) y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos).

  

Desde la cartera provincial, que conduce la Lic. Paula Gargiulo, señalaron que el objetivo de las jornadas es para generar un espacio de diálogo. Debemos construir “sociedades que no sólo protejan a los más jóvenes, sino que, además, promuevan que ellos crezcan en la diversidad, con autonomía; con pensamiento crítico; con un proyecto de vida colectivo, comprometidos con su realidad y con los otros”.

  

Los temas que se abordaron tienen que ver con: La Ley Micaela (Nacional 27.499); adolescentes en conflicto de la Ley penal; Crianza y niñez, y la Mesa provincial interdisciplinaria. Cabe señalar, en el Parlamento actualmente analiza el proyecto de adhesión a la Ley 27.499.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Andrea Freites sostuvo que hoy “tuvimos la gran participación del padre y la madre de Micaela García. Estuvimos escuchando la defensa que hacen sobre la Ley nacional, ellos recorren el país y cuentan por qué esta norma es tan importante en su adhesión”. Además, Freites destacó la entereza de Néstor “Yuyo” García y contó, cómo fue el trabajo para la presentación de la Ley, por parte de los familiares de la joven entrerriana. De este modo, la Parlamentaria recordó el tratamiento legislativo que lleva adelante el proyecto.

  

Por otra parte, Freites mencionó el trabajo que se realiza desde el Colegio de Abogados y en el Poder Judicial con la Dra. María del Carmen Battaini. “Es una mujer que realiza muchas acciones, pero que sin duda falta y falta desde distintos lugares del Estado”, cerró Freites.

 

Por otro lado, la legisladora Liliana Martínez Allende que también participó de la apertura de las Jornadas y allí, pudo contactar a los papás de Micaela García. Explicó que “tenemos en Comisión el proyecto de Ley para adherir a la norma nacional, pero aun no pudimos lograr dictamen en la Comisión de Salud Pública (5)”, dijo.

  

“Yo quería manifestarme, porque la verdad que hay gente que creo que no leyó bien o no tomó bien las condiciones de la Ley propuesta. En este caso, no tiene nada que ver con la ideología de género, ni con la objeción de conciencia. Necesitamos que los tres Poderes del Estado tengan capacitación en lo que tiene que ver justamente con la violencia de género”, concluyó la referente radical.

El concejal justicialista visitó el acceso al barrio, donde la Dirección Provincial de Energía instala luces LED. La instalación de luminarias se extenderá 200 metros hacia adentro del barrio.

 

El concejal Juan Carlos Pino (PJ-FpV) visitó esta semana el ingreso al barrio Dos Banderas donde la DPE (Dirección Provincial de Energía) instala luces LED.

 

“Esta es una obra muy importante para el sector donde la Municipalidad de Ushuaia ya realizó la apertura de calles para mejorar la circulación y mejorar la seguridad vial”, expresó el dirigente justicialista que recorrió el lugar junto a la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi; el presidente de la DPE, Alejandro Ledesma y el concejal Hugo Romero.

 

“En este barrio viven alrededor de 700 vecinos y junto a la Municipalidad y el Gobierno Provincial estamos dando respuestas continúas a las necesidades de los mismos”, indicó.

 

En diciembre pasado comenzó el movimiento de suelo para abrir la segunda vía de acceso al sector, obra que fue finalizada y ya es una realidad para todos los vecinos de los barrios altos como La Cima, Las Raíces y el Sector 4. “Actualmente, se está avanzando en el tendido de luminarias no sólo en el acceso, desde y hacia la Ruta 3 sino también en la instalación de luces 200 metros hacia el interior del barrio”, destacó.

“Tanto la Municipalidad como el Gobierno están trabajando en conjunto. En su momento había una sola vía para entrar y salir y ahora el lugar cuenta con una vía de ingreso y una vía de salida .Esto va a favorecer el tránsito y que los vecinos circulen más seguros y ahora agregamos las luces que son de vital relevancia para la zona”, concluyó.

La Municipalidad de Ushuaia puso en marcha el Centro de Coordinación y Monitoreo para el Operativo Invierno, con el objeto de optimizar la respuesta a los pedidos de los vecinos durante la temporada invernal, y también el trabajo de la maquinaria municipal que intervendrá para la limpieza y mantenimiento de la red vial de la ciudad.

 

El Centro de Coordinación y Monitoreo funciona en instalaciones de Defensa Civil Municipal y está integrado por personal del área, de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública y de Atención al Vecino.

 

Todo este equipo operativo está conectado en forma permanente a través del sistema GPS con las máquinas y equipos del Municipio para verificar la ubicación de cada uno de los mismos. Además, las cámaras de Defensa Civil permitirán realizar un seguimiento visual.

 

Hay 12 jefes de zona responsables de control en el terreno que se encargan de verificar los reclamos y envían la información al Centro de Coordinación, que evalúa la urgencia de las solicitudes.

  

Esto no solo facilitará la intervención del personal municipal durante las jornadas de precipitaciones níveas, sino que además permitirá realizar un trabajo preventivo y atender emergencias en forma inmediata.

  

Por otra parte, el Centro de Coordinación también articulará con el área de Tránsito del Municipio y con Ushuaia Integral Sociedad del Estado, que tiene a su cargo la prestación del servicio público de colectivos.

 

Al respecto, el director de Defensa Civil Municipal, Daniel Vázquez, señaló que “yo creo que es un paso muy importante en materia de seguridad y coordinación”, y resaltó “este año sumamos una herramientas que va a dar un resultado que vamos a tener todos a la vista y a medida que se realicen los operativos no tengo dudas que lo vamos a ir mejorando. Hoy en cualquier parte del mundo donde trabaja más de un equipo que está vinculado se hace coordinado y con las nuevas tecnologías”.

  

Finalmente, señaló que “este recurso nos va a permitir trabajar con distintas situaciones, no solo con áreas de la Municipalidad, sino con áreas externas y centralizar la información y monitoreo”.

En el marco de las mejoras de los establecimientos educativos que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se firmó el contrato de ampliación y refuncionalización del Colegio técnico Provincial “Olga B de Arko” para dar respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad educativa de la institución.

 

El ministro Luis Vázquez señaló que “la gobernadora Rosana Bertone nos pidió que concretemos rápidamente la firma del contrato de ampliación y refuncionalización del Colegio Técnico Provincial Olga B. de Arko, una obra pedida por la  comunidad educativa que va a  mejorar la accesibilidad y el hall de ingreso. También tendrá 3 nuevas aulas que se realizarán en el espacio superior donde están los talleres. Serán aulas muy bien equipadas y totalmente resguardadas”.

 

“Esta obra tiene una duración de 5 meses, y se llevan adelante con fondos provinciales” destacó el ministro. “Hay que agradecer a nuestro bloque de legisladores porque han llevado adelante las sesiones necesarias para aprobar la ley 1235 que garantiza los fondos para estas obras” agregó Vázquez.

 

El funcionario remarcó que “la Provincia ha generado esta obra y otras 16 obras más que se están llevando adelante en diferentes establecimientos educativos, porque el objetivo de Rosana Bertone es generar trabajo fueguino y mejoras en las condiciones de infraestructura edilicia de todo el sistema educativo público, garantizando el derecho a la educación de todas nuestra comunidad, que ha logrado cumplir así con los 180 días de clases. La educación es la gran inversión en nuestra provincia, la educación a nuestros hijos”, concluyó.