La gobernadora Rosana Bertone, junto a la subsecretaria de Políticas Socioeducativas y Educación Integral Daiana Susñar, y el director Gestión y Promoción del Deporte Julio Cruz, mantuvieron un encuentro con el plantel de la selección femenina de futsal de Río Grande, quienes obtuvieron el segundo puesto en el Torneo Argentino Nacional de Futsal Femenino disputado en la provincia de Misiones.

Al respecto, Susñar comentó que "el año pasado las chicas habían lograron el 3er puesto, así que subieron un escalón más. Estamos muy contentos porque año a año se va demostrando el esfuerzo y los buenos deportistas que tenemos en la provincia".

En tal sentido, señaló que "esta selección viene trabajando con el mismo cuerpo técnico hace 4 años y estos son los logros. Creemos que es más que importante darle un reconocimiento para que sigan trabajando, esforzándose y comprometiéndose por el futsal femenino que está en pleno auge.

Las apoyamos y brindamos nuestras felicitaciones". "Tanto en la primera división, en la C-20 y en la rama femenina logramos estar en el podio y creo es un resultado de la política deportiva del Gobierno de la Provincia que siempre ayuda para lograr estos resultados que no son menores", valoró la subsecretaria.

 

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego emitió una serie de recomendaciones para quienes viajen a Buenos Aires con niños menores de un año. Los niños de 6 a 11 meses que viajen, deben recibir una dosis de vacuna triple viral.

Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

La vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje, en cualquier Centro de Salud o en los vacunatorios centrales de los Hospitales Regionales.En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

Cabe mencionar que el último lunes, autoridades sanitarias de Nación, Provincia y CABA acordaron vacunar contra el sarampión a niños y niñas de 6 a 11 meses residentes en la Ciudad y en 13 municipios de la zona Norte del Conurbano. La decisión fue tomada tras la confirmación de tres casos la semana pasada.

 

Ushuaia.- El Dr. Gonzalo Sagastume, en ejercicio de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia, encabezó este lunes una reunión con integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional Nº 1 de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), con quienes retomaron las negociaciones referidas a la pauta salarial.

La convocatoria realizada por el Superior Tribunal de Justicia tiende a continuar con las negociaciones referidas y a trabajar en la mesa de Recursos Humanos.

En la reunión que tuvo lugar en la Sala de Audiencias se avanzó además en temas inherentes a coordinar políticas que resulten en mejorar el servicio de justicia, así como optimizar las condiciones laborales de los agentes judiciales.

De la reunión participaron la Lic. María Romano del área de Recursos Humanos del STJ y los abogados relatores Daniel Satini y Jesús González Saber.

 

El espacio de trabajo dictado por Juan Ignacio Sueyro buscó ser un nexo para el tramo pedagógico final del último año de secundario. Ushuaia, 18 de septiembre de 2019.

En el marco del Programa Nexos, el Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dictó el “Taller de Ensamble de música popular latinoamericana y de audioperceptiva: El cuerpo como vehículo” para más de sesenta estudiantes del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia.

El espacio de trabajo que, fue coordinado por- el Lic. en música popular latinoamericana, Juan Ignacio Sueyro (UNLP), buscó ser un nexo para el tramo pedagógico de los últimos años del secundario, mediante tres encuentros integrales desarrollados dos modalidades.

Por un lado, el abordaje instrumental de las y los estudiantes, enmarcado en una práctica de conjunto musical de distintas músicas del repertorio popular latinoamericano y, por otro, el encuentro corporal con las dimensiones musicales planteadas en los arreglos, incorporadas desde el trabajo con la audioperceptiva: El cuerpo como vehículo.

Viviana Bottino, docente investigadora del IEC/UNTDF, puso en valor la experiencia, al anotar que “estas actividades promueven el acercamiento de la Universidad a los jóvenes más allá de una oferta académica determinada.

La decisión de continuar estudiando, qué y dónde es muy importante para nuestros chicos y la UNTDF propone estos espacios para aportar a esa elección. Además, nos permite escuchar sus inquietudes y expectativas para seguir construyendo en armonía con las necesidades del territorio”, apuntó la académica.

Cabe destacar que el espacio de trabajo fue impulsado por el Instituto de Educación y Conocimiento (IEC/ UNTDF) a instancias del Programa Nexos, dependiente de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, con el objetivo estratégico de acompañar el tránsito de las y los estudiantes entre los niveles secundario y universitario y aportar para que todas y todos puedan pensar en los estudios superiores como una opción posible.

 

Ushuaia.- La disertación tendrá lugar este viernes 20, de 18 a 19.30 en la Escuela Judicial de Ushuaia (Congreso Nacional 502), y estará a cargo del Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Luis Francisco Lozano.

Para informes comunicarse al (02901) 429500 interno 9581 o al correo electrónico escuelajudicial@justierradelfuego.gov.ar

 

Muestra fotográfica producto de una convocatoria realizada por el Colegio de Arquitectos de la provincia. La Dirección de Casa de las Artes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto a la Comisión de Extensión del Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego presentan la exhibición fotográfica Las plazas de nuestras ciudades.

La propuesta surge a partir de concurso fotográfico dirigida a profesionales y aficionadas/os a la fotografía llevada a cabo en el mes de agosto con el objetivo de lograr a partir de la imagen, una síntesis del concepto de plaza como “salón y espacio público por excelencia, donde se manifiesta el centro de la vida en una ciudad y la expresión libre y popular de un ciudadano”.

La muestra fue presentada a Convoca Casa (convocatoria abierta a proyectos de Exhibición de la Dirección de Casa de las Artes – UNTDF) y seleccionada para ser exhibida en el campus Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, desde el 16 de septiembre hasta el 11 de octubre.

Para disfrutar de la muestra, el público en general podrá acercarse a la sede ubicada en calle Yrigoyen 879 de la ciudad de Ushuaia, de lunes a sábados de 9 a 20 hs. La entrada es libre y gratuita.

 

La concejal Eugenia Duré (FPV-PJ) recibió en la Comisión de Presupuesto a los alumnos y alumnas de la Escuela EPEIM donde los jóvenes expusieron proyectos destinados a la causa Malvinas y a la refuncionalización de la plaza del Barrio Profesional.

“Es importante la participación activa de nuestros jóvenes a través de propuestas que surgen de sus propias necesidades como estudiantes y vecinos”, dijo la edil.

Ambos proyectos, presentados desde las bancas de la concejal Duré y la concejal Laura Colazo fueron tratados en la Comisión de Presupuesto de este miércoles.

En cuanto al proyecto “Siempre Malvinas: No las hemos de olvidar”, impulsado por estudiantes de 5º ESO, establece que todo tipo de publicidad o actividad comercial que se realice en nuestra ciudad involucrando a las Islas Malvinas, deberá denominarlas de esa forma, sin perjuicio del idioma en que se la realice, según el articulado del asunto Nº 215.

La edil destacó que “La causa Malvinas nos abraza a todos y es transversal a cada uno de los temas que podamos tener en nuestra ciudad” y agregó “Es necesaria la participación ciudadana de los jóvenes y trabajar en conjunto ya que ellos tienen otra mirada acerca de nuestra ciudad y somos nosotros quienes debemos escucharlos y atender a sus propuestas”.

En cuanto al proyecto de refuncionalización de la plaza ubicada entre las calles 12 de octubre y Santa Cruz, lindera a la Escuela, “Surge de una investigación realizada por estudiantes que se suma a un requerimiento de la institución y de los vecinos ya que hace tiempo se encuentra en estado de abandono, teniendo como un punto estratégico a la Reserva Costa Atlántica”, sostuvo Duré.

En este sentido el proyecto propone la restauración de juegos, una estación de ejercicios saludable, pisos de goma, plantación de árboles, colocación de cestos para residuos, iluminación en toda la manzana y la incorporación de juegos aptos para personas con discapacidad.

Ambos asuntos tuvieron pedido de Dictamen por parte de la concejal Eugenia Duré para que sean aprobados en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

 

Ushuaia, 18 de septiembre de 2019.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, celebrará del 23 al 28 de septiembre una nueva edición de la Semana de las Ciencias, el evento que se desarrollará en simultáneo en numerosas instituciones académicas, científicas y educativas de todo país.

La iniciativa incluye un amplio itinerario de actividades abiertas, que se realizarán en el Campus Ushuaia de Yrigoyen 879 y Thorne 302 de RÍo Grande; entre talleres, visitas a laboratorios, muestras para la comunidad educativa y conferencias de divulgación destinadas al público general.

De este modo, la UNTDF buscará promover el estudio de carreras vinculas a las ciencias y tecnología que actualmente incluye en su oferta académica. Cabe destacar que la Semana de la Ciencia de la UNTDF es organizada en el marco del Programa Nacional de popularización de la Ciencia y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, junto con la Secretaría de Políticas Universitaria de la Nación, en una acción que busca fomentar la participación ciudadana en cuestiones relacionadas con el conocimiento científico y la tecnología.

 

A 43 años de la "Noche de los Lápices” la Subsecretaría de Políticas para la Nueva Generación de Fueguinos participó de la marcha de la Sede de Estudiantes Secundarios "Claudia Falcone" en conmemoración de los estudiantes desaparecidos.

La subsecretaria de Políticas para la Nueva Generación de Fueguinos Lucila Maldonado comentó que "la Sede Claudia Falcone es uno de los motores más importantes que tienen las juventudes en la provincia y hoy eso quedó demostrado una vez más".

"Además de colaborar en el evento, fui convocada para tocar y cantar canciones de la época", contó Maldonado, quien agregó que "revivimos canciones de Charly, Gieco, Fito y otros tantos artistas que tuvieron el valor de ponerle acordes a la resistencia".

La funcionaria señaló que "desde la Subsecretaría consideramos a la memoria una herramienta fundamental para construir la identidad de la comunidad, ya sea a través de lo relacionado a nuestros pueblos originarios (como el mural recientemente inaugurado en el Buscemi y pintado por jóvenes) o través de la defensa de Malvinas o la 19640 en foros estudiantiles.

Por eso nos llena de orgullo poder cooperar en este tipo de iniciativas confiando plenamente en esta juventud organizada en pos de la igualdad". Por último, Maldonado mencionó que "también los invitamos a seguirnos en Facebook e Instagram para recibir información de nuestra próxima actividad: el Parlamento Juvenil del Mercosur".