La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Cultura llevó a cabo una clase especial en la escuela N° 3 Monseñor Fagnano, a cargo de la muralista Laura Llovera y la Coordinadora de Gestión Cultural, Belén Molina.

En el aula, con niños y niñas de segundo y tercer grado, compartieron los principales conceptos sobre el arte en espacios públicos de la ciudad, que refleja su historia y su cultura.

La funcionaria municipal explicó que “estas charlas en las escuelas de diferentes niveles, tanto de gestión pública como privada, están enmarcadas en el programa ‘Ushuaia, ciudad de murales’, donde repasamos junto a los chicos cuáles son los murales que hay en la ciudad, sus significados, cómo se llevaron a cabo y en qué se inspiraron los artistas”.

En esta ocasión se visitó a niños y niñas de la escuela provincial N°3, donde “nos dio mucha alegría hacernos eco de lo que sabían, ya que muchos de ellos nos dijeron que habían visitado estas obras de autores locales, nacionales e internacionales”.

Belén Molina agregó que “nos manifestaron que la ciudad así está más linda”. “Los chicos estuvieron muy atentos en conocer los pormenores sobre cómo se lleva el arte a las calles de la ciudad y cómo surge la idea de plasmar la historia a través de una pintura”, explicó. Luego del taller, estudiantes y maestros acompañaron al equipo de la Secretaría de cultura y la artista local, para conocer la obra mural de Laura Llovera, ubicada en Kuanip y Ascasubi. De esa manera, “los chicos y chicas pudieron ver en primera persona el recorrido del muro y reconocer la leyenda selknam del Sol y la Luna”, contó Molina.

 

En el marco de la cuarta edición de la Expo Mujer 2019 se realizó un nuevo encuentro de rugby femenino “Rompiendo estereotipos” en la cancha municipal.
Del encuentro participaron el Ushuaia Rugby Club y Los Gallos Rugby Club Ushuaia con las categorías primera y juvenil femenino, una vez finalizado los equipos compartieron el tercer tiempo con la secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Laura Avila, quien las felicitó y alentó para seguir practicando deportes.

“Les quiero agradecer porque demuestran que las mujeres podemos practicar todas las disciplinas deportivas. Aunque parezca mentira, todavía existen en la sociedad estereotipos que nos dejan fuera de juego. Y nosotras queremos jugar, podemos hacerlo y hacerlo muy bien”, expresó la Secretaria.

Y agregó “este tipo de encuentro, que venimos desarrollando en todas las ediciones de la Expo Mujer, nos permite visibilizar el desempeño deportivo de las mujeres y resaltar que el Estado y las asociaciones deportivas tienen que acompañar, difundir y propiciar la participación de las mujeres”.

La segunda jornada del Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur tuvo en su parte final la presentación del cineasta y realizador audiovisual Alejandro Vagnenkos quien expuso sobre “Lo escolar en el cine”.

El director de dos largos documentales "Jevel katz y sus paisanos" (2005) y “Escuela trashumante” (2015), tiene en proceso de montaje su tercer film, "Dorados 50" y en preproducción el documental llamado "Lobos", que cuenta la historia del Pato Lacoste, un docente desaparecido en 1976.

Durante su charla presentó fragmentos, en rigor los trailers de ocho documentales argentinos que abordan situaciones de la educación en diferentes lugares y establecimientos educativos del país, en los que, entre otros aspectos, se hace hincapié en un “Estado presente”, más allá de los conflictos que abordan.

Vagnenkos puso en contexto la importancia del género documental en nuestro país y, para graficar con cifras la evolución de estas producciones en los últimos 90 años, detalló que “entre 1930 y 1950 se produjeron en Argentina 25 documentales; en los años 60 se hicieron 20; en los 70, 30 producciones en la década; en los 90, se hicieron alrededor de 60 películas de dicho género en tanto que desde 2003 en adelante se hicieron 80 documentales, pero por año”.

Yendo al tema de su disertación, el cineasta afirmó que “mi participación este año tiene que ver con la experiencia del congreso del año pasado cuando estuve presentando mi película que vimos completa y sobre la cual luego hicimos un debate”.

Al subrayar que “en esta última década se ha realizado una gran cantidad de películas documentales gracias al fomento del Instituto Nacional de Cinematografía”, resaltó que en ellas “se cambia la perspectiva clásica de este tipo de producciones sobre la educación, y en la que la lupa se centraba siempre sobre el rol del docente y nunca sobre los alumnos que eran simples decorados”.

“Eso cambió desde el 2010 –señaló- y ahora los docentes dejaron de ser los protagonistas porque el protagonismo lo tienen los pibes que van a la escuela, que es lo que abordan las ocho películas elegidas para el trabajo con los docentes en el Congreso”.

Vagnenkos dijo además que “la inclusión, que es uno de los ejes del Congreso, está presente en este cine que vemos y que se enfoca sobre los pibes. Los que están dentro de la escuela y también los que están fuera”.

En ese sentido amplió el concepto diciendo que “hay una importancia determinante en las imágenes que se ven dentro de un aula porque un chico que se duerme en su banco, algo nos quiere decir; un pibe que no puede estar más de 10 minutos sentado, algo nos quiere decir; un patio con mil chicos formados cuando suena el Himno y no lo cantan o con suerte lo tararean, algo nos indica”.

Apuntó también que “todo eso es un muy buen material para después poder pensar las escuelas, porque tiene que ver con algo que estamos fundando, que es la pedagogía de la imagen, que es un poco volver a aprender a mirar; aprender la didáctica de las artes visuales para después trabajarlas en el aula”.

Para terminar, sostuvo que “hay que aprender a trabajar con imágenes en la escuela” y que “vivimos todos los días de pantalla en pantalla. Tenemos que ver qué hacemos con todas esas pantallas y con todas esas imágenes que inundan nuestras vidas e incorporarlas en la escuela. El tema es cómo lo hacemos...”

 

En la noche del lunes finalizó la primera edición del Torneo Municipal Ushuaia de fútbol, organizado por el Instituto Municipal de Deportes con la colaboración de la Liga Ushuaiense de Fútbol, en la categoría Sub 15, que se disputó en el Estadio Municipal Hugo Lumbreras.

Tuvo la modalidad de torneo relámpago de cuatro días en el que participaron 8 equipos: Andes del Sur, Comercio, Arturo Pratt, Escuela Municipal (Femenino) y los representativos A y B de Los Cuervos del Fin del Mundo, y un invitado proveniente de Rosario, con los dos representantes del Grupo Ekipo (A y B).

La premiación tuvo lugar en el Bar Yámana con la presencia del presidente del Instituto Municipal de Deportes, Camilo Gómez; del director de Planeamiento y Gestión Deportiva del IMD, Marcelo Higueras; y los entrenadores rosarinos Marcelo Gernalnik y Antonio Muraca, que entregaron certificados de participación a todos los competidores y el trofeo de campeón a Los Cuervos del Fin del Mundo B. En la previa se brindó una capacitación a entrenadores y jugadores a cargo de Gernalnik y Muraca, integrantes del Grupo Ekipo.

Gernalnik tiene una amplia experiencia en el fútbol profesional argentino y sudamericano, mientras que Muraca se formó en las inferiores de Newells Old Boys con el reconocido DT Marcelo Bielsa. Ambos entrenadores forman parte de un staff de capacitadores que está integrado por muchas personas más que no pudieron estar presentes en esta oportunidad.

“Se trata de un proyecto que se comenzó a pensar hace 20 años, se le dio forma y hoy llevamos mucho tiempo capacitando, formando futbolistas y entrenadores, y contando hoy día con nuestro propio equipo”, reseñó Gernalnik.

“Esta propuesta se inspiró en la necesidad de crear un lugar donde poder desarrollar una formación integral de futbolistas y entrenadores en una de las ciudades más futbolera del país. La gran problemática que tenemos dentro del fútbol infantil son los padres, es por eso que decidimos atacar esa problemática con reuniones semanales, charlas y capacitaciones destinadas a esos adultos”, remarcó el formador.

Por su parte, el encargado de la organización del formato del evento y reglamento del torneo, Ezequiel Gentilo, agradeció “al Instituto Municipal de Deportes y a Camilo Gómez por tomar la decisión de desarrollar este proyecto que comenzó como tal el año pasado y que hoy es una realidad. A los árbitros Nicolás Zapata y al profe Damián Frías que ofició de juez, colaborando en el correcto desarrollo de cada partido, y a Martín Arana que estuvo a cargo de gestión y coordinación de los visitantes”.

Luego felicitó “a las chicas de Escuela Municipal por la entrega en este certamen, hicieron una gran competencia a pesar de ser su primera experiencia en cancha de 11. Las vamos a seguir incluyendo y dándoles rodaje, teniendo en cuenta que la mayoría está en edad de competir en Epade y Araucanía”.

Por último, Gentilo agradeció “a los equipos participantes, a los entrenadores y a todos los papás que acompañaron a sus hijos en el torneo.

Con este tipo de competencias queremos asegurarnos que todos los jóvenes puedan jugar al fútbol y hacerles ver que si alguno no llega a jugar en Primera, como es el sueño de todos, acá en Ushuaia siempre van a tener competencia para seguir creciendo y nutriendo a las selecciones locales y provinciales”.

La competencia comenzó el viernes a la tarde con el encuentro de la Zona A entre Grupo Ekipo A vs Los Cuervos A, finalizando en la noche del lunes con la final disputada por Los Cuervos B y Los Cuervos A, que consagró al primero tras vencer por la mínima a su rival.

 

En el encuentro correspondiente al tercer y cuarto puesto Comercio venció 2-0 a Grupo Ekipo B, completando de esta manera el podio.

En representación de la Municipalidad de Ushuaia, el secretario de Turismo, José Recchia, visitó el buque BIP Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) que se encuentra realizando hasta el 17 de noviembre una campaña científica conjunta de Argentina y Chile en el canal Beagle y el Paso Drake.

A bordo del crucero científico se encuentran investigadores e investigadoras del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Argentina y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile.

Son un total de 17 científicos y 14 tripulantes en el buque. La campaña de investigación comenzó el 6 de noviembre y tiene como objetivo principal estudiar los efectos de la acidificación y la hipoxia en la columna de agua sobre el flujo de carbono que es exportado a zonas profundas del océano, debido a procesos biológicos, y el comportamiento de especies clave del ecosistema.

El buque del INIDEP realizará una trayectoria a lo largo del Canal Beagle para describir y modelizar las corrientes y transportes de masas de agua y caracterizar los sitios con bajas concentraciones de oxígeno. Los investigadores tomarán muestras de aguas a diferentes profundidades para estudiar las características físicas, químicas y biológicas del área.

 

El Director del Personal del Banco de Tierra del Fuego expresó su postura con respecto al proyecto que se debatirá este miércoles en la Legislatura fueguina cuya meta es dejar sin efecto artículos de la ley que posibilitaría transformar el BTF en Sociedad Anónima.

“Bregamos por proteger las fuentes de trabajo y sacar esta ley que hoy es innecesaria porque el banco está en una situación ideal”, expresó Olmo y subrayó el rol de desarrollo que el BTF cumple en la economía provincial. El Director del Personal del Banco de Tierra del Fuego e integrante de la Comisión Gremial Interna y Asociación Bancaria Seccional Tierra del Fuego, Esteban Olmo, reclamó el tratamiento urgente del proyecto que promueve la derogación de 10 artículos (1°, 2°, 3°, 7°, 8°, 9°, 10°, 11°, 12° y 13°) y del anexo I de la Ley 478 (Banco de Tierra del Fuego: Transformación en Sociedad Anónima).

Olmo explicó que derogar los artículos en cuestión permitirá a los trabajadores “continuar con el estatus jurídico laboral vigente enmarcado en el Estatuto Bancario del Banco de Tierra del Fuego” que les da “el derecho de continuidad laboral y la imposibilidad de distracto unilateral”.

El referente del personal bancario, recordó que la Ley 478 “fue sancionada cuando el banco estaba en una situación compleja e iba a permitir generar la capitalización o privatización del banco”. No obstante, “el BTF se normalizó ante el Banco Central y hoy está en una situación de activo y pasivo equilibrada de cara a la comunidad brindando servicios, más allá del momento que tenemos hoy por hoy de la economía, por las tasas elevadas”.

“Actualmente, gracias al estricto cumplimiento de las normas emanadas del Banco Central, no solamente hemos salido del plan de endeudamiento sino que además hemos colocado al Banco de Tierra del Fuego en un lugar de privilegio en el sistema financiero y la comunidad fueguina”, destacó.

Olmo indicó que fue invitado, por el legislador Pablo Blanco, a participar de la reunión de comisión que se desarrollará este miércoles 13 de noviembre en la Legislatura Provincial. Allí se debatirá sobre esta cuestión que preocupa a los 300 empleados que tiene la entidad financiera.

“Bregamos por proteger las fuentes de trabajo y sacar esta ley que hoy es innecesaria porque el banco está en una situación ideal”, sostuvo y remarcó que “el BTF cumple un rol de desarrollo de la economía provincial brindando asistencia crediticia a la actividad agropecuaria, minera, industrial, comercial, forestal, pesquera, turística, cooperativista y mutualista, ocupando el espacio que la banca privada no desarrolla y no comprende”.

 

El pasado sábado 9 de noviembre, se desarrolló el torneo para menores de dieciseis años de la serie “Ajedrez y Cultura en el Expresidio”, que llevan adelante en forma conjunta, el Museo Marítimo de Ushuaia y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia.

Esta vez dedicado al Comodoro Augusto Lasserre. El 20 de septiembre de 1906 ocurre el fallecimiento del Comodoro Augusto Lasserre. Este ilustre marino intervino en las luchas que la escuadra de Buenos Aires sostuvo contra la de la Confederación Argentina, interviniendo en el combate de Martín García y San Nicolás.

El Comodoro Lasserre mandó la División Expedicionaria al Atlántico Sur, que tuvo a su cargo la instalación de la Subprefectura y faro San Juan del Salvamento (Isla de los Estados) y la instalación de la Subprefectura en Ushuaia, que fue el núcleo de la actual ciudad.

En ese lugar izó por primera vez el pabellón nacional. El 12 de octubre de 1884, el Comodoro Augusto Lasserre inaugura la Subprefectura de Ushuaia. Ese día tremolo por primera vez el pabellón nacional en aquel lugar que hasta entonces había visto enarbolado el pabellón inglés de la Misión Anglicana de Bridges. El 25 de mayo de 1884: Inauguración del faro de San Juan del Salvamento (Isla de los Estados).

Fue el primer faro argentino instalado en el Atlántico Sur, a 60 metros de elevación sobre el nivel del mar. Ubicación Lat. 54º43'24" S. y Long. 63º'01" W. Se erigió durante la expedición del Comodoro Augusto Lasserre.

Con el auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia y la organización a cargo del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, además con el apoyo de la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad, el torneo se realizará por Sistema suizo, con un tiempo de duración de las partidas menor a treinta minutos. La inscripción y comienzo del torneo será a partir de las diez horas, en el salón de usos múltiples del museo.

La participación es totalmente gratuita, se ruega puntualidad ya que una vez comenzado el evento, no se aceptarán nuevas incorporaciones.

El evento estuvo dividido en tres categorías, y las mismas fueron : Sub 8, Sub 12, y Sub 16.

Participaron veinticuatro niños y jóvenes.

Inscripción: Libre y Gratuita

Arbitraron: Vicente Pozzoli y Juan Carlos Arias.

Principales Posiciones:

Sub 8

1.Hinojosa Solange

2.Pascual Catalina

3.Espinosa Iker

Sub 12

1.Julian Barreda

2.Matias Mato Quiroga

3.Almendras Máximo

4.Tomás Iglesias

5.Catalina Romeu

Sub 16

1.Martina Fontenla

2.Amadeo Nifury

3.Yaruzzi Jeremías

4.Maria Clara Romero

 

Es una de las conclusiones que dejó el Congreso. La dijo Ángel Díaz Barriga, el pensador mexicano que jerarquizó el encuentro educativo más importante de los últimos tiempos.

En lo que fue una de las exposiciones magistrales del II Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur, el emérito y destacado investigador Ángel Díaz Barriga concentró no sólo los momentos de mayor atención del auditorio docente, sino probablemente los aplausos más sostenidos tras su brillante disertación.

Díaz Barriga ha puesto el ojo de sus investigaciones y estudios en ámbitos como la didáctica, la evaluación educativa y el campo del curriculum en base a las prácticas docentes, pero posiblemente es uno de los observadores más agudos acerca del rol docente en el aula, así como de lo que sucede dentro de ella.

Toda su charla estuvo sostenida con permanente afirmaciones y pensamientos contundentes, incluso sobre aquellos aspectos en los que dejó planteadas algunas dudas propias de estos tiempos.

Como consecuencia de muchas de sus conclusiones, Díaz Barriga se pronunció por “reconstruir la docencia en el siglo XXI, es decir, pensar de alguna forma que el tipo de docencia que ejercemos llegó a un punto de crisis y tiene que volverse a plantear bajo nuevas reglas”.

“Hay que reconfigurarla, reconstituirla”, sentenció. Describió que “los sistemas educativos están siendo invadidos por modelos pedagógicos de corte eficientista, es decir, la escuela vista desde el modelo de producción de una fábrica”, y que ese “es un concepto que se va incorporando lentamente en la cabeza de la sociedad, de las autoridades educativas y de los padres de familia, en forma de falta de eficiencia escolar”, por lo cual “se fracasa cuando no se alcanzan los resultados esperados”.

Aseveró también que “estamos frente a una noción nueva de ciudadanía porque ya no somos ciudadanos de las naciones en las que habitamos, sino del mundo; y en ese contexto se está buscando que la escuela formule una ciudadanía global”. Pero, al pararse frente a la realidad de la educación en las escuelas, el investigador subrayó que “antes los padres estaban del lado del docente.

Hoy los padres están del lado del alumno y esto es un conflicto porque se la ha quitado autoridad al docente, por parte de los padres y por parte del Estado, que determina como fracaso una evaluación al alumno con resultados deficientes y responsabiliza de eso al docente”.

Sostuvo como corolario de eso que “no estamos en la mejor etapa de aprendizaje de los alumnos porque es probable que estemos en una transición entre conocimientos escolares y saberes que desarrollan los estudiantes, los que no confluyen, sino por el contrario, se distancian”.

“Esto se comprueba cuando vemos a los estudiantes más concentrados en las redes sociales y en Google que en los textos de los libros”, completó. Y añadió: “los alumnos están sobreestimulados, tienen su despertar sexual mucho más temprano”.

Fue allí cuando hizo una suerte de autocrítica del docente que no termina de amigarse con las nuevas tecnologías, sobre todo cuando las debe sobrellevar en el aula.

“Tenemos que utilizar la tecnología como una herramienta en clase y no como algo que hay que evadir”, afirmó. Ángel Díaz Barriga fue un surtidor de definiciones, conceptos, ideas, sugerencias y pensamientos sobre la educación, sobre el alumno y, sobre todo, el docente, al que reivindicó como hacía mucho nadie lo hacía. El auditorio del Don Bosco, con unos dos millares de educadores, lo aplaudió de pie durante un buen rato.

 

Este viernes 8 y sábado 9 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de la Feria de Precios Bajos en las sucursales del Mercado de la Costa de Ushuaia y Río Grande.

Podrán adquirirse a precios económicos frutas, verduras, carnes, huevos, lácteos, congelados y bebidas. En Ushuaia, la Feria se realizará el viernes y sábado de 9 a 13 y de 16 a 21 en el local de avenida Héroes de Malvinas 4070; mientras que en Río Grande será de 9.30 a 13 y de 15.30 a 21 en el local de San Martín e Islas Malvinas.

La Feria es organizada por la Secretaría de Comercio del gobierno provincial.

Lista de precios Ushuaia: https://drive.google.com/file/d/1x8wOfhGeczfrMx8HqDGpi-xSRqOvOdyB/view?usp=sharing

Lista de precios Río Grande: https://drive.google.com/file/d/11oPdNG1E1U49WjfM4w_tWUyseUxv3tDt/view?usp=sharing