Del sábado 16 al lunes 18 de noviembre se realizará una nueva edición de la Gran Feria Popular de Precios Bajos, que organiza la Municipalidad de Ushuaia a través del Programa de Emprendimientos Locales y de la Subsecretaría de Economía Social.

El encuentro de feriantes y vecinos tendrá lugar en la Escuela N° 22 del Barrio Bahia Golondrina, de 14 a 20 horas durante las tres jornadas.

Se estima que participarán unos 80 feriantes y emprendedores de la ciudad. El jefe de Emprendimientos Locales, Sebastián Maller, manifestó que “nos parece muy importante en esta situación de crisis poder acompañar el bolsillo de los vecinos a partir de una decisión política que tomó el intendente Walter Vuoto”, en cuanto a que “seamos un Estado presente ante las distintas dificultades que viven los vecinos producto de las malas políticas del Gobierno nacional”.

Cabe mencionar que habrá distintas ofertas y que los clientes podrán abonar sus compras con tarjeta de débito y de crédito.

 

Río Grande.- La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, fue la encargada de entregar el reconocimiento a Gabriela Zerpa, quien el lunes se recibió en la Escuela Provincial N° 2 para Adolescentes y Adultos ‘Wikam’, de la ciudad de Río Grande, completando así el nivel primario.

Se trata de la institución educativa estatal ubicada en Moyano al 800, donde se imparten enseñanzas y alfabetización para personas mayores, quienes por uno u otro motivo no hayan podido cumplimentar sus estudios.

“Por su admirable perseverancia, esfuerzo y dedicación por terminar sus estudios secundarios a sus 91 años de edad”, sostiene el reconocimiento entregado por el Municipio de la ciudad a Gabriela, quien demostró que, a pesar de los años, nunca es tarde para emprenderse en una meta.

 

En la Municipalidad de Ushuaia, en horas de la mañana del martes, se llevó adelante el acto de apertura de ofertas de la licitación N°21 para los trabajos de bacheo y repavimentación del barrio Gaucho Rivero.

En el lugar estuvieron presentes representantes de las dos empresas interesadas en la obra, Dos Arroyos S.A. y Lisardo Canga S.A. Presidió el acto la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi, acompañada de la coordinadora de Gestión Carolina Yutrovic y del personal de Adminsitración y de Contrataciones del área.

La obra incluye el fresado de la carpeta de rodamiento existente y repavimentación asfáltica de 5 cm de espesor en las zonas indicadas por los inspectores. Se establece además, la rotura y reparación de losas de hormigón en mal estado y limpieza y sellado de fisuras.

Ya presentada la documentación por parte de las empresas oferentes, será la comisión evaluadora la que realizará el análisis de las mismas y determinará su adjudicación, para concretar la firma de contrato. El trabajo tendrá un plazo de 45 días corridos, a partir del inicio de obra.

 

La muestra fotográfica “Paisaje interior, registros de Tierra del Fuego” se inauguró este lunes en la nueva Casa de Tierra del Fuego (Sarmiento 731). La exposición, que podrá visitarse hasta el 15 de noviembre, congrega a 31 artistas con distintas miradas y enfoques del territorio fueguino.

La subsecretaria de Coordinación y Articulación Política, Cristina Tchintian, abrió la muestra felicitando a los artistas y dando inicio a un nuevo espacio para “que los fueguinos se reúnan, interactúen, afiancen el arraigo y la identidad fueguina, exhiban y compartan sus trabajos en pleno corazón del microcentro porteño”.

La muestra se desarrolla en el piso 5 del nuevo edificio, donde funciona el auditorio “Islas Malvinas” y la biblioteca de Casa de Tierra del Fuego, con un espacio confortable para consultar los casi 600 títulos sobre historia, geografía, pueblos originarios y cultura, entre otras temáticas.

Las fotografías recorren, como una acuarela, los distintos rincones y estaciones del año de Tierra del Fuego: los colores rojizos del otoño, los cálidos del verano y los fríos del invierno: postales aéreas con drones, nocturnas, atardeceres, amaneceres, de larga exposición, de la Isla de los Estados, la Antártida, valles, lagos, llanuras y montañas, son algunas de las imágenes que cada artista inmortalizó con su particular mirada.

“Estamos muy contentos de comenzar esta nueva etapa de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, con esta muestra fotográfica y de videos, donde grandes fotógrafos retratan los bellos paisajes que tenemos en la provincia y que permiten acercar, a la ciudad, un pedacito de la Isla” expresó Tchintian.

“A través de sus miradas, estos fotógrafos, como otros tantos fueguinos, se transforman en genuinos embajadores de su tierra, difundiendo a través de su arte, las particularidades y las bellezas que guarda Tierra del Fuego en cada segundo, en cada estación del año” destacó la subsecretaria.

Por su parte, Nahir Schumacher, curadora de la muestra que es auspiciada por el Consejo Federal de Inversiones, remarcó que en “Paisaje interior, registros de Tierra del Fuego” los fotógrafos seleccionados “lejos de hacer una mera contemplación del entorno, se colocan a sí mismos como una parte más del ecosistema, se adentran al bosque, en la montaña, en el río, la llanura y hasta en la ciudad”.

Los fotógrafos se mostraron orgullosos de participar de esta muestra y, durante la inauguración, se reencontraron con sus pares conocidos y descubrieron nuevas miradas; se sacaron selfies junto a sus obras y expresaron su felicidad de ser parte de esta nueva etapa de Tierra del Fuego en Buenos Aires.

Por este motivo, agradecieron a la provincia por “este mimo a al corazón” y por haberlos elegido para el comienzo de esta nueva etapa de Tierra del Fuego en Buenos Aires.

Los fotógrafos que exponen son: Alexa Castro, Alfio Baldovin, Alfonso Lavado, Aba Stasy, Andrea Var, Claudia López, Darío Ayala, Emanuel Nehue Porcel, Guada Ocampo, Gustavo Occelli, Iván Spiridonoff, Juan Cruz Santana, Juan Manuel Santana, Juan José Pérez, Leandro Herrainz, Lorena Ferrari, Martin Aaron Codina, Matías Calvo, Matías Flores, Matías Luna Chima, Micaela Cantero, Natalia Yael Cardozo, Natan Pirog, Pablo Jesús Barone, Pablo Maldonado, Paulo Lezcano, Rodrigo Muñoz, Tatiana Dallago, Tobías Hernán Calvo, Valeria Vargas y Victoria Lerario.

 

La actividad está programada para que dé inicio a las 18 horas, con presentaciones de distintos equipos de futbol de la ciudad. Habrá futbol femenino, categorías infantiles para luego a las 21 horas hacer la inauguración formal, con sorteos y reconocimientos a deportistas por su trayectoria. Finalmente habrá un partido de la categoría veteranos.

Al respecto, el subsecretario de la Agencia de Deportes y Juventud, Carlos Turdo, invitó “a la inauguración de esta cancha tan esperada, tan emblemática de nuestra ciudad, en donde han concluido los trabajos para que los equipos de nuestra ciudad puedan usarla y jugar con la calidad que merecen nuestros deportistas”.

“Esta es una promesa más concretada por nuestro intendente, Gustavo Melella. Y no es solo el césped sintético, sino que es una suma de muchos trabajos, como la iluminación, las gradas, cerco perimetral, entre otros, para ofrecer a nuestros deportistas lo mejor”, rescató Turdó.

En relación al tipo de césped colocado, Turdo detalló que es “el homologado para partidos oficiales, que es un tipo de césped más alto y de mejor calidad”. La obra se afrontó con fondos propios de la ciudad.

La puesta en valor de este renovado espacio forma parte de una política deportiva integral en la ciudad que propone infraestructura de calidad y oportunidades de acceso para todas las familias, promoviendo la inclusión y los valores positivos que fomenta el deporte.

 

Finalizó este fin de semana en Río Grande el programa “TDF en Familia” iniciativa que durante tres años acercó a todos los barrios de la provincia atención integral de salud para adultos y niños, en el marco de jornadas recreativas.

El cierre se llevó a cabo en el gimnasio de la Escuela N° 21 concluyendo así con un exitoso programa implementado por el gobierno provincial a través de diferentes áreas, que a lo largo de tres años reunió a alrededor de 65 mil vecinos.

En ese lapso, se brindaron 5000 atenciones odontológicas, se realizaron 1000 ecografías y controles a embarazadas, 250 niños y adultos que accedieron a un par de lentes, 4000 vecinos fueron vacunados, se repartieron 50 mil dosis de Vitamina D, se realizaron controles de enfermedades crónicas, test de HIV y se trabajó en la concientización de adolescentes.

La subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales Cintia Susñar aseguró que “estamos muy contentos porque los objetivos se cumplieron desde un principio.

Este programa lleva tres años y la verdad que tiene un balance muy positivo porque generamos accesibilidad y salud integral para los vecinos. Como equipo estamos muy agradecidos a la gobernadora Rosana Bertone que confió en nosotros para realizar este proyecto”.

Por otro lado, afirmó que también “estamos tristes porque se termina un ciclo en el cual compartimos mucho y esperamos que el gobierno entrante pueda tomar este programa como lo que es: una accesibilidad para el vecino porque es necesario acercarse a los barrios como lo hizo la gobernadora Bertone y desde el lugar que me toque voy a seguir trabajando de la misma manera”.

Con respecto al desarrollo del programa en estos tres años, la funcionaria explicó que “el primero fue más recreativo y de a poco se fueron sumando las distintas áreas, esto cuesta porque no es común que las instituciones de gobierno trabajen un sábado dejando de lado un montón de cosas, pero a medida que se sumaron se dieron cuenta que era necesario hacerlo y esto es gratificante porque los vecinos respondieron de manera positiva”.

Para finalizar, Susñar dijo que “siempre vamos a encontrar algo que pudimos mejorar o que nos faltó, pero estoy muy contenta con el trabajo y compromiso que mostró cada área porque dejamos muchas cosas de lado para dedicarle tiempo al vecino sin olvidarnos que somos servidores públicos, por lo que estoy muy agradecida con todos y muy conforme con todo lo trabajado”.