La Policía provincial logró incautar más de 100 dosis de cocaína y detuvo a dos sujetos que fueron puestos a disposición de la Justicia, en el marco de los operativos de lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo que lleva adelante la División Narcocriminalidad y Delitos Federales Ushuaia.

El secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto destacó el labor policial al señalar que “esto es un logro que refleja el excelente trabajo profesional que viene realizando la Fuerza.

Hay un objetivo claro marcado por la gobernadora Rosana Bertone y seguimos trabajando sin concesiones contra el narcotráfico y el narcomenudeo en toda la provincia.

Vamos a seguir trabajando a fondo para reducir este flagelo que ataca sobre todo a los jóvenes de la provincia”.

El 25 de agosto pasado, personal policial realizaba sus habituales patrullajes de prevención por las calles de la ciudad, cuando en la zona de Av. Leandro N. Alem próxima a la ex pista de esquí se detuvo a una persona que al pretender huir descartó varios envoltorios de nylon que contenían sustancia estupefaciente.

Finalizado el trámite policial y puesto en conocimiento del Juzgado Federal, se dispuso la detención del sujeto y el posterior allanamiento de su domicilio, donde fue detenida una segunda persona que intentaba retirar de la vivienda elementos de prueba, lo cual determinó otros allanamientos en la capital provincial.

Las medidas arrojaron resultados positivos para la investigación, con el decomiso de más de 100 dosis de cocaína.

 

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recorrió la obra de la Fundación LUCCAU (Lucha Contra el Cáncer Ushuaia) donde funcionará próximamente un hospital de día para pacientes oncológicos.

La secretaria de la Mujer y concejala electa, Laura Avila, que acompañó al Intendente expresó que “vinimos con Vuoto a recorrer este hospital de día que pronto va a ser un sueño hecho realidad y es emocionante el compromiso que tiene el equipo de LUCCAU encabezado por Adela Recalde y nosotros desde nuestro lugar debemos colaborar en que se pueda concretar”.

En ese marco, la Secretaria indicó que “esto va a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad y es importante que sigamos apoyando este tipo de iniciativas como la de la Fundación”. Por su parte, la Presidenta de la Fundación LUCCAU, Adela Recalde, manifestó que “es una alegría para nosotros recibir al Intendente Walter Vuoto y la secretaria de la Mujer, Laura Avila, porque era muy esperada y soñada, nos encanta que estén acá y vean el esfuerzo que durante tantos años hemos hecho desde esta institución para brindar a nuestros vecinos, no solo un diagnóstico acertado, sino también un espacio donde puedan manejarse con comodidad” y agregó que “la obra ya se está concretando en los próximos días y su destino es el tratamiento de la quimioterapia para los pacientes oncológicos.

Es muy importante tenerlo en nuestra ciudad por las características de este espacio, que tiene determinados conceptos arquitectónicos para respetar y hacer que el paciente oncológico tenga un momento lo mejor posible dentro del tratamiento que está recibiendo”.

En tal sentido, comentó que el espacio “tiene colores especiales, ventanales con vista al bosque y todo lo necesario para que la persona esté lo más confortable posible”. Finalmente, sostuvo que “también vamos a tener grupos de voluntarios para acompañar en esos momentos, leer, charlar, mirar tv y toda asistencia desde otro lugar, no solo de lo médico, sino desde lo humano”.

 

En el marco del Programa de Fortalecimiento Académico que lleva adelante la Dirección de Educación del Municipio de Río Grande en convenio con la Universidad Nacional Tres de Febrero, este jueves 19 a partir de las 18,30 horas en las instalaciones del Museo Municipal Virginia Choquintel se realizará la charla abierta “Lenguaje y Comunicación, planificar las clases de lengua y literatura”, destinada a docentes de nivel primario y secundario y estudiantes de carreras de formación docente.

La jornada estará a cargo de la Lic. Silvia Beck. Esta propuesta tiene por objeto fortalecer académicamente a docentes y alumnos de profesorados de nuestra ciudad, quienes están invitados a participar de esta tercera charla abierta. Los interesados se pueden informar comunicándose al teléfono 436200 interno 7024. La participación es totalmente gratuita.

 

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Bienestar Personal, inició una capacitación destinada a los empleados del Juzgado Municipal de Faltas sobre “Descripción de documentos y atención al público”.

Desde el Departamento de Capacitaciones anticiparon que “la formación tendrá seis encuentros, los cuales tienen por objetivo garantizar herramientas para un mejor manejo de la documentación administrativa, y comprender los alcances de la legislación, normas y reglamentos que regulan la vida administrativa”.

Además, se prevé “instruir a los asistentes sobre las normas internacionales que se utilizan en esta disciplina para que ayude a la tarea cotidiana”.

Respecto a la atención al público se abordará la importancia de sostener actitudes y habilidades necesarias para dar un trato adecuado al vecino, transformando el proceso de información y atención en un factor clave para el éxito de la gestión municipal.

Por otra parte, en relación a la descripción de documentos se trabajará sobre los conocimientos, las habilidades, la experiencia y las actitudes proactivas en la toma de decisiones.

 

El intendente Walter Vuoto recorrió diversas obras que se realizan en Ushuaia, acompañado por la secretaria de Planificación e Inversión Pública, y por el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Castro, y evaluó el grado de avance de las mismas.

En ese marco, el intendente supervisó la marcha de los trabajos del nuevo alcantarillado de la Bahía Encerrada, contemplados en las acciones de saneamiento de ese sector. Al respecto, Muñiz Siccardi manifestó que “es una obra incluida en las acciones de saneamiento de la ciudad, que demanda una inversión superior a los 5 millones de pesos que el Municipio afronta con fondos propios”.

La funcionaria expresó que “la obra consiste en la colocación de dos alcantarillas de 25 metros de largo entre la Bahía Encerrada y la Bahía Ushuaia en forma recta, para que el agua entre y salga y se pueda producir la oxigenación necesaria, en función de los estudios previos que se realizaron para determinar las características de la obra a ejecutar”. Y agregó que “tiene un avance del 50% por lo que estimamos que a principios de octubre, si el clima nos acompaña, estaría terminada”.

Por su parte, el ingeniero Marcelo Domato, de la empresa que lleva adelante los trabajos, explicó que “ya terminamos la primera de las dos alcantarillas y estimamos que en unos 20 días estaríamos habilitando la segunda”.

“Lo que se busca es que haya una renovación natural del agua a partir del ingreso desde la Bahía Ushuaia a la Bahía Encerrada cuando baja la marea, incorporando oxígeno que va a favorecer la renovación de los fondos y los barros de la Bahía Encerrada”, especificó. Además, el profesional apuntó que “las dos alcantarillas estaban funcionando desde hace años pero tenían una pendiente hacia la bahía Encerrada y eso no permitía la renovación de los barros”.

Domato indicó también que “las cañerías son de PVC para que no puedan ser atacadas por las sales marinas como sucede con las cañerías metálicas, y además son lisas y eso facilita la auto-limpieza” a partir del movimiento del agua.

Posteriormente, el Intendente se trasladó hasta el gimnasio municipal Cochocho Vargas, donde se acondicionó un sector como sala de ensayos para la Banda Municipal.

El subsecretario Castro comentó que “estamos muy contentos por poder entregarle esta sala de ensayos a la Banda Municipal, ya que sus integrantes no tenían un espacio para ese fin y el Intendente Vuoto se había comprometido a que contaran con una”.

“La sala tiene más de 120 metros cuadrados y está revestida de placa acústica, y su acondicionamiento demandó una inversión de 1,3 millones de pesos”, continuó, y por último valoró que “la Banda ya tiene su lugar y eso muy importante, ya que está siempre presente en los actos de la Municipalidad y colabora con la comunidad”.

 

El Intendente de la ciudad, Prof. Gustavo Melella, acompañado por el Gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deporte y Juventud, Prof. Diego Lassalle, el Secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín y el Subsecretario de Participación Ciudadana, Dr. Federico Greve, recibió a jóvenes deportistas que participaron del "Campeonato Nacional de Levantamiento Olímpico de Pesas" que se desarrolló el pasado fin de semana, siendo nuestra ciudad sede por primera vez.

Estuvieron acompañados por el Director de la Escuela Municipal de Levantamiento de Pesas, Prof. Gabriel Coto, y por el Presidente de la Asociación de Levantamiento Olímpico de Río Grande, Dr. Martín Bramati. Al respecto, Lassalle, señaló que “este evento ha sido histórico por ser un Campeonato Nacional de una disciplina nueva, porque tiene 5 años en Río Grande y comenzó con esta gestión”.

Y agregó: “la continuidad de la enseñanza, la formación de los chicos, el acompañamiento de los padres, el profesionalismo de los docentes, la responsabilidad institucional y por supuesto la organización a través de la federación riograndense, que son los mismos papás que acompañan a sus hijos, hizo que este campeonato nacional tenga los logros que han tenido los chicos.

Se presentaron 11 atletas y se lograron 10 podios, algo realmente muy importante”. “Es fundamental el reconocimiento a los atletas y contarle a toda la comunidad que jóvenes de entre 15 y 20 años nos estuvieron representando de la mejor manera. Que hoy sean recibidos por el Intendente es muy importante, porque a través de él les hacemos llegar a estos chicos el reconocimiento y el orgullo de todos los riograndenses”, destacó el funcionario.

Asimismo, Lassalle subrayó que “la Federación Argentina de Pesas que fue la que fiscalizó el torneo reconoció que es la primera vez que ve en nuestro país tan buena organización de un campeonato de este nivel con toda la tecnología a disposición”.

“Por eso siempre recalcamos la tarea municipal de todas las áreas que han trabajado de una forma excepcional. Eso se logra teniendo convicción en el trabajo y amor por lo que uno hace. Vinieron 108 personas entre deportistas, entrenadores y dirigentes y nuestra ciudad les ha brindado a todos ellos un evento de enorme jerarquía”, finalizó. Por su parte, el atleta Aldo Tero dijo: “competí en la categoría hasta 71 kilos sub 17 y logré un tercer puesto.

La competencia fue hermosa y hubo muchos logros. Como fue la primera vez que se hizo en Río Grande, la Federación Argentina quedó muy impresionada por lo estético y por toda la organización. Además los profesores se vieron orgullosos porque de 11 pesistas tuvimos 10 podios”.

La deportista Magdalena Ríos, por otro lado, precisó: “competí en la categoría hasta 45 kilos sub 17 y el campeonato estuvo excelente, vinieron chicos de casi todas las provincias. Estoy muy feliz porque clasifiqué para el sudamericano con un total olímpico de 118 kilogramos y al ser mi primer Campeonato Nacional, superaron todas mis expectativas. El acompañamiento desde el CRD del municipio es excelente. Ramiro Sutil es mi entrenador y tanto afuera como adentro está acompañándonos a todos”.