El Secretario de Energía e Hidrocarburos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Moisés Solorza, informó que se encontraron abandonados en la usina generadora de Tolhuin dos generadores eléctricos con los que se podría abastecer de energía eléctrica a unas 300 viviendas.

En este sentido, el funcionario indicó que “con estos equipos se podrían resolver tranquilamente las necesidades energéticas de algún sector de la provincia como Lago Escondido, Almanza o San Sebastián.

Se trata de dos equipos Cummins, uno de los cuales se podría poner en marcha utilizando el segundo como repuesto”.

“Son generadores que han sido reemplazados y dejados en abandono en lugar de reutilizarlos para cubrir otras necesidades” dijo y agregó que “estamos dejando registro de este tipo de situaciones porque cuestiones como ésta lo que hacen es tener a la provincia de rehén en materia energética”.

 

El intendente Martín Perez estuvo presente, durante la jornada del sábado, en la obra de hormigonado que se realizó sobre un importante sector de la calle Kaiken. Este trabajo se enmarca dentro del plan de remediación y saneamiento que la actual gestión viene llevando a cabo desde los primeros días de mandato.

Al respecto, Perez comentó que “esta es la primera de las obras importantes que tenemos pensado hacer en este plan de remediación y bacheo, que lo llevamos a cabo por pedido de los vecinos y porque hemos encontrado sectores de la ciudad bastante deteriorados”.

Además, expresó que “el orgullo de que estos trabajos se están haciendo por administración con trabajadores municipales, con un esfuerzo muy grande también de todo el equipo de la Secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos que ha trabajado mucho durante este mes” y agregó que “pondremos el mayor de nuestro esfuerzo para poner de pie nuevamente a Río Grande”.

Respecto al comienzo de este plan de remediación y saneamiento, mencionó que “empezamos por el barrio de Chacra XI porque vimos que el estado de las calles es bastante delicado, pero la idea es seguir no solamente en este barrio, sino en demás sectores de la ciudad”. Asimismo, se refirió a los trabajos realizados durante su primer mes de gestión, y aclaró que “hubo urgencias que atender porque, debido a las fuertes lluvias que se dieron durante los últimos días, se habían anegado los sumideros por no tener los mantenimientos correspondientes”.

“La idea fue, primero remediar las urgencias, pero también empezar a trabajar en este plan de largo plazo para mantener la ciudad, y luego avanzar con obras que tenemos planeadas. Algunas serán financiadas con fondos propios, y otras que las haremos a partir de las gestiones que llevemos adelante con el gobierno nacional”, informó el Intendente. Asimismo, señaló que “la semana pasada mantuve encuentros con funcionarios nacionales quienes me transmitieron su buena predisposición para trabajar con Río Grande.

Estamos muy contentos de que el gobierno de Alberto y de Cristina vuelva a pensar otra vez en nuestra ciudad que necesita de su acompañamiento para volver a ponerse de pie”. Por su parte, la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco, indico que “esta es una obra muy importante y que ha sido muy prioritaria desde que comenzamos la gestión.

El Intendente Martín Perez ha hecho mucho hincapié en que avancemos en la remediación, pavimento y bacheo de las calles”, y es por eso, que “estamos trabajando fuertemente en distintos sectores de la ciudad como Chacra II, áreas del centro, y el casco viejo de la ciudad”.

 

La Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud, realizó el cierre del la primera quincena de colonias de vacaciones, donde cientos de vecinos de todas las edades y de distintos barrios de la ciudad disfrutaron de una variada agenda de actividades.

Al respecto, el titular de la Agencia de Deporte, Cultura y Juventud, Sebastián Bendaña realizó un balance e indicó que “la verdad que estamos muy conformes, fue un pedido expreso que nos hizo el intendente Martín Perez de llevar la gestión directamente a las calles, y estamos coronando estas dos primeras semanas con más de 600 chicos entre todos los polideportivos”.

“La idea era hacer un cierre general para que se puedan divertir, y sobre todo que puedan integrarse entre los diferentes barrios de la ciudad”, agregó el funcionario. Bendaña subrayó que “las colonias son amplias e inclusivas ya que son para todas las edades, desde los más pequeños, adolescentes, chicos con discapacidad y adultos mayores.

Se han desarrollado en varios lugares, como el Skate Park, en Centro de Rendimiento Deportivo, más toda la actividad que tenemos en pileta y en cultura”. Para finalizar, explicó que “estamos haciendo este cierre porque las colonias se renuevan cada dos semanas, el resto tiene cupo abierto y se van a poder inscribir en lo que queda del mes de enero y febrero, y la verdad que estamos muy felices por cómo ha respondido la gente en estas convocatorias” concluyó.

 

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto junto a la senadora nacional Eugenia Duré, la diputada Carolina Yutrovic y el delegado de Ushuaia en CABA, Oscar Souto, se reunieron con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

“El encuentro permitió compartir las miradas sobre el importante cambio en la política cultural para el país que se da a partir del gobierno de Alberto y Cristina y con la idea de territorializar las políticas culturales. Analizamos el avance, crecimiento y consolidación de la Fiesta de la Noche más Larga y Bauer manifestó el acompañamiento de Nación para ese encuentro de invierno que se consolida en el calendario de eventos culturales”, dijo Vuoto.

El intendente de Ushuaia indicó que “Bauer aseguró una importante apertura para artistas de nuestras ciudades en espacios culturales de gran importancia como el CCNK (Centro Cultural Néstor Kirchner) que les permitirá proyectar y multiplicar su talento, capacidad, Y trayectoria. De hecho ya se encuentran trabajando en un encuentro de Bandas municipales y para Ushuaia será un honor estar representada por su propia banda de música, la que pertenece a la Municipalidad. Es una enorme oportunidad para difundir nuestra cultura y nuestras industrias culturales a todo el país ”.

Agregó además que el ministro de Cultura sostuvo que “habrá una mayor presencia de Nación en todo el país, con la idea de recorrer las provincias con artistas de gran importancia y llegar con ofertas culturales a todas las ciudades. En este sentido es central la incorporación de de nuevas tecnologías para el desarrollo de la cultura y de las artes”.

“Con Bauer dialogamos extensamente sobre los proyectos en desarrollo y la fuerte potencia que tendrá la producción nacional, federal y de cada rincón del país, y coincidimos en la importancia de contar con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en nuestras ciudades y de la enorme capacidad creadora de nuestros pueblos”, sostuvo. Por su parte, Eugenia Dure destacó la fuerte coincidencia en “trabajar juntos por la reconstrucción permanente de la cultura como un derecho para nuestras ciudades, vinculando la identidad fueguina a la construcción de una Argentina Unida”.

 

Autoridades de los Ministerios de Producción y Ambiente; Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y de la Policía Provincial se reunieron con el objetivo de establecer un convenio para adecuar la edificación que posee dicho Ministerio en Almanza y alojar al destacamento policial que actualmente brinda servicios a la comunidad.

La ministro de Producción y Ambiente Sonia Castiglione, junto al secretario de Gobierno Diego Carol, el secretario de Pesca y Agricultura Carlos Alfredo Cantú se reunieron con el Jefe de la Policía Provincial comisario General Lic. Jacinto Rolón para tratar las vías de solución y mejorar la calidad del servicio policial en Almanza y zonas aledañas, a fin de atender los requerimientos de los residentes y en atención al incremento de las actividades turísticas en la zona.

Por tal motivo el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Producción y Ambiente articuló los mecanismos institucionales para cooperar en el proceso de mejoramiento de las condiciones generales externas e internas en que se encuentra el inmueble.

El destacamento existente, actualmente presta servicio diurno en un tráiler y funciona bajo la jurisdicción de la Comisaria Tercera Ushuaia, el cual en invierno se ve obligado a cesar su presencia debido a la inhabitabilidad del lugar asignado. Una vez en el nuevo asiento, podrá brindar servicios durante las 24 horas, los 365 días del año, enfocados a prevenir el delito y dar respuesta inmediata a las demandas de seguridad de la localidad.

 

Así lo indicaron desde la Secretaría de Justicia dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Los trámites se podrán realizar en cada uno de los establecimientos escolares donde se realizan las actividades.

La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Analía Cubino, mantuvo una reunión con la Secretaria de Justicia, Daiana Freiberger, para iniciar un trabajo conjunto que tiene que ver con el acercamiento de los registros civiles a la comunidad.

Freiberger comentó al respecto que “estamos realizando un trabajo muy interesante junto a la Ministra Analía Cubino para acercar los servicios que brinda el Estado a la comunidad”, al tiempo que agregó: “esto significa acompañar a los chicos que están asistiendo a las colonias, ofreciendo a las familias la posibilidad de tramitar la renovación de DNI de los ocho años y los cambios de domicilio en cada una de las escuelas”.

“A partir de este lunes 20 y hasta la finalización de las colonias -continuó-, vamos a estar acompañando desde la Secretaría de Justicia, específicamente desde el Registro Civil de Ushuaia y Río Grande a todos quienes concurran a las colonias y necesiten hacer estos trámites, los cuales se podrán realizar de 14:30 a 16:00 en cada establecimiento escolar donde se desarrollen las actividades”.

En cuanto a los requisitos, Freiberger indicó que los interesados tienen que asistir con el DNI del menor y la partida de nacimiento para poder acreditar identidad y el DNI del mayor a cargo. Además, recordó que el costo del trámite es de 300 pesos para las renovaciones y cambios de domicilio y que a partir del ejemplar D el costo es de 450 pesos.

Finalmente, la funcionaria señaló que “queremos acercar los registros civiles a la comunidad y específicamente acompañar la gestión de la Ministra Cubino para acercar soluciones a quienes están asistiendo a escuelas de la provincia. Este trabajo en conjunto se profundizará durante todo el año”.