Será con el objetivo de facilitar los trámites de radicación y funcionará como un espacio de acompañamiento y asesoramiento. La subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó hoy una nueva charla informativa sobre trámites y gestión de preturnos de la plataforma Ra.D.Ex, la herramienta informática que la dirección nacional de Migraciones puso en práctica para quienes buscan radicarse en el país de manera transitoria o permanente.

Por este motivo, y escuchando de primera mano algunas dificultades que se generan a la hora de realizar este trámite, los referentes migrantes, agentes del Estado y organizaciones de la sociedad civil que participaron coincidieron en la necesidad de crear una Red Solidaria que pueda facilitar los trámites de radicación a los migrantes de la provincia de Neuquén.

A partir de lo conversado en el presente encuentro, las y los participantes acordaron en la necesidad de construir un espacio que acompañe y asesore a migrantes para garantizar sus trámites de radicación, entendiendo que, si bien en este sentido las responsabilidades son diferenciadas, es una tarea de toda la comunidad facilitar la llegada de las personas migrantes a la provincia.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, explicó que “atenderemos las demandas específicas de quienes necesitan asistencia para regularizar su situación migratoria. El sistema Ra.D.Ex es de tal complejidad que es necesario continuar con los módulos de capacitación. En este contexto, acordamos próximos encuentros”.

La actividad se realizó dentro del Acuerdo por el Pluralismo Cultural Neuquén y los programas de atención al migrante que lleva adelante la subsecretaría.

 

El Ensamble Sur de Filarmónica de Río Negro volverá a presentarse en San Carlos de Bariloche en dos actuaciones para no dejar pasar.

El jueves 26 a las 18 dará un concierto didáctico sala comunitaria municipal Dengün Piuke; y el viernes 27 a las 19 en la Escuela de Hotelería. Ambos son organizados por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte con entrada libre y gratuita.

El Ensamble Sur aborda habitualmente un repertorio muy variado que va desde la música clásica y académica a creaciones latinoamericanas y argentinas, y es coordinado por el joven violinista Luis Salva, concertino de la Filarmónica quien de muy joven inició una carrera internacional que lo llevó a la Academia de Música de Basilea, en Suiza, donde integró la Orchestre Symphonique du Jura y la Orchestre Symphonique du Mulhouse.

Junto a él completan el grupo mujeres también jóvenes y talentosas: las violinistas Marisel Vera Silva y Gabriela Bolonci, y la cellista Carmen Levinson.

En el primer concierto, en la sala Dengün Piuke (Ruta Nacional 40 y Quaglia), el Ensamble interpretará varios clásicos universales y composiciones populares argentinas y latinoamericanas, entre las que los músicos ofrecerán explicaciones y descripciones técnicas, y también referirán anécdotas de sus experiencias en el arte.

Al día siguiente darán un concierto en el Instituto Superior de Educación Técnica Profesional (Isept), en Fanny T. de Newbery 111, en el marco de la sexta edición de la Feria de Educación y Turismo.

 

Río Negro recibió la sexta Aula Taller Móvil (ATM) con especialidad en gastronomía, la cual ofrecerá más y nuevas opciones de capacitación para los jóvenes y adultos de las distintas zonas de la provincia.

Esta nueva Aula Taller Móvil, la sexta recibida por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, empezará a funcionar con sus actividades en Viedma, ofreciéndoles nuevos cursos de capacitación.

“Estoy feliz de haber recibido las llaves de esta sexta ATM para Río Negro. En unos días, el aula llegará a Viedma para que vecinos y vecinas puedan participar de múltiples iniciativas en Gastronomía”, destacó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva. Agregó que “estamos muy contentos porque verdaderamente nos ayuda a dictar cursos e incluso ayudar para que en las escuelas vaya mejorando la elaboración de las comidas en los comedores escolares.

Además estas aulas las usamos, tanto en la cordillera como en el mar, para enseñar a cocinar con productos locales”. El objetivo del programa de ATM, que es impulsado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y llevado adelante por la cartera educativa rionegrina, es ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional, el desarrollo de habilidades en oficios y la formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para alcanzar mayor formación.

Las ATM poseen todo el equipamiento, herramientas, elementos de protección personal e insumos para la realización de estas capacitaciones y rotan por diferentes localidades, garantizando condiciones óptimas para el desarrollo de micro emprendimientos y desarrollos productivos de los egresados en las localidades y zonas aledañas.

Hasta el momento, la Provincia contaba con cinco ATM equipadas para el dictado de cursos de Refrigeración familiar y climatización, Gastronomía, Soldadura, Energías Renovables y Mecánica de Motores de autos y motos. Todas las unidades circulan por el territorio cada tres meses.

 

Será del 27 al 29 de septiembre en el Espacio Duam de Neuquén capital. Habrá rondas de negocios con operadores internacionales, charlas, exposiciones, importantes sorteos, destinos invitados y las fiestas populares de la provincia.

La entrada es libre y gratuita y habrá actividades para toda la familia. Neuquén se prepara para la tercera Feria de Turismo (Fetur), que se realizará en el Espacio Duam del 27 al 29 de septiembre.

El evento, que reunirá la oferta de la provincia presentada a través de las rutas turísticas que agrupan los diferentes destinos, tiene el objetivo de fomentar la diversidad de opciones para los visitantes y los distintos atractivos que ofrece Neuquén, generando un espacio de encuentro entre el sector turístico y la comunidad.

La actividad es desarrollada por el gobierno de la provincia del Neuquén, con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través del COPADE, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

A la feria asistirán más de 20 destinos turísticos neuquinos y también se contará con la presencia de destinos turísticos invitados, como la secretaría de Turismo de la Nación, la provincia de Chubut, la localidad de El Bolsón, el Ente Patagonia en conjunto con Río Negro y La Pampa; y el Parque Nacional Laguna Blanca. El programa de actividades contempla tres días.

El primero está destinado al entorno turístico, a través de las rondas de negocios. Esta es una actividad muy importante para generar las oportunidades de venta para agencias de viajes y prestadores, ya sea de actividades como de alojamientos. La exposición turística se caracteriza por presentar un sinfín de posibilidades de negocios en tres días, con la presencia de operadores receptivos, hoteles, agencias de viajes y profesionales del sector en Ronda de negocios con citas pre agendadas.

En tanto, el segundo y el tercer día estarán dirigidos al público en general y será el momento ideal para que todos los ciudadanos del Valle de Neuquén y Río Negro puedan visitarla. Es importante destacar que la entrada es libre y gratuita y que habrá actividades para toda la familia.

Desarrollo y crecimiento del turismo La feria posee también una agenda académica de charlas profesionales y abiertas al público para fomentar el desarrollo y crecimiento del sector, capacitaciones y disertaciones de los sectores de hotelería, eventos, prestadores de servicios, cursos y talleres simultáneos.

Dentro de las atracciones en la Feria, estará disponible toda la oferta de las fiestas populares provinciales representadas a través de diferentes actividades culturales y gastronómicas. Hasta el momento confirmaron su participación el Festival del Chef, la Fiesta del Puestero, la Fiesta de Productores de Añelo Corazón de Vaca Muerta, la Fiesta del Pehuén, Fiesta del Montañés y la Navidad Cordillerana.

Por su parte, el Sello Gastronómico Neuquino estará representado de la mano de sus referentes, quienes ofrecerán al público clases de cocina en vivo con degustaciones.

Como novedad, este año se contará con un patio de food trucks donde los visitantes encontrarán una variada oferta de platos dulces y salados para degustar.

Dentro de los platos que se podrán consumir se destaca: goulash de ciervo, empanadas de carne ahumada y chedar, croissant de jamón de ciervo o trucha ahumada con raclette, pizas de ciervo y trucha ahumada, tartas de verdura. Además, rogel, roll de canela, torta de manzana, brownies, budines, scons de queso e higo y torta de nuez.

En esta edición de la feria y de la mano de las Termas de Copahue, se contará con la presencia del Copahue Medita. Los visitantes podrán participar de clases de yoga y talleres de cocina saludable.

La oferta se complementa con stand de productores y artesanos donde se podrá degustar y adquirir productos de toda la provincia como miel, cerveza, aceite de oliva, alfajores, chocolates, vinos, hongos y dulces, entre otras cosas.

Cada vez son más los empleados públicos que participan de las capacitaciones en sistemas de información geográfica para mejorar la planificación y toma de decisiones.

Se trata de la elaboración de mapas digitales, que ubican geográficamente información fundamental para elaborar políticas públicas y gestionar recursos.

Ubicar en mapas digitales focos de enfermedades, escuelas primarias según tipo de jornada u orientación, ciudades de mayor incidencia de los delitos contra la propiedad, o tipología y densidad de la arboleda urbana, son algunos de los ejercicios realizados por los alumnos del Programa de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica, que implementa el Gobierno de Río Negro.

Dicha iniciativa de formación es organizada por la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI y es dictada por expertos en geomántica de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Participan de la misma, funcionarios y técnicos de los tres niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional).

En el marco de este Programa, desde el 2017 a la fecha, se formaron aproximadamente 200 agentes públicos. En los primeros meses de 2019, la capacitación se realizó en Bariloche y contó con la participación de alrededor de 60 agentes de 20 organismos; y actualmente se dicta en Cipolletti, con la asistencia de alrededor de 50 técnicos y funcionarios, de más de diez áreas de Gobierno.

La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permite la organización, análisis y manipulación, de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real, relativos a aspectos sociales, económicos y ambientales –entro otros-, que facilitan la planificación y mejoran la toma de decisiones. Se trata de una herramienta de modernización del Estado, que el gobierno provincial ya se encuentra utilizando.

Las actividades son parte del inicio de la temporada en la provincia. En el mundo existen alrededor de 10.000 especies, 1.000 se encuentran en Argentina y 280 en el territorio neuquino.

El Club de Observadores de Aves Choique de Zapala (COA) invita a los amantes de la naturaleza a un Workshop y a una Muestra Fotográfica como parte de las actividades por la apertura de temporada de Observación de Aves en la provincia.

Desde el ministerio de Turismo se informó que el 21 y el 22 de septiembre se llevará a cabo el Workshop de Fotografía de Vida Silvestre en la Escuela Santa María del paraje Huarenchenque, a pocos kilómetros de Loncopué. Estará a cargo de Darío Podestá y Santiago Cicotti.

El taller es dirigido a personas con conocimientos en fotografía y manejo de equipo que quieran incursionar en fotografía de naturaleza y en las técnicas empleadas para vida silvestre. Tiene una duración aproximada de diez horas y dos salidas de práctica de campo de tres horas.

Por otro lado, del 23 al 27 de este mes se podrá disfrutar de la muestra fotográfica “Biodiversidad y ecorregiones de la provincia de Neuquén: conocer para tomar conciencia”. Se expondrá en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Olsacher, ubicado en Etcheluz y Ejército Argentino de Zapala, de 8.30 a 19.30. La capacitación es libre y gratuita, y también la posibilidad de un plan de visita guiada para escuelas.

Los maestros deben comunicarse al teléfono del museo (02942) 422928. El inicio de la temporada de observación de aves no tiene una fecha específica, aunque el período elegido por los clubes provinciales es del 24 al 29 de septiembre. Octubre, mes de las aves El mejor mes para observar aves en la Patagonia es en octubre.

El incremento de las temperaturas favorece la disponibilidad de alimento y la llegada de aves migratorias a esta región. Estas condiciones se mantienen durante todo el verano. Durante estos meses las aves se encuentran en mayor actividad (cortejo, reproducción, nidificación, alimentación), pudiendo observarse la diversidad de comportamientos de las distintas especies en toda su magnitud.

En el mundo existen alrededor de 10.000 especies de aves, de las cuales 1.000 se encuentran en Argentina y 280 en la provincia del Neuquén. Aquí se puede observar el 70 por ciento de toda la lista de especies de aves de la Patagonia, además de contar con un altísimo nivel de endemismo (40 especies).

Estas particularidades se deben, en parte, a la presencia de ambientes muy variados como la ecorregión alto andina, el monte, la estepa y los bosques andino-patagónicos, sumado al ambiente acuático, convirtiendo a Neuquén en una de las más ricas de Patagonia para la observación de aves. La fotografía es una aliada indiscutible de la observación de aves, la cual depende del equipamiento, las técnicas y el talento de los observadores. Para más informes e inscripción se puede consultar el Facebook COA Choique Zapala, el Instagram COAchoique o llamar al teléfono 299 401 3868.