Se reanudó la acción en la Regata Internacional del río Negro tras un día de descanso y se disputó la cuarta etapa que arrojó cambios en las tablas de posiciones. Luis Beltrán-Choele Choel fue el recorrido que tuvieron que superar los más de 240 palistas que participan de la competencia y los primeros en completarlo fueron el histórico Néstor Pinta y su hijo Damián en 46m 33s 25c y marcaron una diferencia de más de cinco segundos con sus perseguidores, Marcos Figueroa y Julián Algañaraz y de 45 segundos con los terceros, Mauricio y Rodrigo Caffa.

Todos ellos de la categoría k2 senior. Esta nueva etapa conquistada por los Pinta marcó cambios en la tabla general en la que se subieron al segundo escalón. En el primer lugar se ubican Figueroa y Algañaraz con un tiempo acumulado de 08h 09m 35s 72c, segundos Pinta padre e hijo con 3s 72c de diferencia y terceros los Caffa a 39s 72c de los punteros. En la categoría k1 senior damas, la más destacada de la rama femenina, también se modificaron las posiciones tras el primer puesto de María Cecilia Collueque en la cuarta etapa y la lucha por el título se puso aún más reñida.

La general pasó a tener a Collueque en lo más alto, seguida por Aurora Figueroa a solo 10 centésimas y Ocean Brindeau a 31 minutos.

Las posiciones en el k1 senior masculino, por otra parte, se mantuvo intacta con Walter Bouzan en lo más alto, escoltado por Maximiliano Domínguez a poco más de 50 segundos y Juan Bautista Antorena a 2m 19s 15c.

Hoy jueves desde las 13 se disputará la quinta etapa de la Regata que unirá Estación Vaciadone con General Conesa. Mañana viernes el recorrido será Estación Rural-Fuerte San Javier y finalmente el viernes será el cierre del certamen con la llegada de los palistas a Viedma. Así, la regata más larga del mundo, que volvió a unir Neuquén con Río Negro, superó el récord de inscriptos y continúa apasionando a cientos de personas en cada una de sus etapas, transita la recta final para saber quién será el campeón del río en 2020.

 

Se trata de la quinta edición de El Primer Color y la cuarta presentación de Festilagos. San Martín de los Andes y Villa La Angostura se preparan para vivir dos eventos a plena música en enero.

Se trata de la quinta edición de El Primer Color que se llevará a cabo el 18 de enero y la cuarta presentación de Festilagos los días 24, 25 y 26. Las propuestas buscan impulsar el intercambio de músicos de la región con referentes de otros puntos del país, a fin de potenciar las bandas locales y al mismo tiempo fomentar un circuito nacional.

El Primer Color tendrá lugar desde las 18 en el Centro Cultural Comunitario Domo Artefactum, ubicado en el predio de la Fundación Catalina en San Martín de Los Andes. Las presentaciones se repartirán entre dos escenarios: uno al aire libre y otro en un domo en los que se podrá disfrutar de una feria de diseñadores, food trucks y cerveza artesanal de productores locales. Por la noche habrá una fiesta con DJ y percusiones.

Para esta oportunidad se presentarán los siguientes artistas: 1915, Silvestre y la Naranja, Isla mujeres, Dharma y Flora, Cosmo, Monotoro, Marton Marton, Ponele, movimientos, Fede Ingolotti y Los afectos, El peligro de los vientos y Ella tiene una ventana en su pecho.

La entrada se encuentra disponible a través de Ticket Hoy o en Cervecería Wemul, Pizza Bar y De La Grieta de esa localidad. Por otro lado, Festilagos de Villa La Angostura se realizará en la Plaza de Los Pioneros con entrada libre y gratuita a partir de las 17. Estarán Acru, 1915, Silvestre y La naranja, Amor elefante, Padawvn & Ussi, Valessa, Isla mujeres, Rey mapache, La lona, Monotoro, El peligro de los vientos, Julieta Rimoldi, Emilia Inclan, QDQ, Ondro, Snook, Rima pionera, Tini Sheibon, Chimango, Amor Gilette y Animales exóticos desamparados.

 

Comenzó en Neuquén, con la presencia de funcionarios rionegrinos, la 44º edición de la histórica competencia. La ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, junto a su equipo, estuvo presente en la largada en Senillosa y afirmó que "estamos muy felices de estar acá acompañando a los deportistas en esta que es una fiesta" y destacó que "esta competencia además nos une y hermana con la provincia de Neuquén justamente a través del río".

En este sentido Vélez añadió que "la única manera de trabajo que concebimos es articulando con esta provincia hermana tanto en el turismo, la cultura y el deporte con actividades tales como la regata que continúan uniéndonos. Participaron además del inicio de la competencia el secretario de Deporte, Diego Rosati, el subsecretario de Coordinación y Deporte Federado, Dardo Etchepare, la directora de Gestión Deportiva, Susana Fantini y el legislador, Marcelo Szczygol.

En la primera jornada de competencia la categoría k2 senior, la más emblemática, tuvo a Marcos Figueroa y Julián Algañaras del Náutico Piedra Buena en el primer lugar con un tiempo de 2h04m15 seguidos por Rodrigo y Mauricio Caffa de la Escuela Municipal de Concepción del Uruguay 40 centésimas por detrás y al histórico Néstor Pinta y su hijo Damián de la Escuela Municipal de Patagones en el tercer lugar.

La competencia continúa hoy en la segunda etapa con largada desde el Paseo de la Costa de Neuquén y llegada a General Roca desde las 13 y se extenderá hasta el sábado 18 con la clásica llegada a Viedma. Así una vez más la Regata Internacional del río Negro vuelve a ser símbolo de unión entre deportistas, público y provincias que, tras tres años, comparten esta histórica competencia.

 

El intendente Néstor Ticó acordó con la secretaria de Estado de Turismo de la provincia, Lic. Valeria Pellizza, la realización en El Chaltén de la Primera Fiesta Provincial del Salmón Chinook durante los días 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo. La reunión se realizó en la ciudad de Río Gallegos.

A su regreso en El Chaltén, Ticó se mostró muy satisfecho con los resultados de la visita a la ciudad capital. “Estamos trabajando en conjunto con la Provincia para realizar acciones que traigan nuevo público a la localidad y desarrollen a nuestro pueblo”.

Participaron del encuentro Pablo Godoy, director de Promoción y Planificación Turística provincial y Roberto Mini, Secretario Privado del intendente, quién se desempeñó en el área de Pesca del Gobierno de Santa Cruz.

También se organizó la presentación del evento en el Almacén de Servicios Turísticos donde funcionan las oficinas de la Secretaría.

Durante el encuentro se trabajó en la coordinación entre las carteras turísticas en la organización de la Fiesta Nacional del Trekking 2020 y se analizaron distintas alternativas de financiamiento, tanto para los artistas como para las diferentes acciones que se realizarán en el marco de la misma. Finalmente Ticó y Pellizza firmaron un acuerdo marco para la capacitación del personal municipal del área en diferentes cursos vinculados a la materia. (Prensa El Chalten)

 

Las noches del 17, 18 y 19 de enero en Allen se llenarán de actividades con la celebración la Fiesta Nacional de la Pera. Con entrada libre y gratuita podrán disfrutar de espacios de arte culinario y musical, y la variedad de productos del mercado artesanal.

El Gobierno Provincial acompañará a vecinos y vecinas del Alto Valle durante la 22° edición de la Fiesta Nacional de la Pera que se realizará el próximo viernes 17, sábado 18 y domingo 19 en Allen, con distintas propuestas.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, marcará presencia con stands del Mercado Artesanal, números musicales, y una demostración culinaria a cargo de Sandro Fogel.

Con el objetivo de promocionar el consumo de fruta, el chef viedmense presentará durante las tres noches el “plato allense” como obsequio a la comunidad.

El mismo consiste en un corte de carne cocido íntegramente a la chapa, pincelado con manteca clarificada, acompañado con una guarnición de peras asadas con oliva, queso especiado con pimienta verde y yogurt neutro con semillas de cebada.

Por su parte, a través de la secretaría de Cultura, artesanos nucleados en el Mercado Artesanal ofrecerán su amplia y variada gama de productos que incluye tejido e hilado, cerámica, madera y platería.

Finalmente, con el objetivo de promocionar y poner en valor a los artistas rionegrinos, el domingo se presentará en el escenario la banda “Cherry Beats” de Viedma. Grilla de actividades.

Además de las actividades antes mencionadas y variados números de artistas regionales, el popular festejo contará con la participación de bandas nacionales. De esta manera, la noche del viernes 17 se subirán al escenario principal Los Caligaris; mientras que el sábado 18 se presentarán Attaque 77 y cerrará Coti. Esa misma noche se realizará la elección de la reina de la Fiesta Nacional de la Pera. Finalmente, el domingo 19 será el turno de La Delio Valdez y Los Palmeras.El ingreso al predio, ubicado a la vera de la Ruta 22, será libre y gratuito.

 

La realización está prevista para el 10,11 y 12 de enero. La grilla de artistas está conformada por 7 Venas From del Monte, Los Sarkos, David Andrade, I Keu Ken, Los Entrerrianos de Isondú, Duo Aruma, Nahuen, Esteban Salaberry, y todo el humor del Turco Ale Ayame. Asimismo subirán al escenario Sergio Galleguillo, Lucas Sugo, Juan Fuentes y la Banda al Rojo Vivo.

La realización de la #FNC2020 está prevista para el 10,11 y 12 de enero próximos con la participación de artistas y bandas musicales de toda la región además de destrezas criollas, patio de artesanos y comidas regionales y como en ediciones anteriores, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La grilla de artistas está conformada por 7 Venas From del Monte, Los Sarkos, David Andrade, I Keu Ken, Los Entrerrianos de Isondú, Duo Aruma, Nahuen, Esteban Salaberry, y todo el humor del Turco Ale Ayame. Asimismo subirán al escenario Sergio Galleguillo, Lucas Sugo, Juan Fuentes y la Banda al Rojo Vivo.

En la oportunidad estuvieron presentes, la Secretaria de Estado de Turismo, Valeria Pellizza; el director de Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda; la Secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez en representación del Ministro de Turismo y deportes de la argentina, Matías Lammens, entre otras autoridades. Además se contó la participación de representantes de Los Antiguos y del sector turístico.

En relación a la 31° Fiesta Nacional de la Cereza, la Secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza expresó que “Esta fiesta es un hito del verano santacruceño: su larga trayectoria y la calidad de sus propuestas culturales hacen que este ya muy instalada en el imaginario de los viajeros patagónicos".

Durante la presentación, el Director de Casa Santa Cruz, Andrés La Blunda destacó la importancia del evento al tiempo que resaltó el impulso que desde la sede provincial en la Capital Federal se le brinda a las políticas de la provincia. “Hace más de treinta años los antigüenses impulsaron esta producción como una visión de futuro que hoy marca el ritmo de la región”, dijo.