El Festival "A Rodar Escuela" ha cumplido su sexta edición marcada por el crecimiento general de la iniciativa, tanto en su participación estudiantil como en la calidad de las producciones presentadas. Desde 2014, 13.500 estudiantes filmaron más de 550 cortometrajes, y la organización entregó 108 premios, con traslado a Las Grutas incluido para 2.280 estudiantes con sus docentes.

El crecimiento también se plasmó a través de novedades en propuestas de capacitación docente y estudiantil, el nivel de la producción, presencias de especialistas destacados y la incorporación de más señales de TV -provinciales y nacionales- para disfrutar los cortos realizados, en base a la creatividad de jóvenes realizadores.

En el plano de capacitación, este año el Ministerio de Educación y Derechos Humanos incorporó el Taller de Jurado Joven, a cargo de la coordinadora del programa “Las Escuelas van al Cine” del INCAA, Dana Jonas. La propuesta es un espacio pensado para que los estudiantes no sólo sumen herramientas de producción y realización, sino también aquellas que les permitan evaluar el trabajo audiovisual en próximas ediciones.

El nivel de los cortos presentados fue una de las mayores dificultades que el Jurado del ARE tuvo que afrontar para seleccionar 22 producciones, entre más de 120 recibidas. Asimismo, la forma y el estilo de abordaje de la temática seleccionada -Educación Sexual Integral y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes- fueron muy profundos, sustentados por la calidad técnica y la especificidad pedagógica. La edición 2019 del Festival, que anualmente se desarrolla en Las Grutas, incorporó la intervención artística de un mural producido en el taller compartido entre Santiago Spigariol (artista visual, docente investigador y diseñador gráfico) y Rafael Ontiveros (realizador/comunicador audiovisual y fotógrafo).

“Dejamos una huella del ARE en la escuela primaria 184, que tan bien nos recibió para poder participar”, destacaron en el equipo coordinador del ARE. El contenido de los tradicionales talleres de formación se vio fortalecido con la clase magistral “La huella docente en los procesos creativos”, a cargo del director y guionista de cine, creador de dibujos animados como Zamba, Petit y Siesta Z, Fernando Salem, y el docente rionegrino Claudio Simari.

Un debate entre docente y estudiante sobre herramientas narrativas en el aula y en soportes audiovisuales para transformar los contenidos educativos en experiencias inolvidables. Los objetivos alcanzados en seis años de trabajo del ARE no paran: a partir del lunes 4 de noviembre, el Equipo Coordinador comenzará a planificar la versión 2020. Sin pausa, como los cortometrajes de los estudiantes.

 

Los mejores jugadores profesionales del PGA Tour Latinoamérica llegarán nuevamente al Chapelco Golf Club, a jugar una de las fechas más importantes del circuito internacional. Desde el 7 al 10 de noviembre, más de 140 jugadores de todo el mundo se darán cita en este espectacular campo de la Patagonia.

Una nueva edición del Neuquén Argentina Classic 2019 llegará por segunda vez a Chapelco Golf, el campo de golf de Argentina premiado por World Golf Awards y que lleva el sello indiscutido del gran “Oso Dorado”, ya que fue co-diseñado por el mejor jugador de golf de todos los tiempos, Jack Nicklaus y su hijo, Jack Nicklaus Jr. Desde el 7 al 10 de noviembre, más de 140 jugadores profesionales de todo el mundo se darán cita en este espectacular campo de la Patagonia, bajo la organización de la empresa Golf Play, PGA Tour Latinoamérica y Chapelco Golf.

La ciudad de San Martín de los Andes será una vez más anfitriona de este torneo, que constituye una de las fechas más importantes del circuito, dado que es parte del calendario oficial del PGA Tour Latinoamérica, y la penúltima fecha del año.

El circuito define a los mejores cinco que conseguirán su membresía en el Korn Ferry Tour. La bolsa de premios es de 175 mil dólares y el defensor del título es el argentino Clodomiro Carranza, ganador en la edición 2018. A su vez, participarán jugadores argentinos de la talla de Julián Etulain, ganador del Argentina Classic 2017; Ricardo González, con seis victorias en la gira europea; Augusto Nuñez, miembro del Korn Ferry Tour; Tomy Cocha, con tres victorias en el circuito 2019; y el reconocido Andrés “Pigu” Romero, quienes se medirán junto con jugadores de todo el mundo tales como el australiano Ryan Ruffles, quien suma tres segundos lugares en el circuito, y los estadounidenses Justin Suh y Tom Whitney, este último segundo en el orden de mérito 2019 de PGA Tour Latinoamérica. Además, se sumarán los mejores jugadores provenientes de Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Jamaica, Panamá, Perú y Estados Unidos.

El público podrá acceder a Chapelco Golf & Resort, ubicado en Ruta 40 kilómetro 2.226, y seguir hoyo por hoyo a los jugadores profesionales de todo el mundo, para vibrar con cada golpe durante cuatro increíbles días, disfrutando de la buena gastronomía de Patagonia Norte Grill, el alojamiento en Loi Suites Chapelco Hotel, un paseo de comidas al aire libre, exposición de artículos regionales, y stands de las empresas auspiciantes. San Martín de los Andes les ofrecerá a los jugadores y a los visitantes sus servicios turísticos para que todos disfruten de uno de los destinos de golf favoritos de la gira.

Excursiones lacustres y terrestres, actividades de aventura como rafting, mountain bike, cabalgatas, pesca con mosca, así como servicios de primer nivel en gastronomía y productos regionales. La joven María Cabanillas, de 14 años, será la representante de Chapelco Golf. Con su flamante título de Campeona Argentina de Golf 2019 categoría juveniles, participará de la pre-clasificación del torneo. El campo de golf y el hotel Chapelco Golf & Resort ofrecerá su escenario privilegiado para esta nueva edición del certamen. Su campo, de golf de 18 hoyos par 72, fue el primero diseñado por Jack Nicklaus y Jack Nicklaus II en el país y lleva el sello “Legacy Course” de sus creadores.

El hotel es el único cinco estrellas de la región, es uno de los resorts de golf más reconocidos del mundo y único en Sudamérica. Loi Suites Chapelco Hotel, emplazado en el predio del Resort, sumó más de 10 mil metros y fue determinante en el proceso de consolidación de la oferta turística de alta gama para San Martín de los Andes.

Las instalaciones cuentan con internet, restaurante, cava de vinos, wine bar, sala de lectura y de juegos, piscina cubierta climatizada, piscina descubierta, gimnasio y spa. La propuesta gastronómica se renueva todas las temporadas para ofrecer a sus huéspedes una nueva carta en la que se incluyen platos y postres tradicionales elaborados con productos regionales frescos, junto con una amplia selección de vinos de su exclusiva cava. Sus 85 habitaciones con vista al campo de golf poseen todas las comodidades. Así, Chapelco invita a vivir una experiencia inolvidable combinando lo mejor del golf en un entorno único, al pie de Los Andes, con un hotel exclusivo que ofrece todos los servicios.

 

El extensionista de la Universidad de Wyoming, de los Estados Unidos, Whit Stewart, especializado en ovinos, participó de la capacitación dictada días atrás en Arroyo Ventana por personal de PROLANA Río Negro.

"Fue invitado por el INTA Bariloche y le interesaba ver de qué manera estábamos trabajando en Río Negro en materia de ovinos. Si bien tenemos diferentes clases ya que ellos utilizan otro biotipo, y nosotros trabajamos con la raza merino, nos felicitó al ver la forma de trabajo que promovemos desde el Programa", explicó el coordinador técnico del Prolana, Juan Bustamante.

El funcionario explicó que lo que vio Stewart “es que el Estado se involucró” y recordó que “este año el PROLANA cumple 25 años en el territorio trabajando muy bien con los productores, los contratistas y la masa obrera durante las zafras".

"Que alguien externo a nuestro país vea esta realidad nos da mucha satisfacción. El programa pasó por diversas crisis, diversos gobiernos y, además fenómenos climáticos como la sequía y la erupción del volcán que dejo diezmado el stock ganadero. Y ahora vemos con orgullos que esto es un ejemplo para otros", agregó.

Sobre la capacitación, en esta oportunidad la misma fue dada a productores e hijos de productores nucleados en la Cooperativa La Ventana que deseaban involucrarse más en el proceso de esquila, lo que permitió que conozcan más a fondo sobre los protocolo del programa.

"Sólo resta la última capacitación de la zafra que va a ser en Maquinchao en forma previa a lo que será el cierre total de la zafra el próximo 11 y 12 de enero como el Campeonato Provincial de Esquila", finalizó Bustamante.

 

A lo largo de la competencia, los atletas transitarán senderos enmarcados por bosques con especies milenarias al pie del volcán. El 9 de febrero se realizará en Junín de los Andes la primera edición del trail running Lanín Extremo 2020, una carrera que combina deporte y naturaleza.

La prueba fue presentada hoy en el auditorio de la Ciudad Deportiva y tendrá dos distancias, una de 10 y otra de 21 kilómetros. Participaron de la presentación el ministro de Deportes, Luis Sánchez; la subsecretaria de Turismo, Magdalena Ardito; el director de las Culturas Originarias del ministerio de las Culturas, Juan Carlos Morales, y el director de la prueba, Sergio Cañicul.

La carrera, que tendrá como epicentro el lago Huechulafquen kilómetro 55, muestra en un mismo escenario la exigencia y la adrenalina competitiva con el disfrute de los paisajes propios de la cordillera que, en la época estival, adquieren una combinación de colores única.

Los caminos fueron trazados sobre sendas ancestrales que usan desde hace siglos las comunidades mapuche. Sánchez felicitó a los organizadores “por el coraje y la valentía en apostar a este tipo de pruebas de running, que tanto han crecido los últimos años, como también la decisión de hacer partícipe del evento a las comunidades originarias e invitarnos a sumarnos a los ministerios de Deportes, Culturas y Turismo”.

En este sentido, destacó que “desde la gestión de gobierno estamos acostumbrados a realizar acciones transversales”, recordando en este sentido “los diferentes eventos que hemos desarrollado en conjunto con el ministerio de Turismo, como el Mundial de Motocross que se viene realizando en Villa La Angostura y se volverá a realizar en 2020; el Mundial de Rafting, que se hizo el año pasado; las competencias de automovilismo; el Sudamericano de Kayak que se realizará próximamente o el Mundial de Montaña que, por primera vez, tendrá lugar en Argentina y lo tendremos en Villa la Angostura, el mes próximo”, resaltó.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Magdalena Ardito, destacó la posibilidad que brinda este evento de “visitar lugares únicos pertenecientes a comunidades originarias que, de no ser por esta carrera, no existiría la posibilidad de recorrer, ya que para transitar por allí hay que pedirle permiso a la tierra como indica la tradición”.

Morales celebró la realización de esta competencia que pone en valor el “respeto al territorio y nuestros ancestros” y aseguró que “es un honor acompañar esta carrera, que permitirá que se conozca más nuestra cultura”. Sergio Cañicul, organizador de este primer encuentro, adelantó que “ya son 300 los anotados, pero el cupo continúa abierto hasta completar los 500, que esperamos contar para esa fecha”.

Entre los que ya confirmaron su asistencia estarán “Sergio Trecaman, atleta oriundo de Esquel reciente ganador del Patagonia Run, la sanmartinense Jeniffer Castro y el local Hugo Quintulén, entre otros”, destacó Cañicul. Las inscripciones continúan abiertas y los interesados pueden comunicarse por correo electrónico a carreralaninextremo@gmail.com.

 

 

Una tarde científica y gourmet se vivió en el espacio de Bariloche Eventos y Convenciones (BEC) con el Programa "De la Ciencia a la Mesa". Chefs, estudiantes de gastronomía, productores rionegrinos y científicos se dieron cita en una nueva edición de Bariloche a la Carta.

El acompañamiento de gran cantidad de público interesado por el ensamble del conocimiento, la producción y la creación culinaria. Los chefs Richad Oyarzun, Juan Gorbarán del ISETP (Escuela de Hotelería y Gastronomía Bariloche), Felix Aguilera de la Facultad de los Alimentos de la UNCo y Juan Izaguirre del Restaurant Arelauquen, utilizaron productos regionales y de elaboración local, para realizar un menú de tres pasos: entrada Graulaks y Charqui de trucha, plato principal, fideos saborizados con lantfucha marinada y cubierta con la harina de centeno y postre de frutos rojos y crocante de manzana.

El recorrido culinario entre los valles, ríos, lagos bosques estuvo representado por las producciones de manzanas, truchas, hongos y maqui. Los productores invitados para esta edición “De la Ciencia a la Mesa” fueron Anastasia Fideos saborizados, From Patagonia con Maqui liofilizado, Fruch con snack de manzanas y el criadero de truchas de la UNCo, con trucha patagónica.

Brindaron todos los aspectos sobre la producción, procesos de elaboración y características de sus productos. Investigadores y científicos también se llevaron los aplausos e interactuaron con el público presente al ensamblar su conocimiento con los productores y los chefs, expresando en un lenguaje coloquial, los resultados de las investigaciones realizadas en cuanto a la trucha de río y lago, los hongos cultivados y silvestres y el maqui, arbusto nativo de los bosques andinos patagónicos.

Víctor Báez, de la Universidad Nacional del Comahue compartió los conocimientos sobre las investigaciones que están desarrollando en la producción de truchas de criadero, a su turno Belén Pildan investigadora del CONICET en CIEFAP hizo lo propio respecto a los hongos nativos y cultivados, sus especies y características; mientras que Cecilia Roldan y Gonzalo Caballé del INTA Bariloche, dieron a conocer sus investigaciones respecto al maqui, esta fruta que se encuentra representada en los bosques de la zona andina de nuestra provincia.

El Instituto Superior de Educación Técnico Profesional, conocida como la Escuela de Hotelería, estuvo presente no sólo con sus chef sino con alumnos de la carrera de gastronomía. Acompañaron también alumnos de la escuela de oficios Nº2 como ayudantes de cocina.

 

Desde el ministerio de las Culturas se trabaja para conservar el patrimonio paleontológico que es relevante a nivel mundial, suma nuevos hallazgos y capta la atención de la comunidad científica a tal punto que próximamente se realizarán junto con la UNCo las II Jornadas de Paleovertebrados de la Cuenca Neuquina.

En virtud de la conmemoración del Día Internacional del Fósil, el gobierno de la provincia del Neuquén organizó una serie de actividades para difundir la importancia de resguardar el patrimonio paleontológico, trabajo que es llevado adelante por el ministerio de las Culturas.

Hoy, de 16 a 20, en el museo de Ciencias Naturales de Senillosa habrá una charla abierta a todo público sobre los nuevos descubrimientos en Cerro de los Leones titulada “No solo dinosaurios: cuando los reptiles dominaban los cielos de Picún”, exhibición de fósiles originales rescatados en el territorio provincial y una actividad destinada a niños y niñas que consistirá en buscar y rescatar fósiles en un arenero para luego replicarlos en masa de sal.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna indicó que Neuquén está considerada entre los cinco sitios más relevantes del mundo en lo que refiere al patrimonio y destacó el rol que se le asigna a la divulgación en la Provincia. “Nadie ama lo que no conoce ni cuida aquello que no ama”, afirmó. Consideró central que “todos sepamos la importancia de denunciar un hallazgo fortuito y conozcamos cómo es el procedimiento.

Cada vecino o vecina puede hacer un aporte fundamental al avisarnos que encontró un fósil, porque nos da la posibilidad de ir como autoridad de aplicación a resguardarlo, hacerle estudios científicos y llevarlo a un museo”.

Por eso, invitó a la ciudadanía a informarse al respecto y contribuir al cuidado del patrimonio neuquino en su conjunto. Informó que en el territorio provincial “todo el tiempo se están realizando campañas paleontológicas, donde vienen equipos de todo el país y de muchos lugares del mundo”.

En sintonía con el ministro, el paleontólogo Flavio Bellardini mencionó que en los últimos meses este trabajo se hizo visible con la presentación en Villa El Chocón del Bajadasaurus, “un dinosaurio que tiene unas espinas muy particulares, a modo de joroba o cresta” y el Choconsaurus, “un herbívoro de cola y cuello largo”.

Así como también se presentó uno de los cocodrilos más completos del mundo -proveniente de Sierra Barrosa-, dos dinosaurios de Rincón de los Sauces (un ornitópodo y un saurópodo) y se encontraron huellas en la costa del Lago Exequiel Ramos Mexía. En la Provincia no sólo se encuentran restos de dinosaurios sino también de plantas y caracoles que ya no están pero han dejado huella en el territorio. Además del hallazgo de vertebrados, Bellardini agregó que “tenemos la misma cantidad de descubrimientos de fauna marina.

Llama la atención que hace más de 100 millones de años atrás esta tierra estaba abajo de un océano” y explicó que “todos estos descubrimientos de amonites, bivalvos y animales del mar puedan contar cómo era el ambiente en ese entonces en Neuquén”. Protocolo La provincia tiene un protocolo de actuación para el hallazgo fortuito de fósiles ya que “sacar el fósil y llevarlo al museo no sirve, porque ya se pierde toda la información y ese material deja de tener relevancia científica”, consignó el especialista.

“Más que el fósil en sí, es importante determinar de dónde viene y cómo está ubicado porque de ahí sacamos mucha información: cómo llegó este material, por qué está ahí y qué edad tiene. Nosotros no datamos el fósil sino el nivel geológico en donde se encuentra, que es el que nos da la información”.

Si un ciudadano o ciudadana se encuentra ante cualquier hallazgo de esta índole “debe tomar una fotografía que te informa la ubicación por el GPS y otra panorámica de dónde está ubicado, luego se comunican con nosotros (en Cultura) para reportar que han encontrado algo y nos envían las imágenes por e-mail a la casilla paleontología.nqn@gmail.com.

Si en la foto reconocemos que hay un fósil solicitamos al denunciante que nos lleve al lugar, ya que muchas veces es muy difícil encontrarlo si no vamos con los denunciantes”. El paleontólogo recalcó como recomendación general: “No mover el fósil ni intentar sacarlo o llevárselo a su casa. Muchas veces llegamos y hay rastros de que intentaron mover la pieza”.

Asimismo, aclaró que “también se puede avisar al museo más cercano, a un paleontólogo, a un geólogo, a las autoridades policiales, a una universidad o a algún medio oficial, para que esta denuncia llegue al ministerio de las Culturas y podamos intervenir”.

Tras la denuncia, el equipo provincial determina cómo continuar con el protocolo de rescate. “Muchas veces la mejor preservación es dejar la pieza en el lugar donde fue encontrada, tapada bajo tierra, porque se puede dar que no tenga mucha relevancia científica”.

Sin embargo, “si vemos que justo por ahí pasa un camino, una ruta, un oleoducto o está cerca de una playa se rescata”. Según la ley provincial toda pieza rescatada debe ser llevada al museo oficial paleontológico más cercano al lugar hallazgo, que son los que tienen un profesional paleontólogo o un curador, con la capacitación para manejar y preservar este material.

Estos lugares son parte de la Ruta de los Dinosaurios y están ubicados en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue, Senillosa, Villa El Chocón, Zapala, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Añelo y Las Lajas. Generalmente las campañas paleontológicas duran entre una y dos semanas. Sin embargo, hay en la provincia campamentos en los que se trabaja hace muchos años. “Tenemos un campamento en El Orejano, un yacimiento de YPF.

Ahí estamos trabajando hace dos años. Fuimos por un huesito y cuando empezamos a abrir encontramos medio dinosaurio articulado perfectamente preservado”. También hace más de una década se están realizando excavaciones en un yacimiento cercano a Rincón de los Sauces.

“Son extensiones muy grandes adónde vas por un aviso, se enteran que estás allí y te informan sobre otro”, indicó. II Jornadas de Paleovertebrados La riqueza paleontológica provincial es tal que próximamente se desarrollarán en Neuquén las II Jornadas de Paleovertebrados de la Cuenca Neuquina. El evento se realizará desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Organizado por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en conjunto con el ministerio de las Culturas, reunirá a especialistas de toda la región. Será un espacio para presentar los resultados del trabajo realizado con materiales procedentes de la Cuenca Neuquina.