Desde el ministerio de las Culturas se trabaja para conservar el patrimonio paleontológico que es relevante a nivel mundial, suma nuevos hallazgos y capta la atención de la comunidad científica a tal punto que próximamente se realizarán junto con la UNCo las II Jornadas de Paleovertebrados de la Cuenca Neuquina.

En virtud de la conmemoración del Día Internacional del Fósil, el gobierno de la provincia del Neuquén organizó una serie de actividades para difundir la importancia de resguardar el patrimonio paleontológico, trabajo que es llevado adelante por el ministerio de las Culturas.

Hoy, de 16 a 20, en el museo de Ciencias Naturales de Senillosa habrá una charla abierta a todo público sobre los nuevos descubrimientos en Cerro de los Leones titulada “No solo dinosaurios: cuando los reptiles dominaban los cielos de Picún”, exhibición de fósiles originales rescatados en el territorio provincial y una actividad destinada a niños y niñas que consistirá en buscar y rescatar fósiles en un arenero para luego replicarlos en masa de sal.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna indicó que Neuquén está considerada entre los cinco sitios más relevantes del mundo en lo que refiere al patrimonio y destacó el rol que se le asigna a la divulgación en la Provincia. “Nadie ama lo que no conoce ni cuida aquello que no ama”, afirmó. Consideró central que “todos sepamos la importancia de denunciar un hallazgo fortuito y conozcamos cómo es el procedimiento.

Cada vecino o vecina puede hacer un aporte fundamental al avisarnos que encontró un fósil, porque nos da la posibilidad de ir como autoridad de aplicación a resguardarlo, hacerle estudios científicos y llevarlo a un museo”.

Por eso, invitó a la ciudadanía a informarse al respecto y contribuir al cuidado del patrimonio neuquino en su conjunto. Informó que en el territorio provincial “todo el tiempo se están realizando campañas paleontológicas, donde vienen equipos de todo el país y de muchos lugares del mundo”.

En sintonía con el ministro, el paleontólogo Flavio Bellardini mencionó que en los últimos meses este trabajo se hizo visible con la presentación en Villa El Chocón del Bajadasaurus, “un dinosaurio que tiene unas espinas muy particulares, a modo de joroba o cresta” y el Choconsaurus, “un herbívoro de cola y cuello largo”.

Así como también se presentó uno de los cocodrilos más completos del mundo -proveniente de Sierra Barrosa-, dos dinosaurios de Rincón de los Sauces (un ornitópodo y un saurópodo) y se encontraron huellas en la costa del Lago Exequiel Ramos Mexía. En la Provincia no sólo se encuentran restos de dinosaurios sino también de plantas y caracoles que ya no están pero han dejado huella en el territorio. Además del hallazgo de vertebrados, Bellardini agregó que “tenemos la misma cantidad de descubrimientos de fauna marina.

Llama la atención que hace más de 100 millones de años atrás esta tierra estaba abajo de un océano” y explicó que “todos estos descubrimientos de amonites, bivalvos y animales del mar puedan contar cómo era el ambiente en ese entonces en Neuquén”. Protocolo La provincia tiene un protocolo de actuación para el hallazgo fortuito de fósiles ya que “sacar el fósil y llevarlo al museo no sirve, porque ya se pierde toda la información y ese material deja de tener relevancia científica”, consignó el especialista.

“Más que el fósil en sí, es importante determinar de dónde viene y cómo está ubicado porque de ahí sacamos mucha información: cómo llegó este material, por qué está ahí y qué edad tiene. Nosotros no datamos el fósil sino el nivel geológico en donde se encuentra, que es el que nos da la información”.

Si un ciudadano o ciudadana se encuentra ante cualquier hallazgo de esta índole “debe tomar una fotografía que te informa la ubicación por el GPS y otra panorámica de dónde está ubicado, luego se comunican con nosotros (en Cultura) para reportar que han encontrado algo y nos envían las imágenes por e-mail a la casilla paleontología.nqn@gmail.com.

Si en la foto reconocemos que hay un fósil solicitamos al denunciante que nos lleve al lugar, ya que muchas veces es muy difícil encontrarlo si no vamos con los denunciantes”. El paleontólogo recalcó como recomendación general: “No mover el fósil ni intentar sacarlo o llevárselo a su casa. Muchas veces llegamos y hay rastros de que intentaron mover la pieza”.

Asimismo, aclaró que “también se puede avisar al museo más cercano, a un paleontólogo, a un geólogo, a las autoridades policiales, a una universidad o a algún medio oficial, para que esta denuncia llegue al ministerio de las Culturas y podamos intervenir”.

Tras la denuncia, el equipo provincial determina cómo continuar con el protocolo de rescate. “Muchas veces la mejor preservación es dejar la pieza en el lugar donde fue encontrada, tapada bajo tierra, porque se puede dar que no tenga mucha relevancia científica”.

Sin embargo, “si vemos que justo por ahí pasa un camino, una ruta, un oleoducto o está cerca de una playa se rescata”. Según la ley provincial toda pieza rescatada debe ser llevada al museo oficial paleontológico más cercano al lugar hallazgo, que son los que tienen un profesional paleontólogo o un curador, con la capacitación para manejar y preservar este material.

Estos lugares son parte de la Ruta de los Dinosaurios y están ubicados en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue, Senillosa, Villa El Chocón, Zapala, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Añelo y Las Lajas. Generalmente las campañas paleontológicas duran entre una y dos semanas. Sin embargo, hay en la provincia campamentos en los que se trabaja hace muchos años. “Tenemos un campamento en El Orejano, un yacimiento de YPF.

Ahí estamos trabajando hace dos años. Fuimos por un huesito y cuando empezamos a abrir encontramos medio dinosaurio articulado perfectamente preservado”. También hace más de una década se están realizando excavaciones en un yacimiento cercano a Rincón de los Sauces.

“Son extensiones muy grandes adónde vas por un aviso, se enteran que estás allí y te informan sobre otro”, indicó. II Jornadas de Paleovertebrados La riqueza paleontológica provincial es tal que próximamente se desarrollarán en Neuquén las II Jornadas de Paleovertebrados de la Cuenca Neuquina. El evento se realizará desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Organizado por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en conjunto con el ministerio de las Culturas, reunirá a especialistas de toda la región. Será un espacio para presentar los resultados del trabajo realizado con materiales procedentes de la Cuenca Neuquina.