Durante el mismo abordaron las distintas políticas y programas que el Municipio de Río Grande lleva adelante con el fin de contribuir a los proyectos de vida y potenciar el desarrollo y el crecimiento de las y los jóvenes. Se trata del primer encuentro de una serie de reuniones de trabajo que se mantendrán para afianzar, en conjunto, el acompañamiento a las juventudes riograndenses.

Los presentes dialogaron sobre los distintos dispositivos municipales donde pueden formarse, tales como los Espacios Jóvenes, el Espacio Tecnológico y el Centro de Formación Laboral y Tecnológica; las políticas en materia de Salud Mental y Deporte; las Olimpiadas Estudiantiles, el Programa “Reciclá y Viajá” y las Serenatas; las propuestas de Educación Vial; el acceso al Boleto Estudiantil y para docentes; los programas de pasantías y de prácticas profesionalizantes; las capacitaciones para estudiantes y docentes; entre otros temas vinculados a las juventudes.

Al respecto, el Intendente Martín Perez destacó que “este encuentro de trabajo nos va a permitir fortalecer el trabajo que venimos llevando adelante desde el Municipio, atendiendo las necesidades de nuestros jóvenes, teniendo en cuenta sus preocupaciones, necesidades y proyecciones que tiene cada uno de los establecimientos educativos". En tanto afirmó que “asumimos el compromiso y tomamos la decisión, junto con nuestro equipo de gestión, de trabajar con ustedes para llevar adelante mejores acciones en todos los ámbitos”.

Sostuvo que "vamos a sostener estos encuentros porque valoramos el aporte de cada uno de ustedes". Y por último, el Intendente llamó a “institucionalizar estas políticas que dan respuesta a las necesidades de nuestras juventudes en un contexto social y económico complejo".

El secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, expresó que “queremos escucharlos y analizar de qué manera podemos profundizar y fortalecer las políticas que tenemos desde el Municipio de cara a la juventud, de cara a la educación y de cara a las y los docentes”.

A la vez que afirmó que “entendemos que las juventudes tienen que ser protagonistas de la actualidad y el futuro de nuestra ciudad. Tienen que sentirse contenidas y abrazadas para poder desarrollar su proyecto de vida, todo lo que conlleva su formación y su incorporación al mundo laboral”.

Por su parte, Melina Almada Llanes -quien participó en representación del Politécnico “Malvinas Argentinas”- expresó que “fue encuentro muy productivo. Me parece muy interesante que el Municipio interactué con los colegios para interrelacionarnos en pos de todos nuestros estudiantes” en tanto destacó que “esta fue la primera reunión y hay que seguir trabajando mucho. Es importante que el Municipio aúne esfuerzos con las escuelas para poder acompañar a los jóvenes de una manera integral y para su futuro”.

César Gómez, director del Colegio Alicia Moreau de Justo, subrayó la importancia de que “nos podamos reunir para acordar políticas educativas a nivel municipal y que podamos entre todos los colegios acompañar también y articular las ofertas educativas” y destacó “el acompañamiento para promover nuevos proyectos educativos y culturales para hacer mucho más grande a Tierra del Fuego”.

Paralelamente, Ramón Villareal, director del Colegio Comandante Luis Piedrabuena, señaló que ”es muy importante aunar esfuerzos con el Municipio y encontrarnos todos los que estamos a cargo de instituciones educativas de nivel secundario para poder charlar sobre estos temas y encontrar soluciones que ayuden a nuestros jóvenes y estudiantes”.

En tanto que Pablo Caliva, director del Polivalente de Arte, resaltó que “ es la primera vez que nos reúnen a todos los directivos de la ciudad para conocer la oferta del Municipio y poder articular de alguna manera sus propuestas con las instituciones educativas en pos de nuestros jóvenes”.

A la vez que mencionó que “ha quedado el compromiso de dar continuidad a esta agenda de trabajo para que el Municipio y los directivos de todas las instituciones podamos acordar propuestas concretas para mejorar lo que se viene brindando y dar mejores respuesta a nuestros jóvenes”.

La reunión contó con la presencia de los directivos de los colegios: Polivalente de Arte, Don Bosco, Cono Sur, EMEI, EPEIM; Soberanía Nacional, Comandante Luis Piedrabuena, Alicia Moreau de Justo, Padre Zink; Ernesto Guevara, CPET, Politécnico Malvinas Argentinas, Antártida Argentina, República Argentina; Misión Salesiana, María Auxiliadora, Dr. René Favaloro, Haspen y JIF. Por parte del Municipio, estuvieron presentes: el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro; el gerente de la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud, Sebastián Bendaña; el subsecretario de Salud, Agustín Perez; el subsecretario de Desarrollo Comunitario, Pablo Gattamora; el subsecretario de Innovación Pública, David Massimino; la directora General de Promoción Comunitaria, Débora Galichini, la directora general de Salud Mental y Adicciones, Andrea Manavela; el director de Juventudes, Gustavo Casariego y la directora general de Educación, Sara Pindek.