Se destacó el compromiso de los y las personas distinguidas en la conquista de derechos para las comunidades en los últimos años.

La Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad, a través de la Subsecretaría de Pueblos Originarios, realizó la ceremonia “40 años de democracia, 40 años de resistencia”, en donde se reconoció el trabajo de referentes de organizaciones y comunidades indígenas en nuestra provincia.

El acto fue encabezado por la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada; la Subsecretaria de Pueblos Originarios, Pamela Altamirando y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Laura Pacheco.

Durante el encuentro, se reconoció el trabajo de la representante de Estela Maris Maldonado y Antonela Soledad Guevara, por la Comunidad Indígena Rafaela Ishton; por el Consejo de Participación Indígena, Mirtha Esther Salamanca; Daniel Flores por Ushuaia Manta; Nidia Alvarado, Mabel del Carmen Perez Millan y Rene Vergara por Jornadas de Paz y Dignidad; Facundo Reynaldo Quediman y Alejandra Beatriz Cayun por Comunidad Indigena Che Mapurbe TDF - Pueblo Nación Mapuche; Alba Joa Chaile, Pueblo Atacama; María Olinda Vargas y Victor Filgueiras por Comunidad Yagán Paiakoala; Patricia del Carmen Lamas, Asociación Jujeña Tacita de Plata; Lucrecia Bautista Soriano, Comunidad Aborigen Puesto Sey "Termas del Tuzgle"; Sikuris WIÑAYPAJ (Sikuris por Siempre); María Angélica Salamanca por la Comunidad Selk´nam y al grupo de música andina “Los Q'ory Q'entis Andinos”.

Al respecto, Abigail Astrada explicó que “reconocimos a actores de las comunidades que vienen trabajando en la conquista o en la lucha por los derechos indígenas. Esto es muy importante ya que se hace en el marco del 10 de diciembre, Día de la Restauración de la Democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos”.

“El Gobierno de la Provincia ha puesto la mirada en los pueblos indígenas, en los Pueblos Originarios y en las comunidades que existen en nuestra Provincia. La mirada fue generar políticas de estado que garanticen el acceso a derechos de las comunidades” aseguró la funcionaria provincial.

Finalmente, Astrada recordó que “en estos cuatro años hemos realizado un conjunto de actividades y hechos políticos que hoy nos permiten hacer un balance muy positivo de la gestión. Hoy tenemos a personas de la comunidad Selk´nam, de la comunidad Yagan y representantes de las comunidades andinas juntos en esta ceremonia, donde resulta de suma importancia que ellos puedan ver lo que se realizó en estos años con políticas de estado de reconocimiento y de visibilización de estos pueblos”.

Por su parte, Altamirando explicó que “el reconocimiento se planteó en relación a los 40 años de democracia, vinculado a poder dar una mención simbólica a quienes son actores esenciales en lo que fue la planificación de políticas públicas para los pueblos indígenas, conmemorando su recorrido, sus aportes y cerrar el año reflexionando sobre las conquistas que pudieron hacer”.

“Respecto a sus derechos, la pertenencia étnica en las actas de nacimiento, la re denominación del Día del Indígena Fueguino por el Día del Genocidio Sel'nam, la incorporación de la identidad étnica en el sistema de salud, varios reconocimientos de derechos de identificación de los pueblos indígenas, con la intención de fortalecer sus derechos a futuro”, concluyó.