Desde el Gobierno provincial se consideró a la obra como necesaria e importante para el desarrollo de Tierra del Fuego, tanto desde lo turístico como desde lo comercial y la producción.

El acto administrativo que se realizó en Casa de Gobierno estuvo encabezado por la Vicegobernadora a/c del Ejecutivo provincial, Mónica Urquiza, acompañada del Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el vicepresidente de la DPP, Miguel Ramírez; el secretario General de Legal y Técnica, José Capdevila y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali. Además estuvo presente en representación del Gobierno Nacional Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Secretaría de Gestión y Transporte del Ministerio de Transporte.

La ampliación será de 80 metros de largo más un dolphin de amarre de 20 metros. Cabe destacar que desde el año 1999 el lugar no tuvo ningún tipo de intervención en materia de obra pública, sumado a que atravesó un llamado a licitación que se vio fracasado en las anteriores gestiones tanto nacional como provincial.

En la oportunidad hubo tres oferentes, se trata de las UTE Panedile Argentina, Nakon Sur SA y Concret Nor SA; otra formada por Dyopsa con Cóccaro Hermanos; y por último Gada SA con las firmas Ecas SA y Dos Arroyos SA. "Quiero agradecer, en nombre del Gobernador Gustavo Melella el acompañamiento que se ha tenido desde Nación y el trabajo realizado por los equipos técnicos de la Dirección de Puertos, para poder estar hoy haciendo esta apertura de la ampliación del puerto, obra tan necesaria y tan esperada, tan importante para el desarrollo de la provincia", señaló Urquiza.

En tanto el Presidente de la DPP destacó el haber conseguido avanzar en el proceso licitatorio "para la tan ansiada obra de ampliación del Puerto de Ushuaia que tantas veces se ha prometido, incluso a nivel nacional", por lo que planteó "la satisfacción que nos da a todos los integrantes de Puertos hoy estar en esta apertura, para nosotros es histórico".

A su turno, Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, destacó que la obra de ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia representa "un proceso de desarrollo del Puerto que no se termina acá, aspiramos a poder hacer muchas mas cosas en conjunto y seguir trabajando".

"Es un día muy importante para Ushuaia, creo que es el inicio de algo muy importante, muy esperado desde hace mucho tiempo y anhelado", sostuvo el funcionario quien además trajo el saludo del Ministro de Transporte, Mario Meoni. Leonardo Cabrera destacó el federalismo de la gestión de Alberto Fernández acompañando este tipo de obras. "Estamos trabajando con provincias del norte del país y del sur, como en este caso".

Para el funcionario nacional, esta obra además representa un avance más en pos del Polo Logístico Antártico. "El potencial que tiene Ushuaia en materia marítima y portuaria es incalculable", consideró.