El fiscal Nicolás Arias dictaminó de manera negativa sobre la declaración de certeza presentada por el intendente de Tolhuin, Claudio Queno. Éste había realizado la presentación para saber si estaba habilitado o no  candidatearse en las elecciones 2019 para aspirar a un cuarto mandato como intendente de la Ciudad Mediterránea.

Este año Queno termina su segundo mandato como intendente de Tolhuin bajo el status de municipio y debería esperar que transcurra un periodo de cuatro años más para postularse nuevamente como intendente, es decir hasta el 2023.

El expediente, a través del cual se tramita la acción declarativa de certeza es el 1363. Fue iniciado por Queno el año pasado ante el Juzgado Electoral y éste trasladó la presentación al fiscal Arias para que emitiera su opinión.

Arías indica que Claudio Queno “resultó proclamado un período como intendente comunal, y otro período como intendente municipal” y agrega que en 2015 el Superior Tribunal de Justicia se pronunció habilitándolo a un tercer mandato consecutivo (el segundo como intendente municipal). En este contexto, el fiscal sostiene que, sin dudas, los dos mandatos consecutivos se cumplen este año y Queno no podrá postularse como intendente en los comicios de 2019.

Ahora hay que esperar la definición del juez electoral para que la sentencia quede firme.