Continuar con la promoción del destino Ushuaia en el ámbito internacional para abrir nuevos mercados y continuar con el trabajo en conjunto con el sector privado, por la Secretaría de Turismo, y reforzar el trabajo a través de distintos programas en gestión educativa y cultural, por parte de la Secretaría de Cultura y Educación, fueron los ejes de exposición de ambas carteras frente al cuerpo legislativo local.

Ambas áreas del Municipio fueron recibidas por los concejales reunidos en comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, para conocer los detalles respecto de las acciones que se prevén para el 2022, y que fundamentan los gastos y recursos necesarios que forman parte del proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo.

Quien encabeza la Secretaría de Turismo, David Ferreira, subrayó el trabajo que llevan adelante desde el área “en la campaña de promoción del destino Ushuaia, para consolidarlo a nivel nacional, en conjunto con prestadores y con el sector privado”.

A su vez, el funcionario comentó que, dentro de las proyecciones previstas para el próximo año, existen cuatro ejes fundamentales: “la reanudación de la promoción del destino Ushuaia en ferias internacionales; abrir nuevos mercados junto a las embajadas; consolidar mercados existentes a nivel nacional; posicionar el destino junto a la agencia Desarrollo Ushuaia y Aerolíneas Argentinas”.

Destacó además el desarrollo del Programa de Turismo Social y Concientización, “destinado a concientizar sobre la importancia del turismo para el desarrollo socioeconómico sustentable; a impulsar actividades inclusivas para valorar los atractivos turísticos; y a promover buenas prácticas ambientales y conductas responsables con la actividad”.

Dicho programa tiene previsto ser objeto de “intercambio social y cultural con las ciudades de Río Grande y Tolhuin”, adelantó.

Hizo mención al trabajo que se proyecta en el Departamento de Calidad y Formación, donde destaca el Programa de Códigos de Conductas para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en viajes de turismo, que tiene que ver con detectar situaciones que vulneran sus derechos; y el Programa de Calidad Turística, dependiente de la Dirección Nacional de Calidad.

Dentro del ámbito de la formación, Ferreira destacó las acciones previstas para “favorecer el desarrollo de las instituciones y el personal a través de las capacitaciones internas”. Adelantó el desarrollo de nuevos productos “para diversificar la oferta como el turismo cultural; el turismo sostenible; el turismo idiomático y el turismo religioso”, entre otros.

Señaló, finalmente, la importancia de la Tarjeta +U Turismo está teniendo, como acción local en conjunto con el impulso de Nación con el programa PreViaje.

Por otra parte, el cuerpo deliberativo recibió también a la secretaría de Cultura y Educación, María José Calderón, quien a su turno expuso lo previsto para su área en materia de presupuesto.

Sobre esto, Calderón comentó que “acorde a los cambios impuestos por la nueva realidad resulta imprescindible reparar y reforzar la sociedad, siendo las políticas públicas, culturales y educativas las que deben propiciar los espacios de inclusión e integración”.

“Esta gestión municipal puso la mirada en acompañar a estos trabajadores y trabajadoras, entendiendo que deberíamos construir un circuito productor y consumidor de cultura. Vale destacar el aporte del Gobierno nacional, para fortalecer y desarrollar el sector”, destacó.

La titular de la cartera, refirió a los ejes de trabajo, señalando “la consolidación de la agenda anual cultural; fomentar el uso de las redes como espacio de difusión; la apropiación de espacios públicos; y la revalorización del patrimonio paisajístico”.

Por otra parte, destacó el Programa de Promoción y Difusión de la Cultura, “tendiente a promocionarla y estimularla, en sus diversas expresiones para generar comunidad y construir identidad”, expresó.

En cuanto a gestión educativa, la secretaria destacó acciones como el Programa de Inclusión Educativa Filomena Grasso, “destinado a niños y niñas de 6 a 12 años con apoyo escolar, promoción de lectura, alfabetización digital y acompañamiento pedagógico, sanitario y social”, entre otros.

Los funcionarios municipales estuvieron acompañados por el Jefe de Gabinete, Omar Becerra, y por integrantes de sus respectivas áreas y subsecretarías.

La comisión tuvo lugar este martes desde las 10 horas, en el recinto legislativo, y fue transmitida en vivo por la red social de la institución.