Mediante un proyecto de ordenanza que es iniciativa del concejal Gabriel De la Vega, del bloque Frente de Todos-PJ, se busca crear el registro electrónico de Comercio e Industria.

La propuesta apunta a implementar métodos que agilicen los controles y sean amigables con el medioambiente, a través de la tecnología digital “código QR”.

El proyecto será abordado y discutido en comisión de Policía Municipal en los próximos días, buscando dictamen favorable para ser incorporado en los temas a tratar en la próxima sesión. Busca establecer tanto la gestión y control de comercios habilitados, como la emisión de certificados de habilitación comercial.

Además, faculta al Ejecutivo municipal para que, a través de la Dirección de Comercio e Industria como autoridad de aplicación, coordine y lleve adelante el cruce de información a digitalizar.

Con el fin de agilizar el procedimiento, De la Vega argumenta que es necesario “revisar las formalidades y particularidades” con que se lleva a cabo una inspección de rutina, por lo que es necesaria la “unificación de información” a través de un “método accesible, práctico y rápido”, que aporte "transparencia y comodidad a la gestión municipal, reduciendo la emisión de papel", sostiene el autor.

“Las inspecciones comerciales son realizadas muchas veces fuera del horario laboral”, precisa el edil, y agrega que a veces hay “falta de respuesta en los comerciantes o dificultad al acceso a la información”.

Por lo que este método no sólo viene a agilizar estas tareas, sino que “permitirá al inspector acceder a registros previos; además de favorecer a remitir novedades a la administración central, labrar actas, etc.”.

De la Vega subraya que esta aplicación “dinamizará estos pasos” para que la información llegue a la Secretaría de Comercio de manera inmediata, y permita al inspector “agregar fotos o videos; acceder a la libreta sanitaria de los empleados; verificar el rubro de la habilitación; entre otros”, y agrega que será posible “agregar cualquier herramienta para optimizar el funcionamiento de la aplicación".