El legislador Pablo Villegas (MPF) presidió hoy un nuevo encuentro de la Comisión de Seguridad N° 6, en el Recinto de Sesiones y Comisiones.

Los Parlamentarios abordaron el análisis del asunto N° 361/20, de autoría del bloque del MPF, que busca establecer un marco regulatorio en la prestación de servicios de seguridad privada en la Provincia.

De la reunión participaron como invitados el ministro de Trabajo, Marcelo Romero y representantes de empresas prestadoras de servicios de seguridad privada en la Provincia. En representación de éstas últimas, hizo uso de la palabra el comisario (R) Miguel Picone, titular de una de las prestatarias.

Luego del encuentro, el legislador Pablo Villegas calificó el intercambio como "sumamente positivo, hemos escuchado a los representantes de empresas que prestan servicios de seguridad privada en la Provincia y al Ministro de Trabajo".

"El asunto que estamos tratando, tiende a establecer un marco regulatorio de la actividad de esas empresas, que de manera complementaria con la Policía provincial, prestan servicios de seguridad privada", explicó.

En ese sentido, el titular de la Comisión recordó que "actualmente esta actividad está regulada por un Decreto territorial del año 1988, por lo cual creemos que es conveniente y necesario establecer un marco nuevo, moderno y más ágil, que instrumente las reglas de juego a las cuales se tienen que someter estas empresas que prestan un servicio más que importante".

"El ministro de Trabajo, Marcelo Romero, hizo referencia a la cantidad de empleos directos que generan, mencionó un número importante de 800 trabajadores.

También escuchamos a un representante de una empresa privada, quien aseguró que de manera directa e indirecta abarcan un universo de 3000 personas relacionadas a esta actividad. Todo ello pone de relieve la necesidad de fijar este marco regulatorio con fuerza de Ley", justificó el referente del MPF.

Adelantó que "seguramente la semana que viene citaremos a las autoridades policiales para que pongan palabra y nos den su opinión al respecto".

Por último el legislador Pablo Villegas se esperanzó en que la propuesta pueda obtener dictamen favorable "para poder ser tratada en la próxima sesión ordinaria", concluyó.

De la reunión participaron de manera presencial los legisladores Mónica Acosta, Federico Greve, Emmanuel Trentino y Daniel Rivarola (FORJA); Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR).

De manera remota participaron los legisladores Ricardo Furlan (FdT – PJ) y Jorge Colazo (PV).

ROMERO: Pidió ajustar las normativas al concierto de la Constitución Provincial

El titular de la cartera ministerial, Marcelo Romero  y sostuvo que la regulación actual del personal de seguridad, está regulado por el decreto del exterritorio nacional, del año 1988. "Obviamente, hay que ajustar toda la normativa a lo que es la Constitución Provincial".

La participación de la cartera obedeció a "la relación con el ámbito de la seguridad privada y del Ministerio de Trabajo sobre la cantidad de empresas registradas y los trabajadores que actúan en ella". Romero también sumó en la reunión de esta mañana, el marco normativo que está vigente y "todas las situaciones conflictivas que se han vivido", a modo de resumen.

Consultado sobre la esencialidad del servicio y el pedido en esa sintonía, el funcionario provincial dijo que "hay veces que se confrontan los derechos de los trabajadores al declarar la esencialidad de la actividades" y pidió tener "sumo cuidado" ya que hay medidas de acción que se ven restringidas por este tipo de declaración. Dijo que hay situaciones excepcionales, como la pandemia, donde sí pueden ser declaradas así, "pero no en el quehacer diario de los trabajadores", cerró.

PICONE: Desde el ámbito privado aportaron sugerencias al proyecto El comisario (R) Miguel Picone y representante de una prestataria privada de seguridad dijo que aportaron a la invitación formulada por la Comisión de Seguridad, una serie de opiniones sobre el proyecto de Ley y sumaron "una serie de sugerencias" las que presentó en la secretaría de la Comisión. Se mostró agradecido por la invitación a la participación.

"Estamos de acuerdo en que nos estamos manejando con normas muy antiguas y desactualizadas en su contexto e incompletas" y citó como ejemplo, en ninguna normativa se contempla la seguridad por vigilancia de cámaras.

"Es un marco delicado que se debe regular", dijo luego de la reunión que se concretó hoy en el Recinto de Sesiones y Comisiones. Se esperanzó en que el aporte sea considerado para sumar al nuevo texto.