Santa Cruz destinará 1,5 millón de pesos para garantizar el trabajo de unos 200 guías de turismo de la provincia durante los próximos seis meses, ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus que paraliza sus actividades desde hace más de 210 días, informó hoy la Secretaría de Turismo santacruceña.

El acuerdo, rubricado durante la VII Asamblea Provincial de Turismo que se concretó en forma virtual el viernes último, fue suscripto por ese organismo oficial y la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz (Aguisac) y dispone la entrega de 1,5 millón de pesos para repartir entre los afiliados a esa agremiación.

Los guías de turismo santacruceños deberán garantizar con ese monto la realización de actividades que aseguren sus puestos de trabajo durante los próximos seis meses.

Esas actividades pueden ser capacitaciones, actualizaciones, performances virtuales de los destinos santacruceños y la preparación de material para el examen de guías convencional de turismo, con el objetivo de mantener activos y trabajando a los profesionales con alternativas concretas.

El VII Congreso Provincial de Turismo también sirvió de marco para analizar la situación del sector a raíz de la pandemia, evaluar la marcha de las ayudas de los Gobiernos provincial y nacional y para analizar la posible implementación de experiencias pilotos de reapertura turística similares a la de Bariloche.

En ese sentido, la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza, señaló que "se clarificaron los criterios mínimos para la planificación de una experiencia piloto de reapertura".

"Es muy importante que cualquier experiencia piloto en turismo sea acotada y extremando las condiciones de bajo riesgo del turista potencial, en situación de encapsulamiento y bajo la aplicación de estrictos protocolos", remarcó la funcionaria.