Bajo el lema #SumaleMielATuVida, la Provincia adhirió a la celebración del Día Mundial de la Abeja en Argentina en el marco de la Semana de la Miel, una iniciativa dedicada a las buenas prácticas apícolas y a la promoción del consumo.

Todos los años entre el 14 y el 20 de mayo se realiza en nuestro país la Semana de la Miel, y el Día Mundial de la Abeja. Se trata de una propuesta dedicada a la promoción del consumo de miel en todo el país con el objetivo de difundir las bondades de este producto, y lograr que la miel forme parte de las compras habituales de los argentinos.

Este año y en el marco de la pandemia de COVID-19 la campaña se lleva adelante a través de las redes y los medios de comunicación y los ejes de la misma apuntan a visibilizar a la abeja como fuente productora de alimentos, a través de la polinización y como promotora de la biodiversidad, que en momentos de una pandemia, resulta necesario vigorizar para brindar mayor seguridad alimentaria y nutricional.

La miel en Río Negro En nuestra provincia en la actualidad hay 192 apicultores inscriptos en RENAPA, distribuido en cinco zonas productoras. Alto Valle de Río Negro y Catriel, Valle Medio de Río Negro, Valle Inferior y Valle de Conesa, Valle del Río Colorado y Zona Andina.

En la actualidad son 52.377 las colmenas declaradas y se producen anualmente 1.466.000 kg de miel en nueve salas de extracción habilitadas. Cabe recordar que el 70% de la producción de alimentos en el mundo depende de los insectos polinizadores y la abeja es el principal.

La apicultura en Río Negro es coordinada desde la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción y Agroindustria y la referente es la Ing. Agrónoma Celeste Fernandez.

Cabe destacar, que la campaña es impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, REDLAC Red para el Desarrollo de la Agricultura Familiar de Latinoamérica y el Caribe, Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), el INTA Argentina y FONTAGRO.