Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Gobierno de Río Negro implementó una serie de medidas esenciales para amortizar el impacto social que produce la pandemia de COVID-19.

A la ampliación de las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por Nación, se sumaron otras definiciones que resultan clave para la sociedad.

1. RN +60: El novedoso programa de apoyo a los adultos mayores ya llegó a miles de personas. El 0800-333-0167 ya atendió unos 2.000 llamados. Se brinda atención psicológica gratuita y se pusieron en marcha programas de TV, radio y redes sociales con contenido exclusivo y orientado a esta franja etaria.

2. Servicio 911: Además de atender llamados de emergencias cotidianos y las denuncias vinculadas al COVID-19, por casos sospechosos o violación de aislamiento, el servicio del RN Emergencias atiende situaciones de violencia de género las 24 horas.

3. Certificado Único de Discapacidad: Para quienes ya lo tienen, la renovación es automática. En tanto, para quienes desean obtenerlo por primera vez, el trámite será on-line (por videoconferencia) y con turno previo, salvo casos excepcionales donde no se pueda acceder a un dispositivo con cámara y micrófono.

4. Servicios esenciales sin cortes: Energía eléctrica, agua, gas por red, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable no podrán ser interrumpidos en la gran mayoría de los hogares rionegrinos, durante el aislamiento por la pandemia.

5. Módulos alimentarios: Todas las semanas, se entregan alimentos esenciales y elementos de primera necesidad a familiares de los estudiantes con servicio de comedor en sus escuelas.

6. Precios estables: Con apoyo provincial, los Municipios controlan los precios de los alimentos y artículos de limpieza e higiene en todos los comercios. Los productos deben tener valores a febrero de 2020.