El uso desmedido de auriculares produce daños irreversibles en la audición, es por ello que el servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Bariloche presentó una campaña de prevención denominada "Bajale el volumen: estás lastimando tus oídos".

La misma está destinada especialmente a niños y adolescentes, con el objetivo de disminuir las horas de uso y el volumen. El director del Hospital Zonal “Ramón Carrillo”, Leonardo Gil, anunció que “estamos muy contentos de presentar una campaña que surge desde el servicio de Otorrinolaringología y el doctor Arturo Ceraci, sumamente importante para replicar en la sociedad”.

Por su parte, el otorrinolaringólogo del Hospital, Arturo Ceraci, explicó que “en Argentina ya tienen daño auditivo entre un 25% y 30% de los jóvenes. La lesión por escuchar música alta a través de los auriculares está dentro del contexto de la contaminación sonora y se lo trata prácticamente como una pandemia que no respeta fronteras ni idiomas.

“No es doloroso, avanza lento, es crónico, pasa desapercibido y tiene el gran problema de ser irreversible, ya que se trata de un daño en el oído alto. El mal uso de los auriculares puede adelantar 20 años una pérdida auditiva”, agregó. El especialista comentó además que “hay que tener en cuenta dos factores, la intensidad y el tiempo de exposición.

En cuanto la intensidad, hay que bajar el volumen y también regularlo en los auriculares antes de salir a la calle. Otro de los factores es la dosis de sonido, sugerimos la fórmula de los 60, la cual consiste en 60 % del volumen, 60 decibeles, 60 minutos, es una dosis de sonido tolerable para el oído y no va a causar daño”.

Ceraci también indicó, que la problemática es denominada entre los profesionales como “ocio acucia”, ya que los problemas de pérdida auditiva están vinculados a las actividades del ocio, “como celulares, video juegos, deportes al aire libre donde se usan auriculares”.

En tanto, el médico detalló sobre distintos tipos de auriculares, que “los de forma de copa son los que mejor protegen nuestros oídos y no tanto los de inserción, ya que al tenerlo introducido en el oído la onda sonora queda atrapada e impacta directamente y es mucho más dañino aunque no esté en volúmenes tan altos.

Por último, Ceraci mencionó que “es muy importante darle al oído tiempo a que se recupere ya que si bien tiene un sistema de protección sobre el sonido, son músculos que se agotan como cualquier otro y sufren contracturas”.