Como parte del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia reafirma el trabajo de prevención en jardines, escuelas, ámbitos comunitarios e instituciones de toda la provincia.

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, lleva adelante la Campaña Provincial “¡Contalo!, no te calles” para la prevención y detección del abuso sexual contra las niñeces, que este año cumplió una década desde su creación.

Durante 2022 la campaña estuvo presente en instituciones de distintas localidades de la provincia junto a las niñeces y las personas adultas referentes de los espacios, en pos de promover la aplicación de las herramientas de protección, reconocer los indicadores de abuso sexual, promover la escucha activa de las niñas y los niños, así como también la actuación ante situaciones detectadas y brindar los recursos estatales con incumbencia en la temática.

Se destacó que a través de la última década se han ido sumando recursos, acciones y trabajando distintas propuestas desde el teatro, la literatura, la pintura y el juego para propiciar que las niñeces hablen de lo que les sucede y puedan identificar cuando su intimidad e integridad es vulnerada.

Este año la Campaña “¡Contalo!, no te calles” trabajó junto a las niñeces con tres cuentos: “Yaco cantor”, “Monstruos no” y “Visitas inesperadas”, realizados por escritoras e ilustradoras neuquinas.

El material respeta las edades cronológicas, ofreciendo un texto literario que contempla los recursos y necesidades propios de cada etapa evolutiva. Fueron editados y publicados en articulación con CeDIE y la Legislatura provincial, con el acompañamiento técnico/profesional de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

El objetivo de esta política es fomentar el diálogo, la escucha, la preservación de la intimidad y la identificación de vínculos de confianza con personas a las que puedan recurrir en caso de atravesar situaciones que vulneren su integridad sexual.

También se aborda la problemática junto con las personas adultas referentes de las escuelas, ámbitos culturales y deportivos, con el fin de brindar herramientas para trabajar la prevención del abuso como la detección de situaciones en las que los derechos de una niña o niño pueden estar siendo vulnerados.