La sede elegida para este evento es Villa El Chocón. A causa de la pandemia se optó por la virtualidad. Se presentarán 44 trabajos sobre diversos temas. Habrá dos simposios: Turismo Paleontológico y Técnicas Paleontológicas.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, participó hoy de la apertura de la 3º edición de las Jornadas de Paleontología de la Cuenca Neuquina, que se desarrolla en formato virtual bajo la organización del municipio de Villa El Chocón, desde el Museo Municipal Ernesto Bachmann.

“Este tipo de jornadas paleontológicas son muy importantes para compartir experiencias, recorridos y saberes, porque amplían el marco paleontológico referencial de la provincia. Celebramos que en esta tercera jornada de paleontología podamos presentar los laboratorios paleontológicos donde el Estado hizo una inversión para la ciencia y la investigación, que está a disposición de todos los investigadores e investigadoras de la provincia. Ciencia es Cultura”, expresó Colonna.

Las jornadas están destinadas a estudiantes, investigadores, paleoartistas, becarios y técnicos, convocados para presentar, debatir y conocer los resultados de las distintas líneas de investigación paleontológicas y geológicas que se están llevando a cabo sobre la Cuenca Neuquina.

En esta edición en particular se presentarán 44 trabajos sobre diversos temas paleontológicos, geológicos, patrimoniales, técnicos y turísticos tanto de investigadores radicados en la zona como desde otros puntos del país.

Entre las actividades previstas se destaca la gran participación en el simposio de Turismo Paleontológico y otro en Técnicas Paleontológicas donde se tratarán temas sobre la limpieza y preparación de fósiles.

Se contará además con las siguientes conferencias plenarias:

– “Paleobiología de la conservación en el tiempo profundo: un ejemplo de cambios ambientales en los ecosistemas marinos del Hauteriviano de la Cuenca Neuquina” a cargo del Dr. Fernando Archuby (CONICET-UNLP División Paleontología de Invertebrados, Museo de La Plata).

– “Historias de cenas y mordiscos” a cargo de la Dra. Silvina de Valais (CONICET-UNRN, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, Gral. Roca).

– “Relacionando las faunas de vertebrados del Cretácico Superior de América del Sur: nuevos descubrimientos y perspectivas futuras, desde Brasil hasta la Patagonia.” a cargo del Dr. Agustín Martinelli (CONICET-MACN, Buenos Aires).

Asimismo, se contará con la Muestra de Paleoarte con más 80 obras presentadas de 57 artistas de 10 países de América y Europa, todas referidas al registro fósil y paleoambientes de la Cuenca Neuquina.

Cabe destacar que las jornadas ya están cerradas con la participación de más de 120 inscriptos.