San Carlos de Bariloche cuenta con 100.780 dosis aplicadas contra el COVID-19, número que da cuenta de un trabajo minucioso e ininterrumpido del Ministerio de Salud de la Provincia en la localidad, el cual se repite en las distintas ciudades de Río Negro.

Mientras tanto, ya está habilitada la inscripción de menores de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas, los cuales se comenzarán a vacunar a mediados de esta semana.

Al respecto, el jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), del Hospital de Bariloche, Víctor Parodi, detalló que “hasta ayer domingo llegamos a las 100.780 dosis aplicadas, lo cual representan del grupo de población que teníamos como objetivo de mayores de 18 años. De ese número, un 22 por ciento ya cuenta con su segunda dosis”.

A modo de balance, dijo que “es el resultado de un gran trabajo que se viene realizando desde febrero. Una dosis significa una reducción de casi un 70 por ciento de la posibilidad de internarse con situaciones clínicas graves o severas. Y con dos dosis ese porcentaje se incrementa aún más. Se trata de un número que refleja el trabajo realizado y el impacto sanitario de reducir las internaciones”.

Más adelante, Parodi agregó que “hace un mes y medio atrás teníamos de 86% a un 90% por ciento de internaciones y en algunos casos llegamos casi al 100%; y hoy estamos un 30% de ocupación de camas. Esto permite que el Hospital pueda trabajar en otras líneas. Los resultados los estamos viendo”.

En relación a la variante Delta, mencionó que “es una alerta importante que consideramos, todavía no la tenemos identificada en Río Negro, para lo cual se está haciendo un monitoreo preciso sobre protocolo que deben cumplir las personas que llegan desde el exterior”.

En otro orden, el jefe del DAPA, recalcó sobre la importancia de vacunarse, que “disminuimos la posibilidad de presentar la enfermedad y bajamos la posibilidad de llegar a una internación. La vacunación tiene un impacto comunitario, es un beneficio para todos, no es un acto individual. Tenemos que pensar en nuestros familiares y amigos”.

Por último, informó que en Bariloche “esta semana se comenzará a vacunar de personas de entre 12 a 17 años con factores de riesgo por lo que los animamos a inscribirse”.

Durante la presente semana, del 2 al 7 de agosto, pueden acudir sin turno de 8.30 a 16 al Gimnasio Municipal N°1 (Elflein y Ruiz Moreno), por primera dosis personas mayores de 18 años, puérperas y embarazadas.

Por segunda dosis, personas vacunadas con la primera dosis Astrazeneca hace más de ocho semanas; y personas vacunadas con la primera dosis Sinopharm hace más de cuatro semanas.

A las personas de entre 12 y 17 años con factores de riesgo que ya se hayan inscripto, se los estará contactando telefónicamente para pautar un turno. No deben acercarse espontáneamente.

Los requisitos para vacunarse son: estar inscriptos en el registro provincial (www.vacunate.rionegro.gov.ar), tener domicilio en Bariloche, concurrir con el DNI y carnet de obra social, en caso de tener.