El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego AIAS actualizó el informe de situación en cuanto a la pandemia de Covid-19 en la provincia y su evolución correspondiente a la vigésima semana epidemiológica de 2022.

Se reitera la importancia de mantener las medidas de higiene y cuidados para evitar contagios. Esto incluye especialmente completar el esquema de vacunación y ventilar los ambientes.

También se recomienda utilizar barbijo en lugares cerrados, lavarse regularmente las manos, desinfectar las superficies y objetos de uso cotidiano y respetar en todo momento los protocolos sanitarios establecidos.

Asimismo, ante la aparición de síntomas se solicita acercarse a un dispositivo de testeo para realizarse el hisopado, y en caso de emergencia llamar al 107.

De acuerdo al registro oficial, hay en la provincia un total de 45.091 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia. Son 548 los pacientes fallecidos reportados, también desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los resultados de las jornadas de hisopados que el Ministerio de Salud viene realizando en toda la provincia, del 15 al 21 de mayo se detectaron 25 nuevos casos en Ushuaia, 10 en Río Grande y 1 en Tolhuin.

Al día de la fecha hay 36 casos activos en Tierra del Fuego. En cuanto a internación, en la actualidad hay un paciente internado por Covid-19 en sala general en Ushuaia.

En Río Grande hay un paciente internado en sala y un paciente en UTI. El número de altas desde el inicio de la pandemia asciende a 44.563.

Respecto del modo de transmisión, el mayor porcentaje de casos se produce por transmisión comunitaria o por contacto estrecho.

En cuanto al Plan de Vacunación que se está llevando adelante, la Provincia ha recibido 423.913 dosis de vacunas.

Ya han sido aplicadas 378.475; 157.453 personas recibieron la primera dosis de las cuales 145.624 completaron esquema con la segunda dosis.

Asimismo se aplicaron 8.626 dosis adicionales, 307 vacunas de aplicación única y 66.465 dosis de refuerzo. (Datos del Monitor Público de Vacunación actualizados al día de la fecha).

A través del personal del área de Tránsito la Municipalidad de Ushuaia lleva adelante acciones de control vehicular y prevención de accidentes en las calles de la ciudad. La secretaria de Gobierno del Municipio, Yesica Garay, expresó que “seguimos trabajando fuertemente con presencia territorial en la vía pública” y, en ese marco, “los inspectores de tránsito vienen realizando trabajos de prevención y de control de documentación de vehículos, conductores y de choferes”.

La funcionaria también destacó “el trabajo articulado con diversas instituciones como Policía y Gendarmería” y anticipó que en el próximo operativo federal “también va a estar presente la Policía Federal, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Transporte de la Provincia”.

Finalmente, Garay recomendó a los vecinos y vecinas de la ciudad que “circulen con toda la documentación y respeten las normativas de tránsito a fin de prevenir accidentes”.

En el espacio fundado por el concejal Juan Carlos Pino y Cristina López comenzó la capacitación docente "Antártida, Conocer para Enseñar" y también iniciaron los talleres tecnológicos 2022.

Además, se llevó adelante una charla informativa en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado. Este fin de semana el Centro Cultural ""Nueva Argentina" brindó distintas actividades a la comunidad de Ushuaia.

En el espacio fundado por el concejal Juan Carlos Pino y Cristina López, este sábado comenzó la capacitación "Antártida, Conocer para Enseñar". A cargo de los docentes bicontinentales Romina Lemos Pereyra, Gustavo Lezcano y Néstor Franco, quienes se desempeñaron como docentes en la Escuela 38 de la Base Esperanza, la capacitación está dirigida a docentes en ejercicio y a estudiantes de profesorados o carreras afines.

Cabe mencionar que el proyecto de capacitación docente "Antártida, Conocer para Enseñar" fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Ushuaia. El mismo sábado pero por la tarde, iniciaron los talleres tecnológicos 2022 a cargo de los profesores Pablo Cardozo y Federico Marecos.

Introducción a la Programación, Robótica y Tecnología, Informática Administrativa, Electrónica Básica 1 y Diseño de Impresión 3D son algunos de las capacitaciones que comenzaron a impartirse con nutrida convocatoria de jóvenes de Ushuaia.

En la jornada del domingo se brindó una charla informativa en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado. El objetivo es que vecinas y vecinos puedan conocer los derechos que existen durante la gestación, el parto y el posparto y que tomar conocimiento de ellos sirva para poner freno a la violencia obstétrica.

Cabe destacar que en el CCNA también se está llevando a cabo el segundo curso de Fotografía Inicial, a cargo del fotógrafo Leandro Herrainz. Está orientado a aquellas vecinas y vecinos que quieran dar sus primeros pasos en el mundo de la fotografía.

El concejal Juan Carlos Pino expresó su satisfacción por la convocatoria que están teniendo las actividades y destacó la importancia de que los vecinos y vecinas de Ushuaia tengan la posibilidad de capacitarse en distintos temas de manera gratuita.

"Estamos muy contentos de que el Centro Cultural siga siendo un punto de referencia no sólo para las y los artistas locales sino también para todos aquellos vecinos y vecinas que además de acceder a las más diversas expresiones artísticas tienen la posibilidad de capacitarse", manifestó.

Pino destacó el trabajo que realiza todo el equipo del Centro Cultural para que las actividades se lleven adelante e invitó a los vecinos y vecinas a sumarse a las redes sociales del CCNA, tanto en Instagram como en Facebook, para enterarse de las actividades que se ofrecen.

Con el protagonismo de las familias y el acompañamiento de servidores públicos del Municipio encabezados por el Intendente Daniel Harrington, se vivieron jornadas de mucho entusiasmo en virtud de que un grupo de vecinos y vecinas que fueron adjudicados en el sorteo de tierras para créditos Procrear pudieron ver por primera vez los límites de sus lotes.

A través del trabajo realizado por la Dirección de Tierras Fiscales para el sorteo, la Dirección de Catastro del Municipio de Tolhuin, responsable del proyecto de loteo, y la Dirección de Agrimensura que se encargó de la demarcación junto a las obras de apertura de calles por parte de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano, se realizó el amojonamiento de un grupo de lotes con destino a viviendas permanentes con crédito Procrear.

"Este ordenamiento es posible gracias al trabajo encomendado por el Intendente Daniel Harrington, focalizado en gestionar respuestas a las familias tolhuinenses, a través de políticas públicas que busquen agilizar el acceso a la tierra, siendo en este caso el primer paso que materializa el camino hacia el sueño de la casa propia", expresó la Subsecretaria de Gestión y Desarrollo Urbano, Arq. Valentina Vissani.

 

La Municipalidad de Ushuaia acompañó los festejos impulsados por el Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados, en el marco de su vigésimo quinto aniversario en la ciudad de Ushuaia. Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, destacó “poder continuar con este trabajo articulado que nuestro Intendente Walter Vuoto impulsa junto a instituciones como el CAAD”.

Las actividades, que involucraron la presentación de diversos artistas y grupos como Sur Andino, Colectivo Afro, Roberto Maidana, Ramón Barrenechea y Walter Oropel, se dieron como parte del festejo de un nuevo aniversario del CAAD. Molina resaltó que “sabemos del importante trabajo que impulsa el CAAD en fomentar la inclusión en todos los ámbitos, algo que desde la gestión buscamos potenciar”.

Asimismo, la funcionaria municipal recordó que “gracias a esa labor tan comprometida del CAAD, es que la gestión de nuestro Intendente Walter Vuoto pudo acompañar diversas iniciativas con la institución como la construcción del nuevo edificio, así como seguir llevando a las vecinas y vecinos una variada oferta cultural inclusiva”.

Dentro de las actividades de festejo, que conmemora la formación en 1994 en la ciudad de Río Grande y en 1997 en Ushuaia, el Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados entregó a la Municipalidad de Ushuaia un presente.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Educación, acompañada por la subsecretaria de Inclusión Social, Erica Fossati, presentaron a las autoridades de la institución una placa conmemorativa.

Fernanda Gaillard, directora del CAAD, destacó por su parte “el enorme acompañamiento que recibimos de la Municipalidad de Ushuaia, quiénes siempre responden cuando necesitamos una mano. La labor del Intendente Walter Vuoto fue muy importante para gestionar los fondos para el edificio propio y siempre contamos con el área de Cultura para acceder a espacios para desarrollar nuestras actividades”.

Las inscripciones están abiertas y se realizan de manera presencial en Isla de los Estados 1195. Con una amplia oferta de actividades, el Municipio de Río Grande acompaña a las juventudes de la ciudad.

El Municipio de Río Grande invita a los y las riograndenses a ser parte de las diversas propuestas artísticas que la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, de la Secretaría de Salud, realiza en “Casa de Jóvenes”. Una de ellas es “Artes visuales”, que se dicta los martes de 14 a 16 horas.

A través de esta actividad se busca estimular el proceso creativo con técnicas mixtas de acuarelas, dibujos y pinturas. Por otro lado, está la propuesta de “Manos manchadas” los martes y jueves de 16 a 18 horas. Con este grupo de expresión libre y de intercambio de conocimientos sobre pintura y dibujo, quienes asistan, adquirirán nuevas herramientas.

Finalmente, Casa de Jóvenes brinda el taller de “Papelería Creativa”, que es los lunes y miércoles de 16 a 18 horas. La creación de papelería personalizada incluye técnicas de encuadernación, tarjetería y álbumes.

Quienes estén interesados e interesadas en sumarse, deben inscribirse en Isla de los Estados 1195 (Casa de jóvenes).

De esta manera, el Estado Municipal continúa generando espacios para las y los jóvenes riograndenses y acompaña sus intereses, para seguir construyendo una Río Grande con oportunidades, equitativa, justa y de calidad.

El Intendente Walter Vuoto, en el marco de un encuentro internacional que lleva adelante Scholas Occurrentes, realizó una visita al Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano, donde mantuvo un cálido y fructífero encuentro con el Santo Padre de la Iglesia Católica Apostólica Romana y otros líderes de todo el mundo que concurrieron a dicha cita.

El Intendente fue invitado en el marco de la participación de la CAF en el programa que lleva adelante la organización internacional Scholas Occurrentes.

Por lo tanto, la visita no significó gastos para la ciudad. Scholas Occurrentes fue pensada por el Papa Francisco cuando era Arzobispo de Buenos Aires. Actualmente el movimiento educativo internacional busca nuclear a líderes de diversas áreas de todo el mundo, como punto de encuentro de distintas culturas y religiones buscando promover la cultura del encuentro reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.

Vuoto agradeció el recibimiento del Santo Padre, así como la posibilidad de participar de dicho encuentro, “ya que tenemos una comunión de ideas, de pensamiento y de sentimiento junto al Papa y a todos los hombres y mujeres que trabajan por un mundo más fraterno que permita colocar al ser humano, desde su integralidad, en el centro del trabajo político, social y cultural”.

“Ushuaia está trabajando para contar con una sede de la organización en la ciudad del Fin del Mundo. Para nosotros es de una enorme importancia que Scholas Occurrentes tenga su propio espacio en la ciudad. De esta manera, vamos a poder acompañar el trabajo de promoción de los valores humanistas que impulsa este movimiento pontificio”, destacó Vuoto.

Desde sus inicios, el Papa Francisco soñó Scholas como la posibilidad de dar una respuesta concreta al llamado de ésta época, confiriéndole la tarea de educar en la apertura al otro, en la escucha que al reunir los pedazos de un mundo atomizado y vacío de sentido, comience a crear una nueva cultura: la Cultura del Encuentro.

Actualmente Scholas se constituye como una Organización Internacional de Derecho Pontificio, con sedes en Argentina, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumanía, presente con su red en 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo.

También participó de la reunión en el Vaticano el artista internacional y líder de U2, Bono, quien participa de las actividades de Scholas Occurrentes.

Impulsada por la Dirección Provincial de Deporte y Género perteneciente a la Subsecretaría de Deportes, en Tolhuin se realizó en Tolhuin la primera Mesa Provincial Deportiva de Mujeres y Diversidad de Género.

Con la presencia de la vicegobernadora Mónica Urquiza y el secretario de Deportes y Juventudes, Carlos Turdó, se dio inicio a la mesa donde las protagonistas fueron las representantes deportivas de clubes, asociaciones, federaciones provinciales y también de áreas que pertenecen a la diversidad de género.

"Celebramos estos espacios que tienen que ver con diversidad de género y la oportunidad de igualdad, porque lo vivimos en todas nuestras actividades y es muy importante que hoy podamos hablar y entender que hay diferencias y es lo que hay que celebrar", señaló en la apertura la vicegobernadora Urquiza.

Por su parte, Turdó expresó que "tiene que haber un gran aporte de la comunidad deportiva para erradicar las desigualdades y violencias de géneros y poder acceder a la igualdad de oportunidades. La ley Micaela y la ESI son dos grandes herramientas que nos guían en este trabajo”.

En el encuentro , del cual también participó la directora nacional de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes de la Nación, Guillermina Gordoa, se llevaron a cabo debates, charlas y trabajo en equipo y es el primero de varios dónde el objetivo es realizar una tarea que propicie la inclusión de la diversidad de género dentro de todos los ámbitos deportivos y potencie el trabajo de las mujeres en los espacios deportivos.

Al finalizar, la directora de la Dirección provincial de Deporte y Género, Valeria Gavilán manifestó que "fue un primer encuentro único, lleno de sensaciones y emociones, con testimonios enriquecedores de todas las compañeras”.

“Sin dudas” agregó Gavilán “tenemos mucho material para seguir trabajando, potenciando y visibilizando aún más el trabajo que ya vienen realizando las mujeres y comenzar a realizar una verdadera red de inclusión de la diversidad de género dentro de todos los ámbitos deportivos".

Este lunes 23, martes 24 y jueves 26 de mayo el Mercado Concentrador de pescados y congelados de la Municipalidad de Ushuaia funcionará en el barrio Kaupén, en la sede de “Estar en Casa” ubicada en Leum 2019.

Allí, de 10 a 18, los vecinos y vecinas de la ciudad podrán adquirir diversos productos a precios populares. Entre otras ofertas, el kilo de merluza sin espinas a $750, el kilo de calamar entero a $700 (10 unidades), hamburguesas de merluza a $500 el kilo (10 unidades), milanesas de merluza a $850 el kilo, hamburguesas de merluza con espinaca y queso a $550 el kilo y milanesas de soja con espinaca a $500 por kilo.

Además, habrá bolsones de 15 kilos de frutas y verduras a $1500.

El secretario de Economía y Finanzas del Municipio, David Ferreyra, sostuvo que “continuamos llevando a los barrios esta iniciativa del Intendente Walter Vuoto que tiene como objetivo colaborar con los vecinos en un momento delicado de la economía”, y remarcó que “vamos a dar continuidad a esta propuesta que fue muy bien recibida por la comunidad”.

El tanto, el subsecretario de Desarrollo Económico, Gustavo Ventura, destacó “la respuesta de los vecinos y vecinos de la ciudad, quienes encuentran productos de calidad a muy buenos precios” con la posibilidad además de “acceder a los descuentos contemplados para quienes abonan con la Tarjeta +U”.

Finalmente, Ventura valoró “esta política que apunta a acompañar a los ushuaienses llevando un alivio a sus bolsillos”.