La Secretaría de Representación Política de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, conjuntamente con el Ministerio de Salud, hicieron un balance positivo acerca del Programa Provincial “CuidarnosTDF” a un mes de su implementación e informaron que se comenzará a trabajar a partir de hoy también en Ushuaia.

En el marco del programa se realizaron relevamientos sanitarios en distintos barrios de la ciudad de Río Grande, con la finalidad de acompañar a los vecinos y detectar potenciales casos de COVID 19.

Vale mencionar, que se recorrieron más de diez mil familias en diferentes barrios de la ciudad, tales como Chacra II, 10 de Noviembre, Miramar Austral, Reconquista, Provincias Unidas, Chacra IV, Punta Popper, 22 de Julio, 15 de Octubre, Héroes de Malvinas, Esperanza Sur, Las Barrancas, entre otros.

En este sentido, el Secretario de Representación Política, Federico Runin explicó que “hemos llegado a más de diez mil hogares en Río Grande a través del Cuidarnos Tdf, ciudad en la que se comenzó como primera instancia a raíz del mayor número de contagios que motivara la cuarentena estricta oportunamente decretada, y desde este martes el programa arrancará en la ciudad de Ushuaia en distintos espacios públicos, a fin de continuar concientizando a la población acerca de los cuidados sanitarios en esta etapa de la pandemia”.

Asimismo el Secretario continuó: “conjuntamente con la Ministra de Salud hemos abordado una reunión con los equipos a fin de resaltar la labor encomendada a quienes están interviniendo en el marco del programa, donde se compartieron experiencias, datos y estadísticas respecto de los barrios relevados”.

También aclaró que “este programa ha sido una decisión del Gobernador a fin de materializar un Estado presente, cercano al vecino, y con una finalidad concreta de concientizar al ciudadano en los hábitos sanitarios y en la importancia del cuidado y la responsabilidad individual hasta que se produzca la vacuna”.

Respecto de la experiencia del programa, Runin agregó: “Cuidarnos tdf ha permitido neutralizar mayores contagios por Covid19, dado que a través del mismo se han logrado detectar casos sintomáticos puntuales que fueron inmediatamente derivados al equipo de salud para su adecuada atención y contención”.

En esa línea, el Secretario rescató la importancia del programa: “Es sumamente importante este dispositivo sanitario de abordaje territorial, porque complementa la política sanitaria del Ministerio de Salud, sobre todo cuando hoy la prevención, los cuidados personales y la responsabilidad individual son cruciales para transitar esta etapa de la pandemia”.

Recordemos que el programa cuenta con enfermeras y promotores territoriales que diariamente recorren los barrios de la ciudad, diferentes espacios públicos y recreativos, con el fin de contribuir a la concientización ciudadana y a los cuidados sanitarios a tener en cuenta contra el Covid19, con etapas planificadas de intervención en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Del encuentro en el marco del programa CuidarnosTDF participaron la Ministra de Salud de la Provincia, Dra. Judith Di Giglio, el Secretario de Representación Política, Dr. Federico Runín, la Secretaria de Participación Comunitaria, Verónica Portillo, el Secretario de Fortalecimiento, Juan Cherañuk, el Secretario de Enlace de Gestión, Federico Giménez y equipo territorial presente.