Lo aseveró el Mandatario Provincial, Gustavo Melella, en el marco del discurso inaugural del nuevo periodo legislativo 2023.

Durante la apertura de sesiones ordinarias, el Gobernador se refirió al ámbito educativo de Tierra del Fuego y dijo que “invertir en educación es invertir en calidad de vida”. En ese contexto sostuvo que es necesaria una transformación educativa profunda. 

“Más allá de toda la inversión hecha, estamos realizando una inversión aún mayor gracias al acompañamiento de esta Legislatura”, señaló, y remarcó que “durante esta temporada hubo una inversión de más de 3800 millones de pesos para mejora de los edificios educativos”

A su vez, manifestó que “no puede haber un plan de desarrollo real, fuerte, profundo, si no va acompañado de un plan educativo serio”, al tiempo que agregó: “invertir en educación es calidad de vida, es posibilidad de progreso social, de equidad, es arraigo para los fueguinos y las fueguinas”.

Asimismo, a lo largo de las palabras subrayó que se prevé la “ampliación de escuelas y la construcción de nuevas” y habló sobre las mejoras en las condiciones laborales docentes, tanto en términos salariales, como también en la reforma jubilatoria y la titularización de cargos. 

Por otro lado, Melella destacó que “somos la única provincia donde todas las escuelas están conectadas a Internet, garantizando la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para las chicas y los chicos”, a lo que agregó que “la Economía del Conocimiento es otro polo de la ampliación de la matriz productiva” y que “somos la única provincia del país que enseña Programación en los ante-últimos años de todas las escuelas públicas”.

Luego, continuó diciendo que “vamos hacia las escuelas de doble jornada” y que todos juntos “debemos garantizar el pleno desarrollo de todos los días con clases y con calidad”, y agregó que “este año se va a fortalecer y mejorar el Programa Provincial de Becas”.

“Le he pedido al equipo de Educación que pensemos en un programa de educación de la escuela secundaria con una mirada popular, en especial para las y los trabajadores, sumando así a las estructuras existentes y a la gran herramienta del bachillerato popular”, añadió el funcionario. 

Finalmente, remarcó que “no queremos a ningún fueguino ni fueguina que no sepa leer y escribir, nuestro objetivo es el analfabetismo cero, por eso comenzamos el programa ‘Yo sí puedo´, gracias al acompañamiento de la embajada del país hermano de Cuba. Invito a los municipios a sumarse al Programa para trabajar juntos”.

La economía del conocimiento es parte de la ampliación productiva en nuestra matriz, y otra muestra de la confianza en la Provincia es la instalación de empresas del sector, la creación de la Fábrica de Talento; la mejora en la conectividad a través de la ayuda de ARSAT y ENACON y los privados.

“Somos la única provincia del país que enseña programación en los ante últimos años de todas las escuelas públicas de la Provincia, esto es una posibilidad única y una demostración de igualdad de oportunidades” enfatizó.*

Finalmente el Gobernador anunció que se trabaja en el proyecto para crear la Fábrica de Talento en la ciudad de Tolhuin.