En noviembre de 2023 se cumplirán 40 años de la asunción de la primera Legislatura territorial de Tierra del Fuego. Mediante el Decreto N° 1.255 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), firmado el 21 de julio de 1983, se convocó al electorado fueguino a elegir el 30 de octubre de ese año, a los primeros quince Legisladores y sus ocho suplentes.

El legislador Ricardo Furlan (JP), quien participaba de manera activa en la política fueguina. En primer lugar, el Parlamentario puso en contexto la situación que se vivía "en el orden nacional; veníamos de una dictadura muy cruel". Recordó las elecciones para cubrir los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Nación, con las dos fórmulas principales, "una del Partido Justicialista integrada por Ítalo Argentino Luder y Deolindo Bittel y la otra de la Unión Cívica Radical, que resultó electa, con el doctor Raúl Alfonsín y Víctor Martínez", refirió Furlan.

En ese sentido contó que desde ese momento hasta la sanción de la Ley N° 23.775 en el año 1990, de provincialización de Tierra del Fuego, los fueguinos elegían solamente Legisladores, Intendentes y Concejales, "con elecciones para renovar esos cargos cada dos años, por eso teníamos una gimnasia política muy importante", aseguró el referente del bloque Justicialista Provincial.

También hizo mención a la composición de aquella primera Legislatura "que estaba conformada por seis Legisladores de la Unión Cívica Radical, seis del PJ y tres del Movimiento Popular Fueguino, que en ese momento era la Unión Vecinal Fueguina".

Por último, recordó "con mucho cariño a los que ya no están físicamente pero que han dado muchos años de sus vidas" en la tarea legislativa. "Hoy transitando esta etapa, calculo que en algún momento se volverá a la esencia", cerró el legislador Ricardo Furlan.