La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de la Mujer, entregó subsidios en forma de herramientas, maquinarias e insumos a mujeres de la ciudad en el marco del Programa Mujer Emprendedora.

 

Este lunes en las instalaciones del CEPLA, el Intendente Walter Vuoto, la secretaria de la Mujer Laura Ávila y el diputado Nacional, Matías Rodríguez, encabezaron una nueva entrega de subsidios a mujeres de la ciudad para emprendimientos en distintos rubros como gastronomía, pastelería, lavandería, artículos de decoración, textil, parquizado, entre otras.

 

El programa Mujer Emprendedora se creó en el año 2017 con el objetivo de que las vecinas de Ushuaia puedan armar o mejorar sus emprendimientos productivos y generar así sus propios ingresos.

 

Cada entrega de subsidios tiene detrás una historia de superación y de fortaleza, en un contexto nacional que presenta grandes dificultades para la economía de miles de familias. El Estado municipal realiza el acompañamiento a través de la entrega de herramientas, maquinarias e insumos.

 

Walter Vuoto, que estuvo además acompañado de secretarios del gabinete, afirmó que “nosotros tenemos el compromiso firme, que más allá de quien sea la compañera que le toque conducir la secretaria de la Mujer, vamos a seguir trabajando con los programas para emprendedoras, con la Expo Mujer y con todas las políticas acertadas que tuvimos para todas las mujeres” y sostuvo “le agradecemos a todas por haber confiado en nosotros. Sigamos caminando juntos que es la única manera de salir adelante”.

 

Fueron otorgados freezers, procesadora industrial, amasadoras, freidoras, batidoras, hornos pasteleros, convectores, para emprendimientos gastronómicos, de panificación, especialidades para personas celíacas y cocina tradicional internacional.

 

También se acompañó con elementos deportivos, como pesas y mancuernas, a emprendimientos para actividades físicas; con una máquina lavadora de 9 kg para servicios de lavandería; máquinas de jardín para parquización y mantenimiento; e impresoras, tintas y vidrios líquidos para sublimaciones e impresiones en distintos materiales.

  

El jefe comunal, resaltó que “fue muy difícil gobernar en este contexto de país, y claramente los vecinos y vecinas de la ciudad han dicho que si a las políticas de genero de nuestra gestión, dijeron que si a las políticas sociales, la de reconstrucción de la ciudad, de los espacios públicos y quiero que sea un modelo de gestión que aun en este contexto tuvimos la convicción y la inteligencia de administrar bien el Estado municipal y tener estos resultados”.

 

“Fue tan acertada la creación de la Secretaria de la Mujer que Laura Ávila fue la segunda concejala electa más elegida y devuelve la voz femenina al Concejo Deliberante y eso habla de las políticas de género concretas que llevamos adelante”.

  

En tanto, la secretaria de la Mujer, Laura Ávila, destacó que “estos programas fueron concebidos para poder contener a las mujeres en su autonomía económica, para que en el momento de tener que tomar una decisión no tengan que depender de eso. Con el correr del tiempo, de 50 emprendedoras en la Expo Mujer del 2016 llegamos a más de 300 mujeres que se capacitaron, tienen sus emprendimientos y nosotros colaboramos dándole el impulso que necesitan, creamos la plataforma Nosotras Hacemos y todas las emprendedoras pueden inscribirse para que sus productos lleguen a una mayor cantidad de potenciales clientes” y agregó que “hoy hemos entregado ya herramientas y equipamiento a 67 mujeres emprendedoras, vamos a continuar entregando ya que hay muchas mujeres esperando y necesitamos organizarlas en una segunda etapa y capacitarlas, darles las herramientas y la satisfacción necesaria para que puedan salir adelante”.

  

Por su parte, el diputado nacional Matías Rodríguez, destacó que “las políticas públicas que lleva adelante la gestión municipal acompañan a vecinos y vecinas. Este programa, entre muchos otros, tiene que ver con ese 55% de la ciudad de Ushuaia que ha preferido profundizar este camino”. Sin embargo agregó Rodríguez, que “si ustedes Mujeres Emprendedoras no hubiesen confiado en ustedes mismas, solamente hubiese sido una política de Estado estancada”.