Los Ingenieros Mario Ferreyra y Francisco Álvarez fueron reelectos como Decano y Vicedecano respectivamente. Cumplirán un nuevo periodo al frente de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional.

El resultado contó con el apoyo de todos los claustros y con cada moción hacia ambos, hubo también una mención de reconocimiento y gratitud por la trayectoria académica y además por el logro de haber formado tantos profesionales.

Ambos ratificaron el camino de consolidación de la UTN en Tierra del Fuego en la formación en distintas disciplinas y tratar de ampliar la oferta académica a partir del año que viene.

Cabe destacar que la alta casa de estudios cumplirá 40 años de vida institucional en este 2022. En el acto hubo un minuto de silencio por la extinta profesora Daniela Miquelestorena.

Este martes, en horas de la noche, se realizó la elección de autoridades en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional donde los ingenieros Mario Ferreyra y Francisco Álvarez fueron reelectos al frente de la institución como Decano y Vicedecano, respectivamente.

Tras conocer el resultado, el ingeniero Ferreyra, visiblemente emocionado dijo "lo primero que uno siente es una enorme gratificación por el apoyo recibido por parte de personas que hace casi 40 años trabajamos juntos, por las nuevas personas que se han ido incorporando a los distintos equipos de la Facultad y la mayor satisfacción es el sentimiento de amistad que nos une porque si hay algo que hacer en política institucional en cualquier lugar -tanto en partidos políticos como en instituciones privadas-, es fomentar y crear amistad para que armónicamente las cosas se vayan haciendo y los sueños individuales se vayan transformando en sueños colectivos y sean impulsados por ese sentimiento para que todos veamos crecer nuestras propuestas y también poder tener el crecimiento personal y de equipo".

"Esta es la mayor satisfacción que uno tiene después de casi cuarenta años de trabajar entre todos", señaló.

El Decano entendió que "el debate siempre hay que darlo, pero después hay que poner la cuota de equilibrio, de acercamiento, de escuchar y proponer el reencuentro porque no se puede hacer mucho cuando se está muy peleados entre sí.

Cuando hay diferencias muy grandes, uno tiene que acercarse para tratar de que esas distancias se acorten y volvamos al trabajo en función del objetivo que tiene la Universidad Tecnológica Nacional en todo el país y particularmente en Tierra del Fuego y que es el de construir ciudadanía, formar profesionales que sean útiles a la actividad industrial y a la comunidad en general y también fomentar que los sueños de nuestros profesionales se realicen en el lugar que ellos quieran, sea Tierra del Fuego, en el resto de la Argentina o en cualquier parte del mundo en donde ellos quieran realizar sus tareas".

Dijo que "esta libertad y esta igualdad de oportunidades que se les brinda a todos, hace que nos mantengamos fuertemente unidos y que haya una conducción compacta en la que las ideas de cada uno sean escuchadas y, en lo posible, llevadas a cabo; eso es lo que nos une: la amistad y sabernos escuchar". Finalmente confió estar contento y satisfecho.

"Estoy satisfecho, a esta altura de la vida estoy conforme con lo que hemos hecho y creo mucho en Javier (Álvarez) el Vicedecano, en los secretarios y en los profesores que se están formando para la futura conducción de la Facultad y por qué no en los alumnos que van haciendo trayectoria política institucional y que se podrán acreditar como parte de la conducción en el futuro. Los reconozco mucho por su esfuerzo para estudiar, por su dedicación y sacrificio en la vida estudiantil, laboral y familiar y por los logros que consiguen con su voluntad, lo que uno disfruta mucho porque nos sentimos partes de esas consecuciones".

En tanto el ingeniero Francisco Álvarez compartió que "para mí es la perlita del postre cuando uno tiene esta satisfacción de que todos los compañeros de trabajo hablen bien de uno", dijo en relación a los reconocimientos que los claustros fueron exponiendo a lo largo de toda la tarde de este martes tanto a Ferreyra como al propio Álvarez. "Me sentí muy bien, aunque un poquito avergonzado porque sentimos que no es para tanto, pero realmente el reconocimiento de los pares emociona mucho porque es muy importante para nosotros y el hecho de continuar nos da la posibilidad de seguir con todos los proyectos que tenemos iniciado y que nunca se terminan porque la realidad es que el año que viene comenzamos de nuevo con la acreditación de Ingeniería Química, después con Ingeniería Industrial y luego con Ingeniería Electromecánica y veremos cuándo le toca pesquera, pero esos son los desafíos que uno tiene diariamente".

Observó el Vicedecano que "en una facultad chica como la nuestra, donde tenemos el personal reducido ya que no somos como una universidad grande donde están todos los cargos cubiertos y por ende no tenemos tantas dedicaciones como serían necesarias, que de hecho, es nuestra lucha constante con el Rectorado para obtener más cargos por investigaciones y demás".

"Salimos bastante airosos de la pandemia"

Aseguró que "comenzamos un nuevo período y le pondremos todas las ganas para cumplir las metas que hagan bien a la Tecnológica. Tuvimos un período de pandemia que nos afectó a todos a nivel global y local, pero podemos decir que salimos bastante airosos porque aprendimos muchísimo y además, el tener todas las salas equipadas con televisores nos resultó mucho más fácil; hemos hecho hasta exposiciones híbridas, es decir, con una mitad de alumnos en clase y la otra en la casa correlativamente para no violar los protocolos sanitarios y respetar los distanciamientos. También hemos ido adquiriendo equipamientos que nos seguirán siendo útiles en el futuro", enumeró.

Carreras bajo modalidad consorcios

El ingeniero Álvarez comentó que "a nivel nacional se está pensando incorporar algunas carreras; existe una modalidad de dictado de carreras entre varias facultades que se denominan consorcios y esto puede ampliar la oferta académica de nuestra facultad porque abre otras puertas. Son otras cosas las que se están viendo y ahora estamos debatiendo su posibilidad de implementarlas acá, abren caminos nuevos". Tanto en el área de Química como de Informática la FRTDF está en el análisis de adquirir nuevos equipamientos para coadyuvar a la acreditación de las carreras de grado.

"Estamos viendo también la forma de reforzarnos y asimismo hemos adaptado nuestros servidores para brindar un mejor servicio y tener también una mejor señal de Internet para ampliar la capacidad de trabajo y estudio en red. Hoy las reuniones de comisión se hacen todavía en forma virtual". Para finalizar dijo que se mostró "muy emocionado" por el resultado de la elección.